Mundo Independiente: Novedades USA #13

Hablamos de las series más interesantes que publican las editoriales independientes americanas. Esta semana, Buffy the Vampire Slayer y Aliens: Resistance.

Por y
3
1528

Esta semana hablamos de dos series basadas en licencias. Primero, el reboot de Buffy, Cazavampiros, una de las grandes apuestas de Boom! Studios este 2019. Segundo, la nueva miniserie de Aliens. En Zona Negativa somos tan fans de las películas que nunca desaprovechamos la oportunidad de comentar cada nuevo proyecto relacionado con la franquicia.

Buffy the Vampire Slayer #1, de Jordie Bellaire y Dan Mora

 

Edición original: BOOM! Studios.
Guión: Jordie Bellaire.
Dibujo: Dan Mora.
Color: Raúl Angulo.
Formato: Grapa, 21 páginas.
Precio: $3.99.

 

Hablar de este número uno es una tarea muy difícil, mucho más que en la inmensa mayoría de casos a los que me he enfrentado, principalmente por un motivo: se trata de un cómic cuya valoración depende más de lo que uno le pida que de lo que da en realidad, es exactamente lo que se decía que iba a ser, un reinicio de Buffy Cazavampiros, un nuevo comienzo que tiene todo lo que tenía el anterior con la salvedad de que se cambia el orden de las cosas pero no la relación entre ellas. Si lo que se busca es nostalgia, revivir la famosa serie de Joss Whedon lo mejor es hacerse con la serie de televisión directamente y darle al play, lo que hay aquí es una versión nueva y vieja al mismo tiempo, personalmente no me acerque a este número con ningún tipo de expectativa, me movió la curiosidad más que el interés y me ha resultado un cómic algo raro leer, sin embargo no deja una sensación mala. Creo que la definición más acertada es la de “sentimientos encontrados”.

Buffy, Cazavampiros fue una serie de televisión muy importante por muchos motivos, demostró en cierta medida los fundamentos básicos del feminismo a toda una generación a la vez que nos dejaba pegados al aparato con unas tramas adictivas, lo malo de esta serie es que ese bagaje se pierde pues las tramas no son las mismas y esa vanguardia ya pasó, por suerte, aun siguiendo en un medio donde el héroe masculino impera, los ejemplos ahora son muchos y en los noventa no lo eran. Por tanto toca mirar la colección desde otro prisma y eso nos da una serie de resultados curiosos, al ser Buffy una serie de televisión se puede tomar esta como su versión cómic, una versión alternativa ya que desde el principio nos dice que no todo va a ser igual, lo cual puede ser positivo para sorprendernos pero, dado que en esta serie una de las cosas más importantes son las relaciones entre los personajes y sus respuestas en ciertas ocasiones de fuerte tensión, los autores tendrán que hilar muy fino ya que cambiar a un personaje puede romper el equilibrio del conjunto.

Un solo número es poco para decir esto, Jordie Belaire, Dan Mora y Raúl Angulo hacen un buen trabajo y ya se ven algunos detalles de por dónde irá la cosa, el principal que van con algo de prisa y eso tiene su parte buena en tanto que van al grano pero su parte mala ya que eso puede llegar a generar un aumento de la acción frente a los diálogos, los cuales eran el punto fuerte real de la serie. Las prisas vienen dadas principalmente por unir a la conocida Scooby Gang, en pocas páginas Buffy salva a Xander y a Willow de un vampiro y, al día siguiente, en el instituto ya se enteran de que Giles está con Buffy y que esta es una luchadora contra el mal, no es mal ritmo pero me falla la inocencia del principio. Otro punto son los villanos, el de la primera temporada de la serie de televisión tenía una apariencia de importante pero a la larga se ve que es solo una disculpa para centrarse en la presentación de los personajes y poner al típico villano sin mucha personalidad, eso se corrige aquí al introducir rápido a los personajes de Ana y Cordelia, volvemos a lo mismo de antes, se echa de menos a El Maestro y esa inocencia de la que hablaba, pero el hecho de que conozcamos ya a los personajes tiene la ventaja de que los autores se pueden interesar por desarrollar a los villanos realmente importantes, y eso es muy algo positivo.

