Hablamos con ECC Ediciones sobre DC Comics y Skybound

Tras las últimas novedades editoriales y anuncios por parte de ECC, era necesario sentarse a hablar con ellos del futuro de DC y su nueva licencia, Skybound.

39
7181

Hoy nos despertamos para ofreceros una entrevista con los editores de ECC Ediciones: Gustavo Martinez y David Fernandez, con los que hablamos con del presente y el futuro de DC Comics y los recientes derechos adquiridos de Skybound. Desde aquí queremos aprovechar para agradecer al equipo de ECC Ediciones su tiempo y dedicación para responder a nuestras preguntas.

1.- Este año está siendo especialmente atípico. Durante los meses más duros, desde vuestra posición se lanzaron varias iniciativas muy interesantes que aliviaron las semanas de confinamiento. ¿Cómo fueron aquellos días y como estáis llevando la actual situación de pandemia?

Fueron días extraños y complicados, como para todos. Y lo siguen siendo. Estamos viviendo una situación para la que no estábamos preparados y que ha afectado a nuestro día a día de una forma muy profunda.

Desde el primer momento nos dimos cuenta de que había dos aspectos especialmente sensibles. Por un lado, la crisis sanitaria, donde poco podíamos aportar, salvo cuidar de nosotros mismos y de nuestros compañeros. Por otro, estaba la crisis socioeconómica que se genera como consecuencia de las medidas necesarias para controlar la pandemia. Ahí es donde pensamos que podíamos intentar aportar nuestro granito de arena.

En primer lugar, nos centramos en las librerías, aplazando los pagos de todos nuestros clientes y creando la iniciativa Los héroes siempre vuelven, en la que contratamos a David Rubín, Paco Roca y Jesús Merino para que produjeran una láminas que regalamos a las librerías, para que estas hicieran lo mismo con aquellas personas que las visitaran, sin necesidad de comprar nada.

En segundo lugar, pensando en los lectores, como muchos otros compañeros editores, pusimos un montón de material de lectura digital disponible de forma gratuita, y creamos la iniciativa No salgas de casa, el Joker viene a verte, mediante la que enviamos un pequeño cómic inédito de este personaje a casa de quien lo solicitara. Una pequeña aportación para ayudar a nuestros lectores a pasar el tedio del confinamiento.

A día de hoy estamos adaptados a la situación, mayoritariamente teletrabajando, y con unos resultados hasta la fecha muy positivos, aunque conviene ser prudentes, pues aún queda mucho camino por andar hasta que podamos decir que hemos dejado atrás esta situación. Es posible que estemos cerca de superar la crisis sanitaria, pero la evolución de la recuperación económica es aún una incógnita.

2.- Históricamente DC Cómics ha tenido una publicación errática en nuestro país, parece que de vuestra mano se ha asentado en buena forma ¿Qué tal sienta llegar al número 100 en series como Batman, Green Lantern, Superman…?

Sienta fenomenal, aunque lo cierto es que la historia de DC Comics en España está ya muy asentada. Llevamos 15 años de publicación ininterrumpida de DC Comics en nuestro país, con una gran cantidad de novedades mensuales y un catálogo disponible amplísimo. Desde 2005 hasta hoy se han publicado miles de títulos, millones de páginas. Tras 15 años podemos hablar de estabilidad de la presencia de la marca DC en las librerías. Nosotros celebraremos nuestro décimo aniversario como editores de DC en España el año que viene, y nos quedan aún muchos por delante.

En cuanto a la numeración, ya sabemos que en los universos superheroicos se producen relanzamientos cada cierto tiempo, ya sean completos o parciales. Esta estrategia de la doble numeración, de algún modo, nos permite llevarlos a cabo cada vez que son necesarios, pero sin perder nuestra propia numeración histórica. Es un detalle menor, sin duda, pero a nosotros nos hacía ilusión conservarla.

3.- Habéis apostado por la grapa en series como Lois Lane o Jimmy Olsen y más naturalmente con Adam Strange ¿Qué os lleva a tomar esta decisión?

La grapa es un formato popular y es el más accesible para todos los bolsillos. En ECC seguimos apostando por este formato como puerta de entrada y espacio para probar cosas nuevas. Aunque es cierto que por sus características es necesario prever un mínimo de lectores, o corres el riesgo de perder dinero.

Nuestro criterio de selección es, por un lado, mantener la presencia mensual de los personajes más populares del Universo DC, y por otro, crear un escaparate que muestre la diversidad y el interés de las colecciones actuales. Seleccionamos títulos que muestren la riqueza creativa que atesora el Universo DC, con el objetivo de que atraigan a nuevos lectores y de publicar con más inmediatez las series más esperadas.

4.- ¿Qué criterios se valoran a la hora de lanzar una serie en tomo o grapa?

Los criterios para seleccionar una serie para lanzarla en grapa son los explicados en la respuesta anterior. Es decir, o bien se trata de una serie protagonizada por uno de los personajes más populares del Universo DC, o se trata de una obra cuyas características creativas y comerciales nos permiten atraer lectores. Del mismo modo, la posibilidad de poder publicar antes un contenido puede ser un factor de decisión.

Todo lo que no cumple estas características, o bien tiene otros atributos distintos, lo editamos en otros formatos.

5.- En verano del año pasado apostaste por determinados títulos secundarios para llevarlos a un formato de ‘temporada’, es decir, tomos más voluminosos que copiando el modelo televisivo diesen una buena dosis de lecturas. ¿Qué tal ha funcionado este modelo?

El formato temporadas fue una propuesta que buscaba dar unas características y una periodicidad a todas las series que queremos publicar, pero no son viables en formato grapa. En algunos casos ha funcionado correctamente y ha cumplido sus expectativas, pero en la mayoría de casos estamos hablando de expectativas bajas.

Y esto no es solo así en España. Si analizamos lo que está ocurriendo en Estados Unidos, Latinoamérica o el resto de Europa, vemos que el interés por estos personajes es limitado. De hecho, nuestras estadísticas dejan claro que lo que vende bien, vende cada vez mejor, y lo que no entra en esa categoría, tiene un número de lectores cada vez más reducido.

6.- Es evidente que no beneficia a determinadas series como Aquaman que tan sólo ha visto publicado un volumen y que su distancia a día de hoy respecto a USA es de 16 números respecto a USA, ¿Qué tenéis en mente para solucionar este gap? Sería una pena que la excelente etapa de Kelly Sue Deconnick quedase inconclusa en nuestro país.

La serie actual de Aquaman nos parece una de las mejores de las etapas recientes del personaje. En cuanto al retraso de su serie en tomos, el segundo volumen estaba programado para los meses en que se confinó a todo el país. Cuando volvimos a la distribución, primamos los títulos más accesibles económicamente o con mayor expectación para esa reentrada a la normalidad. Eso desplazó varios títulos en el calendario.

Sabemos que vamos algo tarde con esta serie, pero podemos asegurar a los lectores que en 2021 podrán completar el Aquaman de Kelly Sue Deconnick, con una segunda temporada en marzo de 2021 y con toda la serie restante antes de la publicación de Estado futuro.

7.- Siguiendo con Aquaman y revisando las preguntas que os dejan los lectores en vuestra página web una de las obras más demandadas es la reedición del Aquaman de Geoff Johns, ¿hay planes de para un Aquaman Saga?

Saga nació con el objetivo de que la continuidad contemporánea del Universo DC estuviera recopilada en una especie de biblioteca DC, con un diseño y unas características comunes, de forma que el lector pueda adquirir toda la continuidad reciente de DC en formato novela gráfica.

Concretamente, en el formato Saga se irán recopilando todos los contenidos posteriores a Crisis Infinita. Siempre de forma que el lector que se quiera acercar solo a un título concreto pueda adquirir una novela gráfica suelta (como pueden ser El Tribunal de los Búhos, Sin justicia o Superman Renacido), y que el lector con intereses más amplios se pueda configurar una biblioteca completa y ordenada, con un diseño unitario, por personajes. Aquaman no será una excepción.

