Justice League: Comienza la batalla por el Trono de Atlantis

Por
28
634
Aviso de Spoilers: El artículo que sigue a continuación trata información de actualidad en Estados Unidos, por lo que puede desvelar detalles argumentales que todavía no han sido abordados en la edición española.

Precisamente a comienzos de este mes os contaba cómo Geoff Johns se disponía a sumergirse en su segundo año como arquitecto del Nuevo Universo DC con lo mejor se le da y que para bien o para mal, ha perseguido gran parte de su carrera: los crossovers o grandes sagas. Y de una de ellas venimos a hablar hoy. Tras un primer año (largo) asentando las bases de todas sus series en DC Comics, la Liga de la Justicia y Aquaman compartirán durante los próximos tres meses una misma línea argumental: “El trono de Atlantis”. Como ya dijo anteriormente, ésta será la primera de varias historias a lo grande en Justice League, cada una de ellas centrada en un personaje. Que el primero de ellos sea Aquaman puede parecer ahora algo natural pero que hace un tiempo hubiera sido impensable… ¿Aquaman llevando la batuta en una historia de la Liga? Imposible. Pues ahí lo tenemos, un personaje que desde que fuera creado por Mort Weisinger y Paul Norris en 1941, pese a haber pertenecido a la famosa formación en muchas de sus encarnaciones y haber atravesado épocas interesantes, su calificativo como “uno de los grandes” siempre ha sido puesto en tela de juicio. Ahora ya no se duda de su fiabilidad, tras haber permanecido en el Top 10 de ventas durante gran parte de su primer año. Y aunque las ventas caerán irremediablemente por la marcha de Ivan Reis y la llegada de Paul Pelletier, es de esperar que los guiones de Johns sigan con paso firme la senda marcada en este tiempo.

Previa de Aquaman #14 (Parte 1), con dibujos de Pete Woods.

Aprovechando que esta misma semana empieza el evento en Aquaman #14 (que hace las veces de preludio), Geoff Johns ha hecho declaraciones al respecto en multitud de webs estadounidenses. Este número, por cierto será dibujado por Pete Woods, que hará de entreacto entre la etapa de Reis y la de Pelletier. En esta historia veremos a la Liga de Justicia luchar contra las fuerzas de Atlantis por razones que aún se desconocen y que Johns guarda con celo hasta que toque descubrir sus cartas. Cuenta el guionista que desde el nacimiento de la serie de Aquaman, uno de los objetivos más importantes era el de colocar a la ciudad sumergida en un papel importante dentro del Universo DC y que ése momento ha llegado. Atlantis es regida en la actualidad por Orm, el hermano pequeño de Arthur, también conocido como Ocean Master. Bueno, en realidad ése apelativo se lo ganará a lo largo de la presente historia, así que Johns le buscará una razón de ser. Este estatus de Orm es algo complemente nuevo y a lo que el guionista quiere sacarle bastante jugo. ¿Cómo llegó a esa posición? El guionista lo explica ofreciéndonos un resumen de la historia de Aquaman hasta el momento, y añadiendo datos nuevos:

Arthur fue criado aquí [en tierra]. Tenía extrañas habilidades que su padre y el doctor Stephen Shin le ayudaron a comprender. En algún momento, su padre le dijo finalmente a Arthur quién era su madre realmente era y de dónde era. Después de morir su padre, Arthur salió en una misión para encontrar la Atlántida y encontrar a su madre. Se encuentra con Vulko y se entera de que su madre murió. Pero aún así regresó a Atlantis con Vulko, que había sido desterrado.

Cuando él llega, es celebrado por todos. Está allí, y por ley debía ser el Rey. Incluso Orm entonces dijo: «Es tu trono, hermano. Tú eres el hermano mayor, así que esto es tuyo por derecho. Bienvenido de nuevo.» Y Orm lo decía en serio. Así que Arthur toma el trono, y durante algún tiempo Orm, él y toda la sociedad atlante comenzaron a ver a Atlantis de otra manera. Pero en ese proceso, Arthur empieza a sentir como un extraño. Y eso es porque es un extraño. No creció allí, no entiende sus reglas, su cultura o sus leyes. Son muy diferentes, y eso es algo que vamos a explorar en esta historia: la complejidad de lo que son y por qué nunca irían a la guerra.

