iZona Digital: El mercado del cómic digital español arranca

Por
111
443

Nueva entrega de la sección de Zona Negativa que pretende dar buena cuenta de lo que se cuece en el emergente mercado del cómic digital. Si, una sección al paria, pero que creemos imprescindible en los tiempos que corren. Hoy nos centraremos en el mercado castellano del asunto, amén de resaltar las noticias y novedades que llegan desde el otro lado del atlántico.

Recordad que podeis hacernos las preguntas que creáis necesarias en los comentarios de éste post y también en el Twitter de Zona, en el mío propio o en nuestro canal de Facebook. Whatever fits you best.

Lo + digital de la semana

Torralba ya dijo la suya de forma extensa, lúcida y perfecta hace un par de dias. Me permitiréis que empiece hoy con un texto algo similar en el fondo, aunque no en la forma. Me lo pide el cuerpo.

La Ley Sinde. El descalabro en forma de frases y textos de miembros de la industria del entretenimiento contra los usuarios. La palabras del público que se pierden en el aire y que demandan alternativas. La semana (y el año) ha estado plagada de noticias ese respecto. Solo hacen que llover noticias patrocinadas por lobbies interesados que no aportan mas que crispación y confrontación. Todo por no querer comprender algo que es una realidad en todo el globo. Bueno, en todo el globo, claro, menos aquí, en la maldita tierra que nos está tocando pisar cada puñetero día.

Y es que a veces parece que seamos idiotas. Es decir, ¿tanto cuesta, señores empresarios, SGAEs, creadores, etc, entender que un modelo de negocio viable sería hacer lo mismo que Amazon, Apple, Spotify, Netflix o similares llevan haciendo desde hace años? ¿De verdad? ¿Tanto cuesta? ¿No habéis visto venir en todos estos años que el modelo actual que pretendéis preservar a toda costa es jodidamente obsoleto?

Dejad de dar por saco haciendo declaraciones absurdas en periódicos, radios y revistas y montad de una vez una plataforma como dios manda. La ironía de todo esto, no se me escapa, es que para salir del problema de las copias alegales, la industria del entretenimiento tiene que copiar modelos de otros países.

Entre compañías ESPAÑOLAS anda el juego

  Hoy se cumple un añito exacto desde que publiqué el post de las narices donde decía yo que esto del cómic digital avanzaría a pasos agigantados. Luego llegó el iPad, las Apps de las compañías, la explosión de Comixology, el lanzamiento de Graphic.ly….y todo lo demás que ya sabeis si habéis estado mínimamente interesados en el tema. Pero claro, todo eso era desde el otro lado del atlántico.

Lo único que teneos en ciernes en el mercado hispano, o al menos como algo mas o menos tangible, hasta la fecha es Koomic, que ya hemos explicado en mas de una ocasión que ha sufrido un retraso por razones ajenas a su voluntad. Y es que gente, el tema de los derechos digitales, los ISBN y demás mandangas es complicado. Pero están listos para salir en 2011. That’s for sure. En breve tendréis noticias al respecto y además cargaditas de sorpresas. Es una promesa.

  Por otro lado, nos llevamos la sorpresa, inocentes nosotros, que hay una plataforma internacional (tambien en español) donde artistas de todo el globo (también españoles) publican cómics digitales ellos mismos. Amusedom, montado por Pepe Moreno (Si, el de Batman: Digital Justice) y que cuenta con gente como Javier Trujillo o Victor Santos entre muchos otros. Ellos se lo guisan, ellos se lo comen. Ahí os dejo la nota de prensa:

Amusedom

Amusedom.com es una plataforma independiente creada e impulsada por autores independientes para autores profesionales y aficionados. Esta es una plataforma donde se pueden publicar todo tipo de libros, ya sean escritos, ilustrados o cómics, y vender por streaming con Paypal y demás variedades on-line, incluido el Apple iPad. La idea original y gestación se debe al autor de cómics valenciano Pepe Moreno, afincado desde hace años en Los Ángeles, California. Debido a su experiencia como autor de cómics pero también a su relación con desarrollos, ya de sobra probados, en la venta y difusión de video-juegos on-line a lo largo de los últimos 15 años, concibió la idea de crear una red social en la que se aunaran tres conceptos fundamentales: la presencia de autores de reconocido talento, la venta de sus obras por la modalidad de streaming y el contacto directo con los aficionados y compradores en una misma red social. Además Amusedom.com no es exclusivo, de manera que permite la publicación simultánea en cualquier otra plataforma, así como brinda la oportunidad a los autores noveles de tener la posibilidad de publicar en la misma red que otros grandes autores, como son Mike W. Kaluta, Syd Mead, Bruce Jones, Tim Bradstreet o el mismo Pepe Moreno por citar algunos nombres internacionales que se encuentran ya en la plataforma, así como con autores españoles tales como Arantza, Victor Santos, Cris Ortega, Jordi Bayarri, Javier Trujillo o Sergio Bleda, entre muchos otros. Amusedom.com no sólo es una plataforma de artistas y obras, es una idea en continuo desarrollo que generará otros próximos contenidos dinámicos y muy novedosos en un futuro muy cercano. Os esperamos a todos en Amusedom.com. Disfrutaréis seguro.

  La tercera plataforma en discordia desconozco como va a funcionar o que planes tiene. La verdad es que me tiene intrigado. Norma Comics, via enlace en su propia Web, reutiliza el sello CIMOC como plataforma de cómics digitales. Aparecen Atomic Robo y Zahra’s Paradise (de la autora de Persepolis) como futuros títulos, amén de una descripción de ambos. De hecho, encomian al lector a ir a cimoc.com, que redirige a su vez a la misma página en la que estamos. WTF, claro.

So…o lo están montando plataforma digital o algo por el estilo. Estaremos atentos a ver como se desarrollan los acontecimientos.

Yo antes era de papel

  Marvel anunciaba anteayer que lanzará la saga ‘Death Of Spider-Man’ en formato digital el mismo día que su versión en papel. La saga, que como sabéis está situada dentro del marco del universo ultimate, acontece tanto en la serie regular de Ultimate Spìder-Man a partir del número 153 como en la nueva serie limitada ‘Ultimate Avengers Vs New Ultimates’. El precio del los cómics en versión digital, como viene siendo habitual en la compañía, será el mismo que en papel: 3,99 dólares. Al cambio para los europeos unos 2,99 euros. Win-win!

'Death Of Spider-Man' en 0-Day en papel y digital.

 IDW se ha marcado un puntazo importante al ser la primera compañía en atreverse a lanzar novelas gráficas digitales. Empiezan fuertes con títulos como los ‘Parker’ de Darwin Cooke, la adaptación de la peli de Star Trek o el Tribes. Los precios oscilan entre los 4,99 a 9,99. Estamos hablando de un movimiento inusitado y que demuestra la confianza de la compañía ‘independiente’ en el formato digital. De momento solo disponibles para iPad.

Breves
  • ComiXology anuncia que ha empezado la Beta de su versión para sistemas operativos Android a partir de versiones 2.1 para arriba. En la beta están todas las compañias….menos Marvel, que ya sabemos gusta de ir a contracorriente.
  • Otra de ComiXology. La compañía anunciaba esta semana que acaba de sobrepasar la cifra del millón de descargas y que cuenta ya con mas de 5 mil cómics disponibles. Todo un hito. Desde aquí nuestra mas sincera felicitación.
  • Acabamos hablando de nuevo de IDW. Nueva versión de su lector de cómics digitales ahora para móviles Nokia en su serie N900. En la tienda digital de Nokia, Ovi, podemos encontrar cosas como Transformers, True Blood, Danger Girl o Star Trek entre muchos otros. De nuevo, cuantos mas, mejor.



Esto es todo por hoy. Seguramente me he dejado alguna cosilla, pero últimamente ando muy, muy liado y no doy a basto con todo. Y no solo por cuestiones de ‘las fiestas’, no. Anyway, lo que nos atañe en este reducto de cómics digitales es que el año ha acabado consolidando un ¿formato? que parecía no arrancaría, que las editoriales (TODAS) se han dado cuenta de que es un paso necesario no solo para mantener un nivel de ventas sino para llegar a mas público y hacer que esta afición nuestra llegue a todo el mundo. Y finalmente, una cosa mas: TOLD JA! 😉

111 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
JOSE
JOSE
30 diciembre, 2010 12:24

Sigo pensando que los precios de los cómics digitales son muy caros. No tiene sentido que cuesten igual que su versión en papel, cuando se ahorran papel, tinta, distribuidores, etc. Cuando comprendan esto puede que la cosa vaya para adelante, pero de momento…
 
Salu2
 

quitus
quitus
Lector
30 diciembre, 2010 12:34

sigo pensando que es un error pensar que es un “debate” de plataformas, cuando es un debate de “pagar por algo o no”. reducir el problema al mercado español, es absurdo, igual que reducir el debate a las “conexiones P2P”.
 

Javier Trujillo
Javier Trujillo
30 diciembre, 2010 12:39

Los precios de Amusedom son baratos. 32 pags por 2$ (1,50 €), por ejemplo, ahí depende de cada autor. La competencia y las ventas los hará descender a todos, sin duda. Buen post Alberto 🙂 gracias por reseñarnos.

Javier Trujillo
Javier Trujillo
30 diciembre, 2010 12:47

Pero quitus… pagar por los contenidos especializados en loa red se va a pagar seguro, eso no tiene marcha atrás, por razones obvias, la piratería a demostrado que el formato y el medio digital tiene seguimiento y funciona, es el éxito de la piratería el que obliga y marca la senda del nuevo modelo de industria, y el crecimiento va a ser exponencial e imparable….

Aguirre Montero
Aguirre Montero
Lector
30 diciembre, 2010 13:25

Yo hacía muuuuucho que no tocaba la psp, y el otro día actualizando firmwares, ya he visto que se te decarga un programa para comics digitales, y ya me estoy pensando seriamente en lanzarme a la piscina. Me alegro de que Alberto siga manteniendonos al día sobre estas cuestiones, quieras o no, nos sirve de empujoncito para los indecisos.

José Torralba
30 diciembre, 2010 14:01

¡Gran post, Alberto! En USA está claro que la que va a quedar como vencedora de la “guerra” va a ser Comixology… gestiona muchas editoriales, las apps de iOS de Marvel y DC, pronto va a invadir Android y lo único que le queda son clientes de escritorio para sistemas operativos. La única que puede presentarle batalla todavía es Graphic.ly, porque Longbox se quedó atrás con una serie de malos pasos y cosas como iVerse no han calado tan hondo.

Aquí en España, parece que Koomic se va a llevar el gato al agua. Aunque todo dependerá de cuatro factores: a) Número de editoriales implicadas b) Precios c) Retraso con respecto al papel y d) Si DC y Marvel pueden entrar en los paquetes de Planeta y Panini, caso de que firmen. Si no, tendrá posición dominante en España pero no le servirá de mucho.

Por otra parte la idea detrás de Amusedom es genial: darle al autor la llave del asunto y ponerlo en el centro. Además las funciones de traducción y demás de la web están curradísimas. ¿Problema que le veo? Salvo nombres muy contados que se van a buscar, un exceso de autores poco conocidos podría ahogar la propuesta por exceso. Intentaría dotar a la iniciativa de cierta dirección editorial o, al menos, de herramientas para discernir entre sus materiales (un comité de selección interno, votaciones de usuarios, etc.). Porque ése es el gran problema de los modelos de autoedición digital abierta: un exceso de oferta que abruma y en el que no se sabe cómo seleccionar.

Jose
Jose
30 diciembre, 2010 14:12

Jordi Bayarri ya tiene en itunes el primer numero de su serie ENTRE TINIEBLAS:
http://itunes.apple.com/es/app/entre-tinieblas-1/id407375281?mt=8

Javier Trujillo
Javier Trujillo
30 diciembre, 2010 14:33

Jose, en Amusedom ahora hay un Hall of fame donde aparecen los profesionales con cierta carrera hecha para que los aficionados los encuentro fácil y rápidamente, pero según vaya creciendo, habrá una estructura de escalones VIP, donde además del Hall of Fame que quedará para las glorias tipo Kaluta o Syd Mead, habrá un segundo escalón para profesionales donde estos aparecerán o incluso nuevos valores aparezcan en función de la calidad y las ventas. Pepe Moreno tiene esto muy claro, no va a ser una plataforma de autoedición amateur, va a haber criterio selectivo de calidad y éxito. El otro tema es que los precios van a ser tan bajos como cada autor quiera, porque queda el 85% de las ventas. A ese respecto, yo personalmente, cuanto más venda más bajo pondré el precio…

Javier Trujillo
Javier Trujillo
30 diciembre, 2010 14:34

Jordi Bayarri es la kaña… 🙂

MhBeyle
Lector
30 diciembre, 2010 15:02

>> ¿tanto cuesta, señores empresarios, SGAEs, creadores, etc, entender que un modelo de negocio viable sería hacer lo mismo que Amazon, Apple, Spotify, Netflix o similares llevan haciendo desde hace años?
 
Claro que tanto cuesta. En cuanto se haga eso, los señores empresarios, la SGAE y los creadores que ganan de los otros dos dejan automáticamente de ingresar la pasta que ingresan ahora y pasan a ingresar, en la mayoría de los casos, cero. El negocio -todo el negocio en general- en este país lo hacen los intermediarios, así que no tiene sentido montar una plataforma digital que impida de facto la intervención de los que ahora controlan el cotarro.
 
La solución es obvia: si quieres que las ventas digitales te den dinero, haz que el usuario de las mismas considere que su precio es atractivo. Ahora no lo es porque el intermediario quiere seguir ganando lo mismo y eso no es posible. Y no lo será en muchísimo tiempo. Por mucho que Marvel saque dos o tres novedades por internet.

Alberto Benavente
30 diciembre, 2010 20:59

El problema a dia de hoy es la ausencia de plataformas que le den al usuario la opción de comprar lo que quiera, donde quiera y cuando quiera. Así pues, es una buena noticia que nuestro ‘medio’ esté dando pasos hacia delante en esa dirección en lugar de estancarse y quejarse amargamente de la piratería. Bueno, de eso se quejarán siempre, pero al menos se hace algo al respecto.

Tildoras
Tildoras
30 diciembre, 2010 21:06

¿Todas estas plataformas operan para que los archivos funcionen en tabletas u otros dispositivos o también una vez pagados y descargados se podrán leer en el PC?
 
Porque a mi lo que más me echa para atras de todo estoes que los sistemas reproductores de todos estos archivos son tantisimos y tan dispersos, además que se renuevan y cada día tienes alguno nuevo, que es imposible saber con cual quedarse.
 
Por otro lado ¿hablamos de streaming o de descargas? porque no hay que olvidar nunca que el lector de comics es principalmente coleccionista. Pagar sólo por ver los comics en esas webs para mi las condena al fracaso. En cambio poder descargártelos y guardartelos todos en discos duros eso ya está bastante bien.

Javier Trujillo
Javier Trujillo
30 diciembre, 2010 21:54

Pues Tildoras, estudiando mucho el tema, creo que el sistema que se va a imponer es el del streaming, es decir, más que pagar por ver, pagar por el acceso. La descarga si que no tiene sentido, porque uno, es el sistema que usa la piratería, dos, porque el coleccionismo tiene sentido con elementos físicos, pero no con algo tan etereo e impersonal como un archivo digital, 3 porque las plataformas deben garantizar el acceso indefinido y la actualización del soporte sofware para verse, y un archivo descaragado perderá vigencia técnica en pocos años, 4 porque una plataforma te va a dar acceso a contenidos por pago pero también por abono e incluso gratuito, y es bastante absurdo descargar y descargar archivos compulsivamente que ni vas a poder ver. Digamos que la idea es como ser socio de una biblioteca donde puedes ir y leer según pero nadie se plantea ser socio de una blibioteca para llevarse todos los volúmenes a casa… La descarga tiene sólo sentido en el mundo pirata, donde la compulsión de acaparar archivos que ni se van a poder ver es obsesiva.

Javier Trujillo
Javier Trujillo
30 diciembre, 2010 21:57

Digamos que la idea es como ser socio de una biblioteca donde puedes ir y leer según -elijas obras y formas de pagos,- pero nadie se plantea ser socio de una blibioteca para llevarse todos los volúmenes a casa… Quería decir, perdón. 🙂

Alvaro13mx
Alvaro13mx
Lector
30 diciembre, 2010 22:01

La desventaja del cómic digital es el precio 3.99
X un cómic no físico que pierde su valor de colección y el placer de la tinta y el papel , la codicia esta matando a las editoriales como mato a la industria de la música , un precio razonable seria menos de 1 dls no hay gastos de impresión ni distribución ni almacenaje, como. Lector me siento usado y estafado y no pienso pagar esos precios !! Seguiré bajando cómics y comprando en físico lo que valga la pena para coleccionar y novelas gráficas !! Las editoriales devén comprender que se terminaron los tiempos de comprar 20 títulos de un evento para tener todo !! Devén fomentar el mercado del coleccionismo y subir la CALIDAD en sus historias

Tildoras
Tildoras
30 diciembre, 2010 22:17

Perdona Javier pero no todo el mundo tiene por qué pensar igual. Yo soy de los que piensa que efectivamente acaparar cosas compulsivamente es absurdo, pero entiendo que puede haber personas que prefieran un término intermedio de comprar un comic digital, descargárselo a su ordenador, leerlo y archivarlo en una biblioteca personal que reuna los comics que va leyendo, ni más ni menos.
Me parece bastante imposible querer matar el sentimiento de coleccionista de los lectores de comics.
 
Debo pagar 3,99 sólo por ver el comic? me temo que ni de coña, extremadamente caro. Opción b: una tarifa mensual de por ejemplo 10 euros que te permitiese tener acceso a todos los comics de dicha web? tampoco, porque igual a mi no me interesa un 80 % de las obras que haya en dicha web y tengo por qué pagar por algo que no voy a usar en su mayoría.
 
