Keith Giffen habla de Threshold y de Larfleeze junto a DeMatteis

Por
28
402
Aviso de Spoilers: El artículo que sigue a continuación trata información de actualidad en Estados Unidos, por lo que puede desvelar detalles argumentales que todavía no han sido abordados en la edición española.

Con la llegada de los Nuevos 52, DC Comics intentó no sólo pegar un puñetazo sobre la mesa e intentar recuperar el primer puesto en las editoriales de cómics que considera merecerse – otra cosa es que siempre trabaje en la dirección correcta -, sino además potenciar ciertos aspectos olvidados o poco aprovechados en los últimos tiempos. Si bien el aspecto mágico parece ser tratado con la importancia que se merece, aunque algunas veces sea a causa de reescribir orígenes de personajes no-mágicos para encajar-los en este nuevo tablero, había otros sectores que no tenían el reconocimiento adecuado. Porque la parte cósmica estaba centrada en los Green Lanterns y demás Cuerpos de Lanterns, y aunque sea una de las franquicias más rentables de la actualidad, fuera de ello no había nada. Y es algo que se propuso intentar solucionar Keith Giffen, especialista en las partes cósmicas de las editoriales de cómics. Desafortunadamente, parece que Threshold sigue la misma maldición en ventas que arrastran todas las series que cuestan 3.99$ que no tenga el nombre de una superfranquicia – All-Star Western aparte. Aun sin una cancelación oficial, que el personaje más reconocible salga de la serie – de su back-up – para una serie propia no augura un futuro esperanzador, aunque el hecho que sea un título de creación propia en vez de simplemente renovar los derechos de una franquicia antigua quizás le de más margen de maniobra para su supervivencia. De momento sigue ilusionado con el proyecto como en el primer día.

threshold_5_keith_giffen_howard_potter_cover_portada threshold_5_keith_giffen_tom_raney_1
Portada por Howard Potter y una página del Threshold #5 por Tom Raney

Keith menciona que mucha gente se le queja que su serie tiene “demasiadas palabras”, lo cual para él es todo un motivo de orgullo. El escritor comenta que a los cómics actuales echaba en falta una lectura más densa, que presentaran nuevos personajes, situaciones, etc… No menciona que la serie vaya a terminar – rara vez lo hace ningún escritor si la compañía no lo hace previamente -, pero si que la historia de Jediah Caul pronto llegará a su fin. Y es que a diferencia de All-Star o Sword of Sorcery, donde siempre hay/hubo el mismo protagonista principal y sólo cambia el back-up, aquí también terminarán las historias de los protagonistas principales y serán sustituidos por otros. Aunque no esperemos un cambio radical, porque ya introdujo a los protagonistas en los primeros números, así que la acción se centrará en otros personajes. Sobre el proceso para diseñar personajes como Jediah Caul o la verdadera estrella de la serie, el re-imaginado Captain K’Rot, Giffen dice que simplemente decide pasárselo bien e ignorar a los quejicas de internet. Sobre Blue Beetle, otro que podría tomar mucho más protagonismo una vez los focos se alejen de Caul, vimos en su última aparición como entablaba amistad con el Nuevo Dios Lonar. Y el guerrero solitario tiene sus planes para el chico que lleva una armadura de batalla Apokoliptiana hecha con ingeniería inversa – esto es nuevo del nUDC. Y quien también ganará protagonismo a partir del próximo mes será la dupla re-imaginada de Star Hawkins e Ilda, que protagonizarán el back-up intentando dar caza al concursante de The Hunted que más tiempo llega participando, tanto que es considerado una leyenda.

threshold_5_keith_giffen_tom_raney_1 threshold_5_keith_giffen_tom_raney_3
Captain K'Rot, Bleeding Adonis y el Green Lantern clandestino Jediah Caul

Y como decíamos, el Agente Naranja deja este mes el back-up de Threshold para convertirse el próximo mes en una serie propia, donde tendrá el mismo equipo creativo que hasta ahora con una diferencia: la serie será co-escrita por J.M. DeMatteis. A ver, recapitulemos: Keith Giffen & J.M. DeMatteis en una serie con un protagonista con el que se puede hacer mucho humor. Y con los lápices de Scott Kolins. Es, sin duda, una de las mejores noticias posibles que a uno le podrían dar. Y la serie tendrá un montón de novedades, ya que sólo tendrá a Larfleeze y Pulsar Stargrave como personajes conocidos, además de un tercero. Sobre el funcionamiento de la serie, Giffen comenta que hará como no hacía desde 52, sólo escribirá el argumento y dejará que J.M. DeMatteis se encargue de los diálogos. Y es que para Keith, Larfleeze tiene un extraño sentido del humor que sólo puede confiar en su compañero de viaje para hacerse cargo de esta tarea. Y es que son muchos años trabajando juntos, y J.M. dice que cada vez confían más el uno en el otro, hay más libertad para trabajar conjuntamente. Dice que Keith es una de las personas más creativas que jamás ha conocido, y que a raíz de sus diálogos puede retorcer las tramas y los personajes de una forma que, cuando Keith lo lee hace crecer aún más la historia a través de ello.

