Katana y Vibe, primeras declaraciones de sus guionistas

Por
13
315
Aviso de Spoilers: El artículo que sigue a continuación trata información de actualidad en Estados Unidos, por lo que puede desvelar detalles argumentales que todavía no han sido abordados en la edición española.

Como ya os contamos esta semana, DC Comics anunció tres importantes noticias de cara a la que será ya su cuarta oleada en Febrero de 2013. Sabíamos que con las cancelaciones de Enero quedaban cuatro huecos en la agenda de la editorial para llegar a su mágica cifra de 52 series. Y en la editorial van a apostar fuerte por dos de los miembros de la todavía inédita Justice League of America: Vibe y Katana. Visto el fracaso comercial de series de corte tan distinto como como G.I. Combat, Blackhawks, Frankenstein y otras ya canceladas, parece que de momento DC Comics se aventurará menos en esos terrenos más desconocidos y sacará al tablero de juego todos los superhéroes que tiene en plantilla, en especial aquellos que formarán la nueva JLA de Geoff Johns y David Finch. Lo que es de alabar, porque hacerlo con personajes semi-desconocidos por el gran público en vez de sacar la enésima serie de Batman o Superman siempre aporta una mayor diversidad. Con estas dos series, ya son pocos los miembros de la nueva formación sin serie propia o que no aparezcan en alguna otra publicación. Repasemos:

Catwoman: Una de las incorporaciones más criticada y polémica cuenta con serie propia desde el comienzo del nUDC, y aunque ha cambiado de equipo creativo sus ventas son bastante estables.
Steve Trevor: El ex-enlace de A.R.G.U.S. con la Liga de la Justicia, aparte de aparecer en esa serie forma parte también del Team 7 lanzado en septiembre.
Green Lantern (Simon Baz): Actual portador del anillo y protagonista de la serie de Johns. Se dispone a luchar contra el Tercer Ejército.
Detective Marciano (Martian Manhunter): Miembro de Stormwatch hasta hace un par de meses, estará poco tiempo en el dique seco.
Hawkman: Cuenta con serie propia desde el principio, aunque actualmente se encuentra en una situación delicada en cuanto a ventas.
Green Arrow: Después de que sus tres primeros guionistas no supieran encarrilar al personaje, será relanzado con un tono completamente distinto.
Vibe y Katana: La segunda formó parte de Aves de Presa, el primero es de nuevo cuño. Ahora hablaremos de ellos.
Stargirl: La dejo para el final porque es la única que únicamente aparecerá en la JLA y en ninguna otra serie. Y siendo el personaje fetiche de Geoff Johns (es creación suya)…¿no será la cuarta serie que nos falta por saber?

Portada de Katana #1, por David Finch

Ann Nocenti será la encargada de los guiones de Katana, abandonando los de Green Arrow, aunque seguirá manteniendo su puesto en Catwoman (otra serie, por cierto, a la que tampoco le vendría mal un movimiento similar al realizado con el arquero). La veterana guionista comenta que lo primero que hará será convertir a Katana en una verdadera outsider, dejando su puesto en Aves de Presa (plaza que ocupará Strix, una ex Garra del Tribunal de los Búhos). Habrá que ver como encajan las declaraciones de Nocenti con la membresía de la protagonista en la nueva Liga de la Justicia de América, pero bueno, estas son sus declaraciones, en las que también afirma que su inspiración para la ambientación de la nueva serie será una mezcla entre las películas de Kurosawa, los spaghetti westerns y las cintas de Sam Peckinpah. “Estas películas comparten el espíritu de clanes de hombres, o de hombres solitarios que tienen su propio sentido de la justicia, aunque sepan que su estilo de vida está muriendo. En este sentido, Katana será a la vez moderna y antigua. Siento curiosidad sobre los antiguos códigos de los ninjas, los samurais, y los asesinos; y sobre el sistema de clanes de la antigüedad, pero a la vez quiero explorar el lado más moderno y vanguardista de esta cultura”, afirma Nocenti. También tendrá gran protagonismo Soultaker, la espada de Katana, dado que ésta destinada a conquistar todo el poder que contiene su arma. Si será merecedora de tal poder y si podrá controlarlo serán claves en la historia. Su dibujante, recordemos, será Alex Sánchez, que ya ha trabajado esporádicamente en DC en especiales como el Joker’s Asylum.

Portada de Justice League of America's Vibe #1, también por David Finch.

Por último tenemos a Vibe (en inglés, abreviatura de vibration). Personaje de tercera fila creado en 1984 y que ha ido teniendo presencias muy esporádicas en la editorial. Para reiventar al personaje el elegido será Andrew Kreisberg, co-creador de la ya citada serie de televisión Arrow, al que acompañará Pete Woods en el apartado gráfico. El guionista comenta que hace unos años utilizó al personaje en uno de los episodios de la serie animada Justice League Unlimited. Pero no porque le pareciera un personaje con potencial, sino que quería que un desconocido salvara el día y preguntó a los productores quién era el personaje peor respetado del Universo DC. Todos coincidieron en que era Vibe: “Así que cuando, Geoff Johns se acercó a mí con la idea de reinventar a Vibe para presentarlo a un público moderno, fue tanto una penitencia como una gran oportunidad para hacer algo fresco y emocionante. Cualquiera se lanzaría a leer un nuevo título de Batman o Superman, pero para que la gente no sólo compre un cómic de Vibe sino que además piensen que está bien… eso sería una victoria a la par de la que tuvo Vibe en mi episodio de la JLU”. Así comenzó el proceso de reimaginar a Cisco “Paco” Ramone, que en esta encarnación será un adolescente hispano que adquirió poderes el día en que los parademonios y Darkseid atacaron la Tierra (que ocurrió en el primer arco argumental de Justice League). Durante un tiempo consigue mantener en secreto sus poderes pero finalmente Amanda Waller lo descubrirá y le reclutará para que trabaje en Detroit para ellos. Y es que la ciudad, desde el ataque de Darkseid sigue siendo un portal por el que se cuelan toda clase de criaturas, y Cisco es el único capaz de detectar cuando esto pasa. La serie de Kreisberg tendrá el nombre de Justice League of America’s Vibe, para aprovechar la presencia del personaje en la nueva serie de Geoff Johns.

