La emoción de la llegada a DC de Black Label

    Dos nuevos sellos editoriales se suman al catálogo de DC. Prometen historias interesantes, con autores de renombre y muchas alegrías para el lector. Reflexionamos sobre ellos.

    Por
    6
    5334

    El presente 2018 está siendo un año maravilloso para DC. Y eso que solo llevamos dos meses y medio. Pero me atrevo a decir que está siendo uno de los mejores del presente siglo, aunque para esto habrá quien diga que no es así, tenemos unos cuantos buenos motivos en la actualidad de la compañía de Burbank que nos hacen estar cada vez más ilusionados.

    La llegada de los nuevos sellos editoriales, con nuevas series, nuevos personajes, nuevos autores está siendo bastante emocionante para el ávido lector. El reciente anuncio de la creación del sello Black Label es una gran noticia para los lectores de DC, pues se une al anuncio realizado hace poco de que Brian Michael Bendis traerá a DC su sello Jinxworld, su línea personal, en un movimiento editorial histórico, pues no recuerdo otro sello que haya pasado de una editorial a otra. Si alguien sabe de algún caso similar, por favor, que lo anote en un comentario.

    Así, Black Label y Jinxworld se unen a New Age of DC Heroes, la línea estrenada en enero y que ya ha publicado los títulos Damage, The Silencer, Sideways y The Terrifics, eso sí, con desigual acogida por la crítica. Pero queda patente la intención de DC por diversificar su contenido editorial, buscando nuevas líneas y orientaciones creativas para agradar al público. Un esfuerzo que hay que agradecer y que esperemos derive en buenos resultados para el lector.

    Por lo que se sabe de Black Label hasta ahora, otorgará a autores de renombre miniseries de los grandes personajes de la editorial, para crear historias fuera de continuidad, jugando con la mitología y el universo personal de cada héroe. Esto es, un concepto similar al del extinto sello Elseworlds, conocido como Otros Mundos. La unión de grandes autores, a los que también dará total libertad creativa es una apuesta muy fuerte por la calidad de las historias. Pues nombres de reconocido prestigio en el negocio y una gran bibliografía van a poder crear a su antojo, según el anuncio de la propia editorial. Claro está, cuando lleguen los resultados a los puntos de venta podremos juzgar en función de nuestros criterios, pero la base de la carta blanca otorgada a nombres como Frank Miller, Kelly Sue DeConnick, Phil Jimenez, Scott Snyder, Brian Azzarello, entre otros, es la mejor decisión editorial que puede hacer DC, pues claramente está cogiendo a ese grupo de grandes autores y les está diciendo a cada uno: “Haz lo que quieras”. Hasta les está permitiendo publicar bajo el formato que deseen. Más no se puede hacer desde los despachos de DC por tener contentos a los grandes.

    Y es que como mejor trabaja un autor es con libertad creativa. En el pasado reciente de la compañía ha habido casos en los que muchos autores han dejado el barco por no poder realizar el trabajo que desean. El anuncio de este sello, con esta filosofía, es una clara muestra de que se está llevando a cabo una política de trabajo mucho más acertada. Ahora, como he dicho antes, solo nos cabe esperar que los frutos que podamos recoger bajo esta etiqueta sean de verdad decentes. Porque por mucho que nos entusiasmen las historias que están preparando, no hay que dejar de lado las sinopsis recientemente publicadas y no podemos ser tan ingenuos como para no mantener un mínimo de calma ante esta euforia.

    Superman Year One de Frank Miller y John Romita Jr. es posiblemente el título que más expectativas ha despertado, por aquello de que por fin el autor de Maryland va a guionizar su propia historia del Hombre de Acero, acompañado del arte de Romita Jr., artista muy querido por muchos fans y que firmó una brillante etapa con el personaje a su llegada a DC, sobre todo los números en los que trabajó junto a Geoff Johns, aunque hubo quien no aplaudió la conjunción de su estilo con la serie y el icónico héroe. El equipo Miller-Romita Jr. puede darnos muchas satisfacciones. Pero es el tema que van a tratar el que podría no gustar a todo el mundo. ¿Otro origen del personaje? Aunque ellos mismos han llegado a declarar que no será un origen sino lo que pasa después del mismo. El propio dibujante señaló en la Boston Comics que “trata de lo que pasa entre el momento en que llega a la tierra y se da cuenta de lo que es. Y este ligero sesgo en el desarrollo de Superman significa que él es completamente inconsciente de que es un extraterrestre, hasta que sus padres deciden contárselo”. Definición que no deja de ser la de un origen.

    El problema de este concepto es, obviamente, la saturación de historias similares. Hace bien poco que tuvimos la serie Superman American Alien, de Max Landis, publicada durante los siete primeros meses de 2016, en la que se contaba desde un nuevo punto de vista el origen de Superman. No mucho antes, en septiembre de 2011 Grant Morrison reescribió el origen en el reboot de Action Comics con las maravillosas historias de complemento de Sholly Fisch. Un año antes, J. Michael Straczynski había publicado el primer volumen de Superman: Tierra Uno. Geoff Johns, en noviembre de 2009, comenzó la publicación de Superman: Secret Origin. En 2003, Mark Waid y Leinil Francis Yu, Superman: Legado. Y me detengo aquí porque ya son unas cuantas las muestras de que el mercado está más que satisfecho de historias que cuenten los primeros días del personaje.