8.- Debido a los tomos de 80 años de los personajes, estáis publicando material clásico e inédito en nuestro país. ¿Cómo es el proceso de selección de títulos? ¿Pensáis que hay espacio para este tipo de material en las librerías?

Con estos volúmenes de aniversario hemos seguido la edición original. Aún nos quedan un par en la recámara, como son el centrado en la Batfamilia o el de Green Lantern, y estamos esperando que a lo largo de 2021 se publique en EE.UU. el especial centrado en Wonder Woman.

Siempre estamos dando vueltas a cómo recuperar las grandes obras que atesora DC en su catálogo, y en el caso del material anterior a Crisis en Tierras Infinitas, vamos a crear una línea, similar al concepto Saga, evidentemente sin crear bibliotecas exhaustivas de los personajes, pero sí unificando criterios de diseño y características, para enmarcar bajo una misma línea editorial todo el material anterior a dicho evento. Presentaremos esta línea en 2021, y entre los títulos que contendrá, se encuentra Los Nuevos Dioses de Gerry Cowan. Y si sigue el apoyo a los personajes del “Rey”, tenemos ganas de editar el Mr. Milagro de Steve Gerber y Marshall Rogers. También está prevista la publicación de OMAC a lo largo de 2021, así como de la etapa de Dennis O’Neil y Mike Grell en Green Lantern/Green Arrow, continuación directa de la historia de Héroes errantes.

Por el momento es todo lo que os podemos decir, pero estamos trabajando en muchas más opciones que irán apareciendo poco a poco en función de los resultados de estos lanzamientos.

9.- ¿Qué tal ha funcionado el volumen recopilatorio de Flash: El juicio de Barry Allen? ¿Cómo surge la opción de publicar esta etapa tan concreta? ¿Os planteáis usar esta fórmula para rescatar historias de este corte y que o bien no han sido editadas o lo fueron hace mucho tiempo?

La verdad es que, muy a nuestro pesar, la recepción ha sido muy tibia. Pensábamos que si había una historia por la que comenzar a recuperar las aventuras del Flash precrisis, era esta. La idea, si este volumen lo hubiera justificado, era recuperar en forma de trilogía toda la saga, La muerte de Iris y La muerte del Flash reverso. Empezamos por el final, ya que nos parecía el tramo más icónico. Animo a los lectores interesados en los clásicos DC a que le den una oportunidad. Es uno de los mejores cómics de Flash que se han publicado nunca.

Está claro que nuestra intención es siempre mirar hacia el catálogo de DC como un mundo lleno de posibilidades de edición. Pero al final son los lectores los que han de emitir su veredicto sobre si estos títulos tienen el interés suficiente para salir al mercado.

10.- En ZN somos muy fans de Flash y nos da pena que etapas como la de Baron y Messner-Loeb estén casi inéditas de forma integral en España ¿Que posibilidades hay de editar estas historias en España?

Os puedo asegurar que somos igual de fans, no solo del personaje, sino de todas las etapas que proponéis recuperar. Es más, cuando se proyectaba el último volumen de Crisis en Tierras Infinitas XP, nos planteamos si el final de la serie debía ser Historia del Universo DC de Marv Wolfman y George Pérez o el reinicio de Flash. En el fondo, todas las Crisis están ligadas a la historia de Flash, él es el hilo conductor de todos los cambios relevantes que se producen en el Universo DC, así que nos pareció idóneo añadir los dos primeros números del Flash postcrisis en los que Wally West comenzaba su etapa como Flash de la mano de Mike Baron y Jackson Guice para cerrar el volumen 5 de Crisis en Tierras Infinitas XP. Para nosotros, ese es el auténtico epílogo a las primeras Crisis, y nada nos gustaría más que publicar esas etapas. En cuanto veamos que es el momento adecuado, lo haremos, pero no está en nuestros planes más inmediatos.

Lo que sí vamos a hacer es editar bastante material de esa etapa, es decir, del período que va de Crisis en Tierras Infinitas hasta Crisis Infinita, que es el punto a partir del cual empieza el proyecto Saga. Y lo vamos a enmarcar también en un línea editorial similar a esta, unificando diseño y creando una biblioteca por personajes. Nuevamente, no será tan exhaustiva como Saga, pero poco a poco englobará una gran cantidad de material, estructurado en novelas gráficas por personajes, que irán completando la gran biblioteca del Universo DC que estamos construyendo.

11.- En lo que respecta a clásicos es inevitable pensar en series como La Legión de Paul Levitz, Los Teen Titans de Wolfman y Perez o Batman y Los Outsiders de Mike W. Barr y Alan Davis, ¿qué posibilidades hay de recuperar este material como hicisteis con Escuadrón Suicida de Ostrander o Wonder Woman de George Perez?

El Escuadrón Suicida de Ostrander no ha tenido la recepción que esperábamos. Es uno de los títulos menos vendidos de la historia de la editorial.

Hay todo un espacio del Universo DC comprendido entre Crisis en Tierras Infinitas y la llegada de Geoff Johns y Grant Morrison a Batman y Superman que nos gustaría publicar. Confiábamos en que Escuadrón Suicida fuera el título que diera el pistoletazo de salida a la recopilación de toda esa etapa de manera progresiva, pero la verdad es que la recepción ha sido muy mala.

Ahora, con el proyecto que os comentábamos en la respuesta anterior, estamos estudiando títulos como Question de Dennis O’Neil y Denys Cowan, Batman de Jim Starlin, Starman de James Robinson, Green Arrow de Mike Grell o el Flash de Mike Baron y William Messner-Loeb, pero la selección final, y sobre todo la cantidad de títulos, dependerán de los resultados.

12.- ¿Tenéis pensado continuar con la publicación de la JLI/JLE de Giffen y DeMatteis? ¿A qué se debe que hasta la fecha tan sólo hayan aparecido dos volúmenes y con tanto tiempo de separación entre uno y otro?

En su día ya la planteamos como una serie de shots. El motivo de que solo hayan aparecido dos volúmenes de esta icónica etapa es que las ventas han ido muy despacio. Ahora es uno de los títulos que estamos barajando para formar parte de la biblioteca que comentábamos antes, pero aún no está oficialmente en el plan.

13.- A veces no hay que ir tan atrás en el tiempo para rescatar obras que seguro sorprenderán a los lectores, ¿Qué posibilidades hay de reeditar obras como Teen Titans de Geoff Johns o The Outsiders de Judd Winick, Catwoman de Brubaker, que rayaron a un gran nivel?

Hay que encontrar el formato y el momento idóneo para recuperar todo ese gran material. Estos tres ejemplos que proponéis difícilmente podrían convivir de forma simultánea con la oferta mensual que lanzamos: novedades actuales, series regulares y ediciones recopilatorias más contemporáneas. Hay que hacerles hueco, ver el momento, y lo realmente complicado de todo esto es tener una percepción realista de si este tipo de material tendría una buena recepción que lo hiciera viable.

Por ejemplo, si la JSA de Johns ha tardado tanto en estar completa es porque las ventas no nos permitían publicarla más deprisa. El material que comentas consideramos que tendría unas ventas similares, por tanto, en caso de editarlo, habrá que hacerlo de forma dosificada.

14.- La línea DC XP llega a su fin en febrero con la publicación del quinto tomo de Crisis. ¿Qué futuras obras hay planificadas dentro de la línea XP? ¿Cómo ha funcionado esta interesante propuesta?

Pues seguimos con las Crisis. Podemos adelantar que la próxima edición, dentro de la línea XP, será Crisis de Identidad, en un solo tomo con más de 900 páginas, antesala a la edición de Crisis Infinita XP, nuestra próxima propuesta serializada.

