Jason Aaron habla de la nueva saga de Wolverine & X-Men – The Hellfire Club

31
609
Aviso de Spoilers: El artículo que sigue a continuación trata información de actualidad en Estados Unidos, por lo que puede desvelar detalles argumentales que todavía no han sido abordados en la edición española.

wolverine-x-men-nick-bradshaw-hellfire-saga-4Hace un par de años, cuando Lobezno fundó la Escuela/Instituto Jean Grey en las páginas de Wolverine & X-Men, lo hizo para proteger a la nueva generación mutante de los peligros del mundo, pero… ¿Está teniendo éxito en su misión? Su visión contrastaba con el enfoque de Ciclope, mucho más proactivo en lo referido a los enfrentamientos de las amenazas mutantes y la implicación inevitable que los benjamines mutantes deben tener en la causa. Sin embargo, una treintena de números después (convirtiéndose en la tercera serie Marvel con la numeración más alta tras Journey Into Mystery y Astonishing X-Men), Lobezno va a tener que replantearse su acercamiento en cuanto al papel de los alumnos de la Escuela Jean Grey, porque lo que se le viene encima durante las dos próximas sagas van a poner a prueba a todos los integrantes de la residencia mutante, desde Idie hasta Husk. Tanto los arcos argumentale “The Hellfire Saga” como “Battle of the Atom” serán los verdaderos exámenes de selectividad (o lo que se lleve este año antes de que lo vuelvan a cambiar) para el reparto de la serie de Jason Aaron.

La primera aventura, The Hellfire Saga, lleva cocinándose a fuego lento desde los primeros números de la serie (incluso desde Cisma), desde que los nuevos integrantes del Circulo del Fuego Infernal, más juveniles que nunca, se postulasen como los enemigos naturales de la Escuela. Por si a alguien le quedaba alguna duda, para hacer más clara esta analogía, Kade Kilgore ha fundado su propia escuela de “talentos” y ha comenzado a reclutar alumnos del bando de Lobezno (Idie, Quentin Quire, Broo, Glob…), a los que se les unen nuevas creaciones y una plantilla de profesores digna de la casa de Slytherin en sus mejores tiempos: Mística, Dientes de Sable, Sauron, Perro, Mondo (una versión con curvas del siempre perturbador Mojo), Weindigo, Xanto Starblood, Philistine y Master Pandemonium. Todos han sido escogidos por una razón y el hecho de que Mistica y Dientes de Sable también se estén dejando ver por las páginas del All-New X-Men de Bendis quedará reflejado en Battle of the Atom.

wolverine-x-men-nick-bradshaw-hellfire-saga-1

Jason Aaron describe esta saga como “el arco argumental más importante y más loco de todos los que he escrito para Wolverine & X-Men. Y eso, teniendo en cuenta lo que hemos visto hasta ahora, ya es decir bastante.” Como se ha podido comprobar en la entrega más reciente, con un vistazo a un futuro muy distinto al que conocíamos, Nick Bradshaw ha regresado al apartado artístico de la serie tras los números de la excursión a la Tierra Salvaje dibujados por Ramón Perez (Tale of Sand). A tenor de las primeras páginas de la previa enseñadas hasta ahora, no cabe duda de que la evolución artística de Bradshaw desde aquellas ya lejanas páginas de Astonishing X-Men ha sido impresionante. Una vez más, su versatilidad y calidad va a ser puesta a prueba porque Aaron comenta que “el reparto en esta aventura asciende a 30 personajes”.

wolverine-x-men-nick-bradshaw-hellfire-saga-2 wolverine-x-men-nick-bradshaw-hellfire-saga-3

Fuente: CBR.

Subscribe
Notifícame
31 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Erik Lensherr
Erik Lensherr
Lector
23 mayo, 2013 21:33

Me encanta Nick Bradshaw, es un digno sucesor de Art Adams….llegará lejos en Marvel….y si fuera Axel Alonso, lo ataría en corto y no lo dejaria escapar ni a DC ni a Image…

Ocioso
Ocioso
Lector
23 mayo, 2013 21:34

Joé, como para pedirle veinte páginas al mes.