Previa de Aquaman #14 (Parte 2). 'No moriré por tí. Yo sólo muero por Aquaman'

Pero Arthur finalmente conoce a la Liga de la Justicia y a Mera, y eso le da la oportunidad de encontrar una vida que significa más para él. Es una vuelta a la vida en la superficie donde se crió y se siente cómodo. Así que ha renunciado al trono, y su hermano lo ocupa ahora.

Esa es la historia, así que la relación de Arthur con Atlantis cuando menos incompleta. Nunca se sintió realmente cómodo allí, y también había atlantes que nunca lo aceptaron. Lo aceptaron porque es lo que tenían que hacer por ley, pero es una ciudad de malestar, de miedo y de desconfianza. Averiguaremos por qué la ciudad ha cultivado eso desde el principio. Fueron hundidos. Y no es que se hundieron y cada todos empezaran a respirar bajo el agua. El 90% de ellos murieron cuando la ciudad se hundió. Así que los que quedan son supervivientes. Se han adaptado y cambiado, y lo han hecho tratando de mantener su ciudad protegida escondiéndola del mundo. Todo ese miedo y violencia acumulada saldrá a la luz en el curso de la historia.

Ahí lo tenéis, así es el Aquaman del Nuevo Universo DC. Un hombre entre dos mundos y que no termina de encajar en ninguno de ellos. Un hombre, como describe Johns, inmerso en una tragedia griega: dos hermanastros, un trono y poderosas deidades que han de elegir bando. Lo interesante de este enfrentamiento entre Aquaman y el Señor del Océano es que ninguno de ellos representa claramente el bien y el mal. De Arthur ya sabemos que arrastra graves errores en su pasado y de Orm aprenderemos que muestra más complejidades de lo que cabría imaginarse. Según cuenta el guionista y alto cargo de DC Comics, Orm se preocupa por su hermano, pero no le comprende. Como tampoco comprende el mundo de la superficie. Cierto es que como buen atlante, es temeroso y con tendencias violentas, pero lo último que quiere es una guerra con ese mundo. Como ya decía Johns, es una sociedad que ya sufrió una gran tragedia hace siglos y que cómo buenos conocedores de su Historia, no quieren que ésta se repita.

Páginas de Ivan Reis y Joe Prado para Justice League #15

En cuanto a la propia Liga de la Justicia, sabemos que sus filas se ampliarán en próximos números, concretamente a partir del 17, que significará el epílogo de este crossover. Este número será de mayor extensión que lo habitual, ya que la historia principal absorberá las 8 o 10 páginas que se suelen dedicar al complemento de Shazam dibujado por Gary Frank. En alguna entrevista anterior, ya desveló que una de estas nuevas incorporaciones sería Atom, aunque se lo reserva en esta ocasión. ¿Habrá cambiado de idea? ¿O se le ha olvidado que ya lo dijo? El otro nuevo integrante debería ser Shazam, obviamente. También ha comentado brevemente que el tono y el punto de vista que buscará para su serie Justice League of America junto a David Finch será muy distinto al de ésta. Si aquí los protagonistas buscan honrar el título de “Los Mayores Héroes del Mundo”, allí encontraremos a héroes subestimados e infravalorados que intentarán explotar todo su potencial. Para esto contarán con la ayuda del omnipresente Steve Trevor, al que parece que quieren convertir en el Nick Furia de DC.

Portada de Justice League #17, por Ivan Reis.

Muy pocos guionistas saben hablar tan bien de sus series como lo hace Geoff Johns, nos hemos encontrado aquí mucha información, que aunque no sea crucial, aún no ha sido desvelada en la serie de Aquaman y que personalmente preferiría haber leído en el cómic. Aunque es comprensible que el guionista intente potenciar al máximo “El trono de Atlantis” ya que tanto Justice League como Aquaman han sufrido bajadas de ventas considerables al marcharse sus dibujantes primigenios. Eso sí, si me preguntáis os diré que la Liga de la Justicia merece el toque de atención de los lectores ya que, al igual que el propio argumento, la serie no ha explotado todo su potencial.

Fuentes: MTV Geek, CBR y Newsarama.

28 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Mr. X
Mr. X
Lector
28 noviembre, 2012 16:16

 «Eso sí, si me preguntáis os diré que la Liga de la Justicia merece el
toque de atención de los lectores ya que, al igual que el propio
argumento, la serie no ha explotado todo su potencial.»

Que es otra manera de decir que la Justice League de Johns, hasta la fecha -y con excepciones, como el número 0 de Shazam que era bastante majo- está siendo una mierda.