La recepción de la línea XP ha sido muy positiva, de ahí que se vayan encadenando proyectos. Sabemos que nos dirigimos a un tipo de lector que conoce muy bien los contenidos. XP, como su propio nombre indica, ofrece una nueva experiencia de lectura de algunas de las grandes sagas de DC en una presentación única y singular para que se convierta en una pieza de colección para lectores de toda la vida y en una puerta de entrada para los que en su día no pudieron disfrutar de algunas de las más grandes historias del Universo DC pero hoy son lectores acérrimos del mismo.

15.- Otra línea que parece estar funcionando muy bien a tenor de los lanzamientos que habéis hecho durante el 2020 es la línea Deluxe, ¿Nos podéis anticipar algunas obras que vayan a tener cabida en este formato a lo largo de 2021?

La línea Deluxe recopila todos aquellos títulos que destacan por sus cifras de ventas. Editamos en esa colección todo aquello que alcanza cifras de ventas realmente importantes. Y, como decís, funciona muy bien.

Podemos adelantar los títulos de esta línea que se publicarán en el primer semestre de 2021. Ese período servirá para finalizar la serie de Predicador en este formato, y también editaremos el Prometea de Alan Moore y J.H. Williams III. Del mismo modo, seguiremos con algunas de las obras más destacadas del Universo DC, pero es pronto para anunciarlas.

A partir de 2021 Deluxe se convertirá en una línea transversal de nuestro catálogo, y contendrá títulos más allá del Universo DC, siendo el primero de ellos Aldebarán, de Leo.

16.- Estáis apostando también por determinadas obras sacarlas en blanco y negro después de su correspondiente edición en color como es el caso de Caballero Blanco, V de Vendetta o Scalped. Con algunas es más que evidente que el blanco y negro les sienta muy bien como Scalped y otras como V de Vendetta originalmente ya fueron publicadas en blanco y negro, ¿que os lleva a escoger una determinada obra u otra a la hora de sacarla en este formato? Se anunció para 2020 la edición de Batman Año uno en blanco y negro pero finalmente se cayó de las novedades, ¿Que sucedió? ¿Nos podríais indicar una fecha estimativa en la que saldrá a la venta?

Las ediciones en blanco y negro se rigen por criterios artísticos. Se aplican en cómics que están entre las historias más icónicas de la editorial y en los que consideramos que ese tratamiento monocromo puede potenciar la parte gráfica y proporcionar una experiencia de lectura distinta. Bajo ese ideario, por ejemplo, durante el primer semestre de 2021 editaremos El largo Halloween y la recopilación de historias de Tom King y Lee Weeks en Batman.

El caso de Batman: Año uno, que llegó a ser una de nuestras novedades destacadas del mes y que finalmente quedó inédito, se debe a que David Mazzuchelli no autorizó esa edición. Nosotros emprendimos el proyecto en base a que se había publicado una edición con esas características en Francia. Según supimos justo antes de entrar en imprenta, el autor no quiere que se hagan ediciones en blanco y negro de esa obra, así que decidimos cancelar la edición de ECC. Ese cómic está en un cajón de la editorial esperando que algún día Mazzuchelli cambie de opinión.

17.- Sacando como lo hacéis, tantas grapas al mercado, y manteniendo su competitivo precio, algo muy importante para el aficionado, en contraposición a otras editoriales ¿Qué os lleva a tomar la decisión de publicar como lo hacéis el sello Black Label?

Publicamos los títulos del sello DC Black Label de diferentes formas: ediciones serializadas a través de álbumes en cartoné, ediciones recopilatorias en cartoné, ediciones integradas dentro de la Biblioteca DC Black Label, en cartoné con barniz UVI y cantos pintados de negro, y grapas, en aquellos casos en los que ese sea el formato de la edición americana (Batman: La maldición del Caballero Blanco, Batman: Caballero Blanco presenta – Harley Quinn, Strange Adventures, Rorschach). También en ediciones de bolsillo como la Biblioteca DC Black Label Pocket.

Por los autores implicados y la importancia de los proyectos desarrollados al amparo del sello DC Black Label, percibimos una demanda por parte de los lectores de que estos títulos estén disponibles cuanto antes, de ahí la edición serializada, perfectamente compatible con los tomos recopilatorios. Estos proyectos se publican originalmente en diferentes formatos: grapas y prestigios en rústica de 168×257 mm y (en casos como Batman: Condenado o Joker: Sonrisa asesina, por ejemplo) 216×276 mm. Nuestra impresión al recibir las muestras de las ediciones originales es que en aquellos casos en que la paginación lo permitiera, funcionaría mejor un encuadernado en cartoné, ya que la combinación de la tapa blanda a gran tamaño con paginaciones que hasta la fecha en ningún caso superan las 64 páginas derivaba en un formato a medio camino entre la rústica y la grapa que no terminaba de tener la consistencia que buscábamos. Pensamos que el formato elegido para la serialización de estos títulos –más cercana a álbumes europeos, en el caso de los tomos de grandes dimensiones– encaja mejor dentro de nuestro mercado.

18.- Con la reciente publicación de la línea Black Label Pocket habéis dado un gran golpe de efecto, poniendo a disposición del aficionado grandes obras a precios imbatibles. ¿Cómo nace la idea de esta línea? ¿Será posible ver otros títulos bajo este sello en el futuro? ¿Obras que no estén dentro del sello Black Label?

La idea es poner a disposición de los lectores una selección con lo mejor de nuestro catálogo a un precio muy económico. Son ediciones sin ningún tipo de contenido adicional, en formato reducido, para personas que busquen buena lectura a muy buen precio.

Evidentemente no son ediciones para coleccionistas, sino para lectores ocasionales o habituales, que para darle una oportunidad a determinados títulos vayan a priorizar el precio por encima de cualquier otro atributo. El recibimiento hasta el momento está siendo espectacular. Los cómics llevan muy pocos días en la calle y las ventas son ya estupendas.

La idea es establecer Pocket como una línea permanente del plan editorial, incorporando títulos de DC que no estén dentro del sello Black Label, e incluso títulos que no sean de DC. Pocket será la línea de bolsillo de ECC Ediciones a partir de 2021. Dentro de poco publicaremos el plan editorial completo para el primer año.

19.- Venís haciendo un excelente trabajo con la recopilación del sello Vértigo en formato Cartoné pero aún quedan algunas series por reeditar en vuestro catálogo como The Unwritten, Los perdedores, Blanco Humano o miniseries que podrían funcionar muy bien cómo Aventuras de la brigada del rifle, Johnny Double o El otro bando, ¿Qué nos podéis contar de vuestros planes de reedición de la línea Vértigo?

¡Gracias! Tanto The Unwritten como Los perdedores son títulos que tenemos en mente, aunque es pronto para concretar detalles. Para Blanco Humano de momento no hay planes inminentes, Jhonny Double la publicamos en 2016 dentro de la colección Grandes autores de Vertigo, y en los casos de Aventuras en la brigada del rifle y El otro bando, son títulos que ya no forman parte del catálogo de DC (sus ediciones americanas más recientes han sido publicadas por Image).

En los últimos años, hemos desarrollado un proceso de reordenación de nuestro catálogo Vertigo, preparando nuevas ediciones compactadas de series extensas (Scalped, Transmetropolitan,100 balas, Y, el último hombre), dando forma a colecciones como la Biblioteca Grant Morrison (Animal Man, La Patrulla Condenda, Los Invisibles, Kid Eternity, Flex Mentallo, WE3 o Joe el bárbaro) y la Biblioteca Sandman, recuperando diferentes novelas gráficas (Los leones de Bagdad, Es un pájaro…), publicando obras hasta ahora inéditas (Sweet Tooth) y preparando ediciones especiales como Predicador: Edición deluxe, Sandman Obertura: The Artist’s Edition o Scalped: Edición limitada en blanco y negro, esta última en colaboración con el propio R.M. Guéra.

