#ZNCine – La triste caída del Batman de Ben Affleck

La confirmación de que la película de Matt Reeves tendrá nuevo actor interpretando al Hombre Murciélago era algo que se veía venir.

Por
15
3886

El 30 de enero de 2017 la película hasta entonces titulada provisionalmente The Batman era un proyecto muy personal para Ben Affleck. Desde el verano de 2015 Warner Bros, el propio Affleck y DC venían hablando de que el oscarizado cineasta estaba trabajando en una nueva andadura en solitario del Hombre Murciélago en el cine, llegando a confirmar todas las partes que él iba a protagonizar, escribir, dirigir y producir la cinta. Pero el día 31 de aquel primer mes de hace dos años se hizo público que, por una gran diversidad de motivos personales y profesionales, Ben Affleck no iba a ser el director del proyecto. Este fue el comienzo del fin de su trayectoria como Batman.

Han pasado dos años y tras muchos vaivenes ahora se ha confirmado que está desvinculado del proyecto, aunque aún quedan rumores acerca de su posible vinculación en la producción, es un hecho que no será Batman. Era la crónica de una muerte anunciada, pues hace tiempo que el director Matt Reeves había hecho público su deseo de contar una historia con un Bruce Wayne más joven del visto en Batman v. Superman y Justice League. Han sido unos años malos para el actor y para el personaje en la gran pantalla.

En mi opinión, ésta es una mala noticia, porque Ben Affleck ha sido un buen Batman. Seguramente será una opinión que muchos no compartirán. A mí no me gustó BvS, pero sí que me gustó el diseño del personaje interpretado por Affleck, como Bruce Wayne y como Batman. Me gustó esa versión del justiciero veterano, enfadado con la figura de Superman, más agresivo de lo que habíamos visto en otras interpretaciones. Su tono edulcorado en Justice League perdió fuerza, pero tenía ganas de volver a verlo en su propia película. Así, ha quedado como el único actor que ha interpretado a Batman en el cine que no va a protagonizar su propia película, aunque en mi opinión BvS era una pelí de Batman en la que, además, salía Superman como secundario de lujo y Wonder Woman tenía un cameo.

En IMDb la ficha de la película tiene una fecha de estreno fijada ahora para el 25 de junio de 2021. El tiempo dirá si esto es cierto o no. Y ahora empezará el nuevo aluvión de rumores que señalarán a varios actores como los posibles sucesores para enfundarse el manto del murciélago. Hace tiempo que se habló de Jake Gyllenhaal como uno de los favoritos por Matt Reeves, pero su papel en Spider-Man: Far For Home lo descarta. Un actor más joven, es todo lo que sabemos ahora. Se admiten apuestas. Y si será el inicio o no de una nueva trilogía ya lo iremos viendo. Una pena, porque a Ben Affleck le había ilusionado el proyecto y no ha podido casi ni sentarse a trabajar.

Su implicación en el cine de superhéroes fue un anuncio inesperado. Y para muchos, poco deseado. Este tipo venía de ganar un Oscar por Argo cuando se anunció su fichaje para BvS. Y encima traía a su guionista estrella, Chris Terrio. La crítica general les encumbraba. Si a esto le añadimos su amistad personal con Kevin Smith, alguien a quien no se le puede negar su gran conocimiento del mundo de los cómics y la ilusión que emanaba por encabezar un nuevo proyecto cinematográfico para Batman tras la insuperable trilogía de Christopher Nolan pocos podían presagiar que la historia iba a llevar los derroteros que ha llevado. Tal vez Warner y Affleck quisieron correr mucho, empezando a hablar de The Batman antes de estrenar BvS. Claro que supongo que era impensable la reacción popular que iba a tener la película. Pero es que, como digo, no parece que haya podido desarrollar su proyecto con la libertad que necesitaba, ya sea por la presión mediática o la del estudio.

Un mes antes de hacer público que no iba a dirigir The Batman estrenó Live by Night, la cuarta película que dirigía escribía, producía y protagonizaba, un proyecto que tuvo que retrasar y compaginar con BvS. Y cuya promoción no pudo realizar con la calma que hubiera querido, puesto que en todas las premieres a las que acudió fue avasallado a preguntas sobre su papel en BvS, la crítica de ésta peli y su próximo proyecto como Batman. Él mismo apostilló que la presión que sufrió tras el estreno le empujó a bajarse de la dirección de The Batman para asumir menos responsabilidades. Y por todos es sabido que sus problemas personales en aquella época, ocasionados por los profesionales o no, le llevaron a divorciarse y volver a caer en adicciones del pasado, llegando incluso a ingresar nuevamente en una clínica de desintoxicación. Para mayor desastre, su película no tuvo el éxito que esperaba. Ya no es el director aclamado por la crítica, un cineasta que había evolucionado pasando de ser un actor mediocre a tocar el cielo de Hollywood con proyectos personales. Ahora se abre una nueva etapa en su carrera y esperemos que vuelva a encaminarse.

