Conan el Bárbaro, #1-6.

Por
57
2504
 

Edición original: Conan the Barbarian #1-6.
Guión: Brian Wood.
Dibujo: Becky Cloonan, James Harren.
Color: Dave Stewart.
Formato: Grapa, 32 páginas.
Precio: $3,50.

 

Esta vez voy a hacer algo diferente y empezaré por el final. La conclusión a todo lo que sigue es ésta: “Si nunca te has leído un cómic de Conan, prueba la nueva serie de Brian Wood. No te arrepentirás”. Dicho esto, ya podéis dejar de leer.

Ahora en serio (antes de decir algo tan tajante hay que desarrollarlo), como ya anuncié ayer en el artículo sobre fantasía épica, hoy os ofrezco la reseña de los primeros números de la cabecera más actual de Conan el Bárbaro. No os voy a introducir el personaje porque en el artículo que acabo de mencionar tenéis una pequeña biografía y un resumen de su vida editorial, así que si alguno de vosotros le interesa profundizar un poco sobre nuestro héroe, os relego al texto de ayer. Yo por mi parte me esforzaré en que lo que escriba sea entendible tanto para los que estáis duchos en fantasía épica como para los recién llegados. Todos sois bienvenidos por estos lares.

Un apunte rápido previo: la reseña es de la edición norteamericana. Estos mismos números han sido publicados recientemente por Planeta DeAgostini en un bonito libro de formato cartoné de 152 págs. a 16,95€. No voy a analizar en detalle la calidad de la edición de Planeta porque me parece excelente, como siempre, así que voy directamente a comentaros el contenido…

La historia

Si hay algo en lo que Dark Horse destaca sobre el resto de las editoriales es la accesibilidad. Cada vez que adaptan un universo buscan la forma de que cualquier persona pueda acceder a ese mundo sin ningún problema. Por ejemplo, en Star Wars delimitan las eras que conforman el Universo Expandido de manera que nada más abrir un tebeo de esta saga sabes si la historia sucede antes, mientras o después de las películas. Si te gusta una de ellas especialmente, es muy fácil localizar el tebeo que te abrirá las puertas de las historietas de Star Wars. Otro ejemplo, en Buffy Cazavampiros tuvieron la genial idea de publicar temporadas independientes, con lo que todos sabemos que las historias de la temporada en curso seguirán las mismas pautas que la serie de televisión, es decir, la colección se centrará en una trama principal con un inicio y un final. Mientras te unas a Buffy al principio de una temporada, te enterarás de todo lo que sucede. Es más, todas las temporadas (tanto las televisivas como las de los cómics) suelen tener algo que las diferencia de las demás, algo que engrandece la sensación de historia completa.

Explico todo esto porque Conan no es una excepción. En Dark Horse han repetido la fórmula de Star Wars y han aprovechado que el personaje tiene una biografía muy bien delimitada para establecer etapas. Y estos períodos coinciden justamente con los diferentes oficios que Conan asumió a lo largo de su vida: ladrón, asesino, mercenario, pirata, soldado, general y, finalmente, rey. En Conan el Bárbaro, Dark Horse explora la faceta pirata de Conan y lo hace por todo lo alto. La primera historia de Brian Wood es precisamente la adaptación de uno de los relatos cortos más conocidos de Robert E. Howard: La reina de la Costa Negra. ¿Por qué es tan relevante esta aventura? Os lo respondo en una palabra: Bêlit.

