Justice League vs Suicide Squad: Informe de batalla #1

Artículo con spoilers sobre JL vs SS #2-3 y Justice League #12

Por
6
4663
Aviso de Spoilers: El artículo que sigue a continuación trata información los números mencionados, con lo que puede desvelar información importante en caso de no haber leído la edición americana, o se desee esperar a la publicación de la edición española.

Por si no ha quedado claro, hay SPOILERS. Y como tal, hay libertad de hablar sobre ellos en los comentarios, tal y como haré yo en este informa de batalla. Pero ojo. Habrá 4 artículos, uno para cada semana. Pero en cada informe, no se podrá hablar de temas relacionados con números publicados a posteriori. Habrá que aguantarse a la siguiente publicación, la cual intentaremos que siempre sea lo más cercana posible a su publicación, en tiendas de cómic estadounidenses, así como en tiendas virtuales para todo el mundo. ¿Todo claro? Esperemos que si, porque no faltarían voluntarios en este informe, para dejar un momento los cómics y aplicar métodos más expeditivos que cuatro lineas introductorias.

Bien, en el primer número, reseñado aquí en un formato más clásico, acababa con el desencadenante entre el Escuadrón Suicida y la Liga de la Justicia. Muchas veces nos quejamos de los enfrentamientos entre superhéroes. Bien, aquí uno de los dos bandos no es tal, así que el enfrentamiento está en este sentido justificado. La diferencia evidente de poder, no tanto. Ni siquiera con la parte que, ellos si van a matar. Así que aplican el clásico romano de “divide et impera”, para intentar compensar la abismal diferencia de poder. ¿Resultan triunfantes cual César, o acaban exiliados cual Napoleón?

Wrestle Kingdom

Como una previa – el Justice League vs Suicide Squad #2 fue publicado la semana pasada – al magno evento de ayer, tenemos diferentes peleas, en su mayoría individuales. Para empezar tenemos The Enchantress vs Superman. Y más que el post-CoIE, parece más bien el Green Lantern de la Krypton pre-Crisis. Sólo que, una vez destruido su planeta, su debilidad es el verde en vez del amarillo. El primer combate muchas veces puede marcar el ritmo de la noche. Y sin duda, semejante resultado supone una inyección de moral para uno de los dos bandos. Cyborg vs Killer Frost a continuación, porque en esta federación, digo universo, las peleas intersexuales son de lo más habitual. Y quien ha guionizado el orden de las peleas – en este caso, Joshua Williamson -, claramente tenia una idea en mente. No por el factor mujer, sino por personajes más propensos a la redención, a ser antiheroinas. Para su desgracia, la jugada le está saliendo nefasta. Por suerte, aquí se permiten hasta combates de desventaja, como los Green Lanterns vs El Diablo. Y claro, al final alguna ventaja hay que aprovechar, por más “novatos” que sean Jessica Cruz y Simon Baz. Que los superhéroes son buena gente, no ineptos. Empezamos a subir un escalafón en la cartelera de combates, y estos ya duran más de una página. The Flash vs Captain Boomerang, todo un clásico. Pero ni con la ventaja de ser más “importante” con el Escuadrón Suicida, le basta a nuestro australiano preferido.

Minipunto para quien pesque la referencia.

La cosa ya se ha igualado en número de peleas, con ventaja táctica en número de efectivos para la Liga de la Justicia. Aprovechando la ola, nunca mejor dicho, tenemos el Aquaman vs Killer Croc. Tras plantear posible combate de venganza en formato flashback, la monarquía saca provecho de luchar en su elemento, aunque gane por abandono del rival del terreno de combate. En el penúltimo combate, tenemos un Batman vs Deadshot, otro clásico. Y como en Japón, los resultados suelen ser los esperados en estos casos, sobretodo en este punto de la cartelera. Por último, tenemos el combate estelar de la noche, la atracción principal. Con el doble de duración a los combates previos, tenemos Wonder Woman vs Harley Quinn. El tercer pilar de la santísima trinidad, frente a quien ha sobrepasado a su pastelito, para ser el actual cuarto pilar. Pero hay jerarquías, y estas terminan imponiéndose. Con lo cual, salvo los 2 primeros combates, es una victoria aplastante de la Liga de la Justicia. Salvo que el único combate que importaba realmente era el primero. Y con Superman mágicamente noqueado, Killer Frost se aplica un “Science bitch!” para dejarnos a todos literalmente helados.