Antoine
Antoine
Lector
23 mayo, 2013 22:25

Me encanta Nick Bradshaw, es un digno sucesor de Art Adams….llegará lejos en Marvel….y si fuera Axel Alonso, lo ataría en corto y no lo dejaria escapar ni a DC ni a Image…

No te preocupes, que en DC no les interesa gente que sepa dibujar.

jojojajo
jojojajo
Lector
23 mayo, 2013 22:40

«Me encanta Nick Bradshaw, es un digno sucesor de Art Adams….llegará lejos en Marvel….y si fuera Axel Alonso, lo ataría en corto y no lo dejaria escapar ni a DC ni a Image…

No te preocupes, que en DC no les interesa gente que sepa dibujar.»

Con decir que tienen a ROB!…

Louontherocks
Louontherocks
Lector
23 mayo, 2013 23:23

Un poco recargado me resulta pero no se me ocurre nadie mejor y hace buen tandem con Bachalo (que me esta recordando cuando leía generación X).

erickop7
erickop7
Lector
24 mayo, 2013 0:39

bueno nick esta entre los rising stars de marvel junto a david marquez, sara pichelli, stegman , clay mann y jorge molina

Javié
Javié
Lector
24 mayo, 2013 2:46

¿Pero a ustedes no os molaba lo minimalista?, ¿Lo etéreo del arco iris en las primera luvias de otoño?

Nahhh, esto es basura comercial, ahí todo lleno de lineas y recargado..

Ianu
Lector
24 mayo, 2013 9:43

Sí, vale, se parece a Arthur Adams, peeero… no es Arthur Adams (ni de ejos).

Además, no sé quién necesita un sucesor de Arthur Adams cuando Arthur Adams sigue dibujando religiosamente… Me recuerda a la historia de Brian Hich y su intento de ser Alan Davis.

Supongo que hay que darle una oportunidad a estos chicos para que evolucionen, pero, por favor, que evolucionen pronto…

Cassidy
Cassidy
Lector
24 mayo, 2013 11:03

A mi Bradshaw no me entusiasma, no me parece regular, igual te hace una página que está muy bien que otra muy mala. Recuerdo las portadas aquellas que hizo de las distintas series mutantes que surgieron después de Cisma. Parecía Toriyama, todos tenían las mismas caras, les cambiaba las pelucas y la ropa al más puro estilo Pin y Pon xD Vamos no muy distinto de los X-Men noventeros que tanto queremos (en los que Bestia y Lobi compartían cara). Eso sí, por lo general para el tono de esta serie, está bien.

Retranqueiro
Retranqueiro
Lector
24 mayo, 2013 20:42

Creo que el único que no alucina (para bien) con páginas así es el entintador.

manolin
manolin
Lector
24 mayo, 2013 21:22

Ianu: pero por favor que evolucionen pronto……y que evolucionen bien, añadiría yo. Que sé de uno que empezó «dándose un aire» con Arthur Adams ( con un Adams en horas bajas, borracho y dibujando con los pies, pero un aire se daba) y despues decidió «evolucionar» , o más bien «involucionar» , y se convirtió en……………ROB LIEFELD!!!!.

Para evolucionar así mejor que sean clones , aunque sean clones defectuosos.

molon labe
molon labe
Lector
24 mayo, 2013 21:31

«anu: pero por favor que evolucionen pronto……y que evolucionen bien, añadiría yo. Que sé de uno que empezó “dándose un aire” con Arthur Adams ( con un Adams en horas bajas, borracho y dibujando con los pies, pero un aire se daba) y despues decidió “evolucionar” , o más bien “involucionar” , y se convirtió en……………ROB LIEFELD!!!!.»