La reina de la Costa Negra se inicia con un Conan siendo perseguido por motivos que cualquier lector novato desconocerá y que, de hecho, no son especialmente importantes para entender lo que sucederá en el primer arco. Sabemos que Conan huye, pero lo que realmente importa es que el héroe acabará en un barco y finalmente ejercerá de pirata. Podríamos decir que el cimmerio empieza una nueva vida, intentando huir de un pasado que tarde o temprano volverá para poner patas arriba su existencia. Con esta premisa, la aventura está garantizada. Tenemos huidas, batallas, peligro y tensión desde la primera página. Sin embargo, esto no es suficiente. A la emoción se le une el amor cuando Conan conoce a la temible pirata Bêlit, y lo que podría ser una historia de aventuras del montón pasa a convertirse en una narración épica porque no hay nada que funcione mejor en la literatura que un personaje que encuentra el amor de su vida mientras lucha contra casi todos sus congéneres, sobre todo si su enamorada está siendo perseguida justo por los pocos que no acosaban al héroe. Una pareja contra el mundo… ¿hace falta decir más? Por supuesto, aquí entra en acción Brian Wood. Cuando un guionista se enfrenta a una historia de amor ubicada en un mundo de aventuras no las tiene todas consigo. Los lectores del género fantástico no quieren encontrarse con una versión edulcorada de Cincuenta sombras de Grey o con un relato de Corín Tellado. Al contrario, prefieren que el romance quede en segundo plano porque el exceso de cariño puede hacer que alguien como Conan no parezca tan duro. Por supuesto, esta opción es completamente inviable porque el amor del bárbaro hacia Bêlit es de vital importancia para el desarrollo del personaje, así que Wood ha solucionado la situación de la manera más inteligente posible: el guionista define los caracteres y los sentimientos de Conan y Bêlit como si no fuesen personajes de ficción. Si los despojamos de la capa fantástica, nos encontramos a dos personas que se enamoran, dudan, viven… tal como haríamos cualquiera de nosotros con nuestras respectivas parejas. Brian Wood apuesta por la credibilidad y huye de los artificios de las historias de amor. Ya tendrá tiempo para la ficción cuando lleguen las increibles escenas de acción…

Dicho esto, es importante que os explique que los tres primeros números de Conan el Bárbaro corresponden a La reina de la Costa Negra, pero los tres siguientes nos narran otra historia. Es curioso porque si bien La reina de la Costa Negra, como ya he comentado anteriormente, es una de las narraciones más famosas de Howard, Wood realmente saca todo el jugo a la relación entre Conan y Bêlit en su siguiente historia. Y es que el inicio de Conan el Bárbaro es como los primeros meses de una relación: los personajes se conocen y todo parece maravilloso. En la segunda saga de esta cabecera aparecen las dudas, y la relación pasará por una prueba de fuego simplemente bestial. Si el amor que Bêlit profesa hacia Conan es falso, es muy posible que el bárbaro muera… Y no me refiero en sentido figurado… Si Bêlit traiciona a Conan, es probable que la cabeza de cierto bárbaro decore las calles de una bonita ciudad. Si no lo traiciona, es probable que la cabeza de cierto bárbaro decore las calles de una bonita ciudad, pero con una sonrisa. La verdad es que Conan se mete en un berenjenal bastante serio…

El arte


¡¡¡Haced click en la imagen para agrandar!!!

Los núms. 1 al 3 de Conan el Bárbaro están dibujados por Becky Cloonan. Cuando los ojeéis, lo primero que os llamará la atención es que el Conan de Becky no es para nada el Bárbaro que todos tenemos en mente. Su héroe es un joven de unos veinte años (tal como requiere la historia) más fibrado que musculado. Es algo lógico si tenemos en cuenta que Howard lo describe como un hombre similar a una pantera. A estas alturas se necesita un joven atlético, alguien que pueda luchar sin problemas con todo aquel que se cruce en su camino, pero que utilice una combinación de fuerza y ligereza. Además, ha de ser alguien atractivo porque debe conquistar el corazón de una mujer de armas tomar. La versión hipermusculada de Conan no encajaría muy bien en esta historia, además que Becky no está acostumbrada a dibujar ese tipo de personajes y es obvio que en Dark Horse no la llamaron para que dibujase algo diferente a lo que nos suele ofrecer. Lo segundo que llama la atención del trabajo de Becky es su expresividad. Su trazo es generalmente oscuro pero transmite una fuerza que casa a la perfección con la épica historia de Wood. Simplemente mirando los dibujos de esta artista, muchas veces podemos deducir qué está sucediendo. Hasta ese punto son expresivos los rostros de Becky…


¡¡¡Haced click en las imágenes para agrandar!!!

Los números 4 a 6 están dibujados por James Harren. Este dibujante es un digno sucesor de Becky pero sus puntos fuertes son complementarios a los de su predecesora. Me explico, si Becky destaca en lo que se refiere a la figura humana, Harren mejora las aportaciones de su compañera en los fondos. Los dibujos de la ciudad de Messantia de Harren son simplemente excepcionales, y eso es algo muy a tener en cuenta porque las calles de la ciudad juegan un papel muy importante en el desarrollo de la historia. Es cierto que Harren no llega al nivel de expresividad de Becky, pero el trabajo de este artista no es para nada menospreciable, sobre todo en las escenas de acción.


¡¡¡Haced click en las imágenes para agrandar!!!

