Lady Sabre & The Pirates of The Ineffable Aether

Por
46
392

 

Guión: Greg Rucka
Dibujo: Rick Burchett
Formato virtual: Lady Sabre & The Pirates of The Ineffable Aether
Formato físico: Desconocido

 

“Did I break your heart?”

El webcómic, poco a poco, está dejando de ser sólo propiedad y motivo de interés de los autores amateurs, aunque estos han sido, son y seguirán siendo su caldo de cultivo más visceral y activo, para abrirse a las expectativas e intereses de algunas personalidades ya consagradas del mundo del cómic que llevan un tiempo probando las posibilidades reales del medio como el veterano en el tema Scott McCloud (Zot! Online: Hearts & Minds) o el británico Warren Ellis (FreakAngels). En este caso hoy hablaremos de Lady Sabre & The Pirates of The Ineffable Aether, una obra de fantasía, ciencia ficción y aventuras de corte pulp creada por el veterano guionista Greg Rucka (Gotham Central, Queen and Country) y el no menos experimentado dibujante Rick Burchett (Batman Adventures, American Flagg!). El resultado es una obra de aventuras ligera con resonancias steampunk, con personajes bien caracterizados y un apartado gráfico realmente espectacular y colorido tomando como referencias el género western y el llamado cine de evasión así como clásicos del cómic de ciencia ficción de los años treinta del pasado siglo como el Flash Gordon de Alex Raymond o el Buck Rogers de Dick Calkins aunque en este caso la protagonista sea la intrépida y habilidosa pirata espacial Seneca Sabre.

En el Salón Internacional del Cómic de Barcelona de este año uno de los invitados más destacados del mismo sería Greg Rucka al cuál los compañeros David Fernández, Iván Rivas, Sergio Robla y Pedro Monje tuvieron la oportunidad de entrevistar para Zona Negativa (podéis leer el resultado aquí) y en donde entre sus proyectos recientes el reputado guionista mencionaba su trabajo en Lady Sabre & The Pirates of The Ineffable Aether. Este webcómic, sólo disponible en inglés, se publica semanalmente cada lunes y jueves desde el pasado 2011 y sigue la historia de la mencionada pirata Seneca Sabre y su tripulación en The Ineffable Aether así como su enfrentamiento con la marina real y el general Hans Von Kater. Este argumento, a primera vista algo simple y no especialmente original, resulta efectivo y Greg Rucka, aquí muy alejado de su registro más habitual ligado al género negro noir, y Rick Burchett logran transportarnos a un nuevo universo lleno de aventuras, acción y misterio fácil de seguir, pues se apoya sobre todo en su apartado gráfico, panorámico y totalmente cinematográfico, con un dibujo atractivo y lleno de detalle que aporta a la narrativa una fluidez muy abierta y natural.

La historia confeccionada por Greg Rucka para su salto al mundo del cómic virtual resulta muy física, en parte para favorecer el lucimiento de su compañero Rick Burchett, dentro de un género en el que se desenvuelve sorprendentemente bien y en el que se nota la reconocida influencia de Douglas Adams y su Guía del Autoestopista Galáctico porque, aunque Lady Sabre & The Pirates of The Ineffable Aether está muy lejos del humor y de la intención de la obra del famoso escritor británico, ese mundo de “cosas realmente alocadas” parece contagiar con su espíritu y su amplitud de miras este peculiar y destacado webcómic. No estamos ante una obra muy dada a la experimentación pero sí sabe aprovechar en su favor el pausado ritmo de lectura al que obliga necesariamente un webcómic y cada escena está pensada y coreografiada para llamar nuestra atención. Hasta la fecha se han publicado cinco capítulos conformados por diferentes partes, suficiente para poder valorar notablemente su evolución e incluso para calificar Lady Sabre & The Pirates of The Ineffable Aether como un reseñable trabajo dentro del currículum de Greg Rucka y Rick Burchett. ¿Preparados para ir a la aventura o no?

46 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Sir Francis Drake
Sir Francis Drake
21 junio, 2012 8:31

Pues a mi el dibujo me recuerda a José Luis García López…

yera
yera
Lector
21 junio, 2012 8:56

A mí, más de lejos, se me parecio a Bolland, pero sí, acercando la imagen si se me parece a Lopez.

Reverend Dust
Lector
21 junio, 2012 10:21

Me encantó. Siendo fan incipiente de Rucka, cuando leí en la entrevista hablar de la existencia de este cómic, no habiendo tenido experiencia con webcómics aún, me puse a leerlo y en poco más de una hora ya estaba.

Lo más interesante (para mí) ha sido el hecho de que a cada selección de viñetas le acompañe el guión de Rucka porque por un lado desvela detalles en los que quizá uno no se había fijado y por otro que ayuda a comprender cuál ha sido la labor real del dibujante.

Entre los diseños extraños de las armas (pensé en WILD WILD WEST pero seguro que hay alguna referencia más erudita y con menos Salma Hayek), la pareja de “detectives” formada por Drake (¿Daniel Day Lewis?) y Drum (siempre sonriente, me encanta) y el rollo steampunk estoy completamente conquistado y a la espera de ese futuro TPB del que hablaban los autores en los comentarios.