En general el dibujo es correcto, los diálogos están bien escritos y la historia es buena, aun con esos sentimientos encontrados habrá que seguir el avance de esta nueva (y vieja) etapa ahora en BOOM!, quién sabe, igual acaba siendo interesante, igual asistimos a un resurgir de Buffy o, por lo menos, igual anima a Norma a publicar el material inédito.

Aliens: Resistance #1, de Brian Wood y Robert Carey

 

Edición original: Dark Horse Comics.
Guión: Brian Wood.
Dibujo: Robert Carey.
Color: Dan Jackson.
Formato: Grapa, 21 páginas.
Precio: $3.99.

 

Tras el éxito del videojuego Alien: Isolation, una FOX que ha dejado de confiar en la visión de Ridley Scott tiene claro cuál es la nueva dirección de la saga de los xenomorfos. La franquicia se ha reconvertido en un proyecto multimedia basado en las aventuras de la protagonista del videojuego: Amanda Ripley, la hija de la mítica Ellen Ripley. Además de un videojuego para teléfonos móviles y presumiblemente una serie de televisión o película, el resultado de la iniciativa es esta miniserie de cuatro números de Dark Horse.

Sin embargo, Aliens: Resistance no es solo secuela del videojuego Isolation. También es continuación de la serie Defiance, que a su vez enlazaba con los acontecimientos de ese videojuego pero desde la perspectiva de una marine llamada Zula Hendricks. En esta nueva miniserie Ripley Jr. se reencuentra con Zula, quien le pide ayuda para destapar los planes secretos de, como no podía ser de otra forma, la empresa Weyland-Yutani, que está experimentando con xenoformos para hacerlos incluso más letales.

Brian Wood ha planteado su historia como secuela directa de Defiance, pero el protagonismo pasa de Zula Hendricks a Ripley Jr., una decisión muy poco acertada. La joven Ripley habrá heredado el aspecto físico de su madre, pero le falta el carisma que aportaba Sigourney Weaver. Hendricks, un personaje más interesante, es aquí un secundario. Y sin una buena protagonista, se hace muy evidente que el guion de Wood es bastante simple. Los planes de Weyland-Yutani son los mismos que en cientos de cómics anteriores, y la introducción de los Aliens así como la inevitable escalada de tensión sigue una estructura bastante previsible.

Wood siempre escribe guiones que como mínimo son competentes, y esta no es una excepción. Aunque sea simple, su guion entretiene durante los cinco minutos que dura el cómic. Probablemente los siguientes números, con los Aliens desatados, serán mejores. Por su parte, Robert Carey exhibe un dibujo en ocasiones esbozado, que se puede volver un poco confuso, pero en líneas generales correcto, sobre todo gracias a los colores de Dan Jackson, fríos y oscuros como es apropiado para un cómic de Aliens.

Sin embargo, Dark Horse ha publicado cientos de cómics de la franquicia con premisas igual de simples pero mucho mejor ejecutadas. Francamente, juzgando Resistance por su primer número, no veo ningún motivo para recomendarla por encima de muchas otras series de la misma saga que encima están disponibles a un precio menor. Dark Horse quiere contentar tanto a los fans del videojuego como a los del cómic, pero sospecho que Defiance no terminará de gustar a ninguno de los dos grupos. Los primeros seguramente preferirían una secuela directa del videojuego, no una continuación de la trama de Defiance. Los otros, entre quienes se incluye este redactor, una nueva serie protagonizada por Hendricks, no por Ripley Jr, y una trama más elaborada.

3
Déjanos un comentario

Please Login to comment
2 Comment threads
1 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
3 Comment authors
Jose Maria VicenteSoutherMarcos RG Recent comment authors
  Subscribe  
Recientes Antiguos
Notifícame
Marcos RG
Lector
Marcos RG

Estaba muy entusiasmado con la continuación de Buffy en lps cómics, que he seguido comprando en inglés después de que Norma dejara de publicar la serie, pero este reinicio no me motiva mucho

Souther
Lector
Souther

No he leído el cómico, pero parece que el trabajo de Dark Horse con Aliens no está pasando por sus mejores momentos y eso me da algo de lástima. Ojalá no sea una mala señal.

Desde hace muchos años no he vuelto a pensar siquiera en Buffy, tengo que confesarlo, aunque si esta nueva publicación recibe críticas favorables entonces tal vez la tenga en cuenta después de que ya se cuente con varios números.