La nueva JLA de Geoff Johns calienta motores

Por
39
316

En unas pocas semanas debutará por fin en Estados Unidos una de esas pocas series llamadas a competir con fiereza por un puesto en el Top 10 de ventas, Justice League of America. Una batalla que se presenta en principio complicada porque llega en medio del relanzamiento de múltiples series de Marvel pero que a largo plazo pudiera no ser problema para dos de los autores de más éxito de la editorial, dado el rápido desinflamiento de las series rivales. No cabe duda de que el equipo creativo es garantía de éxito. Poco podemos decir de Geoff Johns en ese sentido, pero ahí están los números de Aquaman, de Justice League o de Batman: Tierra Uno para atestiguarlo. Ésta última obra, no cabe duda ha sido uno de los grandes aportes de DC Comics al año 2012, obteniendo no sólo buenas críticas sino también excelentes ventas. No puede decirse lo mismo de David Finch, cuyo trabajo es tan vilipendiado como comprado. Finch es como un taquillazo veraniego, quizá tenga muchas carencias artísticas pero lo que está claro es que a mucha gente sólo su nombre le paga el precio de la entrada. Sólo así puede entenderse que durante buena parte del año pasado Batman: The Dark Knight fuera de las series más vendidas de DC (y del mercado en general) con unos guiones que distaban muchas de alcanzar la excelencia. Es decir, que estos dos nombres juntos, Johns y Finch llevarían a pensar en éxito asegurado. Pero… ¿Y qué hay de la serie? ¿Qué hay de sus protagonistas? Ahí radica el verdadero reto autoimpuesto por Geoff Johns eligiendo a una alineación extraña cuando menos, muy diferente a todas las encarnaciones vistas hasta ahora de la Liga. Pero en DC debieron pensar… “bueno, si Marvel puede tener 8 series de los Vengadores (literalmente)… ¿por qué no podemos tener nosotros 3 de la Liga de la Justicia?” Y eso contando a la Justice League Dark que tampoco es que sea un equipo de superhéroes al uso…

Portadas de los números 1 y 3 de Justice League of America, por David Finch 2050
Portadas de los números 1 y 3 de Justice League of America, por David Finch

De ahí que Geoff Johns haya buscado con esta serie algo muy distinto en la que serie que ahora realiza junto a Ivan Reis. Un equipo muy distinto con un propósito muy distinto. Si allí tenemos a los siete…bueno, los seis personajes más icónicos del Universo DC más Cyborg salvando al mundo y únicamente dirigidos por sí mismos; aquí tendremos a héroes más callejeros (Catwoman, Green Arrow, Katana), junto a otros novatos (Simon Baz alias Green Lantern, Vibe) o veteranos extraterrestres (Martian Manhunter, Hawkman) dirigidos por Steve Trevor y por ende por el gobierno de los Estados Unidos. En cuanto a éste último personaje, parece que desde DC están intentando convertirlo en el Nick Furia (no sé si el blanco o el negro) del Universo DC, con poder en muchos apartados, con presencia en muchas series y que según Johns será el corazón de ésta nueva JLA. Como decíamos, el guionista quiere distanciarse de su trabajo hecho para Justice League y según comenta donde primero lo notaremos será en el ritmo de los primeros números. Tiene claro que los personajes no son los que más fans aglutinan así que pondrá toda la carne en el asador desde el primer número, que aprovechando las páginas luego destinadas al complemento de Martian Manhunter, tendrá una extensión mayor de lo habitual. A todos los posibles seguidores sólo les pide una cosa: “leeros el primer número”. Comenta Johns que todas las preguntas relacionadas con el por qué de la existencia del equipo y de la elección de cada uno de sus miembros lo sabremos en esas primeras 30 páginas donde David Finch y él han intentado dar lo mejor de sí. En palabras del guionista, es el mejor trabajo de la carrera de David Finch. A tenor de lo vemos en las portadas, yo me atrevería a decir que no, pero esperaremos a ver ése primer número para juzgar con más pruebas.

