Jaque Mate

Por
0
664

Checkmate v1 #33 Seguimos con las cosas pendientes… Una de las más gratas novedades que nos esperan tras la Crisis Infinita nos llega de la mano del guionista Greg Rucka y el excelente dibujante español Jesús Saiz: Checkmate. Tras su colaboración en The OMAC Project y The OMAC Project Infinite Crisis Special, los autores prosiguen la historia de Checkmate Un Año Después. Intentaré no echar mano de las etiquetas de spoiler

La organización gubernamental Checkmate gozó de su propia serie hace 15 años con guiones de Paul Kupperberg, y tras 33 números fue cancelada. Rucka la recuperó para su etapa en Detective Comics y antes de Cuenta Atrás a la Crisis Infinita la pudimos ver en los números 38 a 40 de Gotham Knights. Checkmate fue en sus orígenes un grupo de acción encubierto, que realizaba operaciones globales vitales para los intereses americanos. Son un grupo “hermano” del Escuadrón Suicida, e incluso Amanda Waller estuvo a su cargo durante una temporada. La organización interna del grupo se basa en las piezas del ajedrez, siendo los Reyes el más alto estamento, los Alfiles se mantienen en las sombras supervisando a las Torres, quienes son los directores de campo que planean las misiones, los Caballos son los principales agentes de campo y los Peones ofrecen apoyo a estos últimos.

La nueva serie Checkmate surge directamente de lo ocurrido en Cuenta Atrás a la Crisis Infinita, El Proyecto OMAC, la propia Crisis y El Proyecto OMAC Especial Crisis Infinita, pero está situada en el evento Un Año Después. El gobierno de los EEUU se da cuenta de que el grupo ya no responde ante ellos, y las Naciones Unidas hacen algo al respecto que se verá en el Especial. Checkmate al completo se corrompió, pero algo nuevo surgirá del desastre que han creado, convirtiéndose en algo distinto a lo que era antes. El propio Rucka dice que será una especie de Queen and Country en el Universo DC, un servicio de inteligencia operacional global, una organización de seguridad y espionaje humana y metahumana, conjugando la política que rodea a estos asuntos. Checkmate cruza la línea entre espionaje y una fuerza policial global.

Como ejemplos, Rucka nos habla de los conflictos internacionales que puede suponer que héroes americanos crucen las fronteras de otros países, o de lo que puede pasar si un héroe patrocinado por otro gobierno es enemigo de algún superhéroe. ¿Cómo enfrentarse a estas situaciones sin desencadenar una guerra? Además, el Universo DC post-Crisis Infinita está lleno de villanos con ganas de venganza, y Checkmate se ocupará de evitar que se vuelvan a organizar como hicieron en Villains United. Checkmate, nos comenta Rucka, tendrá un par de conspiraciones, como cualquier organización que se precie ha de tener.

El nuevo Checkmate dependerá ahora del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, cuyos miembros, para bien o para mal, tendrán sus propios intereses a la hora de vetar o apoyar las acciones de la organización. Para que no ocurra nada parecido a lo que sucedió durante la Crisis, se establece una regla según la cual ha de haber una proporción de miembros humanos y metahumanos al 50%.

Entre los miembros encontraremos caras conocidas, con alguna que otra inesperada, y nuevos personajes. Se prometen sorpresas con la identidad del nuevo Rey Negro (qué oportuno, en estas fechas). Sasha Bordeaux seguirá en el grupo, aunque cuando la veamos estará muy cambiada. En el Especial se resolverá su “relación” con Brother Eye y para cuando volvamos a encontrarnos con ella habrá dejado de autocompadecerse.

Haciendo historia, personajes que han pasado por Checkmate: Amanda Waller, Harry Stein, Sarge Steel, Harvey Bullock, Phil Kramer, Kalia Campbell, Scott Jameson, Valentina Vostok (la Mujer Negativa),Grace Guiness, Mr. Wing, Jack Wyznowski, Abe Crane, en cuanto a jefes. Los Caballos los dejo por numerosos y porque su esperanza de vida es menor. 😉 Otros miembros ocasionales: Black Thorn, Deathstroke, Deadshot, Arsenal, Adrian Chase (como Vigilante), Vixen. ¿Tendremos a alguno de estos? ¿Recuperaremos a Harvey Bullock? ¿Podría ser Slade Wilson un buen estratega, trabajando para los chicos buenos? Seguiremos observando…

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments