La cacería de los Titanes

Reseña de la miniserie escrita por Dan Abnett: La cacería de los titanes, que sirve como un preluido muy interesante a DC Renacimiento

Por
8
3046
 

Edición original: Titans Hunt núms. 1 a 8 USA
Edición nacional/ España: ECC Ediciones
Guión: Dan Abnett
Dibujo: Geraldo Borges, Paul Pelletier, Paulo Siqueira, Stephen Segovia
Entintado: Jackson Herbert, Art Thibert, Ray McCarthy, Wayne Faucher
Color: Hi-Fi
Formato: Rústica, 200 páginas
Precio: 18,50 €

 

Los Jóvenes Titanes es una de las creaciones y agrupaciones de superhéroes más exitosas de DC Comics, e incluso del panorama superheroico del cómic en general, así como una de las más queridas por los fans. A lo largo de su historia, ha dado lugar a historias magníficas como EL Contrato de Judas y etapas inolvidables como la de Marv Wolfman y George Pérez. En los últimos años, y hablo especialmente desde que comenzó New 52, los Titanes no han gozado de mucha popularidad, y las colecciones dedicadas a ellos como grupo han resultado ser de una calidad bastante indecente, y si no que se lo pregunten a Scott Lobdell o Will Pfeifer, encargados cada uno de las dos últimas una series de los Titanes, y que duraron 30 y 24 números respectivamente. Introdujeron personajes nuevos más o menos interesantes, amén de algunos más clásicos como Chico Bestia o Raven, pero sin duda la historia que nos planteaban no estaba a la altura.

Pero, ¿dónde estaban Roy Harper, Garth, Donna Troy, Dick Grayson…? Cuánta nostalgia de los clásicos Teen Titans, ¿verdad? Pues para nostalgia acudid a DC Comics, que ahora prácticamente tiene la patente mundial del concepto, y no hace sino repartirla a lo largo y ancho de sus cómics actuales, de forma además muy acertada. El especial DC Renacimiento dio el pistoletazo de salida a esta nueva etapa nostálgica, y es sin duda lo mejor que ha ocurrido en el cómic mainstream americano en los últimos años. Pero, ¿qué tiene que ver esto con los Titanes? Mucho, ya que Wally West es, tras el especial de Geoff Johns, una pieza muy importante del actual Universo DC, y además consiguió reunirse con sus antiguos compañeros de los Jóvenes Titanes. Pero antes de todo esto, se nos contó una historia de cómo sus compañeros volvieron a reunirse, aún sin su presencia, tras una larga etapa de separación y distanciamiento. Hablamos de La cacería de los Titanes, una miniserie de 8 números que publicó el año pasado DC Comics, y que acaba de editar ECC Ediciones, que es francamente entretenido e interesante, y que básicamente recupera esas aventuras clásicas de los Titanes que tanto echábamos muchos de menos.

En esta miniserie, que ya os adelanto que sirve como un preludio o prólogo del especial DC Renacimiento, nos vamos a encontrar a personajes de la formación más clásica de los Titanes, como Dick Grayson, Donna Troy o Aqualad, así como otros que se introdujeron un poco después como Roy Harper, Caveboy, Halcón, Paloma, Malcolm Duncan o Lilith, pero que también siguen siendo personajes clásicos del grupo. Cada uno de ellos vive su propia vida, unos mejor que otros, ya que mientras que Roy Harper anda perdido y borracho, Malcolm Duncan es un compositor y cantante de éxito, y Dick Grayson continúa de forma exitosa su lucha contra el crimen, en una particular misión secreta infiltrado en Spyral, por poner tres ejemplos. Sin embargo, todos tienen en común que han perdido la memoria con respecto a lo que fueron en su momento, los Jóvenes Titanes, algo de lo que no son conscientes pero que poco a poco, a través de cruzarse cada uno en el camino del otro, irán recuperando paulatinamente la memoria. Y detrás de todo este misterio, se encuentra un oscuro y clásico villano del grupo, amén de un titán olvidado al que aluden en la portada del primer número, y cuyo nombre evidentemente ya conocemos.