El nuevo Green Lantern será una pieza fundamental del grupo (ilustración de Doug Manhke)
El nuevo Green Lantern será una pieza fundamental del grupo (ilustración de Doug Mahnke)

Dadas las características de algunos de sus miembros, el guionista (que con ésta acumula ya su cuarta serie regular tras Justice League, Aquaman y Green Lantern) aclara que el grupo será de carácter público. De hecho, la elección de Stargirl tiene mucho que ver con eso. Parece ser que éste nuevo Universo DC, Stargirl es una celebridad. Recordemos que la heredera de Starman es una creación del propio Johns durante su etapa en la JSA con David S. Goyer, aunque todavía no ha hecho acto de presencia desde que la continuidad de DC quedara hecha añicos en Septiembre de 2011. Por tanto, la elección por parte de Amanda Waller de Courtney Whitmore (suponemos que su nombre no habrá cambiado) en este grupo tiene mucho que ver con lo que bien que funciona su figura frente a todas las audiencias y poco con sus otras facultades. O con su potencial, palabra que asocia Geoff Johns a esta serie en todas sus entrevistas. Más concretamente con el concepto de liberar el potencial de todos sus protagonistas. Algo que quiere hacer él de igual manera que lo quiere Steve Trevor, en una estrategia que parece recordar a la de los primeros números de Aquaman. Precisamente Stargirl, volviendo al tema principal, será de momento la única miembro de la Liga de Justicia de América sin serie propia o que no aparezca en ninguna otra, así que será necesario que sus orígenes, motivaciones, etc., sean explicados en esta serie. Por lo que comenta el guionista, seguirá siendo la hijastra de Pat Dugan…pero a saber cómo encaja eso en la continuidad actual, porque en la anterior Dugan fue el sidekick de Star-Spangled Kid y posteriormente inventor y portador de la armadura S.T.R.I.P.E. También dice Johns que Courtney estará de algún modo ligada a un personaje tipo Starman (pero sin ser él, suponemos).

La famosa portada de las banderitas. A más de uno le gustaría ser Vibe.
La famosa portada de las banderitas. Para que luego os metáis con Vibe, ¿veis como es el mas listo?

Seguro que algunos os choca el concepto de un equipo tan público con una Catwoman en sus filas ¿no? Pues bien, Johns aclara que precisamente Selina será el único miembro en la sombra. Obviamente, lo último que en condiciones normales entraría en la mente de Catwoman sería unirse a un grupo cómo este pero algo que le ofrecen la hará cambiar de idea. ¿Será la tabla rasa de The Dark Knight Rises? Para Martian Manhunter, sin embargo, no será nada extraño pertenecer a un grupo. Aunque su experiencia anterior con la Liga de la Justicia no fue nada satisfactoria ha estado participando regularmente en Stormwatch. El guionista compara los complementos de la serie, que serán protagonizados por el marciano, con los de Shazam en Justice League, ya que jugará un papel fundamental tanto en la JLA como en el Universo DC. Otro que parece que tendrá problemas para encajar en el grupo y aguantar de buen grado que se le den órdenes será Simon Baz, el actual portador del anillo que antes llevara Hal Jordan. Simon está todavía aprendiendo a controlar sus poderes en la serie que también guioniza Johns mientras sigue siendo un fugitivo, así que supondremos que la llegada de la organización A.R.G.U.S. para protegerle de otras administraciones será razón suficiente para aceptar el puesto. Y otra duda que me queda tras ver las portadas de Finch es si el traje de Green Lantern va a cambiar, ha cambiado o es que el dibujante (cómo es habitual en él) se ha saltado a la torera el diseño existente para amoldarlo a sus gustos. Aunque visto de otra manera, sería comprensible que un grupo formado por el gobierno de los EE.UU. quisiera que uno de sus miembros ocultara un tatuaje escrito en árabe y modificara su capucha para que no pareciera un pasamontañas. Y aún no sabemos demasiado sobre la futura Trinity War (y a saber cuánto saben los propios autores), pero lo que está claro es que la Justice League of America será parte imprescindible de la misma…como lo será la Liga de la Justicia Oscura de Jeff Lemire, ya que Geoff Johns y él han estado trabajando mucho juntos para que sus guiones se vayan encaminando al mismo punto.

Fuente: Newsarama.

39 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Lord Wilhelm
Lector
30 enero, 2013 14:54

 Sé que hay que esperar para poder dar una opinión más concienzuda,
pero de entrada no me convence la alineación, el único que gusta es Green Arrow
y es porque Oliver es uno de mis personajes favoritos de DC, pero a esperar
ojala salga algo bueno.