threshold_5_keith_giffen_scott_kolins_larfleeze_1 threshold_5_keith_giffen_scott_kolins_larfleeze_2
No será necesario haber leído los back-ups de Threshold para entender Larfleeze #1 el próximo mes

Sobre que le atrajo a J.M. de trabajar con Keith, el segundo trabajo que tiene en el nUDC tras llegar para ayudar a Dan DiDio en The Phantom Stranger – corta colaboración, ya que ahora la serie es 100% DeMatteis -, fueron dos motivos principales. El primero obviamente fue volver a trabajar junto a su amigo Keith, el segundo poder contar historias de masiva, cósmica perspectiva. Hacía años que habían hablado de encargarse de un proyecto de una gran aventura espacial, ya que ambos aman las aventuras clásicas a lo Jack Kirby, y esta es su oportunidad de mostrar su amor por ellas. Hecho, como no, con el sello patentado Giffen-DeMatteis. Sobre si será una serie de humor, no exactamente, pero si que dado que Larfleeze tiene un humor particular eso se verá reflejado. Es una serie sobre la avaricia y codicia, pero sabemos que esto puede ser divertido. Pero tendrá su lado serio, porque las consecuencias de lo que hará en la serie tendrá repercusiones. Si logra superar los retos, no terminará con escenas que evoquen momentos bwahaha, pero tendrá su lado humorístico. Sobre como describen a Larfleeze, lo hacen como alguien extrañamente singular. Extremadamente idiosincrásico. Alguien con su parte de humor particular, pero con capacidad para grandes dramas cósmicos. Sobre su objetivo principal con Larfleeze, es introducir novedades. Nuevos personajes, villanos, partes del universo, conceptos. Todo nuevo de inicio, ya para el segundo año se podrá abrir la posibilidad de incluir algún otro personaje conocido. Bueno, todo nuevo… excepto por la presencia de G’Nort. Y es que DeMatteis está obsesionado con el que fuera el ¿peor? Green Lantern de la historia. Cosa que ya no será. Green Lantern nos referimos. Lo dicho, una serie que no habrá que perderse.

Fuente: Newsarama & Comic Vine.

28 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Reverend Dust
Lector
10 mayo, 2013 17:08

Me encanta Threshold, tanto su historia central como el back-up. Me encanta que sea una serie de “muchas palabras”, de esas que tardas en leer el cómic tus 15 minutos mínimo y bien a gusto, saboreando cada página y riéndote a carcajada limpia entre K’Rot y Larfleeze.

No es una serie de esas que destacan enormemente, pero sí una pequeña joya notable y necesaria para afianzar este caótico NUDC. Aplausos para Giffen y larga vida a DeMatteis en Larfleeze.

Omar Little
Omar Little
Lector
10 mayo, 2013 17:24

Reverend, ¿has catado la JLI de estos dos tunantes?

Reverend Dust
Lector
10 mayo, 2013 17:38

Not yet. Will do. No hay tiempo material suficiente para todos los putosclásicosquedeberíaleer. Pero soy joven. Y friki.

Sergio Robla
Admin
10 mayo, 2013 17:40

Hacía falta que le diesen una serie para que Giffen jugara bien a gusto (suyo y nuestro). Un guionista versátil como no hay otro, tremendamente desaprovechado por DC, que parece que sólo le llaman cuando hay algo que enderezar. Espero que no e perdamos, es nuestro J’onn.

manolin
manolin
Lector
10 mayo, 2013 19:06

Sergio Robla: tremendamente desaprovechado en DC….ahora. porque a finales d elos 80 y principios de los 90 lo aprovecharon hasta sacarle el cuero: las épicas Ligas, Invasión, Legión, Lobo, Ambush Bug,…

La cuestión es ….¿ha trabajado alguna vez Giffen para Marvel? y, en caso negativo, ¿por que él no ha querido o porque Marvel no se lo ha ofrecido?, porque mira que en la Casa de las Ideas hay personajes con los que creo que podría hacer maravillas: Masacre,Wonder Man en su época hollywodiense, Los 4 Fantásticos,etc…
Aunque la nueva reunión de Giffen y de Matteis es sin duda una gran noticia, yo en la actual coyuntura preferiría verlos en una serie de Marvel Now que del reboote Dceíta, de donde, como su propio nombre indica, podrían botarlos en cualquier momento…

birdman
birdman
Lector
10 mayo, 2013 19:49

El equipo completo de la LJI (Giffen-De Matteis-Maguire) hizo Los Defensores para Marvel.