Con ese proceso totalmente encarrilado, nuestros planes para 2021 pasan por dar continuidad a las ediciones en curso y publicar la última entrega de Jack de Fábulas: Edición de lujo. Además, ya estamos trabajando en nuevas ediciones de títulos como Trillium, de Jeff Lemire, Suicidas, de Lee Bermejo, o 100 balas: Hermano Lono, de Brian Azzarello y Eduardo Risso. Y por supuesto, habrá importantes novedades relacionadas con Universo Sandman, iniciativa tan ligada a la historia y a la tradición del sello Vertigo.

20.- Habéis publicado Black Hammer y la Liga de la Justicia, una obra muy esperada en nuestro país. Siendo Liga de la Justicia editada por vosotros y Black Hammer por Astiberri quedaba la duda de quien lo editaría en nuestro país. ¿Cómo surge la opción de editarlo vosotros?

Es tan simple como que este título entraba en nuestro contrato marco, y no perdimos la oportunidad. Desde esta casa, podemos asegurar que nos hemos implicado para que no haya errores de racord o incongruencias entre el material publicado por Astiberri y nuestro acercamiento al universo de Black Hammer, y que hemos trabajado para que este volumen se pueda integrar de manera coherente con la fantástica edición que está haciendo Astiberri de la serie.

21.- El año que viene se plantea muy interesante en cuanto a títulos de DC, con la llegada a España de Death Metal o la publicación en USA de Future State, ¿tenéis planteado ya un calendario del próximo año? ¿Qué nos podéis contar del futuro de DC en nuestro país?

Noches oscuras: Death Metal se está retrasando por un motivo muy importante, que será una gran noticia que hará las delicias de más de uno. Esperamos no solo anunciar la serie pronto, sino todo lo relacionado con ella. Sin duda será uno de los puntos álgidos de 2021.

Estado futuro llegará después de verano y aún estamos dando forma al modo en que os haremos llegar esta esperadísima saga, pero es muy pronto para dar detalles. Una de las grandes historias que llegará antes de Estado futuro es Invierno eterno, orquestada por Andy Lanning y Ron Marz, que se publicará íntegramente dentro de la serie de la Liga de la Justicia.

Tenemos un calendario de publicación muy definido, cerrado respecto al primer semestre de 2021, y más abierto para el segundo semestre, como es lógico, pero preferimos ir anunciando esas novedades durante el curso. Estamos seguros de que los lectores de DC se van a emocionar con algunas de nuestras propuestas para los próximos meses y años.

22.- En los últimos años habéis reeditado material de WildStorm clásico como los WildC.A.T.s de Jim Lee o Alan Moore o el StormWatch y su continuación Authority de Warren Ellis y posteriormente Mark Millar, ¿tenéis previsto algún lanzamiento para 2021 de esta línea? ¿Que posibilidades hay de recuperar el Deathblow de Choi y Tim Sale, Gen13 de J.Scott Campbell o los primeros años de StormWatch?

También recuperamos Divine Right: Las aventuras de Max Faraday, de Jim Lee, Sleeper, de Ed Brubaker y Sean Phillips, Planetary, de Warren Ellis y John Cassaday, Frecuencia Global, nuevamente de Ellis y un impresionante elenco de dibujantes, WildStorm: Especial 25 aniversario o Wild Worlds, de Alan Moore y varios autores. Dentro de esta categoría podríamos incluir los títulos de la línea America’s Best Comics del propio Moore, como Tom Strong, Tomorrow Stories o Promethea. Con todos esos lanzamientos, en los últimos años hemos integrado en nuestro catálogo buena parte de los títulos más significativos de WildStorm, y no descartamos nuevas incorporaciones. Algunos de los cómics que mencionáis los hemos barajado, pero de momento no están previstas novedades inminentes.

23.- En lo que se refiere a cómic independiente, ¿Nos podríais anticipar si de cara a 2021 vais a traer obras de editoriales como Boom Studios!, Image, Dark Horse, Vault,…?

Siempre estamos abiertos a la posibilidad de incorporar títulos de calidad a nuestro catálogo, que ya cuenta con diferentes referencias de buena parte de las editoriales que mencionáis. Y lo cierto es que alguna sorpresa nos reservamos de cara a 2021.

24.- El viernes pasado saltó el bombazo de que os habíais hecho con los derechos de Skybound, ¿Cómo surge esta opción y que significa para vosotros como editorial la adquisición de licencias tan potentes como Los muertos vivientes e Invencible?

La posibilidad surgió porque la agencia que gestiona los derechos de Skybound nos comunicó su intención de abrir subasta por la publicación de esta licencia en España a partir de 2021. Presentamos una oferta detallando nuestros planes para la licencia y, por fortuna, llegamos a un acuerdo. Por descontado, nos hace muchísima ilusión poder incorporarla a nuestro catálogo. No solo por títulos como The Walking Dead (Los muertos vivientes), de Robert Kirkman, Tony Moore y Charlie Adlard, o Invencible, de Kirkman, Cory Walker y Ryan Ottley –que nos encantan–, sino también por muchos otros igualmente conocidos por los lectores españoles y por aquellos todavía inéditos: El poder del fuego, de Kirkman y Chris Samnee, Stillwater, de Chip Zdarsky y Ramón K. Pérez, o Ultramega, de James Harren (probablemente hacia finales de 2021). E incluso por aquellos proyectos todavía pendientes de hacerse públicos… Seguro que 2021 será un año muy interesante.

25.- Con Los muertos vivientes lo tenéis más fácil porque Planeta Cómic la anterior licenciataria ya había concluido su publicación, de esta serie habéis anunciado dos ediciones, ¿podríais hablarnos de ambas y que les diferencia?

Nuestra primera edición en cartoné se basará en la edición hardcover americana. El primer volumen, que acabamos de entregar a imprenta, contendrá los 12 primeros números de la colección acompañados de una sección final a color donde incluiremos las portadas originales y bocetos acompañados de comentarios de Robert Kirkman, Tony Moore y Charlie Adlard. En total, serán 16 entregas de periodicidad bimestral. Por otra parte, sí, tenemos en mente publicar otra edición, pero es muy pronto para hablar de ella.

26.- En Estados Unidos justo acaba de aparecer una edición a color de Los Muertos Vivientes, ¿podéis avanzarnos que planes tenéis para ella y cuando se comenzará a publicar aquí?

Es muy pronto para valorar esta posibilidad. De momento, vamos a centrarnos en la edición que ya tenemos en marcha.

27.- Una sorpresa agradable respecto a Invencible es que continuareis la edición del anterior licenciatario tanto en su edición en rústica como Ultimate. Aparte de obviamente el logo vuestro en la cubierta, ¿encontrarán los lectores más diferencias entre la edición de Aleta y la vuestra o será idéntica? ¿Qué periodicidad os habéis marcado para la edición Ultimate?

Ambas serán idénticas en cuanto a formato y diseño. Como apuntas, la única diferencia radica en que lucirán el logo de ECC. Es un detalle que consideramos que debemos tener con los lectores que llevan 17 años siguiendo las ediciones publicadas por la anterior licenciataria. Publicaremos los tres tomos restantes de la edición en rústica en febrero, marzo y mayo de 2021, y los tres pendientes de The Ultimate Collection en febrero, mayo y agosto de 2021.

28.- ¿Reimprimiréis los primeros volúmenes en estos formatos para aquellos que quieran engancharse a la serie o tendrán que esperar a que publiquéis ‘vuestra’ edición? Si es así, ¿Cuándo podrán leer los nuevos lectores Invencible desde el primer volumen?

No vamos a reimprimir los primeros volúmenes. Tal y como hemos comentado, concluiremos las dos ediciones en curso para que los lectores puedan completarlas, tras tantos años siguiéndolas. Lo que haremos será publicar una nueva edición desde el comienzo de la colección. Será a lo largo de 2021, pronto.

