Liga de la Justicia de America Num. 13

Por
1
327
 
liga_justicia_america_n13

Edición original:JLA Num. 12
Edición nacional/ España: ECC Ediciones JLA Num. 12
Guión: Matt Kindt
Dibujo:Eddy Barrows, R.B. Silva, Tom Derenick
Entintado: Eber Ferreira, Allen Martínez, Silva
Color: HIFI
Formato: Grapa, 24 págs. A color.
Precio: 1,95 euros

 

¿Sorprendidos?

Si, así es, hoy no reseñamos un tomo recopilatorio sino un cómic de grapa, de esos que salen todos los meses, que juegan con dejarnos con la miel en los labios y racionan sus acontecimientos de treinta en treinta días.

De un tiempo a esta parte parecía que solo centrábamos nuestra atención en los diferentes tomos que ECC Ediciones publica a lo largo del año, dejando pasar la oportunidad de fijarnos en esos cómics que, en su formato más popular e importante, llenan las estanterías mes a mes. Reseñar un tomo es más tractivo por la extensión de su contenido, normalmente con tramas resueltas o casi cerradas, mientras que la grapa arrastra las historias con el firme propósito de hacernos ir a nuestra tienda de manera regular a gastarnos el dinero. Como creo que ya ha quedado claro en otras reseñas soy un ferviente defensor de este formato y he considerado que se puede y se debe reseñar en igualdad de condiciones a cualquier tomo recopilatorio.

Vamos a crear el concepto de reseña mensual serializada continuando de un mes a otro de igual forma que hace la colección. Las series que van a gozar de dichas reseñas regulares van a ser la JLA, JL y Batman y Superman, con lo que esperamos conseguir una mayor integridad entre lo que se publica mensualmente y lo que se reseña en Zona Negativa.

Solo queda esperar que os guste.

Y ahora nos metemos en harina. Bienvenidos todos.

Antes de llegar este número la serie ha disfrutado de otros 11 números. Podríamos hacer un rápido resumen de los mismos, pero por no hacer muy pesada esta primera reseña voy a referirme a los números relacionados directamente con la saga Maldad Eterna a fin de posicionarnos un poco.

El Sindicato del Crimen, recién llegados de Tierra 3, aniquila a la JLA y la JL. Ante esta situación tan radical solo queda pensar si hay alguien con capacidad para contraatacar o si hay algún superviviente entre los mayores héroes de la Tierra. Y bajo esta premisa empieza el número 9 de la JLA.

J´onn y Stargirl han sobrevivido a la embestida del Sindicato y se enfrentan a un desafío personal que los lleva a crear un enlace psíquico entre ambos que les desvelará la verdad del paradero de los miembros de la JLA y la JL. Todos están atrapados en una prisión que no es otra cosa que la mente de Firestrom, aferrados a su propia cárcel personalizada de la que no va a resultar sencillo sacarlos. Comienza así una carrera contrarreloj por evitar la masa crítica del hombre nuclear y salvar, no solo a sus compañeros, sino a miles de personas.

En el número que nos ocupa J´onn se enfrenta físicamente a un desatado Despero que castiga a nuestro marciano favorito como hacía tiempo que no veíamos. Mientras tanto Stargirl lidia con su propio pasado como su peor enemigo. ¿Podrán superar los desafíos que las circunstancias les plantean o fracasarán bajo el peso de su pasado?

Justice League of America (2013-) 012-010

Matt Kindt está usando estos números para desarrollar una historia que desafía la definición de una colección donde el grupo de superhéroes es lo más importante. Página a página desarrolla a dos personajes que tienen mucho que decir y no desaprovecha la oportunidad. En los primeros números pertenecientes a la saga Maldad Eterna les dedica unas páginas a cada uno de los grandes, con mayor o menor fortuna, pero en todo caso interesantes como el que le dedica a Flash o a Shazam. Potencia el lado oscuro de los que son considerados los mejores héroes para atraparlos en un infinito bucle del que no parecen querer salir. Pero donde tira la casa por la ventana es con J´onn y Stargirl. El primero es un personaje donde la palabra interesante adquire un nuevo significado y la segunda es poco más que una mascota desde que Geoff Johns dejo la JSA del Universo DC anterior a los Nuevos 52.

