La Patrulla-X de Bendis

Por
122
1614

Firma invitada: Fernando Vieito

Brian Michael Bendis, la evolución de un guionista estrella.

El Brian Michael Bendis que ha desembarcado en los mutantes en los inicios de la segunda década del siglo XXI, es un Bendis muy distinto tanto por la situación que afronta como por su mismo estatus como guionista, al Bendis que inicio su etapa en Los Vengadores a principios del presente siglo. Su llegada a las páginas de los héroes más poderoso de la Tierra, supuso para bien o para mal un cambio de rumbo para una colección que hacía mucho tiempo había dejado de situarse en el corazón del Universo Marvel. Anticipándose al éxito de la película, Bendis configuro una franquicia poderosa y rentable que por primera vez en años se situó en ventas e importancia por encima de los mutantes y lo hizo teniendo un control casi total sobre la misma. La franquicia mutante pese a haberse visto relegada a un segundo plano es una clase de animal muy distinto. Gigantesca y con una continuidad tan rica como compleja de desentrañar, Bendis no va tener el poder casi omnímodo que tuvo en Los Vengadores.

Sin embargo el guionista de Cleveland cuenta ahora con varias ventajas que no tuvo allí. Primero, tras ocho años rigiendo los destinos de los héroes más poderosos de la Tierra, Bendis, ya no es el guionista novato, aprendiendo a base de tropezones de sus primeros números en una colección grupal. Es ahora sin duda, mucho mejor escritor de superhéroes: maneja con acierto la dinámica de grupo y sabe encontrar el punto justo entre acción y caracterización necesario para que una colección de estas características funcione. Por otro lado, si algo le faltó a Bendis en su larga etapa al frente del destino de Iron Man y compañía, fue dominar esas historias con amenazas más grandes de la vida donde el destino del universo se juega a cara o cruz, tan propias de una serie como Los Vengadores, al guionista de Alias siempre se le vio mucho más agusto con la relativa cotidianidad y el cierto carácter outsider de Los Nuevos Vengadores de Luke Cage. Un enfoque este, que se adapta como un guante a una Patrulla X que por concepto esta llena de marginados y donde la cotidianidad y las relaciones personales han tenido siempre tanta o más importancia que las grandes (o pequeñas) amenazas que encontraban por el camino.

El concepto es el concepto: la idea detrás de la llegada de Bendis.

El guionista, uno de los principales arquitectos detrás del Universo Marvel, pudo controlar al menos hasta cierto punto el estatus que se iba a encontrar nada más llegar a La Patrulla X. Un estatus por cierto, bastante similar al que ya manejo en Los Vengadores post-Civil War, con la Patrulla X divida en dos bandos más enfrentados que nunca tras los sucesos de Vengadores vs X-Men donde Cíclope, poseído por la Fuerza Fenix asesino a Charles Xavier.

Por un lado estaría Lobezno y sus seguidores (la inmensa mayoría de los mutantes, todo hay que decirlo), que vendría a representar el papel “oficialista” que Iron Man y los suyos jugaron tras Civil War, por otro lado estaría Cíclope y los suyos (gente en general “poco recomendable” con ex-villanos como Enma Frost y Magneto o la medio demoníaca Magik) perseguidos y odiados por todos, pero dispuesto a luchar por lo que consideran justo. Un papel que salvando las distancias recuerda el de Luke Cage y los suyos en el escenario posterior a la guerra civil marvelita.

Bendis por supuesto se encarga de regir los destinos de Cíclope y compañía. Un Cíclope más agresivo, dispuesto a liderar una suerte de “revolución mutante”, mucho más interesada en la lucha por los derechos civiles y por evitar que esta segunda oportunidad para los mutantes en el escenario posterior a Dinastía de M acabe otras vez en desastre, que no en crear una suerte de dictadura mutante, rechazando así caer en la dialéctica que desde el gobierno americano y Los Vengadores se quiere imponer, según la cual Cíclope sería el nuevo Magneto, como paradigma de terrorista mutante y racista, mientras que Lobezno sería el nuevo Xavier como símbolo de la integración (él mismo es también Vengador) y la convivencia. Dialéctica esta que como decimos Cíclope rechaza de plana por palabra y acción.

El Ciclope de Chris Bachalo bien acompañado
El Ciclope de Chris Bachalo bien acompañado

En este escenario Bendis añade un nuevo elemento que lo cambia todo, Hank McCoy, principal aliado de Lobezno y cerebro en la sombra de su facción, decide traer a la Patrulla X original del pasado para que Cíclope se enfrente a aquello en lo que se ha convertido (o lo que McCoy cree que se ha convertido, vaya) y cambie de actitud. Dejando aparte la cuando menos sorprendente lógica de McCoy, que acusa a Cíclope de irresponsabilidad por todo lo que ha pasado con el Fenix y para arreglarlo no dudar en jugar con el espacio-tiempo con consecuencias cuando menos desconocidas, actitud que es como poco hipócrita, lo cierto es que este movimiento supone un órdago a la grande y abre una nueva etapa plagada de interés.

Como decimos el movimiento de Bendis es muy interesante, por un lado la llegada de la Patrulla X original a la actualidad entronca al perfección con la tradición de la saga mutante de jugar con el tiempo, con todos esos futuros alternativos y apocalípticos surgidos a raíz de Días del Futuro Pasado. Por otro y entroncando con su ultima saga en Los Vengadores (La Era de Ultron) la situación es completamente distinta en esta ocasión: el tiempo esta roto, nada esta escrito y ya no se crearan realidades alternativas diferentes al tratar de cambiar algo, lo que suceda tendrá repercusiones reales en el aquí y el ahora y nadie sabe realmente lo que esta situación puede terminar generando.

Relanzando a los mutantes: las parejas de baile de Bendis.

Planteado así el escenario, Bendis se hacía cargo de dos colecciones, La Nueva Patrulla X, donde contaría con los lápices de Stuart Immonen y La Imposible Patrulla X que en su vertiente artística contaría con la labor de Chris Bachalo. Ambos colecciones se iniciarían con un número uno bien grande en sus portadas, lógico en el primer caso, se trata de una colección nueva, no tanto en el segundo donde Uncanny X-Men había sido ya remunerada hace menos de dos años, pero que entronca con la actual tendencia marvelita de sacar un nuevo número uno no ya solo con el cambio de un equipo creativo, si no también con un mero cambio de estatus (Daredevil).

La Nueva Patrulla X que narra las andanzas de la Patrulla X del pasado en nuestra época, cuenta en su vertiente artista con uno de los autores más sólidos y respetados del mainstream actual. Viejo conocido de Bendis, autor con el que ha colaborado en diversos cómics, Immonen es un excepcional narrador dotado de un trazo dinámico y espectacular, que usando una composición de página generalmente clásica, netamente superheróica, se ha convertido en uno de los artistas más cotizados del momento.

La Imposible Patrulla X que se centra en las andanzas de Cíclope y su revolución mutante tiene en Bachalo a un artista veterano, amplio conocedor de la saga mutante (si no es el artista que más números uno ha dibujado en al historia de la franquicia, no sabemos quien puede serlo), que ha terminado con los años exagerando su estilo y haciéndolo un tanto confuso desde un punto de vista narrativo, pero al que nadie puede negar su plasticidad y personalidad propia. Mucho más dado a composiciones llamativas y arriesgadas, menos clásico en forma y estilo, Bachalo no parece una apuesta tan segura como Immonen, pero si se trata innegablemente de un primer espada del cómic comercial americano de hoy en día.

Como siempre pasa en estos casos y más hoy, donde Marvel publica más de 12 números al año de muchas de sus colecciones, Immonen y Bachalo no ha sido los únicos artistas que han pasado por las paginas de las Patrullas X de Bendis así en La Imposible, al parecer mucho más dada a la experimentación visual hemos visto a artistas de tan marcada personalidad como el siempre interesante Frazer Irving en una saga pensada para él con el limbo de Magik de por medio o el nada convencional Marcos Rudy, en un muy interesante número con una reveladora conversación entre Kitty Pride y Scott Summers. En La Nueva, de corte más clásico como sustitutos de Immonen hemos visto a artistas como David Marquez, muy en la línea de lo que se espera de un cómic de superhéreos. En general sin embargo y por lo menos hasta ahora Immonen y Bachalo han cumplido bastante bien, dibujando la mayoría de los números de ambas colecciones. Como ultimo apunte visual señalar si acaso el rediseño de los trajes clásicos de La Patrulla X original llevado a cabo por Immonen, un rediseño que busca combinar clasicismo con modernidad y muy influenciado por los trajes originales de Factor X, que ha tenido resultados cuando menos cuestionables.

2301

La etapa hasta ahora.

Los primeros números de Bendis marcan dos colecciones bien diferencias, por un lado Summers y los suyos atrayendo a nueva generación de mutantes a sus filas, mientras los conflictos internos se suceden y la lealtad de Magneto es puesta en cuestión. Esto último es una idea muy querida a Bendis que ya uso en Los Vengadores con la presencia (o no, siempre cabe la posibilidad del doble juego) de un infiltrado en las filas de los protagonistas. En estos números, Bendis se centra en la relaciones personales de unos personajes que ven como sus poderes se han “roto” y tiene que volver a aprender a usarlos, mientras tratan de ensañar a un nueva generación que no han de rendirse y que merece la pena luchar por aquello que consideran justo, La revolución de Summers no es otra cosa que: coexistencia pacifica si, pero no vamos a dejar que nos masacren y nos persigan de nuevo, esta vez vamos a defendernos.

Por su lado en La Nueva Patrulla X, Bendis nos muestra el terrible impacto que para la joven Patrulla X supone la llegada a lo que es su futuro. Nos narra la división en sus filas entre quienes creen que están jugando con fuego y deben regresar a su tiempo y quienes piensan que han de aprovechar esta oportunidad para hacer las cosas mejor. Cobraran especial protagonismo Kitty, que se convertirá en el referente y guía de los chavales, el joven Cíclope desconcertado e incapaz de creer que se convertirá en aquello que dicen que se convertirá (visión al principio mediatizada por McCoy y Lobezno) y Jean Grey absolutamente desbordada por los acontecimientos y dispuesta a todo para cambiar su destino.

El punto de inflexión de estos primeros números llega con el crossover La Batalla del Átomo, una historia algo fallida, sin la intensidad y fuerza de los primeros números, pero que sirve para converger ambas colecciones hacia un mismo punto alejando a La Nueva Patrulla X de Lobezno y los suyos. La historia que vuelve a jugar con elementos tan característicos de la franquicia como los viajes en el tiempo y las versiones divergentes de los principales personajes mutantes sirve para plantar las bases de lo que esta pasando en las colecciones regidas por Bendis en este momento, con un Cíclope dispuesto a atacar S.H.I.E.L.D para frenar la construcción y el despliegue de nuevos Centinelas de los que la agencia de espionaje parece responsable, mientras que La Nueva Patrulla X se encuentra envuelta en una saga galáctica con cruce con Los Guardianes de la Galaxia de por medio que lleva por titulo el explícito “El juicio de Jean Grey”, saga tras la cual el estatus del grupo sufrirá un drástico giro del que aún quedan muchas cosas por explicar.

