Jim Starlin reinventará StormWatch (otra vez)

Por
27
316

Dentro de la pequeña revolución que ha planteado DC Comics para esta primavera, con cancelaciones, nuevas series y cambios de equipos creativos, uno de los que no puede pasarse por alto es el que llegará a StormWatch. En el número 19 de abril tomará el control absoluto el veterano Jim Starlin, guionista – entre otras decenas de series – de etapas muy recordadas en Dreadstar o Batman; autor de sagas tan importantes como El Guantelete del Infinito o la casi olvidada Batman: The Cult y creador de personajes con tanta historia como Thanos. Junto a él llegará también como nuevo dibujante Yvel Guichet, para completar así un cambio de rumbo radical. La decisión, como no podía ser de otra manera, viene dada por las exiguas ventas del título, que con sus 14.000 copias en Enero se ha salvado por poco de la quema que se ha llevado por delante a otras seis series que se movían en ese rango. Así pues, DC intentará que la serie remonte haciéndole en lavado de cara al estilo del de Green Arrow: nombre conocido más ruptura con el pasado. Recordemos que hasta que no dieron comienzo los Nuevos 52, ni Stormwatch ni sus integrantes habían formado parte del Universo DC. La línea Wildstorm (antiguo sello editorial comprado por DC) mantuvo siempre una independencia que, como le ocurrió a otros personajes de Vertigo, se perdió al fusionar todos estos elementos en uno sólo. Pero según parece, esa estrecha relación entre StormWatch y el Universo DC está a punto de cambiar drásticamente.

Portada de Jim Starlin para StormWatch #19 (pinchad para verla completa)
Imagen promocional sacada del Stormwatch #17, por Will Conrad (pinchad para verla completa)

Así lo afirma Jim Starlin en una entrevista concedida a Newsarama recientemente, en la cual ha dado muchas pistas de lo que está a punto de suceder en la serie pero ha evitado a toda costa decirlo claramente. Según comenta, toda cambiará desde las primeras páginas de su primer número: nuevos trajes, nuevos personajes y nuevos villanos. “Lo único que permanece inalterado es la misión de StormWatch, están ahí para proteger la Tierra”, afirmaba el guionista. Un cambio de trajes que a muchos gustará, ya que Apollo y Midnighter recuperarán los diseños realizados en su día por Bryan Hitch. ¿La razón? “Porque a Yvel y a mí nos gustaban más”…prueba de la aparente libertad de movimientos que se le ha dejado a Starlin. Al cual no le importa admitir que no había leído prácticamente nada del título hasta que Dan DiDio contactó con él. La misión que le encargó, según cuenta el guionista, es la de hacerle un completo reboot al título. Un relanzamiento tanto o más importante como el de StormWatch #1 de Septiembre de 2011. Al parecer no sólo eran las ventas lo que preocupaba la cúpula editorial de DC, sino que creían que la serie no estaba funcionando cómo ellos esperaban. Una prueba de ello, quizá, es que esta serie ha tenido a tres guionistas a los que la editorial ha ido apartando poco a poco: Paul Cornell, Paul Jenkins y Peter Milligan. Los dos primeros ya no tienen ningún proyecto. El primero es el nuevo guionista de Lobezno, del segundo nunca más se supo y a Milligan le quitarán también Red Lanterns a partir de mayo.

El nuevo equipo al completo.
El nuevo equipo al completo en la portada desplegable del Stormwatch #19, por Jim Starlin

Debido al carácter clandestino del grupo, su contacto con el resto de personajes de DC se ha mantenido al mínimo durante esta etapa, y según anuncia Starlin esta conexión será aún menos relevante a partir de su llegada. Todo ello, como siempre debido a ese “algo” que ocurre en su primer número y que lanzará una historia que tendrá una duración de al menos un año. Esta historia tiene muchos componentes de otra que tenía preparada el guionista en forma de miniserie pero que quedó aparcada con la llegada de los nuevos 52, una idea que fue sugerida por DiDio cuando le llamó para ofrecerle Stormwatch. Como decía, antes, la misión del equipo seguirá siendo la misma, y seguirá regida por los Shadow Lords (aquí los Señores Sombríos), pero esta organización también se verá drásticamente alterada y debilitada, así que los recursos de que dispondrá ya no serán los mismos. El guionista también menciona que quiere explorar el pasado de Apollo y Midnighter, pero que hasta el número 23 no empezará a tocarlo, y que será algo a muy largo plazo. Mientras, veremos como nuevos miembros se incorporan al equipo, entre los que estarán Weird (una antigua creación del propio Starlin reinventada para la ocasión) y los demás de momento serán una sorpresa. También veremos aparecer por primera vez a Jenny Soul, una nueva versión (¿de otra dimensión?) de Jenny Sparks. En cuanto a amenazas, Stormwatch tendrá que vérselas, entre otras, con Lobo, ahí queda eso.