I’m Batman!

Toda la Liga de la Justicia atrapada por Amanda Waller. ¿Puede haber algo más terrorífico? Si, aunque a una escala diferente. El grupo reclutado por Maxwell Lord empieza a hacer sus movimientos, mientras Batman es el único que logra escapar del control de Amanda Waller. El como pueden contener al resto de miembros de la Liga de la Justicia… digamos que es un efecto colateral de Barry Allen creando Flashpoint. No, el de los cómics no. El de la serie de CW. De esto estamos casi seguro. De tu posible falta de pareja sentimental, ya era harina de otro costal. En fin serafín, que tampoco hay que darle más vueltas. Si en verdad, es un McGuffin para terminar riéndonos del Captain Boomerang. Algo imprescindible de toda buena historia que involucre al Escuadrón Suicida. Pero estos, ni tan siquiera en un Justice League vs Suicide Squad, pueden ser los malos de la película. Así que los verdaderos villanos, hacen lo que mejor saben hacer: masacrar toda forma de vida que se cruza en su camino. A esta parte, incluye una repetición de su masacre inicial. Incluyendo su presentación a la Liga de la Justicia.

No te rías que es peor.

Pero al lector, en verdad, es una repetición de información poco necesaria, aunque se agradece que finiquitaran la pelea entre ambas facciones, en un único número. Esto a nivel argumental. Las páginas del tercer número corren a cargo de Jesús Merino y las tintas de Andy Owens, quien en este punto se ve directamente comparado con Jason Fabok, encargado del primero. Salvo este punto, tampoco hay un bajonazo en el apartado gráfico. Ni en este tercer número, ni en el número anterior cubierto por Tony Daniel y las tintas de Sandu Florea – en los colores tenemos siempre a Alex Sinclair -. Claro está, que hay un elemento que parecía omitirse en el primer número, no en este tercero. El actual Superman es el previo a los Nuevos 52, ergo, ya conocía de la existencia del Escuadrón Suicida. Pero, sobretodo, recuerda MUY bien a Maxwell Lord. Y puestos todos en situación, llega el turno de las risas. Amanda Waller pide la protección de ambos grupos para salvar la cabeza. El Escuadrón Suicida se troncha de risa, ante la sorpresa de la Liga de la Justicia, tanto por la petición como por la reacción. Lo que nadie sabía, ni tan siquiera el lector, es que estos 5 sádicos no han sido liberados de forma aleatoria por Maxwell Lord. No… ellos fueron un equipo en el pasado. Fueron el primer Escuadrón Suicida. Entonces… ¿desde cuando llevan encerrados en Las Catacumbas, y desde cuando lleva la Task Force X operando realmente?

Maxwell Lord Rebirth

Adiós Bryan Hitch, hola Tim Seeley. Aunque sólo sea por un par de números, y volvamos a la programación habitual en Febrero 2017. Pero tras su trabajo en Grayson, y con Tom King y Mikel Janín en Batman, parecería una recompensa acorde a los méritos tener a Seeley en la Justice League – aunque sigue en racha con Nightwing -. A modo de precuela de este Justice League vs Suicide Squad, nos presentan al gran antagonista de la directora Waller. Geoff Johns volvió malos a 3 personajes clásicos en Infinite Crisis: Superboy Prime, Alexander Luthor… y Maxwell Lord. Y este fue el que más dolió entre los lectores, pues muchos quisieran que eso no hubiera ocurrido. No por la escena de Diana partiéndole el cuello, precursora a Man of Steel. Sino por la relación con la Justice League International, especialmente con Booster Gold y Blue Beetle. La prueba más clara del error de matar a Ted Kord es este DC Rebirth, donde tiene una segunda oportunidad de volver a enfundarse las mallas de superhéroe, y los guantes llenos de grasa de ingeniero. Desafortunadamente para Carter, no habrá reunión feliz para el mítico trío.