En general Bendis parece haber hecho los deberes antes de acercarse a los mutantes, conociendo sus historia y sus personalidades, lo que contribuye a que este firmando una etapa francamente entretenida. Queda por ver cuanto tiempo puede alargar la idea de La Patrulla X original en el presente, una idea brillante pero que tal vez deba tener fecha de caducidad y por otro lado habrá que ver cuanto tiempo realmente se puede mantener el estatus actual de Cíclope y los suyos como enemigos públicos números uno del Universo Marvel. En cualquier caso y al menos para el que esto escribe, merece la pena conocer las respuestas a estos y otros enigmas de dos colecciones que están entre lo mejor que Marvel publica a día de hoy.

122
Déjanos un comentario

Please Login to comment
122 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
31 Comment authors
cao_sj1n0uTruvortemplarianFernando Vieito Recent comment authors
  Subscribe  
Recientes Antiguos
Notifícame
Ocioso
Lector
Ocioso

“con su ultima saga en Los Vengadores (La Era de Ultron) la situación es completamente distinta en esta ocasión: el tiempo esta roto, nada esta escrito y ya no se crearan realidades alternativas diferentes al tratar de cambiar algo, lo que suceda tendrá repercusiones reales en el aquí y el ahora y nadie sabe realmente lo que esta situación puede terminar generando”

Entonces, si se nos ha rompido el tiempo de tanto usarlo, ¿como se explica que existan al mismo tiempo unos Patrullitos en el presente y otros en el pasado? ¿Llegaremos a tener una explicación coherente algún día?

Terrific Lines
Lector
Terrific Lines

Esto parte de la idea de que Hank puede viajar al pasado a gusto, cuando algo de lo que ocurra en el presente no le mole.

Es demasiado chorra incluso para Bendis, pero ahí está.

guolberin
Lector
guolberin

“¿Llegaremos a tener una explicación coherente algún día?”
¿Coherente? Mira que lo dudo.

Dynamo
Lector
Dynamo

A mi lo que no me gusta es el nuevo diseño del uniforme de cíclope, es mirarlo y se me van los ojos, me quedo bizco.

Ocioso
Lector
Ocioso

¿El que tiene el visor en forma de cruz? Una mierda. La mayoría de los dibujantes le ponen los ojos fuera de la parte roja porque no hay dios que los encaje en su sitio.
Y luego está eso de “Es que me salen los rayos raros porque me poseyó el Fenix” Los cojones el Fenix. Ponte el visor de toda la vida y ya verás como salen derechos.

Nacho Teso
Autor

Yo me preguntó del traje, aparte de la colocación de los ojos, es eso. ¿Es el mismo material que el visor? ¿Tela especial? ¿Cómo se desliza al abrirse? El traje me mola, pero sí que deja dudas.

dhaldon
Lector
dhaldon

Yo cogí los mutantes de Bendis con mucha ilusión, pero después de la batalla del átomo empecé a ver el bluf que se confirmó con la historia del juicio de Jean, ahí ya reconocí al peor Bendis de siempre; buena interrelación entre personajes pero estando estos desdibujados y con personalidades muchas veces irreconocibles y sobre todo, historias que avanzan para llegar a ninguna parte. Vamos que ya me he bajado.

Y sobre “pero al que nadie puede negar su plasticidad y personalidad propia”

Mi sobrino de dos años cuando coge las ceras de colores demuestra aún más plasticidad y personalidad pero no por eso le pondrían a dibujar una serie de primera fila (bueno, quizás en Dc si le cogerIan) y lo mismo digo para Humberto Ramos.

dhaldon
Lector
dhaldon

No os comais la cabeza, ej traje no tiene puto sentido como la mitad de los diseños de Bachallo (a que coño viene ese Magneto con los brazos al aire marcando bíceps como un tronista cualquiera de telecinco?)

Antoine
Lector
Antoine

“La Batalla del Átomo, una historia algo fallida,”

Es una manera de decirlo, otra manera de decirlo es que es un mierda bien grande.

De todas formas, yo diria que All New es un coñazo que deberían ir intentando solucionar ya (cosa que dudo) y Uncanny es bastante entretenida e interesante. Si cambian a Bachalo por Immonen se queda una serie bien maja.

Nacho Teso
Autor

No creo que All-New X-Men vaya a termianr. Creo que los del pasado han llegado para quedarse.

Dynamo
Lector
Dynamo

Bueno, he hablado de cíclope porque es el que más me toca pero no me gusta ninguno de los re diseños, ni Magneto ni Magik, …

ultron_ilimitado
Lector
ultron_ilimitado

Yo creo que ambas colecciones eran cojonudas hasta llegar a La batalla del átomo, que aunque en sí no me pareció tan horrible como a la mayoría, sí que es cierto que a partir de ella parece como que las series fueran sin rumbo. Lo del quinteto original cada vez se está enrevesando más y a estas alturas ya parece poco probable que nos den una explicación coherente al asunto. La verdad es que me molestó bastante que después de traerlos ex profeso para hacer recapacitar al Cíclope del presente, ahora resulta que los jovencitos también se han unido a su causa…

De todas formas ambas series mantienen un nivel bastante decente y todavía confío en que Bendis consiga recuperar el interés de los primeros números.

Antoine
Lector
Antoine

La verdad es que Bachalo lo ha conseguido, ha conseguido hacer un diseño de Cíclope aún más feo que el de Jim Lee, que ya es decir.

Darquez
Lector
Darquez

A mi el diseño de cíclope me gusta dependiendo de quien lo dibuje, vamos, lo que ha pasado desde siempre con sus “trajes Condones”, incluyendo en la lista al de Jim lee traje de condón roto con estrías…, digo correas.

En cuanto a Bachalo como diseñador, si hace unos días hablabamos de la maestría de Cokrum para diseñar personajes. Bachalo siempre tira de los mismos detalles para diseñar trajes, todos los trajes femeninos que ha diseñado se han ido por faldas cortas, escotes que se alargan hasta el ombligo…. y sin embargo los hombre, todos bien tapados con lineas de adorno… y luego como elemento característico y detallado a diferencia del resto del traje, los cinturones, y los guantes.

En cuanto a Bendis, como algunos ya han comentado, ha caído en enrollarse con las historias para luego resolver de un plumazo y a otra cosa.
Una de las cosas más interesantes para mi era la interactuación del cíclope joven ante un mundo que odia a su yo adulto, y ahora está en el espacio, con Jean tenemos la énesima ida de olla sobre sus poderes que tanto le molan a los fanáticos borregos de la pelirroja. Lo de Iceman me parece redundante, pero resulta hasta gracioso.

Backlash
Lector

Y yo que he leido algunas grapas de X-Men por mi cariño especial a Illyana pero ni eso las salva. La colección mutante es un desproposito con algún momento de lúcidez cual estella fugaz. Bendis hace mucho que solo tiene horchata en el cerebro.

Retranqueiro
Lector
Retranqueiro

Yo me las sigo comprando de momento. Me encanta Immnonem y me gustan los diálogos de Bendis. Pero creo que lo del quinteto original en el presente era algo que podía tener su coña reducido a una saga más o menos larga, más o menos cerrada. Pero da la sensación de que están para quedarse (al menos durante muuuucho tiempo) y no considero que el chiste de para tanto. Y que se les está yendo de las manos.

En cuanto a los rediseños, pues sí, son una mierda. Entre Magik y la Reina Blanca que van de bailarinas de Lady Gaga, Cíclope de “mírame a la cara; ¿ves?, soy un cruzado” y Magneto a lo Era de Apocalipsis pasado por Ariel… se ha lucido el Bachalo, sí.

Thorin_II
Lector
Thorin_II

El traje de Cíclope es una porquería al igual que el de Magneto y no hay más. Además desde Los Vengadores contra (Cíclope) X-men al Cíclope este le cogio una tirria de mucho cuidao

chinchi
Lector
chinchi

La etapa de Benis en Uncanny podría resumirse en: Un puñado de chavales que no le importan a nadie dicen tonterías. Llega SHIELD (en todos los capítulos). SHIELD les vacila. Cíclope les vacila a ellos. Teletransportación. Y así hasta el siguiente capítulo.

jorgenexo
Lector
jorgenexo

Esto de la Patrulla original en el presente es la puta peor idea que ha tenido nadie en Marvel jamás; es así, independientemente de que Bendis se casque unos comics aceptablemente legibles y que el arte que los acompañe no esté nada mal (aunque lo del cruce puramente comercial con los Guardianes ha sido una imbecilidad extraordinaria).
Yo los pillo porque soy adicto -o gilipollas- y porque hay situaciones y diálogos curiosos. Pero es un torpedo contra la línea de flotación de la continuidad. Ya la violaron analmente como la era de Ultrón, pero aquello fue tan nefasto que yo diría que hacen como que no pasó ¿no? O no del todo; pero esto está durando demasiado y ya, realmente, no hay por donde cogerlo.

Daniel Gavilán
Autor

Esto de la Patrulla original en el presente es la puta peor idea que ha tenido nadie en Marvel jamás

Sin entrar en temas de valoración propia, tengo curiosidad por conocer que es lo que os ofende tanto a los que habéis pasado de un “Bueno, puede ser interesante, veamos que tal” a “¡El timón está en llamas, el mundo está perdido!!!” en la veintena de números que llevamos. Vamos, que no acabo de ver dónde está la gravedad que hace que de repente se os haya disparado la señal de alarmas y no se si me estoy perdiendo algo, por lo que una explicación de cual es exactamente el problema se agredecería para saber si me estoy perdiendo algo

Sobre la Era de Ultron, no solo sigue vigente sino que es el pilar central de la trama que Marvel lleva desarrollando desde que empezó la década, que ya sabes que la política de Marvel es ser fiel a lo que cuentan independientemente de que guste o no guste. Como amante de las historias de viajes en el tiempo, no puedo alegrarme más, que sus adiciones al género -tanto dentro como fuera de los superhéroes- me parecieron francanente interesantes

Spirit
Lector
Spirit

Estamos hablando de súpers que vuelan, se enfrentan en el cosmos y resucitan cada dos por tres…qué más da un agujero temporal más o menos por aquí o por allá?

La verdad es que yo empecé los todos nuevos x men de Bendis con muchas ganas, pero a la altura del número 15 se me hizo un poco cansino ver que daban vueltas y vueltas sin llegar a nada…aunque los diálogos marca Bendis siguen siendo ágiles y buenos. Luego, con el cross over ese de las narices de la batalla del átomo, me bajé, porque soy de los que no les da la gana de pagar por cosas que no quiere, y me jode que me obliguen a comprar 4 series cuando sólo quiero una. Pero por lo que comentáis, es todavía empeor, así que no me he perdido nada…

Ocioso
Lector
Ocioso

Daniel Gavilán: ya sabes que la política de Marvel es ser fiel a lo que cuentan

¡TRRRRR….CHAS! ¡Festival del humor!

Respecto a la recuperación de los patrullitos recuerdo que cuando se dió la noticia no me hizo ni pizca de gracia. Luego leí los primeros números y aunque no me hicieron ninguna gracia las cagadas varias veces comentadas, me lo pasé realmente bien. Pero hete aquí que Bendis disassemblea el grupo nada mas llegar, les cambia los uniformes, las personalidades y todo lo que le sale de los cojones.
En los primeros números reconozco a la Patrulla original. Con algunas objeciones, pero la reconozco. Lo que hay a partir de la puta Batalla del átomo son versiones alternativas del universo 437-bis o algo por el estilo porque no tienen nada que ver con los personajes originales. Y no me vale el argumento de que han evolucionado de manera distinta ante condicionantes diferentes. No son ellos ni de lejos.

ultron_ilimitado
Lector
ultron_ilimitado

A ver, que haya ido ligeramente a peor no significa que se hayan convertido en mierda de repente. En mi caso sigo pensando que son buenos tebeos, simplemente que han perdido algo de frescura con respecto a sus primeros números.