2963
Portada de Jim Starlin y Rob Hunter para StormWatch #20, antes y después de agregar el color.

Vamos, que por lo que parece a Starlin no le faltan ideas, ya que ha proyectado ya todo este año y parte del que viene. Quiere que la serie sea una sorpresa tras otra, que sea un viaje de redescubrimiento para el lector. Además el guionista, como no podía ser de otra manera dados sus antecedentes, explorará el cosmos de DC. Veremos si todos estos planes consiguen llegar a buen puerto…algo que sólo pasará si el nuevo equipo creativo consigue que las ventas mejoren.

Fuente: Newsarama.

27 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Cassidy
Cassidy
Lector
26 febrero, 2013 14:36

Siii! Por fin, esos si son Apollo y Midnighter. Espero que recupere sus personalidades también porque estaban irreconocibles. In Starlin we trust…

A priori la cosa pinta bien, había dejado la serie pero volveré con Starlin a ver que tal.

Mr. X
Mr. X
Lector
26 febrero, 2013 14:42

A mi la etapa de Cornell no me mató -me pareció que reciclaba bien las ideas de Ellis, pero que no es que aportara demasiado- y la Milligan era floja, flojísima, totalmente en piloto automático. No sé que tal resultará poner a un guionista tan “clasico” como el bueno de Starlin, pero estoy seguro de dos cosas: de que empezará cargándose a alguien del equipo actual -marca de la casa- y que no creo que lo haga peor que los que había antes.

Reverend Dust
Lector
26 febrero, 2013 15:07

¿Alguien me cede otra vida para leer todo lo que me interesa? Pago bien. Hago donativos de pelo. Gracias.

nascitturuss
nascitturuss
Lector
26 febrero, 2013 15:49

Ja ja ja. Jorgenexo. Esa tos esa tos. Cuidatela. Pero razon no te falta.

Ocioso
Ocioso
Lector
26 febrero, 2013 15:51

Bah, se nota mucho que la última portada está calcada de una foto.

Tiegel
Tiegel
Lector
26 febrero, 2013 17:22

 Estaba pasando totalmente de esta serie, sobretodo por los cambios de guionista, pero Starlin con libertad para hacer y deshacer en principio es demasiado tentador para dejarlo pasar.

Me estoy dado cuenta que, aunque no los busco, siempre aparece algún motivo para pasar de la mayoría de las colecciones del NUDC que a priori me interesaban. O hay mucho baile de guionistas, o están prostituyendo a John Constantine, o por mucho que lo intente ése no es mi Swampy, o por qué sigue vivo Barry Allen. Y si a eso sumamos que aquí no se publican otras series que también me interesaban como la de Jonah Hex o Demon Knights al final resulta que estoy leyendo tanto del nuevo universo como del antiguo. Sólo me falta que dejen de publicar Batwoman 

@Mister_Air
@Mister_Air
Lector
26 febrero, 2013 18:11

Recuperar los trajes originales ya es algo y puede que el señor Starlin consiga que la serie mejore bastante pero no nos engañemos,los años dorados de Authority no volverán me temo.

Igverni
Lector
26 febrero, 2013 18:48

Pues yo voy a disentir, sorry…

Starlin ya es historia, todo lo último ya no llega ni a la suela de su dreadstar o Infinity Gaunlet…

Todavia estoy esperando que acabe de publicar su Breed III, que lo compré fruto de ese recuerdo de su época dorada….y era una x&%/S llena de verborrea, repetitivo y nada original…

Además, no nos engañemos… Starwatch nunca podrá ser lo radical, innovador, brutal que fue en sus etapas con Ellis o incluso Millar…. así que os recomiendo que cuando querais leer Stormwatch, cojais esas etapas que seguro las tendreis en vuestras bibliotecas !!!!