29.- Analizando el catálogo americano de Skybound aparecen títulos como Extremity o Murder Falcon de Daniel Warren Johnson que en España tuvieron buena acogida agotando sus tiradas a las pocas semanas y quedándose mucha gente sin poder leerlo. ¿Tenéis pensada su publicación a corto plazo?

Daniel Warren Johnson es un autor que nos encanta, cuya obra Wonder Woman: Tierra muerta hemos editado hace poco. Sí, publicaremos tanto Extremity como Murder Falcon, pero es pronto para concretar fechas.

30.- Como es obvio hay algunas series que Planeta Cómic ha dejado a medias tras el traspaso de licencias como Outcast, Oblivion Song o Outer Darkness, ¿podríais hablarnos de vuestros planes con estas series? ¿Continuaréis el formato de Planeta Cómic como habéis hecho con el de Invencible?

Sí, publicaremos la última entrega de Outcast (Paria), de Kirkman y Paul Azaceta, y también comenzaremos una nueva edición de dicha colección. En cuanto a Oblivion Song, de Kirkman y Lorenzo de Felici, y Outer Darkness, de John Layman y Afu Chan, es pronto para confirmar nuestros planes.

Subscribe
Notifícame
39 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
sahiher
sahiher
Lector
18 diciembre, 2020 8:33

Lo mismo ha tenido que ver en el fracaso de ventas que ha sido la edición del escuadron suicida el haberlo publicado en tapa dura y al precio que ha salido, digo yo….
Idem con otras ediciones de tebeos clásicos/viejunos de DC por parte de ECC.

IvanEstu
IvanEstu
Lector
18 diciembre, 2020 8:58

Buena entrevista.

Me han faltado dos preguntas.
Si van a sacar una edicion de Ex-Machina similar a la de Y, el último hombre, y si van a sacar IZombie de Allred a tamaño normal (y en dos tomos a ser posible.. y a color, que les conocemos todos)

Lo de los jíbaros no se ha preguntado.

También un 10 rotundo para ECC por terminar Invencible y Paria, y por ese respeto que muestran a quienes llevamos 17 años, que se dice pronto, disfrutando de Invencible, que es el mejor comic pijamero que se ha publicado nunca, en mi opinión.

Y el Escuadrón Suicida ha vendido poquísimo… pero se ha agotado su tirada.
Yo creo que hay unos lectores de zinco que nos gustaría ver aquellos comics, en su mayoría publicados de forma incompleta, bien publicados como han hecho con el Escuadron, Wonder Woman o Flash (a falta de Impulso)

Japacore
Japacore
Lector
En respuesta a  IvanEstu
18 diciembre, 2020 9:26

Correcto, sobre el formato jibarizado ninguna pregunta… y es algo que a todos nos pone los dientes largos. Por lo demás, creo que ha sido una buena entrevista.

A ver qué nos proponen para 2021, picaré con algo de Skybound seguro.

hammanu
hammanu
Lector
18 diciembre, 2020 10:33

¡La leche! Yo creo que iban a perder los derechos de DC al final del proximo año y si no nos estan engañando…¡seguiran con ellos!

Si el Escuadron no ha vendido ha sido que los primeros tomos los cobraban a precio de oro por unos pocos numeros ¿Y se extrañan que no vendan? Y para colmo el ultimo tomo se a agotado dejando a los aficionados que se lo compraban sin su ejemplar para acabar la serie. Ya que con esa mania de imprimir tiradas tan cortas que tienen les va como les va. Si la edicion hubiera sido en varios (dos o tres) tochales los hubieran vendido mucho mejor.

Lastima que no se les pregunte el porque de la jibarizacion y esa compulsion por ese infame formato ¿Han dado trabajo a un antiguo cazador de cabezas de Nueva Guinea? Eso y junto al macaco que a veces sacan del zoo para elegir que comic sacar a la venta, como el glorioso Robin 3000 que aun puedes comprarlo a peso en su edicion de Zinco, en vez de sacar cosas ¿no, se? ¿ineditas? hacen que se cubran de gloria.

Ya veremos si cumplen una cuarta parte de lo que dicen y no se limitan a sacar ediciones de ultracoleccionista de lo de siempre…

el Tigre Hobbes
el Tigre Hobbes
Lector
18 diciembre, 2020 11:19

“ “lo que vende bien, vende cada vez mejor, y lo que no entra en esa categoría, tiene un número de lectores cada vez más reducido”. Y con eso les vale. Ellos no pueden hacer nada más. No es culpa suya. ellos nunca se equivocan, sois vosotros que no compráis. Ellos no se van a estrujar la mente en buscar la manera de vender ese material porque les reporta más beneficio estrujársela en jibarizar a precio de oro y exprimir cada superventas en todos los formatos. Clásicos? Una tapa dura, un precio duro y a correr…

ipso_facto
ipso_facto
Lector
18 diciembre, 2020 11:21

Me quedo con la respuesta a la re-edición de clásicos: entre las propuestas de los editores de ECC sigue ignorándose (incomprensible y tristemente) los Nuevos Titales de Wolfman y Pérez

warlock
warlock
Lector
18 diciembre, 2020 13:03

Gracias a los señores de ECC por dejarme claro que debo comprar las ediciones en inglés de la JLI y los Titanes si quiero tenerlas.

Porque claro, lo de copiar a Panini con tomos anuales de papel poroso y muchas páginas ni se les pasa por la imaginación

Mario Soto Molina
Mario Soto Molina
Lector
18 diciembre, 2020 13:30

Me llama la atención que siempre en redes sociales se le pida a ECC que reedite material antiguo… pero llegado el momento de los balances, ECC dice que no venden bien (en general). Será que DC tiene poco material antiguo realmente comercial y que asegure buenas ventas? O sea, algo que esté a la altura del Spider-Man Lee-Romita Sr, o X-Men de Claremont-Byrne.

Por otro lado creo que ECC lo hace bien en publicar la actualidad DC, con grapas aun a buen precio y reediciones en tapa dura al poco tiempo. Incluso buscando formatos adecuados para series secundarias

sparkyal
sparkyal
Lector
En respuesta a  Mario Soto Molina
18 diciembre, 2020 14:33

No compré el Aquaman de Peter David por el tamaño al igual que Lucifer.
Compré por internet Incógnito de Brubaker y al llegar vi que era jibarizado. Una obra magnífica a la que desluce muchísimo el tamaño. No lo devolví porque lo compré con un 25% de descuento.
JLI al segundo tomo el gramaje del papel se notaba mucho más fino y las hojas se transparentan más. Y sigo esperando el tercer tomo después de 1 o 2 años.
Liga de la Justicia 3000 la dejaron colgada.
Es decir, ediciones con peor papel o incompletas o de menor tamaño y a un precio caro. ¿Cómo quieren venderlas?

TheQuestion
TheQuestion
Lector
18 diciembre, 2020 13:44

Joder, si tan bien les va Batman, ya podían sacar una edición cronológica del material clásico. No sé, tipo Omnigold. Porque para ir picoteando siempre de lo mismo, ya tenemos Novaro, Bruguera, Zinco, Vid, Norma, Planeta y, por supuesto, lo que ha hecho hasta ahora ECC.

Captain Eo
Captain Eo
Lector
En respuesta a  TheQuestion
18 diciembre, 2020 18:04

totalmente de acuerdo, simplemente con publicar los tomos de Clasicos DC de Batman q sacó Planeta en B/N ya tendrían un clásico con rentablidad, no se a que demonios viene publicar esos escasos clásicos tan poco comerciales, absurdo.