Khonshu
Khonshu
Lector
10 mayo, 2013 19:57

Giffen también guionizó la serie regular de Thanos tras Starlin, la miniserie de Drax y fue el responsable inicial de Annihilation, lo que pasa es que luego le pasó los bártulos a DnA

manolin
manolin
Lector
10 mayo, 2013 20:03

ah, ok, tienes razón, mi alzheimer precoz me hizo olvidarlo,y aparte de eso creo que también ha dibujado alguna cosa aquí y allá como aquella maxi-serie hecha al alimón con otros guionistas y dibujantes admiradores de los 4f de Lee y Kirby ( Erik larsen,Busiek, De Falco, Ron Frenz,..) llamada ” la mayor aventura de los 4F jamás contada” ( o algo así), pero lo que me gustaría es ver a Giffen de guionista en una etapa larga de algún personaje importante de Marvel.

Khonshu
Khonshu
Lector
10 mayo, 2013 20:27

También dibujó los Defensores hace la tira de años.

Jose Maria Vicente
Autor
10 mayo, 2013 20:31

Curioso que hayáis puesto este artículo el mismo día que se hace oficial la cancelación de Treshold en el número 8.

molon labe
molon labe
Lector
10 mayo, 2013 21:05

Habria que ir dando un toque a ECC para que vayan pensando en reeditar la LJI, vamos que ya toca…

manolin
manolin
Lector
10 mayo, 2013 21:09

pues yo lo veo en Masacre perfectamente, haciendo bestialidades como las que hizo con Alan Grant, Bisley y compañía en Lobo a principios de los 90.

manolin
manolin
Lector
10 mayo, 2013 21:09

Pero bueno, son fantasías húmedas mias particulares.

Reverend Dust
Lector
10 mayo, 2013 21:21

Curioso que hayáis puesto este artículo el mismo día que se hace oficial la cancelación de Treshold en el número 8.

…¡hijos de la gran puta!

Versión para Manolín:
“…¡malandrines!”

husmorpheus
husmorpheus
Lector
10 mayo, 2013 21:38

Esto me hace recordar que ECC tiene totalmente olvidado el especial de la JLI – DC Retroactive que Giffen, DeMatteis y Maguire hicieron hace un par de añitos. Estaría bien que dejase de estar inédito por estos lares…

manolin
manolin
Lector
10 mayo, 2013 21:38

Reverend Dust: ¿ ves como me buscas las cosquillas cabronaz…..estooo, ¡¡Truhán!! ?

molon labe
molon labe
Lector
10 mayo, 2013 21:53

“En DC siguen poniendo mi fe a prueba constantemente.. por Rao :(”

No estas solo Jordi, no estas solo…

Sputnik
Sputnik
Lector
10 mayo, 2013 22:03

En DC saben que el único Dios Verdadero es Kirby, por éso pasan de Rao y rezan únicamente a Darkseid… y Darkseid responde sus plegarias.
Yo le daría la editorial entera a Liefeld, y a ver qué pasa.

Kravinoff
Kravinoff
Lector
10 mayo, 2013 23:08

“Curioso que hayáis puesto este artículo el mismo día que se hace oficial la cancelación de Treshold en el número 8.”

¡Albricias!¿No le paso lo mismo a Jordi cuando publico que Jim Zub haría Birds of Prey? Que sacrificado es encargarse de DC…

Una pena por esta, Giffen siempre mola.

Mr. X
Mr. X
Lector
10 mayo, 2013 23:30

“Sputnik
ha comentado el 10 mayo, 2013 a las 22:03h
En DC saben que el único Dios Verdadero es Kirby, por éso pasan de Rao y rezan únicamente a Darkseid… y Darkseid responde sus plegarias.
Yo le daría la editorial entera a Liefeld, y a ver qué pasa.”

Oye, pues lo mismo saldría bien, quien nos iba a decir que en el 2013 Phophet y Glory sería lo más in del cómic independiente americano.

“Jordi Molinari
ha comentado el 10 mayo, 2013 a las 21:35h
En DC siguen poniendo mi fe a prueba constantemente.. por Rao ”

Los grandes creyentes son aquellos cuya fe es puesta constantemente a prueba. Unos sufrieron bajo Poncio Pilato y otros bajo Dan Didio.

GiFFeN
GiFFeN
Lector
11 mayo, 2013 3:51

disfruto mucho threshold, o la disfrutaba, aunque como pueden ver en mi nick, mi opinion no es la mas objetiva que puedan encontrar :p

Una lastima la cancelacion pero se veia venir, era un producto que ofrecia algo diferente entre tantas ligas y avengers, parece que los nuevos lectores son mas zombies que nosotros los veteranos.

Espero con ansias Larfleeze, y ojala ECC pronto saque unos lindos tomos con la mas gloriosa Liga de todos los tiempos la JLI!

manolin
manolin
Lector
11 mayo, 2013 10:11

“malandrines”, “truhán”, “albricias”,….Gracias a mi incansable labor censora( cosas de haber nacido con el Nacional.catolicismo ) ZN en vez de una página sobre vulgares comics va a acabar pareciendo una página de debate sobre la gloriosa Literatura del Siglo de Oro ( o sobre la Escuela Bruguera ).
De nada.

Reverend Dust
Lector
11 mayo, 2013 12:56