No estoy yo tan seguro de que el streaming sea algo que vaya a tener tanto éxito.
 
Y otra cosa Javier, intenta no generalizar tanto y ver las cosas con un poco más de perspectiva. Que tú no puedes decidir por lo demás si lo que descargan compulsivamente no lo van a poder ver. Conozco gente que tiene más de 8000 archivos descargados entre libros, series, comics, etc y se los ha visto todos.

Alvaro13mx
Alvaro13mx
Lector
30 diciembre, 2010 22:20

Error mi estimado Javier cuando yo PAGO x algo ,me gusta ternerlo y usarlo aunque sea digital tengo mas 2000mil canciones en mi iPod
Obio no las escucho todas pero son mías el mercado de los cómics y música es muy parecido, el ejemplo de la bibliotecas funciona porque es Gratis es decir veo todo pero compro y Guardo lo que me gusta es decir compro los libros y armo mi biblioteca , si tu idea de negocio es el streming va fracasar ve el caso de la música es muy parecido !!!

agnoxia
agnoxia
31 diciembre, 2010 3:58

A mi parecer en mejor enfoque sería el descrito por Javier Trujillo ,¿Por q no hacer una plataforma digital donde puedas leer por una cuota al mes todo lo que te apetezca ? , tipo a lo q hace spotyfy con la música. Así el  consumidor tiene opción a priorizar sus compras a lo q más le pueda interesar en ese momento y el autor pueda salir mejor parado q hasta ahora e incluso me atrevería a decir q artistas poco conocidos tendrían mas oportunidades de ser leidos. En cuanto al coleccionismo ceo que cada uno comprará comics con un criterio propio y no se lleva a casa una masa ingente de volumenes por el mero echo de tener números q no le interesan . Ciertamente eso no va a parar las descargas pero quizas si consiga atraer más gente al mundo de los comics. la verdad es q el tema me resulta interesante, supongo q el tiempo dirá.

nosoyjuan
Lector
31 diciembre, 2010 4:00

El coleccionismo si tiene espacio en lo digital, yo tengo una gran coleccion de gifs animados, juegos de videos antiguos ordenados por categoria, y comics escaneados.
De hecho yo siempre pense que estos sistemas de venta digital de comics se hacian para la descarga.

Bleyer
31 diciembre, 2010 10:20

A mí no me molesta la idea del streaming, pero a precios razonables. Con una cuota fija de streaming me leería un montonaco de cómics, y los que me interesaran y quisiera tener, me los compraría en TPBs, o en ediciones chulas. Lo que sí que veo un poco absurdo es tener que pagar tres o cuatro dólares por un cómic de 22 páginas que igual luego no me gusta o que, si me gusta, voy a tener que pagar otra vez para quedarme. Ya digo, a un precio asequible todo funciona mejor.
 
En cualquier caso, recordad que el mercado del coleccionista no es el que impota: es el más generalista el que puede ser la salvación de la industria. Aunque a 3 rulos por tebeo va a ser muy muy muy complicado salir a conquistar esas tierras baldías…

Ocioso
Ocioso
Lector
31 diciembre, 2010 10:31

Eso, eso, pagad vosotros el streaming que yo me descargaré esos mismos tebeos gratis de otro sitio unas horas mas tarde.
Con lo que pago por el ADSL y lo que me costará la tableta (y la luz, y el ordenador…) no pretenderán que encima pague por los tebeos ¿no?

José Torralba
31 diciembre, 2010 10:33

Muchas gracias, Javier, por la aclaración del comentario 8. Respecto al streaming yo, como Bleyer, tampoco le veo problema… en el futuro. Porque ahora, independientemente del precio (que, como decía en 6, es otro punto limitante) el problema del acceso por streaming es que consume un ancho de banda brutal. Y en casa con tarifas planas eso está muy bien, pero en cuanto sales ni la cobertura del 3G en este país es global ni tienes una tarifa plana asequible en las principales operadoras que no baje la velocidad una vez superado un límite mensual. Y eso es muy limitante: es lo que está retrasando la implantación de Spotify, Last.fm, o vídeos en streaming en dispositivos móviles.

Peribáñez
Peribáñez
Lector
31 diciembre, 2010 11:42

Me sorprende que se hable de Spotify como un modelo a seguir cuando en diversos artículos leo que apenas un 3 % de los usuarios pagan por los contenidos.

Javier Trujillo
Javier Trujillo
31 diciembre, 2010 13:15

Vamos a ver, yo no generalizo, explico mis punto de vista, que es subjetivo, sin duda. Olvidaos de la descarga, ni del pirateo del streaming. Porqué? porque el final de esto, a medio plazo no acorto obviamente es el de que un acceso a una obra sea tan barato como para que cuesta céntimos, tirao de precio y nadie va a perder el tiempo en hackear un streaming para no obtener beneficio. La descarga tiene sentido hoy en el pirateo, por la poca accesibilidad a las ediciones de unos países a otros, pero con lpa edición on line ya no habrá fronteras, por el elevado coste de los comics, que debido al declive de la industria debido a la pirateria (y más que va a caer) las editoriales han tomado el camino hace años de eliminar la grapa y las revistas para vender ediciones caras a los cada vez menos lectores que se han tenido que convertir en coleccionistas de élite. El comic debe volver al concepto de consumo por entretenimiento. Igual que las series de televisión, por ejemplo o las revistas. Además, a poco que la industria deje de agarrarse desesperadamente a un barco que se hunde (el coleccionismo en papel) se darán cuenta que pueden vender por streaming revistas con la obra por capítulos de varios autores, por ejemplo, y muy baratas. Los kioskos vuelven, pero en los ipads de cada aficionado y en sus ordenadores. De verdad, este nuevo modelo de industria no va dirigido a los coleccionistas forzados de los últimos 20 años de caídas de ventas, va al público masivo que se va a generar con las nuevas generaciones que son hijos del ipad y el iphone. Con los compradores clásicos de tomos de colección la industria se va a pique irreversiblemente. Una revolución industrial no se puede parar, o te adecuas o desapareces. La piratería ha existido porque hay ley seca, en cuanto halla accesibilidad a nuevas publicaciones y el coste por volumen sea de céntimos (cosa que ocurrirá en cuanto se masifique) la piratería dejará de existir. Es un simple, pero siempre doloroso cambio cultural, uno más, pero va a ocurrir nos guste o no, es imparable, porque la competencia lo va a forzar. Siceramente, yo no necesito poseer todas las series de TV, prefiero tener acceso barato y verlas cuando me surja, igual con los cómics.

JackHawksmoor
JackHawksmoor
Lector
31 diciembre, 2010 13:31

La mejor opción es, si no estás muy seguro de la relación calidad/precio por el motivo que sea, descargar de internet. Y si te gusta como para comprartelo, pues comprarselo sabiendo lo que hay. El verdadero coleccionista de cómics es el que tiene el formato físico, nada de digital, eso es así y será así toda la vida.

mariodelta
31 diciembre, 2010 13:45

Deberia dar gracias a comixology por las novedades que trae en el campo de comic digital aunque yo soy mas de comics de papel la verdad aunque debo reconocer que la idea de tener la posibilidad de verlos de esa forma sencilla por el ordenador me gusta, por cierto ¿el modo de pago para comprar digitalmente con comixology es por paypal no? y por ultimo me gustaria dar gracias a Alberto por postearlo me a interesado mucho gracias 🙂

Ocioso
Ocioso
Lector
31 diciembre, 2010 13:57

Javier Trujillo ha comentado: este nuevo modelo de industria no va dirigido a los coleccionistas forzados de los últimos 20 años de caídas de ventas, va al público masivo que se va a generar con las nuevas generaciones que son hijos del ipad y el iphone
 
Yo no lo veo tan claro. Hasta ahora un chaval puede elegir entre ver una peli en el cine, en la tele, o en el ordenador. De distintos tamaños y calidades pero siempre pantallas.
El tebeo va en papel, un soporte físico. Se toca, se colecciona, se olisquea, e incluso te puedes revolcar en una pila como el Tío Gilito. A todo esto se le puede dar importancia o no, pero es una experiencia diferente.
 
Parece que la tendencia es que todos los productos audiovisuales sean consumidos a través de pantallas. Pues muy bien, imaginemos que somos un chaval de 12 años que tiene un eurillo para gastar en ver algo en esa pantalla. Se lo puede gastar en una pelicula, con sus persecuciones, explosiones y sus escenas de tetas y culos. O en un par de tebeos con los personajes quietos-paraos, explosiones que no suenan, y tetas y culos de mentira.
Poneos en su lugar. Es la misma pantalla, y de ahí puede salir una peli o una serie de diapositivas dibujadas. Yo me pediría la peli y al otro muermo que le dieran.
Seguramente el comic solo podrá competir si añade animaciones y ruiditos.
 
No me canso de repetir que todo esto va a tener como consecuencia la desaparición de los formatos, y eso me parece un empobrecimiento inaceptable. ¿O pensais tener una docena de tabletas en casa de distintos tamaños?

Javier Trujillo
Javier Trujillo
31 diciembre, 2010 14:29

Ocioso, está negando el encanto de cada formato sólo a lo teóricamente espectacular… por esa regla de tres hace muchos años que debería de haberse dejado de leer totalmente. Sin embargo, a los chavales les sigue enganchando cosas sencillas como un dibujo estilo manga… o un mortadelo, o un Axterix. Visto este razonamiento, todo debería haberse convertido hace años en animación.  No, a mí me sigue pareciendo que una sucesión de viñetas sencillas como las de Axterix seguiran atrayendo a los chavales. Lo que sí es verdad es que el formato influirá en crear nuevas variaciones… pero el dibujo en sí mismo tiene suficiente encanto para no desaparecer.

I´m with a Skrull!
I´m with a Skrull!
Lector
31 diciembre, 2010 15:25

Pues lo de amusedom me parece una opción, vas sacando comics de 24 paginas mas o menos, a un precio barato, y si tiene exito, publicas un tomo y lo vendes porque posiblemente haya gente que quiera tenerlo fisicamente.

Blade Runner
Blade Runner
Lector
31 diciembre, 2010 16:09

Yo soy de los que prefiere revolcarse en la pila de tebeos como el Tío Gilito, o sea que a mí esto de los comics digitales no me convence absolutamente nada de nada ^__^

Ocioso
Ocioso
Lector
31 diciembre, 2010 16:23

Javier Trujillo ha comentado: Ocioso, está negando el encanto de cada formato sólo a lo teóricamente espectacular… por esa regla de tres hace muchos años que debería de haberse dejado de leer totalmente
 
No, el encanto de cada formato no, el encanto de cada medio. Tal como se está planteando ahora el tema vamos a tener una tableta para ver películas, series, el telediario, leer la prensa, libros, comic, videojuegos….todo a través de la misma pantalla. La pantalla será de 9,7 pulgadas o de metro y medio, me da igual. Todo se verá al mismo tamaño.
Estos chismes son como las navajas multiuso, que valen pa tó, y no valen pa ná.
Y en otra ocasión habrá que debatir sobre qué entiende cada uno sobre comic digital, porque me da la sensación de que estamos mezclando cosas muy distintas. ¿Os acordais de cuando decíamos “voy a meter un video en el video para ver un video?” Pues algo por el estilo.

agnoxia
agnoxia
31 diciembre, 2010 17:02

Me reitero lo primero en afirmar otra vez , lo siento, esto no acabara con las descargas, pero creo q es la mejor forma de empezar a concieciar a futuros lectores.  Por todo lo doloroso q nos parezca a generaciones q crecimos con un medio impreso .¿Renovarse o morir?, ¿a q precio?. Por una parte nos quejamos sistematicamente de toda solución sea la más logica o no, los tiempos cambian las comstumbres no tanto. No se trata de q un soporte de ninguna manera supla al establecido , la gente q colecciona seguirá comprando comics en papel, creo q se trata de gestar a nuevos lectores y ellos mismos puedan decidir si quieren leer o ver una serie de tv, si les gustan las buenas historietas dibujadas por un artista o prefieren a otro. No quiero ni pensar q estemos juzgando a las generaciones venideras como si fueran unos vagos estrechos de miras q no ven mas alla de una pantalla a  los q se les tiene q dar todo hecho y no encuentren algo especal en las viñetas de un comic , ¿acaso no lo encontramos nosotros en su día?. Creo que como antaño todo puede coexistir , siempre hubo tiempo para leer una buena historia de batman y eso no me quitó de ver despues de comer el coche fantastico o el equipo A, no seamos tampoco injustos con los q ahora tienen la edad q rondaba yo por entonces y no tratemos de hacerlos unos ineptos. Así como del carbón se puede extraer un diamante, de una masa de lectores colosal se puede salvar  a verdaderos interesados en el noveno arte a los q les guste coleccionar comics como toda la vida se hizo. Por otra parte si que veo un problema en otros campos como q en todo lo q sea cultural sea cada vez mas caro y q este en país se abuse con los precios de las operadoras de telefonia q en la equiparativa calidad/servicio son las más caras de toda Europa.Me gustaria despedir este post con una cita celebre de ese genio q fue Grourcho Marx :”la televisión a hecho algo grande por la cultura del país , cada vez q alguien la enciende me voy a la biblioteca y abro un libro”.

Ocioso
Ocioso
Lector
31 diciembre, 2010 17:37

agnoxia ha comentado: No quiero ni pensar q estemos juzgando a las generaciones venideras como si fueran unos vagos estrechos de miras (…) a  los q se les tiene q dar todo hecho…
¡Pero es que van a ser así! ¡Los de ahora ya son así! ¡Nosotros éramos así! Lo bueno es que se suele curar con la edad.
 
Grourcho Marx :”la televisión a hecho algo grande por la cultura del país , cada vez q alguien la enciende me voy a la biblioteca y abro un libro”.
Y una de El Perich: “El cine ayuda a soñar. La televisión a dormir”

Peribáñez
Peribáñez
Lector
31 diciembre, 2010 18:24

“porque el final de esto, a medio plazo no acorto obviamente es el de que un acceso a una obra sea tan barato como para que cuesta céntimos, tirao de precio y nadie va a perder el tiempo en hackear un streaming para no obtener beneficio.”
¿Ein? La subida de archivos a Internet no se produce por ánimo de lucro. Yo puedo subir un cómic y no gano dinero con ello. Los que se lucran son las páginas que ofrecen los enlaces (Series Yonkis, en el caso de las series de tv, por ejemplo) y los servicios tipo Megaupload, etc., que a mayor número de archivos contenidos, más posibilidades de vender la cuenta Premium. Por tanto, en el caso de que comprar cómics por Internet fuera muy barato, la piratería no desaparecería, porque una cosa no quita la otra. De hecho, fíjate en que Spotify ofrece un buen servicio y por un precio asequible, y sin embargo apenas existe un tanto por ciento de consumidores del sistema de pago. ¿Y la piratería? La piratería sigue existiendo, claro que sí.
Personalmente, yo NO quiero cómics digitales. Ya dedico ocho diarias a la pantalla de ordenador… no quiero dedicar cuatro horas más a una pantalla que me destroza los ojos para leer unos puñeteros tebeos. Para mí, leer cómics es casi un momento de relajación, no de seguir fastidiándome. Es que para eso, me pongo una película o una serie en la tele, que al menos puedo poner el ordenador un poco apartado y no me molesta.

Javier Trujillo
Javier Trujillo
31 diciembre, 2010 18:54

Peribañez, la piratería desaparece de cualquier ámbito, cuando se eliminan las barreras legales y los precios abusivos. La piratería de las drogas o de cualquier cosa siempre desaparece cuando el producto se facilita fácil y barato. Subir tus archivos no conlleva ánimo de lucro, pero las páginas que se dedican a facilitarlo sí, cada individuo que carga y descarga deja una informaciión sobre gustos personales muy interesante para ser vendida o generar publicidad, si desciende la asiduidad dejará de tener interés para los que dan el soporte. Por otro lado, si se generaliza la publicación digital de contenidos por streaming, tu no vas a poder compartir archivos que no son tuyos. O se hackea y eso sí es ilegal o no se puede compartir. De manera, que si a que hay que hackear ilegalmente archivos a los que se pueden acceder legalmente por un bajo precio y en calidad de gran resolución, y además se publican en plataformas que serán más populares que las webs piratas con acceso a los propios autores… me parece que no va a tener mucho sentido la piratería, no te parece?