En definitiva, cualquiera de los artistas elegidos para ilustrar Conan el Bárbaro son una apuesta por la calidad. Como siempre, no hay nada escrito en gustos, así que es posible que no os agrade ninguno de los dos, que os encante uno y detestéis el otro o que simplemente os enamoren ambos. Sea como sea, ambos aportan suficiente en el arte gráfico como para que nos saquemos el sombrero ante ellos.

Conclusión

Tras más de quinientos cómics publicados de Conan es muy loable que alguien quiera innovar con sus historias y más aún que encima lo consiga. La labor de Wood tiene ese punto de frescura que logra que los lectores clásicos del Bárbaro no se cansen por leer la misma historia por enésima vez. Los dibujos de Becky y Harren le van a la par: rompen los moldes establecidos y llaman la atención de un mercado que empieza a estar saturado de historias de fantasía épica. El conjunto en sí irradia calidad y, lo más sorprendente, es aconsejable para todo tipo de públicos. El Conan de Wood no es solo una obra para fieles y entendidos, es algo que trasciende el género de la fantasía épica porque trata temas tan universales como el amor y… (no digo más para no desvelar acontecimientos). ¿Es aconsejable? La respuesta, al inicio del artículo…

57
Déjanos un comentario

Please Login to comment
57 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
15 Comment authors
Mr. Xescalibur666OciosoAmraTha ki_kua Recent comment authors
  Subscribe  
Recientes Antiguos
Notifícame
Jose Angel Ares García
Lector

 Realmente genial el tomo, tanto por historia (aunque los fans de Conan me han dicho que ‘esa’ no es Bêlit) como por dibujo.. aunque la narrativa de Becky cuando mezcla sueños con realidad es realmente confusa y descoloca bastante.

Me ha gustado bastante, pero como no soy lector habitual de las aventuras de Conan solo opino como lector novato del personaje.

Titan
Lector
Titan

Muchas gracias por el artículo, Enrique. Aún no he leído el tomo. En general, las adaptaciones que hace Dark Horse de Conan me parecen buenas. Sólo echo en falta un dibujo que rememore más a lo que fue Buscema en su día. Sí es verdad, como ha dicho PATERZOMBIE, que fans que han leído el tomo, dicen que tanto Conan como Bêlit, en ocasiones no terminan de ser reconocibles en su forma de comportarse. Por otro lado, ¿no resulta el aspecto del cimmerio demasido emo? No lo termino de tener claro, la verdad. Miro las viñetas, algo me choca pero no sé bien qué es.

Pachinko
Lector
Pachinko

¿Este Conan de aspecto emo?

Lo resalto porque no es la primera vez que lo leo a la hora de menoscavar este comic.

PD:Esto de poder meter los enlaces dentro del texto es un vicio, jracias ZN!

Titan
Lector
Titan

A lo mejor ’emo’ no es la palabra adecuada, Pachinko.

Reverend Dust
Lector

El problema de Conan es que lo tenemos idealizado en esa imagen en la que, aun siendo adolescente, era un toro. Nos quejamos de Land (con razón xD) por convertir a adolescentes en actrices porno adultas, pero la imagen icónica de Buscema es también la de un cuerpo que nada tiene de adolescente. Eso sí, un cuadro de narración nos decía que era sorprendente cómo con esa masa muscular se movía tan ágil y nos lo tragábamos todo 😛

Me niego a decir que esto es un Conan más realista porque habrá gente capaz de ver influencias del cine de Nolan xD

Anyway, enhorabuena Enrique. Me has convencido, sinceramente.

Javié
Lector
Javié

Reverend Dust
ha comentado

era sorprendente cómo con esa masa muscular se movía tan ágil y nos lo tragábamos todo

Haga usted el favor, que esto lo leen niños.

samanosuke
Lector

Otra serie que me interesaba pero, como Saga, es una pena que la publique Planeta, editando a precios caros y en cartoné unas series de (probablemente) largo recorrido. Es un desembolso inasumible para muchos de nosotros. Y no quieren darse cuenta… Y quien dice Planeta dice Panini con sus Cult Cómics y las ediciones de material Image.

Así no hay quien pueda probar otros títulos, y me tenga que conformar con los súpers que normalmente salen más rentables.

Reverend Dust
Lector

SAMANO, en realidad el precio de Planeta es muy ajustado. Mira lo que cuestan las grapas y echa cuentas. Además, la edición americana en tomo cuesta prácticamente lo mismo.

samanosuke
Lector

 Ya, lo miré antes pero bueno, es el Hardback, a ver si aparece en un TPB majo y baratito que con eso me conformo. 