Fuente: MTV Geek (1 y 2).

13 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Reverend Dust
Lector
7 noviembre, 2012 14:14

Cagada de enfoque de Vibe en mi opinión. Y segundo adolescente hispano con serie propia, imagino para cubrir el cupo de cancelar la colección de Blue Beetle xD

Anyway, como ya dije, para mí la cagada reside en que está claro que se va a tomar a Vibe en serio, demasiado en serio, como un superhéroe de la calle… Que vale que ahora mismo DC por este lado no tiene muchos, pero esto atufa la versión deceíta cutrona de Luke Cage. De hecho creo que va a ser algo así como el hijo secreto de Luke Cage y Dazzler. Ugh…

Pachinko
Pachinko
Lector
7 noviembre, 2012 14:58

 Justice League of America’s Vibe?

Si nos ponemos a usar titulos ajenos de exito para pillar rebufo propongo el siguiente.

Uncanny Batjustice League of Avenger’s Vibe.

Pelotazo asegurado.

Jordi Molinari
Autor
7 noviembre, 2012 15:45

No creo Reverend. Especialmente cuando a Vibe parece que le van a quitar su “esencia”… osea, los estereotipos. La única duda que tengo, es si se cumplirán los pronósticos de los fans y será gay o no. Aunque para empezar, por la descripción, aunque lo fuera lo descartaría como novio de Bunker.

Ocioso
Ocioso
Lector
7 noviembre, 2012 16:05

Latino y con poderes de vibrador, no me extraña que la Waller le vea potencial.

FENRIL
FENRIL
Lector
7 noviembre, 2012 16:46

¿Serie propia para Vibe? ¿Alguien mas levanta la mano pensando que estamos ante la primera cancelacion de la cuarta oleada?

Voy a darle una oportunidad a la primera saga de la JLA, solo espero que sea mejor que la JL.

Mr. X
Mr. X
Lector
7 noviembre, 2012 16:53

 El personaje de Katana mola bastante; lamentablemente, Ann Noceti parece no estar en su mejor momento como guionista.

Ocioso
Ocioso
Lector
7 noviembre, 2012 16:59

Me gustaría saber por qué Finch ha dibujado a Katana en cuclillas en el pico de una azotea.
(Estoy seguro de que una vez expuesto el tema a casi todo el mundo se le está ocurriendo la misma cochinada)

@Mister_Air
@Mister_Air
Lector
7 noviembre, 2012 17:14

Pachinko te has olvidado de añadirle un Lantern al final

Angriff
Angriff
Lector
7 noviembre, 2012 17:16

¿Porque se le ha caído una moneda y la está buscando?

Sinceramente no me llaman mucho ninguna de las dos series, sobre todo teniendo DC tantos personajes en la recámara a los que les podría haber dado una oportunidad. Lo que veo es que cada vez mas se están usando series estrella para publicar más series relacionadas alrededor:

-Green Lantern, GL Corps, Red Lantern, New Guardians

-Batman, Detective Comics, Batman y Robin, Nightwing, Catwoman, Batgirl, Batwoman, Batwing, …

-JL, JLI, JLD, JLA, JLA Vibe, JLA Katana,… 

Podrían dejar de saturar personajes o colecciones que funcionan que al final cansan bastante.

Javié
Javié
Lector
7 noviembre, 2012 17:18

Ocioso
ha comentado

Me gustaría saber por qué Finch ha dibujado a Katana en cuclillas en el pico de una azotea.
(Estoy seguro de que una vez expuesto el tema a casi todo el mundo se le está ocurriendo la misma cochinada)

Tambien sería interesante saber como es posible que se vea sombra bajo las rodillas, ¿Este personaje vuela?

Reverend Dust
Lector
7 noviembre, 2012 18:34

No es tanto la sombra de las rodillas, que la postura puede ser fácilmente comprensible, como que las rodillas sean lo único con sombra, teniendo en cuenta que la posición de la luz debería proyectar sombra de brazo y espada mínimo.

Ziggy
Lector
8 noviembre, 2012 16:22

 Sigo asombrado por estas series. Sinceramente no esperaba que DiDiot apostara por estos personajes. Se agradece que apuesten por person ajes menores, ojala lo traten bien.

Tambien sería interesante saber como es posible que se vea sombra bajo las rodillas, ¿Este personaje vuela?

Un dibujo no es una fotografía, es una representación o interpretación de la realidad, segun las intenciones del artista. En este caso, la sombra se usa para contrastar la figura de Katana y levantarla (la postura tiene algo raro eso si, no se nota bien el pie izquierdo, pero entiendo que se buscaba).

train hard. fight hard. party hard.
train hard. fight hard. party hard.
Lector
9 noviembre, 2012 22:34

 estan volviendo a sacar series con personajes segundones (sin mencionar que son minorias etnicas en DC), ya lo hicieron y les fue mal, no se porque lo siguen haciendo

hacer lo mismo y esparar diferentes resultados es estupido, en algunas ocaciones, como esta

salvo que vayan a tomar un enfoque algo diferente o una estrategia de mercado mas agresiva… no le doy mas de 15 numeros a estas series