Carlitos
Carlitos
Lector
18 diciembre, 2020 13:46

Vamos a empezar por lo bueno:

  • Aquaman Saga parece que va a ser una realidad (espero que no lo saquen jibarizado).
  • Clásicos como el Batman de Jim Starlin, Green Arrow de Mike Grell, Question de Dennis O`Neill… espero que sean editados.
  • Ojala traigan la JLI, pero los antecedentes no parecen buenos.
  • Sello Skybound: me parece genial que terminen lo que no pudo Aleta y al mismo tiempo publiquen su edición para los que nunca empezamos estas series. Esperemos que todo esto funcione.

Ahora lo malo:

  • Lo que han hecho con el Escuadrón Suicida es una vergüenza, sacaron el tomo 6 que al mes ya estaba agotado. Difícil confiar en esta gente cuando hace estas políticas.
  • Siguen con sus excusas de que si algo no vende es culpa nuestra y yo no lo veo así. Si no aseguras continuidad a tus series, la gente no se sube al carro, es sencillo (a parte de los precios).
  • El juicio de Barry Allen si mal no recuerdo salió con problemas. Tampoco hay que ser un lince para ver que si una «trilogía» la empiezas por el final la gente no se anime, que fueron muchos los que preguntaron si sacarían los cómics previos y el bot contesto lo mismo de siempre: no aseguramos pero tampoco descartamos. Traducción: si vende si y si no vende, pasamos.

Seguimos como siempre con esta editorial: o hacen cosas muy bien o cagadas monumentales. No tienen termino medio.

Jack Knight
Jack Knight
Lector
18 diciembre, 2020 13:54

¿Por qué no ha vendido el Escuadrón Suicida? Pues vamos a analizar:

-Los primeros tomos carísimos para el número de páginas.

-Ninguna seguridad editorial, comprando todos los tomos sin saber si la serie se iba a recopilar entera o no (motivo por el que imagino mucha gente no se metió en la serie, por no quedarse tirado a mitad como ya pasó con JLI o por miedo a estar casi una década siguiéndola como la JSA de Johns)

-Incluso los tomos como mejor relación entre páginas y precio están a años luz de lo que te ofrecen otros tomos por 40 pavos en ese sentido (léase integrales de Hellboy, The Boys o Omnigold varios, acabo de comparar el sexto tomo del Escuadrón con un Omnigold al azar del Capitán America por el mismo precio y el segundo tenía 100 páginas más)

-Elección de papel satinado que no le hace ningún bien a la mayoría de obras clásicas, quedando mucho mejor el papel de los Omnigold o Marvel Limited. Algo menor pero que puede echar para atrás a algún comprador.

Y la realidad es que a pesar de no haber vendido una burrada…la tirada se ha agotado, así que entiendo que un desastre tampoco ha debido ser.

También me he quedado alucinando con lo de la trilogía del Flash clásico empezando a editarla POR EL FINAL. No se, prueba a sacarla desde el principio a ver si así la gente se anima a empezar la serie. Que digo yo.

Insisto, me cuesta creer que los clásicos DC no vendan. Me parece una cuestión al 90% de formato. Saca unos integrales de los Titanes de Wolfman como los Omnigold de la Patrulla X y obras de menor perfil en un formato como el UDC de Planeta (tapa blanda y 20 euros por 500 páginas) y entonces veremos.

Pero claro entre llevarme 400 páginas por 47 euros del Aquamann de Peter David en formato reducido o 500 del Dr Extraño de Stern sin reducciones y por 40, pues difícil que venda.

Juan Iglesia Gutiérrez
18 diciembre, 2020 16:56

Muy interesante la entrevista!

Al lío.

La idea de hacer colecciones tipo «Saga» postCOIE y postCI me parece excelente y esperemos que se materialice.

En relaciones a los Saga postCI, todavía estamos esperando una de la JLA que empiece con la etapa de Meltzer y Benes (del que se quedó un tomo descolgado en los antiguos Essentials).

En cuanto a lo preCOIE, es la gran asignatura pendiente de ECC y, como ya han dicho por aquí, creo que es una cuestión de formato. En este sentido, no sé porqué ya casi no apuestan por la rústica. Siempre he pensado que una rústica con muchas páginas (tipo los Epic Collection de Marvel) puede servir para estas
obras, sobre todo las «difíciles».

Específicamente con COIE, ya ha pasado la oportunidad de la edición XP, pero DC acaba de sacar una pasada de edición boxset con todos los Crisis en Tierras Múltiples (cruces JLA-JSA) que a lo mejor podría animar a sacar aquí los que quedaron inéditos.

Si son mínimamente cuidadosos en el diseño, pueden hacer unos Saga preCOIE compactos y coherentes que abran la puerta a recuperar etapas extensas aunque sea a largo plazo. Todos pensamos en el Batman que Planeta dejó colgando (1977-1987), pero también podrían entrar ahí el Superman de Gil Kane u otros.

Me sumo a las críticas a los volúmenes jibarizados. No los compro ni los pienso comprar, como tampoco compré en su momento los Biblioteca Marvel o los Clásicos Dc pequeñitos.

Las noticias acerca de la línea ABC, Skybound, etc. me parecen excelentes.

Last edited 3 años atrás by Juan Iglesia Gutiérrez
Carlitos
Carlitos
Lector
En respuesta a  Juan Iglesia Gutiérrez
18 diciembre, 2020 17:38

Yo tampoco compro jibarizados, me niego.

Lo peor es que van a reeditar el Superman de John Byrne en formato omnibus integral a 46€ el tomo. Luego cuando no venda la culpa no sera del formato ni del precio, sera nuestra.

Jack Knight
Jack Knight
Lector
En respuesta a  Carlitos
18 diciembre, 2020 20:56

¿La reedición del Superman de Byrne es jibarizada?

Pues nada, me costó más de la cuenta pero sigo pensando que fue una inversión comprar la edición anterior.

Carlitos
Carlitos
Lector
En respuesta a  Jack Knight
19 diciembre, 2020 14:17

Si Jack, es Omnibus Integral. Yo tengo la de grandes autores, asi que paso de pillar esta edición, pero para los que no la tengan sacarla en formato reducido cuando la anterior era en formato comic-book, en fin….

warlock
warlock
Lector
En respuesta a  Carlitos
19 diciembre, 2020 14:37

Yo tampoco compro jibarizados a esos precios, y es una pena, porque de salir a tamaño normal el Aquaman de David y Lucifer estarían en mi estantería y ECC habría ganado unos cuantos cientos de euros más. La única excusa para reducir tamaño es sacar una edición barata como la de bolsillo Black Label de hace poco.

Carlitos
Carlitos
Lector
En respuesta a  warlock
19 diciembre, 2020 15:35

A mi la de Lucifer me jode muchísimo porque en su día no salió jibarizada. yo tengo la esperanza de que sea reeditada en Black Label volviendo al tamaño normal.

Johnny99
Johnny99
Lector
18 diciembre, 2020 18:25

Ni nightwing de dixon, ni Robin, ni Supergirl de David, ni Green Arrow post Smith, ni hawkman de Johns, ni catwoman de bru, ni titanes ( ninguna etapa, wolfman/Pérez ni Johns), ni espectro de ostrander….y eso solo material más o menos moderno.
Que lastima!

