Lo mejor del 2009… no está en papel

116
301

Cuando en Zona nos planteamos hacer la habitual y consabida “Lista de lo mejor del año” en lo referente a cómics, surgieron algunas dudas. Que si un post conjunto, que si uno para cada uno con un solo cómic, que si mas de uno por redactor…la cuestión es que yo lo tenía claro: Lo mejor del año en lo referente a cómics no pasa por el método tradicional. Lo mejor del año, y de los que vendrán, es la consolidación de dispositivos digitales para leer nuestros cómics de toda la vida.

El futuro está aquí. Y quien no quiera verlo se va a quedar atrás.

Afrontémoslo. El cómic en papel no desaparecerá a corto plazo. Esa es una verdad mas grande que el tomo de Flash de Planeta. Faltan años, e igual décadas, hasta que alguien se plantee siquiera si dejar de editar en papel para pasarse únicamente a lo digital. Eso quiero dejarlo claro de inicio. No pasará a corto plazo.

Esto dicho, toca ver lo que tenemos en nuestras narices. Dispositivos móviles como puedan ser los de Apple (iPhone/iPod Touch) o con sistema operativo Android, portátiles ultra delgados/ultra ligeros y ultra pequeños, Playstation Portables, tablet PC e incluso el recientemente casi-confirmado Tablet de Apple, por no decir el Kindle y similares.



Todos ellos son parte fundamental de la revolución digital, ya no solo a nivel de nuestro mundillo sino de prestaciones que te permiten comunicarte con todo y todos en tiempo real. Pero a lo que vamos: Los cómics digitales.
.

De un tiempo a esta parte (y estamos hablando siempre del lado “legal” del asunto y no de Scans) las compañías se han dado cuenta de que le pueden sacar rédito a su casi ilimitado catálogo digitalizándolo y poniéndolo a disposición del público en cuanto formato sea posible. La tienda de Aplicaciones de Apple para sus dispositivos móviles- la App Store – ha sido la punta de lanza de éste movimiento. Entre sus aplicaciones podemos encontrar mas de cinco aplicaciones diferentes para leer y comprar cómics online. En algunas de ellas están la mayoría de compañías involucradas y otras solo sirven como lectores de tebeos que previamente hayas comprado sueltos en la propia App Store.

Otro ejemplo lo vemos en la PSP, consola portátil de Sony, que acaba de lanzar un servicio de compra de cómics que cuenta con Marvel en sus filas y que se actualiza cada semana con una cantidad ingente de tebeos.

Estos dos ejemplos no son los únicos que podemos encontrar a lo largo y ancho de internet y de forma oficial: Marvel hace tiempo que tiene su tienda online, de suscripción y donde no puedes descargar los cómics pero sí leerlos y también acceder a cómics creados exclusivamente para ser distribuidos online sin necesidad de pasar al papel. Boom! Studios es otra de las editoriales que suele colgar sus tebeos enteros en la web, etc. El caso es que, dejando de lado los web cómics, el mercado digital de cómic de super-héroes crece a un ritmo vertiginoso.

Y es ahí donde quiero llegar. Leed este ejemplo de lo último que me compré en la aplicación ComicXology, que cuenta con un catálogo donde solo falta DC. Resulta que Alex DeCampi, la guionista de aquella pequeña joya llamada SMOKE, además de subir ésa misma obra a la tienda virtual, ha creado una nueva serie expresamente para ser vista y visualizada correctamente en un iPhone/iPod, Kindle o Android: “Valentine”. ¿La premisa? Guerras Napoleónicas con tintes sobrenaturales. La cuestión del caso es que esta obra, y tomad nota de esto, se ha estrenado hace no mas de dos semanas traducida a 13 idiomas (español entre ellos) y encima con el primer número totalmente gratis. Vaya, que no tienes excusa para no probarlo. Luego te gustará mas o menos, pero que tienes opción de ver a rusos no-muertos a la caza de dos franchutes en medio de siberia por la patilla es bien cierto.

Lo de DeCampi no es aislado y son varios los cómics exclusivos de estos medios. Cómics que dificilmente veremos o leeremos “oficialmente” en papel. Que encima se demuestre que se puede sacar un producto de calidad desde el otro lado del atlántico traducido a 13 idiomas ya de inicio debería hacer temblar a unos pocos. Pero lo importante de todo es la accesibilidad. Ya sea en papel de toda la vida, en un teléfono cualquiera o en un portatil de última generación. Leeremos tebeos sea como sea.



Y finalizo con un dato: Amazon, la librería online (y física) mas importante de los Estados Unidos acaba de confirmar que por primera vez estas navidades se han vendido mas libros en formato digital (y por ende mas Kindles) que libros en formato físico. Algo impensable hace un par de años. Y eso es otra de esas verdades mas grandes que un Omnibus.

Por todo ello, en mi humilde opinión, lo mejor del 2009 en lo referente a cómics es que hemos entrado ya en la época digital. Y no hay vuelta atrás.



CURIOSIDAD: Mientras maqueto este post me encuentro con la noticia de que hoy mismo sale para iPhone e iPod Touch «Quotidiana Delirante‘ de Miguelanxo Prado en formato iMotion cómic, que no es otra cosa que un cómic interactivo en nuestros dispositivos y disponible en 70 paises desde su lanzamiento. Lo dicho: Esto marcha.

Subscribe
Notifícame
116 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
jorgenexo
jorgenexo
30 diciembre, 2009 12:38

Pues fale, pues me alegro: a la mierda la música, a la mierda el cine, en breve a la mierda la literatura y por lo que vemos luego le tocará a los tebeos. Lo importante es desarrollar y vender el hardware. Que luego no se venda lo que se reproduce en los mismos es un tema menor. Total, no son más que chorradillas.. Ay, pero qué pichones somos. Lo triste es que luego el amigo Enrique Dans se escandaliza cuando llaman ladrones a quienes disfrutan sin pagar del trabajo de los demás a través de descargas ilegales: es como si un salteador de bancos se escandalizara porque le tildan de ladrón dado que tiene acceso a un arma y un pasamontañas. ¿Cómo no va a dar palos si se lo ponen a huevo, hombre? En fin…

Gavilán
Gavilán
30 diciembre, 2009 12:42

Pensar que el cine, la literatura, la música o el cómic se va a ir a la mierda por Internet es ser corto de miras.

Leo
Leo
30 diciembre, 2009 12:46

EIN? A que viene todo eso jorgenexo? Tienes algo en contra del formato digital? En el articulo no se habla de pirateria, ni de ladrones. Habla de un nuevo formato, que no va a hacer desaparecer a los demas. Las descargas no se van a cargar ni el cine, ni la musica, ni la literatura, ni los comics. Y Enrique Dans no esta a favor de no pagar a los autores de las obras, solo esta a favor de las nuevas tecnologias, y en contra de que poninedo como excusa la ‘pirateria’, las grandes empresas privadas usen nuestros derechos como si de papel higienico se tratara.

IhateDesign
30 diciembre, 2009 12:53

hace mas de 4 años que vengo leyendo los comics asi, hay gente que lleva mas tiempo incluso, pero les falto el NDS, tiene un programa llamado ComicsBookDS y hay varios lados donde hay comics escanedados listos para el NDS

EDITADO: NO SE PUEDEN AÑADIR ENLACES A SITIOS DE DESCARGA CON CONTENIDO PROTEGIDO COMO INDICA JUSTO ENCIMA DE DONDE HAS ESCRITO EL MENSAJE:

Tu comentario (No se admiten injurias, calumnias, spam, trolleo, mayúsculas masivas o enlaces de descargas, así como ningún tipo de contenido ilegal. Además, cualquier comentario con más de un enlace precisará ser aprobado por los moderadores).

José Torralba
30 diciembre, 2009 12:55

Jorgenexo, rescato en ejercicio de retrocontinuidad blogueril (¡toma ya!) la discusión del otro día en el Píldoras cristológicas y, en concreto, la parte referida al materialismo cultural y al materialismo histórico: aplicando estos modelos, la informática ha producido un cambio radical a niveles infraestructurales (producción y, específicamente, distribución); y, como analizamos en su momento, la resistencia de los niveles estructurales y supraestructurales poco tiene que hacer ante cambios de la infraestructura.

Así, si partimos de que el intercambio digital es un cambio infraestructural, en música o en cine –y, en menor medida, en literatura y cómics– estamos asistiendo en realidad a una batalla perdida entre industria/autores y futuro. Entre los que se aferran a los medios de distribución antiguos, basados en el soporte físico como contenedor y regulador del producto, y entre los que han descubierto un nuevo modelo de intercambio de bienes (estructura, que no infraestructura) que se ha adaptado a ese cambio infraestructural del que hablábamos.

¿Métodos de rentabilizarlo? Amazon lo tiene, Apple lo tiene, Spotify lo tiene, Marvel lo tiene… ¿que está abierto a picaresca? Pues sí. Pero la imprenta hizo más fácil sacar copias pirata de libros que cuando éstos tenían que copiarse a mano, al igual que después lo hicieron la fotocopiadora, el escáner, etc. Y el Beta y el VHS hicieron lo propio con el cine. Y las casettes y los cds con la música. Pero así son las cosas.

John Space
John Space
30 diciembre, 2009 12:58

Demasiado pequeños se van a ver esos comics, me parece a mí.

Jorgenexo, es usted un vil sicario de la SGAE y un fan de Ramonciín y Molina Foix. Le reto a un duelo.

Fletcher
Lector
30 diciembre, 2009 12:59

Alberto…Marvel tambien falta en el ComiXology, no?… el otro dia me lo pille, por tu culpa por cierto 😉 y no vi a MARVEL…
Pero eso si, a mi el formato este me gusta mucho… las sorpresas de algunas viñetas no son desveladas hasta que no llegues a la página en cuestion… pero espero que el papel no desaparezca, no hay nada como leer con un chocolate caliente, un poco de música y el frio fuera de tu casa…

Fletcher!!

PD: El Valentine está muy bien…

Antonio
Antonio
Lector
30 diciembre, 2009 13:03

Hombre, tras los ejemplos de la iTunes store y los e-books de Amazon que son dos modelos de negocio que funcionan increiblemente bien (Amazon ha vendido mas e-books que libros fisicos estas navidades) esta claro que el soporte digital no va a matar la industria audiovisual.
La gente ha preferido comprar el e-book de amazon antes que descargarlo del emule, por lo que el soporte no es un problema ni lo sera en el futuro.

slaudos

I´m with a Skrull!
Lector
30 diciembre, 2009 13:07

Hombre,a mi si no me cobraran entre 7 y 10 € por una entrada de cine, posiblemente esos truños de pelicula por los que me niego a pagar, no los descargaria, si estuvieran a un precio asequible hasta me plantearia ir a verlos, vamos, la industria del cine ha sobrevivido de sobra a entradas a 3 €, esto respecto al cine. Respecto a la musica, teniendo en cuenta que aqui en españa entre discografica, distribuidora, sgae, que no solo cobra por los derechos de reproduccion, sino tambien por los de los cds en los que se graban los discos (amazing), pues un disco pasa a costar 20 o 30 € nuevecito, lo siento, no me sale, prefiero esperarme e ir a un concierto y pagar 40 € por verlos en directo, que se que la mayor parte ahi si va para el artista, con internet se facilita que grupos que por lo general estan en la lista de las discograficas a ver cuando es el momento de que su musica se ponga de moda, puedan salir a la luz sin ellas, se jodio el monopolio de las distribuidoras tambien, porque quien quiera las canciones no necesita del soporte o de la distribucion en tienda, beneficios para el artista? máximos, para las sanguijuelas? la ruina, y si, justifico el hecho de bajarme discos porque no me sale de los huevos pagar 20 o 30€. Con los comics? pues se jodió diamond y otras distribuidoras de comics, los intermediarios, que al parecer son los que mas se lucran, pierden dominio en el momento que alguien puede ir a fabrica a pillar el articulo, no veo el problema.

Gavilán
Gavilán
30 diciembre, 2009 13:09

Creo que ni la literatura ni el cómic entrarían en la industria audiovisual, aunque lo que dices es cierto, Antonio.