No me jodas manolin, no creo que Arthur Adams y Liefeld sean siquiera de la misma especie, vamos que estoy completamente seguro.

manolin
manolin
Lector
24 mayo, 2013 21:47

Hablo del primeriiiisimo Liefeld, anterior incluso a su llegada a Los Nuevos Mutantes. Yo el primer comic que leí de él fue un What if? en el que Lobezno se convertía en agente de SHIELD, y te aseguro que se daba un aire, también hubo un número suelto de X-Factor, el funeral de Madelyne Pryor, en que seguía pareciendose un poco ( muuuuuyyyyy poco , eh? ) Me acuerdo que hasta el Prof. Loki, que acabó convirtiéndose en uno d sus mayores detractores, al principio no lo veía del todo mal, quizas porque a pesar de su bisoñez (la de Rob! no la de Loki) vislumbraba una futura evolución que nunca llegó.
Pero oye también pueden ser cosas mias eh?

molon labe
molon labe
Lector
24 mayo, 2013 21:52

Yo lo primero que vi de Liefeld fue Halcon y Paloma, tres paginas despues tenia glaucoma y perdida de vision periferica, no le tengo mucho aprecio,no.

Ocioso
Ocioso
Lector
24 mayo, 2013 21:53

Yo también veo ese parecido. Ambos son de la Escuela de las Mil Rayitas, solo que uno es un alumno mas aplicado que el otro.

Antoine
Antoine
Lector
24 mayo, 2013 21:53

Yo también recuerdo lo que señala manolín, el primerísimo Liedfeld era un seguidor de Arthur Adams, luego se dió cuenta de que con un estilo más espectacular le iría mejor y se convirtió en ese dibujante que hemos aprendido a amar.

jojojajo
jojojajo
Lector
24 mayo, 2013 21:58

Poner a ROB! y Arthur Adams en la misma frase debería estar tipificado como delito.

manolin
manolin
Lector
25 mayo, 2013 11:44

Lo que pasa es que Adams, que ya en sus inicios era bueno, con el tiempo además mejoró, mientrás que Liefeld, no es que en sus inicios fuera excesivaente bueno ..¡pero es que nadia se podía imaginar que fuera a empeorar tanto!!
Aún así, aparte d las 1000 rayitas que menciona Ocioso yo veía en los primeros Liefeld y Adams las siguientes similitudes:

1. Cabezitas, puñitos y pies pequeñitos en contraste (en algunos personajes) con un tronco y unos hombros aaanchooos. Sin embargo Adams fué puliendo estas desproporciones hasta hacerlas una cuestión de «estilo», mientras que Liefeld jibarizó las cabezas , y convirtió las manitas en pequeños apéndices sujeta-pistolones. Por cierto lo de los pies y las manos , e incluso las piernas y los brazos , pequeños y los troncos anchos , también lo hacen, en unos estilos totalmente distintos, dibujantes como Mignola y Nowlan.

2. El tratamiento de los cabellos. Las Mil Rayitas de las que habla Ocioso
3. El tratamiento de los ojos. Los de los personajes de Liefeld se fueron «achinando» cada vez más, pero en principio, sobre todo en los primeros planos, eran muy parecidos a los de los personajes de Adams, aunque no tan «manganizados».
4. Las sonrisas, sobre todo las «malignas», creo que esto ya lo había mencionado alguién por aquí. Lo que pasa es que los personajes Liefeldianos cada vez fueron menos sonrientes.
5. Ciertas «posturitas» ( no es lo que estaís pensando so guarros). En las escenas de acción, por ejemplo, solían aparecer de fondo, gente corriendo, con los brazos abiertos, y una pierna adelantada mientrás que la otra se flexionaba, de tal manera que de frente solo se veía el muslo hasta la rodilla y, como mucho, asomando la punta del pie. Algunas de las ilustraciones más famosas de Adams contienen personajes en dicha postura que no sé si he sabido explicar. Ni que decir tiene que los muslos «liefeldianos» siempre fueron más «jamónicos» que los » Adámicos».