Sergio Pando
Sergio Pando
Lector
19 diciembre, 2020 1:37

Buenas noches,
Al igual que se manifiesta en otros comentarios, echo en falta tratar el asunto de los tomos enanos.
Me parece de muy mal gusto lo que están haciendo con dichas ediciones y más si tenemos en cuenta que pasaron de sacar así material editado de otra forma a luego sacar material inédito y finalmente lo que les da la gana. Yo me negué a comprarlos cuando publicaron así el Generaciones y me parece una falta de respeto absoluta que vayan a publicar en dicho formato «Juegos de Guerra» cuando otras grandes sagas previas de Batman han sido publicadas en tomos de tapa dura con el tamaño normal. Insisten mucho en la entrevista que van a posibilitar a los coleccionistas hacerse sus propias sagas de personajes, no obstante ahora nos perjudican cambiando el formato al citado tomo de «Juegos de Guerra».
Por otra parte, hoy han anunciado una nueva edición del Superman de Byrne en dicho formato y por lo que he leído me temo que luego pretendan continuarlo con la saga en el exilio también en formato enano…. terrible!
Respecto a otras cuestiones: igual el «Juicio de Flash» no vendió como esperaban por el error de impresión que hizo que se retrasase su llegada a las librerías especializadas y sobre el «Escuadrón Suicida» de Ostrander está claro que lo que no vendieron bien fueron sus primeros tomos e igual el motivo, al margen del precio que han comentado por aquí, fuese que era material conocido de la etapa de Zinco (en este sentido, habría que comparar las ventas de esos tomos con las de los dos últimos que estaban inéditos para poder llegar a una conclusión definitiva al respecto -el análisis no ha de ser sólo cuantitativo sino también cualitativo-).
En fin, no me extiendo más,
Un saludo.

warlock
warlock
Lector
En respuesta a  Sergio Pando
19 diciembre, 2020 14:38

Encima el tomo de Generaciones además de jibarizado tenía varias páginas escaneadas para rematar el despropósito.

mespinpe
mespinpe
Lector
20 diciembre, 2020 1:06

Madre mía que ERROR publicar el juicio de Flash empezando por el final. Pero si lo más mítico es la muerte de Iris y la de Zoom! A parte de la pura lógica cartesiana, dos motivos más para haber empezado por el principio: mucho mejor dibujo gracias a un gran entintador y poder terminar la saga los que ya nos quedamos con ganas cuando leímos los dos primeros episodios, que es donde se quedó Zinco. De verdad que no se le ocurre ni al que asó la manteca. Yo hubiera picado con el primer tomo por nostalgia y luego quién sabe si hubiera continuado con los dos siguientes.

Por lo demás genial lo de Omac, y a ver si se animan con el Flash de Mike Baron (que es muy bueno) y con los episodios que faltan del Batman de Starlin.

También me interesa el Starman, pero como aquí se comenta, los formatos y precios de ECC hace que las colecciones clásicas largas se hagan muy cuesta arriba económicamente.

JoeBarbaro
JoeBarbaro
Lector
20 diciembre, 2020 10:32

No se la verdad como aquí en Zona Negativa se da cabida a una editorial tan penosa y bochornosa como ECC.

Para empezar, al compañero que ha hecho la entrevista a ECC, que sepas que no se la has hecho a una persona física, se la has a un bot o robot becario… Porque, que estupidez y un sinfín de respuestas…. No entran en nuestros planes, aún es pronto, ya confirmaremos… Decir que aún es pronto para series como Outer Darkness u Oblivion Song… Pfff en serio, retirados del medio y dejad de molestar.

Para toda la gente que dice que no lo hacen mal, que tal y cual, que como no puede vender material clásico, que no se vende, herejía!!!! ; para empezar, repasemos cronológicamente cagadas de ECC:
-Publican Capucha roja y los forajidos y lo dejan tirados a medias sin acabar… Publican ahora rústicas por temporadas y empiezan por la 2º, en vez de por la 1º, y si vende y hay buen rollo, publicamos la 1º y demás… Más tonto o sinvergüenza no se puede ser.
-Te publicamos Multiverso de Morrison y nos comemos el Planeta 32 en la grapa, porque si lo quieres completo amigo, aquí te dejo la versión tapa dura a 32 leuros para tí.
-Te publico JSA de John’s, a partir del 4º a tomo por año, con su gran afán de in acabar series, nuevos lectores, no se meten a comprarlo, sumado a su dificultad de imprenta dado que sus tiradas de 1×10 elevado 99 de ejemplares se agotan enseguida, pues claro… Es que no se vende material clásico… No señores, no eliges nii formato, ni tiempos, ni periodicidad adecuados, el precio ya ni Hablemos…
-Se acaban etapas de grandes autores en rústica, en vez de públicar hasta el fin de dicho autor, te incluimos en esa rústica para elevar el precio, el inicio del siguiente, si, sabemos querido lector que te importa una mierda el siguiente autor, tanto como a nosotros, pero en vez de acabar en un 6,95, te voy a meter un 9,95, por ser tu.
– Liga de la justicia 3000 sin acabar.
-Escuadrón suicida de Ostrander 1º tomó precio astronómico y algunos descatalogados.
-Fallos al recibir portadas imprenta 1º tomos Hellblazer.
-INSTAURACIÓN EN MERCADO ESPAÑOL del FORMATO JIBARIZADO, Creando un daño a la industria y al medio sin precedentes, falta de respeto total a compradores, lectores asiduos, al autor y dibujante del cómic y cuyas consecuencias se empiezan a notar en el medio ambiente, el deshielo del círculo polar ártico, y toneladas de residuos que hay en la cima del Everest.
-Tienen miedo a Ivrea, gran editorial que publica Mangas que son pepino en la actualidad, y empiezan como monos o macacos en celo a publicar cualquier cosa en Blanco y Negro…. Yo soy muy fan del Black & White, ese tema de Michael Jackson era la ostia, pero hasta aquí… No?…. Bueno, pues no…
-Lucifer en Cartoné agotado y en vez de reimprimirlo te lo sacan en JIBARIZADO, igual que descatalogados de Sandman, etc…. Dejando a lectores a media y hechos mierda, os suena el caso de Green Lantern La Noche Más Oscura… No se vosotros, para mi fue cuando llegaron estos a editar DC…
-Política de reimpresión y descatalogamiento sin precedentes, es decir, Planetary al mes agotado, 100 balas ahí anda ya, Lucifer, Sandman… Creando una sensación de que o te lo compras de salida o te quedas sin el. Tan solo decir que me acabaré el año que viene sin comprar novedades, cogiendo solo material de ECC por si no reedita no digo más.
-Explotar a un robot becario, que haga las funciones de teleoperador sin percibir sueldo alguno no mantenimiento al contestar a las dudas de los clientes.
-Inclusión en liga de la Justicia de John’s la mierda de etapa de la JLA esa que ni me acuerdo que no quería nadie para elevarte el precio a 3,95€, porque por si sola no vendería nada.

Fijo que me dejo algo, alguna muy sonada, pero son tantas que uffff, en fin, lejos de desaparecer, adquieren más, penosa esta gente, penosa su gestión y sus respuestas autómatas.

Xlin
Xlin
Lector
En respuesta a  Raúl López
20 diciembre, 2020 12:38

Hola Raúl,

Creo que tu comentario es muy acertado, coherente y responsable. Como aficionado al género y usuario de productos como los que esta editorial publica, no puedo estar más de acuerdo.

Compro bastante material de ECC a lo largo del año y creo que tengo suficiente experiencia como cliente de esta empresa para poder dar mi opinión desde un punto de vista con suficiente conocimiento. Evidentemente hay muchas cosas que considero que hacen bien, puesto que si no fuera así no adquiriría sus productos. También hay otras que no me gustan o no satisfacen mis necesidades como lector y en tales casos decido no comprar lo que me ofrecen, ya sea por cuestiones de precio, tipo de edición o material editado.

Hace ya un tiempo, en esta misma web, comenté en un artículo que recogía el boletín de novedades de ECC de aquel mes. Resumiendo, lo que quise decir fue que si la edición de tal o cual cómic por parte de esta editorial no me agrada, yo decido si comprarlo o decantarme por su edición original americana, que ese ensañamiento que consideraba que en ocasiones existía hacia ECC no comulgaba con mi forma de ver las cosas. A mí y a otra persona que hizo otro comentario en la misma línea, se nos tachó de groupies o directamente de trabajadores de la editorial por el simple hecho de no criticarla hasta rozar o rebasar el insulto.

Valoro mucho poder informarme sobre la actualidad de esta afición que tengo a través del esfuerzo de personas como las que trabajan en esta web y los profesionales del sector.