José, está claro que no hay forma de parar lo que está pasando, pero creo que la pregunta que deberíamos hacernos todos es si está bien el cambio en sí y la manera en la que la estamos llevando.

jorgenexo
jorgenexo
30 diciembre, 2009 13:34

Sí, sabía que mi actitud no iba a encajar en este foro, pero es lo que sinceramente pienso y no veo prueba alguna que me lleve a pensar lo contrario: soy total y absolutamente pesimista respecto al impacto que el nuevo modelo de distribución está teniendo y va a tener en la génesis de bienes culturales. Si algo nos caracteriza es que somos una sociedad de listos, cortos de miras, pero unos putos listos al fin y al cabo, que no vamos a pagar por algo que podemos obtener de forma gratuita. Los bienes culturales digitales son muy cómodos, muy atractivos, incluso mediambientalmente más eficientes que los físicos, pero… terminan siendo más o menos fácilmente duplicables, distribuibles y accesibles. Y una vez el creativo deje de recibir los suficientes ingresos como para sobrevivir a través de su trabajo, dejará de crear, sobre todo aquél más innovador, arriesgado y principiante.
Vamos, que dudo que pase mucho tiempo antes de que los libros y los comics puedan descargarse de forma gratuita en el ebook como ya se hace en el ordenador.
Que sí, que soy un dinosarurio reaccionario, que nada va a detener los nuevos modelos de distribución cultural, que así son las cosas… pero cuando ya no se cree nada o la calidad de lo creado sea ínfima, no digáis que nadie os había advertido, acordáos de mí. Digan lo que digan, con la música es una realidad totalmente evidente: comparar lo que se producía (en cantidad y calidad) en España (por poner un ejemplo cercano) hace 20 años con la actualidad es terrible. Joder, si apenas hay emisoras que pinchen exclusiva o mayoritariamente música actual (lo que antes era la norma, ahora es una excepción: no hay suficiente producción, mientras que antes había más grupos que minutos tiene el día). Y el cine… Avatar es una muestra de lo que nos van a contar en los próximos años en las salas de cine: la misma historia de siempre (o peor) pero no plenamente disfrutable a nivel visual en el entorno doméstico (hasta que saquen unas gafas o un caso 3d envolvente, claro).
Así que disculpadme, pero la que expongo es mi opinión. Ojalá me equivoque, pero no acostumbro (¿eh, Torralba?). Y a Benavente: no sé qué no entiendes, creo que he sido clarito, la generalización de estos cachivaches va a hundir la producción de tebeos. Entiendo que no estés de acuerdo, pero mi comentario está claro de cojones.
Y la SGAE, o una entidad similar, es muy necesaria. Otra cosa es la capacidad de quienes estén al mando de la misma o defiendan sus objetivos (muy limitada en el caso de la SGAE, me temo, aunque su mensaje, lo transmitan como lo trannmitan, es difícil que no caiga en saco roto en esta sociedad de espabilados tecnológicamente hiperequipados).
Y Space, acepto el duelo, elija usted las armas (aunque como sugerencia, siempre he querido probar aquello de sujetar una pluma sobre la nariz soplando y al primero que se le caiga recibe el primer puñetazo: J.H . sí que sabía).

José Torralba
30 diciembre, 2009 13:38

Gavilán, el nuevo modelo de distribución a mí me parece enormemente positivo en general. Gran parte de la piratería viene de la mano de la incapacidad de una industria reaccionaria y ciega de adaptarse al mismo. Y me explico: lo que ofrece la distribución digital en el marco audivisual, literario, informático y demás son bienes tan objetivos como la capacidad, la inmediatez, la comodidad y la selectividad a la hora del consumo, todo ello sin menoscabo de la calidad. O en palabras llanas: poder ver lo que se quiera, cuando se quiera y donde se quiera.

Frente a eso, el modelo tradicional es un dinosaurio. En lo que respecta a la capacidad, el consumidor por la vía tradicional depende de su ubicación geográfica y de la disponibilidad del título que desee adquirir en su entorno. Si busco una película rara tengo menos probabilidades de conseguirla en un pueblo extremeño que de hacerlo en Sevilla. Y aún en Sevilla, muchas veces los grandes almacenes no la tendrán y tendrán que pedirla. Eso, claro, si no está descatalogada. En internet, estés donde estés, es muy probable que la encuentres rápido y con un mínimo esfuerzo.

En lo que respecta a la inmediatez, resulta totalmente ilógico el actual desfase entre mercados. Una industria que se emperra en no hacer lanzamientos mundiales es una industria anquilosada, sencillamente porque no es normal que cuando una película llegue a España pueda encontrarse un DVD ripeado en inglés (porque yo una Cam no la veo ni en broma). O que cuando un tebeo llegue a España, lo haga con 6-8 meses (como mínimo) de retraso. Es de locos que la industria no vea que la única forma de acceder a un sistema más rápido e inmediato, actualmente, es la alegal/ilegal.

Respecto a la comodidad… bueno, no hace falta decir mucho. Baste con decir que anulas la necesidad de desplazamiento a cualquier parte. Que si estás con unos amigos y te apetece ver una película, cualquiera, sólo tienes que enchufar el ordenador y esperar diez o quince minutos. Y ya respecto a la selectividad, pues baste decir que los discos compactos ofrecen un paquete de canciones inalterable se busque una o todas las canciones. Por la vía digital, puedes acceder a la canción que quieras sin tener que comprar todo el paquete.

En definitiva… la distribución digital tiene ventajas que dejan totalmente oxidado el sistema tradicional de distribución. El consumidor, además, demuestra que cuando se le proporciona una alternativa similar no le importa pagar ¿casos? La compra de bonos a servidores de descargas para minimizar la espera, la compra de canciones en iTunes (más rápida e inmediata que tener que bichear por páginas, y más cómoda que configurar tu router para el P2P), los ebooks, etc. Pero lo que no puede pretenderse es que no surja la ilegalidad si sólo se ofrece el sistema tradicional existiendo uno mucho mejor. Es darwinismo puro aplicado a macroeconomía. O te adaptas, o mueres muy lentamente.

IhateDesign
30 diciembre, 2009 13:38

lo que mas da risa es que ustedes hablan de lo legal y no saben el trabajo que hay de la gente que los escanea, ellos compran (yo tambien) y se comparten, nadie gana dinero con esto, eso no se ustedes, hablan de los comics y ganan dinero, los que llevan y tradumarketean comics no.

Antonio
Antonio
Lector
30 diciembre, 2009 13:40

Industria audiovisual ha sido un burdo intento mio por englobar cualquier medio que es susceptible de digitalizarse. Con ello me refiero a libros, comics, juegos, pelis, musica…

En principio la transicion esta saliendo bien, tanto para el distribuidor como para el cliente aunque hay excepciones, como sony con su store de PSPgo (que es un «como no hacer las cosas»).

Yo, aun siendo un coleccionista empedernido, no descarto el salto al comic digital, si el dispositivo se acerca a la experiencia de leer un tebeo fisico, aunque como hago con los CDs y los DVDs, lo que mas me interese lo acabare teniendo en papel. Pero los tebeos mensuales son claros candidatos a acabar codificados en unos y ceros.

slaudos

Dr. M
Dr. M
30 diciembre, 2009 13:42

Pues me voy a quedar atras. No pienso aceptar la imposicion de esta tecnologia. No por un sentimiento romantico o nostalgico, que tambien. Es una cuestion de… ¿si mañana es el fin del mundo, o acabamos en una isla desierta, que te quedaras: un puñetero ebook al que se le acabara la bateria o un libro en tus manos?

Dr. M
Dr. M
30 diciembre, 2009 13:43

*Que se le acabara la bateria y no tendras donde enchufarlo, añado, ¡que es el fin del mundo y/o una isla desierta, no habra electricidad!

José Torralba
30 diciembre, 2009 13:43

¿Si tienes que salir a correr, cuántos libros podrás cargar? Te sale mejor coger el portátil y llevarte un manual de cómo construir generadores caseros, creo yo 😉

Antonio
Antonio
Lector
30 diciembre, 2009 13:45

Dr. M, me autocito:

Yo, aun siendo un coleccionista empedernido, no descarto el salto al comic digital, si el dispositivo se acerca a la experiencia de leer un tebeo fisico, aunque como hago con los CDs y los DVDs, lo que mas me interese lo acabare teniendo en papel. Pero los tebeos mensuales son claros candidatos a acabar codificados en unos y ceros.

El coleccionismo no se va a terminar, y si no mira el claro auge del coleccionismo de vinilos en los 2 ultimos años…

slaudos

José Torralba
30 diciembre, 2009 13:52

Respecto al coleccionismo, el balance se encuentra entre la experiencia de consumo y la capacidad de almacenamiento (ejemplo reciente), por no hablar de la diferencia de precio. Probablemente ahí el sistema digital se use como campo de experimentación de ensayo/error mientras que el sistema tradicional se use de cara a productos consolidados. Se comprará en papel lo que se crea que merece la pena; no se hará por probar.

José Torralba
30 diciembre, 2009 14:00

>>Los bienes culturales digitales […] terminan siendo más o menos fácilmente duplicables, distribuibles y accesibles [que los tradicionales]

Te la devuelvo: los bienes culturales imprimibles terminan siendo más o menos fácilmente duplicables, distribuibles y accesibles que los manuscritos. Los bienes culturales grabables terminan siendo más o menos fácilmente duplicables, distribuibles y accesibles que los espectáculos en vivo. Los bienes culturales domésticos terminan siendo más o menos fácilmente duplicables, distribuibles y accesibles que los que requieren salas especializadas. Y nada se fue al carajo.

Dr. M
Dr. M
30 diciembre, 2009 14:01

¡Tengo un plan! Todos mis libros recogidos sobre un carromato en caso que deba salir corriendo, ¡un carromato bien grande! ¡No me convertireis a vuestros culto, peligrosos bloggers! No pienso pasarme horas frente a una pantalla, leyendo y… y… esto, euh, vaya, pero si es lo que estoy haciendo ahora… desde hace años y… eh… ¡El olor, el olor! ¡El olor de los libros! ¡Eso es! Se perdera como lagrimas en la lluvia, ¡insensibles!

brodie
brodie
Lector
30 diciembre, 2009 14:19

pffffff…vaya chorrada, lo único que veo es que va a haber mas cacharros para leer los comics en formato digital. Los comics en papel seguirán existiendo y en el caso de que sólo estuvieran en digital es absurdo pensar que no habría piratería. Es que no la hay ahora estando muy poco extendido todavía el asunto?? Vamos, aqui no pagaría por un comic digital ni el tato, yo el primero.

josebbt
josebbt
Lector
30 diciembre, 2009 14:31

Soy un coleccionista empedernido y sueño con tener una biblioteca mayor o similar a la de Neil Gaiman, ya se que es una exageración jaja. Por este motivo no le encuentro ningun interes al formato digital en el campo de la literatura, como bien a dicho Dr. M, dónde quedará el olor a libro

I´m with a Skrull!
Lector
30 diciembre, 2009 14:38

«o que mas da risa es que ustedes hablan de lo legal y no saben el trabajo que hay de la gente que los escanea, ellos compran (yo tambien) y se comparten»
Si recibes dinero por esto, por mucho que sea trabajo, es ilegal, te estas lucrando con trabajo ajeno, no me compares escanear un comic con dibujarlo, escribirlo, entintarlo, rotularlo, corregirlo, prepararlo para impresion, imprimirlo y distribuirlo.
«eso no se ustedes, hablan de los comics y ganan dinero, los que llevan y tradumarketean comics no.»
Error, como se ha dicho en otro post, aqui la gente habla de comics, y no cobran un duro.
Y Jorgenexo, lo siento mucho, pero si ahora mismo hay menos produccion musical no se debe a la pirateria, si consideras esto es que estas muy engañado, productos tipo operacion triunfo si son los causantes de esto, la propia la SGAE es causante de esto, las discograficas son las causantes de esto, cuando habia cintas de cassette tambien se copiaba, pero si tengo juegos del spectrum pirateados, por dios, la diferencia viene por lo mismo, cuanto te costaba antes un disco? los actuales te dan mas? no, te dan lo mismo, por un precio mucho mas elevado, ley de oferta y demanda, si la oferta de musica esta mas controlada, la demanda sera respecto a esa oferta, si tienes 7 artistas que gustan, tendras posiblemente 7 discos vendidos a lo largo de una temporada, si tienes 20 artistas que gustan, al precio de los discos actuales, venderas 7 como mucho, y has producido a 20. Esto no es tan complicado de entender, ademas, que sabes exactamente de la SGAE como para considerar que es una sociedad necesaria? es por curiosidad, por contrastar notas.