Si fuera grapa según mis cálculos serían unos 12-13 euros ¿no? Pero bueno, el problema no es tanto el precio, ya que por un tomo unitario pues se puede hacer un esfuerzo, pero para una serie regular pues es imposible. Por cosas como ésa aún sigo sin El inmortal Puño de Hierro de Bru y Fraction, Incógnito (me hago criminal porque pillé los primeros 4 tomos a mitad de precio que si no tampoco…), American Vampire o ahora Saga. Y no será por falta de ganas.

Reverend Dust
Lector

Pues de Saga ya tienes un TPB bien majo. La edición es pelada, nada más que los 6 primeros números, pero está “baratita”.

Lemmytico
Lector
Lemmytico

 A ver, no podemos citar a Howard sólo en lo que nos convenga. Aparte de moverse como una pantera, nos hablaba de un tío de 1,90, “de cuello de toro”, “fuertes músculos”, cuya sola presencia hacía pensarse dos veces meterse con él y no sólo por lo feroz de su mirada. Y no olvidemos que le escribió capaz de hacer cosas como romper cadenas, romper cerrojos, partir una puerta o mover enormes piedras solo con sus manos.

O sea que no, que vale que Buscema le hipermusculara, pero Howard (y ya antes Frazetta) le describió como un tipo MUY fuerte. Además encaja con otros heroes howardianos, se me viene a la memoria Esaú Cairn de Almuric. 

Teniendo en cuenta esto, la representación gráfica más acertada sean las de Barry Smith o Gil Kane. O sea, ágil y fino pero bien musculado. Y la de esta serie desde luego que no lo es, nos pongamos como nos pongamos.

Y ya en plan fan mijitas:

– Conan no tiene 20 años cuando conoce a Bélit, tiene como poco 22 (y algunos dicen que 25, pero yo soy más de los que dicen 22 si queremos que toda la cronología encaje bien).

– Argos no es una ciudad, sino un país. La ciudad es Messantia.

Retranqueiro
Lector
Retranqueiro

Por Crom, os maldigo malditos hiperbóreos! Mira que poner el artículo antes de que me haya podido leer el tomo… Ja,ja,ja…
En fin; interrumpiré la lectura del Ramiro de Vance para poder comentar en condiciones este Conan de Brian Wood. De momento sólo he leído la introducción del propio Wood y, la verdad, ya me ha medio mosqueado.
A ver, entiendo que Dark Horse haga su propia versión y se distancie de lo hecho por Marvel… pero de ahí a decir que a diferencia de otras adaptaciones él va a explorar la relación entre Bêlit y Conan… Eso ya lo hizo Thomas. Incluso durante más tiempo. Wood dice que va a escribir 25 números, ocupando dos años de la vida de Conan; Thomas cubrió tres. Cierto es que, para cuadrar las cuentas y acabar la saga en el 100 de la colección, algunos números fueron muy flojos o tenían poco o nada que ver con la dinámica de Conan en la Costa Negra; pienso concretamente en los episodios dibujados por Chaykin, o en el número de los hombres-cangrejo; pero en conjunto fue una gran saga, con una estupenda caracterización de los protagonistas y su relación amorosa.
Dicho esto; el tomo de Dark Horse tiene muy buena pinta. Cuando haya acabado de leerlo ya me pondré en plan fan mijitas. Ja.

Lemmytico
Lector
Lemmytico

 Hey Enrique, sin malos rollos! Ya sé que tú eres sólo el mensajero, man. Pero tanto en el artículo como luego en el debate otras personas han defendido que ese dibujo podía ser tanto o más fiel al de Howard que el de Marvel. Yo me he limitado a puntualizar que eso no es cierto 😉

Aclarado lo de los 20 tacos 😉

Alejandro Ugartondo
Autor

Estaba pensando en recuperar los tomos de Busiek y Truman pero después de leer este artículo a lo mejor me animo a empezar a leer Conan con esta colección. Alguien me puede decir cual de las dos etapas está mejor?

Tha ki_kua
Lector
Tha ki_kua

 Por mi parte, llevo un tiempo pensando en pillar los tomos de Conan que cubre la etapa de Thomas, Barry-smith, Buscema…

Como lector de Conan en aquella mítica colección de tapa roja y acostumbrado al blanco y negro, ¿es recomendable dicha colección o el que esté en color va a molestar? Lo digo porque me gusta más La cosa del pantano en b/n que en color, por ejemplo.

