Kingdom, de HARA Yasuhisa. El gran bestseller del manga histórico

Reseña del primer volumen de Kingdom de HARA Yasuhisa, el manga histórico superventas publicado en España por Editorial Ivrea. ¡La epopeya comienza aquí!

Por
1
2071
Kingdom-portada

Edición original: Kingdom Vol. 1 JAP (Shūkan Young Jump / Shūeisha , 2006)
Edición nacional/España: Kingdom (Editorial Ivrea, 2021)
Guion: HARA Yasuhisa
Dibujo: HARA Yasuhisa
Traducción: Hernán Leguizamón
Formato: Tomo manga rústica con sobrecubiertas. 200 páginas. 8,50€

Kingdom: la gran epopeya sobre la unificación de China

«Este encuentro podría marcar el fin
de las tinieblas que acechan a nuestro reino.»

El mundo está cambiando y también la realidad editorial de nuestro país, cada vez está más determinada por el manga y el anime en detrimento de otro tipo de publicaciones. Por ello, y pese a las voces de mal agüero que llaman la atención sobre una nueva recesión y el estallido de una burbuja en el sector, no dejan de llegarnos noticias del lanzamiento de nuevas editoriales, series que se convierten en auténticos fenómenos de ventas -como Tokyo Revengers y Haikyuu! recientemente- y anuncios de nuevas licencias que hace unos años nos hubiesen parecido una locura ver en el mercado español. Este es el caso de Kingdom, una propuesta de corte histórico creada por HARA Yasuhisa que pese a ser un superventas en Japón y encontrarse habitualmente en la lista de obras más demandadas por los aficionados españoles, permanecía hasta ahora inédita en nuestro país.

Editorial Ivrea sorprendió a propios y extraños anunciando la licencia en exclusiva de esta obra el pasado mes de septiembre. Y este mes de noviembre ya hemos podido encontrar en librerías el primer tomo recopilatorio de la serie. Para Ivrea no ha sido problema el hecho de que estemos hablando de una obra ligada al género histórico -un tipo de publicación que no suele ser de las más populares en nuestro país- y que cuenta con la friolera de 63 tomos recopilatorios en Japón. Por si esto no fuera poco, la serie sigue abierta y su creador ha manifestado la intención de que su obra se extienda hasta un número tan redondo como los 100 volúmenes. Por suerte, los editores de Ivrea no se han amilanado por esta bravuconada y han apostado por un título cuya recepción por parte del fandom ha sido asombrosa y ha contando con un respaldo evidente en sus ventas. Uno de los principales motivos que justifican por sí mismo la llegada a nuestras librerías de Kingdom.

kingdom-1

Kingdom empezó su publicación en 2006 en la revista Shūkan Young Jump de Shūeisha después de un par de one-shots en los que HARA Yasuhisa tanteo su propuesta. Pese a unos inicios no del todo prometedores, en los que incluso la obra estuvo a punto de ser cancelada, Kingdom empezó a despegar a partir de su cuarto volumen y desde ese momento no ha hecho más que superarse a sí misma. A finales del pasado año, Kingdom ya había superado los 70 millones de copias en circulación y con su volumen número 60 alcanzó por primera vez una tirada inicial de 1 millón de copias. Fue el tercer manga más vendido en Japón en 2019 y el segundo en 2020, superando las copias vendidas respecto al año anterior. Ha sido adaptado al anime por parte del estudio de animación Pierrot y más recientemente ha contado con una adaptación a la gran pantalla en manos de SATO Shinsuke (I am a hero, Gantz) que ha recaudado más de 50 millones de dólares en la taquilla japonesa. Además, en 2013, la obra de Hara ganó el prestigioso Premio Cultural Osamu Tezuka.

