Intensa

¿Quién no se ha sentido perdido en una relación?

Por
0
1005
 

Edición nacional/ España:Astiberri Ediciones
Guión:Sole Otero
Dibujo:Sole Otero
Color:Sole Otero
Formato:Rústica, 176 páginas
Precio:16€

 

¿Qué significa que soy muy intensa?

Intensa es el nuevo trabajo de Sole Otero que ve la luz en nuestro país, publicado por Astiberri Ediciones. Fue llevado a cabo gracias a una beca otorgada por la Maison des Auteurs de la localidad francesa de Angoulême, que le permitió trabajar allí durante el año 2017.

Sole Otero es una historietista e ilustradora argentina nacida en 1985. Debutó en el mundo del cómic con Salita Roja, un webcómic aparecido en 2006. Le siguieron Agustina Apple se transporta, Sólo le pasa a Sole, La verdad de la milanesa y La pelusa de los días que le sirvió para llamar la atención de La Cúpula que lo publicó en formato físico en 2015. Dos años después publicó con ellos su siguiente obra Poncho fue. Tiene dos cómics publicados en Argentina que todavía están inéditos en nuestro país: Siempre la misma historia y La de las botas rojas. Además de a la ilustración y al cómic también se dedica a dar clases de dibujo, confecciona muñecos de tela e ilustra libros infantiles, revistas y periódicos.

Coco es una extraterrestre que desde su nave, controlada por un ordenador llamado Xoxo, vigila el cosmos controlando que no aparezcan los machos de su raza, ya que las mujeres se vieron obligadas a huir para garantizar su supervivencia. Ellas mueren al procrear, por lo que en su raza no existen las relaciones de pareja. Para combatir el aburrimiento decide abducir a un terrestre para copular, pero al acabar él acaricia y la besa, algo que despierta su curiosidad y decide experimentar de primera mano las relaciones de pareja…

Sole Otero parte de una premisa de ciencia-ficción que recuerda a propuestas de autoras como Ursula K. Le Gin o Margaret Atwood, pero opta por hacer una historia más pequeña y la convierte en una comedia de situación sobre las relaciones de pareja. Con un tono que recuera al empleado por Mamen Moreu en la fantástica Desastre, leyendo ambos no cabe duda de que tanto Sole como Mamen han puesto bastante de sí mismas en unas obras, que además de divertir tienen un punto de catarsis, no solo por parte de ambas autoras, sino que también nos sirve a los lectores para hacer un repaso a nuestras vidas y relaciones.

Coco es una alienígena que no comprende a los humanos pero que la curiosidad y el aburrimiento le hacen querer experimentar la vida en pareja. Pero al no conocer las costumbres humanas choca con todo tipo de barreras que nos hemos autoimpuesto, creando situaciones cómicas. Algo que nos hace pensar en las comedias románticas con las que nos inundan desde Hollywood, con las que comparte la estructura clásica de chica conoce a chico, lo estropea y lo pierde por un malentendido, pero en Intensa no lo recupera, aunque hace varios intentos bastante desastrosos. Pero si esperábamos encontrar el humor blanco y almibarado de las comedias románticas, estamos equivocados de pleno, aquí los chistes son sobre flatulencias, borracheras y sexo.

Pero no todo es comedia en Intensa, también hay una amarga reflexión sobre la imposibilidad de comunicarse con la pareja, los deseos no conseguidos o la mezquindad que nos impide decir nuestras verdaderas intenciones en una relación. Además, los problemas que afronta la raza de Coco es un reflejo de la visión de muchos hombres sobre las mujeres, uno de los problemas más grandes que afrontamos como humanidad. Coco es el reflejo de las mujeres actuales, decididas y que no están esperando a un príncipe azul, sino que salen a buscar y a experimentar la vida sin miedos, anteponiendo sus necesidades reales por encima del rol que le ha dado la sociedad. Su anterior obra Poncho fue hablaba sobre un caso de maltrato, aquí vemos parte de las causas que originan los maltratos.