En cuanto a solucionar la paradoja tampoco lo veo tan complicado. Si los X-Men del pasado siguen aquí y no han alterado en ningún momento el presente (en el sentido de que todos los comics leídos hasta la fecha siguen igualmente vigentes) eso quiere decir que por fuerza en algún momento del futuro la Patrulla-X clásica tendrá que volver al punto del que se fueron con toda huella psíquica y física de su viaje al futuro borrada.

¿Cómo se las apañarán para borrar eso? Para eso le pagan a Bendis, esperemos que se lo curre un poco.

Nacho Teso
Autor

No creo que vuelvan. Simplemente… están en el presente y aquí se quedan. Están en el presente y estuvieron en el pasado que cimenta este presente. Solo que como la Era de Ultrón jodió el tiempo, no hace falta que vuelvan para mantener la línea temporal. Y así tenemos a Jean Grey de nuevo sin resucitarla, y de paso a cuatro tipos más que oye, algo se nos ocurrirá.

Ocioso
Lector
Ocioso

Bendis se las arregló para dejar a los Vengadores prácticamente igual que se los encontró. Vale, Sota de corazones sigue muerto, pero a nadie le importa una mierda. Es de suponer que cuando abandone a los mutantes haga lo mismo.

Khonshu
Lector
Khonshu

Buen artículo, Fernando Vieito. No comparto tu entusiasmo en muchas cosas, pero te lo has currado mucho. Bienvenido (o eras ya habitual?).

“La etapa de Bendis en Uncanny podría resumirse en: Un puñado de chavales que no le importan a nadie dicen tonterías. Llega SHIELD (en todos los capítulos). SHIELD les vacila. Cíclope les vacila a ellos. Teletransportación. Y así hasta el siguiente capítulo.”

Esto es tan cierto que deberían incluirlo como cita en la contraportada del tomo recopilatorio.

“Esto de la Patrulla original en el presente es la puta peor idea que ha tenido nadie en Marvel jamás”

Terry Kavanagh te agradece desde lo más profundo de su alma ese comentario Jorge.
Yo me entiendo.

Y estos patrullosos de Bendis no están mal. A años luz en cuanto a calidad de sus Vengadores. Empezaron genial y se han desinflado un poco, pero yo aún no los daría por perdidos.

Nacho Teso
Autor

Además, peor están los Guardianes de Bendis.

Antoine
Lector
Antoine

“A años luz en cuanto a calidad de sus Vengadores”

Pues para mí, estos mutantes de Bendis, sin ser la octava maravilla, le dan mil vueltas a sus soporíferos Vengadores.

Khonshu
Lector
Khonshu

“Pues para mí, estos mutantes de Bendis, sin ser la octava maravilla, le dan mil vueltas a sus soporíferos Vengadores.”

Sí, eso es lo que estoy diciendo, que estos patrullosos son mejores y sus vengatas muy malos.

Quiero decir que está a años luz por delante en calidad, no por detrás. La verdad es que es una expresión muy ambigua.

dhaldon
Lector
dhaldon

Yo es que creo que Bendis tenía guiones para un año, y ahora que ya ha contado el chiste y no sabe que hacer con los personajes.

Konshu no pillo la referencia a Kavanagh, una aclaración please.

Y sobre los guardianes, intrascendentes, comercialidad barata, sin rumbo ni historia, no lo discuto. Pero a mi me entretienen (lapidación en 3.2,1…)

jorgenexo
Lector
jorgenexo

A mí lo de traer a la Patrulla original me ha parecido muy mala idea desde el principio, porque me temía lo peor: que vendieran y el tema se les fuera de las manos. Y así ha sido.

Nacho Teso
Autor

Los Nuevos Vengadores de Bendis son muy buenos y entretenidos. A mí me encantan. Me pongo con dhaldon para la lapidación, parece ser XD

ultron_ilimitado
Lector
ultron_ilimitado

“Sota de corazones sigue muerto”

A Sota de corazones se lo cargó Geoff Johns, así que eso también estaba así cuando él llegó.

dhaldon
Lector
dhaldon

Ok, antes de empezar con mi lapidación exijo poder estar presente en la de Venon snake, lo siento macho lo mío tiene delito pero lo tuyo no tiene perdón 🙂

Claro que puedo aceptar que la serie era entretenida, si aceptamos antes que esos no eran los Vengadores.

Khonshu
Lector
Khonshu

“Konshu no pillo la referencia a Kavanagh, una aclaración please. ”

Bah, si ya digo yo que era más que nada un chiste hacia mí mismo. Pero te lo explico:

Terry Kavanagh fue el lumbreras que tuvo la idea de sustituir a Peter Parker por su clon para renovar al personaje. En su momento todo el mundo le apludió por su genial ocurrencia, pero no tardó en verificarse que ha sido una de las peores decisiones editoriales de toda la historia de Marvel. Desde entonces el tío ha quedado estigmatizado como el idiota a quien se le ocurrió la saga del clon.

Además, yo le tengo un odio personal porque mató a mis dos personajes Marvel favoritos: Iron Man y Caballero Luna.

Mi comentario venía a que me parece exagerado que Jorge considere esto como la peor idea en la historia de Marvel habiendo por ahí cosas como la saga del clon, la resurrección de Jean Grey… etc.

Nacho Teso
Autor

Hace unos días leí la miniserie “La Saga del Clon” que contaba cómo tenían pensado hacerlo (no del todo exactamente, se ven influencias de lo que acabó siendo). Mi lectura fue tras ver varios vídeos de Linkara sobre la Saga del Clon. Tras acabar, la verdad es que fue una pena tanto lío editorial, porque pudo haber sido una cosa muy entretenida.

dhaldon, claro que no son los Vengadores. Son los Nuevos Vengadores. Un nuevo enfoque para una colección que necesitaba aires nuevos.

Khonshu
Lector
Khonshu

“A Sota de corazones se lo cargó Geoff Johns, así que eso también estaba así cuando él llegó.”

Yo no diría que Johns pretendiera exactamente eso. Fue una muerte a la antigua usanza, muy ambigua para darle descanso al personaje y poder recuperarlo más tarde.

En la última viñeta lo vemos flotando en el espacio como en letargo, no queda claro que muriera, a pesar de que todos sus compañeros piensen que sí.

Fue Bendis quien lo sacó en plan zombi unos números después y lo hizo reventar de nuevo, confirmando su muerte.

A mí me parece una pena, porque era un personaje original aunque no muy popular. Creo que, solo por respeto a Bill Mantlo, no debieron matarlo. Si no querían usarlo, no lo saques, pero no lo ningunees así.

dhaldon
Lector
dhaldon

Ok, ahora lo pillo Konshu.

Terry Kavanagh, Ben Raab, Howard Mackie…¿Que será de ellos?¿seguirán en algo relacionado mínimamente con el medio o serán como los controladores aéreos de los 80 que le echaron un pulso a Reagan y acabaron trabajando en hamburgueserías y de vendedores de coches usados? ¿acabará Bendis asi en unos años? Tantas preguntas sin respuesta…

Ocioso
Lector
Ocioso

Johns guionizó a los Vengadores, pusieron a su disposición algunos dibujantes estrella emergentes, y se comió una mierda. Tuvo que venir Bendis a resucitar una franquicia que no le interesaba a casi nadie.

¿Y qué pasó con Johns? Se fué a una editorial para niños a hacer superheroes de colores. Por lo visto se le orurrió la idea justo después de que le echaran de Marvel, cuando se pasó un fin de semana lloriqueando viendo Mi pequeño pony. Si, señores, los GL multicolores son un plagio fruto de una mente depresiva y enfermiza.

Antoine
Lector
Antoine

“A mí me parece una pena, porque era un personaje original aunque no muy popular. Creo que, solo por respeto a Bill Mantlo, no debieron matarlo. Si no querían usarlo, no lo saques, pero no lo ningunees así.”

Es que cada vez se usa menos lo de retirar a los personajes para darles descanso. Si no voy a usar a un personaje… matarile, total va a resucitar pronto. Con lo fácil que es decir que se va al espacio, o meditar o a hacer oposiciones.

Antoine
Lector
Antoine

“Terry Kavanagh, Ben Raab, Howard Mackie…¿Que será de ellos?”

Tranquilo, cualquier día de estos los recupera DC.

dhaldon
Lector
dhaldon

“Tranquilo, cualquier día de estos los recupera DC”

Touche, para el próximo reboot dentro de un par de años. Por eso de traer sangre nueva y tal.

AD
Lector
AD

Mackie ya ha rebooteado en DC

https://www.zonanegativa.com/quienes-son-the-ravagers/

Duró 7 u 8 números, así que ya debe andar en la hamburguesería, seven eleven, licorería en la frontera mejicana o similar.

Daniel Gavilán
Autor

y el tema se les fuera de las manos. Y así ha sido

Nos vamos acercando, pero seguimos en la zona críptica. ¿Y “el tema se les ha ido de las manos” es exactamente…? Que ya te digo que es más por curiosidad que otra cosa, pero es lo que no acabo de entender de la indignación frente al tema

p.s.: Los fans de Sota tranquilos, lo recuperaron en una de las minis de los Marvel Zombies (de las ambientadas en el universo 616 tradicional) recurriendo precisamente a la cuestión energética

Snow
Lector
Snow

¿Cual es el gran pecado de Ben Raab? Yo sólo he leído su etapa en Excalibur, bastante mediocre, pero dado que es una serie que no le importaba a nadie, debe tener algún crimen en algún título más conocido

jorgenexo
Lector
jorgenexo

¿Y “el tema se les ha ido de las manos” es exactamente…?

Gavilán: tú mismo explicas por qué se les ha ido el tema de las manos cuando manifiestas los parabienes que se supone tiene este comic. Dices, literalmente: “Como amante de las historias de viajes en el tiempo, no puedo alegrarme más,”.
Bien: esto no es una historia DE viajes en el tiempo, esto es una historia CON UN viaje en el tiempo. Como bien sabes como amante de las historias de viajes en el tiempo, estas tienen unas reglas, basadas en la CAUSALIDAD. Toda causa tiene su efecto y viceversa. Ahí está la gracia de las historias DE viajes en el tiempo. Pero aquí estamos hablando de una historia CON UN viaje en el tiempo como única excusa válida para trabajar con unos personajes a los que se atribuye (por lo que se vé, con lógica) interés comercial. Y en eso reside únicamente el recurso al viaje en el tiempo, por lo que se pasan por el forro de los cojones asumir causas o efectos, jugar bajo regla alguna. Porque como amante de las historias DE viajes en el tiempo, me reconocerás que la gracia está, precisamente, en el efecto de los mismo en el devenir temporal, básicamente si la línea temporarl se ve afectada o si se generan líneas temporales alternativas.
Y aquí, por lo que vemos, no pasa ni una cosa ni otra: va desarrollándose la colección, vemos que la Patrulla del pasado adquiere conocimientos, efectua interrelaciones, sufre alguna que otra lesión fruto de alguna buena hostia que le meten, desarrolla habilidades que no desarrollaría hasta bastante más adelante y… no pasa nada. Y aunque pase o haya pasado, como no nos lo cuentan (¿pa qué, si total lo que importa es pretender hacernos flipar con Scott conociendo a su viejo años antes de lo que le tendría que haber tocado mientras que sus nuevas experiencias no afectan en absoluto a su yo presente, con el que coincide de vez en cuando sin desencadenar colapso temporal alguno?), pues da igual.