Si alguien quiere comprobar el «pontencial» del grupo interactuando entre si, que lea la de Giffen y DeMatteis o la de Morrison. Que lea, para reducirlo aún más, el primer número de Morrison, «Orígenes secretos».

Valdi
Valdi
Lector
28 noviembre, 2012 16:29

Pero este crossover va a ser como el los buhos o el de la muerte de la familia? Es decir, tengo que comprarme Aquaman para saberlo todo si solo compro Justice League? Aunque puede que eso cambie porque menudos dibujos de Reis tenia Aquaman…nose,nose

@Mister_Air
@Mister_Air
Lector
28 noviembre, 2012 17:26

Pues para seguirlo en España va ser jodido.

«la serie no ha explotado todo su potencial»

Reconozcamoslo,la JL es la mayor ñorda que ha hecho Johns,esperemos que el segundo año mejore.Sin duda lo mas interesante ha sido lo de Sazham.

Valdi
Valdi
Lector
28 noviembre, 2012 17:45

Pfff pues anda…a saber como llegara aqui eso, espero que lo hagan bien porque la gente ya se ha cabreado bastante con lo de Detective Comics en tomo (aunque a mi no me afecta,si me apetece comprarne el tomo me.lo comprare,a mi me interesaba el primer arco de Daniel, el del Pinguino no me estaba gustando demasiado asi que ya veremos) pero esta historia si me interesa!

Valdi
Valdi
Lector
28 noviembre, 2012 18:48

Ya que estamos, recommendais Aquaman? Es que pensaba comprarne uno de esos tomos de la ECC pero no sabia que serie conprarne porque me llamab la atencion unas pocas.

Valdi
Valdi
Lector
28 noviembre, 2012 19:16

Entonces supongo qye me acercare a Aquaman (estaba entre ese,Wonder Eoman y Batman y Robin),gracias Ivan por la ayuda, ya habia leido el Top 10 pero no habia leido la reseña, asi que me la leere tranquilanente y si me gusta te lo dire (aunque sea con off topic, ¡ a lo loco!) Jaja gracias 🙂

ShintaX
ShintaX
Lector
28 noviembre, 2012 20:51

ECC imagino que hará lo mismo que ha hecho con la noche de los búhos. Meterá los números de Aquaman en la grapa de JL.

GiFFeN
GiFFeN
Lector
28 noviembre, 2012 22:21

 Lo mas probable es que ECC haga lo que dijo ShintaX, meter los numeros de Aquaman en las grapas de JL, hay que ver si es mas una historia de Aquaman con la JL como secundarios, o una historia de JL con gran presencia de Aquaman, teniendo en cuenta el titulo de la saga me inclino por la primera opcion, lo que me hace formular una pregunta: no seria mejor que saliera esta historia en un tomo de Aquaman?

Valdi
Valdi
Lector
28 noviembre, 2012 22:42

GiFFen: no seria mejor sacarlos en el tomo de Aquaman porque se van a ir alternando historias asi con todos los heroes de la liga( y Cyborg por ejemplo no tiene serie regular), a mi me vendria mejor incluir estas historias en las grapas de la Liga de la Justicia aunque admito que la idea de meterlas en un tomito me gusta (tendriamo un tomo de cada heroe y tal y como me lo estoy imaginando en mi estanteria quedaria de lujo), pero como dicen los de ECC en sus consultas de su pagina web: es pronto para adelantar detalles jaja

Armstrong
Armstrong
Lector
28 noviembre, 2012 23:35

Yo ya le tengo muchas ganas a este crossover. Me ha gustado mucho Aquaman y JL (salvo Shazam) ha sido una total decepción para mí. A ver si con este cruce las cosas se equilibran para bien y ambas series alcanzan un gran nivel en conjunto.

Jordi Barbelith
Jordi Barbelith
Lector
29 noviembre, 2012 1:39

  Ya que estamos, recommendais Aquaman?