Gracias

Lemmytico
Lector
Lemmytico

 No pueden ser la misma colección. La tapa roja es de La Espada Salvaje, que fue siempre en blanco y negro. Si te refieres a la colección en color tiene que ser la que recopila Conan el Bárbaro.

Tha ki_kua
Lector
Tha ki_kua

 ¡Vaya! No había caído en eso. La colección de tapas rojas es la que compraba, la de Conan el bárbaro al ser de grapa, nunca la pillé. Gracias, Lemmytico.

Lemmytico
Lector
Lemmytico

 A mandar 😉

Alejandro Ugartondo
Autor

Muchas gracias Enrique, empezaré por esta etapa a ver si me engancha

Retranqueiro
Lector
Retranqueiro

Bueno, lo primero es lo primero; Enrique, te pido disculpas por si con mi comentario anterior he podido dar  a entender que menospreciaba tu trabajo o tus conocimiento, o si he dado la impresión de ir de marisabidilla y de “yo sé más que tú”, ofendiéndote con ello. Nada más lejos de mi intención. Estoy más que agradecido a la labor que venís llevando a cabo tanto tú como Juan Peña a la hora de reseñar las novedades o elaborar artículos sobre el género fantástico en general y sobre Conan en particular, dándonos a los demás la ocasión de participar, charlando y debatiendo sobre uno de nuestros personajes y género predilectos.

Lo que pretendía señalar es que me llamaba la atención que Brian Wood, que por supuesto tiene todo el derecho del mundo en defender y hacer valer su trabajo, argumentase que, a diferencia de otros, era el primero en desarrollar en profundidad la historia de amor entre el cimmerio y la shemita. Y claro que este Conan está enfocado más bien a un público nuevo que probablemente no haya conocido el Conan de Marvel; pero es que ese material clásico está siendo reeditado precisamente por la propia Dark Horse, por lo que ese mismo público tiene acceso a ese material y puede comprobar por sí mismo lo que se hizo entonces y lo que se hace ahora. No sé si me estoy explicando bien; lo que trato de decir es que lo que aseguraba Wood en su introducción no es del todo cierto. Otra cosa es que su enfoque sea diferente, novedoso o, incluso, mejor.

Ahora, leído ya el tomo, voy a dar mi opinión (y si me paso de “sabidillo” ya me dareis la correspondiente colleja, je…).

Lo único que había leído hasta la fecha era el primer tomo de Northlanders, y la verdad, me había decepcionado. Pero en este tomo me ha gustado. Los tres primeros números, en los que se adapta la primera mitad del relato de Howard están más que bien. Al igual que en el resto de adaptaciones de Dark Horse, no sólo adapta la historia sino que, sin desvirtuarla, sabe añadir matices que permiten que lo que estas leyendo suene a nuevo incluso a los veteranos seguidores del personaje; en definitiva, conservando la esencia y fuerza del original pero al mismo tiempo alejándose de lo hecho anteriormente. Pero como ya señala Enrique es en los tres siguientes números en donde Wood, que ya no cuenta con la red de seguridad del relato original, empieza a mostrar sus cartas y yo creo que sale más que bien librado. Su Bêlit es más sádica y maquinadora que la de Thomas, y su Conan un tanto más inseguro y dubitativo. Logra que encaje con naturalidad en la historia pero es que, además, tiene lógica: es la primera vez que el cimmerio entrega su corazón a otra mujer, una mujer (no recuerdo si en el original se menciona en algún momento, pero yo estoy convencido de que es así) que es mayor y más experimentada que él. Es la primera vez que Conan se entrega sin reservas y por ello es lógico que tema verse abandonado o ser un juguete en manos de alguien cuyo espíritu es tan indómito como el suyo.

Otra cosa que me ha encantado del guión de Wood es el dar prioridad al desarrollo de los personajes. En ningún momento hace aparición un monstruo o un hechicero “porque sí”. Este era un defecto muy común del Conan marveliano, y gran parte de culpa era del propio Thomas, para quien, dado que el género era espada y brujería el lector debía recibir en cada número una dosis de lucha con arma blanca y otra de lucha contra un mago o/y un monstruo. Muchas de éstas apariciones eran demasiado gratuitas y acabaron por desgastar la fórmula. Aquí, en cambio, Wood opta por potenciar la ambientación y el conjunto tiene un aire de sutileza que se echaba de menos en los cómics del cimmerio.