Llama la atención que en la época en que los cómics de Batman siguen siendo los más vendidos de DC, siendo muchas veces los más vendidos del mercado de los superhéroes, en una época en la que el cine del género está en lo más alto de las taquillas mundiales, no haya sido posible sacar adelante sin problemas un proyecto que andaba tan bien encaminado hace tan poco tiempo, ya que la primera posible fecha de estreno estuvo programada para 2018. El propio Matt Reeves se bajó del tren poco después de ser contratado y volvió rápidamente. El guión, que Affleck tenía escrito, fue modificado y finalmente descartado, para que Reeves hiciera el suyo con total libertad creativa. Joe Manganiello fue contratado como Deathstroke para ser el villano de la película y, cuando todo el mundo daba por hecho su exclusión del proyecto apareció en la escena postcréditos de Justice League dando a entender que seguía en el barco del DCEU, lo cual podía sacarle de la película de Reeves o no. Sin confirmación oficial al respecto, al igual que la presencia de Jeremy Irons volviendo a meterse en la piel de Alfred, el completo elenco es una auténtica incógnita. Solo es una realidad que el argumento se enfocará más en al aspecto noir del personaje.

batman-ben-affleck

Puede pensarse que las dificultades que esta producción está encontrando son una consecuencia más de BvS. Está claro que si hubiera sido un éxito en taquilla y crítica ya habríamos visto The Batman. Pero en su lugar los fans de DC y los del cine de superhéroes en general estamos asistiendo a una serie de consecuencias. Zack Snyder está fuera desde antes del final de la post producción de Justice League por motivos familiares y ya sabemos que las malas lenguas dicen que iba a estar fuera igualmente. Su sucesor, Joss Whedon lo está desde hace tiempo ya. No hay previsión de una continuación de este proyecto. Incluso hubo un cambio en la cúpula de DC Films, con Walter Hamada reemplazando a Jon Berg.

Más curioso aún es que, en cuanto al reparto, las consecuencias hayan dañado a los dos actores principales (supuestamente) de aquella película. Y es que el pasado 4 de septiembre Henry Cavill anunció que había firmado un contrato con Netflix para protagonizar la serie The Witcher en el papel de Geralt de Rivia, lo que todos los fans de DC interpretamos como que sus días como Superman habían terminado. El caso de Cavill también da para una reflexión, ya que un mes antes de aquel anuncio se supo que Warner Bros iba a trabajar en una película de Supergirl cuando hace años que no hay nada oficial acerca de otra posible película de Superman en solitario. Ben Affleck y Henry Cavill no volverán a ser Batman y Superman.

Para Warner la salida de Ben Affleck no supone una mala noticia. Las luces están brillando hoy en día demasiado como para preocuparse ahora por las sombras. Aquaman está triunfando con records de taquilla y tiene una secuela ya confirmada. Wonder Woman 1984, que será la segunda parte de la saga de Diana Prince en solitario con Gal Gadot, será estrenada el 5 de junio de 2020 y se espera que continúe el éxito de la primera, a pesar del retraso en la fecha inicial del estreno. El próximo 5 de abril llegará a los cines Shazam!, de corte mucho más cómico que todas las propuestas anteriores y se espera que guste y caiga en gracia a público y crítica. El 4 de octubre de este mismo año llegará la misteriosa Joker protagonizada por Joaquin Phoenix, fuera de la continuidad del universo compartido. Además, el 7 de febrero de 2020 está programado el estreno de Birds of Prey, con Margot Robbie como Harley Quinn de cabeza de cartel. Todos son proyectos de los que se espera mucho. Pero claro, también se esperaba mucho, muchísimo, de la primera película que juntaba a Batman y Superman en el cine. El tiempo dictará sentencia para Warner Bros.