Que esa es otra: ¡contacto directo con los creadores a medida que te van diseccionando su creación! Fue una experiencia nueva y acojonante encontrarme con eso, no me arrepiento del “tiempo perdido” (ya si no me diera tiempo a entregar la tesina quizá sí xD) y espero nuevos capítulos/guiones.

P.D. JORDI, te has colado con la fecha en la que se inicia el proyecto, que creo que “2001” es un poco lejano y tal xD

Ocioso
Ocioso
Lector
21 junio, 2012 10:27
Reverend Dust
Lector
21 junio, 2012 10:37

No se ve, OCIOSO.

Reverend Dust
Lector
21 junio, 2012 10:39

Vale, he conseguido la imagen que nos dabas poniendo el link en Google:
http://i.imgur.com/dQaMi.jpg

Y no sé de qué iba, pero de momento en lo que llevamos, la parte de piratas es casi menos importante que la que ocurre en esas ciudades “del Oeste”.

elrulo
elrulo
Lector
21 junio, 2012 10:54

Yo he pensado lo mismo que Ocioso, ¡me encantaba el dibujo de la calavera con la rosa entre los dientes!

elrulo
elrulo
Lector
21 junio, 2012 10:57
Ocioso
Ocioso
Lector
21 junio, 2012 11:09

¡Gracias Reverendo! No me acordaba de que los enlaces a esa página no funcionan.
A todo esto, ¿existe alguna ley que obligue a todas las pelirrojas comiqueras a vestir de verde? ¿La Ley Sandía o algo?

NOWL-AHN
NOWL-AHN
Lector
21 junio, 2012 11:24

Pues lo estoy “hojeando/ojeando” un poquillo y tiene un pinta fantástica.
Además tengo debilidad por las historias con este tipo de temática y eclepticismo estético, por no mencionar que la página en sí, es una gozada.
A ver si este fin de semana puedo sacar un huequecillo y leerlo tranquilamente en casa (y eso que detesto leer en el pc).
Debería animarme yo también, tomar ejemplo de estos 2 fenómenos y publicar mi propio webcomic (así fue como Kirkman conoció el trabajo de Ottley, dibujante de Invincible, através un webcomic).
Malditos días de sólo 24 horas…

Reverend Dust
Lector
21 junio, 2012 11:27

NOWL-AHN, si necesitas guiones yo tengo ideas xD

JORDI, no vale hacer trampas 😛

NOWL-AHN
NOWL-AHN
Lector
21 junio, 2012 11:31

“¿existe alguna ley que obligue a todas las pelirrojas comiqueras a vestir de verde?” La de los colores complementarios (aunque el naranja no sea exactamente el rojo, complementario del verde).
Pero sí, no veo por qué no llamarla “ley sandía”.
Yo desde aquí lo propongo. 😉

NOWL-AHN
NOWL-AHN
Lector
21 junio, 2012 11:33

Ten cuidado Reverend, no te vaya a tomar la palabra… 🙂

Sir Francis Drake
Sir Francis Drake
21 junio, 2012 11:43

Piratas del Espacio… Joer, que buenos eran Bucht Guice y Bill Mantlo… Uno parecía el sucesor directo de Michael Golden (Venía de los Micronautas y de hacer aquel especial X-Men/Micronautas…) y el otro sacaba oro de cualquier historia normal haciéndola entretenida… Ahora, el mejor planeta tierra dibujado y coloreado que he visto yo en un comic está en una página de esa novela gráfica…

Reverend Dust
Lector
21 junio, 2012 11:46

Que no. Lo juro. Ponía 2001. No me tomes el pelo xD

jorgenexo
jorgenexo
21 junio, 2012 12:06

Pues a mí, que soy un puto guai, me ha recordado a esto, que es de donde maman con toda evidencia todas las piratas pelirrojas con uniforme verde:
http://pics.livejournal.com/meganbmoore/pic/005p3tch
http://mafunyaneblog.files.wordpress.com/2011/07/rm_prize_dvd.jpg?w=427&h=774
¡Los piratas del Mar Caribe, con Mauren O´Hara en su apogeo!

Ocioso
Ocioso
Lector
21 junio, 2012 12:12

Es que en los teclados hiperextendidos el 2001 está justo debajo del 2011.

Reverend Dust
Lector
21 junio, 2012 12:12

Estamos haciendo una montaña de un granito de arena xD Volvamos a los piratas, las armas hidráulicas y mapas de vientos etéreos 😛

Go!
Go!
21 junio, 2012 12:49

¿Esa chica del mono de trabajo no era la de Atlantis? Jajajaja!

Ataúd Johnson
Ataúd Johnson
Lector
21 junio, 2012 13:09

Por hablar de piratas con un “formato físico conocido”,alguien me puede decir algo de Barracuda?

Ataúd Johnson
Ataúd Johnson
Lector
21 junio, 2012 13:24

http://youtu.be/_d4dB86-PBw
Como te odio,Reve.