    Por supuesto que el nivel del equipo creativo es motivo más que suficiente para dar una oportunidad a la obra que están preparando y me incluyo entre los lectores que estamos deseando tenerla en nuestras manos. Pero, sí es cierto, que hubiera recibido la noticia con más entusiasmo aún si no fuera a contarnos otra vez quíen, cómo, desde cuándo, dónde y por qué hay un kryptoniano entre nosotros.

    En cuanto a los títulos de Batman bajo Black Label, hay dos anuncios con el Joker, o una parte de él, como co-protragonista. Una es la obra que ya entusiasma solo por la reunión de su equipo: Batman: Damned, con Brian Azzarello y Lee Bermejo. Esta dupla ha firmado obras de gran nivel como Joker, Lex Luthor: Man of Steel y la criticada para bien y para mal por muchos Before Watchmen: Rorschach. Según lo que se sabe hasta la fecha es que John Constantine hará equipo con el Hombre Murciélago para investigar el asesinato del Príncipe Payaso del Crimen. La presencia de Constantine ya garantiza un giro místico del argumento que puede darle un toque muy interesante a la trama. Además, ¿han asesinado al Joker? Esa pregunta siempre levanta demasiada curiosidad como para no querer descubrir la respuesta entre las páginas de este cómic.

    La otra historia, Batman: Last Knight on the Earth, reunirá una vez más a Scott Snyder y Greg Capullo. Y tal vez sea la última a corto plazo. Tras crear juntos números de un gran nivel en la cabecera del Caballero Oscuro y el evento que está encabezando las listas de ventas durante el último año, Dark Nights: Metal, volveremos a tener juntos a estos autores que, gusten o no a todo el mundo, han sostenido con su creatividad y su éxito a DC durante los últimos años. Puede ser una afirmación bastante arriesgada, pero no solo nos regimos por el número de ventas, sino que la crítica ha ensalzado el trabajo que han publicado en la mayoría de los casos. En esta ocasión traerán una historia futurista y algo surrealista, pues sabemos que empezará con Batman, desorientado, en el desierto, portando la cabeza viva del Joker en un frasco. Ingredientes que ya conforman un apetitoso cómic que demostrará una vez más hasta dónde llega el ingenio del dúo Snyder-Capullo.

    Scott Snyder no abandona a Batman todavía.

    Wonder Woman Historia: The Amazons de Kelly Sue DeConnick y Phil Jimenez y Wonder Woman: Diana’s Daughter de Greg Rucka (aunque este título es provisional) son los anuncios acerca de las aventuras que la Princesa Amazona protagonizará en Black Label. Con el primero de ellos tendremos el honor de recibir en DC a DeConnick, autora que ha triunfado con la aclamada Bitch Planet de Image y con títulos como Los Vengadores y Capitana Marvel en la Casa de las Ideas. En DC ya escribió los tres últimos números de Supergirl antes de la renumeración New 52, así como el número #50 de la serie digital Adventures of Superman en 2014 y participó en la antología de relatos The Witching Hour en 2013.

    Su aportación y visión del mundo de las amazonas será interesante, porque el enfoque feminista de la autora, como el que brindó con Bitch Planet, apuntando hacia la historia de las amazonas puede deparar en un cómic de gran calidad. Su obra contará en tres números el origen de las amazonas hasta la llegada de Steve Trevor a Themyscira. Podemos pensar que este título será como Mundo Krypton de John Byrne o Crónicas de Atlantis de Peter David. Y estará acompañada por Phil Jiménez con los lápices, un autor que ya ha brillado en la colección de la Princesa Amazona, con una etapa soberbia, y es de sobra que ama y entiende al personaje. Así, el equipo y el tema de la historia son dos puntos fuertes. Pero… ¿otra historia de origen? Aunque se trate del origen del pueblo de Diana y no de ella misma, nos encontramos con una situación similar a la del Superman de Frank Miller. En 2016 fueron publicadas The Legend of Wonder Woman de Renae de Liz, Wonder Woman: Tiera Uno de Grant Morrison y La Verdadera amazona de Jill Thompson, teniendo reciente aún la reescritura del origen por Brian Azzarello. ¿No había otra idea que explotar? Igualmente, la leeremos con interés.

    Por su parte, Greg Rucka, que acaba de cerrar una maravillosa historia en la serie regular, volverá a deleitarnos con su particular visión del personaje en Black Label, esta vez para escribir un cómic en el que el mundo ha perdido a sus héroes y los poderes que han surgido quieren mantener el orden establecido a su manera. Ante esta situación, una mujer joven busca recuperar lo que ha sido olvidado, y en el camino aprenderá la verdad acerca de sí misma, su herencia y su destino. Este es un planteamiento muy del sello Elseworld, mucho más interesante, a priori, del que pueda ser un nuevo origen. Aunque la idea de un mundo, al parecer, distópico, tampoco sea original, resulta más atractiva al plantar al personaje en una situación novedosa con respecto a su cabecera principal. El título, Wonder Woman: Diana’s Daughter, sugiere que la protagonista podría ser una descendiente de Wonder Woman… ¿o tal vez no?

