Reseñas DC: Justice League #50

Reseña USA del número 50 de la "Justice League" de Geoff Johns, que concluye el arco "Darkseid War", con Jason Fabok a los lápices.

Por
10
1621
 
STL001437

Edición original: Justice League #50 USA
Guión: Geoff Johns
Dibujo: Jason Fabok
Entintado: Jason Fabok
Color: Brad Anderson
Formato: Grapa, 48 páginas.
Precio: 5,99$

 
Aviso de Spoilers: El artículo que sigue a continuación trata información de actualidad en Estados Unidos, por lo que puede desvelar detalles argumentales que todavía no han sido abordados en la edición española.

Nadie pensaría que a estas alturas una historia que a priori nos presentaba el enésimo conflicto de la Liga de la Justicia con Darkseid podría resultar sorprendente, entretenida e incluso interesante. Y más sabiendo que se trataba del último arco de la Liga de la Justicia de Johns, que podía acarrear un desgaste importante, algo que además se ha podido observar en las cabeceras de los personajes principales de DC: Superman, Wonder Woman, Green Lantern… Nada más lejos de la realidad, la “Justice League” de Johns ha mantenido un nivel espectacular desde que comenzó, y “Darkseid War” no es más que la guinda de un delicioso pastel que hemos tenido la fortuna de ir degustando estos últimos cinco años. No me cabe duda de que Jack Kirby estaría orgulloso de este homenaje a una de sus grandes obras, “El Cuarto Mundo”. ¡Larga vida a Geoff Johns!

El nuevo y flamante Superman, o más bien, uno de los nuevos
El nuevo y flamante Superman, o más bien, uno de los nuevos

El número 49 dejó la sensación de que estábamos ante un volcán a punto de entrar en erupción. La locura y maldad de Grail alcanza unos límites delirantes al utilizar a Steve Trevor como su perro de presa/dios de la destrucción, escupiendo rayos por la boca y los ojos, pretendiendo con ello destruir a la Liga de la Justicia, y especialmente a Wonder Woman, a quién le tiene una ojeriza obsesiva. Por cierto, hay que felicitar a Johns por utilizar a Diana como hilo conductor y narradora de la historia, porque ha funcionado muy bien, especialmente en el número final. Además, tenemos a Victor Stone y Jessica Cruz perdidos en un extraño limbo y a Superwoman dando a luz al niño que parece que va a traer la destrucción y la dominación mundial. Vaya panorama teníamos ¿verdad?

Y… ¡bum¡ todo estalla de repente en el último número, Superwoman borrada de la faz de la Tierra de un plumazo, y el niño se convierte en una especie de esponja de energía y poderes, que sirve ya de paso para salvar a Steve Trevor y devolver al resto de personajes a su continuidad habitual. A algunos les podrá parecer un recurso fácil, al igual que el sacrificio/resurrección de Jessica Cruz, pero lo cierto es que funciona, sobre todo por lo que luego se convierte el crío: en un nuevo Darkseid criado por su propia y aún más malvada hija. Un asunto muy retorcido desde luego, así saldrá después el niño. Me parece genial el papel de final de Myrina y su evolución, que había tenido una extraña posición neutral durante parte del conflicto, a pesar de ser la principal causante del mismo, por lo que plantea una redención muy edificante, amén de ser la mensajera del mayor secreto de Themyscira e Hipólita: Wonder Woman tiene un hermano mellizo. Otro bombazo más, estoy deseando ver lo que Rucka es capaz de construir a raíz de esta revelación. Muy interesante el nuevo statu quo de Lex Luthor, que promete una historia excelente en “Action Comics”. Y por supuesto, la historia de amor imposible de Mister Miracle me ha calado hondo. Esperemos que aprovechen este personaje en el futuro, ya que lo han metido de nuevo en la continuidad. Y por cierto, hay un cameo final muy interesante, que aquellos que hayan leído “DC Universe: Rebirth” pueden deducir perfectamente de quién se trata. Alucinante.

