La tumba de Drácula: El primer Essential de Panini

Por
51
1920

No hace ni una semana que me encontraba debatiendo con mi colega David lo abandonada que tenía Panini el área de clásicos, y entiéndase como clásico material publicado en los 60 y 70 sobre todo, no al material que están publicando en Marvel Gold que es más de finales de los ochenta y principios de los noventa. Como es lógico, tanto David como un servidor sacamos al editor que todo fan lleva en su interior y ambos llegamos a la conclusión de que una buena solución para darle salida a este tipo de material bien podría ser el formato Essential utilizado por Marvel Comics desde hace años y con bastante éxito a tenor de la gran cantidad de volúmenes que han aparecido en los últimos años.

Para aquellos que no conozcan este formato, decir que se trata de volúmenes de más de 500 páginas en blanco y negro con un precio bastante ajustado de 20$, vamos que la relación cantidad/precio está bastante ajustada, y permite a los lectores americanos – y algunos no tan americanos – hacerse con mucho material a un precio excepcional, o lo que es lo mismo, adquirir algunas historias que sería imposible comprar en su primera edición, la única pega es la falta de color, pero claro, estamos hablando de una edición económica.

Pues bien, cuando me disponía a pedir mi primer essential vía BookDepository me encuentro de bruces con la noticia publicada por MarvelMania en la que anuncian que Panini Comics tiene previsto publicar un volumen en un nuevo formato al que han llamado Essential, aunque no contenga exactamente los mismos números – salvo error en el anuncio -, pero vayamos por partes. Este primer volumen de más de 500 páginas tendrá un precio de 20€ y al igual que la edición americana será en blanco y negro, el contenido de este primer volumen es el siguiente: The Tomb of Dracula 1-23 (septiembre 1973-agosto 1974), Dracula Lives! 1-2 (1973), Werewolf by Night 15 (marzo 1974), Giant-Size Chillers 1 (junio 1974) USA, lo cual difiere un poco del contenido del primer Marvel Essential: Tomb of Dracula (edición americana) donde se incluyen los numeros 1-25 de Tomb of Dracula y no se incluyen los dos primeros números de Dracula Lives.

0309
Tomb of Dracula: Gene Colan, Neal Adams, John Buscema,… casi nada.

En cuanto al formato, he preferido confirmarlo con Alejandro Martinez Viturtia pues en la nota no quedaba del todo claro si el tamaño iba a ser comic-book o no, a lo que me ha confirmado que si, que será tamaño comic-book asi que todo apunta a que será igual al de los Marvel Essentials americanos, hecha esta aclaración veamos que más datos aporta Alejandro al respecto de la edición en MarvelMania: “Se ha optado por adaptar al mercado español los tomos Essential de Marvel, utilizando unas portadas blandas y escogiendo el tamaño de comic-book. Efectivamente, se trata de un formato muy similar a los Essentials. Pero hemos pensado que este lanzamiento vaya dirigido principalmente a un público generalista, por lo que le hemos dado más el tratamiento de ‘novela’ que de un ‘essential’ de Marvel“.

Y ahora viene la parte más interesante, y es que Alejandro en dicha página comenta que no se trata de un producto aislado, de ahí que haya sido numerado, y en caso de que la iniciativa tenga éxito quizás se planteen la continuidad de esta línea – aunque puntualiza que a día de hoy no hay más títulos planificados para la misma, vamos que dependerá de las ventas de este primer volumen- .

Ante esta iniciativa, no puedo más que alegrarme y es que las posibilidades son infinitas siempre que la gente responda bien a este tipo de material, pagar 20€ por más de quinientas páginas de material clásico me parece un buen precio, y quien sabe, quizás permita volver a editar en España material como: Los defensores, Puño de hierro, Factor-X o ya puestos a pedir Los Vengadores y que a la larga en este formato permita la continuación de allá donde se quedó la tan añorada Biblioteca Marvel. Si quereis en esta página web podeis ver algunos de los essentials publicados por Marvel y que levante la mano aquel que no le gustaría tener el Marvel Essential: Uncanny X-Men #2 para llevarlo a cualquier viaje…


Algunos de los essentials publicados en Estados Unidos

A fin de saber vuestra opinión os propongo una sencilla pregunta y por otro lado, me gustaría que dejaseis vuestra opinión en los comentarios pues enviaré mail a Panini Comics para que puedan leer vuestras opiniones sobre esta línea así como sugerencias para futuros títulos en caso de que la iniciativa tenga éxito.