Fletcher
Lector
30 diciembre, 2009 14:45

Yo presumo de unas estanterias llenas de libros, comics y DVDs… pero no por ello descarto la opción digital… Esta semana pasada, pille el INVENCIBLE en el Comixology del Iphone… algo que no me iba a comprar en papel, por falta de espacio y por que ya tengo pendiente muchas colecciones… y me ha salido mucho más barato. ¿La sensacion? Pues ha sido bastante buena, es otra manera de leer una historia… como el 3D es otra manera de ver una película.

Leer sobre papel es un gozo, pero también tiene sus contras, espacio y la cantidad de papel que se utiliza ( creo recordar que alguien me dijo una vez que el papel solo se puede reciclar un número determinado de veces) y el formato digital es una nueva opción bastante interesante… yo por lo pronto disfruto de ambas maneras de leer.

Y ahora, meter el tema de la pirateria en esta charla es de ignorantes y de trolls… aqui se habla de una manera nueva de leer no de piratear, el querer mezclar este asunto con las descargas ilegales es ser un poco cerrado de mollera con ganas de discutir.

Fletcher!!

John Space
John Space
30 diciembre, 2009 14:45

Jorgenexo, ?por casualidad eres autor (paniaguado) o productor, o trabajas en la SGAE? Lo siento, pero suenas a eso.

jorgenexo
jorgenexo
30 diciembre, 2009 15:18

Mira, tenía que terminar saliendo la preguntita (lo digo porque al exponer mi opinión en otros foros siempre termina saliendo). Pues no, Space, no: soy una parte muy interesada pero únicamente como consumidor, un consumidor intensivo y extensivo que entiende que tiene que pagar por disfrutar del trabajo de los demas y que, sobre todo, quiere continuar disfrutando hasta que casque de algo que envidio significativamente, la capacidad de crear literatura, comic, cine, música… Y que temo que se vaya a acabar, más pronto que tarde. A nivel personal, lo de la música me preocupa menos (no consumo nada producido de 1989 en adelante), si bien entiendo que Paul McCartney o, yo que sé, David Bowie, por mucha pasta que tengan ya, tiene todo el derecho del mundo a seguir cobrando los derechos por su música. Son unos putos genios, su obra ya está hecha, no iba a volver a haber otros como ellos ni aunque el tema que nos ocupa no fuera una realidad. Pero lo del cine, los comics y, sobre todo, la literatura, me preocupa sobremanera: son actividades que requieren un gran esfuerzo, una notable capacidad creativa y una dedicación que, sin su correspondiente compensación, no va a llegar a realizarse.
Y que quede claro que no tengo nada en contra del medio, lo tengo principalmente en contra de la gente, que ante dos opciones siempre va a tirar por la que le resulte más rentable a corto plazo o directamente desde la inmediatez, sin preocuparse lo más mínimo por las consecuencias. Es así, siempre ha sido así y así será (sin esta filosofía de vida, el capitalismo, desde luego, no tiraría pa´lante, que se lo digan a nuestro deteriorado medioambiente). Y a mí no me gusta una mierda.

John Space
John Space
30 diciembre, 2009 15:30

Celebro que tengas dinero ara comprar todo lo que quieras. Pero hay gente que no (especialmente en estos tiempos) y no van a renunciar a los productos de ocio (ídem).

Sputnik
Sputnik
Lector
30 diciembre, 2009 15:40

El sistema (económico, social, el que sea) debe cambiar en función del comportamiento de la población, y no se puede pedir a la población que que actúe de forma distinta a la que le es natural solo porque no exista nada legislado para cubrir su forma de actúar. La gente bebe, y el sistema ha de tenerlo en cuenta. La gente fuma, folla, va en coche y se comra ropa, y se crean formas de que todo eso pueda darse de forma ordenada. Y la gente también descarga, así que el sistema ha de amoldarse a ello y mutar.
Ése es mi punto de vista. Y yo quiero vivir (ja) del cómic y la ilustración. 

I´m with a Skrull!
Lector
30 diciembre, 2009 15:45

«dos opciones siempre va a tirar por la que le resulte más rentable a corto plazo o directamente desde la inmediatez, sin preocuparse lo más mínimo por las consecuencias»
Anda, como subir el precio de las entradas de cine para combatir la pirateria, cuando seguramente si lo hubieran dejado a su precio y no haberlo ido aumentando progresivamente sin aportar más calidad, los multicines no son mejores que los teatros, son mas nuevos, es la diferencia, la gente se plantearia el pagar 2 o 3 € al mantero de turno, o pagar 2 o 3 € y verla en el cine, cuando ahora la coyuntura es, 7 € (segun el sitio hasta mas) por verlo en cine? o 3 € por cada pelicula, me llevo 2 y me sobra para una hamburguesa del mcdonalds?, o cobrar de antemano un impuesto sobre impresoras, cds, dvds, escaners, camaras de fotos, camaras de video, cintas de vhs, cintas de cassette, reproductores de mp3… Curiosamente yo en mi trabajo utilizo CDs para grabar trabajos que van a ser impresos, y aun asi tengo que pagar el canon, tengo que pagar un canon preventivo por mi propio trabajo, y a quien pago el canon? a mi mismo? me lo devuelven en la declaración?
No escuchas nada producido despues de 1989, entonces como sabes como esta el panorama musical actual? vagamente, porque si no te interesa, no lo sigues, te voy a poner un ejemplo, seguramente esto no pasaba en los conciertos que se daban en los 80: Muse (altamente recomendables) en madrid el pasado mes de noviembre, precio europeo 40 €, precio en españa 50 €, coño, 10 € mas del ala, por que? porque la SGAE cobra a todo el mundo que quiera dar un concierto sin aportar NADA ni a la organizacion, ni a la promocion del concierto, solucion para cubrir gastos? subir la entrada, normal, perjudicado? el publico, beneficiado? teniendo en cuenta que el palacio de deportes de madrid tiene unas 16000 localidades y que fue lleno absoluto, con un beneficio aproximado de 100.000 por no hacer nada, sras y sres, la Sociedad General de Autores y Editores, más lo que sacaron en barcelona. Ahora dime que el beneficiado vuelve a ser el que realiza el trabajo y que un organismo como la SGAE es necesario, hay una cantidad tremenda de grupos que no vienen a españa por esto mismo, porque te cobran un impuesto por dar un concierto, claro, ser de la SGAE y sacar algo es un chollo, otro ejemplo es que tu musica se escuche en la radio, que por lo general, para que te hagan una promocion en por ejemplo los 40 principales, tienes que pagarles, y te puede salir mejor o peor la inversion, claro, segun pagues mas, mas vas a sonar, ahora, si estas con una discografia que considera que ahora es el momento (todavia recuerdo las palabras «es que ahora los grupos no se llevan, porque estan de moda los solistas, entonces no es el momento» de hace unos 4 años) y deciden ellos pagarte la promo, entonces para tu bolsillo el riesgo es nulo, ahi tienes a otra empresa regulando que se escucha y cuando se escucha, beneficio para el artista? ninguno si no es el momento, solucion? echarle huevos por tu cuenta, beneficio para la discografica? no le haces sombra a otros productos que ya tengan en mercado.
Y ya no hablemos de los videojuegos, 40 o 50$ un juego de la xbox, 69,99 € aqui, coño! que ha pasado?la ultima vez que mire el euro era mas fuerte que el dolar, y sin embargo me cuesta mas caro comprarlo, o comprarme una consola, o comprarme un accesorio, o comprarme hardware… debe ser que en españa somos la ostia de solidarios, y pagamos por todos esos currantes que lo hacen posible.
Editores, distribuidores, productores, sociedades, intermediarios en general, son el cancer de este tipo de cosas, son quienes se llevan el maximo beneficio por el menor trabajo.
Y mientras tu les apoyas porque la gente ahora en lugar de escanear un comic o un libro tan solo tendra que pasarlo de un medio a otro, alejandro sanz le regala mansiones a shakira. Sabias que cada vez que te bajas una canción, una mansion se queda sin vender?
De momento salvo defender tu postura, no estas argumentando nada en contra de lo que se esta planteando, te quedas en la superficie, en la propaganda de «El perjudicado es el artista», en el anuncio antes de las pelis de «Di no a la pirateria».

jorgenexo
jorgenexo
30 diciembre, 2009 15:53

Mira, la filosofía que expone Sputnik (no te lo tomes a nivel personal, por favor) creo que ejemplifica muy bien porque destesto tan profundamente esta mierda de mundo que tengo que compartir con vosotros. Se parte de que el sistema lo absorbe todo sin problemas, que es flexible, adaptable y encima, tiende a resultar beficioso. Supongo que todo vendrá de Ricardo, Smith y esta peña. No sé a qué jodidas pruebas se remite esta percepción, pero asisto cotidianamente sorprendido a frases como «y se crean formas de que todo eso pueda darse de forma ordenada». Es falso: nuestro sistema productivo y económico es nocivo en sí mismo, funciona porque lo es. El tema que nos ocupa es quizás el ejemplo más «leve», por así decirlo, pero mientras sólo se atienda a variables como «el comportamiento de la población», o «no se puede pedir a la población que actúe de forma distinta a la que le es natural» estamos jodidos. Sobre todo si entendemos que esa forma que «le es natural» es egoista, irresponsable, mezquina y cortoplacista. Con esto y con todo.
Y lo de no tener pasta no es excusa, JS: si sólo descargaran gratis quienes no pueden pagarse los bienes culturales, me parecería de puta madre. Apoyaría firmemente la gratuidad de la cultura para quien no puede acceder a la misma por cuestiones económicas . Pero bien sabes que esa no es la realidad, ni de lejos.

jorgenexo
jorgenexo
30 diciembre, 2009 16:03

He dicho que no consumo, no que (desgraciadamente) no escuche, IWAS. Y yo te estoy diciendo que toda tu manida argumentación sobre cánones y demás no es más que una excusa, bastante penosa: puedo estar tan en contra (o más) del canon como tú, o de los elevados precios del cine, pero con mi experiencia en mis extraordinariamente bien llevados casi 40 tacos de vida, te aseguro que a la gran mayoría de la gente de nuestro entorno lo mismo le va a dar pagar 18 que 10 € si al alternativa es obtenerlo gratis. Es lo lógico, es la «naturaleza humana». La mierda de la naturaleza humana. Tu discurso, aún teniendo parte de razón, es totalmente irrelevante para lo que a mí me preocupa.
Y yo no he defendido, en ningún momento, a la SGAE, sólo he dicho (y me autocito) «Y la SGAE, o una entidad similar, es muy necesaria. Otra cosa es la capacidad de quienes estén al mando de la misma o defiendan sus objetivos». Lo que no quiere decir que la SGAE haga de puta pena muchas cosas, pero una entidad cuyo objetivo sea proteger los derechos de los autores es total y absolutamente necesaria, y más en la actual coyuntura. Sin más.