Por eso se les ha ido de las manos, Gavilán: porque están haciendo trampas y se la suda. Y lo de La Era de Ultrón co pilar central de algo, no te lo crees ni tú: hicieron tal majadería que lo están dejando paulatinamente de lado para ver si se nos va olvidando a todos, como lo de Sam y los Externos (aunque a algunos no se nos olvide), los poderes curativos de la sangre de El Ángel o… cierta hja del personaje más importante de la compañía.

Terrific Lines
Lector
Terrific Lines

Howard el pato tiene una hija?

jorgenexo
Lector
jorgenexo

Sí, ésta:

http://images6.fanpop.com/image/photos/35600000/Intouch-Weekly-s-ICONS-IDOLS-Party-August-25-2013-zoey-deutch-35656628-2001-3000.jpg

Lea Thompson dice que es de su marido (el director de aquella serie tan chula sobre una dibujante de tiras cómicas que protagonizó en los 90), pero no me digáis que no es calcada a Howie. Ahí hubo tema, delante y detrás de las cámaras.

Khonshu
Lector
Khonshu

“aquella serie tan chula sobre una dibujante de tiras cómicas que protagonizó en los 90”

“Caroline en la Ciudad”. Pensaba que yo era el único fan de esa serie. Una de las grandes olvidadas en las listas de mejores sitcoms de los 90.

La hacían los mismos que Friends, lo que propició un cameo de Chandler en un episodio (y Lea Thompson también salió en Friends, pero no haciendo de Caroline).

Ocioso
Lector
Ocioso

Yo también era fan. Era una cosa muy tontorrona pero no solo de leer a Kierkegaard vive el hombre.

Daniel Gavilán
Autor

Y lo de La Era de Ultrón co pilar central de algo, no te lo crees ni tú

Pues guste o no, me temo que así es, Jorge: Todas las tramas de los Vengadores de Hickman, lo X-Men de Bendis, el jaleo de Kang en los Imposibles de Remender, los cruces entre universos que llevamos viviendo desde hace un par de años y las primeras pinceladas del Spider Verso de Slott se fundamentan en lo ocurrido en esa saga, que fue donde se dio pistoletazo de salida a toda esta “Crisis en Tierras Marvelitas” que culminará con lo que sea que preparan en 2015. Todas las reglas sobre el nuevo funcionamiento del espacio tiempo que se sentaron allí son las que se han estado usando desde entonces.

Sobre la causalidad, yo al menos si que estoy viendo cambios en los personajes respecto a como eran antes de viajar al presente y de los del presente respecto a como eran antes de reencontrarse con sus versiones originales. Si acaso se echa en falta que Bendis sea más valiente a la hora de establecer cambios drásticos respecto a como eran originalmente y le de más brio al tema, que últimamente se le ve muy comodón (¿qué fue del Bendis que era capaz de cargarse a Alpha Flight sin pestañear?).

Por lo demás, tampoco es que haya dejado de tratar el tema de las implicaciones del viaje en el tiempo con números como el de Bestia y su “visitante nocturno” o el discurso del viejo Cíclope alegando que si el tiempo se está reescribiendo, no entiende como es que no recuerda haber vivido aquellos momentos con sus compañeros originales.

Que los lectores todavía no sepamos que consecuencias tendrá en el futuro y si se resolverá mediante realidades alternativas, reestructuración del continuo espacio-tiempo o si resultarán ser los originales y Xavier les lavará el cerebro cuando vuelvan como llevan prometiendo desde casi el número #1 tampoco lo veo mal. Es decir, se supone que es lo que debería tenernos intrigados, ¿no? Otra cosa es si la resolución termina siendo un disparate.

Por lo demás, ya sabes que las “trampas” son habituales en el género desde el momento en el que Marty McFly tiene tiempo para enmendar los cambios que ha hecho en el pasado en lugar de desaparecer inmediatamente porque… pues porque si no, no habría historia. En este caso concreto, la historia de Bendis está fundamentada en la idea de que los pilares del espacio-tiempo se están viniendo abajo por abusar de ellos, y que las leyes que se aplicaban al viaje tal y como conocíamos han dejado de funcionar. Su obligación con esa premisa era que la historia nos causara incertidumbre, porque si hubieramos sabido como se iba a desarrollar el tema desde el momento que viajan al presente, ¿qué misterio habría tenido?

Ocioso
Lector
Ocioso

Entre los pilares del espacio-tiempo y lo del tejido mismo de la realidad, sean lo que sean esas mierdas, esto se ha convertido en un coladero.

jorgenexo
Lector
jorgenexo

“el discurso del viejo Cíclope alegando que si el tiempo se está reescribiendo, no entiende como es que no recuerda haber vivido aquellos momentos con sus compañeros originales.”

Daniel, joder, no defiendas lo indefendible que me recuerdas a Terrific en su alegato anti Hawkguy: no lo entiende Cílclope, no lo entendemos nosotros, no lo entiende Marvel y no lo entiende Bendis. Y a estos dos últimos se la suda, porque no hay plan: el único plan era traer a los 5X al presente y luego ya iremos viendo.

“ya sabes que las “trampas” son habituales en el género desde el momento en el que Marty McFly tiene tiempo para enmendar los cambios que ha hecho en el pasado en lugar de desaparecer inmediatamente porque… pues porque si no, no habría historia.”

No, no es cierto: Marty enmienda cambios y genera una nueva líea temporal, en la que sus viejos follaron exactamente en el mismo momento en que le concibieron a él y a sus hermanos en la línea temporal original (ver la ñoña hasta el empalago pero aún y todo muy digna de verse “Una cuestión de timempo” para contextualizar esta última frase), por lo que todos siguen existiendo, pero las circunstancias han cambiado. Ahí hay causa y efecto. Hay dos tipos de historias de viajes en el tiempo: a) Regreso al futuro, donde se generan líneas temporales alternativas al viajar al pasado b) Terminator I y II, donde sólo hay una línea temporal inalterable: los cambios producto del viaje al pasado realmente estaban ahí, sólo que los desconocíamos (por ejemplo, que John Connor mandara a su viejo al pasado a follarse a su vieja sin ser consciente de ello).
Hay combinaciones y matices varios en ambos tipos de historia pero, en lo básico, todo se reduce a eso.
La única forma de resolver el cristo que ha montado la llegada de los 5S, teniendo en cuenta el nulo impacto en el presente que ha tenido su extracción del pasado, es cogerlos y devolverlos a su tiempo original sin el menor recuerdo o efecto de su estancia en el presente. Y eso, mientras la colección venda, no va a pasar. Y una planificación que depende de las ventas de una historia, es un plan de marketing, no un guión de una historia en la que haya previsto contar algo concreto.
¿Ok?

Wertham
Lector
Wertham

Pero a ver, que extraer a los cinco del pasado hace que automáticamente pertenezcan a una realidad paralela, más después de ver todos los cambios que están sufriendo. Son versiones alternativas de los personajes del pasado, ahí acaba el juego de viajes en el tiempo.

Que sí, que se vio que si uno del pasado la diña el del presente desaparecería. Pero eso es porque al espacio tiempo se le va la castaña después de lo de Age of Ultron, no porque sean el mismo personaje en pasado y presente. Vamos, aunque quieran jugar con eso, creo que queda claro que esta Patrulla-X del pasado no puede convertirse en la del presente ni de coña, ni borrado de memoria de Xavier ni hostias. Dudo mucho que recurran a eso.

Por lo demás, a mi la etapa me está gustando mucho, a excepción de La batalla del átomo.

Nacho Teso
Autor

Pero es que estamos suponiendo que van a volver o que no tienen un plan más o menos establecido con ellos. Insisto en la idea de que ni siquiera tienen que volver. La gran trampa del asunto es que el tiempo está roto. El viaje en el tiempo ya no funciona igual, y a día de hoy, los 5 originales están tanto en el pasado como en el presente. A lo mejor los del presente ni vuelven, se quedan ahí para siempre, pero eso no les borra del pasado.

Antoine
Lector
Antoine

“no lo entiende Marvel y no lo entiende Bendis. Y a estos dos últimos se la suda, porque no hay plan: el único plan era traer a los 5X al presente y luego ya iremos viendo.”

Yo estoy con Jorgenexo en esto, me gustaría pensar que tienen un plan pensado para resolver este follón a largo plazo, pero conociendo como funcionan tanto Marvel como Bendis tiendo a pensar que montan el lío y ya veremos como lo resolvemos. No sería la primera vez. El caso es que el plan de la Bestia no sirvió para nada y, a estas alturas de la serie, a nadie
parece importarle

dhaldon
Lector
dhaldon

“me gustaría pensar que tienen un plan pensado para resolver este follón a largo plazo, pero conociendo como funcionan tanto Marvel ”

Marvel ha funcionado así desde el principio, desde la presentación del Duende verde que Lee no tenía ni idea en un principio quien iba a ser, lo del Duende, que cuando se fue Stern tuvieron casi que echar a suertes cuál era su identidad secreta. (y aún años después Stern la volvió a cambiar) y ya hablando de mutantes, mejor no seguir, durante la etapa de Claremont y sobre todo cuando se fue y los Harras, Kavanagh y compañía dirigían el cotarro, coño, lo de Ongslaught que lo presentaron sin que nadie tuviera ni puta idea quien era ese fulano y que historia iban a contar, pero lo soltaron pensando que no había que preocuparse, que los fans lo tragaban todo. It’s the Marvel style…

Daniel Gavilán
Autor

los 5 originales están tanto en el pasado como en el presente

No sería la primera vez en ocurrir algo similar, puesto que con la Legión de los Perdedores de Kirkman (Marvel Team Up) cuando los personajes viajaban al futuro pero la línea temporal creaba duplicados temporales de ellos en el presente para evitar los daños.

Y una planificación que depende de las ventas de una historia, es un plan de marketing, no un guión de una historia en la que haya previsto contar algo concreto

Hombre, no seamos inocentones. Como si hubiera alguna historia a largo plazo que pudiera planificarse sin tener en cuenta las ventas, que estamos hablando de un negocio…

Y ahora ya con el off topic…

No, no es cierto: Marty enmienda cambios y genera una nueva líea temporal, en la que sus viejos follaron exactamente en el mismo momento en que le concibieron a él y a sus hermanos en la línea temporal original (ver la ñoña hasta el empalago pero aún y todo muy digna de verse “Una cuestión de timempo” para contextualizar esta última frase), por lo que todos siguen existiendo, pero las circunstancias han cambiado.