¿Que te parece la noticia de la publicación de Marvel Essentials por parte de Panini?

  • Me gusta la idea y el formato elegido, probablemente compraré alguno (69%, 236 Votes)
  • Esperaré a ver el Marvel Essentials: Dracula para formarme una opinión (25%, 85 Votes)
  • No me parece adecuado este formato para publicar cómics clásicos (6%, 20 Votes)

Total Voters: 341

Cargando ... Cargando ...
51 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
aparrilla
aparrilla
Lector
2 noviembre, 2009 16:15

el contenido sera el mismo que recopilo la fenecida forum en su clasicos Dracula no?, bueno menor cantidad , pq no recuerdo el nº exacto (luego lo miro en casa) pero fueron unos cuantos…

A ver si se animan con mas material

punicher
punicher
2 noviembre, 2009 16:18

me gusta la idea y desde luego felicito a panini por sacar estos tmos, ahora bien, espero que no hagan lo de siempre, es decir, sacar el primer tomo barato y luego ir subiendo los precios poco a poco, que nos conocemos, si mantienen los precios me los pienso pillar practicamente todos

andaque
andaque
2 noviembre, 2009 16:35

Los Tumba de dracula de Forum fueron 13, dejando la coleccion colgada tras intentar salvarla en formato bimestral. Aunque ya tengo estos comics en formato BM y forum, no estaria de mas una version en color 🙂

Ulex Ryu
Lector
2 noviembre, 2009 16:42

Me gusta la idea, pero esperaré a más adelante a comprar alguno. El de Drácula no me atrae demasiado, así que habrá que ver qué viene después.

Blade Runner
Blade Runner
Lector
2 noviembre, 2009 16:49

Yo tengo algunos tomos americanos y la verdad es que no me extraña que salgan tan baratos, porque además de ser en blanco y negro están impresos en un papel malón malón… tipo guía telefónica. Esperemos que Panini se luzca un poco más en ese aspecto, porque…

Pero claro, si la única manera de dar salida al material antiguo es este formato, con todo lo que eso conlleva, pues… qué remedio, ¿no?

sputnik
Lector
2 noviembre, 2009 17:10

A mí, que no soy lo que se dice un experto en Marvel, y que sobre todo me interesa el material clásico, me interesa bastante esto.
Eso sí, es un poco raro empezar con Tomb of Dracula, ¿no? Que vale, que es muy mítica y todo eso, pero me parece una decisión rara para testear una línea nueva.

kaosbaggins
Lector
2 noviembre, 2009 17:31

habra que ver el papel, por que efectivamente la relacion de precio comparada con la BM que tambien era en blanco y negro aparenta ser buena…. asi que veremos la calidad del papel

y sobre todo, que el segundo tomo respete el precio, por que entonces me pido el abono a la serie jejeje

Allavengers
Allavengers
Lector
2 noviembre, 2009 17:32

Y yo digo: LOS INVASORES. Por favor. Que tener que bucear en la colección Selcciones Marvel de Vertice para poder leerlos es una tortura, y para el que quiera hacerse con ellos ahora, imposible, claro. Que grande es Roy Thomas…

J Calduch
J Calduch
2 noviembre, 2009 18:04

¡Son BMs tuneadas!

Ya sin bromas, he mirado a cuanto salían las BMs y por ejemplo la de Namor cerró con un precio de 5.20 por 160 páginas, de forma que 500 páginas saldrían por algo más de 16; la diferencia está en el tamaño.

Y sale más barato que cosas similares de PdA, que ha sacado showcases de 500 páginas entre 20 y 25 euros formato pequeño (incomprensiblemente de personajes muy muy segundones, teniendo para elegir Batmanes, Supermanes, Legiones, JLAs, supongoq ue pensaron que el material apetecible podrán ordeñarlo mejor cuando encuentren la fórmula que funcione…). O que el reciente clásicos de los Nuevos Titanes (16 euros por 360 páginas en pequeño)

Espero que funcione este de Drácula por lo de la temática vampírica y eso. Yo no voy a pillarlo por tenerlo ya en BGC en su día. Pero aunque funcione entre el gran público dudo que sea aplicable a otros clásicos. Pienso que fórum ya editó en su momento lo más apetecible. Vaya, que Panini terminó cerrando la línea Excelsior por no quedar nada así apetitoso que durase cientos o miles de paginas. Y eso que me quedé con ganas de que publicaran Los Invasores :((((