¿Qué defectos podemos sacarle entonces a este número? Principalmente, el caos y la velocidad en la que todo ocurre, que es asfixiante y casu inabarcable. Hacen falta varias lecturas para asimilar todos los acontecimientos y dejarlo reposar tranquilamente. Además, a algunos puede parecerles recursos fáciles y manidos el niño-esponja o el hermano secreto de Diana, respectivamente, así como sentirse decepcionados por la revelación final del Joker, que nos prometían su identidad y no nos la han dado. Esperemos que Tom King le saque provecho en la serie regular de “Batman”. Entiendo perfectamente a los que se hayan sentido así. No ha sido mi caso, no me he sentido de esa forma porque estaba tan alucinado, en el buen sentido, con lo que estaba pasando, que sencillamente he quedado encantado con todo, al menos en la primera lectura.

Hola soy baby Darkseid y soy un niño muy malo
Hola soy baby Darkseid y soy un niño muy malo

Del apartado artístico se encarga como no podía ser de otra manera, Jason Fabok, que se ha currado un arco espectacular, al mismo nivel que su compañero de guión. Las escenas de acción son trepidantes y espectaculares y la portada y los diseños de los personajes están muy trabajados, incluso un escalón por encima de lo que Fabok, acompañado brillantemente en el color por Brad Anderson, ya nos tenía acostumbrados. Este joven artista, al que conocíamos muy poco, ha supuesto una sorpresa muy agradable. Le habíamos visto ya en algunos números de “Detective Comics” y “Batman Eternal”, pero sin duda su máximo nivel lo ha dado en esta colección. No se ha anunciado su participación en ninguna colección tras Rebirth, pero esperemos que el futuro de este dibujante esté ligado a DC Comics durante mucho tiempo, y que éstos sepan aprovecharlo. ¡Larga vida a Jason Fabok!

En definitiva, estamos ante una conclusión perfecta y redonda del arco más emocionante y divertido de la Justice League de Johns, lo cual no era fácil, viendo los brillantes precedentes. Un Geoff Johns en estado de gracia y un Jason Fabok tres cuartos de lo mismo conforman un tándem perfecto que hacía tiempo que no se veía en la colección, ni siquiera con el artista previo, el todopoderoso Ivan Reis. Si bien puede resultarle a algunos un número precipitado e incluso caótico, lo cierto es que la inevitable vuelta a la cotidiana continuidad de muchos personajes convence, y las tres o cuatro consecuencias importantes de esta saga prometen un futuro muy interesante para estos personajes, y para el Universo DC en general. Y más aún tras leer “DC Universe: Rebirth”. ¡Larga vida a DC Comics!

  Edición original: Justice League #50 USA Guión: Geoff Johns Dibujo: Jason Fabok Entintado: Jason Fabok Color: Brad Anderson Formato: Grapa, 48 páginas. Precio: 5,99$   Aviso de Spoilers: El artículo que sigue a continuación trata información de actualidad en Estados Unidos, por lo que puede desvelar detalles argumentales que…
Guión - 8.5
Dibujo - 9.5
Interés - 9

9

Excelente

Brillante y un pelín precipitada conclusión a un arco magnífico de principio a fin, que da lugar a tres inesperadas y sorpresivas consecuencias para personajes importantes. Johns en estado puro, con un más que fantástico Jason Fabok.

Vosotros puntuáis: 8.22 ( 22 votos)

10
Déjanos un comentario

Please Login to comment
5 Comment threads
5 Thread replies
5 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
7 Comment authors
fer13Marce_PikachitosparkyalCristian Miguel Sepulveda Recent comment authors
Recientes Antiguos
Pedro Pascual Paredes
Autor

Muchas gracias por la reseña Cristian.
Como ya he comentado en anteriores post, el pasado día 25 fue muy, muy emocionante: final de Omega Men, Darkseid War, Rebirth y todas ellas cumpliendo las expectativas con nota altísima. (A un nivel inferior creo que ha estado el Superman 52).

Para mi este Darkseid war ha sido una historia épica tremenda, y tienes razón en que hay momentos en los que parece que la historia va muy ràpida ¡y eso que son 48 pàginas!, pero me ha encantado su unión con Dc universe Rebirth y los posteriores rebirth de cada cabecera.

Por último, coincido con tu opinión sobre Fabok: estupendo. Así como lo bueno de que Johns le haya dado voz central a Wonder Woman y en Dc rebirth al velocista.