El guionista de esta miniserie es Dan Abnett, al que hay que reconocer que haya escrito una historia tan entretenida con los personajes clásicos de los Titanes, y que este a la altura de los mismos, con toda la responsabilidad que eso conlleva. La caracterización de los mismos, a nivel narrativo, es además muy acertada, y consigue no solo reunificar a los Titanes, sino hacerlo de forma en que partiendo de una situación de conflicto entre algunos de ellos, poco a poco creen los lazos de amistad que en su momento les unieron, como si de una historia de origen se tratase. Porque al final, La cacería de los Titanes es eso precisamente, una nueva historia de origen, que por cierto, guarda algunas similitudes con la primera aparición del grupo en 1964, a la que Abnett homenajea y al mismo tiempo reactualiza, para volver a meter a los clásicos Titanes en el nuevo Universo DC. No es de extrañar que le hayan confiado la nueva serie de los Titanes a Abnett, porque en esta miniserie hace un gran trabajo.

Los Titanes vuelven a la carga

El apartado artístico corre a cargo de varios artistas: Paulo Siqueira, Stephen Segovia, Geraldo Borges y Paul Pelletier al dibujo, Jackson Herbert, Art Thibert, Ray McCarthy y Wayne Faucher en el entintado, y Hi-Fi, al color. Siqueira y Borges se encargan en conjunto de los números impares, a excepción del 7 que solo cuenta con el arte de Siquiera, y Stephen Segovia de los números pares, salvo del último, del cual se encarga Paul Pelletier. Artistas variados de diferentes estilos que no se notan excesivamente durante la lectura, al menos no como para desmejorar la experiencia visual, y entre los que destaco especialmente a Stephen Segovia, que nos brinda unas escenas de acción vibrantes y menos caóticas que las de sus compañeros Siquiera y Borges.

  Edición original: Titans Hunt núms. 1 a 8 USA Edición nacional/ España: ECC Ediciones Guión: Dan Abnett Dibujo: Geraldo Borges, Paul Pelletier, Paulo Siqueira, Stephen Segovia Entintado: Jackson Herbert, Art Thibert, Ray McCarthy, Wayne Faucher Color: Hi-Fi Formato: Rústica, 200 páginas Precio: 18,50 €   Los Jóvenes Titanes es…
Guión - 7.8
Dibujo - 7.3
Interés - 7.5

7.5

Muy entretenido

Nostálgica y al mismo tiempo nueva historia de origen de los Titanes que sirve como perfecto preludio a DC Renacimiento, y que seguramente encantará a los fans de los Titanes más clásicos.

Vosotros puntuáis: 7.08 ( 5 votos)

8
Déjanos un comentario

Please Login to comment
2 Comment threads
6 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
5 Comment authors
Cristian Miguel Sepulvedaaldairbsparkyallacuevalamacacacomic08 Recent comment authors
  Subscribe  
Recientes Antiguos
Notifícame
comic08
Lector
comic08

Realmente muy interesante. La historia es muy dinámica y trae a los buenos personajes originales previo a la fase de Wolfman-Perez (y por tanto, Cyborg y Raven quedan fuera). Y es cierto que sirve como preludio al DC Renacimiento al punto que termina exactamente donde empieza este último. Despues de tantos años, ver estos personajes (bumblebee, caveman, etc) me dio una buena dosis de nostalgia y alegría que vuelvan. Incluso la actual serie Titanes está empezando de muy buena forma. Le daría un puntaje más alto, pero igual está bien.

sparkyal
Lector
sparkyal

Lástima que la dibuje Booth

lacuevalamacaca
Lector

Esta serie en qué momento pasó a tener un dibujo de 3 a un dibujo de 7,3 ??? https://www.zonanegativa.com/resenas-dc-titans-hunt-1/ Me parece curioso el cambio de criterio tan drástico, porque el cómic y la historia es el mismo, sólo cambia que lo han sacado por aquí.

sparkyal
Lector
sparkyal

La reseña que apuntas es del primer número, ésta del tomo con los ocho números. No se puede dar la misma valoración

Karnak
Lector
Karnak

El autor de la critica no es el mismo, también hay que tener en cuenta que en ese entonces estaba de moda odiar todo lo que sacaba DC y de algo había que agarrarse para hablar mal.