J Calduch
J Calduch
2 noviembre, 2009 18:05

¡Eh, ya somos dos los que pedimos Los Invasores! ¡esto en Internet es una mayoría, un clamor popular!

sputnik
Lector
2 noviembre, 2009 18:09

Pero Raúl: vivimos un “boom” vampírico que no tiene nada que ver con el Drácula clásico de levita y capa. Por mucho cariño que le podamos tener, a nivel de cultura popular esta encarnación del vampiro es vista, me parece a mí, como algo muy fuera de onda y hasta casposo.
Además… que es Marvel, hombre. ¿Qué clase de público generalista espera de la Marvel que le saque un Drácula?
Que yo me alegro, ¿eh? Es un material que me interesa. Pero también me interesan las películas de bárbaros italianas de los ochenta, durante la “Conansplotaixon”, y me parecería raro que El País sacase una colección de ellas en DVD por mucho que de pronto surgiese un “boom” de cine de espada y brujería. 

brody
brody
Lector
2 noviembre, 2009 18:15

Yo tengo el essentil Tomb of Dracula y el Iron Fist y probablemente me haga con alguno mas en bookdepository, me gusta el formato, el blanco y negro no me importa en este tipo de material, la verdad.

michita
michita
2 noviembre, 2009 18:24

Me parecería muy buena idea siempre y cuando los publicaran en color … Todos estos comics se diseñaron con color en el original, y la verdad es que algunos Essentials dejan mucho que desear en blanco y negro… Es lo mismo que está pasando con los “Showcase” de DC.
Hasta no hace mucho, la alternativa a los Essentials, si querías leer los comics de los años 60-70 de Marvel y DC era comprarte los Marvel Masterworks o el DC comics Archives, a 50 E cada tomo con poco más de 200 pags por tomo; pero como son las cosas, que hace poco están volviendo a publicar los Masterworks a mitad de precio (eso sí, con tapa blanda) y los DC Archives a 20 E y casi con el mismo número de páginas (también con tapa blanda)
Personalmente, prefiero comprarme la nueva edición de Masterworks en inglés a 25 E que los Essentials en blanco y negro (aunque sean más baratos). A mi la idea de los tomitos de Bilioteca Marvel no me acabó de hacer el peso (aunque compré algunos, claro). Yo recuerdo hace 25 años que conseguir un comic de los 4F o Vengadores de los años 60 era poco menos que un imposible, e iba como loco detrás de las ediciones de Vértice, incluso en blanco y negro… La verdad es que hoy en día, a través del Previews, puedes solicitar casi de todo, sólo hay que tener un poco de paciencia.

Por cierto: Increíblemente decepcionado con la edición que ha hecho Planeta de la serie de Batman de los años 80, de Don Newton y compañía. Yo descubrí a Batman a través de esa serie (en la primera edición de 20 números de Zinco) y creo que es una de las mejores épocas del personaje de estos 70 años… Me cagaba en los pantalones con cada número… Es una vergüenza que los reediten en blanco y negro

yomismo
yomismo
2 noviembre, 2009 18:26

No me convence la fórmula.
1. En EEUU los Essentials son baratos. Papel normalucho, sí, pero baratos. 20 € no es barato, tendría que ser 12 ó 13 .
2. El B/N funcionará siempre bien con Colan (y Drácula). Pero, personalmente, ya me he cansado de ello. Hoy mismo, estaba mirando el Archivos Savage Dragon #1 y, por mucho que hayan adaptado el color a la publicación en B/N, es que no es lo mismo. No son comics hechos para leer en B/N, sino en color. Y se nota mucho, porque se pierden cosas y otras se confunden.

Howl
Howl
2 noviembre, 2009 18:46

Por mi edad, llegué tarde a las bibliotecas marvel (las de los primeros espada) y no podia permitirme con 9 años cuando salieron, seguir FF y vengadores. Asi que, si les diera por sacar las series punteras en este formato (avengers, ff, hulk, spidey) yo creo que seria la noticia del 2010 en cuanto a decisiones editoriales de las dos grandes.