Javier Trujillo
Javier Trujillo
31 diciembre, 2010 19:04

Por cierto Jose Torralba, gracias a vosotros por aceros eco de nuestra propuesta 🙂
Y en general otra cosa… yo tampoco quería tener que echarme la gasolina yo mismo y trabajar gratis de dependiente para las estaciones de servicio o los hipermercados, ni tener que comprar casi todo con una tarjeta de plástico, ni tener que trabajar en un ordenador cada día, ni tener que llevar en móvil encima, ni tener televisión digital o de pago o con miles de anuncios, ni que revistas como 1984 desaparecieran y tener que comprar tomazos a 20 €… sigo? 😀 esto va a cambiar sí o sí, nos guste o no, porque la tecnología y el éxito de las webs piratas así han marcado que los comics digitales les mola a un montón de gente y tienen éxito como formato, y porque la industria ocupará ese nicho digital sacando de sitio a las webs piratas o se dejarán de producir comic y tanto piratas como creadores se dedicarán a otros asuntos. No hay vuelta atrás, la piratería es la que ha marcado la senda del éxito a seguir 😀 en serio

Javier Trujillo
Javier Trujillo
31 diciembre, 2010 19:14

Es curioso Alberto, pero es que todos se descargan comics digitales… 😀 y es el comic digital pirata el que ha llevado a la industria a “tener” que plantearse este hecho como real. No conozco a ningún editor o autor que no prefiera el formato de tebeo de papel barato, masivo y en kioskos… pero el mercado ha cambiado gracias a la piratería que ha demostrado que a la gente leer comics en un ordenador va a funcionar como no funciona la venta y distribución carísima por el sistema tradicional. Un sociólogo americano que lleva 30 años estudiando los cambios culturales del ser humano decía que probablemente somos la especie que más reniega de los cambios aun cuando nos adaptamos más rápidamente que ninguna otra. Es decir, estmos diciendo por el movil a los amigos que no queremos hablar por móviles, y resulta que justo usamos durante todo el día. Es así 😀

Peribáñez
Peribáñez
Lector
31 diciembre, 2010 19:17

“En cada post de cómic digital  tenemos que acabar igual: a) No me gustan los cómics digitales ergo caca o b) los cómics digitales son el demonio.:P”
Bueno, yo no sé cómo habréis acabado en otras ocasiones. Yo te digo que a mí no me gustan… creo que puedo, ¿no? Es más, no tengo reparo incluso en decirte que si llegara un momento en que todo fuera exclusivamente digital, probablemente dejaría de leer cómics. En todo caso, si alguna cosa se editara en papel, y me interesara, la compraría. Pero me niego a pagar 1 € por un puñado de jpgs, que tengo que leer en un aparato que me resulta molesto para la vista y que a la larga aumenta mi consumo de electricidad.

jorgenexo
jorgenexo
31 diciembre, 2010 19:21

El comic, como medio, no va a soportar esto. Bueno, realmente esto no lo va a soportar ni la música, ni el cine, ni la literatura. Pero el comic, como medio más minoritario, lo acusará antes. No hay suficiente gente dispuesta a pagar por algo que puede obtener gratuitamente, es inherente al ser humano. Podéis poneros todo lo tecnomolones que queráis, pero estamos asistiendo a los últimos estertores de expresiones artísticas a las que muchos debemos muy buenos momentos de nuestra vida. Por suerte, tenemos una buena acumulación previa de grandes obras. Guardadlas con cariño, pronto no habrá nada nuevo que valga mínimamente la pena.

Peribáñez
Peribáñez
Lector
31 diciembre, 2010 19:25

“Es curioso Alberto, pero es que todos se descargan comics digitales…”
Los descargamos porque son GRATIS… igual que las series, igual que el cine, igual que la música.
Casualidades de la vida, mi hermano me ha dicho hace escasos minutos que se ha bajado la peli Batman Begins para su hijo. Pues oye, en Eroski la tiene por 5 €. Pero no, prefiere descargarla y verla gratis.
Por eso mismo, porque las personas no tenemos conciencia social y moral del valor de las cosas, siempre terminaremos recurriendo al piratero y a lo baratejo, a comprar Avatar en un top-manta o a ver el Barça-Madrid por un canal rumano con el sonido de la Cadena SER con 60 segundos de retraso… y son casos verídicos, créeme.
Yo no pago por un archivo digital si tengo acceso a la correspondiente versión en papel. Es más, te puedo que yo suelo descargar el primer episodio de una serie, solo para ver de qué va la cosa, y si me gusta ya adquiero el trade paperback. Para mí, el comic digital no es más que un préstamo para disfrutar de lo que realmente quiero, que es el comic en papel.

Javier Trujillo
Javier Trujillo
31 diciembre, 2010 19:33

Pero vamos a ver… entonces lo de que no mola leer en digital es una excusa para justificar que lo que no se quiere es pagar… bueno vale, pero no porque el formato digital no tenga éxito sino porque hoy en día es lo que hay. Vale, pero va a llegar un día que todo se comercializará por internet, hasta la televisión, y todo esté integrado, y entonces el sistema industrial de creación y entretenimiento estará completado. Hoy en día el problema es que tienen un pie aquí y otro allí. Quieren seguir sacando lo que puedan en DVD y papel y no quieren que les piratéen digitalmente, pero eso es imposible. O lo uno o lo otro. Cuando la industria se meta a tope en los formatos exclusivamente digitales, ya no va a ser ni fácil, ni legal, ni rentable piratear. Tan sencillo como que las series de TV se pueden descargar y sin embargo las cadenas las siguen produciendo en canales de pago que tienen beneficios. Lo que ya no tiene beneficio es el formato DVD de vender series.

Peribáñez
Peribáñez
Lector
31 diciembre, 2010 19:41

“entonces lo de que no mola leer en digital es una excusa para justificar que lo que no se quiere es pagar… bueno vale, pero no porque el formato digital no tenga éxito sino porque hoy en día es lo que hay.”
No, no me has entendido. Yo, a nivel personal, te digo que a mí no me gustan, que me resultan molestos… es más, si te digo la verdad, creo que ni los disfruto. Y me gustan todavía menos en comparación con el soporte papel. Pero si los descargo es porque, a nivel profesional, los necesito. Pero si tú ahora mismo me ofreces dos posibilidades: 1) leer cómics digitales gratis, 2) leer cómics digitales de pago, yo voy a elegir la primera opción. Porque realmente yo no quiero cómics digitales… para mí, repito, no son más que un paso intermedio, un préstamo, hasta la edición en papel. No voy a pagar por algo que no quiero, que me descargo y luego elimino.
 

Javier Trujillo
Javier Trujillo
31 diciembre, 2010 19:44

y es más, de verdad creéis que las grandes marcas industriales si llegan a la necesidad de acabar con el pirateó por necesidad de supevivencia no tienen capacidad para acabar con él? tan sencillo como que las compañías servidoras cobren por descarga al usuario… que lo acabarán haciendo cuando el vean que les interesa. Mi opinión es que han dejado que los contenidos de internet fueran gratis para que creciera por todo el mundo, y ahora que ya no es “imprescindible” vamos a empezar a pagar… sino al tiempo…

Javier Trujillo
Javier Trujillo
31 diciembre, 2010 19:48

y ahora que ya no es ES“imprescindible” vamos a empezar a pagar… quería decir.
Ya lo sé Peribañez, te  he entendido, pero lo digo con sorna, porque en realidad la raiz del problema es pagar.  Pero pagar vamos a acabar pagando por todo, porque internet se ha inventado en la cuna del capitalismo y no en la del socialismo. Se ha dejado crecer en forma socializada pero al final va a ser capitalista, porque esa es la intención final. Es una evolución industrial imparable, creo yo.

Javier Trujillo
Javier Trujillo
31 diciembre, 2010 19:50

y ahora que ya NOS ES A TODOS “imprescindible”, es que estoy torpe 😀

Ocioso
Ocioso
Lector
31 diciembre, 2010 20:48

Insisto en algo que apuntaba en el comentario…(me busco)…en el comentario 31. Debería crearse un hilo de comentarios para que cada uno exponga que entiende por comic digital.
Si por comic digital entendemos coger el tebeo de toda la vida, escanearlo, y venderlo por internet, apaga y vámonos.
Según eso tengo en el disco duro varios gigas de pinturas renacentistas digitales.

Tildoras
Tildoras
31 diciembre, 2010 21:44

Javier Trujillo, despierta de una vez por favor (es un forma de hablar, no te enfades) el streaming no va a acabar con la piratería NUNCA sino que será otra forma más que los piratas tendrán a su disposición para coger los archivos y distribuirlos gratis por dónde quieran.
 
Para empezar considero que estás excesivamente obsesionado con la palabra piratería. Aplícate esto de una vez: si no hay lucro NO  es piratería. Para que algo sea considerado robo una persona tiene que dejar de tener algo que le quite otra persona y en el caso de los archivos nadie deja de poseer nada.
Las descargas no existen porque haya ley seca, existen por el simple y llano argumento de la gente quiere compartir lo que le gusta.
Hay muchas webs y foros que se dedican a ofrecer las versiones digitales de TODOS los comics que existen en el mercado (versiones digitales que son archivos creados por las editoriales). A partir de esas versiones digitales existen otras personas que las traducen y maquetan con photoshop al castellano y es importante saber que una gran parte de estas webs proceden de sudamérica porque allí apenas hay industria y es estas personas lo hacen para que todo el mundo pueda leer TODOS los comics que sacan las editoriales TODOS los meses. Hay una verdadera dedicación
 
Este modelo se copió en España con webs que todos conocemos y en las que se descargan tanto esas versiones tradumaquetadas como otras que hacen los propios españoles así como los escaneos de los comics. Esto en NINGÚN caso se hace con la intención de derribar a las editoriales sino con el simple argumento de “por amor al arte”. Punto. Para que la gente pueda leerlo todo, sin más.
 
Lo siento Javier, pero es que a veces parece que sabes tanto del tema, pero te ciegas con una visión fantástica y utópica del futuro basado en una analogía entre la piratería y el trafico de drogas, algo que NO TIENE NADA QUE VER.
Por supuesto que si en un país se legaliza la marihuana, nadie va a consimir marihuana de contrabando si puede ir a cualquier local a comprarla, pero esto no tiene nada que ver con la filosofía de compartición de archivos de internet dónde TODAS la gente dedica años de su vida a “fabricar” todos estos archivos y dónde nunca se cobra nada a los usuarios ni el foro saca nada al no tener baners de publicidad.
1 millón de céntimos son 1000 euros así que el streaming no va a servir absolutamente para nada porque el aficionado al mundo del comic querrá seguir leyendo todo lo que pueda acaparando todo lo que pueda y si en un sitio está el archivo a dos céntimos y en otro sitio está gratis pues se va a seguir bajando gratis.
 
A mi no me serviría pagar por streaming porque yo tengo unos gustos muy concretos y no voy a pagar por acceder a TODO lo que me ofrezca una web si la gran mayoría no es de mi interés.
 
 

Javier Trujillo
Javier Trujillo
1 enero, 2011 12:25

Tíldoras! estoy despierto! despierta tu! Para empezar:
“será otra forma más que los piratas tendrán a su disposición para coger los archivos y distribuirlos gratis por dónde quieran.”
Y será ilegal. está forma sin duda será absolutamente ilegal. Verás. Yo dibujo un comic nuevo y sólo para la versión streaming. La publico en una plataforma para comercializar como streaming, a… 0,50 €, por ejemplo. Bueno, tu puedes hackearlo, aunque sino eres un buen hacker puede que no lo consigas en la alta resolución que yo lo publico. Pero en el caso que tu lo ROBES, porque en ningún caso hay forma de que ese archivo lo poseas de forma legal. No se ha publicado en papel, ni se ha vendido como descarga, ni den otra forma que por el sistema de alquiler streaming. De manera que si tu o quien sea, lo sube para compartir, está compartiendo un archivo robado, que nadie debería poseer en descarga. A partir de hay, la legislación que hoy en día se debate entre el derecho a la copia legal y los derechos de venta van a estar absolutamente clarificados. Tu no puedes compartir lo que no posees, ni puedes duplicar lo que no posees, y si lo haces, será delito, sin duda alguna. Hoy, no, pero cuando la industria del viejo modelo de papel se hunda definitivamente  gracias al éxito de la piratería, y las grandes industrias vean que no hay nada que sacar de lo anterior, cuando además el modelo de negocio audiovisual esté totalmente completado en su integración técnica, las productoras de cine, libros, comics, música, videojuegos y libros usarán la fórmula exclusiva de alquiler on-line, como hacen las televisiones de pago, y la descarga habrá muerto, por vía  legal y real. Y no va a pasar mucho tiempo para esto. Esto es una evolución industrial y no va a parar, en serio, la historia cambia, así, sólo hay que mirar hacia atrás. Si la red no sirve para crear industria, riqueza y demás, la regularán, los intereses industriales siempre están por encima de todo lo demás. No tenéis más que echar una ojeada por los cambios legislativos después de la crisis bancaria. No lo pagan los bancos, ni la industria, lo pagamos nosotros. Es obvio.

Tildoras
Tildoras
1 enero, 2011 13:53

Vale, y todo lo basas en la teoría de que el público vaya a aceptar eso. Porque me quieres dar como hecho algo que es sólo una teoría tuya.
 
Pus bien, te voy a contar una cosa, la gente quiere TENER las películas, la gente quiere TENER la música y sobre todo, por encima de todo los lectores de comics quieren TENER los comics. Da exactamente igual que sea en papel o en archivos bien organizaditos en disco duros externos, por lo tanto lo que tu planteas tiene un problema enorme y es que la gente quiera pagar por ver algo que está acostumbrado a tener.
Una cosa es pagar por ver una función de teatro. Otra cosa es pagar por ver en Gol Televisión el partido del Madrid-Barça y otra muy distinta es conformarse con tener que pagar por acceder a leer el nº 57 de los Cachondos Vengadores.
 
Por eso tu deseado modelo de negocio es una utopía imposible, porque nadie va a pagar archivos que sean sólo para mirarlos y nadie va a pagar por acceso a todo el contenido de una web mediante una cuota porque igual no le interesan (suponiendo que se contemplen las dos opciones y no sea sólo una) Vivimos en un mundo nada altruista así que ¿cómo serían esas cuotas? ¿anuales? ¿mensuales? ¿vitalicias? dudo mucho que si para ver televisión de pago tengas que pagar al mes, para acceder a una base de datosaudiovisual la cosa vaya a ser distinta.
¿Podría leer ese comic todas las veces que quiera o tendré que pagar 50 céntimos cada vez que lo quiera releer? ¿el autor sería pagado con el dinero de todos los suscriptores que paguen un acceso a toda la base de datos o sólo con aquellos que “compren” el acceso a ese comic?
Si es lo primero es un robo puesto que yo no tengo por que pagarle a nadie por algo que no voya usar. Si es lo segundo es un posible fracaso porque cuando la oferta de una editorial es de 100 cosas ya se empiezan a hacer la competencia entre sí, con lo cual si un sitio online te ofrece cientos de miles de comics pues habrá muchos que queden enterrados entre toda la oferta, por ejemplo los comics de autores españoles y dudo mucho Javier que puedas vivir de lo que te dejan esos 50 céntimos, de los cuales seguramente cobrarías una mínima parte.
Te lo explico con otro ejemplo. ¿Cuántas veces uno ve una película que se ha comprado en DVD o que se ha descargado? en una vida la puedes ver ¿20 veces? lo dudo, yo soy fanático del Señor de los Anillos, me apasionan los libros, me encantan las películas pero lo más que las he visto es 5 veces. Tengo 28 años y puedo suponer que en toda mi vida posiblemente las vea más veces pero tampoco 100, por lo tanto dudo mucho que la gente vaya a pagar por una filmoteca online en la cual tiene todas las películas disponibles puesto que no las va a usar mucho porque entonces seguramente se pueda conformar con verlas en televisión normal cuando las echen.
Pues bien, acepto pagar si TENGO dicha película fisicamente o en mi disco duro, aceptando que puede ser que la vea sólo unas pocas veces en mi vida (aunque las que sé que no voy a ver más de una vez ni las guado), pero no acepto pagar si dicha película está en un sitio de la red y no en mi poder.
 
Ahora es cuando me dices Javier algo del estilo “pero es que cuando el modelo de negocio audiovisual esté totalmente completado en su integración técnica ya no existirá la televisión normal sino que será todo a través de internet”.
Entonces yo te diría “Aaaaaaaamigo, que me estás hablando de cuando no haya más huevos y sea obligatorio pasar por el aro cobrándonoslo todo”.
Bueno, pues abrimos titulares de noticias:
“NEW YORK SPANISH TIMES:
A LA GRAN MAYORÍA DE INTERNAUTAS NO LES SIRVE ABSOLUTAMENTE DE NADA INTERNET SI NO PUEDEN DESCARGARSE NI COMPARTIR SUS ARCHIVOS”
Las compañías telefónicas están comprobando una bajada de usuarios que están dejando masivamente la red ocasionando unas pérdidas de un 3,4 % respecto al año pasado. Se estima que la tendencia continuará durante el próximo año y que podría suponer el cierre de Panini Digital, que se sumaría a la ya sucedida hace unos meses con Planeta Online.
Zamborrio Viturtia, hijo del famoso antiguo editor Alejando M. Viturtia ha alegado “tenemos series que no generan tráfico casi desde que empezamos”.
(pequeño chascarrillo cómico no exento de idea de lo que puede ocurrir)
 
¿Te has parado a pensar que hoy día las televisiones se dan con un canto en los dientes si consiguen un 14 % de audiencia? eso es una mierda, pero como igual representa a 2 millones de personas pues las televisiones echan las campanas al vuelo. Esto es lo que ha conseguido la Televisión Digital: mayor cantidad de cadenas = audiencia muchisimo más repartida.
Hay canales como Localia y otros que cierran porque apenas tienen audiencia. Otras televisiones crean fusiones como Telecinco con Cuatro y tus futuros portales online ¿qué pasará si no tienen audiencia o hay decenas de estos?. Tu modelo se derrumba por completo, no es sólido porque que haya millones de personas que puedan gastar sus millones de céntimos en el acceso a estos archivos no sirve absolutamente de nada si esos millones de céntimos están extremadamente repartidos.
Si nos centramos sobre todo en los lectores, los lectores son COLECCIONISTAS y como tal nunca jamás por los siglos de los siglos se van a conformar sólo con ver. Quieren TENER los archivos para usarlos cuando les plazca, sin que necesariamente dependan de internet.
 
En resumen, tu famosa utopía hace aguas por todas partes, se sustenta en unos principios muy endebles con demasiados factores aleatorios, presuponiendo que la gente acepte este sistema (en especial los lectores) y condenando todo el modelo de negocio a algo tan imprevisible como es la dependencia de internet.