En definitiva, estamos hablando de uno de los grandes éxitos del manga reciente que se ha codeado en las listas de ventas con éxitos como One Piece, Ataque a los Titanes, Guardianes de la Noche y el más reciente fenómeno de Tokyo Revengers. Todo indica que Ivrea ha elegido muy bien el momento para traernos esta obra a nuestro país, aunque pueda jugar en su contra que no se haya sumado al show de moda de otras editoriales que nos han ofrecido suculentas ofertas de lanzamiento para sus series y cuyo runrún ha funcionado muy bien en término de promoción. Pero esperemos que la fama y las alabanzas sobre el trabajo de Hara basten para atraer a los lectores hacía este drama histórico lleno de grandes batallas y personajes carismáticos. Una ambiciosa epopeya tanto en lo que a espectáculo como a extensión se refiere.

kingdom-5

Para nosotros como lectores occidentales uno de los atractivos de esta obra es situarse en un período y contexto histórico que desconocemos en gran medida. En un ejercicio similar al de Vinland Saga, este manga nos traslada a un momento decisivo para la historia de China como es el llamado período de los Reinos Combatientes. Dicho período se sitúa entre algún momento del siglo V a. C. y el año 221 a. C., cuando se produce la primera unificación de China en manos de la dinastía Qin. El manga toma como punto de partida los años previos a esta unificación, comenzando su historia en el año 245 a.C. en los territorios pertenecientes al Reino de Qin. Esta es una etapa realmente convulsa en la que el estado de Qin tuvo que lidiar con la oposición a su política expansiva de los reinos de Zhao, Qi, Wei, Chu, Yan y Han. Es en esta época cuando se empieza a construir La Gran Muralla y se desarrollaron corrientes de pensamiento tan importantes como el confucianismo y el taoísmo.

Así, los personajes principales y situaciones que veremos en Kingdom se inspiran en acontecimientos históricos reales, basados especialmente en textos clásicos de la historiografía china como Estrategias de los Reinos Combatientes y Anales de primavera y otoño. No obstante, como cualquier aproximación enfocada en un período tan remoto como este, en el que las fuentes suelen contradecirse y las evidencias arqueológicas no son suficientes para realizar un relato exhaustivo del pasado, lo que la propuesta de Hara nos ofrece en Kingdom es una reconstrucción y ficción histórica con sus pertinentes licencias. En ese sentido, el ejemplo y comparación con Vinland Saga sigue siendo válido pues como la odisea vikinga de YUKIMURA Makoto, Kingdom nos adentra en una historia cuidada hasta cierto punto en su ambientación y caracterización, pero que renuncia a cualquier viso de realismo por su sobredimensionada acción y su sentido de la propia épica y la aventura.

El principal protagonista de Kingdom es Xin, un huérfano de guerra que vive al oeste de China en el reino de Qin en una pequeña granja y en régimen de semiesclavitud junto a su compañero y amigo Piao. Los dos sueñan con una vida mejor y todos los días entrenan con sus espadas de madera para un día poder convertirse en unos militares de renombre. Pero la visita a la aldea donde viven Xin y Paio del ministro real Chang Wen cambiará sus vidas para siempre situándoles en el ojo del huracán de una lucha fratricida por el trono de Qin entre el joven y legítimo regente Ying Zheng y su hermano Cheng Jiao. El punto de partida elegido por Hara nos introduce de forma vertiginosa en una trama realmente coral, llena de personajes de lo más estrambóticos y ligados a una historia de conspiraciones palaciegas, duelos a muerte y ecos de guerra que acabarán por cuajar en posteriores entregas.

kingdom-3

Pese a la monumentalidad del proyecto que Kingdom afronta, Hara consigue situarnos fácilmente en su contexto histórico y nos ofrece la información justa y necesaria para que sea la acción la que brille en todo momento. El primer volumen que ya se encuentra en librerías resulta muy introductorio en ese aspecto, aunque la apuesta queda suficientemente clara y evidencia los puntos fuertes de una propuesta que desde sus primeras páginas será del agrado de los amantes de la épica, las luchas de poder y la estrategia militar. En ese sentido, las motivaciones de su protagonista y algunos de los personajes secundarios nos pueden parecer algo planas y sometidas al dinamismo que le imprime su autor a la trama -siempre hacía delante, con apenas algún breve flashback explicativo-, pero es de esperar que una serie que lleva más de sesenta tomos recopilatorios en el mercado japonés se tome en algún momento la molestia de ahondar en este aspecto.