El problema que tengo con esta serie, así como con Animal Man o Swamp Thing, es que puedo reconocer que están bien escritas, unas mejor que otras, e incluso cuentan con un apartado gráfico sugerente… pero no ofrecen nada. Quiero decir, la dilatación de la narración en el caso de Animal Man o Swamp Thing así como la necesidad de Johns de construir una mitología interesante para Aquaman resulta en una lectura que, a veces, se siente insípida; un entretenimiento vacuo, si acaso logran entretener. No deja de ser cierto que pueden encontrarse entre las series mejor escritas de la editorial (me quedo con la Wonder Woman de Azzarello y la remontada brutal de JLDark con Lemire) pero ofrecen tan poco en un número, dispersan tanto la historia… que si las sigues mes tras mes podrías llegar a terminar hastiado. En cualquier caso, entiendo que deben mejorar mucho en las ediciones de ECC por aquello de recopilar varios números juntos

Jordi Barbelith
Jordi Barbelith
Lector
29 noviembre, 2012 1:41

 Además, si eres un lector habitual de Johns y ha llegado a cansarte en Green Lantern por aquello de plantear argumentos cíclicos, no podría recomendarte Aquaman; están todos sus clichés y aspavientos ya bien conocidos pero en otro contexto

Javié
Javié
Lector
29 noviembre, 2012 2:35

 El problema que tengo con esta serie, así como con Animal Man o Swamp Thing, es que puedo reconocer que están bien escritas, unas mejor que otras, e incluso cuentan con un apartado gráfico sugerente… pero no ofrecen nada. Quiero decir, la dilatación de la narración en el caso de Animal Man o Swamp Thing así como la necesidad de Johns de construir una mitología interesante para Aquaman resulta en una lectura que, a veces, se siente insípida; un entretenimiento vacuo, si acaso logran entretener. No deja de ser cierto que pueden encontrarse entre las series mejor escritas de la editorial (me quedo con la Wonder Woman de Azzarello y la remontada brutal de JLDark con Lemire) pero ofrecen tan poco en un número, dispersan tanto la historia… que si las sigues mes tras mes podrías llegar a terminar hastiado. En cualquier caso, entiendo que deben mejorar mucho en las ediciones de ECC por aquello de recopilar varios números juntos

Suscribo palabra por palabra tu comentario, pocas veces he leído una forma tan clara y concisa para describir el cómic de SH actual, me canso de intentar explicar esta misma idea y no lo consigo, ya sea por tozudez en la gente o por mi mismo que soy incapaz de explicarlo de mejor manera.

Tu comentario es cojonudo precisamente porque pones de ejemplo las dos mejores cabeceras (para mi), de la actual DC, el mensaje debe ser, incluso esto que es lo mejor, tiene poca chicha, imagínate como será el resto, y es así, siguen consiguiendo mantener a flote una industria dándole al publico unas migajas de pan, pueden estirar 6 meses una historia para no llegar a ningún sitio, o vender series levantando el hype de la gente y gastándose una millonada en publicidad, con bombardeos constante de teaser y demás información, pero a la hora de la verdad, con el tebeo en la mano,  te das cuenta que todo es un circo, yo mismo que soy seguidor del personaje (swamp thing), cuando termino un numero de la serie regular, me queda el sabor de boca de.. Si, no está mal, pero esto es otro mundo que no tiene nada que ver con lo que hizo Moore.

Mighty Ultimate
Mighty Ultimate
Lector
29 noviembre, 2012 3:10

 ¿No que el Aquaman de Johns era para seguirlo religiosamente y ahora parece una de las mayores mierdas de los Nuevos 52 junto a todo lo escrito por Liefeld? Que conclusivos son con sus comentarios, pero bueno hay de gustos a gustos además de que hay un dataso de lo que se estan olvidando: Los Nuevos 52 fueron diseñados para nuevos lectores, no para andar comparando los comics con los viejos del 2003,2004, etc. Aunque solo haya sido para un 0.3% de lectores nuevos, DiDio y Johns tiene la idea que sea así, poniendo en los pies de un lector nuevo (que en México hay una cantidad exagerada en lo referente a DC) la JL es una serie algo buena + Shazam como para seguirlo mes por mes, pero en los zapatos de un lector nuevo. Si a uno de esos los pones a leer la JL Dark, sin haber leido nada de Vertigo: POKER FACE. La de Aquaman la sigo cada mes tanto en México, a veces USA completo y uno que otro Spoiler, y han pasado 14 meses y no estoy hastiado ni mucho menos, pero hay de gustos a gustos…

Además de que en Spain andan con números juntos, no veo manera para estar hastiado, pero no me gusta meterme en donde no me llaman…

Y tanto crossover me esta dando mala espina..

Cassidy
Cassidy
Lector
29 noviembre, 2012 11:04

Yo si recomiendo Aquaman, igual que Swamp Thing o Animal Man. Creo que se les está exigiendo demasiado para el poco tiempo que tienen.