Javier Trujillo
Javier Trujillo
1 enero, 2011 14:26

Tíldoras… yo tengo 50 años, casi el doble que tu. He visto reconversiones industriales y situaciones más difíciles que esta, y siempre se resuelven a favor de la industria, porque sin industria no hay trabajo, y sin trabajo, los políticos se ponen muy nerviosos y toman las medidas que sean necesarias para estabilizar a la indsutria. Te he puesto el ejemplo de la banca. Una transición de modelo industrial siempre es muy complicada, pero imparable, por cuestión de supervivencia.
Vamos a ver. El modelo de televisión gratis con publicidad esta muriendo. El modelo de canal de pago funciona… y porqué? porqué la gente paga por tener exclusividad y calidad y no por tragar publicidad aunque sea gratis? piensalo.
Cuando salió el video, se decía que el video y el pirateo de las comunidades de vecinos y la venta fraudulenta acabaría con la industria del cine, yo lo oí varios años seguidos… y lo que murió fue el video a manos del DVD generando más negocio para las productoras. Por supuesto estos cambios en la selva capitalista produjeron que los grandes se comieran a los pequeños en esta adaptación evolutiva. Ahora se dice que la descarga matará el negocio, y loo que está haciendo la industria es otra transición inexorable al nuevo modelo, llevándose por delante a los pequeños y como siempre, dejando el nuevo mercado muy abierto a los que sobreviven y tienen capacidad económica para generar la transición.
Desde los 80 he visto no pagar por aparcar en todo Madrid a pagar con parquímetros, que la gente rompía, hasta que todos aceptamos, nos cansamos y pagamos. He visto fumar en todos lados porque era cool, a ver que este año ya no se puede fumar ni en los parques. Y no te digo donde quedó el mayo del 68 con la imaginación al poder y el movimiento hippy, punky etc, todos triturados por la industria para sacar el mayor beneficio. El cambio se está produciendo, nos guste o no, y ni tu ni yo ni cuatro románticos hackers va a poder con la industria, creeme, la realidad es esta. Se acaba el modelo del papel (porque asdemás el cambio climático lo exige, como con el petroleo, que también será sustituido) y empieza el modelo digital. Y de la misma forma que pagas por ver un partido o una película en un canal de pago, lo vamos a tener que hacer con todos los contenidos de entretenimiento que estén sujetos al nuevo modelo. A la editoriales los antiguos archivos por los que ya les sacaron dolares no les preocupa que se pirateén, este pirateo ha servido para crear addiccion y aceptación al formato digital, pero amigo, cuando la venta de papel flaquee, y ya ocurre, van a generar nuevos contenidos para este nuevo modelo y todo cambiará. No lo dudes. Y no es mi modelo, si yo soy como tu, un trabajador independiente al que cada década el sistema obliga a la adaptación. Que no lo quieres aceptar? vale, pero está ocurriendo. Los fumadores no querían aceptarlo… y ya ves… si esto no es una cosa personal mía, es que es lo que hay 🙂

Javier Trujillo
Javier Trujillo
1 enero, 2011 14:52

Y esto lo lo digo yo… 😀
 

Amazon. Las ventas de libros en formato electrónico casi doblan las de formato papel
Mientras  nuestras editoriales en español lanzaban Libranda (una cortina de humo para despistar al persona y para que todo siga igual), hoy en Amazon daban un dato que indica claramente hacia donde se encamina el formato libro… os dejo el anunció que realizó ayer Jeffrey P.Bezos:
” El hecho que a día de hoy nuestras ventas de ebooks haya superado las ventas de libros físicos, no deja de ser sorprendente, cuando tenemos en cuenta que en Amazon llevamos 15 años vendiendo libros en formato papel y sólo 33 meses meses vendiendo libros electrónicos”
En el último trimestre Amazon ha vendido 143 libros electrónicos por cada 100 libros vendidos en formato papel, incluidos libros en formato papel por lo que aún no existe una versión en libro digital (el stock de libros en formato papel aún es muy superior al de libros electrónicos).
En el último mes la tendencia se ha acelerado y se han vendido 180 libros electrónicos por cada 100 libros vendidos en formato papel y eso que actualmente Amazon sólo tiene disponibles 630.000 títulos en formato electrónico contra los millones de títulos de libros que tiene disponibles en formato papel.
http://www.gurusblog.com/archives/amazon-ventas-ebooks/20/07/2010/

Google eBooks, el nuevo competidor de Amazon en la venta de libros electrónicos
(ESTA POR CIERTO ES LA QUE SE DEDICA A CANALIZAR LAS BÚSQUEDAS DE ENLACES EN LA RED, NO?…)
La empresa norteamericana Google ahora también vende libros digitales por lo que se convierte en la principal competencia de Amazon.com y Apple, dando un paso importante hacia el negocio del comercio electrónico. La compañía ha transformado su servicio anteriormente llamado ‘Google Editions’ con una gran oferta y aplicaciones que harán que los libros lleguen a cualquier plataforma.
La nueva librería virtual, Google eBooks, incluye tres millones de títulos, desde superventas recién publicados hasta libros en dominio público y libres de derechos de autor. Los consumidores podrán guardarlos en una biblioteca personal en internet gestionada por Google, y luego leerlos en cualquier dispositivo.
”Toda la biblioteca está allí en cualquier momento, en cualquier dispositivo que se use, todos los libros están presentes”, afirmó James Crawford, director de ingeniería del equipo Google eBooks, en una entrevista antes del anuncio del lunes. 

El mercado de libros electrónicos está ahora dominado por Amazon.com, que ayudó a establecerlo con el lanzamiento de su lector electrónico Kindle en 2007, y acapara unos dos tercios de las compras en Estados Unidos, según Forrester Research. Apple entró en el sector este año vendiendo versiones electrónicas de libros que pueden leerse en su popular tableta iPad.
http://www.cyldigital.es/entrada-de-blog/google-ebooks-el-nuevo-competidor-de-amazon-en-la-venta-de-libros-electronicos

Barnes & Noble dice “e-books” toman delantera en ventas online
jueves 30 de diciembre de 2010 16:46 GYT

NUEVA YORK (Reuters) – Barnes & Noble Inc dijo que las ventas de libros digitales realizadas a través de su sitio web ahora exceden a las de los libros tradicionales que vende en línea.
Barnes & Noble, que introdujo su lector electrónico Nook el año pasado para competir con Kindle de Amazon.com Inc, dijo que sus clientes compraron o descargaron 1 millón de libros electrónicos el día de Navidad a través de Nook.
Un portavoz de Barnes & Noble dijo que la cifra incluía libros electrónicos gratuitos, pero que la mayoría eran descargas pagadas.
Barnes & Noble, que se puso a la venta el verano pasado, está bajo intensa presión para demostrar que su participación en el mercado de libros electrónicos está creciendo lo suficientemente rápido para mitigar una declinación de larga data en las ventas de libros en toda la industria.
Barnes & Noble dijo que tiene una participación de un 20 por ciento en el mercado de libros electrónicos.
El principal vendedor de libros de Estados Unidos dijo asimismo que las varias versiones de los dispositivos Nook eran ahora el producto de más venta, haciéndose eco de los dichos de principios de esta semana de Amazon de que la versión más reciente de Kindle era el producto más vendido.
Ambas compañías no dieron a conocer cifras exactas de ventas.
Los analistas estiman que Barnes & Noble ha vendido alrededor de 2 millones de Nooks desde que el dispositivo fuera lanzado, mientras que Kindle, lanzado en el 2007, habría vendido alrededor de 6 millones de dispositivos.
http://lta.reuters.com/article/internetNews/idLTASIE6BT0XX20101230

Tildoras
Tildoras
1 enero, 2011 16:47

Venga ya por favor, a parte de que todos esos datos están MUY sesgados, ya que no es cierto que vendiesen en Amazon más libros digitales que físicos sino que vendieron más libros digitales que libros en TAPA DURA que es muy distinto (lo que pasa es que uno no puede quedarse con lo primero que lee Javier, hay que indagar en las noticias y si indagas descubres que lo que se vendieron en digital es más libros que en tapa dura, no que el total de libros físicos de Estados Unidos ¿qué me quieres contar con esto? ¿que el mercado se encamina hacia lo digital?
¿y eso lo has descubierto tu sólo o te han ayudado? porque que yo no sepa no he dicho nada que impida eso.
Lo que te estoy diciendo es que los lectores prefieren TENER el libro y en mi anterior mensaje he dicho ya sea físicamente o en archivos organizados en disco duros. Da igual que no sea físico, la gente quiere TENER esos contenidos guardados en sus aparatos así que no me estás contando nada. En todo momento me estás hablando de desgargas.
 
Toda esa gente que estamos comprando Kindles (yo tengo uno) lo hemos hecho para descargar el libro a nuestros aparatos, no para leerlos via online. Y no seas iluso, que la gran mayoría de personas que ha comprado un Kindle conoce el emule y el formato PDF.

Javier Trujillo
Javier Trujillo
1 enero, 2011 17:20

 
Tíldoras, sin duda eres mucho más listo que yo, discúlpame si me he metido ha hablar de cosas que no entiendo. Tu tienes tu opinión, yo la mía, y el tiempo dirá. Pero no olvides que google o Apple han tomado el camino del streaming, como el de las grandes audivisuales.
“La nueva librería virtual, Google eBooks, incluye tres millones de títulos, desde superventas recién publicados hasta libros en dominio público y libres de derechos de autor. Los consumidores podrán guardarlos en una biblioteca personal en internet gestionada por Google, y luego leerlos en cualquier dispositivo.”
Te pido humildemente disculpas por importunarte con estos datos y opiniones tan absurdas mías.
venga, un abrazo, y hasta otra.

Peribáñez
Peribáñez
Lector
1 enero, 2011 17:39


Javier, yo es que no sé de dónde sacas que las plataformas de pago están siendo un exitazo y que van a reemplazar sí o sí al actual modelo de negocio. Lo he dicho en el mensaje 23 (aunque, curiosamente, ese mensaje lo habéis ignorado), los usuarios de Spotify NO están pagado por ese servicio. Y no lo digo yo…
Septiembre de 2009: “Spotify sigue en números rojos y sufre unas pérdidas de 3.1 millones de euros”
Enero de 2010: “Spotify no logrará el suficiente número de usuarios de pago que necesita con su lanzamiento en Estados Unidos”
Abril de 2010: “Spotify pagó 167 dólares a Lady Gaga en 2009”
Noviembre de 2010: “El servicio de música de streaming sufre una caída en sus ingresos de algo más de 19 millones de euros”
¿Y esperas que funcione en el sector cómic, que es insignificante en cuanto a número de usuarios (los cuales, además, se caracterizan por ser Coleccionistas empedernidos, y por el fetichismo que rodea una edición) y que ganéis dinero? Pues la tenéis clara. En fin, espero que haya sido vuestro deseo para 2011.

Javier Trujillo
Javier Trujillo
1 enero, 2011 18:09

Bueno, yo es que ya he explicado mi opinión, pero como se ve que no tengo ni idea de todo esto, os dejo que lo consultéis donde saben. Yo ya estoy cansado de darle vueltas a la misma realidad.
Peribañez, el negocio de la musica no es el del libro, y si queréis un buen análisis, os leéis el informe del instituti Elcano que después os enlazo.
Respecto al fracaso del negocio de la música, que cada arte tiene su carácterística particular, te dejo esto, de estos de Apple que se han quedado con los derechos de los Beatles, para perder dinero, imagino:
http://www.tengounmac.com/itunes-store-apple-domina-mercado-venta-musica-digital.html

Ya hace unos cuantos años que el negocio de la venta de música en tiendas físicas está de capa caída. Desde hace más de una década estamos viendo como estas tiendas, poco a poco, acaban echando el cierre y es que la mayoría de nosotros hemos pasado de comprar música en soportes físicos (vinilos, CDs, etc, etc…) a comprar directamente desde nuestros ordenadores archivos digitales que luego reproducimos en infinidad de dispositivos.
Teniendo estos datos en cuenta no nos extraña nada saber que la iTunes Store de Apple es la que domina este “nuevo mercado” desde el año 2008 cuando superó en ventas a Walmart que hasta entonces tenía este título. Ahora la tienda de Apple tiene entorno al 66,2% de la facturación total por venta de música digital en todo el mundo.
En segundo lugar nos encontramos con la tienda de Amazon que sigue creciendo y en este año 2010 ha obtenido un 13,3% del total de venta de música digital que se realiza alrededor del mundo. Por supuesto las ventas de Amazon han crecido de un 11% del año anterior a éste 13,3%, pero aún así aún les queda mucho camino para alcanzar a Apple, que en lugar de bajar su cuota por la aparición de otros competidores ha conseguido crecer otro año más.

Tildoras
Tildoras
1 enero, 2011 18:15

A mi no me culpes Javier, si tus teorías no se sostienen por sí mismas. A ver, tu idea es una idea como cualquier otra, pero en todo momento me la has querido presentar como lo seguro que va a ocurrir.
 
Y lo siento, pero en el ejemplo de los libros metiste la pata. Al poco de conocerse la noticia de que Amazon había vendido más libros en formato digital que libros físicos salió una corrección que especificaba que Amazon había vendido EN UN AÑO más libros digitales que libros en tapa dura, en un año, no desde que Amazon existe y no en total de libros de todos los formatos, lo cual por cierto habría sido una burrada absolutamente imposible así que a mi no me culpes si te acoges a argumentos poco verificados.
 
El streaming no es la solución ni el futuro. Posiblemente sea una opción más, pero ni mucho menos el modelo de negocio que se va a imponer sustituyendo a todos los demás y ni muchisimo menos a medio plazo como dices.
Solución que pasa primero porque todo el mundo la acepte (cosa que dudo muuuuucho), segundo por cargarse la edición española ya que dijiste que esto conllevaría que la traducción se hiciese desde las propias editoriales originales y tercero, supondría quizás negocio para esas empresas, destrozando la industria de las librerías con lo cual al final tienes lo comido por lo servido ya que haces que una industria gane para que otra sea destruida, con lo cual generas más paro del que arreglas.
Encima supeditas toda una industria a internet, de modo que si falla internet se jode todo. Si hay una caída de la red se jode todo, si te quedas sin conexión se jode todo y debemos vivir de la tecnología, pero no depender de ella.
Las cosas no son tan fáciles y vuelvo a insistir en que necesitarás varias generaciones, pero que muchas muchas muchas, pero conseguir que la gente deje de querer “poseer” lo que consume. Además por mucho que te empeñes, las redes P2P no se pueden ilegalizar, porque nadie está robando nada ni vendiendo esos archivos. Se puede perseguir a los top manta porque hacen dinero con algo que no es suyo, pero no a una persona que deja un archivo en la carpeta Incomming del emule porque existe el derecho a compartir archivos lo mismo que yo puedo crear un elink a un archivo .rar de fotos mías.
Para empezar dudo mucho que el negocio del papel se deje de usar totalmente, con lo cual aún tenemos para 20 años más de edición normal conviviendo con la digital.
 
Internet debe ser libre, controlando sólo cosas graves como la pornografía infantil y demás lacras. Me trae sin cuidado que vivamos en un mundo en el que todo se resuelva a favor de la industria. Si yo me encuentro un archivo en internet debe ser equivalente a si me encuentro un comic tirado en la calle, que lo cojo, lo leo y no he pagado nada, lo leo simplemente porque estaba ahí. Si yo me descargo un comic por el emule es lo mismo que si un amigo me presta un comic y no pago por esa lectura, con la diferencia de que en un mundo globalizado (creado para buscar dinero por todo el globo) mi red de amigos puede ser mundial.
Tu idea pasa por hacer que paguemos por absolutamente todo y eso es imposible dados los sueldos de hoy día y teniendo que pagar 1000 euros de hipoteca. Por supuesto que debemos pagar por los servicios, pero yo no tengo claro que una película, una canción o un comic sean un “servicio”. Son un entretenimiento que yo decido si quiero o no. Un servicio generalmente es algo necesario.
Que la gente se descargue todos esos archivos no quiere decir que de no poder descargarlos pagaría por ellos. Días previos a la votación de la Ley Sinde, la gran mayoría de las voces que se oía por internet era “si yo no me puedo descargar las cosas, internet no me sirve de nada” y a mi me gustaría saber de qué sirve una web de streaming sin usuarios.
 
Todo esto te lo dice una persona que durante 12 años hasta hace 3 meses estaba gastando 600 euros al mes en todo esto hasta que dije BASTA (con lo cual gastando eso durante más de 10 años creo que he aportado suficiente a la industria de por vida), vendí absolutamente todo, me gané un pico con lo que recuperé y otro pico cada mes al comprobar que en lugar de llegar a fin de mes con 20 euros en la cuenta, llego sobrándome más de 600 euros. Ahora soy más feliz de lo que he sido nunca con lo cual quiero decir que yo ni estoy casado con nadie ni me afecta lo que hagan porque no pienso comprar nada nunca más. Si un día deja de existir la posibilidad de descargar cosas no va a hacer que yo vuelva a comprar, me entretendré con lo que he acaparado hasta ahora y cuando lo haya leído todo pues… sacaré a pasear al perro.
 
La revolución digital que preveés tiene muchos factores que has pasado por alto, el principal no me cansaré de repetirtelo: la gente tiene que aceptarlo.

