La Muerte de Hawkman (Renacimiento)

¿Responde el título de esta obra a las expectativas que genera o solo es marketing?

Por
7
1928
FavoriteLoadingAñadir a favoritos
 

Edición original: Death of Hawkman núms. 1 a 6 USA.
Edición nacional/ España: ECC Ediciones.
Guión:Marc Andreyko.
Dibujo:Aaron Lopresti.
Entintado: John Livesay.
Color: Blond.
Formato: Rústica, 168 págs. A color.
Precio: 15,95 euros.

 

Seguro que a lo largo de los años de visionado de películas y lecturas de todo tipo, nos hemos encontrado con historias en las que, aun siendo conocedores de su final, continúan despertando nuestro interés. Un ejemplo rápido puede ser la película Titanic. James Cameron consiguió un éxito de taquilla sin parangón contándonos por enésima vez una historia en la que todos sabíamos cuál era el funesto destino del trasatlántico más famoso de la historia. Cameron fue capaz, sin entrar en la calidad de la cinta ni en aspectos técnicos y narrativos, de llenar las salas de los cines y acaparar premios con una historia conocida por todos. Algo similar debería pasar con La Muerte de Hawkman donde, con un título de este calibre y contundencia, el final está más que definido. Cuando el título ya te hace spoiler, no queda otra que crear una aventura profunda, épica, grandiosa, que permita al lector disfrutar del camino aun sabiendo que final tiene el protagonista de la trama. La Muerte de Hawkman fracasa estrepitosamente en esto y por ello puede considerarse una obra más que fallida.

Hawkman acarrea una de las mochilas más grandes y caóticas en lo que a continuidad se refiere del Universo DC. Ya se hizo un breve repaso por su agitada historia editorial en la reseña de Hawkman Found, por lo que centraremos nuestra atención en la obra en concreto y que nos ofrece a los lectores.

La miniserie está escrita por Marc Adreyko, un viejo conocido de los seguidores de DC ya que se encargó de la serie de Manhunter, acompañado por un excelente Jesús Saiz, en la que desarrolló un trabajo muy interesante con la revisión del personaje creado por Jack Kirby. Adreyko, demuestra tener mucho más talento en las distancias largas que en las cortas, al desarrollar una trama en lo que todo lo planteado suena a excusa forzada.

Los primeros traspiés podemos encontrarlos en la caracterización de Hawkman y Adam Strange. Ambos personajes son viejos conocidos, con años de desarrollo y personalidades bien definidas, muy tridimensionales, que aquí quedan reducidas a la mínima expresión. Hawkman es un rudo guerrero de intensas emociones, mientras que a Strange se nos muestra como un aficionado, un principiante, al que la situación le viene grande. Un recurso, el de unir a un veterano con un novato, que se ha usado infinidad de veces, que aquí se desarrolla con torpeza e ineficacia. A este cóctel de sabor ya rancio, se le une el que cada uno de ellos pertenezca a un planeta distinto, Thanagar y Rann, ambos enfrentados en su enésima escalada de violencia. Los tópicos abundan en demasía y se tratan con muy poco acierto.

Hablemos de la épica… no, no podemos hablar de la épica simplemente porque no la hay. La miniserie es un refrito de situaciones donde no se transmiten emociones palpables y sin emociones, no hay épica posible. Toda la historia es un ir y venir donde la narrativa fracasa gramaticalmente. No hay intensidad, no hay fuerza alguna en lo que Adreyko nos plantea, diluyendo una situación de enormes proporciones hasta convertirla en algo trivial. ¿Podría deberse esto al escaso espacio que le brindan los seis números de la miniserie? Tampoco. La historia está alargada artificialmente, con escenas que poco o nada aportan y que solo sirven para llenar páginas con las que cumplir con los seis números, dejando al lector con la sensación de que Adreyko no estaba nada motivado para este trabajo, siendo una obra de producción meramente alimenticia.

Tópicos y falta de épica, un cóctel corrosivo que disuelve el resultado de esta obra hasta dejarla reducida a un charco de limo sin relevancia alguna.

Por último queda hablar del final, que no es un spoiler, con La Muerte de Hawkman, donde ni siquiera llega a resultar relevante el saber cómo le llega el final el héroe alado. Todos los lectores que conozcan un poco al personaje saben que lo de morir es algo muy relativo para Hawkman, por lo que al final todo es simple marketing, simple ruido mediático, pretendido, pero no conseguido, con el que hacer borrón y cuenta nueva con lo que se pudo ver del personaje en los Nuevos 52 y poder encarar, con ciertas garantías, el evento Metal donde Hawkman juega un importante papel.

La miniserie no destaca en nada, ni en el dibujo, en manos de Aaron Lopresti, que demuestra tener el mismo interés en la serie que el propio Adreyko. Los que esperen poder, al menos, deleitarse con su trabajo (como el que desarrolló en la Liga dela Justica Internacional de los Nuevos 52) van a quedar profundamente decepcionados, por su irregularidad a lo largo de la miniserie.

En resumen, una obra innecesaria, carente de carisma, que se olvida prácticamente al momento de acabar su lectura y que no hace justicia a sus imponentes protagonistas. Una lástima.

  Edición original: Death of Hawkman núms. 1 a 6 USA. Edición nacional/ España: ECC Ediciones. Guión:Marc Andreyko. Dibujo:Aaron Lopresti. Entintado: John Livesay. Color: Blond. Formato: Rústica, 168 págs. A color. Precio: 15,95 euros.   Seguro que a lo largo de los años de visionado de películas y lecturas de…
Guion - 5
Dibujo - 5
Interés - 4

4.7

Prescindible.

Una miniserie decepcionante. No hay épica, no hay intensidad, todo es desganado y es una lástima, porque tanto Strange como Hawkman merecen mucho más.

Vosotros puntuáis: 2.78 ( 7 votos)

7
Déjanos un comentario

Please Login to comment

Se prohíben las injurias y calumnias a cualquier persona o colectivo -ya sea por razón de raza, sexo, orientación sexual u opinión política-, esto incluye los mensajes que fomenten el odio por alguna de las razones anteriormente citadas; o conduzca a desviaciones del tema propuesto (off topics). Del mismo modo, queda prohibido el spam, trolleo, uso masivo de mayúsculas y enlaces de descarga, además de todo tipo de contenido ilegal. Los comentarios con más de un enlace precisarán ser aprobados por los moderadores.

Si quieres, puedes usar un avatar.

Puedes utilizar la etiqueta de spoiler: [spoiler] TEXTO [/spoiler]
4 Comment threads
3 Thread replies
1 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
6 Comment authors
PauhammanuGarrac_kamus_Gustavo Higuero Recent comment authors
  Subscribe  
Recientes Antiguos
Notifícame
Mr. Cesar
Lector
Mr. Cesar

Pues vaya, la tengo en la recamara para leerla antes de Metal y ya me has jodio. ¿Tan mala es? ¿Los de ECC nos la han metido doblada por poner en la portada “Prólogo a Metal”?

Garrac
Lector
Garrac

Lo confirmo: nos la han metido.

Garrac
Lector
Garrac

Fijaos lo imprescindible que es esto para Metal, que ni siquiera aparece en la guía de lectura del propio Snyder. Estos de ECC…

hammanu
Lector
hammanu

Ya dije en un antiguo post, cuando salieron las novedades de ese mes que era un engañabobos para aprovechar lo de Metal. A ECC mas le hubiera valido sacar un tomo con un material de calidad.

Pau
Lector
Pau

Coincido plenamente con vosotros , muy prescindible.