Hace semanas que Warner ha dicho que ya no están trabajando en un universo compartido sino en películas independientes, aunque las franquicias de Wonder Woman y Aquaman sean herederas de éste. El plan, tras ver cómo fracasaban las expectativas del proyecto común liderado por Zack Snyder, es volver a la estrategia que históricamente había funcionado: centrarse en proyectos de un solo personaje. Sin embargo, las películas de Cyborg y Flash siguen en el limbo de la producción. Por supuesto, en los proyectos de Nightwing, Green Lantern, Justice League Dark mejor ni pararse a pensar.

¿Será buena la decisión de prescindir de Ben Affleck? Pronto lo sabremos. ¿Y el nuevo plan de Warner Bros para las películas de DC? Mejor nos vamos a dejar llevar.

¿Qué te parece que Ben Affleck deje de ser Batman? Elige hasta tres opciones.

View Results

Cargando ... Cargando ...

15
Déjanos un comentario

Please Login to comment
10 Comment threads
5 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
13 Comment authors
XlinVíctor José RodriguezbillyboySithCarlitos Recent comment authors
  Subscribe  
Recientes Antiguos
Notifícame
hammanu
Lector
hammanu

Obviamente la poca acogida de el plan de Snyder se ha cargado a Affleck y Cavill. Momoa y Gadot se han salvado porque sus películas en solitario estaban en marcha y han gustado mucho, pero olvidaos de una Liga en mucho tiempo.
Obviamente Reeves tiene su propia historia que contar y el suficiente poder de imponer su visión a una Warner que no ve salida a uno de sus iconos: Los cuales saben que con un cambio de actor y enfoque les puede dar el éxito. De hecho dicen que a James Gunn le dieron opción de relanzar a Superman y me temo que si hubiese aceptado y para borrar todo rastro fallido Cavill se iba fuera.
Por ultimo y como comente en otro articulo que me interesaba el enfoque de Reeves, Jay Oliva director de mucho de los filmes de animación de DC echo un vistazo al guion de Affleck y Jonhs y le parecio una pasada, ya que este era un film muy comiquero de batallas espectaculares entre Deathstroke, Batman y Robin… vamos 100 por cien comiquero ¿Quién sabe si en un futuro hacen una versión animada del guion?

elBlueNules
Lector
elBlueNules

Muy de acuerdo.

Pau
Lector
Pau

Estoy con lo que dice el articulo y hammanu , snyder se ha llevado por delante a superman y batman. Batfleck lo veia buen batman, imponente fisicamente y con unas peleas muy buenas. Como bruce tambien me valia, pero tampoco lo veo una gran perdida , lo que me importa es el devenir del universo compartido ,que viene a ser ninguno. Y tanta pelicula de personaje secundario ,aparcando a los importantes me molesta. Si ademas esto lo hicieran bien o con un claro motivo comercial lo entenderia. Por ejemplo si en supergirl introduces a val-zod ,el super negro de tierra 2 ( es bastante facil, viene a ser el hermanastro enamorado de Kara ) y te apuntas al black power ,pues seguro que es un golpe de efecto y de dinero importante , pero ni se les habra pasado por la cabeza. Lo unico bueno de esto es que no usan los principales porque no saben que hacer con ellos ,me parece bien que antes de usarlos ,sin un plan ,no lo hagan. Otro problema es, sazham es un exito, birds of prey tambien…querran hacer sus secuelas y entonces pelis de otros personajes y la intencion de un universo compartido se les quitara de la cabeza ( si es que la tienen). No dudo que se pueden hacer grandes pelis independientes, pero el formar todo parte de un universo te da un plus muy importante. En fin como dice el articulo en la ultima frase , “mejor nos dejamos llevar” porque vaya.

Seseten
Lector
Seseten

Bastante de acuerdo. En general la gente ponía a Affleck como uno de los mayores problemas de BvS, cuando para mí era de las mejores cosas que tenía la película. Tampoco se puede decir que sea un mal movimiento, porque el DCEU está muertísimo y ya no tiene sentido contar con él, pero me da pena. Por no hablar de Henry Cavill, que creo que es un Superman cojonudísimo y que se va a quedar en la memoria popular como un fracaso por lo mucho que Warner ha maltratado a su personaje y a su proyecto.

En cualquier caso, lo suyo es mirar para delante, y la verdad es que no se me ocurren mejores revulsivos que Matt Reeves para devolverle la dignidad a Batman. Confiemos.

Ignacio
Lector
Ignacio

Siempre me pareció que BvS no estaba mal. Falla en la traca final, es cierto, pero el resto de la película me parece más que digna, y tanto Affleck como Cavill unos buenos Batman y Superman.