Javier Trujillo
Javier Trujillo
1 enero, 2011 18:18

y el estudio del Instituto Elcano, que igual es sesgado y tal, pero parecen entender de observar realidades sociales.
Por otro lado, yo no considero el e-book de descarga, tal y como la piratería digital se define. Es un dispositivo específico de una librería específica. Limitada, en muchos aspectos, tecnológicos y demás. No es la descarga de una web cualquiera al ordenador cualquiera. También estoy hablando de nuevas obras producidas sólo para streaming. No se puede limitar las próximas obras a un dispositivo, ni ofrecer por descargas al ordenador, por razones obvias.
Del informe Elcano me llama la atención algunas cosas:

Al igual que Amazon-Kindle, Google protege sus contenidos de la copia de sus competidores y propone un formato “agnóstico” (no estándar) para los libros de su tienda. Su portavoz Jennie Johnson ha dicho que venderá el acceso en línea a los libros y que el sistema no prevé la descarga. Es decir, libros que no viajarán con el usuario si éste no tiene cobertura ya que el visionado será online, página a página, de forma similar al de los videos por streaming. Sus libros estarán protegidos de copia pero también del intercambio, del préstamo del mercado de segunda mano y quizá de la herencia.
Google ha venido al mundo del libro para quedarse y según sus rivales Microsoft, Yahoo y Amazon, agrupados en la “Alianza para el libro abierto”, para quedarse con todo. Su modelo de negocio es la explotación y venta de los libros huérfanos, libros sin derechos de autor que venderían a un euro, además de otros libros con derechos para los que ya ha suscrito acuerdos, según afirman, con más de 20.000 autores y editores.
 
A diferencia de la música, actualmente el volumen de las descargas de libros gratis es muy inferior al de las ventas del libro digital y se realiza menos entre particulares por redes P2P y más en portales de pago por almacenamiento y descarga, mucho más vulnerables a la violación de los derechos y por tanto retiran de sus ficheros los considerados como copia ilegal cada vez con mayor frecuencia.
No es difícil imaginar cualquier Instituto donde los jóvenes intercambian y escuchan canciones pero se requiere una fantasía mayor para pensar que hicieran lo mismo con los libros, incluso con copias ilegales. Tampoco es creíble la conversión del perfil del adulto comprador de libros con patrimonio y responsabilidades familiares en “pirata” potencial con dedicación obsesiva a las redes P2P.
 
Conclusión: En los inicios de la segunda década del siglo XXI el desarrollo sostenible de Internet pasa por respetar las reglas de comercio electrónico, lo que excluye tanto las normas a medida del feudalismo digital como la piratería.
 
La realidad del ebook y el e-reader, por el perfil de los usuarios, las visitas a los portales y los propios resultados comerciales, marca un camino distinto donde el desarrollo comercial del libro digital es muy superior actualmente al consumo de libros gratuitos. Esto supone un escenario de mayor competitividad comercial y tecnológica y nuevas contiendas jurídicas especialmente cuando Google ha abierto un nuevo frente en torno a los derechos de autor. Esta nueva batalla podría llevar a la paradoja de que los europeos, tras siglos de invertir en la conservación de su cultura, tendrían que pagar por el acceso a sus propios fondos a una empresa norteamericana.
Finalmente, teneís razón, la decarga Pirata acabará con la industria, el Pirateo sera dominador de todo, y ya no se pagará nunca más por las obras nuevas ni antiguas. Es el final de una era, y las inversiones digitales para crear negocio son una locura de todos estos piraos.
Un saludo a todos. 🙂

Javier Trujillo
Javier Trujillo
1 enero, 2011 18:20

Tíldoras, es tu opinión, yo tengo la mía. Y la mía es que la gente YA lo ha aceptado. 🙂
Un abrazo

Tildoras
Tildoras
1 enero, 2011 18:20

Ya hace unos cuantos años que el negocio de la venta de música en tiendas físicas está de capa caída. Desde hace más de una década estamos viendo como estas tiendas, poco a poco, acaban echando el cierre y es que la mayoría de nosotros hemos pasado de comprar música en soportes físicos (vinilos, CDs, etc, etc…) a comprar directamente desde nuestros ordenadores archivos digitales que luego reproducimos en infinidad de dispositivos.
 
Y yo te vuelvo a decir que por mucha mucha mucha gente que haya pagando por la música, más gente hay consiguiéndola gratis. Y los que compran música digital en su mayorí es para que se baje a sus ordenadores, no para escucharla online.
Lo curioso es que al parecer para ti solo valen tus ejemplos de empresas que crecen (vendiendo DESCARGAS, no streaming), pero no valen los ejemplos que te pone Peribáñez de streaming que genera pérdidas y no sirve de nada.
La gente quiere TENER lo que disfruta. Para verlo gratis sólo por disfrutarlo, pero sin tenerlo usan Youtuve y otras similares.

Javier Trujillo
Javier Trujillo
1 enero, 2011 18:25

Y no olvide pòr último, que yo no he metido la pata con lo de la tapa dura. Estamos hablando de coleccionismo, eso es tapa dura, y la mayoría han preferido el digital inpersonal a la tapa dura de coleccionista, y encima, CUANDO LAS EDITORIALES NO PERMITEN QUE LOS PRECIOS DIGITALES SEAN LO BAJOS QUE PODRÍAN SER. Cuando la industria renuncie a los liubros en papel, no tenga miedo a que los distribuidores y libreros se enfaden, y apuesten por la venta masiva y barata en digital, la piratería será una cosa tan olvidada, como los sms gratis que se enviavan a través de ciertas páginas.
No seas iluso, o romántico, o que quieras, la red será libre pero regulada para cualquier cosa que sea grave para los que mandan, como lo es elo no defender los intereses de los grandes lobbis. Es un hecho histórico, y ya estñá ocurriendo.
Venga, yo ya lo dejo.
Un cordial saludo a todos.

Tildoras
Tildoras
1 enero, 2011 18:25

Tíldoras, es tu opinión, yo tengo la mía. Y la mía es que la gente YA lo ha aceptado. Un abrazo
 
Entonces ya lo siento mucho, pero lo puedo decir sin ruborizarme y sin ningun pudor: no tienes ni idea de lo que estás hablando. O sea sabes mucho del apartado técnico, pero muy poco de las personas.
Antes de decir esas cosas sal a la calle y pregunta a la gente, comprueba a tu alrededor y luego vas y vienes a decir si la gente ya ha aceptado pagar por algo que no tiene.
 
Mi hermana es usuaria de Spoty esa como se llame y no ha pagado un duro en su vida.

Bartholomew Roberts
Bartholomew Roberts
Lector
1 enero, 2011 18:27

Todo esto se arreglaría con ediciones buenas.
 
Yo estoy encantado con las cientos de ediciones (españolas o no) que se pueden encontrar por Internet a precio de saldo, ya sea en español, inglés o francés. Sin exagerar ni un pelo, mi actual colección me hubiera costado fácilmente tres veces más de haberla comprado íntegramente en nuestro país.
 
Estamos pasando por alto que el problema reside en la incapacidad de las editoriales (especialmente españolas) de copar los requisitos que los usuarios piden.

Javier Trujillo
Javier Trujillo
1 enero, 2011 18:28

venga Tíldoras, para ti la razón. La red será siempre libre de todo, el streaming no fucionará nunca, ni con google, Apple será un fracaso, y todos seguiremos decargando pirata, y leer en pantallas es un rollo.
Quedáis por encima, y lo dejamos así.
Yo sigo con lo mío y ya está.
Un abrazo.

Peribáñez
Peribáñez
Lector
1 enero, 2011 18:57

“O sea sabes mucho del apartado técnico, pero muy poco de las personas.”
Un caso real. Mi hermano pasa el fin de semana por mi casa y me dice “¿tienes algún comic que no haya leído?” y yo le paso las últimas compras. Él se las lleva a su casa, se las lee tranquilamente en el sofá y me las devuelve cuando sea.
Ahora apliquemos el sistema planteando en mensajes anteriores.
Mi hermano pasa el fin de semana por mi casa y me dice “¿tienes algún comic que no haya leído?” y yo… y yo le digo que sí, que tengo TODAS las novedades por solo 9,99 € al mes, en streaming, pero que no se las puedo dejar porque obviamente no tengo los archivos… “Ah, pues no te los puedo dejar, pero te puedes pillar este servicio, el Trujillo Cómics y acceder desde tu casa”. PERO resulta que en la vida real, las cosas no son fáciles, y mi hermano no tiene Internet en casa porque paga una ADSL de 50 € en la oficina y otros 50 € en el trabajo de su esposa y no quiere gastarse más pelas. Pero venga, supongamos que finalmente se anima, y decide ponerse otra conexión más por 38 € (digo este precio porque es lo que me cuesta a mí la conexión con Yacom). De momento, ya tenemos que gasta 38 € cada mes (456 € al año), a lo que hay que añadir esos hipotéticos 9,99 € para acceder a Trujillo Cómics (119,88 al año)… “Pero, oye, es que esto de leer cómics en el PC es muy incómodo, no me puedo tumbar en el sofá o moverme”. Bueno, la solución puede estar en el iPad, ¿verdad? Ese aparato que está disponible desde 488 € (visto en Apple España). “Oh, genial, me encanta!, pero… es que verás, en enero de 2011 sube la electricidad y yo para ahorra apago hasta los despertadores mientras no estoy en casa… así que ahora, para leer un comic, tengo que consumir más electricidad.” Pues sí, de hecho, tiene que hacer una inversión en multitud de elementos mientras que ahora mismo, las cosas son mucho más sencillas: el cómic corriente tiene un soporte propio (el papel), no consume energía, no requiere de una conexión a Internet…

Tildoras
Tildoras
1 enero, 2011 19:09

Un ejemplo inmejorable y no es ninguna tontería, nos van a subir la luz un 10 %.
 

I´m with a Skrull!
I´m with a Skrull!
Lector
1 enero, 2011 19:21

Vosotros haceis estudios de mercado u os  basais en experiencias individuales? porque si es así, siento deciros que ambos estais en tablas, ninguno podeis negar lo que el otro esta diciendo a ciencia cierta, y por lo que veo estais dando opiniones muy muy aseveradas.

Tildoras
Tildoras
1 enero, 2011 19:24

El problema es que Javier habla de estadísticas y apartados técnicos, amen de una creencia personal de lo que va a ocurrir y yo hablo de lo que veo de forma cercana y oigo a las personas.

Peribáñez
Peribáñez
Lector
1 enero, 2011 19:42

Efectivamente. Mira, yo trabajo en el sector Internet y me muevo en un ambiente de gente muy dada a consumir vía Internet series, películas, música… y la realidad es que aquí no hay ni Dios que pague. Yo me guío por lo que veo en el día a día y cuando busco noticias, no hago más que constantar esos hechos (como he dicho sobre Spotify en el mensaje 55).
No sé, a mí es que me deja perplejo que se diga
“Y es que a veces parece que seamos idiotas. Es decir, ¿tanto cuesta, señores empresarios, SGAEs, creadores, etc, entender que un modelo de negocio viable sería hacer lo mismo que Amazon, Apple, Spotify, Netflix o similares llevan haciendo desde hace años? ¿De verdad? ¿Tanto cuesta? ¿No habéis visto venir en todos estos años que el modelo actual que pretendéis preservar a toda costa es jodidamente obsoleto?”
y luego, en un periódico digital, leo sobre Spotify que
“El servicio de música de streaming sufre una caída en sus ingresos de algo más de 19 millones de euros”
 
 
 
 

alvaro13mx
alvaro13mx
Lector
1 enero, 2011 19:48

Agradable debate para terminar el año concuerdo con tildoras lo escribi hace rato que cuando yo compro algo quiero TENERLO x es mio por lo que el streaming para comics esta destinado al fracaso
Y concuerdo con javier que el cambio que se viene es digital , el comic digital va crear NICHOS DE MERCADO es decir papel para coleccionistas y y digital para el publico masivo
Creo eque el fondo del debate es lo que conoce como la CULTURA DE LO GRATIS paradojas del sistema capitalismo que crea un sistema rapido, efectivo y economico y NO SABE COMO COBRAR, el ejemplo perfecto es la industria de la MUSICA y el mas parecido a la industria del comic,  a la llegada NAPSTER transformo la industria se acabaron los millones de discos vendidos , se acabaron las grandes tiendas TOWER RECORDS,VIRGIN  se termino el NEGOCIO? NO  bajaron las ganancias tal vez , se acabaron los nuevos grupos para nada , es decir la industria se transformo pero sige siendo negocio se sigen vendiendo CD pero nunca como antes , La industria del comic va para alla se generan nichos de mercado pero las grandes ventas y grandes ganancias para unos cuantos se terminaron , me da mucha risa tambien que ponen de ejemplo el modelo capitalista y el mantra capitalista del consumismo y la competitividad y cuando entran a un capitalismo salvaje en el que no pueden compentir ni tener grandes ganancias corren al estado (LEY sinde) PARA QUE REGULE EL MERCADO del mercado (internet) que ellos mismos crearon
 
 
 
 
 

Phantomas
Phantomas
Lector
1 enero, 2011 20:24

Bueno Tildoras, lo de lo que haces tú y ves en personas cercanas es en función de cada uno: yo me compro la música en iTunes en vez de descargarla porque me resulta más cómodo (y ojo, que yo empece con descargas de música con Napster). Y que pago una televisión como Digital+ para ver los canales que quiero sin anuncios.
 
Y es evidente que si aplicamos la reducción an absurdo y llega un momento en que nadie va a pagar por por un comic, el que tiene razón es jorgenexo y nadie se dedicará a eso, porque la gente lo que quiere es, ante todo, ganarse la vida.

johnny99
johnny99
Lector
1 enero, 2011 20:25

como observador atento al debate yo aporto lo siguiente: a menos que desaparezca el formato fisico yo no cambio un libro o un comic en papel por uno digital ni harto de vino

johnny99
johnny99
Lector
1 enero, 2011 20:28

eso si, siendo consciente que la forma de entender la distribucion de la cultura esta cambiando

Peribáñez
Peribáñez
Lector
1 enero, 2011 20:54

Phantomas, y yo pago por Spotify, pero mis 50 amigos o conocidos que usan este servicio, no. Ese es el tema, que por cada uno que paga, hay una inmensa mayoría que no se deja ni un duro.

Phantomas
Phantomas
Lector
1 enero, 2011 21:02

Bueno, pues entonces eso de “no paga ni dios” no es del todo cierto. Y con el ejemplo que decias antes de la película igual: yo prefiero una peli a 5€ antes que una descarga, puesto que la primera me permite cosas como cambiarle el idioma o los subtitulos, la segunda no.
 
Y en el caso que nos ocupa de los comics, a mi el modelo de Javier no me parece del todo malo: un Marvel o DC mensual a 10 USD, por ejemplo, para poder leer todo en streaming en plan Biblioteca eliminando las grapas, y luego sólo tomos para coleccionistas. ¿Tan irreal os parecería? Porque yo no lo veo como una evolución bastante factible. De hecho, el tema de los TPB’s en DC (en especial en Vertigo) ya se ha visto que limita mucho la venta de las grapas y las está haciendo peligrar muy seriamente.

Phantomas
Phantomas
Lector
1 enero, 2011 21:05

Es más, por comentar ventajas adicionales, ese modelo de antes posibilitaría además una mayor libertad al artista, al no tener que estar somerido a las 24 pgs. Si un mes necesita 27 y otro sólo 20 no debería existir tanto problema, al no estar limitado a la grapa.

Tildoras
Tildoras
1 enero, 2011 21:29

No es irreal, el tema es que el streaming puede existir como una opción más, pero no como la ÚNICA opción que vaya a desechar todas las demás, que lo que defiende Javier.

Phantomas
Phantomas
Lector
1 enero, 2011 21:49

Si, pero con ese modelo que he puesto como ejemplo, el intercambio de archivos de comic por P2P no tendría demasiado sentido: por la tarifa mensual (si es lo suficientemente económica) lo podrías leer el primero, no tendrías ni que esperar a que alguien en USA lo escaneara cuando “saliera“. Y luego, precisamente por cómo es el mercado del comic, si de verdad te interesa lo comprarias en TPB cuando se publicase en papel, meses despues.Y aunque no lo compraras, si la tarifa estuviese también bien ajustada por el lado de la empresa, sería económicamente viable.
 

Tildoras
Tildoras
1 enero, 2011 23:01

El problema viene cuando ten por seguro que la inmensa mayoría de la gente no va a querer pagar cuotas mensuales por leer archivos online y que a mucha gente le trae sin cuidado no leer el comic nada más salir a la venta sino que se conforman con leerlo gratis cuando sea
Yo no necesito ver todas las películas nada más salir.
 
Vamos a ser sinceros Phantomas, las propias editoriales ponen en la red sus propios archivos digitales de TODOS los comics que publican incluso antes de salir a la venta. No hay que esperar escaneos. Yo he leído comics fechados para aparecer dos meses después, con lo cual si se quiere se puede leer el comic practicamente después de ser creado.
 
Además ¿qué es una tarifa económica? eso puede ser muy diferente según cada persona, alguien puede considerar que es barato 10 euros al mes, otra persona puede considerarlo caro y otras personas pueden considerar que sólo les interesan tres o cuatro comics de todo lo que publique un sitio web como para pagar por ver todo.
No insistais más, el streaming puede ser una opción, pero ni de coña la mayoritaria ni la panacea como quereis hacer ver.
El intercambio de archivos por P2P siempre va a tener sentido por la sencilla razón de poder consumir gratis. Lo importante no es la inmediatez sino la disponibilidad.
 
Vamos de una vez a hacer caso del hecho de que los lectores de comics sobre todo quieren TENER las cosas que disfruta.
Supongamos que de repente Panini deja de de publicar en papel y se lanza al streaming. A mi en estos momentos sólo me interesa la línea Ultimate (uno o dos comics al mes), los tomos de Warcraft y los de Red Sonja, que no salen todos los meses y quizás alguno suelto más. ¿Debo pagar un acceso mensual para leer 5 comics que no van a estar todos los meses?
Supongamos que han previsto esta situación y ofrecen la opción de pago por archivo individual y me piden un euro por cada comic que vea en la web. Si es para descargárselo pues lo comprendería, tal y como ocurre con los libros en e-book, que la gente paga por descargárselos, pero ¿sólo por verlos? pues va a ser que no.
¿Qué para qué quiero descargas si tenemos todos los comics disponibles en el portal web por siempre? porque eso en ningún momento es seguro que vaya a existir para siempre ¿y si quiebra y lo cierran?¿y si me quedo sin conexión durante un tiempo?
 