En el caso de Aquaman, hacen una presentación del personaje correcta con una buena historia de introducción que nos va situando en un escenario determinado y en una ambientación determinada que nos indica más o menos el tono de la serie y la personalidad de los personajes. Es entretenida y con un dibujo más que bueno, pienso que tampoco se le puede exigir mucho más. En el segundo tomo ya se meten al lio, con una historia más interesante y  aumentando la acción como debe ser. Su cometido lo cumple con creces presentando a un Aquaman más superheroico y con más personalidad de lo que nos tenían acostumbrados. No es el Aquaman de PAD (para mi el mejor) pero tampoco es un tio de traje ridículo que habla con los peces.

 

En cuanto a Swamp Thing y Animal Man, su problema es su pasado. Se han hecho cosas realmente buenas con estos, pero tampoco se puede pretender que ya de entrada las superen. Creo que las nuevas etapas las han sabido ligar con las antiguas y trazar un «nuevo» rumbo sin faltar al respeto a los fans. Y desde luego acción tienen, tampoco me parecen tan lentas. De hecho la etapa más aclamada de Swamp Thing tampoco tenía un ritmo endiablado precisamente.

Pero bueno esto ya va sobre gustos, yo sí las recomiendo a pesar de que no son obras maestras para mi sí cumplen su cometido. Ya tendran tiempo de alcanzar su pleno potencial, esperemos. No son WW pero tampoco son la JL, y como decis, a la JL Dark me remito que en dos tomos ha ido creciendo en calidad a pasos agigantados. 

 

…Ooops, por ciero esto iba de la JL no? xD

 A mi me fastidia porque solo compro Aquaman. Una de las cosas que no me estan gustando de este NUDC es esto de los crossovers tan tempraneros. Yo desde luego no pienso comprar JL, ya saldrá en tomo algún dia. Y eso si Johns despega claro, porque por ahora…

Lemmytico
Lemmytico
Lector
29 noviembre, 2012 11:18

 De hecho la etapa más aclamada de Swamp Thing tampoco tenía un ritmo endiablado precisamente.

Que tardase en salir «el plan mayor» no quiere decir que cada número no fuera tremendamente sustantivo por sí mismo. Esa es la enorme diferencia entre los comics antiguos y los actuales, que sólo piensan en el tomito recopilatorio. Coge por ejemplo la saga de Bélit en Conan el Bárbaro y dime si casi cada número no merece la pena por sí mismo a pesar de que contar la historia entera le lleva a Thomas más de tres años de la colección.

Cassidy
Cassidy
Lector
29 noviembre, 2012 12:01

Hombre me estas comparando Conan, una serie que por sus características pasan cosas en cada número sí o sí con otras. Y encima una etapa mítica, aunque para mi los doscientos treinta primeros números de Conan aproximadamente son todos ellos míticos.

Lo que digo es que se pretende que estas series sean ya obras maestras de salida y eso es muy muy difícil.

En la etapa de Moore de Swamp Thing, sí, tarda en salir «el plan mayor» y sí, cada número es tremendamente sustantivo por sí mismo. No lo niego para nada, pero cada número de esos, mientras se va desarrollando el plan y va recorriendo distintas regiones del país tienen una cadencia narrativa muy parecida a lo que se critica ahora. Pasa que es Moore y pasa que no te puedes cansar de esa prosa ni leyéndola tres veces seguidas como un mantra. Pero al margen de eso, también utiliza sus espacios para narrar la historia y se toma su tiempo en secundarios y situaciones varias que aunque tengan que ver no son sino un recurso más para crear la ambientación. Y desde luego con la última edición en tomos, aún he disfrutado más con esta etapa porque no pierdes esa cadencia narrativa en la espera mes a mes.

 

Pero para nada comparo, porque evidentemente ni se acercan las etapas actuales a esas. Solo digo que tienen sus virtudes y el que no se parezcan a estas etapas no quiere decir tampoco que sean malas. Que está claro que sobre gustos cada uno tiene el suyo. En mi caso si las recomiendo porque sí me han parecido acertadas. Y no sé, tanto en Swamp Thing como en Animal Man, la amenaza está presente desde el primer momento tampoco las veo tan lentas.

Jordi Barbelith
Jordi Barbelith
Lector
29 noviembre, 2012 12:16

Creo que se les está exigiendo demasiado para el poco tiempo que tienen.