Otra cosa es la Liga de la Justicia. Ésa película sí que me parece indefendible.

Yo creo que el universo DC compartido ha tenidos tres problemas: en primer lugar, que han querido correr mucho para llegar donde estaba Marvel en la mitad de tiempo; en segundo lugar, que para separarse del tono de aventura ligera de la competencia han querido dotar a sus películas de un trascendencia que se les ha ido de las manos…no todos pueden ser Nolan; y en tercer lugar, la sombra de la trilogía del Caballero Oscuro es muy alargada. No importa lo bien que lo hicieran (que no lo han hecho): siempre iban a salir perdiendo en la comparación con dicha trilogía, que para mí es claramente el cenit del género en el cine. Y me temo que lo será por muchos años.

Curioso
Lector
Curioso

Físicamente Cavill fue perfecto para Superman, lastima del enfoque que se le dio en su película.

Después de ver a Batman con armaduras corporales, Affleck le devolvió la dignidad a las mallas.

En BvS Warner se apresuro en su intento de emular a Marvell y lo que pudo ser una película decente quedo como una fea amalgama de 2 de las mejores historias de los comics.

Matches_Malone
Lector
Matches_Malone

Argo, The Town y los proyectos personales de Ben Affleck fueron una grata sorpresa en su momento y siguen siendo del mejor cine que he visto en los últimos años. Affleck me parece un gran conocedor del medio, y su estilo, que parece nacer del puro amor de fan, es algo que despierta en mí un profundo respeto.
Me entristece que se caiga del proyecto, me gustó su Batman con malas pulgas que tuvo la mala suerte de coincidir con la psicodelia orwelliana de Snyder.
Espero que pronto le vaya bien y nos regale otro peliculón, sea cual sea el género.
¡Ánimo, tío Ben!

ultron_ilimitado
Lector
ultron_ilimitado

Yo siempre he sido defensor de la continuidad de los actores. Esto es como en el fútbol, cambiar de entrenador a mitad de temporada normalmente no augura nada bueno. Affleck me parecía un Batman bastante digno, pero creo que es el enfoque de Snyder lo que se lo ha llevado por delante.

Pero bueno, en su haber queda la mejor escena de pelea de Batman jamás rodada.

Carlitos
Lector
Carlitos

Siempre nos quedará el rescate a Martha, para mi la mejor escena de acción protagonizada por Batman en el cine.

A mi Affleck es un tipo que me cae bien,me recuerda un poco a Stallone, a la gente le gusta meterse con él porque sí. Me parece que como director es de los mejores de su generación (su forma de dirigir me recuerda mucho a Clint Eastwood, salvando distancias) y espero que esto sirva para que se centre más en esta faceta suya (de momento va a dirigir la película basada en la estafa del Monopoly de McDonalds).

Como Batman a mi me ha gustado bastante en BvS y en JL me hubiera gustado verle cuando la rodó Snyder, porque se le ve fuera de forma y se nota que en los reshots ya había dejado la dieta y el entrenamiento (a parte, se puso botox o algo, porque la cara la tenía como estirada).

Con Henry Cavill me pasa igual, como Superman me parece perfecto, otra cosa es el tratamiento que le han dado al personaje (aquí me pasa lo contrario que con Batfleck: en Jl a pesar del bigote borrado me gusto mucho y en BvS no tanto. En MoS también me gustó bastante XD). Espero que le vaya bastante bien como Geralt de Rivia y a ver si consigue ser el nuevo 007. No es Robert de Niro, ni lo pretende, pero para mi tiene un carisma brutal.

Sith
Lector
Sith

Una pena la partida de Affleck tanto como la de Cavill, me parece que los dos actores lograron hacer un trabajo bastante digno interpretando a Batman y Superman, el gran problema que tuvieron por no decir mala suerte es que Snyder planteo en forma pesima las tramas y personalidades de los personajes.

Igual no deja de asombrarme que nadie en DC advirtiera los defectos y errores garrafales que se estaban cometiendo con todo el Universo filmico, hacer tantas películas malas que adolecen de los mismos defectos en tan poco tiempo es asombroso, entiendo que había un contrato y todo eso pero al menos podían ver luego de la primer película de intentar remendar los problemas.

billyboy
Lector
billyboy

pero porque confirmáis que Cavill ya no va a ser Superman?

Igual que lo de el escuadron suicida,se habla de relanzamiento,no de reboot