I´m with a Skrull!
Lector
30 diciembre, 2009 16:16

Sabes lo que es el copyleft? o conoces Creative Commons? regulacion de derechos sin intermediarios, que es lo que la SGAE viene a ser, yo te hablo de cifras, y cifras que no me conciernen, si te digo ya que por hacer ilustraciones para libros, me hacen firmar una concesion de derechos a 75 años para cobrar (ahora recurriremos al tipico «pues no lo hagas y asi haces presion») y seguir haciendolas, pues entonces lo unico que hago es seguir dandote datos que para ti son penosos, lo que me lleva a pensar que vives engañado encerrado en tu «les va a dar igual pagar 20 que 80» sin cifras, ni ejemplos, y con una actitud pseudosolidaria hacia el autor o trabajador. Lo que me lleva a pensar, si realmente, en tus 40 años, de los cuales al menos durante 15 dudo hayas tenido conciencia global o nacional de la situacion economica, que experiencia tienes con los autores en esos 25 restantes realmente? eso o tienes un profundo temor a no poder adaptarte al medio que puede suponer el formato digital para el formato impreso y te respaldas en algo que ocurre desde hace mas de 40 años y que no ha repercutido de manera perjudicial al medio.

cornelllius
cornelllius
30 diciembre, 2009 16:18

Empiezo diciendo que el día que deba pagar por leer un comic en una pantalla de ordenador (o donde sea) podeis tener por seguro que no lo haré. Buscaré una manera de bajarlo de internet (siempre y cuando no sea posible comprarlo en papel). Odio el formato digital, no me transmite ni la mitad. He descargado en más de una ocasión comics que están ya descatalogados para leerlos en mi maravilloso ordenador, aún esperan ser leídos…

A pesar de todo esto que digo, comprendo las mejoras en distribución, comodidad y demás…entiendo que es un «mal» necesario, y que hay que avanzar y no estancarse, pero, simplemente, el formato no me gusta.

J Calduch
J Calduch
30 diciembre, 2009 16:21

¿el futuro del cómic está en pantallas de 6 pulgadas? pues yo todavía recuerdo aquellos tiempos en que se decía que las Bibliotecas Marvel eran enanas.

jorgenexo
jorgenexo
30 diciembre, 2009 16:40

Que sí, IMWAS, que sí: que odias a la SGAE, y me parece de puta madre, pero que no deja de ser, en cierta medida, una cabeza de turco para justificar lo injustificable, que es que yo pretenda disfrutar de tus ilustraciones sin pagar un céntimo por ello. Si yo quiero, me descargo toda la discografía de «Hamburguesa vegetal» en un tris sin pagar un puto duro; hace 25 años, habrían sido «Toreros Muertos», hoy los conocemos 4 frikis. Y, oye si crees qe sistemas como Copyleft o Creative Commons son o van a ser una alternativa válida, tienes toda mi simpatía, pero creo que la mía y la de pocos más.
Y no tengo ningún miedo a adaptarme a nada, tío. A lo que tengo miedo es a que ni me valga la pena el esfuerzo de adaptarme.

José Torralba
30 diciembre, 2009 16:42

Vaya jorgenexo… con afirmaciones tan taxativas y cargadas de razón se hace evidente que las cerca de diez mil millones de canciones y los cerca de doscientos millones de episodios de televisión (sólo USA) que la iTunes Store ha vendido desde su creación en 2003 pertenecen a una realidad paralela. ¿No será que el que da penosas excusas eres tú?

Por cierto… si no se atiende a variables como el comportamiento de la población para la planificación económica y la evolución industrial pero al mismo entiendes la necesidad del creador de ser retribuido… ¿entonces que hacemos? ¿Nacionalizar empresas, fijar precios, fijar salarios, intervenir telecomunicaciones de forma preventiva, establecer monopolios, quitarle al consumidor la libertad de elección y demás pamplinas, incluyendo planes quinquenales y establecer medidas represivas «a lo kulak»? El capitalismo moderado para mí es como la democracia… es el menos malo de los sistemas que tenemos. Veo que para ti es un asco pero, ¿qué sistema sería mejor, entendiendo por mejor uno compatible con la democracia? Y en este caso concreto… cuál sería el comportamiento más adecuado ¿regular la evolución tecnológica no vaya a ser que los medios de producción se tambaleen?

jorgenexo
jorgenexo
30 diciembre, 2009 16:43

Y, por si a laguien no le ha quedado claro, mi postura no es solidaria con los autores, es netamente egoista respecto a mis aficiones.

jorgenexo
jorgenexo
30 diciembre, 2009 16:46

J.T., no empecemos que ya sabemos de que pie cojeamos cada uno, ¿no?

I´m with a Skrull!
Lector
30 diciembre, 2009 16:49

Ah no, si ahora de la SGAE no he dicho nada salvo que es un intermediario, la cuestion es que si a Hamburguesa vegetal lo conoceis «4 frikis», dudo mucho que sea tanto por la pirateria, si no mas bien por los medios de difusion, distribucion y publicidad, que no han hecho su trabajo con ello, la digitalización del medio elimina que un tio con mala ostia impida o condicione lo que tu haces, mira Fito y los Fitipaldis, observa la musica que hace desde que suenan en los 40 principales, nada que ver con lo que habia, ahora, si tu no dependes de 3ºs para darte a conocer, para promocionarte, para distribuirte, no lo consideras una mejora? quizas me fui por las ramas con los datos y no me centré en lo que queria señalar, que es un abaratamiento de costes para tanto para el autor como para el cliente, lo que facilita que el consumidor elija que compra, y no se limite a aceptar lo que le venden.

Fidel
Fidel
Lector
30 diciembre, 2009 16:53

Yo soy totalmente contrario a la pirateria. Luego hay que analizar otro tipo de cosas (impuestos, leyes, SGAE, costes, etc.) pero siempre desde la legalidad.

Creo que el principal problema es que las películas, la música, el software y en un futuro muy muy cercano los cómics y la literaruta están siendo visto como algo de poco valor ya que tendemos a valorar el soporte. Es decir, la gente piratea música con esa idea de «un cd no vale 20 euros, no vale más de x». Y eso es porque se está valorando el soporte no el contenido. ¿A la hora de valorar un cuadro de Velázquez o de Goya por ejemplo nos limitamos a decir «tanto de pintura, tanto el lienzo, tanto el marco = valor de la obra de Goya».

En la música, los cómics, el cine…hay detrás mucho más curro, trabajo, ilusión, creatividad, arte que simplemente lo que vale un cd, una cajita o 24 páginas a todo color grapadas.

nightwing
nightwing
30 diciembre, 2009 16:55

hace un tiempo dan didio hizo una pregunta a los lectores de dc, ¿les interesaria que dc comics se metiera al negocio de los comics digitales?… la respuesta que mas se encontro fue el FUCK NO!
casi todos los comic que leo son en formato digital, scans, los scans compartidos ilegales a los que didio dijo no se oponia ni apoyaba.
 
espero el formato digital no se haga el estandar de la industria porke a decir verdad mientras menos cueste producir un comic mas basura se publicara con la esperanza que los zombies las compren.
no existe comics piratas y la distribucion por scan no a mermado las ventas de comics…

José Torralba
30 diciembre, 2009 16:55

Jorgenexo, pues yo no te tengo calado del todo… te defines como demócrata pero parece que no le haces ascos a un sistema que necesita obligatoriamente de dictaduras centralizadas para funcionar. Eso me hacía descartar la opción comunista y apostar por una cercana al anarquismo de tipo colectivista, pero tu desprecio –que comparto– por la ley natural y similares, me impiden encuadrarte en un movimiento tan utópico. Tú ya sabes que me posiciono utópicamente en el objetivismo y pragmáticamente en la socialdemocracia capitalista… pero me gustaría saber dónde te metes tú.

jorgenexo
jorgenexo
30 diciembre, 2009 16:56

Buen comentario. Y bonito nombre.

jorgenexo
jorgenexo
30 diciembre, 2009 16:56

(El de Fidel)

Omar Little
Omar Little
30 diciembre, 2009 16:58

Espero que ocurra como con los vinilos de música. A día de hoy, yo compro casi toda la música (grupos viejos y nuevos) en vinilo aunque en la TV digan que es un formato obsoleto (mentira cochina). Espero que con los tebeos ocurra algo parecido y que el formato original aguante con una buena salud. No hay nada como leer en papel

frankie frank
frankie frank
30 diciembre, 2009 17:02

Vaya debate. Yo tengo claro que JAMÁS pagaré por nada digital, en la vida, vamos. Ahora lo que hago es descargarme los scans de DD y luego, lo que me gusta, me lo compro en papel cuando sale en castellano (bueno, ahora no, que estoy en plena crisis…). Pero, ¿pagar por unos bits? ni de coña.

jorgenexo
jorgenexo
30 diciembre, 2009 17:12

La «ley natural» tal y como ha venido definiéndose es un penoso constructo, es falsa. Es, desde luego, cualquier cosa menos natural. Y yo no me meto en ningún sitio, pero tiendo a huir del pragmatismo como de la peste, eso sí.

I´m with a Skrull!
Lector
30 diciembre, 2009 17:12

“un cd no vale 20 euros, no vale más de x”.
Bueno yo particularmente no he dicho eso, realmente he remarcado el hecho de que esos 20 €, no son para creador de la obra, ahi la primera queja, puesto que diferencia tiene que yo me baje el disco y vea por la calle al grupo y le de 3 € a que su discografica, su distribuidora y la sociedad de turno se lleven 17 € por su trabajo? si que hay diferencia, que yo me he bajado el disco, y no recibo dinero, por tanto el beneficio que tengo es el poder disfrutar de la obra, sin embargo los demas si se lucran con lo que hacen otros, que curioso no?
¿A la hora de valorar un cuadro de Velázquez o de Goya por ejemplo nos limitamos a decir “tanto de pintura, tanto el lienzo, tanto el marco = valor de la obra de Goya”.
Bueno, cuando realizas un presupuesto o te paras a valorar un trabajo asi, si, piensas en los materiales, en lo que te cuesta el lienzo(que este a su vez cuesta segun el tamaño que sea), el marco no lo incluyes, por lo menos yo no, y el tiempo invertido en funcion de la calidad requerida, ahora, que un velazquez se valore en base al nombre del autor (anda, si con los tomos de Puño de Hierro pasa, te los cobran mas caro porque lo dibuja Aja, y aun mas, porque es español), a su valor historico (los comics añejos con renombre estan mas caros… todavia recuerdo que Lobezno Honor me costó menos de 90 € nuevo, y es fue el precio al que lo vi en expocomic a primeros de este mes), vamos, añadidos, en su momento a velazquez no le pagaron el valor actual de sus cuadros, y si alguno ha estudiado historia del arte, sabra la de problemas que se tenia entonces para cobrar por obras realizadas.
Puestos a valorar obras, en funcion de la calidad de la pelicula, es justo que te claven el mismo precio para una pelicula de calidad que para una de menor calidad? o es justo que te cobren lo mismo por una superproduccion, que por una pelicula de escaso presupuesto como la ultima de fantasmas? y si la peli no te gusta? por que no te devuelven el dinero? claro, la comida, si no te gusta, no se la devuelves al camarero, no te lo comes todo y luego le sueltas la plasta en el plato de nuevo y le dices que te devuelva el dinero, bueno seguramente habra alguno que lo ha hecho, pero no es norma, pero no puedes justificarte en «te lo bajas y es malo bajarselo» y un «si sueltas 7 € y no te gusta te jodes».

I´m with a Skrull!
Lector
30 diciembre, 2009 17:14

Pero, ¿pagar por unos bits? ni de coña.
Tienes mp3? tienes videoconsola? tienes ordenador?, evidentemente el formato digital actual igual no es el mas comodo (pantallas de 6″ o similares), pero de ahi a decirte que no pagas por unos bits cuando te estan cobrando 50 € al mes por conectarte a determinada velocidad de bytes…

José Torralba
30 diciembre, 2009 17:18

Fidel… tú comparación es falaz. La cultura de la que hablamos aquí parte de la reproducción en serie, la distribución masiva y la adquisición generalizada, mientras que los cuadros de Goya y Velázquez son únicos e irrepetibles. Puedes contemplarlos pero no reproducirlos de forma idéntica ni comprarlos.

Por tanto, en términos adquisitivos estás comparando una obra de arte irreproducible que sólo puedes contemplar –Las Meninas– con una copia de otra que puedes comprar; es decir, comparas Las Meninas no con Ciudadano Kane, sino con el DVD de Ciudadano Kane, que no es lo mismo. Y en términos de consumo, sales perdiendo con la comparación… entrar en el Museo del Prado te cuesta lo mismo que entrar en un cine barato, puedes tirarte todo el día y puedes ver muchas más cosas que una película de dos horas. Si hablamos de comprar una película o un disco, la comparación es ridícula xD

Es decir… igual que tú crees que se aplica la lógica de «un cd no vale esto» yo creo que se aplica la lógica de «puedo acceder a un templo de la cultura milenaria por un tercio de lo que me vale comprar Supersalidos y por el mismo precio que me vale ver 2012» o la de «mi trabajo tiene la misma dignidad o más que el de las Ketchup y a ellas un solo tema les soluciona la vida si saben administrarse».