En el apartado gráfico, Sole Otero a diferencia de en Poncho fue donde las viñetas se escapaban por toda la página, compone una estructura de página clásica formada por tres tiras compuestas por dos viñetas cada una, aunque la rompe de vez en cuando. Algo que tiene sentido al ser una historia lineal, en la que no hay ningún salto temporal. También, sustituye la rica paleta de colores de acuarelas de su anterior obra por tonos azules y rojos, algo que le da a la obra una sensación de irrealidad, la misma que siente Coco en sus relaciones con los humanos. Sole Otero explora nuevos terrenos en lo gráfico, algo que es una seña de identidad de autoras que están publicando en los últimos tiempos como María Medem, Ana Galvañ, Conxita Herrero o Ana Penyas entre otras, que están suponiendo un soplo de aire fresco.

Astiberri sigue con su habitual buen gusto y saber hacer. Tras un año 2018, espectacular en cuanto a calidad y cantidad, las novedades anunciadas para este año hacen pensar que mantendrán el nivel.

Bajo la capa de la ciencia-ficción, Intensa es un estudio en clave de comedia sobre las relaciones de pareja visto desde los ojos de alguien que no entiende sus códigos. El resultado es una comedia de situación con momentos surrealistas pero que hace que te cuestiones tus comportamientos presentes y pasados en tus relaciones, ya que todos en mayor o menor medida no sabemos controlar nuestra intensidad y perdemos la perspectiva portándonos como idiotas.

  Edición nacional/ España:Astiberri Ediciones Guión:Sole Otero Dibujo:Sole Otero Color:Sole Otero Formato:Rústica, 176 páginas Precio:16€   ¿Qué significa que soy muy intensa? Intensa es el nuevo trabajo de Sole Otero que ve la luz en nuestro país, publicado por Astiberri Ediciones. Fue llevado a cabo gracias a una beca otorgada…
Guión - 7
Dibujo - 7
Interés - 7

7

Pareja

Solo Otero, entre risas, nos obliga a reflexionar sobre las relaciones de pareja.

Vosotros puntuáis: 1 ( 3 votos)
Artículo anteriorMundo Independiente: Novedades USA #13
Artículo siguientePalmarés del Festival Internacional de la BD de Angoulême 2019
Nacido en Barakaldo en 1977 donde sigo viviendo. Descubrí los cómics en una librería de barrio con Tintin, Asterix, SuperLopez y los personajes de Ibáñez. En 1989 descubrí los superheroes de la mano de Stern y Buscema con el numero 73 de la edición de Forum de Los Vengadores. A estas lecturas se fueron incorporando la novela gráfica y el manga, de los cuales, a diferencia de los superheroes, nunca me cansé. Todavía sueño con ser agente Espacio-Temporal y de Planetary, con visitar mundos de fantasía con el señor T., Philemon, Lord Morfeo, Arale y Thor. Viajar con Reed, Ben, Susan y Johnny al futuro y pasear por el cuartel de la Legión. Recorrer la antigua Roma con Alix y una cantimplora de poción mágica. Buscar Mú, perderme en un viaje al corazón de la tormenta, contemplar el Olmo del Cáucaso mientras paseo por un Barrio Lejano leyendo El almanaque de mi padre. Conseguir beber la sangre del Fénix. Leer, al fin, algún articulo de Tintín y de Fantasio sin que me molesten los absurdos inventos de Gastón. Perderme por las murallas de Samaris, mientras de la pirámide flotante de los inmortales cae John Difool. Enamorado de la chica de los ojos rojos y de Adele. Y cabalgar hacia el amanecer con Buddy Longway, Red Dust y el teniente Blueberry. Con un poco de humo azul en los labios...

Déjanos un comentario

Please Login to comment
  Subscribe  
Notifícame