 Lord Wilhelm

molon labe
molon labe
Lector
30 enero, 2013 14:56

 ¿Otra Liga de la Justicia?? vale, esta es mas urbana y callejera, me imagino que su principal preocupacion sera el botellon y el robo de cobre. No se, a lo mejor hasta esta bien…

Ocioso
Ocioso
Lector
30 enero, 2013 15:05

Será por Vibe, será por el Detective Marciano, será por los personajes de mierda la alineación compuesta por personajes de segunda fila, será por lo que sea, pero el caso es que me vienen aromas de la prodigiosa e inolvidable formación pre-Crisis de la JLA.
¿Qué sería de aquella gitanilla?

Mr. X
Mr. X
Lector
30 enero, 2013 15:08

 Si han metido a Punisher y Elektra en un supergrupo, ¿por qué no Catw…?

No, no es una buena idea.

Tal vez en esta serie acierta más que con su actual etapa de JL, donde, tras improbos esfuerzos, Geoff ha pasado de terrible (ese arco inicial, XD)  a simplemente mediocre (El viaje de los villanos y lo que llevamos de Trono de Atlantis). Cada vez que leo un número, me apetece más que reediten la -maravillosa- JL de Morrison.

En fin, que si, que tal vez ahora si… pero de momento, escéptico.

Offtopic:

Eva Green es Ava Lord.

¡YEAH!

Pachinko
Pachinko
Lector
30 enero, 2013 15:10

Es como si hubieran pasado por la turmix Justice League Detroit y Extreme Justice…

Sputnik
Sputnik
Lector
30 enero, 2013 15:41

 “Es como si hubieran pasado por la turmix Justice League Detroit y Extreme Justice…”

… con erótico noventero resultado.

PD: El traje del nuevo nuevo nuevo Green Lantern sigue siendo un hedor de anti-diseño.

Martín Cañadas
Lector
30 enero, 2013 16:07

 Precisamente por no ser una alineación de “famosos” es lo que la vuelve tan atractiva. No acabo de ver a Catwoman… pero cuando lo tenga en mis manos veremos si Geoff Johns me convence.

Baz es un personaje que a pesar de la pólemica y la estúpida situación en la que fue presentado me parece, a priori, el mas interesante. Así que centrar la historia en él y el complemento del Detective Marciano me parecen dos buenas elecciones.

Tomás Martínez
30 enero, 2013 16:23

  Precisamente por no ser una alineación de “famosos” es lo que la vuelve tan atractiva

Totalmente de acuerdo, ver como funciona un grupo con los héroes de segunda fila de la editorial es el gran atractivo de la serie. Yo, a pesar de no ser un gran fan de Finch, soy muy optimista con esta serie, aunque espero que si el éxito no acompaña acaben metiendo a Batman o Superman a calzador (JLI…) como ya hicieron con los Vengadores (Spiderman y Lobezno en ambos grupos… WTF)

Tomás Martínez
30 enero, 2013 16:24

 Quería decir que no acaben metiendo a Batman o Superman en el grupo.

FJR
FJR
Lector
30 enero, 2013 16:25

Seguro que esta serie no va a ningun lado,esto de multiplicar las series de Justice League es una cosa que no entiendo,aver si estos de DC aprenden de Marvel

@Mister_Air
@Mister_Air
Lector
30 enero, 2013 16:45

Joder la elección de personajes es tan absurda que puede funcionar,quien sabe?

Inhumano
Inhumano
Lector
30 enero, 2013 16:48

A mi no me entra en la cabeza que el Detective Marciano no esté en la JL con los grandes y lo metan ahora en esta otra JLA. Vamos, que si cambiaran al marciano por el cyborg, ambas alineaciones serían más apropiadas.

A juzgar por el uniforme del marciano, estos seres deben tener un cipote gigantesco; porque madre mía el taparrabos que lleva.

Mr. X
Mr. X
Lector
30 enero, 2013 16:51

 “A juzgar por el uniforme del marciano, estos seres deben tener un cipote gigantesco; porque madre mía el taparrabos que lleva.”

Aplaudo su nivel de observación, Sr Inhumano.

Raúl Peribáñez
Raúl Peribáñez
Lector
30 enero, 2013 17:07

 Qué poco me ilusiona esta serie, sinceramente.

Jordi Barbelith
Jordi Barbelith
Lector
30 enero, 2013 17:08

 Quizá se deba por saturación de trabajo pero el Johns de este nu52 no es el Johns que conocimos y con el cual, en su momento, pudimos disfrutar; su Justice League es decepcionante, su Green Lantern se ha vuelto redundante y su Aquaman, aunque simpática y a pesar de un Reis que enaltece cualquier escrito, no parece dar más de sí. Debería centrarse en una sola colección, tomarse un descanso o cambiar de aires, porque esta nueva DC puramente noventera no le favorece.