José Torralba
30 diciembre, 2009 17:26

Jorgenexo… ¿huir del pragmatismo no es una forma de tener fe? ¿fe en lo irrealizable, en las utopías, pero fe al fin y al cabo? A ver si vas a resultar acabando ser un creyente. Mira que Dios es sólo una de los muchos espejismos que confunden al hombre y alteran su percepción de la realidad. Lo digo porque el nombre de Fidel es precioso; la expresión «Brigadas de Respuesta Rápida», no tanto.

zape
Lector
30 diciembre, 2009 17:39

Solo diré una cosa: el giro lampedusiano. Ahí que eso.

Juguetinho
Juguetinho
30 diciembre, 2009 17:45

Yo por una parte lo veo mal, porque creo que el comic es precisamente el medio artistico que mas dificilmente puede trasladarse a un medio digital, ya que no es comparable la sensación y el disfrute al contemplar los dibujos en formato material que en una pantalla… No es lo mismo que, por ejemplo, un libro, el cual al fin y al cabo son letras, y se van a leer de la misma forma en una pantalla que en una hoja de papel, y van a transmitir las mismas sensaciones, pero con los comics no creo que suceda lo mismo.
Ahora bien, en terminos generales y extrapolandolo al arte en general (musica, cine, literatura…), Internet me parece una bendición para todos: consumidores, artistas que comienzan,… excepto para, claro está, la mayoría de artistas consagrados, que se empeñan en seguir anclados en el pasado. Y digo esto fundamentalmente refiriendome al mundo de la industria musical (afortunadamente, por el momento no sucede lo mismo en otro campos).
Y es que Internet y el formato digital son todo beneficios: permite que todos aquellos artistas que comienzan,o que no tienen los medios o la suerte necesaria para hacerse un hueco, no solo puedan difundir su obra (algo que de otra manera no sería posible) sino llegar a practicamente lugar del mundo, lo que origina un crecimiento en la oferta brutal. Y de ahi el beneficio tambien para los consumidores, que tenemos una oferta que crece exponencialmente cada dia, y al fina y al cabo, ¿no es eso el arte? ¿Crear?
Y de esta posibilidad de poder extender tu obra por todo el mundo pueden surgir nuevas oportunidades para los artistas noveles.
Pero claro, siempre existe un grupito de privilegiados que han vivido de las rentas durante mucho tiempo, mientras la burbuja no ha explotado, artistas que paradojicamente no han creado arte desde que hace años alcanzaron la fama por unas u otras circunstancias, y que ahora intentan defender lo ya indefendible. Quieren seguir viviendo de lo que hicieron en el pasado, anclados en él, cuando lo que deberían hacer si realmente son artistas (en el caso de la industria musical) es hacer giras, conciertos, y sacar de ahi su dinero, que se comporten como artistas. Pero claro, realmente lo unico que demuestran con sus reivindicaciones es una actitud tremendamente hipocrita, y ser muy , pero que muy cortos de miras, porque no se dan cuenta de que la industria musical como tal ESTA MUERTA. Pero ellos, erre que erre, a lo suyo, cuando incluso ellos podrian aprovechar Internet en su favor; cierto es que puede que no vendan tantos discos, pero en su lugar, mediante la red pueden llegar a muchos lugares adonde antes no llegaban, con lo que se abren nuevos y ventajosos horizontes para sus giras, y de donde podrian sacar buena parte de ese dinero que «supuestamente» pierden por la pirateria.
Claro, pero estos pseudo- artistas lo que quieren es grabar un disco en 2 o 3 semanas, hacer una gira de un par de semanitas, y vivir de las ventas del disco durante unos añitos. Eso, señores, no recibe el nombre de artista, sino de estafador, mas si tenemos en cuenta el precio de los discos.
Ya podrian aprender muchos de grupos como Radiohead, Nine Inch Nails o Smashing Pumpkins, grupos de primer nivel internacional, que han vendido millones de discos por todo el mundo, y que sin embargo no tienen pudor en publicar gratuitamente sus discos en Internet, sin ningun animo de lucro. Eso si son verdaderos artistas, los que anteponen el arte (sea en la forma que sea) al lucro, y no al reves(hacer arte para lucrarse a toda costa), y si quieres hacer dinero, pues a hacer conciertos; si ademas se puede vivir de ello, pues fenomenal, es el sueño de cualquiera. Pero lamentablemente hoy en dia, en esta sociedad, muy poquitos pueden vivir del arte en exclusiva, solo los mejores, e incluso cada vez menos…
Esperemos que con otros campos del arte no suceda lo mismo, aunque afortunadamente, tan solo el cine peude equipararse al negocio musical en cuanto a ventas; esperemos que en los libros y comics nunca suceda esto, afortunadamente es una forma artistica, en muchos casos, bastante mas honrada…
Y todo esto lo dice un miembro de la SGAE desde hace ya tiempo, y que incluso ha cobrado por la reproducción de sus obras musicales en radio y televisión.
Un saludo a todos.

José Torralba
30 diciembre, 2009 17:42

Totalmente de acuerdo Zape, sólo que para que las cosas sigan igual antes tienen que cambiar y la industria se resiste al cambio xD

frankie frank
frankie frank
30 diciembre, 2009 17:47

A ver IWAS:

Tienes mp3?

sí, y la música que tengo dentro es ripeada de mis propios cds comprados o descargada ilegalmente. Tengo el cacharro, pero no me he gastado un euro en una canción digital, ni me lo gastaré

tienes videoconsola?
no

tienes ordenador?
sí, y lo uso para trabajar principalmente

no pagas por unos bits cuando te estan cobrando 50 € al mes por conectarte a determinada velocidad de bytes…

no tengo internet en casa, utilizo el wifi de diversas bibliotecas (como ésta, en la que estoy).

Como ves, gratis total: yo no pago ni de coña por unos bits

I´m with a Skrull!
Lector
30 diciembre, 2009 17:51

Touche, pero el ordenador lo has pagado, por lo que no es totalmente gratis a no ser que sea de la empresa, y si te lo has llevado a la biblioteca no creo que sea de la empresa, pero si lo es, coño, dime donde trabajas y de que, a ver si puedo echar curriculum y tengo un portatil gratis.

Juguetinho
Juguetinho
30 diciembre, 2009 17:51

Respecto a lo del precio de los cds, solo hay que atender a la razon que esgrime Trent Reznor (lider de Nine Inch Nails) para romper relaciones con su discografica: cuando estaba de gira por Australia, fue a una tienda de cds, y vio todos sus discos a no menos de 20 euros. Entonces le preguntó al dependiente, y éste le contestó algo asi como que «su caja es mas cara». Lo mas patetico de todo es que quienes controlan el mercado no son los artistas (como deberia ser, digo yo, para eso son los que crean), sino las discograficas… Lo dicho, patetico.
Aqui les dejo el enlace de la entrevista a Trent Reznor, el cual suelta unas cuantas perlas muy interesantes sobre el arte y el negocio discografico:
http://super45.net/blog/trent-reznor-odia-a-su-sello-y-explica-por-que-sus-discos-son-caros/
Creo que este articulo lo dice todo…

Inquisidor
Inquisidor
30 diciembre, 2009 17:59

Qué discusión tan cargada de poses. Que si el izquierdoso, que si el «nadie piensa en los artistas», que si la cosificación de la obra de arte. Menuda imposición de puntos de vistas totalmente ligados a un fetiche personal. Maduren, vaya, nadie se va a morir por renunciar a tener la razón.

Juguetinho
Juguetinho
30 diciembre, 2009 18:00

Respecto al comentario de Fidel, me remito a mi ultimo comentario. Es cierto que muchas veces se tiende a valorar el soporte y no el contenido; pues precisamente es en el contenido donde el artista es el UNICO que tiene influencia, ya que al fin y al cabo es el unico responsable del mismo (en el soporte de la obra ya interviene dinero de discograficas). Por tanto, si segun tu lo que importa es el contenido, ¿no deberian ser los artistas los que le pongan el precio, y no terceros? Y ojo, digo artistas (de verdad), no estafadores  que solo busquen el lucro(referencia a mi primer y extenso mensaje), porque en ese caso se desvirtúa el arte, y ya no se trata de arte, sino de negocio puro y duro. El arte ha sido tal hasta que se buscó la manera de hacerlo rentable (como todo).  Y hay muchos artistas que son los primeros en criticar los abusivos precios de los discos, es decir, les imponen los precios, ellos no tienen nigun tipo de control, con lo cual tu me contaras… De nuevo me remito a la entrevista a Trent Reznor.

frankie frank
frankie frank
30 diciembre, 2009 18:02

No, IWAS, el ordenata me lo he pagado de mi propio bolsillo… pero eso no quiere decir que haya pagado un céntimo por el software. Pero, mira que lo toco… y no está hecho de bits. es muy material jeje

Fidel
Fidel
Lector
30 diciembre, 2009 18:07

Jose Torralba: sin duda tienes gran parte de razón. Es un tema mucho más complejo. Pero estoy seguro de que sabes a que me estoy refiriendo con el ejemplo. Pero sin duda, estoy de acuerdo con mucho de lo que dices.

IWAS: Estar en contra de la piratería no es estar a favor de las formas de combatirla, de los precios abusivos, etc. De hecho, estoy de acuerdo contigo y creo que uno de los grandes problemas del cine es la falta de competencia real, es decir, ¿cómo es posible que me cueste lo mismo ver una superproducción americana de 3 horas que una mierda española en plan cultureta de 90 minutos?. Sin duda, los precios deben ajustarse al producto. Lo mismo para la música: me jode un montón que un cd de 37 minutos me cueste lo mismo que uno de 70. Aún recuerdo con dolor la clavada cuando compré el «Brain Drain» de los Ramones. Me costó un montón de pasta en su momento y duraba menos de media hora. Cabrones.

¿Qué os ha dado con mi nombre?. Con las ganas que tengo yo de un nombre normal y dejar de escuchar el puto comentario de «¿Fidel?¿Como Fidel Castro?»…

I´m with a Skrull!
Lector
30 diciembre, 2009 18:07

No me voy a poner cabezon con el tema, frankie frank, tienes razon, lo admito.
Que postura es la tuya Inquisidor? porque te veo poner etiquetas pero no veo que te mojes el culo, ni siquiera que ninguno tenemos razon, la mejor postura del ausente es en silencio.

Fidel
Fidel
Lector
30 diciembre, 2009 18:09

Juguetinho: totalmente de acuerdo. Los artistas deberían poner el precio a su obra.
Inquisidor: no creo que nadie esté imponiendo su punto de vista. Yo estoy viendo un debate muy comedido y muy interesante. Sin polémicas, ataques ni malos rollos. Debes estar viendo algo distinto 🙂

Peúbe
Peúbe
30 diciembre, 2009 18:22

La postura del indiferente es la mejor. «Todos tontos menos yo, que no me entero de nada.»

En el caso del comic, yo veo imposible el traspaso. En un libro el tamaño de la página no importa, como no importa el número de letras por página, etc. En cambio, en un cómic el tamaño es importantísimo: el número de viñetas por página es fijo, y la lectura NO consiste en leer «viñeta a viñeta» sino «página a página». Ni puedes reducir el tamaño de la página, ni ir moviendo el cursor para leer de viñeta en viñeta.

Lo que sí es posible es que aparezcan ahora nuevos comics que tengan en cuenta el nuevo formato digital en el que se van a mover, en los que las páginas se ajusten al tamaño de un e-reader, o con viñetas del tamaño de una pantalla, como si fuesen diapositivas. Pero entonces «deja» de ser un cómic, desaprovecha todas las posibilidades que tendría en una paginita de papel.