Pero si es una nueva línea temporal, ¿por qué estaban desapareciendo? Y al viajar al nuevo presente tampoco había un nuevo Marty en él como habría sido lógico, ¿no?

the Kajun
Lector
the Kajun

Yo personalmente creo que habrá escabechina de hombres X, las versiones jóvenes o adultas(o un maxmix) la van a espichar, ya sea en axis en el “2015” y ale vuelta a empezar.

jorgenexo
Lector
jorgenexo

Estaban desapareciendo de la línea temporal que Marty modifica en el mismo momento en que llega a los 50; Marty no regresa al futuro del que viene, regresa a un nuevo futuro fruto de su intervención en el pasado de sus viejos; si no hace que se besen, en esa línea no existirán ni él ni sus hermanos. Pero en las normas del juego de Regreso al futuro, viajar en el tiempo e interactuar durante el viaje genera líneas temporales alternativas, y el viajero siempre vuelve al futuro de la última línea termporal que ha contruibuido a crear con sus actos. Por eso debe de volver al pasado desde el Hil Valley apocalíptico en el que Biff es el puto amo, tiene que evitar que Biff se haga con el almanaque. Y cuando lo hace, crea una nueva línea temporal. En Regreso al futuro está todo -bueno, casi todo- atado de cojones. Pero es porque en Regreso al futuro los viajes en el tiempo y sus consecuencias son un elemento central de la narración. En la nueva Patrulla X de Bendis sólo se utilizan como medio de transporte, más como una forma de desplazamiento espacial que temporal.
Lo único que es tramposo en Regreso al futuro es que en un determinado momento juegan con las dos modalidades de efectos de los viajes temporales a la vez: cuando Marty viaja al pasado no sólo crea una línea temporal alternativa, también contribuye a construir la original, enseñándole a Chuck Berry vía su primo el Johnny be good que en la línea temporal original se supone que compuso sin escuchar por teléfono a viajero temporal alguno.
Claro que si aceptamos que tras la era de Ultrón todo ha quedado trastocado y viene a dar lo mismo, pues a tomar por el culo, todo vale, da lo mismo. Señores: eso es Universo DC, y todos sabemos lo que le termina pasando al Universo DC cada cierto tiempo. Y como sea lo que tienen preparado de cara a 2015 en Marvel, les va a dar bien por el culo a todos, me voy a encargar personalmente.

Ocioso
Lector
Ocioso

De todas formas cada vez tengo mas claro que algo fué mal en ese viaje temporal. Se trajeron los cuerpos pero se dejaron los cerebros. Por lo menos los de Warren y Bobby, y mas o menos la mitad del de Scott.

jorgenexo
Lector
jorgenexo

Me voy a poner un programa intensivo de ejercicios para el nabo, con incremento progresivo de pesas, para incrementar su robusted a nivel carbino (o grafeno, que andaban ahí a la pugna por ser le material más duro).
Si alguien me puede orientar sobre una buena rutina (¿Spirit? ¿Molon?) le estaria agradecido.

molon labe
Lector
molon labe

Partir nueces con el nabo para almorzar en la mesa del trabajo, tonifica y crea un buen ambiente laboral.

Louontherocks
Lector
Louontherocks

Jo macho, esto de leer a posteriori me esta matando la intriga, yo voy por La Batalla del Átomo que es un soberano tostón. Rezo porque esto de ahora de Jean Grey lo mejore porque si no estamos listos.
Sobre Bendis estamos juzgandole como antes en los Vengadores antes de que acabe su etapa, hay que ver todavía como lo termina, igual luego es la leche y lo tiene todo superatado royo Hickman (mal que les pese a los que también le odian)

jorgenexo
Lector
jorgenexo

“algo fué mal en ese viaje temporal. Se trajeron los cuerpos pero se dejaron los cerebros. Por lo menos los de Warren y Bobby, y mas o menos la mitad del de Scott.”

Y a alguna se le metió un muón, un leptón o algo en el conejo que le está dando una guerra de la de dios; hasta que no se lo saque va a estar calentándole la polla -o lo que tenga- hasta a Krakoa.

Daniel Gavilán
Autor

Como Claremont manda. Esa es la mejor señal de que Bendis ha entendido a la perfección a la pelirroja

jorgenexo
Lector
jorgenexo

¿Hickman, atar? Me da a mí que es de los que llevan zapatillas con velcro.

jorgenexo
Lector
jorgenexo

Como Claremont manda.

Anda, anda, que tú ves trazas de Claremont hasta en El robobo de la jojoya.

Daniel Gavilán
Autor

Martes y 13 no está mal, pero la pelirroja siempre fue más como una musa de peli de Medem (caspa pedante coñazo inclusive). La única mácula que hace que compas como Oci tengan una imagen desvirtuada de ella, fue ese cinturón de castidad que le endosaron con la marca Roy Thomas

Ocioso
Lector
Ocioso

La pelirroja siempre fué una estrecha que solo tenía ojos para su Scott.

Antoine
Lector
Antoine

Ojo que en el Robobo salía Esther Del Prado, pibonazo ( y posterior mujer del Bigites de la trama Gurtel) cuyo despelote en esa peli, despertó nuevas sensaciones en la zonas bajas del joven Antoine.

Ocioso
Lector
Ocioso

El robobo de la jojoya es una mierda, pero Aquí huele a muerto incluye dos obra maestras inmensas.

Terrific Lines
Lector
Terrific Lines

jorgenexo
27 junio, 2014 de 12:50: “Daniel, joder, no defiendas lo indefendible que me recuerdas a Terrific en su alegato anti Hawkguy

Joerl 😀 Parecería que el Hawkeye de Fraction es una jo#$%a obra maestra, no matter what.

Sobre Bendis en los X-Men, aquí le estáis dando más vueltas al tema que el propio Bendis. La decepción con el guionista viene porque su historia prometía y, de nuevo, se está viendo que al final no hay nada. Que al final todo se explicará de cualquier manera, nos olvidaremos de esto, los muties volverán a estar igual que antes y lo único que habrá quedado son un montón de diálogos que algunos encontrarán brillantes y a otros les parecerá pura bazofia.

Ocioso
Lector
Ocioso

Daniel Gavilán: La única mácula que hace que compas como Oci tengan una imagen desvirtuada de ella, fue ese cinturón de castidad que le endosaron con la marca Roy Thomas

Jean solo estaba interesada en Scott, y fué así con Stan Lee,con Roy Thomas, y durante la etapa de Claremont/Byrne.
Solo empezó a dar muestras de sentir algo por otro tía en los retrocontinuadores Classic X-men, demostrando que una vez roto su tandem con Byrne Claremont había entrado en su decandencia y buscaba desesperadamente llamar la atención retorciendo sus anteriores tiempos de gloria.
De hecho no me extrañaría que todas las buenas ideas que se atribuyen a Claremont fueran realmente de Wein y Crockum al principio, y de Byrne a continuación.
Que sí, tios, que Claremont siempre ha sido un fiasco.

Terrific Lines: Parecería que el Hawkeye de Fraction es una jo#$%a obra maestra

El Hawkeye de Fraction y Aja es una jodida obra maestra.
La apreciación del arte no es intuitiva, requiere estudio y experiencia. No desesperes Terrific, si perseveras llegará a gustarte.

Terrific Lines
Lector
Terrific Lines

Gracias, Ocioso, lo seguiré intentando 😉

Viniendo de un tío que dice que Claremont fue un fiasco, está claro que queda mucho por aprender.

Quizás cuando yo consiga descubrir el arte en los guiones de Hawkeye a otros se os habrá pasado el subidón groupie y descubráis finalmente que no es para tanto. Que es lo que acabará pasando, claro.

dhaldon
Lector
dhaldon

¿Pero no había quedado ya claro que los guiones de Hawkman son sólo una chorradita, una excusa para las magníficas composiciones de página de Aja, y ya? En serio, crei que está discusión estaba más que superada.

Ocioso
Lector
Ocioso

Terrific Lines: Gracias, Ocioso, lo seguiré intentando

De nada, campeón. ¡Ese es el espíritu!

Terrific Lines
Lector
Terrific Lines

Cómo eres, Ocioso, no hacen falta esos piropos!

jorgenexo
Lector
jorgenexo

“Martes y 13 no está mal”

No jodas, Martes y 13 es lo puto peor.

Y Oci lleva razón con el “recato” de Jean hasta que le cascaron otros intereses vía retrocontinuidad. Pero es que aunque así no fuera, esta Jean, que se ha traído Bendis, es muy anterior a la Jean que se supone pudo haber tenido ojos para otros pavos a demás de Scott: es una Jean que, para empezar, estuvo una época creyendo que Scott había muerto, que creía que el único superviviente de la Patrulla original era Hank y hacia el que jamás mostró el menor interés “afectivo”. Di que para esas ya era un puto mono azulón, pero se supone que a nuestros héroes y heroínas esos detalles se las trae al pairo.

No, es absurdo pretender que esta Jean es la misma que era en el momento en que fue abducida.

Retranqueiro
Lector
Retranqueiro

Que estaba yo aburrido y me dio por divagar. Y pensé en lo de devolver al quinteto original a su corriente temporal. Xavier les borra la memoria desde el momento en que marcharon y todo se arregla. Y aquí no ha pasado nada.

¿Seguro? ¿ Y qué pasa con Xavier?

Desde el momento en que entre en sus mentes para proceder al borrado tendrá acceso a todo lo que han vivido. Xavier descubrirá que Jean será poseída por el Fénix, que se corromperá y acabará con un planeta y finalmente morirá. Y que él mismo morirá a manos de Cíclope. Entre otras cosas.
¿Y seguirá con su vida como si nada? ¿Sin intentar hacer algo para cambiar ese futuro?

Van a tener que borrarles la memoria antes de mandarlos de vuelta. Si es que vuelven, claro.

Daniel Gavilán
Autor

También hay otra opción: Que Xavier siempre lo haya sabido, incluso que moriría a manos de Cíclope, y que durante todo este tiempo se haya estado asegurado de mantener los acontecimientos tal y como deberian haber transcurrido. A ver que nos cuentan con lo del testamento de Xavier

Retranqueiro
Lector
Retranqueiro

Joder, pero eso sería de lo más retorcido, ¿no? Que sepa todo lo que va a pasar y que no haga nada… Que permita todo ese dolor y tragedia a sus alumnos sin tratar de impedirlo… aunque se lo coman los demonios por dentro.

No sé si eso lo convierte en alguien admirable o en alguien de lo más retorcido.

Terrific Lines
Lector
Terrific Lines

Esto es lo que va a pasar:

Hank (y el resto) cree que ha viajado al pasado, pero no ha viajado a ningún sitio ni ha venido nadie. Todo es un plan de Mesmero, que descubriremos como el principal villano tras la trama en los Avengers de Hickman y que ha modificado la percepción de la realidad desde el Marvel NOW!, afectando tanto a los Avengers como a los X-Men como al resto de los personajes de la editorial.

La motivación de Mesmero es que, al perder sus poderes tras el “No More Mutants” de Wanda, éste rehizo su vida con una mujer. Pero recientemente, gracias a lo ocurrido en Avengers vs X-Men y el efecto del Phoenix, su poder volvió mucho más potente y accidentalmente afectó la mente de su dulce esposa, quien estaba junto a él y que ahora se ha vuelto loca. Al mirar a Mesmero sólo ve a un monstruo terrorífico, por lo que ya no pueden estar juntos. Así que Mesmero, en venganza (y con mucho más poder que antes), decide vengarse de todos, incluyendo los culpables del Avengers vs X-Men, el resto de héroes y a villanos por igual.

Esto lo veremos en mayo 2015, que volveremos al punto anterior de Marvel NOW! con nuevas series (aunque con el tiempo recuperaremos las numeraciones clásicas).