En todo caso, no es esta la cuestión que más puede desencantar al lector potencial de Kingdom sino un apartado gráfico que pese a demostrar ciertos rasgos de personalidad evidencia algunas carencias y maneras que nos pueden sacar de la lectura. El de Hara es un dibujo feísta y ciertamente irregular en el que podemos encontrar pasajes y elementos puntuales muy cuidados que contrastan con otros más rudimentarios. Hay en los prolegómenos de la historia una casi total carencia de fondos, algo muy habitual en algunos mangas pero que en uno de corte histórico se echan más en falta. Este aspecto lo suple Hara con apenas algunas escenas de situación al movernos de una localización a otra y dejando el resto de la obra en manos de los primeros planos que roban sus personajes. En contraste, Hara está muy dotado para la planificación y ejecución de las escenas de acción a las que sabe dotar con su toque particular.

kingdom-4

Por otro lado, Kingdom muestra una relativa carencia en lo que tiene que ver con las proporciones físicas que en muchos momentos van fluctuando a lo largo de la obra y que se suman a unas fisonomías muy poco realistas. Y decimos relativa porque este gusto por la desproporción y esas fisonomías maniqueas -son proporcionalmente más grotescas según la villanía del personaje en cuestión- tampoco son exclusivas del arte de Hara y nos remiten especialmente al trabajo de otro famoso Hara de la industria, HARA Tetsuo el cocreador de El Puño de la Estrella de la Norte. La influencia en este sentido parece clara e incluso resulta curiosa, porque el maestro de HARA Yasuhisa no fue otro que INOUE Takehiko para él que trabajó como asistente en Vagabond y al que caracteriza el tremendo realismo de sus lápices. Aunque fue precisamente el propio Inoue el que aconsejó a Hara que se centrase más en la historia y no tanto en el apartado gráfico en Kingdom al principio de la serie.

Pero la propuesta gráfica de Kingdom no ensombrece sus puntos fuertes y tampoco nos resulta chocante teniendo en cuenta el éxito de títulos modernos como la ya citada Ataque a los Titanes, Mob Psycho 100 y Desaparecido, entre otras muchas. Además, todavía hemos de ver como este aspecto de la obra evoluciona y se amolda a la historia en sucesivas entregas (¡y tenemos unas cuántas por delante!). Por ahora, la obra de Hara nos atrapa desde sus primeras páginas y a pesar de un inicio en el que podría costar ver de primeras su originalidad y diferencias respecto a otros mangas parecidos, su dinamismo, agilidad y el ritmo que alcanza en este primer contacto garantiza nuestras ganas de acercarnos a su próxima entrega. Para los amantes del género Kingdom tiene todos los rasgos de una absorbente epopeya destinada a ofrecernos grandes momentos y personajes mientras descubrimos -en muchos casos por primera vez- uno de los períodos más interesantes y definitorios de la historia china.

kingdom-2

Lo mejor

• La valentía de Ivrea al apostar por una obra de este tipo con todos los condicionantes que eso conlleva.
• La oportunidad de leer en nuestro país uno de los grandes éxitos del cómic japonés de los últimos quince años.
• La intensidad y ritmo que la obra muestra desde un principio.
• El retrato de una época y contexto histórico poco conocido para el lector español.

Lo peor

• La extensión completa de la obra que puede hacer que más de un lector se lo piense dos veces antes de subirse a ella.
• El apartado gráfico de la obra que presenta un dibujo que a priori no es uno de los grandes atractivos de la obra.

Edición original: Kingdom Vol. 1 JAP (Shūkan Young Jump / Shūeisha , 2006) Edición nacional/España: Kingdom (Editorial Ivrea, 2021) Guion: HARA Yasuhisa Dibujo: HARA Yasuhisa Traducción: Hernán Leguizamón Formato: Tomo manga rústica con sobrecubiertas. 200 páginas. 8,50€ Kingdom: la gran epopeya sobre la unificación de China "Este encuentro podría marcar…
Guión - 7.5
Dibujo - 6.5
Interés - 9

7.7

Dinámica

Kingdom desembarca en nuestro país con un volumen introductorio que pese a todo deja claras sus intenciones y mantiene intactas nuestras expectativas por este superventas del cómic japonés. HARA Yasuhisa nos adentra con gran ritmo y dinamismo en una historia llena de intrigas palaciegas y grandes duelos. La larga extensión de esta obra y un apartado gráfico de tendencia feísta y rudimentaria, son los únicos grandes hándicaps de cara a disfrutar de esta interesante obra.

Vosotros puntuáis: 9.02 ( 5 votos)
1 Comment
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Chronicles
Chronicles(@chronicles)
Lector
2 diciembre, 2021 22:46

La apuesta de Ivrea es increíble. Si hay que apoyar una obra por el riesgo que supone traerla es esta.