Personalmente tengo 5 discos duros externos dónde almaceno películas, comics,  libros y series de animación. Juntos suman 3 Teras de espacio y seguramente muchos de mis archivos a lo mejor no los vuelvo a usar nunca, pero ahí los tengo, disponibles siempre.
A mi me fascina Conan, el mundo hyboreo y todo esto. Si no tengo todos los comics del bárbaro pocos me faltan, con lo cual aunque no sean físicos TENGO la vida entera de Conan para disfrutarla cuando me plazca.
Luego también he bajado muchas muchas cosas que una vez leídas no me han parecido nada del otro mundo así que las he borrado y fuera.
 
Seguimos avanzando y entramos en la suposición que hace Javier de que al crearse contenidos exclusivamente para las webs de streaming sin posibilidad de descarga, presuponiendo que TODA la industria se pone de acuerdo (cosa de dudosa probabilidad) para que todo sea así y supeditando toda la industria a algo tan endeble como es internet. A mi en enero del año pasado se me metió un virus que me dejó varios días sin conexión. Si eso me pasa en el futuro que dice Javier, con toda la industria audiovisual dependiendo de internet habría supuesto una persona desconectada de la industria y de toda su oferta publicitaria.
Cuando lo de la Ley Sinde hace pocos días, hicieron falta unos pocos miles de internautas para hacer caer los servidores de las webs de los partidos politicos. La red es tremendamente insegura y fácil de manipular o destrozar como para sostener toda una industria exclusivamente en ella.
En fin a lo que voy. Se declara que si existe el archivo en algún disco duro este archivo sólo ha podido ser creado de forma ilegal.
Vale, en se caso igual pueden perseguir al creador del archivo…. o no, porque hackear ese archivo no es ilegal al NO existir un robo puesto que nadie está dejando a otra persona sin algo de su propiedad.
Vale, en ese caso igual se pueden prohibir las redes P2P… o más bien NO, porque la gente tiene derecho a compartir sus archivos y esas redes no ganan dinero con ello. No hay lucro, no hay ilegalidad.
 
Además, supeditando toda la industria a internet haces que se dependa de internet y por extensión les das todo el poder a las compañías telefónicas, que pueden hacer y deshacer a su antojo porque el principal interés de las empresas del sector será que toda la gente tenga internet y en perfecto estado para que pueda llegarles sus mensajes publicitaros y que la gente consuma.
 
Pero vale vale vale, vamos aún más lejos. Se cambia en la ley la definición de lo que es robo y se declara que toda copia física o digital creada y distribuida sin permiso del autor o propietario de los derechos es constitutiva de delito dando igual si hay robo o no o si hay ganancia de dinero o no.
Caen las redes p2p, se prohiben las webs de descargas como Megaupload y demás hasta que finalmente la gente no tiene más remedio que pagar por cada cosa digital que disfrute.
Pues bien, que la gente no tenga más remedio que pagar no hace que la gente vaya a pagar. Al igual que una descarga NO quiere decir una venta no hecha, tener que comprar por huevos lo que vayamos a consumir no hace que la gente se vaya a poner a comprar como loca. Porque la gente no tiene tanto dinero ni puede permitirse sostener toda la industria y así volvemos al principio a las declaraciones que he oido tanto estos días: “si yo no me puedo descargar las cosas, internet no me sirve para nada.Si me prohiben las descargas me daré de baja en mi compañía de internet”.
 
Y al final si no hay gente, no hay negocio.

I´m with a Skrull!
I´m with a Skrull!
Lector
2 enero, 2011 0:01

“El problema viene cuando ten por seguro que la inmensa mayoría de la gente no va a querer pagar cuotas mensuales por leer archivos online y que a mucha gente le trae sin cuidado no leer el comic nada más salir a la venta sino que se conforman con leerlo gratis cuando sea”
Insisto en que esto no lo sabes a ciencia cierta, es una suposición que haces sin preguntar a toda la gente, por lo demás estoy de acuerdo en casi todo lo que comentas, no soy partidario de las “opciones unicas”, de hecho ahi esta el periodico impreso, sobreviviendo a los periodicos “gratuitos” y a las noticias por internet, y tan solo añadiria una cosa, comprate discos de 1 tera, hombre de diso, que no son tan caros.

Phantomas
Phantomas
Lector
2 enero, 2011 0:25

Porque la gente no tiene tanto dinero ni puede permitirse sostener toda la industria
 
Vamos a ver, Tildoras, lo que planteas tú también es insostenible, porque al final si solo un tio compra el comic de Conan y lo comparte con el resto del planeta por redes P2P (es una exageración pero ey, la reducción al absurdo es lo que tiene), entonces lo que desaparecerá será esa industria y todos nos quedaremos sin comics de Conan.
 
Vamos, que imagino que Morrison, Bendis, Quitely, Cassaday y demás se dedican a esto porque les reporta unos beneficios económicos personales. Y si, sin gente no hay industria, pero sin guionistas ni dibujantes porque la gente lo quiere “todo gratis” tampoco.
 
Y para que queda clara mi postura, no me gusta que las editoriales me timen ni trago con todo, pero igual que me gusta que me pagen todos los meses, me compro (y pago) el Batman y Robin cada mes muy a gusto.

Phantomas
Phantomas
Lector
2 enero, 2011 0:29

Y otra cosa, yo no mantengo nada como opción única, entre otras cosas porque no me dedico a ello. Aqui el único que mantiene algo de ese modo es el “consumir gratis” que defiendes tú.

Tildoras
Tildoras
2 enero, 2011 2:54

Yo no estoy defendiendo nada ni mantengo nada, no te confundas. Si sigues por ahí se acabó la conversación. Además debes partir del hecho de que a mi me trae sin cuidado lo que le pase a la industria porque yo he decidido que ya he aportado suficiente dinero a ella de por vida (500 euros al mes durante 12 años aproximadamente son más de 70.000 euros o lo que es lo mismo, alrededor de 12 millones de pesetas) y no pienso comprar nada nunca más.
Yo sólo estoy relatando lo que hace la gente, no lo que se debe hacer y al mismo tiempo estoy rebatiendo la teoría de que el streaming es el futuro absoluto que va a salvar el mercado a la vez que argumentando que las redes P2P no van a desaparecer.
La gente debe pagar por lo que compra, por los objetos, pero si el archivo me lo encuentro en internet pues es como si me lo encuentro en la calle tirado en el suelo y lo recojo.
 
Sólo estoy diciendo que toda esta teoría del cese de las descargas y el streaming se basa en una hipotética realidad en la cual la gente va a consumir pagando sólo porque desapareciese la opción del consumo gratis, algo que no está en absoluto demostrado. Al contrario, me parece que las cosas seguirían teniendo las mismas ventas que ahora sólo que muy poca gente conocería cada cosa.
Hoy en día los aficionados al anime por ejemplo conocen miles de series, porque se las descargan a diario. Si un día deja de poder descargarse pues será como en los años 80, que conoceremos cuatro series y sólo algunos conocerán unas pocas mas, porque nadie va a pagar por verlas todas.
Por supuesto que me baso en una suposición, pero es una suposición fundamentada en mi experiencia personal y la de la gente que me rodea. Si mi hermano no hubiese podido descargar las miles de canciones que tiene pues sencillamente las desconocería, no habría ido corriendo a comprar todos esos discos.
 
Una descarga NO es igual a una compra no hecha.

Phantomas
Phantomas
Lector
2 enero, 2011 11:33

Yo no estoy defendiendo nada ni mantengo nada, no te confundas. Si sigues por ahí se acabó la conversación.
 
Anda, mira, cuando aplico tus mismas argumentaciones te enfadas. Pues cuanto lo siento.
 
Yo sólo estoy relatando lo que hace la gente, no lo que se debe hacer
La gente debe pagar por lo que compra, por los objetos, pero si el archivo me lo encuentro en internet pues es como si me lo encuentro en la calle tirado en el suelo y lo recojo
 
Y yo solo estaba comentando: a) que la industria debe cambiar el modelo (y posiblemente dejar de tener el margen de beneficio que tenía), y b) que no estoy del todo de acuerdo con lo que dices, yo creo que se debe pagar no solo por los objetos. Si voy a un espectáculo no compro nada material y creo que debo pagar. Y además, a un precio si voy a platea y a otro si voy a gallinero.
 
Y por último, niego la mayor:
 
Una descarga NO SIEMPRE es igual a una compra no hecha.
Qué no es exactamente lo mismo. Yo hay cosas que si pudiera las compraria, pero como por distintos motivos la industria no me da esa opción, me las acabo descargando.

Javier Trujillo
Javier Trujillo
2 enero, 2011 11:50

http://www.adslzone.net/article5086-acabara-el-streaming-con-la-venta-de-cd-y-dvd.html

La distribución y emisión de vídeo y música por Internet de forma instantánea parece que será la encargada de dar el empujón definitivo a soportes ya clásicos como el CD o el DVD. Los últimos datos, de los que se hace ecoPortaltic.es, muestran la caída de esta industria en términos económicos y cómo pierden cantidades multimillonarias y no precisamente por la llamada piratería, sino por un cambio en la tendencia de los usuarios propiciado por las mejoras tecnológicas.Según el último estudio de la compañía In-Star, los soportes como el DVD y el Blu-ray perderán cerca de 4.600 millones de dólares (algo más de 3.400 millones de euros) sólo durante el periodo comprendido entre 2009 y 2010. No obstante, también se apunta a que el streaming de contenidos audiovisuales ha sufrido un impulso muy importante, pasando de general 2.300 millones de dólares hasta alcanzar los 6.300 millones de dólares (más de 4.600 millones de euros) en el mismo periodo.Las principales características de los servicios streaming no han pasado desapercibidas para los usuarios, que se decantan cada vez más frecuentemente por estas opciones por “la conveniencia y utilidad de las ofertas en línea, demasiado convincentes”, señala un analista del estudio. Esta tendencia no sólo afecta a estos soportes, ya que incluso la televisión sufrirá un cambio radical en los próximos años por los mismos motivos.La televisión se apoyará en Internet para multiplicar sus ingresosEl informe señala que el consumo de contenidos televisivos de forma online hará que los ingresos de las compañías se tripliquen de aquí a 2014. Buena prueba de ello es la apuesta por la convergencia entre la televisión y la Red que ya han hecho algunas importantes como Apple o Google con sus servicios Apple TV o Google TV. Los ingresos por suscripciones a servicios de vídeo bajo demanda podrían alcanzar los 2.600 millones de euros en apenas tres años.Parece que más pronto que tarde el uso de soportes como el CD o DVD será cosa del pasado, más ligado a la nostalgia que a la utilidad de tal formato. Quizá no quepa preguntarse si será el streaming el verdadero culpable de la futura extinción de estos soportes, sino cuándo se firmará el certificado de defunción de los mismos.

Javier Trujillo
Javier Trujillo
2 enero, 2011 12:19

http://elgeek.com/sony-lanza-music-unlimited-su-servicio-de-streaming
Parece que la televisión, radio y demás medios ya están siendo asentados de forma definitiva en la red, y una de las novedades en cuanto a esto es el lanzamiento de Music Unlimited, un nuevo servicio de streaming creado por Sony y derivado de Qriocity, el servicio de música bajo demanda que Sony lanzó hace poco.
Este servicio de streaming está dirigido a varios dispositivos de la marca, como para potenciar las bondades de varios de los dispositivos Sony con acceso a Internet, y que así sirva para atraer a más usuarios.
El servicio Music Unlimited será dirigido más precisamente a los últimos dispositivos lanzados por la compañía, como por ejemplo los nuevos televisores Bravia, la PlayStation 3 y los ordenadores portátiles Sony Vaio.

Por otra parte, este servicio ya cuenta con más de 6 millones de canciones, y tendrá disponibles dos tipos paquetes, el primero ronda los 4.5 euros, mientras que el segundo (mucho más potente) estará disponible a un precio de 11.5 euros.
Algo importante, es que no funcionará como iTunes, si no que será al estilo de los servicios de streaming como Last.fm o Spotify. Aún así, los usuarios podrán sincronizar sus bibliotecas musicales con las que tengan también en iTunes.
El servicio fue lanzado hoy mismo por la empresa para los usuarios de Inglaterra e Irlanda, aunque está en los planes el lanzamiento durante el próximo año en otros países como España, Australia, Estados Unidos, Canadá, Nueva Zelanda, Francia, Italia y Alemania.
Sin duda es una buena jugada la de Sony, ya que se suma a las empresas que ofrecenservicios en la nube a sus usuarios, a modo de atracción para los potenciales nuevos usuarios de la empresa. De todas formas, deberemos ver si logra llamar la atención por encima de Last.fm y Spotify, los dos grandes en esto del streaming.

Javier Trujillo
Javier Trujillo
2 enero, 2011 12:21

http://www.informador.com.mx/tecnologia/2010/192720/6/el-ipad-lucha-contra-la-pirateria.htm
La nueva tableta de Apple aspira a revolucionar el mercado de los medios de comunicación y los libros virtuales
ESTADOS UNIDOS.-La nueva tableta de Apple no sólo aspira a revolucionar el mercado de los medios de comunicación y los libros virtuales: puede suponer también un importante golpe a la piratería. Una de las aplicaciones más descargadas en el iPad es la de la empresa de alquiler de DVD Netflix, que ha creado una plataforma para ofrecer películas y series televisivas en streaming, directamente desde la red. Lo mismo ha hecho el canal ABC, que produce y ofrece los episodios de series como V, Anatomía de Grey o Perdidos, con cortes publicitarios.Netflix es una popular empresa norteamericana de alquiler de vídeos por correo, fundada en 1997. Por suscripciones que parten de los seis euros mensuales, envía DVD al domicilio del cliente y los repone a medida que éste los devuelve, de acuerdo con una lista de títulos pendientes que el usuario crea y actualiza online. Desde enero de 2008 ofrece un servicio de visionado ilimitado de películas y series online. En sus archivos en red hay más de 17 mil películas y episodios.Netflix cuenta con 12 millones de clientes en EE UU. Apple ha revelado que el primer día de comercialización del iPad, el tres de abril, vendió 300 mil unidades. Hasta la fecha, según diversos analistas, ha vendido unas 450.mil.Considerando que el diseño del iPad, una tableta ligera de 680 gramos de peso, podía resultar beneficioso para captar más clientes interesados en ver películas online, Netflix ha creado una aplicación para ese servicio. “La innovación y el servicio al consumidor que representa el iPad hacen que ese dispositivo nos parezca ideal para ver episodios de televisión y películas en streaming”, asegura el fundador y consejero delegado de la empresa, Reed Hastings.La calidad del streaming en el iPad es muy aceptable, según ha comprobado este periódico. La imagen no se congela, el sonido es aceptable y la navegación a lo largo del metraje cómoda y rápida. El inconveniente está en el peso del iPad: sus 680 gramos son algo incómodos para ver un largometraje íntegro, de más de hora y media, con el dispositivo entre las manos.El resurgimiento de las tabletas informáticas, liderado por Apple, viene acompañado de una nueva sentencia judicial que le augura un complicado futuro al intercambio de archivos en EE UU.Esta semana, un juzgado federal norteamericano le ha dado la razón al proveedor de Internet Comcast en un caso en el que se dirimía si esa empresa tiene derecho a ralentizar las conexiones de aquellos internautas que usen programas de intercambio de archivos, que consumen más ancho de banda que aquellos que simplemente navegan por la red. A partir de ahora, legalmente, los proveedores de Internet pueden poner las trabas que deseen a los clientes que usen programas P2P.Mucho del intercambio ilegal de películas en EE UU se produce con esos programas. Un estudio de la Asociación de Largometrajes de América calcula que la copia y distribución ilegal de películas, música, software y juegos cuesta a los empresarios de EE.UU miles de millones de dólares todos los años, según datos recabados en 2005. “La generalización del acceso de banda ancha a la red, el almacenamiento barato y la digitalización de contenidos, ha permitido un florecimiento de la piratería en el mundo”, dice el informe.Ahora los proveedores de Internet pueden gestionar sus redes como deseen, por motivos más comerciales que jurídicos. Puede que esta lógica de mercado lleve al usuario a optar por un pago mínimo, como los seis euros de Netflix, con tal de evitar el riesgo de que el proveedor ralentice su ancho de banda.La fundación del servicio musical en streaming Pandora Radio, creado en 2000, se identificó ya como una posible alternativa a la piratería. Pero el usuario tiene poco control sobre la música en ese portal: es un torrente de música asociada a un estilo y no se puede elegir una canción o un artista. Las nuevas aplicaciones de vídeo para el iPad son más parecidas a Spotify. El internauta tiene el control.

I´m with a Skrull!
I´m with a Skrull!
Lector
2 enero, 2011 12:38

Sigo diciendo que esto en españa aun no es posible, y seguira sin serlo hasta que tengamos una velocidad de adsl en condiciones, ya no hablo del precio de la misma, ese es otro tema.

Tildoras
Tildoras
2 enero, 2011 13:24

Exacto. A mi el kindle que compré me costó más de 400 euros. En España no hay tanta gente dispuesta a comprar un cacharro que vale casi lo que cuesta un portatil.