Soap
Soap
2 noviembre, 2009 19:37

Pues por mi parte va a caer,y ojala que caigan muchos mas,por cierto Raul,el link de los Essentials que has puesto esta obsoleto,arriba a la izquierda se puede leer “Last Update: 5/31/07”.Para una lista actualizada consultar la Wikipedia por ejemplo

Tachuela
Tachuela
2 noviembre, 2009 19:39

Recordad que estamos ante una de las mejores series de Marvel de su época. La única serie de terror de Marvel que consiguió vender más allá del “el terror está de moda este año, saquemos tebeos de terror”. Una serie que vendía sin relacionarse con series de superhéroes, sin estar en continuidad (en principio) con el Universo Marvel, que vendía simplemente porque era muy buena.

Lo que son los últimos 12 números de la serie son espectaculares, para quitarse el sombrero.

Luis Alboreca
2 noviembre, 2009 19:43

Si ya tengo La Biblioteca Marvel, ¿para qué quiero esto? ¿Por el formato más grande? Para eso me ahorro el dinero… Si editasen algo inédito estaría mejor, pero esto…

Tachuela
Tachuela
2 noviembre, 2009 19:51

No está inédito pero sí descatalogado, que para mucha gente es casi lo mismo.

Destroyer
Destroyer
2 noviembre, 2009 21:02

Es marketing,si,pero lo pillo fijo.El Dracula de Wolfman y Colan es una obra maestra del comic.

Xavier Blasco Grau
Xavier Blasco Grau
2 noviembre, 2009 21:17

Esto es el timo de la estampita. Elmismo material de la BGC Drácula, pero ahora en tamaño comic book. Y ya está.

Lo que deberían haber hecho es publicar a color y tapa dura, siguiendo los dos Omnibus publicados en USA, pero claro eso es pensar demasiado.

LA CHAPUZA DEBE CONTINUAR.

Blade
Blade
2 noviembre, 2009 21:31

En una humilde opinion de un servidor, que tiene los primeros tres Essentials de Dracula en ingles, considero que son una buena inversion: ¿Que posibilidades tiene uno de conseguir esos numeros, al menos aqui en mercado mexicano; y a un precio adsequible?

Digamos que de este lado del charco, ya le traia ganas a los de Biblioteca del Comic, y nunca les pude hincar el diente. Por otro lado los Ommnibus que publicaron en USA estan altamente prohibitivos para el bolsillo comun.

Ahora, lastima que alla en España los derechos de Conan los tiene otra editorial, si no que se publicaran un Essential Conan….

Pregunta si alguien de PlanetaDeAgostini esta leyendo por ahi, aprovechando el comentario cimmerio: ¿Se puede conseguir los numeros de La Saga de Conan que estan publicando en España, aqui en México? ¿si es asi, donde?

Y pregunta para los amigos de España: ¿Donde se puede conseguir el pack de REH:Reinos Heroicos si es que salio a la venta?

Saludos.BLADE.

David Fernández
2 noviembre, 2009 22:46

Notición: Colan, Buscema, Wolfman, Adams… Compra segura y tremenda alegría, la que me llevé al enterarme.

Ojalá triunfe el formato y se animen a reeditar más material clásico.

donniedarko
donniedarko
2 noviembre, 2009 22:48

O sea,para que me quede claro:tomo en rústica,más de 500 páginas,…aguantará el formato ese número de páginas??
Por 20 euros,si el papel no transparenta,me lo pillo fijo.
Saludos!

donniedarko
donniedarko
2 noviembre, 2009 22:54

Ahora que me acuerdo los Showcase que ha estado sacando PDA tienen ese número de páginas más o menos,..no??
Alguien ha comprado alguno de éstos y no se le ha desencolado mientras que lo leía??
Saludos!

Doc Celofunk
Doc Celofunk
2 noviembre, 2009 23:04

Señores de Panini y Planeta: Reediciones a color ¡YA!

Tachuela
Tachuela
2 noviembre, 2009 23:26

Lectores de tebeos: multiplíquense por 2 para poder amortizar costes ¡YA!

Raku
Raku
Lector
2 noviembre, 2009 23:34

No sé qué problema tienen algunos con el blanco y negro, la verdad.

John Space
John Space
2 noviembre, 2009 23:38

El problema con el BN es que, si el cómic fue concebido para ser a color, pierde muhco al reeditarse en blanco y negro.

Kike
2 noviembre, 2009 23:52

La putada es que ya tengo la edición de Biblioteca Grandes del Cómic, que además es de hace no mucho tiempo.

A ver si se atreven con Los Defensores, por ejemplo.

Hammanu
Hammanu
3 noviembre, 2009 0:44

Tendrian que sacar los Essencials del material no publicado por las bibliotecas Marvel. Por ejemplo sacar series de los personajes de los 70’s (Werevolf by Night,Man-Thing,Howard el Pato…Adam Warlock,Defensores de Gerber, Puño de Hierro, Moon Knight y ect…) personalmente a 20 euros el tomo se venderian bastante bien si espacian los tomos y no saturan su propio mercado ahi Viturtia podria marcarse un tanto, por mi parte si sale este material me lo comprare, ya que me estaba pensando en pillar los tomos americanos.

Red
Red
3 noviembre, 2009 10:20

Todo es marketing puro y duro, hace falta aprovechar el tirón de lo vampírico en la calle, y la calle demanda vampiros. Panini sabe que Marvel tiene este tomito fresco y listo para hacer una edición barata, poner “Drácula” bien grande en la portada y a recaudar. Lo de seguir con más essentials ya es más descabellado. Esto será la único que saldrá, si no al tiempo. Y la prueba de la improvisación es si álguien sabe si este material estaba en los planes anuales de Panini que se anunciaron hace un año.

jorgenexo
jorgenexo
3 noviembre, 2009 11:11

El tema B/N es complejo. Yo, que me crié con las ediciones en B/N de Vértice, aluciné demasiado cuando llegaron las primeras en color (mi primer cómic Marvel en color, uno de los 4F) como para no echarlo en falta siempre que se reeditan comics. Lo que molaba de las ediciones de Novaro, pese a sus desternillantes traducciones al mejicano, es que eran en color. Tengo algunas BM, incluso los primeros tomos de Tomb of Dracula, pero para mí Mavel, salvo excepciones (Espada Salvaje, Aventuras Bizarras, Rampaging Hulk…) equivale a comics de superhéres en color (como DC, vamos). Incluso Bruguera editó en color sus colecciones irracionalmente desordenadas y sus Pocket de Ases. Que el Universo DC Batman haya salido en B/N no tiene ni pies ni cabeza: no me lo compro exclusivamente por ello, me decepcionó mucho, no me lo esperaba ¿Englehart/Austin en B/N? Aún espero que alguien se anime a publicar los números no dibujados por Byrne de la etapa dorada de la Patrulla X que jamás nadie ha editado en españa en color (los publicó Vértice en B/N y Froum en su correspondiente BM también en B/N, pero es flipante que haya números de los XMen jamás publicados en color en España. Y los de Neal Adams porque salieron en Clasicos Marvel, que si no, ni eso).
El problema llega cuando se trata de “o en B/N o nada”. Personalmente prefiero un tomo con menos números pero a color que un tomo de la misma colección al mismo precio con un 50% más de números. Dicen por ahí que no entienden el problema qe tenemos algunos con el B/N… Yo lo que no entiendo es el problema que tienen alguno con el color. La única razón para editar en B/N algo editado originalmente en color (si el color está disponible) es la mayor acesibilidad económica. Y lo acepto si no hay otra, pero, para mí, siempre será un producto de categoría inferior, una especie de mal menor: si quieres tener estos cómics es o esto o nada. Pues vale, pero dista mucho de ser mi opción preferente.

fantomas2099
fantomas2099
Lector
3 noviembre, 2009 12:44

A mi me parece una excelente idea.Es una respuesta perfecta a la demanda de los lectores durante muchos años.
Cierto que el material elegido es algo atipico. pero aun así es un material muy muy interesante. Ahora estan viniendo las quejas de : “lo tengo de Biblioteca Marvel”, “lo quiero en color”… Cosa que prueba que siempre habra quejas.
Esta gente que tiene BM deberian pensar en el resto de lectores que no lo tienen o aquellos que ya no pueden conseguir ese material(puesto que en ningun sitio esta del todo  completo y es dificil de conseguir) . Si lo tienen que no lo compren es asi de simple, todo lector hemos tenido ese problema alguna vez, yo tengo de forum mucho comic y no por eso me quejo cuando reeditan este material.
Yo voy a ser uno de esos compradores de este tomo.
Y sobre el tema del color…. prefiero el dibujo de Colan en BN a el coloreado, los que leyeron la tumba de dracula de forum la versión coloreada pueden ver que el color no es nada del otro mundo y el color digitalizado en comic clasico queda como una patada.
Espero que Panini siga esta linea porque es algo que muchos aficionados llevamos mucho tiempo esperando y el precio de este tomo(habra que verlo primero) pero me parece bastante bueno en relación al numero de paginas.