En el apartado gráfico quizá sea donde más se ha arriesgado. La imagen que se tiene del bárbaro es mucho más contundente, pero no sólo por lo hecho en Marvel. El Coloso Negro y Sombras de Hierro a la Luz de la Luna son cronológicamente anteriores a La Reina de la Costa Negra y en ambas historias Giorello dibujó a Conan como una montaña de músculos.

Tampoco conocía a Becky Cloonan ni a James Harren (la edición de Planeta tiene una errata y acredita como dibujante a Dave Steward en lugar de Harren). Ambos son bastante diferentes a lo que se acostumbra a ver en el personaje, sí, pero tampoco me parece mal. Cada dibujante tiene su estilo y está bien que cada uno dé su versión en lugar de plegarse a un estilo determinado que pueda serles impuesto. Para mí, Cloonan flojea bastante en las escenas de acción o a la hora de dibujar los barcos, pero sí que sus rostros transmiten las emociones perfectamente. A mí me gustó más Harren. Aunque (aparte de los autores clásicos), para mí el mejor que ha pasado por el Conan de Dark Horse sigue siendo Nord.

En fin, que lo he disfrutado y me ha dejado con ganas de más. Dark Horse sigue cuidando el personaje y lo publicado hasta ahora tiene un gran nivel de calidad. Quizá esté por debajo (para mí, claro) El Camino de los Reyes. Ojalá siga así por mucho tiempo.

Titan
Lector
Titan

Muchas gracias por este detallado análisis Retranqueiro. Yo de este tomo de Wood tengo dos dudas:

1.- ¿Sabes cronológicamente dónde se situaría? Quiero decir, aunque Dark Horse lo publique de manera independiente, ¿iría después del tomo de Sombras de Hierro a la luz de la luna?

2.- Los que hemos leído a Conan sabemos la manía que el personaje tiene a la brujería y la magia en general. ¿No crees que está fuera de personaje que se ponga a consultar al chamán?

Amra
Lector
Amra

 “Si tenéis alguna queja sobre el contenido, el dibujo o el tratamiento de
los personajes, enviadselas a Wood y a Cloonan, que yo solo soy un
mensajero”

No, amigo Ramón, tu eres el autor de este artículo y, por tanto, el responsable de lo que escribes. Si te has limitado a hacer tuyas las opiniones de los autores acerca de por qué dibujan a Conan así, sin realmente haber leido como describe Howard al personaje, es tu error y, como tal, debes asumirlo. Si no quieres que se te rebata algo, no lo escribas. 

“No voy a analizar en detalle la calidad de la edición de Planeta porque me parece excelente”

¿Esto es una opinión tuya o es lo que dice la propia editorial y aquí también eres “solo el mensajero”? Es que, si se trata de opinión tuya, me gustaria que “sí” que la analizaras, que dijeras por qué te parece “excenelte” una edición que carece de algún tipo de “extras”, bocetos o artículo de produccion própia, y que hasta tiene una errata en los nombres de los autores.

Si pretendes hacer propaganda de la editorial, entonces sí, está bien que digas que es una edición “excelente”. Pero si quieres informar a los lectores de esta página tal vez lo más adecuado sería decir que se trata de una edición “pelada”….

Titan
Lector
Titan

 Amra, cualquier revisión sobre una obra tiene una parte objetiva y otra subjetiva por parte del autor del artículo. Los autores de ZN no cobran por escribir en esta web así que tienen derecho a usar el enfoque que mejor les parezca. Si te gusta, bien. Si no, también. Estás en tu derecho de leerlo o no. De comentar o no. Pero la impertinencia y la mala educación sobran. 

Retranqueiro
Lector
Retranqueiro

Titán: o muy equivocado estoy, o Sombras a la Luz de la Luna es anterior a La Reina de la Costa Negra. Y creo (pero esto ya es una suposición completamente personal) que éste tomo irá después de El Camino de los Reyes, de Roy Thomas, y del que ya se publicó aquí el primer tomo.
Lo del chamán no creo que esté tan fuera de lugar. Seguro que los cimmerios tenían algún tipo de figura similar. Diferente sería que fuese un practicante de magia negra. Además, N’yaga es de los primeros en ofrecer su amistad a Conan en el Tigresa y es hombre de confianza de Bêlit.

Lemmytico
Lector
Lemmytico

  El Coloso Negro y Sombras de Hierro a la Luz de la Luna son cronológicamente anteriores a La Reina de la Costa Negra y en ambas historias Giorello dibujó a Conan como una montaña de músculos.