Terrific Lines
Lector
Terrific Lines

Que vaya a pasar eso no lo sé, pero lo que ocurrió tras el “No More Mutants”, lo de rehacer su vida con una pareja, es cierto (por si alguien pensaba que me lo había inventado).

l rodriguez
Lector
l rodriguez

Bendis -o Marvel- si que tienen un plan y es el susodicho evento de mayo de 2015 que se traen publicitando a base de escandalo ¿si saben que película se estrena en esa fecha verdad??? pues bien, lo que hagan en el inter da igual, solo están alargando las tramas mientras llega ese “megaevento”. La batalla del átomo no es gran cosa pero me ha entretenido ver versiones de los mismos personajes de diferentes épocas, ya solo faltarían los mutantes jóvenes del universo Ultimate, del cual desconozco su estado actual, pero por los pocos números que leí me gustaron mucho esas versiones de Kitty, Jimmy Hudson, Rogue, etc. Y ya que sale el tema de ideas dejadas al olvido, esa de Canonball y los Externals personalmente me gustaba mucho, una lástima que la hayan olvidado.

Daniel Gavilán
Autor

Y Oci lleva razón con el “recato” de Jean

Que va tío. Eso fue más de Thomas, que eliminó cualquier triángulo amoroso de por medio para centrarse en el Jean – Scott. Con Lee la mansión de Xavier era un hervidero de hormonas en el que iban detrás de la pelirroja hasta las macetas. Y aunque si que es verdad que estaba en plan atenta con Cíclope por aquello de ser el más tristón del grupo, tampoco le plantaba un no a Warren cuando se la llevaba con el descapotable.

De todas formas, al césar lo que es del césar, que si bien es verdad que se pulió la tensión sexual con el resto del grupo (Xavier y Warren incluidos), se sacó de la manga aquel medio rollete que tuvo cuando se fue a la universidad, el hermano del Hombre Cobalto.

esta Jean, que se ha traído Bendis, es muy anterior a la Jean que se supone pudo haber tenido ojos para otros pavos a demás de Scott

Hombre, pero es que estamos en 2014, no en 1965. Deja que se desmelene en consonancia, que es lo que siempre le ha ido a esta chica de pelo de fuego y espíritu yeyé que gustaba de ir al campo de batalla con botines amarillos y vestidos con minifalda y escotazo. A esta Jeanie no hay quien la pare

estuvo una época creyendo que Scott había muerto, que creía que el único superviviente de la Patrulla original era Hank y hacia el que jamás mostró el menor interés “afectivo”

Hacia Hank puede que no, pero los que la vieron por las playas griegas cuentan que hubo un tal Wyngarde curándole las penas que…

jorgenexo
Lector
jorgenexo

“Esto es lo que va a pasar:”

Eso es lo que pasaría en un tebeo DC standard o en uno Marvel malo. Osea, que en la Marvel actual podría hasta pasar.

Khonshu
Lector
Khonshu

Sobre regreso al futuro, que os estais haciendo la picha un lío.

Jorgenexo se equivoca en lo de las realidades alternativas, puesto que Regreso al futuro se basa precisamente en que solo hay una línea temporal que puede ser modificada por viajes en el tiempo, al contrario de lo que solía ser el universo Marvel.

Daniel se equivoca en argumentar que McFly deba desaparecer inmediatamente porque no se haya producido su concepción de la misma manera, ya que se pueden dar paradojas temporales que son admitidas. Marty tal vez (y digo tal vez porque es una incertidumbre hasta que se llegue a un punto en que no hay vuelta atrás) no exista en el futuro, pero existe en el pasado porque aún tiene posibilidades de hacer que se produzca su concepción. Lo de la foto (luego voy con eso) indica que, no solo es una línea temporal única y que admitre paradojas, sino que para asimilar dichas paradojas se reescribe la realidad.

Lo de la desaparición gradual de la foto ha de interpretarse únicamente como una pista visual para el espectador. Una concesión que aceptamos para que haya una sensación de premura. Lo cierto es que existan o no él y sus hermanos en el futuro, la foto como objeto físico no tendría por qué cambiar hasta el momento exacto en que ya no haya posibilidades de que sus padres lo conciban a él y sus hermanos. Pero bueno, es un recurso de la saga que se vuelve recurrente y se reutiliza con los recortes de periódico en la secuela. Es bastante efectivo de cara a contar la historia.

Si aceptamos ese recurso visual ¿Por qué la foto va desapareciendo poco a poco en lugar de de sopetón? Porque en realidad Marty tiene una miríada de posibilidades de arregalar el problema de sus padres. Hay muchas probabilidades de que se produzca el mismo fin de maneras distintas; podríamos argumentar que la foto se va borrando a medida que se van cerrando posibilidades de que sus padres se enamoren antes del baile, que es el punto límite en el que ya su concepción no se produciría.

¿Por qué el baile es el punto límite? Porque es la última noche de Marty en el pasado porque necesita el rayo para volver al futuro y fue el momento en que sus padres se besaron. ¿Que hubiera pasado si Marty fracasa? Pues eso no lo sabemos exactamente porque no lo vemos, según la lógica de la película Marty debería dejar de existir (solo tras la noche del baile) reescrito por la realidad o se produciría el colapso espaciotemporal tan temido por Doc.

Y la canción de Chuck Berry y otras tantas paradojas, son sencillamente asimiladas y reescritas por la propia línea temporal. Originalmente Berry creó el tema, pero al viajar Marty e inspirársela antes de que a él se le ocurriera cambia la realidad y se produce una paradoja. Dicha paradoja es la nueva realidad y Chuck ya nunca creó ese tema, sino que se lo pasó su primo.

Como historia de viajes temporales, no solo es una de las más canónicas, sino de las más coherentes, bioen contada y bien cerrada, así que sacarla a colación comparándola con esta chorrada de “chapucillas” Bendis casi me parece un sacrilegio.

Daniel Gavilán
Autor

Y ya que sale el tema de ideas dejadas al olvido, esa de Canonball y los Externals personalmente me gustaba mucho, una lástima que la hayan olvidado

Iba a soltar un rollo explicando que en realidad se los cargaron para evitar litigios con los creadores de los Inmortales, pero buscando por la red acabo de descubrir que es una de esas leyendas urbanas que sonaron durante años, pero que no es cierta http://goodcomics.comicbookresources.com/2007/08/16/comic-book-urban-legends-revealed-116/

Que vaya a pasar eso no lo sé, pero lo que ocurrió tras el “No More Mutants”, lo de rehacer su vida con una pareja, es cierto (por si alguien pensaba que me lo había inventado).

Puedo corroborar que Mesmero perdió sus poderes y se asentó con una novia, sí. Personaje que siempre me cayó simpático, ya que estamos, y que tuvo relativa suerte si lo comparamos con otros seguidores de Magneto y la Hermandad, que menuda criba han hecho con ellos

Aunque ya que estamos, de momento ningún antiguo mutante ha recuperado sus poderes a consecuencia de los de AvX, ¿no?

y lo único que habrá quedado son un montón de diálogos que algunos encontrarán brillantes

También ha dejado algún que otro número chulo como la primera veintena de números de All-New X-Men (justo hasta la llegada de Brandon Peterson, más o menos) o los números unitarios dedicados a Magneto, Magik, Morfo o la juerga de chicas en Uncanny.

Ah, o en el que Cíclope y un puñado de chavales le calentaban la cara a los Vengadores.

Aunque últimamente si que es verdad que está tirando a sobas con las sagas de los Patrullitos y el bluff de la trama del tío de la pecera. A ver si remonta

Khonshu
Lector
Khonshu

“Hacia Hank puede que no, pero los que la vieron por las playas griegas cuentan que hubo un tal Wyngarde curándole las penas que…”

Pero si esa no era Jean, sino Fénix. La Jean buena no se liaría con el primer chulo playero con bañador “marking packet” que apareciera ante ella. Pero Fénix era una chica mala y como bien nos han enseñado los tebeos, las chicas malas son unas zorras.

Y como sabemos que era una chica mala? Porque fumaba. En aquella época una mujer que fumaba en un cómic era mala malísima.

Aquí la prueba. Lucky Strike, por lo que parece:
https://www.zonanegativa.com/imagenes/2014/06/17.jpg
Eso sí, tan mala no era, porque, en vez de enguarrar la playa cual guiri con sus colillas, se llevaba su cenicero en el bolso.

redarrow884
Lector

Siempre he pensado que Bendis esta sobrevalorado. Tuvo un inicio muy bueno en ultimate spiderman (hasta que salio Bagley) y en Daredevil tambien. De ahi ha ido en tumbo en tumbo, de coleccion en coleccion rompiendo la continuidad y forzandonos a spiderwoman.

Daniel Gavilán
Autor

forzandonos a spiderwoman

Pobre Jessica…

Pero independientemente de que nos gusten más o menos los trabajos más mainstream de Bendis, también hay que decir que su Ultimate Spider-Man no fue ni de lejos hasta la salida de Bagley (que además se marcaron más de 100 números como para considerarlo meramente como “un inicio”). De hecho las mejores etapas de la serie son probablemente las de Immonen, LaFuente y Pichelli

Pero si esa no era Jean, sino Fénix

Ya es el momento de que lo sepas, Khonshu: El Fénix son los padres http://maxwittert.tumblr.com/post/61538625664/jean-scott-episode-2-c-max-wittert

Khonshu
Lector
Khonshu

“Ya es el momento de que lo sepas, Khonshu: El Fénix son los padres”

Pues yo quiero una “mami” como ésta y que me de azotes cuando sea malo.
http://obivalderobi.files.wordpress.com/2010/11/jean.jpg

Muy bueno el cómic que enlazas.

Nacho Teso
Autor

redarrow884, ¿111 números es solo un buen inicio?

Terrific Lines
Lector
Terrific Lines

jorgenexo
27 junio, 2014 de 22:31: “Eso es lo que pasaría en un tebeo DC standard o en uno Marvel malo. Osea, que en la Marvel actual podría hasta pasar.”

La de historias que tiene Marvel que van por el estilo: House of M, Heroes Reborn, Age of Apocalypse… Pick one!

Wertham
Lector
Wertham

Bah, bah, quejaos de que la Patrulla de Bendis no mola o no va a ningún lado… Estoy leyéndome la etapa pre-Miller de Daredevil y juro que tendré que leerme Watchmen acto seguido para recordar por qué me gustan los cómics de superhéroes. Ufff, vaya tortura. No entiendo como tíos que me han dado tantas alegrías en Spider-Man como Conway o Wolfman me pueden estar haciendo sufrir tanto con el cuernecitos. En comparación con esto todo sabe a gloria bendita.

Martín Cañadas
Lector

Creo que a Bendis se le ha ido de las manos ya lo de las versiones adolescentes. Me encanta la nueva hermandad de mutantes diábolicos con Asuelo, Charles Jr, Xorn, Bestia, Masacre, Molly y el clon perdido del hombre de hielo. Asuelo ha demostrado tener muchísimo potencial y el único problema que veo es la estúpidez de que para que pueda existir esta hermandad, Jean ha de quedarse en esta realidad para poder llegar a convertirse en Xorn (evidente, según la nueva regla de Bendis si la historia es lineal, Jean ha de existir en el presente… pero ya debería de haber cambiado la historia, dado que solo hay una sola Jean). Si Bendis quiere salir con toda esta historia de manera mas o menos exitosa ha de explicar que son la hermandad de mutantes quienes estan bloqueando a los jovenes X-Men y que ambos grupos pertenecen a una realidad alternativa (sino, que alguién me explique cuando leches se quedó embarazada Mística de Xavier).