Juguetinho
Juguetinho
30 diciembre, 2009 18:26

Completamente de acuerdo con Peúbe, a eso es a lo que me refería cuando comenté que no era lo mismo el libro digital que el comic digital (y no hablemos ya de las peliculas o la musica).

IhateDesign
30 diciembre, 2009 18:34

«Error, como se ha dicho en otro post, aqui la gente habla de comics, y no cobran un duro.»

jaja! lo mas divertido de todo, no se dan cuenta como se mantiene este espacio de posteo, para mayor señas mira para arriba y ve el BANNER que acompaña a la pagina y las MENCIONES que se hacen de diferentes editoriales, crees que no se gana plata por eso?

parece que varios quedaron en el pasado.

TODAS las prewiew o imagenes que ustedes muestran son de material ON-LINE donde se trabajan en formato digital que ustedes (aunque nos digan que no y requetejuren que no) BAJAN, solo es cosa de ver la zona WTF? esos no son comics escaneados, DE DONDE LOS SACAN?

no me jodan, son mas pirateros que los demas, por lo menos los tradumarketeadores hacen un trabajo que ustedes no harian en su vida.

y ni gastan un peso.

no tienen escusa.

I´m with a Skrull!
Lector
30 diciembre, 2009 18:35

Es que eso es hablar de el formato del comic, adaptado a que formato en concreto? un iphone? pero y si saliera un formato adaptado para el formato comic? con su tamaño?veis el mismo problema? que no transmite la sensacion quizas del olor a comic nuevo, desde luego, pero aparte? si existiera un «lector de comics digital» como pasa con el lector de libros, que tiene un formato fijo pero mas o menos standard?

José Torralba
30 diciembre, 2009 18:54

IhateDesign, pásate por aquí. Comentarios 31 y 34. Después te vas al último párrafo de este texto. Después vuelves. Gracias.

-J-
-J-
Lector
30 diciembre, 2009 18:59

Mi pequeña aportación: la música se muere!!!! corred niños corred, que vienen los piratas!!!

Ahora en serio:

No creo que el comic digital pase de ser algo minoritario en el futuro. La diferencia entre tenerlo en tus manos y en una pantalla (aunque sea grande como la del ordenador) es grande, muy grande.

La música al final es la misma con o sin soporte físico. Las películas, las puedes ver en la tele igual.

Pero el comic no tiene el mismo sentido en la pantalla. Por lo menos para mí.

Llamadme tonto, pero soy de los que si encuentran algo que les gusta se lo compran en papel (lo cual con series largas es una sangría que económicamente no compensa). Y lo haría con mayor frecuencia si no tuviera que traerlo de fuera para evitar las traducciones al castellano.

Peúbe
Peúbe
30 diciembre, 2009 19:05

«pero y si saliera un formato adaptado para el formato comic? con su tamaño?»

No computo. ¿A qué tamaño cómic te refieres? ¿Al tamaño album europeo? ¿Al comic book americano? ¿Al de las dobles splash page? ¿La cuartilla horizontal de los cuadernillos del Capitán Trueno?

¿Alguien se imagina leer el 6º número del Ronin de Miller en un e-reader? ¿No pierde toda su fuerza el Dark Knight si no puedes distinguir los momentos de rejilla 4×4 y las splash page? ¿Cómo lees el primer número de Arma X en un ipod?

Armin Tamzarian
Autor
30 diciembre, 2009 19:10

El cómic en papel por dios, llamadme conservador si queréis, pero es mi opinión.

I´m with a Skrull!
Lector
30 diciembre, 2009 19:16

«TODAS las prewiew o imagenes que ustedes muestran son de material ON-LINE donde se trabajan en formato digital que ustedes (aunque nos digan que no y requetejuren que no) BAJAN, solo es cosa de ver la zona WTF? esos no son comics escaneados, DE DONDE LOS SACAN?»

Sabes que tanto marvel como dc sacan previews de sus comics que consisten en imagenes, portadas, y varias paginas interiores? eres consciente que ellos mismos lo cuelgan en su pagina y que no es complicado hacerse con esa imagen colgada gratuitamente como muestra? pagas algo por entrar a ver los post de WTF donde aparecen portadas y en algunos casos alguna pagina? Te crees que porque Planeta escanee comics y los venda, que tu lo hagas en tu casa te convierte en un profesional (risas por favor) como los de Planeta?que tienes? Epson? o HP? sabes que esta estipulado que la reproduccion sin la aprobación del autor si es un delito? y si tenemos en cuenta que las imagenes de las preview estan al acceso publico, el usar estas imagenes mientras no sea para ganar pasta, no lo es? sabias que un alojamiento web cuesta dinero? y que un banner de 2,5 x 11,75 el cual no varia no te paga un lamborghini? quieres un pañuelo?

Blade
Blade
30 diciembre, 2009 19:16

Jajajaja creo que llevo leyendo ese tipo de discusiones desde antes que cerrara cyberdark.net………

Aca en México no hay bronca, seguimos producuiendo pirateria a montones (admito que no es algo que me de orgullo, sino que es una penosa realidad..tomadlo como sarcasmo). Asi como respeto a aquellos que no estan dispuestos a pagar por un formato digital en cualquier cosa (lease discos, peliculas, libros, comics); considero tambien que es un paso adelante en la distribucion masiva de muchos medios.

Ademas no veo el porque se quejan…hace como 20 años aqui en México ROGABAMOS porque alguien nos trajera por lo menos material de DC o de Marvel americano porque no hanbia tiendas especializadas, no existia el internet para comentar alguna obra y no habia convenciones, ni tianguis del comic, ni manera de conocer gente con los mismos gustos superheroicos.
Creo que el internet y los medios digitales han ayudado mucho en ello (un gran ejemplo es este mismo comentario, que puede -o no- ser leido ya en muchos paises).

Ademas he aqui una posible ventaja: Supongamos que quiero sacar otro One More Day…..para ver que tal funcionaria, primero lo saco en digital; veo si se vendio bien y despues lo saco en papel….si se vendio bien ya sea por historia o por lo que se les ocurra, la gente lo comprara en papel aun teniendolo en digital….si no, bueno muchas historias consideradas «malas» se quedarian en el tintero…y empezaria a haber competencia, competencia de la buena; en sacar mejores historias que se pudieran vender por ambos medios.

Saludos. BLADE.

I´m with a Skrull!
Lector
30 diciembre, 2009 19:21

Te lo planteare asi Peube, imaginate que el formato fueran las tapas de un libro tan solo, en el que tu lo abres y tienes ambas pantallas disponibles y un ligero cursor en cada una de ellas para pasar de una pagina a otra, o incluso una pantalla tactil para ello, tamaño? cierto, es discutible cual acogerse, si bien el europeo, el americano, el manga, siendo digital no tienes el problema que algo mas grande se pixele a limites insospechados como pasa al imprimir (remuestreo planeta, remuestreo)pero considero que el mas comodo como proporcion media seria un tamaño folio, que tuviera un grosor de 1 cm o cm 5 medio, evidentemente ahora no hay algo como esto, pero la tecnologia se adapta en funcion del mercado, si tu tuvieras 2 folios digitales de 50 mm de grosor cada uno no crees que podrias leer la mayoria de los comics?

brodie
brodie
Lector
30 diciembre, 2009 19:30

hahhaha, que politicamente correctos que sois por aqui, ahora resulta que nadie se baja comics escaneados, me gustaría ver el pc de mas de uno…en fin, ah, yo no pirateo, comparto libremente archivos, todo muy legal, no me lucro de ello…pagad por comics digitales que Stan Lee os estará muy agradecido

I´m with a Skrull!
Lector
30 diciembre, 2009 19:34

Quien ha dicho que no se los baja? quien ha osado decir eso? si de hecho la gente esta diciendo lo contrario, tu tambien intentas rellenas bocadillos en photoshop brodie? y usas diccionarios o traduces a pelo como los de planeta?

antonio69
antonio69
30 diciembre, 2009 19:35

No sé si os sirve un claro ejemplo.
Me descargo musica por emule y vía torrent pero esta semana le he comprado a mi mujer 4 cd de musica. (por cierto estan ahora mejor de precio)

Me descargo comics Marvel y DC por internet (tengo completas casi todas las colecciones, en ingles y color [gracias mininova, alli donde estes]) y cada mes comnpro graan parte de lo que se edita en España.

Compro libros a menudo y Papa Noel me ha traido un Kindle ( a nejor precio que los modelos que se venden en Barcelona) con el que voy a poder leer sobre historia e historia militar todo lo que me descargue… pero también me he comprado via amazon un libro.

Queda claro que nos e trata de piratear por no querer pagar, sino de ampliar mi cultura, mi sed de saber, mis aficiones, a las que ya les dedico tiempo y dinero.

Peúbe
Peúbe
30 diciembre, 2009 19:38

Alberto: he probado alguno que colgó Marvel en su página web. Te «mueven» automáticamente, con un click de ratón, de viñeta a viñeta de una página, como si fuesen diapositivas. También el de las páginas de muestra de la web de Planeta, que es más libre, pero sólo acepta dos distancia: muy pequeño, o muy grande.

IwaS: «si tu tuvieras 2 folios digitales de 50 mm de grosor cada uno no crees que podrias leer la mayoria de los comics?»

Entonces te respondería que no podría leer ni el Nick Furia de Steranko, ni el último número de Ronin, ni el último número del segundo volumen de Ultimates (tragedión :P). O que para números como el 459 de Incredible Hulk (que primero se lee en apaisado y luego en horizontal), o uno de los Simpson que no recuerdo (había que doblar una página por la mitad para entender la historia, no había opción) sería bastante incómodo. O las típicas portadas de una serie que si las juntas formas una imagen: las portadas de los tomos de Monster, de la miniserie de Shazam de Jeff Smith, de unos números del Zot de McCloud, de los Fantastic Four (1998) 51 a 54…

Uchiha_Alvaro
Uchiha_Alvaro
30 diciembre, 2009 19:38

No hay formato digital, que permita disfrutar de un comic (ni de un libro, ya puestos), como lo hace el papel.

Peúbe
Peúbe
30 diciembre, 2009 19:39

>>>2 folios digitales de 50 mm de grosor>>>

Que por cierto, ese lector que propones sería todavía más ancho que el omnibus de Flash 😀

Peúbe
Peúbe
30 diciembre, 2009 19:47

¡Peor aún! Sin los tebeos en papel, ¿qué ocurrirá en las colas de firmas? «Hola, Tim Sale, ¿me firmas el e-reader? Debajo de Adi Granov, si no es molestia». Menos mal que a mí no me gusta que me dediquen los tebeos.

I´m with a Skrull!
Lector
30 diciembre, 2009 20:45

Cierto, se me fue un cero de mas, pero la ventaja que tendria ese lector es que no se le caerian las hojas 😀 ni se deformaria, y tal y como te lo planteo, no es que te plante la pagina tal cual, si no que pudieras tener un poco de interactuacion, por ejemplo en ese comic de los simpson no tendrias que doblar la pagina, en la triple splash page de los ultimates (que aun estoy esperando que lo publiquen, si? alguien? Viturtia? plez?)tan solo tendrias que desplazar la pagina con el dedo, y no me digas que eso se carga la esencia de la triple splash page porque su sentido de narrativa es de izquierda a derecha, y a no ser que seas Trueba no creo que pudieras verla entera sin mover los ojos. Como ya te digo, la tecnologia se amolda al mercado, mira las televisiones caseras, intentando emular una pantalla de cine, las camaras de foto a las de video, las de video a las de foto, el movil a todo lo demas, y el ipod lo intenta dar todo, tamaño reducido pero pantalla amplia, fotos, video, musica, PDA, juegos, etc, a mi gusto el que mucho abarca poco usa, pero eso ya es un tema personal, ademas, hablas de comics viejos, pero ahora los nuevos no tendrian mas limite que lo que el dibujante y guionista hicieran, no tendrian problemas con los colores o el tamaño de las paginas, podrias hacerlos hasta mas interactivos, mas de una vez he pensado «joder que bien le quedaria a esto una banda sonora».
«¡Peor aún! Sin los tebeos en papel, ¿qué ocurrirá en las colas de firmas? “Hola, Tim Sale, ¿me firmas el e-reader? Debajo de Adi Granov, si no es molestia”. Menos mal que a mí no me gusta que me dediquen los tebeos.»
Yo opino que no seria peor, seria mejor, se acabaria eso de estar en la cola esperando a que el capullo de turno que ha arrasado los stands buscando todos los comics del autor porque no se los habia comprado antes para que le firme todos y cada uno de ellos, y asi podria ser un «me haces un dibujito?» en papel convencional, si, uno de esos garabatos por los que la gente se comporta como si le hubieran robado el boleto premiado del gordo de navidad, y llegado el caso, un archivito en el lector para poder almacenar firmas, como si fuera un pasaporte, no veo que tiene de malo, si lo quieres fuera, conectas el lector a la impresora e imprimes el archivito, y te haces transfers si quieres con la firma. Pero vamos, es tecnologia hipotetica sobre como podira ser en caso de hacerse un lector especifico de comics.