Supongo que te refieres a que DH ha publicado antes estas historias que la de este tomo, porque en la biografía de Conan no van antes que esta historia. En “La Reina de la Costa Negra” Conan tiene unos 22 años. Después de tres años con Bélit, pasa otros tres vagando por los reinos negros, los reinos hyborios y las ciudades de Shem, desorientado y dolido por-ya-sabéis-qué (por si alguien no sabe como acaba la saga de Bélit) hasta que se le ofrece la oportunidad de dirigir su primer ejército en “El Coloso Negro”, donde cuenta con unos 28 años.

“Sombras de hierro en la luna” es posterior aún. Después de los sucesos de “El Coloso Negro” vuelve a Cimmeria un corto tiempo y después se une a los Khozaki. Tras un año largo liderándolos… Bueno, pasa lo que se cuenta en el mencionado relato.

Con eso creo que respondo a Titan también 😉  

Amra
Lector
Amra

“Los autores de ZN no cobran
por escribir en esta web así que tienen derecho a usar el enfoque que
mejor les parezca.”

Perfecto. Y yo, como lector de esta web, que tampoco cobro, tengo el mismo derecho a expresar mi parecer, a opinar y a reseñar errores cometidos…. y citar como propio algo que dijeron otras personas, sin comprobarlo, es un error.

“Si te gusta, bien. Si no, también. Estás en tu
derecho de leerlo o no. De comentar o no.”

Por supuesto que estoy en mi derecho, y eso he hecho, comentarlo.Si te gusta, bien. Si no, también.

“Pero la impertinencia y la
mala educación sobran.”

¿Dónde está la impertinencia y la mala educación en mi comentario? ¿Reseñar un error es ser impertinente? ¿Preguntar que criterios se usan para juzgar a una edición de “excelente” es impertinente? ¿Tener una opinión contraria a la del colaborador de Zona Negativa es impertinente?

Retranqueiro
Lector
Retranqueiro

Titan: como has podido comprobar, sí que estaba muy equivocado, ja, ja… sorry, man!
Lemmytico, gracias por la corrección. Ya veo que tendré que repasar la cronología antes de largar opiniones alegremente…

Lemmytico
Lector
Lemmytico

 Como diría Chiquito de la Calzada, una mala  tarrrrrde la tiene cualquiera XD

Retranqueiro
Lector
Retranqueiro

Jaaaaarrl!!!

Titan
Lector
Titan

Lemmytico, me he columpiado, sí, jaja, gracias por la detallada explicación. Preguntaba por si había la posibilidad de insertar los tomos de Wood cronológicamente entre algún tomo de los ya publicados por Dark Horse (y Planeta).

Lemmytico
Lector
Lemmytico

 Pues si no recuerdo mal irían entre la serie de Busiek y la de Truman, justo enmedio 😉

Titan
Lector
Titan

Ahhhhhh, ¡qué bien! Muchísimas gracias, Lemmytico!

Titan
Lector
Titan

Amra, es lo que me había parecido al leer tu primer comentario, nada más.

Amra
Lector
Amra

 “Si lo hubieses escrito de otra manera, habrías dicho lo mismo y no
sonaría impertinente. (Te ha pasado lo mismo que a mí con la polémica
frase que ahora mismo comenté a Retranqueiro).”

Pues parece que sí, que me ha pasado lo mismo que a ti y he escrito una frase que parece impertinente cuando esa no era esa mi intención. Menos mal que no puse exclamaciones, como hiciste tu…

“Becky dijo y yo dije “Howard lo describe como un hombre similar a una pantera”. Eso es algo comprobado y contrastado”

No, Howard lo describe, como ya ha indicado Lemmytico, ademas de ágil como una pantera, como “un tío de 1,90, de cuello de toro, fuertes músculos,
cuya sola presencia hacía pensarse dos veces meterse con él y no sólo
por lo feroz de su mirada”. La descripcion es el parrafo entero, no solo una frase extraida del mismo. Ese es el error que indiqué, no comprobar que lo que dice Becky está incompleto.

“no tengo por qué hablar de esta última (de la edición de Planeta)”

¿Entonces por que dices que es “excelente”?

 “Desde luego no tengo ninguna obligación de dar ninguna de las
apreciaciones que comentas, y menos aún si se preguntan de mala manera.
Así que doy por concluida la discusión.”

Claro, no respondes a la pregunta de que criterios utilzas para definir la edicion de Planeta como “excelente” porque, sencillamente, sabes que no lo es; como tambien sabes que cometiste el error anteriormente mencionado.