J Calduch
J Calduch
3 noviembre, 2009 12:50

>>Esta gente que tiene BM deberian pensar en el resto de lectores que no >>lo tienen

Tenerlo en BM no es una queja, tan sólo una afirmación. Lo tengo en BM, y pienso en el resto de los lectores que no lo tienen, claro. Pero por mucho que piense en ellos no voy a volverlo a comprar, espero que se comprenda.

>>aquellos que ya no pueden conseguir ese material(puesto que en >>ningun sitio esta del todo  completo y es dificil de conseguir)

Menos de quince segundos vía Google:

http://www1.dreamers.com/comic/Planeta/BIBLIOTECA_GRANDES_DEL_COMIC/DRACULA

J Calduch
J Calduch
3 noviembre, 2009 12:52

Epa. error mío, en el link que paso cuando vas a ver cada uno te dice que están agotados. Lo siento.

Erik Lensherr
Erik Lensherr
Lector
3 noviembre, 2009 13:02

Pues lo que decía Jorgenexo referente a la etapa clásica de la Patrulla que no dibujó Byrne, supongo que se refiere a l,os números de Cockrum…bueno , estos episodios si salieron todos a color en classic x-men…

jorgenexo
jorgenexo
3 noviembre, 2009 14:53

No, no me refiero a los de Cockrum, Lensherr. Hay dos números de esa época nunca publicados en color en España, ni en Classic, ni en el coleccionable, ni en ningún sitio (vamos, pondría la mano en el fuego): el nº 107, donde Cockrum sólo hacía parte del lápiz, cogionizado por Claremont y Bill Mantlo, que apareció en el nº2 de la BM y creo que esta es su única publicación en nuestro país y el 110, en el cual Cockrum sólo entinta y que me consta sí fue publicado por Vértice. Ambos son más fill ins que otra cosa pero… joder, son los XMen tras 2ª Génesis merecerían algo mejor que una edición en B/N a tamaño mini, ¿no?

howard, el patero solitario
howard, el patero solitario
3 noviembre, 2009 14:59

Pues mira, me acabais de alegrar el dia, entre esto y los clasicos DC de los jovenes titanes voy a disfrutar como un enano, ahora bien, si ya panini se anima y me edita los invasores en dos tomos y todos los defensores…es que les pongo un altar.

Erik Lensherr
Erik Lensherr
Lector
3 noviembre, 2009 15:16

Bueno es verdad, Jorgenexo, ahora entiendo a que te refieres….la verdad, es que la Patrulla original solo ha sido publicada a color en España en sus primeros 20 i pico números, y tres veces, si no voy errado…..los 5 primeros en el segundo tomo de Orígenes Marvel (1990), los 21 primeros en X-Men Classics ( una serie de cartoncillo con dos episodios por número,de 1992, no confundir con el classic X-Men del 1988), y los 12 primeros en el Masterworks del año pasado….el resto, excepto los números de Neal Adams en Clásicos Marvel 20 al 24 (1989), y dos annuals de la Patrulla-X de Forum, que contenían los números 43 al 53 USA, el resto de la serie original de los `60 solo ha salido en BM.
Después, tras el Gianz Size, los únicos episodios de la Nueva Patrulla-X que no han sido publicados en color ( e inéditos en Classic X-Men) fueron los 106 y el 110 u.s.a, ya quue eran números de fill-in. Esos episodios solo vieron la luz en España en el volúmen 3 de Vértice.

yomismo
yomismo
3 noviembre, 2009 16:00

“los 21 primeros en X-Men Classics ( una serie de cartoncillo con dos episodios por número,de 1992”

1994. Son de grapa. Cartoncillo sólo son Spider.Man y Cuatro Fantásticos Classic en sus 6 primeros números. 🙂

El 107 y 110 los tengo yo en los toms Essentials (menudo batiburrillo de edición USA, por cierto) y creo que fueron publicados en la BM Patrulla-X o X-Men o cómo se llame

x-ternon
x-ternon
3 noviembre, 2009 18:16

A mi me molesta más el B/N que otra cosa, en las BM el tamaño no me molestaba tanto como el tener que saber si Spiderman se columpiaba de día o de noche por los textos de apoyo. De todos modos este tomo creo que es de los más indicados para publicarse de esta manera y de paso a un tamaño acorde a los dibujantes que tiene (aunque ya digo que esto último me molesta menos que el glorioso ByN). 