El Viajero
Lector
26 febrero, 2013 19:17

 Ya que en México no se publica esta serie y por el momento paso de bajar archivos digitales y comprar ediciones en inglés por envío, hago la atenta pregunta a quien desee responderla:

¿Aparecen en algún momento Hawksmoor, Engineer y el Chamán cuyo nombre no recuerdo? Eran personajes interesantísimos y con poderes “diferentes” que los que usualmente poseen los personajes de cómic (aunque después haya Danger de los X-Men con un diseño y poderes sospechosamente parecidos a los de Engineer).

Igualmente hecho en falta algunos personajes de WildC.A.T.S, sobre todo a Void ¿Todavía no se sabe si hay algún proyecto en puerta con este equipo?

@Mister_Air
@Mister_Air
Lector
26 febrero, 2013 19:26

yo me compré los tomos recopilatorios de “The Authority” que sacó Norma hace unos años y se me han despegado las páginas de un par de tomos.Gracias Norma por vendernos mierda a precio de oro.
@El Viajero yo sólo me leí los 3 o 4 primeros números y me parecieron caca.con Engineer tengo dudas de si salía o no pero Chamán y Hawksmoor estoy casi seguro que no.

Mr. X
Mr. X
Lector
26 febrero, 2013 19:35

 “Sólo me falta que dejen de publicar Batwoman “

Si pasa eso, cierta editorial arderá hasta los cimientos.

El Viajero
Lector
26 febrero, 2013 19:38

 @Mister Air

En ese caso ¿Quiénes han conformado la alineación? Porque en promocionales y previas sólo se han visto a Apollo, Midnighter y al Detective Marciano. ¿Stormwatch ahora está conformado por 3 personas?

Jordi Molinari
Autor
26 febrero, 2013 19:43

La alineación al principio era:

– Jack Hawksmoor, the God of Cities
– Apollo
– Midnighter
– Angela Spica, the Engineer
– Adam One
– Jenny Quantum
– Harry Tanner, the Eminence of Blades
– Adele Benson, the Projectionist

Y Martian Manhunter que se unía al equipo. Luego las cosas fueron cambiando…

Mr. X
Mr. X
Lector
26 febrero, 2013 19:49

 ¿Adam One había salido antes en algún cómic? Es que no lo recuerdo de la antigua Stormwatch. Y ahora que se ha nombrado, no sé si Cornell tuvo la gran idea de inventar porque si un personaje que había asistido al Big Bang para cargárselo porque si a las primeras de cambio. Seguro que Cornell hizo cosas muy buenas en Marvel, porque su etapa en el nuDC… no es para poner en el CV en un lugar destacado, la verdad.

Spirit
Spirit
Lector
26 febrero, 2013 19:59

Pues a mí la serie me importa un rábano frito, pero si la hace Starlin me subo al carro pero ya.

No creo que el amigo Jim haya perdido nada de pulso. Lo último que he leído de él, creo recordar, fue la miniserie de LA MUERTE DE LOS NUEVOS DIOSES, con SUPERMAN, y le daba cien patadas a la CRISIS FINAL esa de Morrinson a la que, por cierto, contradecía de pe a pa.

Jordi Barbelith
Jordi Barbelith
Lector
26 febrero, 2013 20:25

 No he leído un cómic bueno de Starlin desde hace… ¿veinte años? Pero aún así debo concederle siempre el beneficio de la duda y, por tanto, la posibilidad de que pueda sorprenderme pues ha sido el responsable de las historias Marvel que más he disfrutado como lector

flashpoint
flashpoint
Lector
26 febrero, 2013 22:09

 Starlin, es muy probable que imite un poco lo que hizo Giffen y logre salir airoso de la situación. Eso sí deberá demostrar que el equipo tiene potencial de destrucción, porque esa era la gran virtud de lo mostrado por Ellis y Millar, ya que hicieron comics que traspasaron el umbral típico del superhéroes.

Ahí es donde cayó en desgracia The Authority    (Stormwatch), porque Cornell no mostró nada novedoso, Jenkis tampoco y Milligan aún menos. Lo mismo que sucedió en su minuto con Brubaker cuando se encargó de la colección hace ya muchos años.