Javier Trujillo
Javier Trujillo
2 enero, 2011 13:25


http://bitelia.com/2010/12/netflixpagarias-por-contenidos
El modelo Netflix: ¿Pagarías por ver películas y series en Internet?
Por Miguel Jorge el 31 de Diciembre de 2010 en InternetMultimediaNegocios.
Si se confirma la llegada de Netflix en España, muchos nos encontraremos por fin con un servicio rompedor del que hasta ahora sólo habíamos oído hablar.Netflix y similares, bien podrían ser el cambio que podría dejar a todos satisfechos. La Industria audiovisual vería con buenos ojos un producto capaz de generar dinero entre los usuarios en la red, por su parte, muchos de los usuarios (entre los que me incluyo) estaríamos dispuesto a pagar una tarifa. Un precio mensual en el que accederíamos a un abanico de material audiovisual de calidad, con una biblioteca enorme, donde se cuidan los lanzamientos, donde cada día podrías entrar y disfrutar de aquello que quisieras, sin esperas, en alta calidad, con derecho propio a un mundo audiovisual que en Estados Unidos es líder por un sencilla razón, es el presente y futuro, está dirigido a tí y a mí, lo que pides lo tienes y nadie te engaña.
Sí, quizá todo esto os suene, ya lo tenemos en España, y gratis, ¿cuántas páginas no existen ya en la red con contenidos similares? Realmente no es así, el problema hasta ahora, es que el streaming no ha pasado a ser negocio. Si, existen algunas webs que ofrecen el contenido y el paquete “parecido” a Netflix, pero no hay ninguna que aglutine la cantidad de material que ofrecen estos y la forma de hacerlo. El streamig debe ser el siguiente paso evolutivo en el que la industria audiovisual debe apostar y con el que se adapte por fin a los nuevos tiempos. Algunos sabréis como funciona este tipo de productos, a otros quizá todavía no os suene de nada ¿Netflix? Bien, esto es Netflix a día de hoy en Estados Unidos:

Netflix es un modelo de negocio que nació en 1997 en Estados Unidos y que actualmente ofrece material audiovisual en streaming (cine, series, documentales, música) a través de una cuota mensual que paga el usuario. A diferencia de las luchas que tenemos ahora mismo por aquí, anclados en el pasado, este modelo triunfa en Estados Unidos y todos salen beneficiados.
Sus fundadores comenzaron la andadura del sistema como un videoclub de alquiler. Pagabas y ellos enviaban la película, lo que fue un videoclub se convirtió en un éxito saltando a un producto innovador. Cuando el DVD comenzaba a flaquear y no se le veía retorno, cambiaron las reglas en el 2007.
¿Cómo? Pasaron a configurar el primer gran modelo de streaming. Fuera soportes físicos, la banda ancha le daba pie a comenzar a ofrecer un servicio de gran calidad que ofrecía lo que querías al momento a través PPV. Ese año se pagaba una hora de contenido por un dólar. En 2008 revolucionaron el sistema, ofreciendo por fin tarifa plana ilimitada. Había llegado el gran cambio que confirmó a Netflix como pionero.
Durante el 2009 y el 2010 firmaron con las grandes productoras, por lo que a la calidad del producto, los usuarios tenían una colección abrumadora de contenidos. Todos ganaron, productoras, compañía, industria y el usuario que es lo que nos importa. Por primera vez existía un servicio que no miraba sólo por los interés propios, si no que escuchaba al usuario, la gente obtenía lo que quería y de la mejor forma posible, al instante, sin publicidad, con calidad y pagando porque lo merecía.
¿Aún pensáis que es preferible pagar por el sistema actual? Bueno, el acceso a la base del sistema tiene un precio que resulta imposible no hacer una comparativa con el que tenemos aquí. Un mes de Netflix, un mes de cine, series, documentales, conciertos… ilimitado, nos sale por 7,99 dólares al mes (5,97 euros). Llegados a este punto me gustaría repetirlo apenas 6 EUROS!!!!!
Ahora sería el momento de volver a España y preguntarme: ¿Cómo puede ser que esto no lo tengamos ya aquí? ¿Cómo puede ser que cueste más un DVD de cine, serie o concierto que todo un mes de contenidos de primera línea de manera ilimitada? ¿Cómo puede ser que nos hayan engañado durante tanto tiempo? La respuesta, claramente, no es otra que la que hemos estado indicando tantos meses. A cuestas con el pasado, la industria aquí es más débil y reacia al cambio, principalmente por motivos económicos, por lo tanto el miedo al trasvase es una lacra imposible de largar de un día para otro.

Este es el modelo, no Netflix, sino su concepto en sí. Yo estoy dispuesto a pagar por ello, porque lo vale. La industria audiovisual jamás puede volver a pensar en lo que fue. La industria no puede imponernos más lo que ellos quieran, se acabaron las imposiciones. Este es un negocio de presente y futuro, en el que los autores verían recompensado su trabajo y nosotros, obviamente, obtendríamos el feedback que hasta ahora no hemos recibido de nadie por aquí…. ¿Vosotros cómo lo veis?

Javier Trujillo
Javier Trujillo
2 enero, 2011 13:29

Bueno, queda claro que el tema del streaming no lo digo yo, o mi hermano o mi vecina… no? que lo dice Sony, Apple, google e incluso muchos minternautas…
Y ahora sí, me dsepido.
Un abrazo a todos.

José Torralba
2 enero, 2011 14:16

Estoy totalmente de acuerdo con Javier, aunque añadiría dos temas: paralelamente al streaming no descartaría un modelo mixto del streaming junto al almacenamiento local condicionado (que es la apuesta de Apple para su iTunes Movie Store, no lo olvidemos… películas con DRM que se alquilan por un tiempo limitado pasado el cual desaparecen del disco duro), óptimo bajo mi punto de vista para nuestro país dada la cobertura y las condiciones tarifarias de la ancha banda móvil actual; y tampoco olvidaría otro punto clave: una simultaneidad que, como decía en este artículo que he publicado recientemente, me parece imprescindible. La principal ventaja de un modelo de contenidos basado en la red, el principal punto a favor de la piratería actualmente, es la no necesidad de esperar. El público no quiere esperar tres meses a que se estrene una película aquí, no quiere esperar el paso por cines de una película para poder verla en su sofá y no quiere esperar un mes a que una serie de televisión que se emite en USA llegue a su pantalla. Así de simple. Si con internet no tenemos que esperar para recibir correos, documentos, mensajes y demás, tampoco queremos hacerlo para consumir contenidos. Sobre este modelo de negocio aplicado al cómic, también di mi opinión con pros y contras en su momento (incluyendo la desaparición de los formatos, etc.).

Y una vez que este modelo esté claro, entonces sí, hacer una reforma amplia de la propiedad intelectual, suprimiendo el canon, la posibilidad de copia privada (sería obsoleta si ante la pérdida de contenidos podemos descargarlos de nuevo a coste cero por estar asociados a un usuario) e ilegalizando la puesta a disposición colectiva por parte de cualquier usuario no autorizado de contenido sujeto a derechos de autor, haya o no ánimo de lucro.

Tildoras
Tildoras
2 enero, 2011 14:22

Sí, claro, llevas despidiendote cinco veces.
A ver si lo entiendes de una vez Javier, que no te estoy diciendo que el streaming no pueda ser un negocio, pero va a ser una OPCIÓN MÁS y que no todo el mundo acepta pagar sólo por ver en la pantalla.
La gente puede aceptar pagar por ver un concierto, un partido de futbol, el cine, el teatro porque a parte del visionado del espectáculo en sí está el disfrute social. Digamos el hecho de estar allí en conjunto de cientos de personas, pero no todo el mundo va a aceptar pagar por ver esas cosas así como documentales, comics, series, etc. en una pantalla. La gente quiere TENER esas cosas.
¿Sabes que ocurre en España si intento ver Aída en una televisión Online? que cada 5 minutos se ralentiza y tiene que cargar de nuevo. En España no hay suficiente calidad de banda ancha para todos esos contenidos que dices y millones de personas viendolos simultáneamente.
 
Por más gente que use el streaming hay muchisima más, en una proporción incalculable que descarga las cosas gratis. Y en ningùn momento yo hablo de que eso sea lo que se debe hacer, solo me limito a constatar lo que se hace. En mi círculo cercano me parece que en los últimos 5 años sólo he visto comprar dos discos originales, el resto se ha descargado las canciones y ninguno paga nada por usar Spotify o similares.
 
Ahora, te dejo que sigas con tu campaña publicitaria de lo que es un sistema del cual estoy totalmente seguro tienes acciones y deseas vendernoslo.

Javier Trujillo
Javier Trujillo
2 enero, 2011 14:49

No, no tengo acciones, Tíldoras te equivocas. Yo apoyo Amnusedom porque creo en ello como plataforma para publicar libremente sin intermediarios. No voy a sacar nada más que lo que venda. Mi participación ahí es de apoyo al modelo. Si mañana se publican cosas mías en Koomix, apoyaré Koomix. Porque? porque creo que es absurdo tanto el planteamiento del viejo patrón del Cannon intelectual, o el de la subvención vía impuestos como el de la descarga. Me parecen modelos muertos, de la primera etapa limitada de internet y el DVD.
Mira, va a ser tan faícil como esto. Cuando todas las grandes multinacionales audiovisulaes, que son con la informática el mayor potencial que tiene USA de domino de mercado mundial, esté metidas en el negocio audiovisual por streaming, que es el por el que a día de hoy apuestan incluso a lo loco, como Spotify, (y luego si quieres te explico porqué está en esa situación) el sistema de descarga va a ir siendo penalizado económicamente en favor del streaming en sus diversas modalidades. Los operadores son los que tienen la lleve de todas las conexiones, sean para webs de España o de Ucrania, de manera que lo único que tiene que pasar es que están tan implicadas con el resto de compañías en ese nuevo modelo que decidan, sin ni siquiera tener que ralentizar a los que descargan, sino pagar por descargas, como pagas por el agua que consumes. Que es una cosa jurídicamente muy legal y razonable. Eso seguramente ocurrirá cuando el nuevo modelo esté unificado con la TV, y tu puedas no sólo ver cine o TV en tu aparato, sino ver tu ordenador, tu movil, tus tebeos y tus libros vía streamind en la tele, sentao en el sofá. Eso en pocos años será general, y en esa transformación, la descarga será progersivamente penalizada economicamente. Y la gente no se saldrá de intenet porque sté la opción alternativa más moderna e incluso barata en calidad precio. No te gastarás en discos de almacenamiento ni en muchas otras cosas que te tienes que gastar. Fíjate que ahora por todo pagamos mucho más de loo que pagaríamos por esto. SZi, yo conozco gente que se cabreó cuando le pusieron impuestos por aparcar en Madrid y dejó de comprar coches, usando el transporte público, gente que sigue teniendo su colección de Videos en casa y juró no comprar DVDs, pero la mayoría se adapta a pagar por el avance si les reporta comodidad y un precio asequible. Las descargas han existido por una ley seca impuesta por los viejos modelos, que ya no dan más de sí, y porque la técnología necesita su tiempo, pero entramos en una nueva era, sin duda.
Mira, las empresas ya no comprar servidores para almacenar sus inmensas cantidades de datos, con el coste de mantenimiento, actualización técnologica y todo lo demás que conlleva. Alquila los discos de almacenamiento en red, y que la empresa que lo gestione se ocupe de lo suyo. Yo que fabrico? tornillos? pues me preocupo de eso pero toda la información que me la almacene a los que pago y me despreocupo de lo demás. Ese es el camino. Nos guste a ti y a mí y al Sgae o no.

Javier Trujillo
Javier Trujillo
2 enero, 2011 15:01

José Torralba, estoy de acuerdo contigo. Lo que intento explicar, es que el modelo de descarga va a desaparecer, que va a ser sustituido en primera instancia por el streaming, por el que están apostando todas las multinacionales, y que poco a poco, va a ir generando variantes en función de lo que la competencia depare. Yo sé que hay muchos que pensaban que el gratis total era para siempre. No lo va a ser, pero incluso por una razón incontestable, porque las operadoras saben que su clientela existe sobre todo porque hay contenidos audiovisuales, y en adelante, necesitan que esos contenidos tengan la complicidad económica de los productores. Necesitan hacer rentable y de pago la red, SI o SI, saben que es imprescindible. Todavía iba funcionando el tema tradicional, pero en… yo no le doy más de 3-5 años, todo esto va a haber cambiado radicalmente. La descarga daña el mercado y la van a agravar, y el streaming es cómodo y más fácil y loo van a incentivar económicamente, y va a ser a así. Por supuesto esto ira variando según la tecnología avance. Pero es que a los archivos actuales y discos y demás les va a pasar como a los videos VHS, que nos vamos a encontrar en unos años con material técnicamente obsoleto, por el cambio de modelo.

I´m with a Skrull!
I´m with a Skrull!
Lector
2 enero, 2011 15:21

“Yo apoyo Amnusedom porque creo en ello como plataforma para publicar libremente sin intermediarios.”
Yo desde luego lo veo actualmente como la mejor opción por lo menos para que gente que de otra manera no tendria como publicar su obra la den a conocer, recibiendo la mayoria del dinero por la venta, vamos, si tuviera facebook le pondria un “me gusta” tamaño rascacielos, pero no creo que el streaming sea la mejor solución contra el pirateo, de hecho, yo creo que de ser solución, lo seria el bajo precio que permite el streaming frente al formato fisico, o al formato fisico pirateado, la cual yo creo es la mayor causa por la que la gente compra el “top manta”, y que conste que yo lo he vivido, mis padres tienen en casa montones de peliculas de top manta que ni han visto, y las pocas que he tenido interes en ver no tenian ningun tipo de calidad, pero como eran baratas… ahora, tambien hay que sumarles el desconocimiento del acceso a internet, posiblemente si hubieran tenido mayores conocimientos para moverse por la red, en lugar de comprarlas en el top manta, las hubieran descargado. Particularmente? me encantaria poder elegir que y cuando ver ya sea una serie o una pelicula que no tenga en mi posesión, aunque fuera a un coste reducido, pero claro, ese coste reducido tendria que sumarsele el coste de la conexión, si yo no pago por tener antena, por que pagar una cuota mensual por la linea, uno de los peores servicios del mundo, más una cuota por los contenidos, no se, aun no me convence, hay mucho por pulir.

José Torralba
2 enero, 2011 15:33

Bueno, como decía, Apple no ha apostado por el streaming ni en broma, sino por la descarga y almacenamiento local (apps, música y películas en propiedad) y por la descarga y almacenamiento temporal (contenido en alquiler). Comixology más de lo mismo. Modelos de negocio cuya viabilidad comercial es incontestable y que no dependen del streaming. Y es que el acceso a la red y su velocidad, mientras sean factores limitantes, van a coartar la plena implantación del streaming.
 
Sobre pagar o no pagar suscripciones, ahí si estoy de acuerdo con Javier. Muchísimos usuarios se han abierto ocasionalmente una cuenta en servicios de alojamiento como megaupload o rapidshare para descargar masivamente. Y es que la gratuidad de estos servicios está bien, pero en el momento en el que tienes que conjugar muchos enlaces (contenido en alta definición, programas) hasta el JDownloader se estima una opción lenta si se tiene que ir enlace a enlace hasta ejecutar un total de 52 descargas. Si se ofrece el mismo contenido de forma legal, rápida y segura, a estos usuarios les dará lo mismo pagar un servicio reconocido que otro que no lo es.
 
Y, finalmente, respecto a las ediciones físicas, yo creo que subsitirán, pero circunscritas al fenómeno del coleccionismo (la nueva edición de The Sandman, El Quijote de Rico, la remasterización de El Padrino, etc.). Es decir, a productos sumamente consolidados para con los cuales el usuario desea contar con el “factor posesión” y no únicamente con el “factor consumo”.

Phantomas
Phantomas
Lector
2 enero, 2011 16:35

Pero es que además, el modelo suscripción no tiene por qué estar reñido con el de venta por descarga. Por seguir en el ejemplo de antes: Marvel puede sacar un precio de suscripción de ¿9,99? USD/mes para poder leer “en alquiler” toda su producción mensual, y al mismo tiempo cobrar ¿2,99? USD/descarga (¿0,99? USD/descarga si eres usuario suscrito) o algún modelo de negocio de ese estilo. Y luego sacarte tomos de lujo para coleccionistas a un precio más alto del actual.
 
¿Qué sólo te interesa un comic? Pues solo descargas ese. ¿Qué sólo te gustan las ediciones en papel? Pues te esperas a los recopilatorios. ¿Qué lo que te interesa es más la lectura que el coleccionismo? Pues suscripción. No sé, sin ser seguro el mejor modelo del mundo, me parece que tiene mayor flexibilidad que el actual.

Hipo
Hipo
Lector
2 enero, 2011 16:56

Pienso que el error que se comete aqui es comparar dos industrias totalmente opuestas.
EL cine y la TV siempre han tenido el mismo soporte. Una Pantalla. Chica, grande, apaisada etc, pero siempre una pantalla. Entonces ellos solo necesitaban cambiar el modelo de negocios.
El cómic, y el libro, se ve en la disyuntiva de cambiar el modelo y el formato.
Para mi la frase no es ” El streaming va a acabar con las descargas ilegales de cómic” si no que “El streaming no va a poder eliminar el formato físico”
El cómic nunca nació ni fue concebido paa ver en las pantallas por eso el cambio será menos radical, mas lento y tal vez ni siquiera exista tal cambio.
La comparación sería válida entre la industria de cinde, tv, música versus el cómic, libro, en el siguiente caso:
 
“Ofreceremos cómics ilimitados por una tarifa mensual fija y barata.”
 