Ocioso
Ocioso
Lector
25 mayo, 2013 12:02

En cualquier caso estoy seguro de que el estilo de Adams es elegido mientras que Rob! no sabe dibujar de otra forma.

manolin
manolin
Lector
25 mayo, 2013 12:43

Equilicuá!! Ya a estas alturas, seguro que no, porque el Liefeld , aunque quiera ir de enfant terrible, ya debe tener sus añitos.
A eso me refería con lo de «cuestión de estilo», las desproporciones de Mignola, Nowlan, Sienkiewicx , Texeira , …son una elección, muchos de ellos cuando han querido han adoptado un estilo más clásico, pero eligen dibujar así , Liefeld eligió no mejorar cuando a lo mejor aún tenía habilidades para ello, y ya ni puede ni quiere hacer otra cosa.
Pero creo que a Liefeld hay que contextualizarlo en la Década d los 90. La caida del Muro de Berlín, y la aparición d elibros como «EL final de la Historia» de Fukuyama, o «La muerte de las Ideologías» (¿de quién era este?) hicieron pensar que el único sistema posible y viable era el Capitalista ( la crisis actual ha hecho replantearse la cuestión a muchos pero entonces pareció que así era, y desde los massmedia nos bombardeaban con mensajes de que «esto es lo que hay») y claro, ¿cual podía ser el «Leit Motiv» de un dibujante de comics en una época de Capitalismo desencadenado? Uno y nada más: ganar dinero. Si Liefeld ya ganaba dinero a espuertas dibujando como (y con) el culo ¿por que mejorar o cambiar su estilo?, ¿por autosuperación personal?, ¿por experimentación?, naaaah.
A finales de la Edad Media y principios d ela Moderna Miguel Angel podía decidir vivir varios meses tumbado sobre un andamio para acabar La Capilla Sixtina para «mayor gloria del Señor», en el siglo XIX Van Gogh podía vivir en la miseria y morir habiendo vendido un solo cuadro por mantenerse fiel a un estilo, y ya en el XX Picasso podía pasarse de un estilo más realista al Cubismo «por experimentar», o hacer ua clara denuncia política y moral con el «Guernica»..
En los 90 todo eso eran mariconadas, había que ganar dinero, y a eso se dedicaron Liefeld, y otros dibujantes mejores que él : Lee, MacFarlane, Silvestry, etc…
90,s rules!!

manolin
manolin
Lector
25 mayo, 2013 12:44

Jodeeer!! Un sabado por la mañana disertando sobre Liefeld. ¡Manolín, tu antes molabas!!

Reverend Dust
Lector
25 mayo, 2013 13:10

¡Manolín, tu antes molabas!
¡¿Cuándo?!

Daniel Gavilán
25 mayo, 2013 13:15

Reverendo, al rincón y sin merienda.

Reverend Dust
Lector
25 mayo, 2013 13:17

Sí, jefe 🙁 Lo puso a huevo, jefe 🙁 Lo siento, jefe.

Ocioso
Ocioso
Lector
25 mayo, 2013 13:31

La esencia española de los 90 son las Mama Chicho y Jesús Gil en un jacuzzi rodeado de aspirantes a vaya usted a saber.

Retranqueiro
Retranqueiro
Lector
25 mayo, 2013 13:59

Hombre, puedo estar equivocado… pero me parece atrevido (¿o optimista?) decir que en sus inicios Liefeld estaba influenciado por Arthur Adams.

Yo lo dejaría en que, en sus inicios, Liefeld plagiaba a Arthur Adams.

x-ternon
Lector
26 mayo, 2013 16:53

«Sin embargo Adams fué puliendo estas desproporciones hasta hacerlas una cuestión de “estilo”»

Yo creo que en Adams siempre ha sido cuestión de estilo.

x-ternon
Lector
26 mayo, 2013 16:59

Que en Adams estuvieran todos los tics estilísticos que tanto aprendimos a odiar en los 90 no quiere decir que en sí fueran malos; el problema fue que más allá de esos tics casi nunca había nada. Yo creo que la evolución de Adams fue en parte por alejarse de aquello que había ayudado a crear

l rodriguez
l rodriguez
Lector
27 mayo, 2013 7:17

Pero que manía con Liefeld, por dios. Creo que muy en el inconsciente muchos de sus críticos se proyectan en él por ser el clásico fanático que logró entrar al mundo profesional de dibujantes de comic, vamos, el sueño de todo o casi todo fan. Si, el tipo no dibuja bien las proporciones pero ni es necesario, tiene un estilo característico, cualquiera que ve uno de sus dibujos sabe inmediatamente que es de Liefeld y es en eso donde radica su valor.