Y qué canalla es, él podrá “reinventar” a su personaje, Stargirl, cuando debería sufrir al igual que los lectores viendo como otro autor la reinventa a su antojo con desprecio absoluto por el concepto original.


el único que gusta es Green Arrow
y es porque Oliver es uno de mis personajes favoritos de DC

Si fuera nuestro querido Ollie… pero no, el Green Arrow de nu52 no es nuestro apreciado Oliver Queen.

Seguro que esta serie no va a ningun lado,esto de multiplicar las series
de Justice League es una cosa que no entiendo,aver si estos de DC
aprenden de Marvel

Precisamente es la peor lección que han podido aprender de Marvel, crear franquicias

FJR
FJR
Lector
30 enero, 2013 17:19

Yo esta alineacion no la veo,tendrian que incluir en esta JLA a Lobezno y Spiderman… perdon a Batman y Superman

obnose
obnose
Lector
30 enero, 2013 19:31

 ¿Que la alineación es rara? Anda que la JL de Giffen y de Matteis… Blue Beetle y Booster Gold… Mr. Miracle… Guy, Canario Negro, el Capitán Marvel… O eres Morrison o los “grandes” te vienen eso, grandes.

Dicho eso, espero que le presten un poco de atención y cariño a Hawkman. Siempre le he tenido cariño al personaje y me gusta lo que hizo con él Johns en The Brightest Day. A ver si lo vuelve a situar en el universo DC (porque su colección apenas la he ojeado y… puf).

Mighty Ultimate
Mighty Ultimate
Lector
30 enero, 2013 23:41

 Joder la elección de personajes es tan absurda que puede funcionar,quien sabe?

Bueno, si Johns ha hecho que Aquaman, Green Lantern y Shazam pasaran a ser unos de mis superhéroes favoritos (Aunque mi Top 5 casi todos son de Marvel, el quinto puesto no me se decidir si Wolverine o Batman…) quiero ver que hace con… bueno, solo creo que el nuevo Green Lantern, el Detective Marciano y Hawkman me terminaran gustando, los demás personajes DC debería vender sus derechos a BOOM! o yo que sé. (excepto Catwoman obviamente por ser parte del “universo” Batman).

Sinceramente, no se porque muchos estan encariñados con un personaje como el Detective Marciano, bueno el Post-Crisis no me gustaba, el unico Detective Marciano con el que me “encariñaría” sería el de la Tierra-16. (Young Justice).

No he visto mucho del cómic, asi que no puedo afirmar ni negar nada.

ultron_ilimitado
ultron_ilimitado
Lector
30 enero, 2013 23:53

Igual ya lo han explicado en algún lado pero…¿para qué coño quiere Green Lantern una pistola?

Ocioso
Ocioso
Lector
31 enero, 2013 0:08

ultron_ilimitado ha comentado: para qué coño quiere Green Lantern una pistola?

En America todos los negros cantan rap y llevan pistola.

Khonshu
Khonshu
Lector
31 enero, 2013 0:11

 La foto del tío con la pistola capta el momento en que consiguió su anillo de Green Lantern: Atracando al anterior portador.

flashpoint
flashpoint
Lector
31 enero, 2013 2:27

 REFRITO… QUE REGRESE KELLY!!!

Para mi la mejor etapa de la JLA de los últimos 20 años fue la que realizó Morrison… Pero la que más me gustó fue la de Joe Kelly.

Este tipo que venía de Marvel, no sólo supo rescatar la esencia de Superman, realizando historias autoconclusivas con una calidad inesperada, superando por mucho lo que Loeb y McGuinnes hacían por su parte.

Su versión de The Authority con el título de The Elite, fue algo inesperado y su JLA algo fresco, novedoso y hasta macabro. 

Como sacó partido a la atracción sexual entre Batman y Wonder Woman, la que se recató en la JLA de la serie de TV, sino que supo contar historias tan rebuscadas que es imposible no recordarlas y añorarlas.

La búsqueda de Aquaman y la muerte de los héroes, el juicio por el asesinato de unos niños de un jardín infantil (ANTES DE CIVIL WAR!!!), el número final de su etapa con la relación entre el murciélago y la amazona, todo muy bien desarrollado y entretenido a más no poder.

Pero luego vinieron años oscuros con un Claremont y Byrne sin magia; un aburrido Burnett (con las artes de Benes); un insufrible Robinson; y ahora un descabellado e irreconocible Johns.