Es la oportunidad de ver a un grupo dar el todo por el todo y de romper las reglas establecidas. No son la JLA, no son Los Vengadores… Ellos están ahí para hacer caer dictadores, exterminar razas alienégenas, y hacer comer polvo a los tipos con mallas multicolores.

Si eso no lo entiende Starlin, Didio y los editores de DC, mejor dejar la colección muerta.

Mr. X
Mr. X
Lector
26 febrero, 2013 22:31

 “Ahí es donde cayó en desgracia The Authority    (Stormwatch), porque Cornell no mostró nada novedoso, Jenkis tampoco y Milligan aún menos. Lo mismo que sucedió en su minuto con Brubaker cuando se encargó de la colección hace ya muchos años.

Es la oportunidad de ver a un grupo dar el todo por el todo y de romper las reglas establecidas. No son la JLA, no son Los Vengadores… Ellos están ahí para hacer caer dictadores, exterminar razas alienégenas, y hacer comer polvo a los tipos con mallas multicolores.

Si eso no lo entiende Starlin, Didio y los editores de DC, mejor dejar la colección muerta.”

Exactamente

Jordi Molinari
Autor
26 febrero, 2013 22:45

Adam One es el ejemplo vivo de que Paul Cornell es un friki de cuidado sobre la mitología artúrica.

LuciferElina
LuciferElina
Lector
27 febrero, 2013 1:17

   Ojala que Hawksmoon por fin haga algo. Porque es increible como en 17 numeros solo ha estado ahi parado, y a veces hasta se olvidan que esta ahi parado (tanto guionista, como dibujante, como lector)  -_-  -_-

   Lo que deberian hacer con este grupo, ya que no pueden ser bestias en la Tierra, es mandarlos al espacio a reventar invasores aliens o de universos paralelos o cosas asi.

   Y ya de entrada es genial que le devuelvan los rizos dorados a Apollo (!).

x-ternon
Lector
27 febrero, 2013 9:24

Pues a mi, a priori, Starlin no me parece el más apropiado para la colección, también es cierto que no leo nada de ella, desde su re-re-lanzamiento post Morrison (creo que era Authority: prime).
Para mi Authority, Stormwatch o como lo quieran llamar debería tener serie regular, pero también es cierto que hace muuuucho tiempo que nadie sabe que hacer con ella, y en principio con Cornell prometía (es británico). Tal vez deberían dejar la serie en Barbecho y sacar una mini al año con equipo de lujo, el dibujante al menos ha de ser muy bueno, y el guionista como mínimo tener una idea interesante, ser británico y con ganas de asombrar. Parece que el concepto se agotó hace tiempo, aunque yo sigo creyendo que no, y deberíamos dejarlos en la sombra… ,sigo pensando que no,. Lo que sí que tengo claro es que Liga de la Justicia y Authority/Stormwatch en un mismo mundo no cuadran mucho, The Authority patearían el culo de la JLA por no actuar a tiempo contra las grandes amenazas y luego volverían a la sangría a vigilar universos

pain
pain
Lector
27 febrero, 2013 15:40

 Estoy deacuerdo con el comentario 18, el Starlin de la Muerte de los Nuevos Dioses es magnifico, pero si el bueno de Jim quiere brillar espero que saque a stormwatch de la tierra y imponga justicia por el universo o retome la idea del multiverso (51 mundos paralelos que the Athority puede ajusticiar a placer), completamente olvidada en el nUDC y tan eh “Homenajeada” por Hickman en marvel. 

López Iñíguez
Lector
28 febrero, 2013 5:31

 Stormwatch debe tener un cara a cara con la Justice League!!

Raúl Peribáñez
Raúl Peribáñez
Lector
28 febrero, 2013 12:20

 El problema es el que venimos denunciado desde hace años: el mundo de Wildstorm estaba muy bien en sí mismo y con libertad creativa. Pero cuando el sello fue absobido por DC Comics, los guionistas perdieron la posibilidad de innovar. Y peor aun cuando los personajes fueron integrados en el Universo DC. Por supuesto, me gusta abrir un comic de Superman y encontrar a Helspoint, pero conceptos como The Authority – Stormwatch no tienen mucho sentido actualmente; lo único que se me ocurre es que los destinaran a proteger el resto del Multiverso.