Al principio tuvo su gracia, el plan de Hank McCoy no es nada malo por tal de hacer reflexionar a Ciclo, pero una vez pasado este punto… la cuestión es devolverlos allá donde estaban. Yo ya no relaciono a estos personajes con lo que eran, han cambiado. El joven cíclope ha cambiado totalmente desde el momento en el que comienza a sentir algo por X-23, Jean se ha vuelto mas poderosa y esta convirtiendose en una zorrilla, Hank cada vez es mas inteligente, Ángel cada vez tiene menos carisma (con lo que me gusta este personaje, sobretodo su conversión en Arcángel) y Bobby… bueno, su comentario de las princesas Disney lo convierte en el payaso número uno, es el único que se mantiene respecto a su alter ego de la tierra-616.

Vamos, que es hora de ir poniendole fin a estos All-New X-Men y saber retirarse a tiempo. Devolverlos a su tierra y si quiere crear una serie en la que empiece de cero en un nuevo mundo en el que él haga y deshaga (como aquellos X-Men Forever de Claremont).

Sin embargo, Uncanny X-Men me gusta muchísimo mas. Tiene mucho mejor guión y los jovenes estudiantes tienen mucho carisma. Triage y Tempus son dos enormes fichajes y ojalá llegaramos a ver una Patrulla X con Tempus, Triage, Idie, Nydo,Infernal, Alud, Quentin, Morfo e Interceptor sería realmente UNCANNY. Pero por soñar…

Antoine
Lector
Antoine

“ojalá llegaramos a ver una Patrulla X con Tempus, Triage, Idie, Nydo,Infernal, Alud, Quentin, Morfo e Interceptor sería realmente UNCANNY. Pero por soñar…”

Sigue soñando Martín, algunos soñamos en su día en ver una patrulla con Dani, Sam, Ranhe, Roberto, Illiana, Xi’an, Amara, Doug y Warlock.

Daniel Gavilán
Autor

Bueno, respecto a los últimos, no hay que olvidar que aparte de haber tenido Sam, Illyana y Karma como X-Men durente etapas más o menos prolongadas del grupo, la ultima encarnación de los Nuevos Mutantes era técnicamente el equipo de choque de los X-Men, por lo que esa situación si que se ha dado.

De los pequeñajos de momento ya han sido promovidos Quentin, Pixie, Armadura y Anole. A ver quien sigue

jorgenexo
Lector
jorgenexo

Yo apuesto porque todo esto genere un colapso temporal de tal calibre que el Universo Marvel revirtiera a… ¿tal y como era en 1986? Por ahí. A partir de ahí fue cuando todo se empezó a ir a tomar por el culo de forma evidente. Luego hemos tenido Exaclibures, Hulks de Peter Davids, Marvels y alguna que otra cosa pero, en general, la segunda mitad de la vida del UM no vale ni un 0,00001% de lo que vale la primera.

jorgenexo
Lector
jorgenexo

Es más, del presente sólo conservaría… ¡¡la colección de Hawkguy, Terrific!!

l rodriguez
Lector
l rodriguez

Marvel debería olvidarse de reinicios e innovar con un cambio generacional en su universo, si no tuvimos en su momento a los nuevos mutantes como x-men en forma -se que algunos o todos ya lo han sido pero mas como secundarios que como otra cosa- nunca es tarde para hacerlo, Ciclope, Wolverine y cía podrían dar espacio a un nuevo grupo de x-men con una mezcla entre los Nuevos Mutantes, algunos de Generation X y los mas jóvenes de los originales como Kitty y Júbilo, los nuevos líderes podrían ser Dani Moonstar, Sam o la propia Kitty, mientras que los x-men mas veteranos podrían pasar a cargos o tareas honoríficas o de tipo político.

Fernando Vieito
Lector

Bueno no he tenido mucho tiempo para conectarme a internet desde el el PC esta semana y no he podido comentar, pero me los he leído todos. Así en general decir que de la idea de partida de La Nueva Patrulla X si me llamo mucho la atención que Hank pudiera viajar en el tiempo así como así, pero vamos lo aceptas para que pueda haber historia y a ver que tal. Los primeros números hasta La Batalla del Átomo son muy buenos, es verdad que a partir de ahí baja la cosa, pero de momento a mi me sigue gustando.

Lo de los trajes de Bachalo, bueno, el de Ciclope no me gusta nada el resto tampoco es que sean gran cosa, el Bachalo de ahora (desde hace unos años ya) no me gusta demasiado, su narrativa es muy confusa y su estilo no me parece agradable, pero esta claro que es un dibujante importante y de cierto prestigio. Tampoco me entusiasman por cierto los nuevos trajes que Immonen ha realizado para la Patrulla Original.

Por lo demás, coincido con Daniel los sucesos acaecidos en La Era de Ultron (cómic por otra parte que me resulta malo de narices) son a día de hoy un pilar de Marvel, se nota en el trabajo de Bendis en la Patrulla, en Spidey o en Los Vengadores. El que ya no haya reglas en torno al tiempo, puede ser una mera excusa para que los guionistas hagan lo que les pete o `puede generar una gran historia, veremos en que acaba la cosa, pero las consecuencia de lo de Ultron son de momento importantes. Por otro lado si es verdad que la personalidad de los chavales es digamos un poco diferente, con ese Ciclope abrazando a Laura cuando por entonces era la timidez encarnada, ese Bobby demasiado exagerado o ese Warren ultrarresponsable (y poco interesando en Jean al parecer).

PD: Gracias por la bienvenida Khonshu ya he escrito algo más por aquí creo que este es mi 4º post.

templarian
Lector
templarian

Aunque tarde (lo siento, mala semana), tengo que decir que me he leído todo (buen post, de nuevo, señor Vieito), incluidos los comentarios. Y una vez más tengo que estar de acuerdo con el Sr. Gavilán.

Estoy de acuerdo en que las reglas han cambiado desde la Era de Ultrón. Que fue un pestiño, sí, pero en efecto está claro que decidieron hacer algo “diferente” al final. Que a todos nos pareció un pestiño, sí. Pero que cambió las reglas, y diría que esto es cierto.

Esto es imposible sin spoilers. Pero estamos en el comentario 102. Así que aviso: SPOILERS!!!

Tres ejemplos. Sólo tres. Uno: la propia All-New X-Men. En efecto, se diría que (salvo por el momento en que el viejo Ciclo desaparece cuando damos por muerto al joven Ciclo) los 5X originales están ya desconectados de su época. Es obvio que Bendis hace esto varias veces ADREDE. Es decir, no parece que lo haga por torpeza o por ignorancia, sino conscientemente. En efecto, si Lady Xorn es la joven Jean, ella nunca ha vuelto al pasado. Pero es que hay más aún. En la actual saga: la Hermandad del futuro tiene miembros que murieron en la Batalla del Atomo, y además lo saben: Masacre mismo lo dice. En teoría vienen de un futuro “anterior” a aquél del que vinieron la primera vez. ¿Y cuál es la idea? ¿Si ganasen a los X-Men del presente, esta segunda vez, volverían luego al futuro para viajar de nuevo al pasado y así morir cuando les toca?

(No lo desarrollo por no enrollarme, pero lo mismo me pasa con Kymera, Shogo y Júbilo en las X-Women de Wood. ¿Qué se supone que hace Kymera aquí, si viene “del futuro de verdad”, y no de una realidad alternativa? ¿Y toda la trama actual? ¿No está nada de esto acordado con Bendis? Bueno, no me lo creo).

Aparte de que la trama de Uncanny parece haberse desconectado misteriosamente de la de All-New. De algún modo los 5X (y Kitty) parecen estar en un lugar diferente que Cíclope, sus dos rubias (ahora tres), y todos los nuevos alumnos. Pero Cíclope y Emma están en las dos tramas… Estoy de acuerdo, por cierto, en que Tempus (sobre todo) es un hallazgo, y las Cucos son infinitamente más interesantes que antes. Y a mí me gusta mucho más Uncanny que All-New. Pero debo ser raro, porque me *encanta* Bachalo.

Dos: Uncanny Avengers. ¿PERO CUÁNDO COÑO PASA ESTO? Al principio esta serie estaba sincronizada con las demás. Vimos las reacciones al discurso de Kaos “no me llames mutante, llámame Alex”. En All-New, precisamente. Y de pronto, ¿qué pasa? Continuidad cero. No hablo de los Hijos de Apocalipsis, o de los Kang Corps, que por sí solos dan para un discurso larguísimo y que son todos DE UNIVERSOS ALTERNATIVOS (como siempre han sido los elseworlds de Marvel, líneas temporales alternativas). No, no hablo de todo esto. Hablo de un universo en el que el Capi sí ha estado en la dimensión-Z, pero The Peak, la base de SWORD, ha caído a la Tierra (pero la hemos visto en el espacio, tanto en Infinity como ahora mismo en los especiales de Uncanny X-Men), y Lobezno estaba perdiendo el factor curativo, pero no completamente. Olvidemos por ahora a Wanda, Pícara y Wonder Man. Al principio parecería que toda esta historia es *posterior* a todo lo demás, de ahí que nadie recuerde haber perdido a todos los mutantes del planeta, ni a los Celestiales ejecutados, ni la Tierra condenada… pero ¿por qué claramente Lobezno está en un punto temporal anterior? El actual Lobezno ha perdido el factor curativo, y tiene un aspecto diferente. [Tal vez algo de esto esté resuelto ya, porque en UA voy por el nº 15, pero creo que veis la idea…]

Tres: No sólo varios Celestiales han muerto (asesinados con el hacha de Thor), sino también el Tribunal Viviente sido dañado (¡¡y eso fue ANTES de Infinity, y no sabemos por qué!!). ¿Quién le enseñó a Iron Man lo que le pasaba al Tribunal? Uatu. ¿Quién le enseñó a Thor que Exitar iba a ejecutar a la Tierra? Uatu. ¿Quién le reprochó a la Bestia el viaje en el tiempo, y le anunció todas las líneas paralelas y futuras que desaparecían? Uatu.

Y ahora, Uatu está muerto. Y no es casualidad que justo ahora, el guardián de los universos paralelos de Marvel esté muerto. Justo a tiempo de volver al tiempo un poco más loco.

Justo a tiempo de lo que sea que tenga preparado Hickman, desde el principio, en su particular Crisis en Tierras Marvelitas (me ha gustado, Daniel).

templarian
Lector
templarian

Oops. Lo mandé antes de tiempo. Termino aquí. Siguen SPOILERS.

La clave es, ¿dónde parece que todo dejó de encajar? Exacto, en la Era de Ultrón.

Pensemos en Uncanny Avengers. Hasta la Era de Ultrón, parecía ir sincronizada con el resto de colecciones vengadoras y mutantes. Luego, de pronto, dejó de importar. Lo mismo pasó con All-New y Uncanny X-Men. Y como dijo alguien hace no mucho, seguimos dentro de la continuidad de la pizarra de Bendis en el primer número de los Avengers de la Era Heroica (pero con nuevas reglas, desde la Era de Ultrón).