Por lo tanto, entiendo perfectamente lo que transmites en tu comentario y agradezco mucho vuestra labor en ZN y la colaboración de los trabajadores del medio.

Un saludo,

JoeBarbaro
JoeBarbaro
Lector
En respuesta a  Raúl López
20 diciembre, 2020 21:33

Mmmm agradezco tu comentario, de verdad no es mi intención faltar al respeto a nadie del medio ni a sus trabajadores, pero mi comentario es una forma muy jocosa, aunque a algunos no guste, e intentar añadir algo de humor, con mayor o menos acierto, a la situación de DC en nuestro país y a la labor de ECC.
Obviamente si yo estuviera en tu lugar pensaría como tú y echaría una capota como acabas de hacer o tener amistades con algunos trabajadores que obedecen a unas normas de mercado, no sería tan crítico, lo cortes no está reñido con lo valiente, pero eso que tiene sus fallos como todas, es ser muy muy benévolo, como no preguntar por el tamaño reducido que como puedes ver en los lectores de tu web. O esta web genera más descontento o agrado o me dirás que no lo consideras oportuno porque aquí se entrevista a planes de futuro sin más… Pero en el top está ECC y luego van el resto, pero a menor escala con diferencia (también podría hablar de la revisitita añadiendo números que en especiales 1000 se saltaron para rascar de ahí también), si aquí todo es muy lícito y cada empresa busca su mayor beneficio y si siguen con estás prácticas, venden y es lo que hay, pero eso no quita para demostrar disconformidad.
A lo mejor hay que valorar porque en cada review de boletines o cada novedad de ECC de 30 comentarios 27 son quejas y disconformidades con el nivel actual de esta editorial.
Obviamente publican cosas buenas, yo tengo casi todo su Flash de Waid, y John’s, etc, pero el resto y muchas decision son francamente decepcionantes y horribles y eso no lo ves en otras y es una realidad.
Por lo demás, repito y mi reitero, mi comentario iba a destacar algo de humor que al típico comentario de han hecho esto mal mal y mal y ojalá fuera así, sin más intención que otra o l ode bot que parecen respuestas predefinidas y coinciden casi milimétrica ente a la web, para nada es mi intención atacar a las personas que trabajan.
Si vuelvo a comentar algo de ECC lo haré procurando más respeto.
En cuanto a la alegación de que son personas con nombres y apellidos que se dejan la piel… Y? Es como si te digo Sony es perfecta haciendo consolas y su política al cliente es pésima y la crítico por criticarla me meto con su gente? Me meto con su política sin más, a mi los trabajadores me es indiferente mientras estén bien.
Al compañero de abajo, ahora resulta que para opinar de ECC hay que comprar o ser comprador habitual? Para nada es necesario, yo ya he mencionado fallos que ya hacían años atrás y soy alguien que me gastaba entre 80 y 100€ al mes monopolizando mi compra mensual y de hace año y medio atrás o más no gasto ni 20€ al mes y meses que nada… Por algo será y a muchos por aquí les ha pasado lo mismo.
Saludos!!!

Xlin
Xlin
Lector
En respuesta a  JoeBarbaro
20 diciembre, 2020 23:55

Hola JoeBarbaro,

«Al compañero de abajo, ahora resulta que para opinar de ECC hay que comprar o ser comprador habitual?»

No pretendía decir eso, solamente lo he mencionado para constatar que conozco un poco cómo son sus productos ya que soy cliente suyo.

Mi comentario iba en la línea de expresar que cuando se dan oportunidades como estas, de conocer de boca de la propia editorial cuales son sus proyectos y demás información, es necesario mantener un poco de cuidado en las formas por consideración con los protagonistas (los entrevistados para que no se espanten y los redactores por el currazo que se pegan por amor al arte).
Es una opinión, nada más, no quiero descalificar tu comentario ni nada, perdona si te ha sentado mal.

Por lo demás, claro que creo que la crítica es lícita y además necesaria. Y como bien comentas, en los comunicados de novedades se puede ver qué es lo que no gusta de esta editorial. Al menos, por parte de los lectores de esta web.

Last edited 3 años atrás by Xlin
JoeBarbaro
JoeBarbaro
Lector
En respuesta a  Xlin
22 diciembre, 2020 1:08

Por supuesto y de sabios es rectificar y pido disculpas por si algunos de mis comentarios hieren u ofenden o suenan malsonantes, tratando de hacer una broma cómica sin más.
al igual que mi comentario hacia tí no es una critica y disculpas de igual modo si he podido ofender, me refería a que mucha gente opina no siendo comprador habitual y comparando tipo de papel, paginación, tapa dura o rústica entre editoriales siendo igual de lícito.
Saludos.

TheQuestion
TheQuestion
Lector
En respuesta a  Raúl López
20 diciembre, 2020 21:48

Las críticas a ECC… o a Panini, Norma o Planeta. Son y serán normales. Y a mayor número de publicaciones por mes, mayor será el número de críticas. Es cómo no poder criticar la política de contratación de Glovo porque trabajan ‘unos profesionales con nombres y apellidos que se dejan la piel’. ECC tiene un sistema de publicación que invita a la crítica y eso se ve cada mes en los comentarios. Y esa crítica viene de parte de aficionados y fans a DC. Algo que la editorial debería meditar.

Jack Knight
Jack Knight
Lector
En respuesta a  TheQuestion
21 diciembre, 2020 0:41

Yo creo que como cliente suyo habitual (aunque cada vez menos o al menos no directamente porque me muevo más en mercados de segunda mano) y habiéndome dejado una pasta en sus productos, tengo derecho a criticar una política editorial con la que por normas generales no estoy para nada de acuerdo.
Igual que tampoco pongo en duda sus aciertos como hacerse con la licencia de las Tortugas Ninja, mantener la edición de Invencible como hasta ahora se venía editando o en general todo lo que han hecho con el sello Vértigo (siendo por goleada la editorial que mejor ha editado el sello en nuestro país).

TheQuestion
TheQuestion
Lector
En respuesta a  Staple
19 diciembre, 2020 3:19

Coincido en que la edición de DC en nuestro país es errática. Norma, más allá de Vertigo, publicó cuatro series y lo hizo saltándose muchos números ya que no eran correlativos (con Batman es un crimen). Planeta lo hizo mucho mejor y aún así, faltan números porque se saltaron Nightwings, Robins, Legends y demás. Y ECC, pues…. Que los completistas presentes levanten las manos y nos digan cuántos números les faltan en sus series favoritas. Lobo la dejaron incompleta. El rollo ese que se sacaron de la manga de Grandes Autores de Wonder Woman ídem. Harley Quinn hace siglos que no sacan un puñetero tomo. Lo de la JLI/JLE es de traca. Lo mismo con Capucha Roja. Y el que se salten cómics que han aparecido en la serie de Batman o Superman de grapa al realizar la versión en tomo, pues… Precios y formato aparte, Panini lo hace mucho mejor.

Captain Eo
Captain Eo
Lector
En respuesta a  Staple
18 diciembre, 2020 18:18

sacó muchisimo jibarizado y en b/n, MAL igualmente

Mario Soto Molina
Mario Soto Molina
Lector
En respuesta a  El azote del perpetuo pontificador
18 diciembre, 2020 19:08

Para mí también el papel de los Marvel Héroes es el papel definitivo. Panini edita el Spider-Man post Guerras Secretas en ese formato y se ve muchísimo mejor que los Uncanny X-Men post Guerras Secretas editados en Omnigold. Lo del papel «poroso» es solo una fijación obsoleta. Que sí, tampoco hay que usar satinado brillante porque los colores chillan, pero un satinado con terminación mate es perfecto (no creo que DC use para sus clásicos en USA papel poroso… de hecho los omnibuses tienen muchas páginas y abultan poco)