En cuanto a lo que pueden o no sacar dependerá de la estrategia de Panini, ya que ha sacado tomos Marvel Deluxe, que llevan poco tiempo publicados en BoMEs y grapas, supongo que estos tomos habrán vendido poco entre el público de siempre, la incógnita es cómo lo habrán hecho entre el público no habitual, que yo creo que más que poco habitual es inexistente

Ivan
Ivan
Lector
3 noviembre, 2009 18:20

A mi me parece una noticia regulera a priori.
La primera elección me parece desacertada, ya que ya salió en biblioteca marvel.
No voy a recomprar nada que saliera en BM y lo tenga, si tiran por Defensores o Howard el Pato pues me lo pensaré.
El precio me parece ficticio, me da a mi que van a tirar de los materiales que ya tienen de la BM.
Y por otro lado, odio el B&N.
A mi me gustan los UDC de planeta en color. Tienes el aves de presa que son 464 paginas, 22 euros.
Para que salga económico, prefiero sacrificar el tamaño que el color.
Panini me recuperará como lector cuando adapte ese formato y saque Power Pack, Pantera Negra, Masacre…
 
 

rafa garcia
rafa garcia
4 noviembre, 2009 23:33

personalmente me parece muy bien. me recuerda un poco a los showcase de dc/planeta. por hay han criticado que son personajes menores pero creo que si fueran otros personajes serian mas caros y como casi todo el mundo los tendria casi nadie los compraria. que me parece muy bien y si el presupuesto lo permite dracula caera

Shuji
Shuji
Lector
4 noviembre, 2009 23:39

Yo voto por que se publiquen comics descatalogados o ineditos en españa, pero que se sea respetuoso con la edicion original, si ese comic se creo para ser visto a color que se publique a color.
un comic en B/N puede llegar a ser confuso a veces, se pierden muchos detalles, y todos los dibujantes no son claros y cristalinos como puede ser un Buscema o un Colan

william_gull
william_gull
6 noviembre, 2009 20:17

Espero que tenga éxito y se lancen a publicar todo lo que quedó en el tintero con la Biblioteca Marvel. Defensores, Estela Plateada…

FranciX
Lector
8 noviembre, 2009 3:12

O sea, que ya vuelven a dejar un formato tirado… Ya hace más de un año y medio que se publicó la segunda entrega del Masterworks de los 4F, no habrá otra este año, y ahora anuncian esto.

Definitivamente los clásicos da pena de intentar seguirlos. Si el perfil del comprador es alguien con un poder adquisitivo mayor, pues que sigan adelante con el formato de lujo, si el perfil resulta ser el del económico pues adelante con la versión económica, pero que dejen de “probar”, que ya va cansando un poquito, ¿no? Con tantas pruebas que llevan ya hechas, sólo les falta sacar el mismo mes el mismo material en diferentes formatos. Pero creo que ni así acabarían aclarándose…

Que sigan los 4F en Masterworks, hombre. Y la Uncanny en Masterworks también…

FranciX
Lector
8 noviembre, 2009 3:14

Ah, y sí, yo compraría algunos de estos recopilatorios en formato Essential. Como por ejemplo este de Drácula, pero no lo haría con otros como Dr Extraño o la Patrulla.

treme
treme
Lector
6 junio, 2019 13:19

Hola,buscando informacion sobre este comic he llegado aqui y me gustaria saber si podeis aclararme una duda.

Tengo los dos tomos de esta coleccion de la tumba de Dracula en formato de tapa blanda.El caso es de que no se si en esos dos tomos esta todo completo o si salieron algunos tomos mas,ya que no encuentro ningun otro.Sin embargo he visto que mas adelante salieron otros cuatro tomos en formato tapa dura y me gustaria saber si son los mismos pero actualizados de los que tengo(que en este caso en teoria me faltarian los tomos 3 y 4,si salieron,claro esta)o por el contrario en que se diferenciarian estos de los que tengo

Gracias por aclarar las dudas de antemano