Ya llevan catorce meses en el mercado, sin contar sus correspondientes anuales, tiempo suficiente a mi parecer para asentar una mitología sugerente y desarrollar su entorno. Toma como ejemplo, si quieres, un cómic de Jim Starlin; en el número 55 de Iron Man te presenta a Thanos, Drax, los hermanos Sangre y la historia de los Eternos de Titán, y todo con una fluidez narrativa encomiable. O, si prefieres, toma como ya te han propuesto el ejemplo del Swamp Thing de Alan Moore, que está mejor escrito; dilataba la trama principal pero cada número era sustancial por sí mismo.

La descomprensión narrativa se ha convertido en este nuevo siglo en una tendencia dentro del mundo del cómic, a algunos como Hickman parece funcionarles porque adornan cada número de conceptos interesantes y que parecen originales, a otros como Bendis puede llegar a perjudicarles porque llega un momento en que se sienten redundantes. En el caso de Animal Man, Swamp Thing o, sí, Aquaman, ocurre esto último; cada número se siente insípida porque redundan en ideas que ya puedan haberse planteado en la misma serie o bien con las que el autor ya pueda haber jugado en otros números. A mi parecer, si quieres seguir esta tendencia narrativa debes saber hacerla interesante y para ello debes aportar algo a cada número que se sienta fresco, original, aunque no lo sea, y no redundar en el mismo concepto durante cinco o seis números. O más…

 

Jordi Barbelith
Jordi Barbelith
Lector
29 noviembre, 2012 12:18

o bien con las que el autor ya pueda haber jugado en otros números

Quería decir «en otras colecciones»

 

Javié
Javié
Lector
29 noviembre, 2012 12:19

  De hecho la etapa más aclamada de Swamp Thing tampoco tenía un ritmo endiablado precisamente.

Solo leyendo «Lección de anatomía», Un numero,  ya tiene mas sustancia y te cuentan mas cosas que en los ocho que lleva Snyder, que ojo, no son malos, a mi me gustan, pero tienes que hacer un esfuerzo tremendo para no compararlos ya que si lo haces la impresión que tienes es de estar leyendo algo del montón.

Cassidy
Cassidy
Lector
29 noviembre, 2012 12:41

Pues a eso es a lo que me refiero Javié, que no son obras maestras pero si me parecen buenos cómics, por eso los recomiendo. Su problema es esa comparación con etapas insuperables. Y claro que lo escrito por Moore tiene más sustancia, Moore siempre tendrá más sustancia que el 80%-90% de los autores de cómic con los que le compares xD

Pero todo esto no significa que no puedan tener un ritmo parecido en cuanto a desarrollo de la historia. Y desde luego es lógico y normal que usen personajes y conceptos ya vistos tratándose de un reboot o semi-reboot (o lo que sea xD). Tampoco lo veo tan mal y más cuando se estan esforzando en darle un enfoque propio sin faltar a lo ya contado antes del NUDC. Aunque en el caso de Aquaman esto último ya no es tan cierto, pero eso es otra historia 😛

Jordi Barbelith
Jordi Barbelith
Lector
29 noviembre, 2012 13:08

 No creo que su problema sea verse comparado con grandes etapas que las precedieron, no al menos en mi caso. Y cuando hablo de redundar en conceptos no me refiero a aquellos que pudieran haberse planteado en anteriores etapas sino en la propia colección; tanto Animal Man como Swamp Thing de este nu52 llevan catorce números y un anual, casi un año y medio de colección, explotando el mismo concepto sin formular de nuevos, resulta hastiante

Animal Man
Animal Man
Lector
29 noviembre, 2012 21:19

 Suscribo punto por punto lo dicho por el señor Barbelith. Con la salvedad que, leído lo leído, me llama más para seguir con la serie «Aquaman» que «La cosa del Pantano» o «Animal Man».

Jordi Molinari
Autor
29 noviembre, 2012 21:28

Si, la verdad es que sobretodo Animal Man, una vez finalizado «Rotworld» necesitará alejarse bastante de todos estos conceptos y volver más al factor familia.

train hard. fight hard. party hard.
train hard. fight hard. party hard.
Lector
30 noviembre, 2012 2:33

 pues yo me la estoy pasando increible con esta puta serie y ahora con el crossover mejor (espero), ojala no se arme un conflictote genial y luego lo arreglen con una estupidez, como en la casa de enfrente (ups jajaja)