Puede que sea debido a no ser un lector veterano, pero este arco me ha parecido Magistral.
Ojalá tengamos más días como el 25 de Mayo.

Un saludo

AJU
Lector
AJU

Admito que me gustó la saga pero para una historia titulada Darkseid War… medio como que hubo muy poco Darkseid, verdad? Y

Todavía espero LA historia definitiva de Darkseid como villano. Final Crisis pudo haber sido pero se quedó ahí con su final abrupto y la llegada de Mandrakk.

¿Alguien conoce alguna historia definitiva de Darkseid al estilo Guantelete del Infinito de Thanos o La Vida del Capitán Marvel? Legends y Odisea Cósmica no aplican.

sparkyal
Lector
sparkyal

La saga de la gran oscuridad de la Legion de Superhéroes de Levitz y Giffen, si no recuerdo mal

AJU
Lector
AJU

Es cierto. Esa saga de LoSH es un buen ejemplo. Pero más allá de eso, me sorprende de que no haya historias tan grosas o eventos tan importantes con Darkseid como villano.

fer13
Lector
fer13

No es que no haya sagas con él de antagonista, de hecho últimamente está un poco sobre explotado. El problema es que no acaban de ser todo lo terribles que aparentan.

Se está convirtiendo en el malo del cuento del lobo.

AJU
Lector
AJU

Sí, últimamente se lo sobre-explota un poco a Darkseid pero a mi entender la caracterización está lejos de ser la correcta. Parece un bruto más. En la saga que se reseña en este artículo da verguenza el pobre Darkseid, al igual que en en el primer arco de Justice League New 52.

Lo mismo pasa con Thanos… Con motivo de su aparición en las películas, se lo está usando demasiado en los comics y la verdad es que con una caracterización que roza lo absurdo.

Pero bueno… Se puede decir que salgo la Saga de la Gran Oscuridad, no tenemos grandes historias de Darkseid demostrando ser el villano más grande del Universo DC…

Pikachito
Lector
Pikachito

Todo sigue igual, el universo en terminos generales no avanza y al igual que pasa con Marvel subsiste a base de golpes de efecto frívolos.
Y aun asi, como siempre se os ve el plumero y en “Zona DC” le calcais un 9, olé.

Marce_
Lector
Marce_

En serio es para tanto?

La historia está bastante pasable, aunque con un geoff bastante disminuido. El blablablá entre personajes no está nada mal. Pero para llevar la palabra War en el titulo me esperaba un poco mas de acción y acá no hay.

Qué pasa con las peleas de superhéroes en los comics actuales??? YA NO EXISTEN? Los enfrentamientos se reducen a 3 o 4 viñetas de personajes posando y encima inundados de bocadillos!! La industria del comic americano podría aprender unas cuantas cositas del manga. Lo últimos eventos que leí con buenas peleas en comics de sh son world war hulk de marvel (AvX una mierda) y sinestro corps (con un johns infinitamente superior).

Es alarmante que esta darkseid war sea considerada sinónimo de calidad “de principio a fin”. Este arco solo es bueno si se lo compara con trinity war o ese de los villanos que no me acuerdo el nombre, que dejaron el listón bastante bajo y que lo único que tenia de bueno era a Luthor.

En serio kirby estaría orgulloso de que se usaran sus creaciones para algo tan obviamente inferior? Lo dudo. Un homenaje no es solo usar los personajes y conceptos creados por otro. En mi opinión el mix que hicieron del antimonitor y la formula de darkseid no pega ni con cola.

Normalmente me gusta el papel que johns se gano como arquitecto del udc y la mayoría de las veces disfruto su trabajo . Y la pase bien con esta historia. Pero no nos engañemos, solo hay una palabra para describir este evento: MEDIOCRE.

Ah y que no se me olvide JASON FABOK esta genial es como si ethan van sciver, ivan reis y jim lee hubiesen tenido un hijo!

Saludos. Me encanta la página.

AJU
Lector
AJU

Me llama la atención de que nadie se alarme teniendo en cuenta que “Darkseid War” prácticamente no tiene Darkseid :O