Ya lo dijo alguien: “El ego al igual que una venda nos impide reconocer nuestros errores”

samanosuke
Lector

 Amra, gracias por tus aportaciones, me suscitan el mismo interés por los cómics de Conan que los de Retranqueiro o Lemmytico. ¡Ah no! Que sólo son quejas. Y ¡ey!, cada uno es libre de criticar lo que quiera, pero si tanto conoces las descripciones exactas de Howard, algunos valoraríamos más tus sugerencias y opiniones en ese sentido, el de recomendar su obra o los cómics basados en ella.

Si no… Pues prefiero la conversación que mantenían los antes mencionados con las aportaciones esporádicas de Enrique y Titán. 😉

Amra
Lector
Amra

  Viva la libertad de expresion! A borrrar los mensajes que no te gustan!!!

Amra
Lector
Amra

.Done te insulte? Que insulto he escrito?

Amra
Lector
Amra

No he insultado a nadie, y lo sabes. No he escrito ni un solo insulto.

Simplemente das las gracias a quienes te apoyam, y borras los mensajes cuando te rebaten…

Amra
Lector
Amra

 No te he insultado en ningún momento, ni a ti ni a nadie. Sabes perfectamente qu eno he escrito ni un solo insulto o palabra malsonante. Asi que DEJA DE MENTIR.

 Eres TU el que me ha faltado al respeto a mi.

Has dicho que no pierdes el
tiempo con mis preguntas porque son TONTERIAS. Rebatirte, decirte que
no se está de acuerdo contigo, que no has comprobado como describe
Howard a Conan, que la edición de Planeta no es ni de lejos “excelente”
es una tonteria…

Y
para colmo, censuras mis mensajes, borrandolos, diciendo que contienen
insultos cuando no he escrito en ellos ni un solo insulto ni palabra
ofensiva.

O se juega con tu pelota… o la pinchas.

Pues
sabes? El que pasa de perder más el tiempo aquí soy yo.
 
Hale, sigue escribiendo solo para los que te dan la razón. Sigue creyendote intocable, superior,  y ejerciendo de censor. A mi esto ya no me interesa.

Ocioso
Lector
Ocioso

Adios Amra.

samanosuke
Lector

Curiosamente, hasta ahora nunca había visto a Amra por aquí. Es un ritual que se repite cíclicamente, y me ha hecho gracia verlo justo después de visitar el post que enlazaba Jordi sobre Authority, en el que pasaba justo lo mismo y se le acusaba de vendido a Norma por no hablar de los defectos de su edición.

En fin, que para esto prefería a Lord Deu, que al menos daba más cancha 🙁

Javié
Lector
Javié

 Solo pasaba por aquí´porque ví a Enrique escribir el ultimo, no tengo ni idea de porqué ha sido la bronca ni ganas de enterarme la verdad, solo quería saber una cosa, ¿Eres el mismo Enrique Rios de las sinopsis de La cosa del pantano que publica ECC?

Javié
Lector
Javié

 Ya me parecía a mi, me sonaba el estilo, pues nada, era solo para felicitarte, ayer me leí el segundo recopilatorio que publica ECC, (Desde aquí lo recomiendo encarecidamente, esta muy, muy chulo), y al terminarlo traía una breve guía explicando los comienzos del personajes en House of mistery y un poco de historia y me gustó bastante, me pareció muy interesante y amena, enhorabuena!

escalibur666
Lector
escalibur666

 Quiero decir que después de Conan La leyenda número 12 (que se publica en Febrero en España), que acaba con Conan coriendo por una ladera hacía el mar perseguido por soldados es el comienzo de Conan el barbaro Nº1 la reina de la costa negra. Planeta de agostini parte la serie en vez de seguir como en USA con el tomo 13 de Conan -Leyenda- La reina de la costa negra, dicen que es para que nuevos seguidores se puedan iniciar con Cona. Dark Horse está haciendo una recopilación cronológica mejorada, Conan Leyenda cuenta la vida de Cona desde que nace hasta que comienza su vida de pirata y a partir de Conan el barbaro Nº1 prosigue con la historía de pirata

Mr. X
Lector
Mr. X

 Aunque llego a este hilo con mucho retraso, me gustaría decir -más bien escribir- que me he leído el tomito este puente y que lo he disfrutado mucho (sin ser muy fan del cimmerio): buena historia, buenos diálogos y magnífico dibujo. Me gusta mucho cuando trabajan juntos Cloonan y Wood. 

Vamos, a lo que iba, que me ha parecido un muy buen cómic.