IhateDesign
30 diciembre, 2009 20:52

«y que un banner de 2,5 x 11,75 el cual no varia no te paga un lamborghini? quieres un pañuelo?»

con 1 pinchazo diario recibo bastante, no se ustedes…..

aunque se diga lo que diga ustedes igual saldran ganando aunque los demas tengan la razon, son demasiado dogmaticos y cuadrados….

que les vaya bien y sean felices

I´m with a Skrull!
Lector
30 diciembre, 2009 21:14

Y terminamos recurriendo al insulto, bravo, el mejor argumento de todos, magnifico, me acordare de ti cuando en el proximo saló me vuelva a ir de putas con la gente de zonanegativa en sus lamborghinis proporcionados por el banner de la escuela joso.

IhateDesign
30 diciembre, 2009 21:26

«Y terminamos recurriendo al insulto, bravo»

cual insulto? …..

dogmatico:4. adj. Inflexible, que mantiene sus opiniones como verdades inconcusas.

cuadrado: 3. adj. Perfecto, cabal.

en resumen, es su verdad contra la mia, no hay grises, es solo cosa de revisar los comentarios tipo «no comprare nunca comics digitales» (invencion mia)

asi es la cosa, como dije antes, que les vaya bien…

ahh, si no recuerdan como son sus comentarios revisen la pelicula «BIG»
de tom hanks, que tuvo la primera idea de vender comics digitales….

I´m with a Skrull!
Lector
30 diciembre, 2009 21:31

Los adjetivos son perfectos para calificar, pero no quita que sean insultos tambien, mira mira:
tonto, ta.
(De or. expr.).
1. adj. Falto o escaso de entendimiento o razón. U. t. c. s.

Dr. M
Dr. M
30 diciembre, 2009 22:11

Sin querer entrar en los debates que se han desarrollado, tengo ciertas dudas, dudas sinceras y que probablemente haya a quien le parezcan ingenuas, que quisiera plantear: si la industria (del comic, siempre me circunscribo a nuestro mundillo) debe adaptarse a los nuevos formatos digitales, ¿los artistas no deberian hacerlo tambien? Me refiero a las posibilidades que los medios actuales ofrecen y a los que, tal vez, la industria se sentiria obligada a recurrir para atraer mas lectores a estos nuevos formatos, como cuadros mas amplios (en una pantalla de escasas pulgadas no puede apreciarse la calidad de la obra) que podria afectar a la narrativa que conocemos del comic tradicional o, incluso, aplicar (cierto) movimiento a las imagenes, por lo que tal vez hablariamos de «animacion» y no de «comic»… ¿cuanto acabaria cambiando el mundo del comic por tal de adaptarse al nuevo mundo? No me refiero a libros que pueden ofrecerse en formato texto, son comics, que podrian contar con seis viñetas por paginas, y que para apreciar tanto los detalles de la ilustracion como los dialogos en una pantalla de ese tamaño exigiria una trasgresion de su narrativa. A la noticia de la obra de Prado para iPod me remito, ¿eso es comic? ¿Aceptariamos que alguien «animara» la obra de Kirby para poder disfrutarla en un iPod con la secuencialidad exigida? ¿Que seria entonces, dibujos animados, diapositivas?

Dr. M
Dr. M
30 diciembre, 2009 22:14

Inciso: el comic no es animacion, siempre he considerado que estas son dos artes diferenciadas, ¿si para adaptarse la industria del comic a los nuevos formatos digitales debe recurrir a la animacion, no deja de ser comic?

Dr. M
Dr. M
30 diciembre, 2009 22:15

Y con eso enlazo a lo que comentaba Fidel sobre Velazquez y compañia, que tiene toda la razon del mundo, el hombre

I´m with a Skrull!
Lector
30 diciembre, 2009 23:26

Tu por tener un e-reader dejas de leer? pues con un comic pasa igual, un comic es un comic, en el momento que lo animas, es una animacion, por infima que sea, ahora, si por animacion te refieres al fondo, aparece el personaje (estatico) aparece globo de texto, como venia pasando en los primeros comics digitales de la marvel, eso no es animacion, pero por ejemplo, lo que hicieron con pantera negra, pues si, lo era. Evidentemente el tamaño es importante a la hora de poder apreciar mejor un comic, pero no veo que tenga que influir a la hora de realizarlo, vamos, influira en tema de tamaños y demas, pero no tener un soporte fijo (paginas de tal tamaño)no tiene por que perjudicar la manera de hoy dia de hacer comic, sino que puede aportar otras maneras de hacerlo, ahora gente como madureira lo iba a tener jodido por la narrativa (o ausencia) ke tiene.

Dr. M
Dr. M
31 diciembre, 2009 0:00

Por supuesto, no tiene por que perjudicar la manera de realizar el comic tradicional, siempre y cuando no afecte (con el tiempo) a la demanda del mismo, pero lo que vengo a preguntar es: ¿el comic para iPod es realmente comic? Animado o con sonido, cambia completamente lo que ha definido a este arte durante todos estos años. Es como si para ver «El sueño de la razon… » de Goya nos dieran unos auriculares con musica acorde y unas gafas adecuadas para poder ver como aletean aves y murcielagos, ¿seguiriamos considerandola una obra pictorica o seria algo totalmente diferente? Por supuesto, no reniego de los nuevos formatos (bueno, si, pero este comentario no cuenta con esa intencion), tan solo quiero señalar que el comic, concebido de esa manera para ese formato, no es comic, es otra cosa

Sputnik
Sputnik
Lector
31 diciembre, 2009 0:43

«¡Peor aún! Sin los tebeos en papel, ¿qué ocurrirá en las colas de firmas? “Hola, Tim Sale, ¿me firmas el e-reader? Debajo de Adi Granov, si no es molestia”. Menos mal que a mí no me gusta que me dediquen los tebeos.»

Je… bueno, eso me ha recordado otro caso: con la instalación de las herramientas digitales para hacer un cómic, los originales dejan de estar en soporte físico.
Ojo, que no digo que sea malo. Pero es la que hay, o más bien la que está empezando a haber. 

Peúbe
Peúbe
31 diciembre, 2009 1:39

«hablas de comics viejos, pero ahora los nuevos no tendrian mas limite que lo que el dibujante y guionista hicieran, no tendrian problemas con los colores o el tamaño de las paginas, podrias hacerlos hasta mas interactivos, mas de una vez he pensado “joder que bien le quedaria a esto una banda sonora”.»

Exacto, lo he dicho (o algo así). Pasar historietas antiguas a este formato no creo que dé buenos resultados, pero crear nuevas historias pensando en el formato digital podría alejarse de lo que es un cómic. Que se acerque más a animaciones o diapositivas que a cómics. Por ejemplo, bandas sonoras: ¿limitarían la posibilidad de pasar páginas hacia alante y hacia atrás? ¿Cómo afectarían a la velocidad de lectura?

Sobre la mega splash page de los Ultimates que mencionaba, me refería a la de 8 folios de Hitch. Ésa que uno despliega y dice «po vale». Y que se lee de izquierda a derecha, sí 🙂

Me he acordado de otra tontería que perderíamos con los formatos digitales: la portada interior de «La semana más larga» de Superlópez, esa en la que se simula que hay un agujero por el que se ve a través la siguiente página. En el formato digital eso no tendría ningún sentido, porque no pasas páginas, sino que las abres. No es el único caso de «página perforada», en algún número de MAD se juega con esa idea.

>>>Je… bueno, eso me ha recordado otro caso: con la instalación de las herramientas digitales para hacer un cómic, los originales dejan de estar en soporte físico.>>>

Cómo han cambiado las cosas. De unos 90 donde las páginas se diseñaban pensando en su cotización en el mercado de originales, a unos 2000 donde puede no haberlos. Luego el dibujante se quejará de que pasa hambre 😛

Sputnik
Sputnik
Lector
31 diciembre, 2009 1:40

Tsk… no me apareció en el mensaje anterior:

«Mira, la filosofía que expone Sputnik (no te lo tomes a nivel personal, por favor) creo que ejemplifica muy bien porque destesto tan profundamente esta mierda de mundo que tengo que compartir con vosotros. Se parte de que el sistema lo absorbe todo sin problemas, que es flexible, adaptable y encima, tiende a resultar beficioso.»

No me lo tomo a nivel personal, tranqui. Pero puede que me explicase mal, porque no me has entendido bien, o quizás partas de ideas preconcebidas sobre la línea de mi discurso.
No digo que el sistema absorba todo sin problemas, principalmente porque no creo que el sistema sea algo predefinido, ni mucho menos que sea beneficioso.
Digo, que para bien y/o para mal, los sistemas, en el lugar o época que sea, cambian con el mundo. Y si el mundo cambia y el sistema no, pues mal asunto garantizado. Es obvio que un sistema no tiene por qué ser positivo, pero también es obvio que no es un ente ajeno a nosotros y responde siempre, de una manera u otra, a una situación determinada por la sociedad cuyas normas debe estipular.
Si todos nos volviésemos vegetarianos, podríamos patalear y obligar a todo el mundo a comer carne para evitar la temible debacle, pero el resultado final, a corto o largo plazo, sería que la industria de la alimentación tendría que cambiar muy mucho su forma de operar. Si todos nos ponemos a descargar, se siente: pero el actual modelo de mercado que defienden las distribuidoras y demás gente se va a tomar por saco.
Uno puede estar deacuerdo o no, pero no se puede cambiar la fuerza con la que sopla el viento si nos parece inadecuada ni gritarle si derriba el molino. Lo que queda es hacer un molino nuevo, y alegrarse o joderse dependiendo de cada uno (ojo, no estoy hablando de resignación ni de aceptar que te den de palos). Y es así como vamos dando tumbos como raza desde que salimos de una caverna.

«Nuestro sistema productivo y económico es nocivo en sí mismo, funciona porque lo es.»

Sí, bueno, no me hagas hablar. Precisamente por eso prefiero pensar que se puede caminar hacia que un autor cobre de verdad por sus creaciones, y no los porcentajes ridículos que se dan ahora.
Pero yo soy yo y soy pro-utópico.

«mientras sólo se atienda a variables como “el comportamiento de la población”, o “no se puede pedir a la población que actúe de forma distinta a la que le es natural” estamos jodidos. Sobre todo si entendemos que esa forma que “le es natural” es egoista, irresponsable, mezquina y cortoplacista. Con esto y con todo.»

Es egoísta, irresponsable y mezquina desde el punto de vista de un mercado que está siendo desplazado. Y lo que me parece cortoplacista es el punto de vista de ese modelo de mercado, que nunca estuvo preparado para una nueva forma de recibir y transmitir información que, efectivamente, ahora mismo es ilegal y, desde la concepción de la propiedad que hasta ahora se vino dando, amoral.
El problema reside, en mi opinión, en que dicho mercado que está desplazando al actual en realidad no existe.
Y la putada reside, en mi opinión, en que como bien decían por ahí arriba todo cambiará para seguir igual.
Porque no, de Smith y compañía nada. Que mi nick es Sputnik. 

alfa primitivo
alfa primitivo
31 diciembre, 2009 5:04

Dr. M, el cómic tradicional si que sufre al pasarse a formatos digitales, pero como se menciona arriba, esta revolución digital implica que el e-comic se vaya valiendo de otros recursos para proponer su propio lenguaje, el cual podría distar bastante de lo que nosotros tenemos en físico.