Que #hashtag ni que niño muerto. Trump style.

Dicho esto, creo que hasta Justice League vs Suicide Squad, no habíamos visto la faceta villana de Maxwell Lord, más allá de su posición de poder dentro de Checkmate y Cadmus – y, cómo no, del proyecto OMAC -, a un nivel similar a The Wall. Pero como metahumano, es claramente su gran debut. ¿Cuando obtuvo sus poderes post-CoIE? Tras el crossover Invasión. Si, ya lo decíamos antes, esto sigue siendo culpa del Barry Allen de la CW. Esto, o ha sido el guiño coordinado mejor elaborado por Warner Bros/DC Comics. Con todo esto, vemos unos padres y una historia diferente a la conocida anteriormente. Cosa que tampoco es muy importante, dado que la mayor profundidad del árbol genealógico de Maxwell Lord IV procede de viajes en el tiempo de Booster Gold y familia. Aparte, profundiza sobre el pasado de Checkmate, cosa que agradezco personalmente. Finalmente, tenemos LA BATALLA, quien dejamos al lector decidir quien es el ganador real de la misma. Mejor incluso que la escena post-créditos entre Amanda Waller y Bruce Wayne en la película Suicide Squad. Número muy recomendable, muy bien ilustrado por Christian Duce y los colores de Mat Lopes.

En el siguiente informe, trataremos la pelea en Belle Reve durante el Justice League vs Suicide Squad #4, y la verdadera historia del primer Escuadrón Suicida en Suicide Squad #9. Allí aclararemos, entre otras cosas, que Lobo es el que vemos fumando puros en esta miniserie.

6
Déjanos un comentario

Please Login to comment
4 Comment threads
2 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
5 Comment authors
no more eventsJordi Molinariultron_ilimitadobillyboyMr. Bloom Recent comment authors
Recientes Antiguos
Mr. Bloom
Lector
Mr. Bloom

Hace dos años nadie conocía al Escuadrón suicida dentro del publico radom, ahora es de los grupo que cualquiera de ellos mencionaría primero, eventos como este están bien para consolidar la “marca” aunque seria genial ver más arriesgado y ver algo suicida, desde que anuncio Rebirth son siempre los mismos y no creo que ninguno vaya a morir ni en un millón de años!!

billyboy
Lector
billyboy

Pues leido los numero no esta nada mal el eventito, que podria ser mejor?, por supuesto, pero al menos no a sido vomitivo

ultron_ilimitado
Lector
ultron_ilimitado

¿Pero el Superman sin gallumbos no había palmado?

Mr. Bloom
Lector
Mr. Bloom

El Superman New 52 y el Superman Rebirth no llevan el mismo traje, ahora las botas las lleva azules y la forma del cuello ya no es cerrado, ahora lo lleva más abierto, es fácil diferenciarles

no more events
Lector
no more events

Gracias por el artículo, Jordi. De momento la serie está bien, se nota que tiene como principal objetivo divertir y dar más pistas del rebirth (y aprovecharse de la actual popularidad del escuadrón, pero bueno, no me molesta). Por decir una queja, me sorprende un poco no haya ocurrido así en el primer número

Superman: “ah, si. El Escuadrón Suicida, si sabia de ellos.”

Batman: Y por que nunca nos contaste?

Superman: (…) Jeje

Pero bueno, en términos generales está bien.

Una pregunta, en que momento se pelearon Aquaman y Killer Croc, no me acuerdo de eso.

Saludos.