Pero cómics en papel. Ya que así no estaríamos cambiando el formato, sólo el modelo de negocios. Y cómo es económicamente imposible, pues lo que deberán hacer las compañías es cambiar o rentabilizar el actual modelo de negocios del cómic por la web, el cuál no es rentable debido a la piratería. Pero el papel seguirá. El cómic en papel no es el pirateado, lo es el cómic digital.
Y le duela a quien le duela, la mayoría de los lectores de cómics somos coleccionistas y no nos pasaremos al digital. Las nuevas generaciones tal vez si, pero no serán coleccionistas, ya que no atesorarán el cómic, será más frío e impersonal y por más masiva que sea ese negocio, nunca logrará llegar a la cantidad de coleccionistas que habemos en todo el mundo. Finalmente nosotros mantenemos la industria, no el lector ocacional que no colecciona. O sino Action Cómics no hubiese llegado al número 800.
Espero haberme explicado bien
Saludos
 

Javier Trujillo
Javier Trujillo
2 enero, 2011 18:25

Puede ser, pero qué pasa si se penaliza economicamente las descargas de sitios con contenidos no legales, con el simple hecho de cuanto más descarques más pagues, con la excusa y justificación de para darle preferencia de uso de la red a las plataformas como i-tunes con contenidos que serían legales y homologados, etc? Y si llegan al acuerdo de que las plataformas legales asuman el gasto de la tarifa de descarga, lo que haría que las ilegales sufrieran un encarecimiento forzoso? En ese caso las páginas de descargas libres deberían empezar a apagar por los usuarios, y lo veo harto improbable. Porque es muy llamativo que algunas páginas de descargas empiecen a limitar las descargas gratis y creen cuentas de pago. Deberíamos preguntarnos si no ven venir el cambio de modelo…
Y, visto la actitud de Disney y… Marvel, claro, a la conjunción de negocios entre cine, tV y cómics… que pasaría si en la misma plataforma de pago por streaming tuvieras la posibilidad, en el mismo menu, de acceder a películas, series, documentales, libros  comics? me temo que habría muchos más lectores de comics que ahora. Me parece una conjunción de oferta tan atrayente que va a ser difícil que no triunfe esto…

Javier Trujillo
Javier Trujillo
2 enero, 2011 18:31

y por otro lado, creo que el papel va a quedar bajo demanda, a venta hecha, a partír de las plataformas digitales. Es decir, la grapa, la edición por capitulos y las revistas podrían pasar a ser todo digital y los tomos de coleccionista para quien los reclame bajo demanda pagada, y en cada país delegados por franquicias. No perderían ni un dolar en cada edición en papel. Sólo ganancias.

Javier Trujillo
Javier Trujillo
2 enero, 2011 18:38

-Pero es que además, el modelo suscripción no tiene por qué estar reñido con el de venta por descarga. Por seguir en el ejemplo de antes: Marvel puede sacar un precio de suscripción de ¿9,99? USD/mes para poder leer “en alquiler” toda su producción mensual, y al mismo tiempo cobrar ¿2,99? USD/descarga (¿0,99? USD/descarga si eres usuario suscrito) o algún modelo de negocio de ese estilo. Y luego sacarte tomos de lujo para coleccionistas a un precio más alto del actual.-
Yo lo pongo en duda a día de hoy. Si se acaba por penalizar económicamente a las páginas pirata podría ser. Lo lógico es que, tal y como yo lo deduzco, es que no den archivos a descarga porque estarían al día siguiente en las páginas pirata. Imagino que no loo hacen ya por esto. Sin embargo, un sistema de streaming ya en exclusiva, dejando el papel para mucho después en edición coleccionista, no daría cobertura legal y limitaría mucho las posibilidades de la descarga ilegal. No van a darle carnaza a esas páginas hasta que el modelo no esté completado. De todas formas, por lo que yo he leído, el modelo música y comic difieren en cuanto a las posibilidades del producto. Nadie va a pedir CDs de coleccionista de música con el modelo ya implantado de i-tunes, pero si ocurrirá con los cómics, para coleccionistas a posteriori.

Javier Trujillo
Javier Trujillo
2 enero, 2011 18:52

-El cómic en papel no es el pirateado, lo es el cómic digital.-
No, o estoy de acuerdo.
¿Sabes de dónde parte este error? de que lo analizáis desde el punta de vista del coleccionista convencido del modelo papel. Mira, el modelo de papel tiene graves inconvenientes.
1-Lo caros que son producirlos.- 2 Las dificultades extremas que tiene una buena dsitribución hoy en día, en todos los países. (A mí me han comentado un profesional de USA, que si no hubiera sido por el trasbase al cine de los superhérores, hoy en día estaría famélico. 3-Porque la venta digital no tiene los costes de producción y distribución del papel. 4-Porque llegará un día que los productores puedan vender sus comics, traduciéndolos a los idiomas más importantes, lo cual sería muy barato, a todos esos países. 5- porque todo el márketing que hace el cómic se cinscuscribe a la red, y es en esta misma red donde los van a poder conseguir. -Porque editas en papel, y puede que te comas media edición, que encima hoy en día deben ser caras y para coleccionistas.
De verdad, darle la vuelta al razonamiento, los compradores de papel en coleccion seguiran en gran medida comprando bajo demanda, pero esto ofrece la posiblilidad de tener los kiosko otra vez, y cada casa de cada páís. No están locos, no van a renunciar a crecer así o morir en papel.
Las descargas piratas, insisto, lo que han demostrado es que el formato digital es totalmente aceptado, y además, con la información de las descargas se sabe perfectamente que es lo que más interesa. Joder, si es que encima les da la opción a las editoriales de tener el feedback y el márketing directo con el cliente.

Tildoras
Tildoras
2 enero, 2011 20:15

Te sigues moviendo en demasiados “y si” Javier. Demasiados.

Deiv
Deiv
Lector
3 enero, 2011 0:53

Yo cambio el comic físico por uno digital si tengo un tablet como el iPad:
Facil de leer, con una subscripción y todo los números que quieras. Desde los 60′ hasta los 00′.
 
 
Estoy harto de mudarme y transportar más libros/comics que ropa/enseres.

Tildoras
Tildoras
3 enero, 2011 3:50

La cuestión es Deiv ¿necesitas de verdad TODO como para suscribirte de por vida a algo así?
 
Imaginemos que nos suscribimos a un servicio de streaming que aune tooooda la oferta digital audiovisual en la que se incluyan comics, libros, películas, series e incluso videojuegos… con contenidos añadiéndose a diario.
Dudo mucho que todo eso te lo ofreciesen por 6 euros y que ese dinero pudiese pagar a todos los creadores de esos contenidos + la empresa, los trabajadores y demás. Incluso dudo que todo fuese incluido en un paquete global y me la juego a que habría “paquetes de servicios” lo mismo que hoy dia en las televisiones digitales puedes escoger entre varias opciones y si a alguien no le interesa el futbol pues sencillamente no coge los canales de futbol como Gol Televisión y esas cosas.
 
Si cogemos por ejemplo la oferta de suscripción a Digital Plus: Canal + mas Canal + Liga por 13,90 euros al mes. Observamos en cualquier anuncio de TV que esa cantidad además lleva un asterisco, que suele indicar letra pequeña, suele querer decir que ese precio no lleva incluido el IVA, el alquiler de equipos o vete a saber qué cosas más por lo que intuyo que el precio mínimo mensual es de 20 euros si no es más.
Vivimos en un mundo nada altruista, por lo tanto tenemos que para contratar sólo Televisión de pago nos cuesta 20 euros al mes mínimo por lo que me parece de muy pero que muy iluso (perdóname Javier, pero es así) pensar que un portal con todos los contenidos de cine, series, comics, etc etc va a costar 6 euros). Me da a mi que por menos de 40 nada, pero bueno, aceptemos 20 para lo que viene a continuación.
 
Imaginemos un caso hipotético en el que una persona cumple 18 años (edad para poder contratar) y se decide a contratar este servicio. Las personas vivimos más o menos hasta los 85 años, así que entre los 18 y los 85 años hay 67 años, que equivalen a 804 meses. Por lo tanto multiplicando por los 20 euros una persona suscrita a este sistema de por vida habrá pagado 16.080 euros mínimo. Nah, redondead a 20.000 euros, que por algún sitio nos la colarían.
¿Qué ocurre? que una vez se implanta un modelo no puede existir si no hay competencia, por lo que se crean varias empresas de streaming, ya que si existiese sólo uno habría monopolio, algo prohibido por la ley.
Podemos suponer que a Deiv le gustan los comics Marvel y los comics DC. Pero resulta que Marvel sólo ofrece sus contenidos en Tontolaba.com y DC los ofrece en Puestumas.com, que es lo más normal puesto que ellas van a seguir siendo competencia.
Porque nuevamente hay que ser muy iluso (perdóname Javier, pero es así) para pensar que sólo va a existir un portal en el que estén todos los contenidos del mundo. No, habría muchos y cada cual intentará captar al público con diferentes contenidos lo mismo que las televisiones ahora.
¿Qué hacemos? nos suscribimos a varios? pues hala, multiplicad 20.000 euros por cada portal de streaming al que os suscribais. Y no penseis que por ser a nivel mundial la cosa va a ser más barata. Esto no es como las tiradas de los libros, que cuanto mas grande sean más baratos se pueden poner.
 
Si entrais en este enlace
http://www.stormymondays.com/biblioteca/compactdisc.htm accedereis a un artículo en el que se nos explica por qué compramos discos.
Es tremendamente interesante y revelador ver la conspiración que se montó por parte de las empresas para que la gente dejase el vinilo y empezase a comprar todo lo que ya tenía en CD. Esto es otro tema que no voy a detallar aquí puesto que lo teneis en el artículo, pero hay una parte que viene a decir tectualmente
…Pero la industria musical consiguió que los consumidores se acostumbraran a la idea de pagar más, y las discográficas se acostumbraron a la idea de tener un margen más alto,…
Así que como hoy día nos hemos acostumbrado a pagar más, las empresas se seguirán aprovechando de esa costumbre y no van a poner el precio a 6 euros.
Oh, y no nos olvidemos de las tabletas porque las series, películas o incluso los comics se pueden leer en la pantalla a través del televisor, pero dudo mucho que eso sirva para los libros, por lo que habría que comprar dispositivos que (quizá por Wifi, ddo que no habría descargas según Javier) te permitieran reproducir el libro en tu Tablet para poder leer acostado.
 
Yo no sé tú, pero si hoy día no uso ni un 15 % de los canales que me ofrece la TDT, menos voy a usar todo lo que me ofrece un portal de streaming de esas características por lo que me saldría extremadamente caro.
Ahora veo y leo lo que me apetece y si, la gran mayoría gratis.
Como ya he dicho en anteriores post, tenía más de 1000 libros, 5000 comics, 300 videojuegos, 400 películas, etc y las vendí todas porque detestaba seguir enganchado a lo que las empresas dispusieran (y cierto, las mudanzas son un horror) de mi vida. Al menos al comprar todo eso, por mucho que me haya gastado, compraba lo que yo quería. ¿Debo pues aceptar un sistema que me haría pagar por absolutamente todo, lo use o no?
 
Cierto, hoy día, como cualquier usuario de internet, descargo archivos a mansalva. Posiblemente muchas de estas cosas no las llegue a ver nunca y otras las borro nada más verlas, pero al menos yo decido lo que quiero usar.
Tengo cuatro discos duros externos en los que me quedo solamente las cosas que de verdad quiero y son MUY importantes, no necesito un portal dónde esté todo si la gran mayoría no me interesa ni lo necesito.
 
Así pues, el streaming ¿es de verdad la panacea o nos hemos dejado llevar por la fe Javier? porque todo tu sistema de salvación de la industria (que encima tendría base en las propias empresas de origen, porque según dices Marvel podría traducir directamente sus propios comics a todos los idiomas del mundo, eliminando editoriales intermediarias en cada país) pasa por destruir las empresas de DVDs, editoriales, traductores nacionales, creadores de discos duros, videoconsolas, imprentas etc etc y por encima de todo tendríamos que suponer que todo el mundo dejaría de necesitar poseer las cosas, que absolutamente NADIE pirateraría nada por su buen corazón (hoy en día se siguen lanzando consolas con sofisticados sistemas antipirateo, que a los pocos meses ya han pirateado los hackers) o que los políticos al final modificarían la ley acerca de lo que es un robo…. y no sigo porque esto ya está quedando demasiado largo.
 
Todo lo que dice Javier se basa en una sucesión de suposiciones demasiado larga y en resumen Deiv, igual ahora tienes muchos comics, pero son los que tú has decidido. Pásate a lo digital si quieres, merece la pena, pero no sé yo si de la forma en que dice Javier.
 

Javier Trujillo
Javier Trujillo
3 enero, 2011 14:55

Tildoras de verdad, que eres insistente. No lo digo yo, es el camino que ha tomado las grandes corporaciones que hacen los contenidos audiovisuales. Apple, Sony o Google no son Javier. Javier sigue la tendencia de mercado a día de hoy, nada más. Como podría decirte que los recostes sociales son la política que se va a seguir haciendo para combatir el endeudamiente. Me imagino que los griegos que hacen huelgas un día sí y otro también no estaqrán deacuerdo, pero si el gobierno no lo hace, el estado griego quiebra, qasí que no hay maqrcha atras, y ya lo estás viendo. ¿Estoy de acuerdo yo con esa situación? no, pero es lo que hay…
En la misma línea, ya te dije que cualquiera prefiere los tebeos en papel, barato y en el kiosko. Eso murió, comno las revistas de comics que fueron en su época superventas. Así que se fueron las editoriales al coleccionismo de tomos a 15 y 20 €.  Algo que ha restringido el comercio a coleccionistas con ganas para gastar bastante, y a nucleos hurbanos importantes. En un pueblo es bastante difícil encontrar una tienda donde comprar comics. Así que, los aficionados de los nucleos pequeños, o paises sin industria, o sin mucho dinero para gastar se han dedicado a descargarse comics en el gratis total. Esa es la situación a día de hoy.
Como se la disparado esto, y además la piratería ha sido un éxito en el formato de leer comics en un ordenador, las editoriales van a adaptar sus ventas a la red. Estos locos de Apple que han sido capaces vender música por la red (impensable hace unos años, estoy seguro que en el fondo esto les ha jodido a las grandes productoras de venta de música en CD) han invertido dólares a lo loco y han creado un dispositivo para leer comics, ver películas, series, libros… todo el abanico audiovisual. Comics ue no cuesta imprimir, ni se lleva dinero el repartidor, que llega a sitios despoblados, que si no se venden no pierden los tomos impresos de más. No son tontos Tíldoras, no lo están haciendo por descarga, para que cualquiera al día siguiente la suba y les joda la industria que permite crear esos comics. Lo van ha hacer por streaming que además va a clarificar la legalidad jurídica de la descarga, y la va a dañar en forma de precio o ralentización. Las páginas de descarga en muy pocos años van a morir, o al menos para lo que la industria decida hacer en su nuevo modelo. USA va por el camino de que los operadores penalicen el uso exagerado de las descargas, va a costar dinero o lentitud. Y es que, los operadores generalmente también venden contenidos de pago, así que están del otro lado. Y encima por stremaing tiene acceso por una cuota a una biblioteca que no le va a ocupar espacio.
Dicho esto, yo miro, observo a las grandes corporaciones y las terribles desventajas que tiene el papel y la descarga como modelo de venta, y desde el punto de vista de las editoriales, que son las que tienen que tener sostenibilidad economica, porque sino, no hay comics, ni libros, ni películas ni nada,l y ha día de hopy me doy cuenta claramente que ese es el modelo. ¿Me gusta más que otro? no, es el que el mercado está eligiendo… ¿Qué quieres qué te diga?
Hace muy poco, el director general de un a de las tres grandes españolas me dijo. -Todos estos tomos que ves aquí, que son para coleccionistas… señalando un stand, van a reducirse, de hecho ya se han reducido las novedades. Las grandes editoriales nos hemps quedado en medianas, las medianas en pequeñas, y las pequeñas ya no existen-
Y otro editor, de una mediana, señalando a los últimos tomos de una grande, me dijo, -Están locos, está sacando tomos de 20€ a 15€- están destrozando el poco mercado que queda con tal de dar salida al stock. Por que aunque tu lo veas a 15 € y te parezca raro, resulta que dada la situación del mercado es inviable vender así, casi sin margen.
En fin, piensa lo que quieras, yo te expongo como está la situación  y por donde van las cosas. A mí me da igual un sistema que otro, mientras se venda.
Dicho esto

Javier Trujillo
Javier Trujillo
3 enero, 2011 15:06

.. y respecto a la desaparición de las franquicias, pues no va a estar mal, hay editoriales que ya hace tiempo está haciéndolo bien, sacando su producción propia para poder tener fondo propio que vender en digital, y las que sólo se han dedicado a comprar franquicias baratas de USA, Japón y Francia, dañando a las que producían sus propias obras que es mucho más costoso, o llegan a acuerdos especiales con las editoriales matrices, o estas van a vender todo lo suyo a los principales países traducido. Y es que no veas el mercado que hay en español, inglés, ruso, japonés y chino…
Es lo que yo veo mirando el mercado, pero puedo estar completamente equivocado 🙂

Zetchbell
Zetchbell
4 enero, 2011 3:26

Pero vamos a ver… entonces lo de que no mola leer en digital es una excusa para justificar que lo que no se quiere es pagar…
Javi, lo has resumido perfectamente.
Parece que la vista solo se resiente cuando hay que pagar xD

Peribáñez
Peribáñez
Lector
4 enero, 2011 10:46

Parece que la vista solo se resiente cuando hay que pagar xD
Supongo que no leíste eso de que solo me bajo el primer episodio, ¿verdad?

Ocioso
Ocioso
Lector
4 enero, 2011 16:46

Peribáñez ha comentado: Supongo que no leíste eso de que solo me bajo el primer episodio
 
Yo me suelo bajar unos cuantos tebeos todas las semanas, hojeo las primeras páginas, y los borro. Ni siquiera suelo leer los bocadillos. ¿Por qué? Porque la vista se me resiente aunque sea gratis. Solo los miro por encima por curiosidad y para decidir futuras compras.
 
Por cierto, me apuntais en la columna de Javier. Si no le he entendido mal, está argumentando lo que cree que va a suceder, no lo que a él le gustaría que sucediese.
Además me cae bien porque es mas viejo que yo.