Sergio Robla
Admin
21 junio, 2012 13:40

¿Estáis empezando o terminando?

Reverend Dust
Lector
21 junio, 2012 13:47

Sergio, ha sido una cosa puntual y él me ha respondido, no more. No habrá off-topic. De hecho soy el primer interesado en que se hable de esta serie porque quiero intercambiar impresiones y parece que sólo la hemos leído 2 o 3.

Ataúd Johnson
Ataúd Johnson
Lector
21 junio, 2012 13:50

Perdón,sólo era una pregunta,se acaba ya.

Reverend Dust
Lector
21 junio, 2012 13:51

Por cierto, ¿alguien podría recomendarme algo de steampunk de origen no-asiático?

jorgenexo
jorgenexo
21 junio, 2012 14:17

Mmmmm ¿La liga de los extaordinarios caballeros I y II? ¿Batman Luz de Gas y su continuación?

Ataúd Johnson
Ataúd Johnson
Lector
21 junio, 2012 14:20

Vosotros sóis del 15-M,no?

Reverend Dust
Lector
21 junio, 2012 14:28

ATAÚD, es referente al tema del hilo. Me han gustado estos “piratas del inefable éter” y quiero leer cosas similares. No veo yo que esto sea offtopic.

jorgenexo
jorgenexo
21 junio, 2012 14:31

Algunos. Otros son del 18-JL.

Ataúd Johnson
Ataúd Johnson
Lector
21 junio, 2012 14:33

Pues anda que mi pregunta sobre Barracuda,que es un cómic de piratas y estoy en duda sobre si comprarme o no y quiero que me aconsejéis.
O qué ha molestado?la broma o la pregunta,porque desde luego el off-topic no lo he visto yo por ningún lado.

Ataúd Johnson
Ataúd Johnson
Lector
21 junio, 2012 14:35

Es que si no nos podemos divertir hablando de lo que nos gusta,pues no sé,la verdad.
No todos somos maleducados y agresivos.

Reverend Dust
Lector
21 junio, 2012 14:36

Creo que Sergio se refería a los links youtuberos, así que tu consulta sobre BARRACUDA sigue en pie 😛

Reverend Dust
Lector
21 junio, 2012 14:41

Por cierto, ATAÚD, yo me lo pensaría aunque me dijeran que es la novena maravilla del mundo (después de la Johansson) porque Norma ha decidido publicar 56 páginas por 13 eurazos. Tú dirás.
http://www.planetacomic.net/comics_detalle.aspx?Id=25791

Ataúd Johnson
Ataúd Johnson
Lector
21 junio, 2012 15:31

Buf,cómo se pasan!el dibujo es genial,mi duda era la historia,pero por ese precio muchas críticas entusiastas tengo que recopilar.

Reverend Dust
Lector
21 junio, 2012 15:39

Por lo que he leído antes al buscar, las críticas tienden a inclinarse por el “ni fú, ni fá” y a resaltar que este primer volumen sientas bases y es introductorio pero que en sí mismo se queda bastante cojo. Por no señalar a los que dicen que tampoco cuentan nada original en la temática pirata.

Ataúd Johnson
Ataúd Johnson
Lector
21 junio, 2012 15:57

Pues nada,descartado de momento que hay mucho suelto por ahí.Y este Lady Sabre…,pues a esperar también que no me gusta leer en pantalla,qué le voy a hacer!
Gracias Reverend,yo había leído sólo una reseña y no me convencía,ahora lo tengo más claro y con ése precio…

Reverend Dust
Lector
21 junio, 2012 16:03

De nada, ATAÚD, y te recomiendo que si tienes un día un par de horas (como mucho) libres, le eches un ojo a LADY SABRE en pantalla, no tanto por lo de leer el cómic en sí, que si fuera por eso puedes esperar, como por el hecho de que debajo de cada “página” se incluye el guión, muy interesante para jugar a la deconstrucción del cómic y la sensación de work in progress.

Súmale a eso que, como decía, los dos autores, guionista y dibujante, tienden a comentar y responder las dudas y cuestiones que plantean los fans en los comentarios a cada página, la experiencia comiquero-creativa es completa.

Bkiller
Bkiller
Lector
21 junio, 2012 19:47

aunque la premisa no me llama la atención, me gustan mucho las historias de Greg Rucka con personajes fuera de ataduras de Marvel o DC, asi que espero algo divertido aqui.

AlexCruz
Lector
25 junio, 2012 20:23

Jack Sparrow female???

Reverend Dust
Lector
25 junio, 2012 20:25

Jack Sparrow female???
NO.

AlexCruz
Lector
27 junio, 2012 9:29

Una lastima, un Jack sparrow female seria muy interesante. Pero bueno, todas las buenas aventuras son para los machos alfa, las females solo pueden jugar a la comidita y cuando crescan andar de tetonas y nagonas siendo lindos objetos sexuales.

Reverend Dust
Lector
27 junio, 2012 10:08

ÁLEX, ya te llamaron la atención por otras cosas más graves, no hagas que la cosa se acentúe con tus juicios de valor de no tener ni puta idea…