Matt Kindt toma al primero y lo usa como nexo de unión para contarnos una historia que castiga el pasado de ambos personajes mientras una amenaza de enormes proporciones se cierne sobre ellos. Esto le permite avanzar con J´onn alejándose de su anterior caracterización en StromWatch mostrándose mucho más humano y por ende comprensivo con lo que le rodea. En cuanto a Stargirl necesitaba que alguien le dedicara algo de atención y se preocupara por desarrollar su potencial. No me gustaba mucho como la estaban tratando en el Nuevo Universo DC, pero el tratamiento de Kindt con el personaje ha vuelto a devolver la fe en Courtney.

Tom Derenick sintetizando historia.
Tom Derenick sintetizando historia.

En la parte gráfica lidiamos con los lápices de Eddy Barrows, Tom Derenick y R.B. Silva. Del primero hay poco que decir. Su trazo y dinamismo hablan por sí mismos. Cada viñeta derrocha una potente cantidad de energía que te mete de lleno en la acción. El segundo se hace cargo del pasado de Marte aportando su estilo menos dinámico pero muy eficaz a la hora de mostrarnos mediante dos imágenes de una sola página toda una historia de sacrificio. En cuanto al tercero solo cabe decir que es el más convencional y se encarga de las partes en las que visitamos el pasado de Stargirl. Su estilo no destaca en medio de estos otros dos dibujantes pero solventa la papeleta con un dibujo claro y conciso, sin florituras, que permite que el cómic se lea de un tirón sin que nos demos cuenta del cambio de estilos.

Eddy Barrows dándolo todo.
Eddy Barrows dándolo todo.

Una serie que lleva 5 meses regalándonos una historia que no cansa y que en cada número nos deja con ganas de leer más. Mes a mes al pasar la última página nos cuesta no mirar el calendario para contar los días que debemos esperar para poder leer el siguiente número. Divertida y entretenida. Superior en muchos aspectos a su máxima competidora la Liga de la Justicia, nos hace preguntarnos si J´onn será capaz de sobrevivir a Despero y Stargirl podrá soportar enfrentarse a su pasado.

R.B. Silva lidiando con el pasado de Stargirl.
R.B. Silva lidiando con el pasado de Stargirl.

En treinta días saldremos de dudas…

  Edición original:JLA Num. 12 Edición nacional/ España: ECC Ediciones JLA Num. 12 Guión: Matt Kindt Dibujo:Eddy Barrows, R.B. Silva, Tom Derenick Entintado: Eber Ferreira, Allen Martínez, Silva Color: HIFI Formato: Grapa, 24 págs. A color. Precio: 1,95 euros   ¿Sorprendidos? Si, así es, hoy no reseñamos un tomo recopilatorio…

Review Overview

Guion - 8
Dibujo - 8
Interés - 8

8

Vosotros puntuáis: 3.6 ( 1 votos)

1
Déjanos un comentario

Please Login to comment

Se prohíben las injurias y calumnias a cualquier persona o colectivo -ya sea por razón de raza, sexo, orientación sexual u opinión política-, esto incluye los mensajes que fomenten el odio por alguna de las razones anteriormente citadas; o conduzca a desviaciones del tema propuesto (off topics). Del mismo modo, queda prohibido el spam, trolleo, uso masivo de mayúsculas y enlaces de descarga, además de todo tipo de contenido ilegal. Los comentarios con más de un enlace precisarán ser aprobados por los moderadores.

Si quieres, puedes usar un avatar.

Puedes utilizar la etiqueta de spoiler: [spoiler] TEXTO [/spoiler]
1 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
1 Comment authors
Mr. X Recent comment authors
Recientes Antiguos
Mr. X
Lector
Mr. X

Supongo que mi opinión está contaminada por haber seguido la edición norteamericana y saber cómo termina el arco

Aviso de Spoiler

es un sueño de Resines. O casi.

pero tengo una opinión muy distinta. Pero estoy por exculpar a Kindt: es un tie in de un evento y tampoco puede hacer nada más. Eso si, lo apreciable de este arco es, aparte de que el apartado artístico es digno, la interrelación entre Stargirl y el marciano.