    Greg Rucka, uno de los mejores autores de cómics de Wonder Woman.

    The Other History of the DC Universe de John Ridley es la sexta y última obra anunciada por Black Label hasta la fecha.Este es un título muy interesante, alejado de las historias de superhéroes aunque sean éstos quien lo protagonicen. John Stewart, Extraño, Vixen, Supergirl, Katana y Rene Montoya entre otros personajes pertenecientes a colectivos tradicionalmente minoritarios, personificarán a quienes luchan día a día contra las adversidades que les plantea la vida, más allá de quienes sean dentro del disfraz. Es un título que se centrará en la humanidad más verosímil, cruda y realista.

    Esta es sin duda una declaración de intenciones de DC de afrontar la clásica idea de que los verdaderos superhéroes son los de carne y hueso, los que día a día afrontan situaciones adversas, sin importar la naturaleza del problema o dificultad. No hay que olvidar que, por mucho que amemos los cómics de superhéroes, son las personas reales que luchan contra las desigualdades e injusticias sociales, políticas, económicas, los que superan dramas vitales, famliares, laborales, incapacidades físicas y psicológicas y un largo etc. quienes de verdad son héroes. Pues bien, este título parece que intentará indagar en esos personajes de DC que más se acercan al prototipo de personas con aptitudes heroicas, con muros que derribar y problemas reales que superar. No sabemos aún si será un compendio de historias cortas de diversos personajes o contará con una trama central que relacione a todos. Tampoco se conoce al dibujante del título todavía. Pero lo que sí tenemos claro es que éste será el título más diferenciador del sello Black Label, no solo dentro del propio sello, sino de todos los títulos de DC.

    Y esto es todo lo que podemos decir de Black Label de momento. Y el tiempo y la acogida que estos títulos tengan entre los lectores dirán cuáles serán los próximos personajes revisitados por grandes autores. Aunque la pregunta ya ha sido lanzada por mis compañeros de ZN en redes sociales, creo que es un buen momento para volver a hacerla:

    Sorry, there are no polls available at the moment.

    La próxima semana hablaremos del sello Jinxworld

    6
    Déjanos un comentario

    Please Login to comment
    6 Comment threads
    0 Thread replies
    1 Followers
     
    Most reacted comment
    Hottest comment thread
    6 Comment authors
    Lord_PengallanAll star.GarracZombieSquirtleMr. Cesar Recent comment authors
      Subscribe  
    Recientes Antiguos
    Notifícame
    hammanu
    Lector
    hammanu

    Este sello es una mezcla de Vértigo (por lo de la censura) y Elseworlds.
    De todas maneras un fallo que siempre a tenido DC y tendrá es contar el origen de los personajes cada dos por tres, y no solo en los importantes. Ya que si os fijais ya sea en arcos argumentales o usando la retrocontinuidad van liando mas y mas los orígenes. A ver si pueden contar en general algo que impulse a los personajes “pa’lante” en vez de seguir con ese “troppo”

    Mr. Cesar
    Lector

    Pues yo he votado al Superman de Miller. ¡Qué demonios!

    Me interesa lo que tiene que decir sobre el personaje y compraría fijo. Romita podría ponerse malo y ser sustituido a última hora y no me importaría nada. Y eso de que la etapa de Romita Jr. en Superman tuvo altos y bajos… yo los altos ni los percibí de lo poco que subían.

    ZombieSquirtle
    Lector
    ZombieSquirtle

    Voto por “the amazons”
    Siempre es buena noticia disfrutar de Jiménez con WW y estoy algo empachado de Batman y Superman.

    Garrac
    Lector
    Garrac

    Los fans de WW llevaban años pidiendo a Kelly Sue, asi que me alegra que DC por fin haya hecho caso, y encima haya puesto a Phil Jiménez en el proyecto. Será interesante tener un “Crónicas de Atlantis” en Themyscira, y encima con Hipólita de prota

    All star.
    Lector
    All star.

    Es increible que personas que leen la etapa de snyder en batman y ahora metal aun sigan pensando que es de lo mejor, si la historia es una fumada que no se sontiene, pero como esta escrito por alguien que es popular y solo eso pues todo el mundo lo alaba, pero ya que, al final tomaran el camino de decir es tu opinion. Todo esto lo digo porque la premisa de la historia solo alguien con cabeza que no busca cumplir sus fantasias de niño fanboy de batman puede hacerlo bien, y me da algo de rabia ver como greg capullo es desperdiciado.
    Por lo demas solo el de miller espero con ganas me da curiosidad que hace con sups, es una oportunidad de demostrar que no odia al personaje.

    Lord_Pengallan
    Lector

    O sea, que ahora las promesas son maravillas. No habrá quesperar a que se cumplan? Hay que curarse el frikismo.