Las portadas de El Jueves (2014-2020). De la coronación al coronavirus

Las portadas que salen los miércoles.

Por
2
803

Edición original:RBA Libros, noviembre 2020
Autor:Jordi Riera
Formato:Cartoné, 232 Páginas
Precio:24€

Las portadas de El Jueves (2014-2020). De la coronación al coronavirus es el tercer libro sobre la revista de Jordi Riera tras Cuarenta años (Ediciones El Jueves), dedicado al cuarenta aniversario de la cabecera, y Crónica sentimental (RBA), una selección de las mejores caricaturas, viñetas de humor gráfico e historietas publicadas en El Jueves en el periodo 1977-2018. En esta ocasión como indica el titulo se centra en las portadas más relevantes que han publicado en los último seis años. Unos años que han sido particularmente convulsos que comienzan con la abdicación del rey Juan Carlos y terminan con la pandemia. Estos años no solo han sido movidos para España, también lo han sido para la revista que tuvo que afrontar una renovación de autores tras la retirada de un número de revista por una polémica portada sobre la casa real que llevo a la mayoría de los pesos pesados de la redacción a dimitir por el ataque a la libertad de expresión que supuso.

El libro comienza con tres prólogos, el primero escrito por El Gran Wyoming, el segundo por Guille Martínez-Vela, director actual de la revista y el tercero por Jordi Riera el coordinador del libro. Posteriormente encontramos un magnifico artículo de Jordi Riera en el que nos desgrana el proceso de realización de las portadas de la revista, con declaraciones de los autores actuales, y multitud de ejemplos gráficos que nos permiten ver el proceso desde los primeros bocetas hasta la portada definitiva. Realmente resulta muy ilustrativo y permite conocer parte del funcionamiento interno de El Jueves.

El Jueves

El grueso del libro lo componen un repaso a las portadas de los últimos años agrupadas por las siguientes temáticas que fueron de actualidad en esos años: Angela Merkel, los dos Papas, el atentado a Charlie Hebbo y el terrorismo, los nuevos partidos políticos, el cambio climático, la violencia machista, internet, la televisión, la corrupción, Rajoy y sus medidas, la censura, Catalunya, el feminismo, el resurgimiento de la extrema derecha encarnado en VOX y Trump, Pedro Sánchez, el nuevo gobierno y el coronavirus. Pero el libro no solo se compone de las portadas, sino que también recupera algunas de las páginas que han aparecido en El Jueves tratando estos temas en los últimos años. Podemos ver los trabajos de autores como Joaquín Aldeguer, Miquel Aparici, Raúl Ariño, Carlos Azagra, Berna, Jordi Bernet, Edgar Cantero, Javier Carbajo, Maribel Carod, Kap, Juanjo Cuerda, Danide, Escuin, Pepe Farruqo, Fer, Igor Fernández, Gras, Joan Ferrús, Àlex Gallego, Gallego y Rey, Ant, Dani Gove, Raquel Gu, Guzmán, Eneko de las Heras, Idígoras y Pachi, Ivanper, Oriol Jardí, Jate, Jota Jota, Kim, Philippe Lejeune, Marina León, Litus, López Rubiño, Maikel, Jordi March, Irene Márquez, Ferran Martín, JL Martín, JMV, Guille, Marta Masana, Miki & Duarte, Modgi, Mario Morales, Xavi Morató, Moreso, Mamen Moreu, Furillo, Napi, Ricardo Peregrina, Pedro Pérez, Carles Ponsí, Ernesto Priego, David Pugliese, P. Puñales, Revuelta, Ana Belén Rivero, Rojo, Raúl Salazar, Don Julio, So Blonde, Álvaro Terán o Pedro Vera.

El Jueves

Algunos temas han sido recurrentes a lo largo de estos seis años como la corrupción que en nuestro país siempre es actualidad y otros están de plena actualidad como el coronavirus, así que la selección propuesta resulta muy acertada. Como sucede en este tipo de libros, hay una cierta irregularidad entre el material seleccionado, pero gracias al buen tino en la selección realizada todo lo que aparece son una buena muestra de las mejores portadas y chistes gráficos que ha publicado El Jueves en estos seis años. El humor que encontramos es de todo tipo desde el más irónico al más grueso, pero siempre con una mirada mordaz a la realidad. Además de lo gracioso y brillante de casi todas portadas y páginas elegidas, lo que pone en valor este libro es que sirve como una crónica político-social de la actualidad nacional y mundial. Nos permite hacer memoria y saber porque estamos donde estamos, gracias a un repaso de las noticias más relevantes que se han producido con una visión satírica. Es una máquina del tiempo que te me retrotrae a momentos que parecen muy lejanos en el tiempo, pero no lo son tanto.

La edición de RBA es muy buena, con un gran diseño obra de Xavier Alamany y David Martínez / grafic.info de todo el libro y un magnífico trabajo de selección. Una muy buena opción para regalar en estas fechas.

Las portadas de El Jueves (2014-2020). De la coronación al coronavirus es un libro que además de acercarnos el proceso de realización de las portadas del semanario, sirve como un resumen de lo que hemos vivido en los último seis años, algo que le otorgará un valor documental que se incrementará con el paso de los años.

Artículo anteriorHablamos con ECC Ediciones sobre DC Comics y Skybound
Artículo siguienteLas Tortugas Ninja: La serie original 1, de Kevin Eastman y Peter Laird
Nacido en Barakaldo en 1977 donde sigo viviendo. Descubrí los cómics en una librería de barrio con Tintin, Asterix, SuperLopez y los personajes de Ibáñez. En 1989 descubrí los superheroes de la mano de Stern y Buscema con el numero 73 de la edición de Forum de Los Vengadores. A estas lecturas se fueron incorporando la novela gráfica y el manga, de los cuales, a diferencia de los superheroes, nunca me cansé. Todavía sueño con ser agente Espacio-Temporal y de Planetary, con visitar mundos de fantasía con el señor T., Philemon, Lord Morfeo, Arale y Thor. Viajar con Reed, Ben, Susan y Johnny al futuro y pasear por el cuartel de la Legión. Recorrer la antigua Roma con Alix y una cantimplora de poción mágica. Buscar Mú, perderme en un viaje al corazón de la tormenta, contemplar el Olmo del Cáucaso mientras paseo por un Barrio Lejano leyendo El almanaque de mi padre. Conseguir beber la sangre del Fénix. Leer, al fin, algún articulo de Tintín y de Fantasio sin que me molesten los absurdos inventos de Gastón. Perderme por las murallas de Samaris, mientras de la pirámide flotante de los inmortales cae John Difool. Enamorado de la chica de los ojos rojos y de Adele. Y cabalgar hacia el amanecer con Buddy Longway, Red Dust y el teniente Blueberry. Con un poco de humo azul en los labios...
2 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
kursal
kursal
Lector
18 diciembre, 2020 13:07

Bueno, una crónica político social… a la manera de El Jueves, cuyos autores en los últimos años se han mostrado partidarios de la independencia de Cataluña. Una postura totalmente respetable, pero que después no se quejen si han pegado un bajonazo las ventas en el resto de España.

Ibai Agirre
Ibai Agirre
Lector
En respuesta a  kursal
3 enero, 2021 23:47

Cada autor, como es lógico, mostrará la postura que le de la gana. Si eso crrees que le hace restar lectores, es tener la mira muy corta.