Feliz año a todos y todas =D

Alberto Martin Pascual
Alberto Martin Pascual
31 diciembre, 2009 8:52

Yo prefiero el papel … el formato digital debe de ser un complemento. El dia que el papel desparezca esta muy lejano aun …

De todas maneras los comics digitales deben de ser mas baratos que los comics en papel

Se ahorra todos los costes de edicion y distribucion

Si a mi me venden los comics que tengo en grapa de Marvel a 0,50 o 1 Euro pues a lo mejor los compraba … pero si valen mas paso olimpicamente

Neimerc
Neimerc
Lector
31 diciembre, 2009 9:45

Buenas.

Os cito mi caso.
Vivo en Madrid, un piso alquilado de 50 m2. Mis padres viven en Almería. Compro cómics desde hace más de 12 años. Las estanterías de mi casa están llenas y en mis viajes de visita a mis padres me llevo los comics que he comprado en Madrid porque en esta casa alquilada no cabe casi nada.

Como digo, ya no tengo espacio físico. El cómic digital me viene de perlas para seguir mi afición. Ahora mismo tengo un Sony PRS-505 y se leen libros de forma impresionante, sin retroiluminación, por lo que no se dañan los ojos y me encanta la sensación de leer en ese aparato. Para los comics no vale porque tiene 6″ de pantalla y es blanco y negro pero para finales de 2010 ya se espera el lector a color y seguro que salen en tamaño A4.

El comic no olerá igual, no tendré esa sensación de coleccionismo que se tiene al ver la estantería y decir ¡ole mis cojones que burrada de comics tengo! pero…

¡LOS PODRE SEGUIR LEYENDO!

Hace un mes mandé a dos distribuidoras, Planeta y Norma para más señas, una pregunta de si tenían pensado lanzarse al mercado digital. ¡SOLO PENSADO PARA UN FUTURO! Norma me publicó la pregunta pero creo que no la respondió y Planeta creo que ni me la ha publicado. Esto último no lo puedo confirmar pero las veces que he buscado mi pregunta no la he visto.
Con este último comentario lo que quiero no es decir: Pues habrá que piraterar. NO, lo que quiero es que se aborde el tema para que los pueda comprar.

¿La gente se los bajará gratis? Pues si, mucha, muchísima. Pero la gente también comprará, como en Amazon, que este año ha VENDIDO más libros digitales que físicos. Los ha vendido porque la gente también compra.

Apoyo totalmente el formato digital por cuestiones de comodidad, de tener un comic cuando lo quieras sin problemas de que ya no exista en las tiendas, pero sobre todo de espacio, porque una casa nueva sale mucho más caro, ¿no?

Y YO QUIERO COMPRARLOS. Quiero comprar MARVEL, DC, Dark Horse, Image… en digital, en español si es posible y con la etiqueta de Planeta, Norma, Sin Sentido, etc. en la portada y encima, además, quiero que no me estafen al vendérmelo.

Feliz Año Nuevo a todos!!!!

Dr. M
Dr. M
31 diciembre, 2009 10:35

Dr. M, el cómic tradicional si que sufre al pasarse a formatos digitales, pero como se menciona arriba, esta revolución digital implica que el e-comic se vaya valiendo de otros recursos para proponer su propio lenguaje, el cual podría distar bastante de lo que nosotros tenemos en físico.

Pero entonces, al recurrir a estos otros recursos que transgreden la narrativa tradicional (siendo a mi entender basica para definir el arte secuencial que es el comic), ¿seguimos hablando de comics o tratamos con algo diferente? Si aplicamos animacion y sonidos, tratamos de un producto de animacion, no de un comic (que ha presentado siempre unas imagenes «estaticas» y «mudas» a pesar del «dinamismo» que pueda ofrecer su narrativa).

Decian que el cambio de formato no deberia implicar el perder el comic tal y como lo conocemos hoy en dia, pero ocurre que nadie es conocedor de lo que sucedera dentro de diez años. Sin animo de ser catastrofista, el video BETA dio paso al VHS y este al DVD, mientras que el vinilo desaparecio de nuestras estanterias para favorecer al CD, todo depende de la demanda que pueda tener el producto y de los intereses comerciales de la propia industria. Lo que ocurre es que si cambias el formato de una pelicula, no alteras la esencia de la misma. Al igual ocurre con la musica e, incluso, con los libros. Pero con el comic, no. Al menos, eso es lo que se esta planteando. Para poder disfrutar de un comic en la mediocre pantalla de un iPod se debe alterar su estructura narrativa, y ya se aplican animaciones y sonidos, y eso, señores, para un servidor no es comic, es animacion

Dr. M
Dr. M
31 diciembre, 2009 10:45

No se, a lo mejor es que soy un carca, pero somos aficionados, deberiamos saber apreciar este medio que tantos goces nos ha dado, pero en cambio aceptamos estas alteraciones en la concepcion de nuestro arte para que pueda ser adaptado a otros formatos. Y el comic no tiene sonido, el comic no tiene movimiento, si le aplicas esto, hablamos de animacion. Estamos cambiando el comic por la animacion, otro arte loable e igualmente disfrutable pero que no es comic. No es comic, diablos. ¿Tan poco aprecio albergamos por nuestra aficion? ¿Tambien nosotros la consideramos, aunque sea de forma inconsciente, como un arte menor y nos resulta indiferente la transgresion de su esencia, la corrupcion de la misma que la conducira a convertirse en algo distinto? ¿Que ocurre, como ya apuntaban, con aquellos que criticaron las Biblioteca Marvel por que el tamaño del formato perjudicaba la concepcion original de la obra? ¿acaso nos estamos dejando llevar por esta ola de globalizacion, consumismo y modernidad? Lo siento, pero no, sera que a este viejo marino no le quedan mundos por descubrir y se esta haciendo mayor, pero se reconocer que el comic es comic por lo que es, y lo que pretenden que sea no es comic, es otra cosa

Xavi Cristóbal
Lector
31 diciembre, 2009 11:34

Creo que los cambios tecnlógicos que vivimos son vertiginosos y éstos también están llegando a los cómics. Personalmente, prefiero leerlos en papel que es como mejor saborean pero supongo que acabaré leyéndolos en algún soporte similar a los libros y perióficos digitales. Otra cosa son las animaciones que se están haciendo de algunos cómics. Yo creo que una cosa son los cómics y otra las películas o series de animaciones. Una película o serie de animación ha de tener un buen doblaje, buenos efectos de sonido y una buena sonora para complementar la imagen. Y esto todavía no lo he visto en los pocos cómics digitales que he leído. De todas formas, supongo que es cuestión de tiempo, que comencemos a ver buenas adaptaciones de cómics en formato serie o película (cine, internet, PSP, etc.) de animación. El futoro ya está aquí! Feliz Año Nuevo para todos!

Mister Penny
Mister Penny
31 diciembre, 2009 11:44

pues a mi personalmente me parece muy bien que se saque el formato digital para comic.  Como tema ecológico está muy bien, tema espacio, ni te cuento (yo tengo las estanterías finas finas), otra cosa es que vaya a cuajar para todas las personas, y señores, yo creo que no.  Tanto los libros como los comics, soy de los que piensan que hay que disfrutarlos con el tacto, tenerlos en la mano, y he intentado en varias ocasiones leer en mi ipod, psp, ordenador….. y no me convence.  Necesito tenerlo en las manos. Para mi la sensación no es la misma.

pero olé! que sacan nuevos formatos y a la gente les gusta, pues mira, más difusión para los comics, que ya se han ganado desde hace unos años su sitio donde se merecían, y si ahora tienen que pegar el salto al formato digital, pues sea, mientras sigamos teniendo la edición en papel, a mi me parece pefecto!

un abrazo a todos y no os atraganteis esta noche con las uvas!

Peúbe
Peúbe
31 diciembre, 2009 13:53

Creo que hay gente confundida por ahí: cuando e critica el formato digital no es por el coleccionismo, el tacto o el olor, sino porque afectará a la lectura. Ahí le veo yo el problemón.

I´m with a Skrull!
Lector
31 diciembre, 2009 13:54

Pero Dr. M, te estas perdiendo como dice alberto en Motion comics, que tu te pongas musica mientras lees un comic es practicamente igual que el hecho que un comic digital tuviera «banda sonora» no implica que sea animacion, lo de los movimientos, pues ya creo que ha quedado claro, se mueve? no es comic, no se mueve? es comic.
Respecto a lo de los originales, pues oye, yo sigo dibujando en papel, y luego lo paso a ordenador, y me imagino como yo cienes y cienes (xD) de personas que lo hacen, vamos, que los artistas no viven solo de los originales que venden en convenciones, y aun asi, una vez implantado el formato digital, se valorarian mas por ser mas escasos…o no.

Sputnik
Sputnik
Lector
31 diciembre, 2009 14:42

Sep. Lo normal sigue siendo hacer parte del proceso en papel. Normalmente, el lápiz o el entintado, y luego darle caña con el ordenador. Eso, claro está, no acaba con los originales. Incluso los hace más valiosos.
Pero poco a poco va siendo cada vez más posible dibujar en un ordenador directamente. Las herramientas se hacen más sofisticadas a cada poco, y dentro de nada hasta se podrá imitar el inimitable trazo de la tinta sin que sea horroroso.
No es que diga que el ordenador vaya a desplazar la técnica manual, eso es absurdo. Pero el cómic íntegramente realizado en un ordenador ya está cruzando la puerta.

Peúbe
Peúbe
31 diciembre, 2009 16:19

Scott McCloud ya no dibuja en papel, por ejemplo.

John Space
John Space
31 diciembre, 2009 17:16

Scott Mcloud, nunca debio empezar a dibujar, en papel o no.

Peúbe
Peúbe
31 diciembre, 2009 18:21

Por mi parte, que dibuje lo que quiera. Lo que tiene que hacer es dejar de escribir…

John Space
John Space
31 diciembre, 2009 18:34

«Scott Mcloud, nunca debio empezar a dibujar, en papel o no.»
Oye, clon, se supone que el original (servidor) no comete errores de ortografía, ni escribe mal los apellidos. En primer lugar, es McCloud («de la nube», en Scots); y es «debió», con acento (palabra aguda terminada en vocal). Además, yo nunca he leído a McCloud; por tanto, tú tampoco.
Ay, señor, qué mal los fabrican hoy en día…

John Space
John Space
1 enero, 2010 2:35

Mal fabricados, y seguro que bastante feos, por cierto, dicho sea de paso. Feliz Año!

Xavi Cristóbal
Lector
2 enero, 2010 13:35

El espacio para guardar cómics ese sí que es un problema. Los cómics digitales solucionarán este problema y acabaremos substituyendo las estanterías por los discos duros. Supongo que aún así los cómics que más nos gusten los quedremos tener el papel y las películas de animación -ya sean de superhéroes o no- que más nos gusten quedremos tenerlas en DVD o Blu-Ray o lo que venga después… ¿Alguién sabe cuándo llega el monolito de ‘2010: Odisea Dos’?

herb_b
herb_b
Lector
4 enero, 2010 1:47

yo no creo que el formato digital vaya a acabar con el papel. En mi caso, todos los comics que compro actualmente, que no son pocos, los empece a leer en la pantalla del ordenador, y es que esta claro que no es lo mismo, y si algo me gusta, quiero tenerlo.

En todo caso, creo que de empezar realmente a leerse mas en digital que en papel, sera con reproductores en formatos similares a los que se utilizan par los libros digitalizados, pero en tamaños mas cercanos a un a4, y a color, que es de la unica forma que funcionaria. No creo que el comic vaya a sufrir como arte al adaptarlo, sino que vamos a usar tecnologia que se adapte a la experiencia de lo que es leer un comic.  Los experimentos que se hagan haciendolo de otra manera, no seran exactamente comics, y podran gustar mas o menos, pero el formato de toda la vida, seguira teniendo su demanda, y por tanto, seguira haciendose