La cuestión es que Gavilán tiene razón. Han cambiado las reglas: el viaje en el tiempo, en Marvel, ya no funciona como solía. Ahora es diferente, y por eso las cosas parecen no encajar.

Jorgenexo decía que sólo hay dos tipos de historias de viajes temporales (y en líneas generales, es un buen resumen): las que despliegan universos paralelos, a lo Regreso al Futuro, y las que admiten sólo un tiempo con historias circulares, tipo Terminator. Pero hay un tercer tipo.

¿Habéis leído las Crónicas del Gran Tiempo, de Fritz Leiber? Presenta un tercer tipo de viaje en el tiempo. Ojo, tiene reglas, causalidad, y todo lo demás, pero las reglas son distintas. En particular, la visión de un personaje es en cuatro dimensiones, manejables como tales. Básicamente, si un personaje tiene un pasado y un futuro, todo es parte de la misma línea temporal, ¿no? Pues si quitas sólo un segundo de esa línea, el personaje sigue existiendo, con su pasado y su futuro, como una línea a la que le hubieras quitado sólo un punto. Técnicamente, esa línea temporal tiene dos segmentos separados, pero nadie, excepto desde fuera del tiempo, puede ver que en realidad esa línea está partida. El personaje, tomado en ese único segundo que has robado, comienza a existir de manera independiente (es decir, crea su propia línea temporal personal), y se convierte en lo que se llama un Doble (un viajero temporal, independiente). Separado del original, que sigue existiendo, sin que nadie note ninguna diferencia.

Obviamente, el Doble no puede volver a su línea temporal de partida, porque el original sigue estando allí. Se queda *para siempre* en una línea temporal separada, y puede incluso viajar a su propio pasado o futuro, e interactuar con él (de manera curiosa: Leiber utiliza un truco que no viene al caso).

En cierto modo, parece que el viaje temporal Marvel ahora funciona así. La Hermandad del futuro viaja al pasado sabiendo que, si muere allí, sus yo-futuros seguirán existiendo. Los All-New X-Men intentan volver al pasado, pero no pueden porque ese tiempo está ocupado. Scott no recuerda las aventuras del joven Scott. Jean está evolucionando distinto a la otra Jean, y ya no podría ser el Fénix. El lugar de los 5X originales está a salvo en las historias originales de Lee-Kirby y siguientes: los 5X que tenemos aquí son Dobles.

Todo encajaría con estas reglas (excepto la desaparición del viejo Scott cuando el joven “murió”). Unas reglas que, uno diría, encajan con el comportamiento de Uatu en sus últimas apariciones, ¿no?

Pero estoy con Daniel: esto no está haciéndose al azar. Hay un plan. Por mucha manía que le tengan algunos a Bendis: aquí hay un plan.

ultron_ilimitado
Lector
ultron_ilimitado

Interesante comentario, templarian, que merece un análisis más detallado. De momento diré que en mi opinión, el viaje en el tiempo en Marvel funciona como le parezca al guionista de turno. A pesar de las reglas que escribió Gruenwald allá por los 90 hay múltiples ejemplos de alteraciones en la línea temporal principal debido al viaje en el tiempo.

Y creo que lo de la muerte del joven Cíclope afectando a la existencia del Cíclope actual es la forma que tiene Bendis de decirnos: “eh, que esta no es ninguna versión alternativa, esta es realmente la Patrulla-X original”.

Ocioso
Lector
Ocioso

ultron_ilimitado: Interesante comentario, templarian, que merece un análisis más detallado

¡¡¡¿Mas todavía?!!!

Truvor
Lector
Truvor

Peazo comentario, Templarian! Con el dolor de cabeza que suele darme entender algo de los viajes en el tiempo, tu comentario me llevará buena parte de la mañana hasta que termine de pillarlo todo.

jorgenexo
Lector
jorgenexo

“el viaje en el tiempo en Marvel funciona como le parezca al guionista de turno.”

Sin reglas las historias de viajes en el tiempo son una gilipollez: si no hay causalidad realmente no estamos hablando de desplazamientos cronales, estamos hablando de coger a unos personajes de allí y como nos da la gana los dibujamos aquí. Ni más ni menos: es como ponerse a dibujar a Betty Boop como miembro de Los Vengadores sin explicar qué cojones hace ahí. Lo hacemos porque llama la atención, y a cascarla.

guolberin
Lector
guolberin

“es como ponerse a dibujar a Betty Boop como miembro de Los Vengadores sin explicar qué cojones hace ahí.”

Jeje, ya te digo, es como Betty Boop en los Vengadores o como la Patrulla X original en el presente, o (aunque sin viajes en el tiempo) como poner a Lobezno y a Spidey en los Vengatas, porque sí y para nada.

“Pero estoy con Daniel: esto no está haciéndose al azar. Hay un plan. Por mucha manía que le tengan algunos a Bendis: aquí hay un plan.”

Que haya un plan no garantiza nada, el plan puede ser una mierda, o puede ocurrir que con al ritmo bendisero habitual de contar sus historias, veamos ese plan dentro de 20 años, en cuyo caso dudo que esté yo ahí esperando.

Daniel Gavilán
Autor

No tanto, Jorge. Es decir, cuando en el primer arco de los Vengadores de Bendis y Romita comenzaban a aparecer dinosaurios, tripodes marcianos, Kilraven, pandilleros tipo Gangs of New York o los aviones de la primera Guerra Mundial estaremos de acuerdo en que eran cosas aleatorias pero que su función no era meramente hacer bonito.

Es decir, no era un “Los Vengadores se pelean con la Brigada de Demolición en Nueva York, de fondo como si quieres dibujar tahitianas en bolas John”, sino porque aquella trama concreta iba de que Kang y Ultron se estaban cargando los pilares del espacio tiempo con los continuos saltos del primero, y aquella locura era una forma de reflejar el caos resultante. Con todo esto ocurre lo mismo

Terrific Lines
Lector
Terrific Lines

Si ese plan es como todos sus planes, mejor que improvise…

Ocioso
Lector
Ocioso

El espacio puede necesitar un pilar porque tiene masa, ¿pero el tiempo, para qué necesita pilares el tiempo?

Terrific Lines
Lector
Terrific Lines

joerl, Ocioso, está claro: pues para que funcione y no se detenga. Mejor si son alcalinas.

j1n0u
Lector
j1n0u

Bendis me perdió en el instante en que Beast adulto, le mostro a Jean los acontecimientos de su vida, desde ese hecho no he podido sacarme de la cabeza el concepto de, ¿cómo un sujeto ajeno, pudo revelarle momentos íntimos y sucesos donde no estuvo presente? Podría ser un detalle menor, pero, como el desarrollo de la historia no me “distrae” ni los personajes me generan simpatía, cada número, cada página, me remiten constantemente a esa influencia externa del autor.

Backlash
Lector

“el viaje en el tiempo en Marvel funciona como le parezca al guionista de turno.”

Así de claro. Creo que muchos de los que comentamos sea por afición a la astrofísica o por frikeo de novelas de SCiFi y comics mil sabemos un poco sobre la teoria de cuerdas, el multiverso y posibilidades de viajes en el tiempo y demás para saber que se pasan por el forro cualquier explicación sensata cuando les conviene. Luego la cuadran ( eso si se molestan) con alguna pseudoexplicación y ale. Son cómics y no intentan dar lecciones de física ( y menos mal!). Podrian cuidar mucho mas su universo y hacerlo mas potable y digerible pero ah, el universo esta bajo un poder ante el que tiembla el tribunal supremo, Thanos, Los cisnes negros y el Pato Howard: Las Ventas.

Así que cada guionista hara lo que le venga en gana y será mas o menos fiel a cualquier explicación científico-temporal potable en la medida que tenga ganas de hacerlo. Otra cosa es que nos parezca un error garrafal, una cagada monumental y un sinsentido argumental como son los X-Men ahora con la pobre Jean “prostituida” como nunca.

Pensar que Hickman va a solucionar esto con la ayuda de Bendis es pedir mucho. La teoría de Ultrón y el ” no hay reglas en el tiempo” ahora tiene su base argumental ( tb la tenía Lost) y hay cosas que se van desarrollando desde entonces y que tienen relación pero aqui no van a atar las incogruencias ni trayendo a Popeye el marino.

Daniel Gavilán
Autor

la pobre Jean “prostituida” como nunca

Hace más de 30 años un tipo de Londres puso patas arriba la imagen de las superheroínas contemporáneas con una Jean Grey rebosante de vida, pasión, incertidumbre y carnalidad. Ahora nos plantan a una Jean Grey adolescente con ciertas dudas sobre sus sentimientos, pero que como mucho se ha dado un casto beso con Bestia y buscado protección en Cíclope -nada de affair con Mente Maestra, Lobezno ni pasearse en bragas por un club sado maso como entonces- y lo definimos como “prostituirse”. Me cuesta darle la razón a los que sostienen que no hemos cambiado demasiado en todo este tiempo, o que en algunas cosas lo hemos hecho a peor

Backlash
Lector

Sr Gavilán creo que me ha entendido mal. Cuando hablo de una Jean Grey ” prostituida” no hablo de sus affairs sexuales o sus flirteos sino de la prostitución de su ” esencia de personaje”. No es la Jean Grey que todos hemos ovivido muchos años. Es una Jean Grey “Prostituida” a los intereses de la ventas , para la cual todo lo vale, traerla de otra época, cambiarle la personalidad y hacerla crecer de otro modo del que nunca creció.

Daniel Gavilán
Autor

Uhm, no estoy muy de acuerdo con lo de la personalidad, pero eso ya es opinión de cada uno. La cuestión es que te había interpretado de forma errónea, así que mis disculpas por haber sacado la bandera de cruzado a la primera, Backlash. Debe ser mezcla del calor y la susceptibilidad tras todo el runrun que se formó tras lo del beso de la roja con bestia, que le pillan a uno susceptible. Un saludo

Backlash
Lector

Disculpas aceptadas. Faltaría mas. Yo a Jean la veo irreconocible. Estoy de acuerdo en que es una Jean joven y adaptada a los nuevos tiempos pero… es que viene de los viejos tiempos..y por joven que sea es la antigua Jean (mas jovencita) que se va a desarrollar de otra forma cual What if pero en la linea temporal actual. A mi personalmente no me gusta pero para gustos colores.

Un saludo

redarrow884
Lector

Venom Snake
28 junio, 2014 de 13:30
redarrow884, ¿111 números es solo un buen inicio?

Durante esos 111 numeros tambien hubieron bajones como la historia del Vulture ultimate y la de los vampiros con morbius y Blade (debio ampliar mas el tema) y la historia del “clon” con el Doc Ock revelando que tenia poderes de magnetismo? o era control sobre metales?? WTF??? Pero en si toda esa etapa bien larga fue mucho mas positiva que negativa. Cuando se fue Bagley, el comic se volvio repetido en sus historias (otra ves venom y el Duende) y admito que con Pichelli la historia volvio a subir de nivel pero creo que poco a poco varios fans empezaron a perder interes. Te puedo decir que tanto fue asi que por aca en mi pais en la unica tienda de comics que hay en mi ciudad, dejaron de pedir el comic porque ya nadie lo compraba. Y

Yo intente seguirle el hilo, incluso me gustaban mas los dibujos de Pichelli que los de Bagley pero si bien me parecia entretenida, senti como que faltaba algo…