Ninguno…digo NINGUNO con la calidad y la osadía de Kelly.

 

Mighty Ultimate
Mighty Ultimate
Lector
31 enero, 2013 4:39

 ultron_ilimitado ha comentado: para qué coño quiere Green Lantern una pistola?

Johns dice que porque el nuevo Green Lantern no confia todavia en la tecnologia del anillo y mejor decide usar una pistola…

AlexCruz
Lector
31 enero, 2013 7:39

 De buena manofactura el dibujo de David Finch, pero yo pensaba que el dibujo de la JLA lo iba hacer Ivan Reis… No dan gato por liebre??? Bueno, Ivan Reis no puede dibujar todos los comics DC.

Mr. X
Mr. X
Lector
31 enero, 2013 8:54

 “Mighty Ultimate
ha comentado el 31 enero, 2013 a las 4:39h

 ultron_ilimitado ha comentado: para qué coño quiere Green Lantern una pistola?

Johns dice que porque el nuevo Green Lantern no confia todavia en la tecnologia del anillo y mejor decide usar una pistola…


Old School.

Lemmytico
Lemmytico
Lector
31 enero, 2013 9:09

De buena manofactura el dibujo de David Finch, pero yo pensaba que el dibujo de la JLA lo iba hacer Ivan Reis… No dan gato por liebre??? Bueno, Ivan Reis no puede dibujar todos los comics DC.

Te estás confundiendo entre la JLA y la JL Alexito. Es normal.

x-ternon
Lector
31 enero, 2013 9:47

Si le añaden al Dr Destino, o Fate … (El tío del casco amarillo) yo diría que es la JL de… Bendis!

ultron_ilimitado
ultron_ilimitado
Lector
31 enero, 2013 11:32

Me estoy imaginando la escena:

“se me ha agotado la batería del anillo, pero un Green Lantern nunca está desarmado, ¡come plomo Parallax!”

Miki
Miki
Lector
31 enero, 2013 11:46

 ¿Sabe Gámbito que Flecha verde le ha chorado las botas?

ultron_ilimitado
ultron_ilimitado
Lector
31 enero, 2013 11:51

Madre mia Miki, “chorar” hacía siglos que no oia esa palabra, qué recuerdos de mi infancia ochentera 😛

AlexCruz
Lector
31 enero, 2013 19:36

 Oops!!! Si se confunde uno… Yo desde hac mucho no compro un comic solo por el arte del dibujante, pero Ivan Ries es otro nivel, como ver a Don George Perez o a Don Garcia Lopez a sus 25 años mosos.

Y esa escena del Green Lantern Islam empuñando un arma…mmm. Tiene muchas connotaciones negativas y como que esteriotipa a los Musulmanes de violentos terroristas que cargan armas… Empiezo a extrañar el codigo de aprobacion de los comics con las libertades de mal gusto de los editores actuales.

Reverend Dust
Lector
31 enero, 2013 19:49

Cuánta gente que no se ha leído un solo cómic con Baz de prota…

Miki
Miki
Lector
1 febrero, 2013 8:58

“chorar” hacía siglos que no oia esa palabra

 Es que soy un clásico. 

obnose
obnose
Lector
1 febrero, 2013 9:30

 A mí la historia “germinal” de Simon Baz me ha gustado mucho. Queda vida inteligente en los guiones de Johns.

Que sólo nos fijamos en el primer arco de la Justice League… pero Green Lantern sigue estando muy bien ¡¡¡tras ocho años y pico!!! y Aquaman es de los comics de supers más fresco y clásico de los últimos años.

obnose
obnose
Lector
1 febrero, 2013 9:39

 Escribir la Liga de los grandes es complicado. La interacción Batman-Superman-Wonder Woman y, precisamente, el ascendido Green Lantern de Johns, es complicado. Con Morrison funcionó porque Morrison es un genio. Las otras Ligas que funcionaron o son antiguas, o han sido con alineaciones distintas.

En ese sentido, tengo más confianza en que esta Liga me satisfaga más, al tener personajes no tan “vividos”, que todos conocemos, tenemos nuestras expectativas… y por tanto cuya actuación nos descuadra.

train hard. fight hard. party hard.
train hard. fight hard. party hard.
Lector
4 febrero, 2013 3:20

 tiene que haber una zorra en el grupo, ahi lo tienen, esa es la razon

a mi me mola en nuevo green larntern, se siente agredido, como buen extranjero de tierras hostiles, creo que me identifico con el un poco