Informe de Crisis: Final Crisis – Requiem

Por
31
807

La primera baja de esta Crisis Final.

La primera despedida.

El último adiós a un personaje muy querido por todos.

El resumen de hoy será más superficial de lo habitual debido a que este cómic juega principalmente con las emociones, más que con las acciones, rindiendo un cálido homenaje al personaje que nos deja y hoy, más que nunca, el resumen no le hará justicia. Leed el cómic.

Paralelamente a estos informes os ofreceremos repasos como los que ya se vienen llevando a cabo sobre Batman R.I.P. dedicados a Superman y Wonder Woman, quienes atravesarán ahora sus crisis personales. Por sus diferencias particulares los análisis serán tan exahustivos como el guión permita, pero hemos considerado que las historias que se están desarrollando en las principales series de estos personajes son noticias en sí mismas con lo que no podemos ignorarlas. O al menos eso nos han hecho creer sus responsables, así que aquí llegamos nosotros para valorarlo.

Y de regalo, un pequeño avance de Final Crisis: Rogues’ Revenge, a la venta esta misma semana, y que pronto comentaremos en Zona Negativa.

Pero hoy…

Aviso de Spoiler

Unos ojos alinígenas nos miran sin rastro de vida. Nos encontramos en Marte, y el cuerpo de J’onn J’onnz, el último marciano, yace en un féretro de cristal. Superman recita una elegía ante todos sus compañeros y amigos.

Echamos un vistazo atrás y vemos cómo el Doctor Luz y Efigie capturaron al Detective Marciano con la ayuda de “más de trescientos dardos piro-tranquilizantes diseñados por Sivana”. El poder ígneo de Efigie hace el resto del trabajo para mantenerle a raya.

J’onn es llevado a presencia de Libra y su nueva Sociedad Secreta, donde le observan con ansia. Libra manifiesta su temor por una lucha justa contra el marciano y se dispone a acabar con él de forma rápida, a lo que Efigie contesta que a él no le parece tan especial…

Libra atraviesa el pecho de J’onn con su báculo en llamas. Él, viendo el fin cerca, grita el nombre de su amada y difunta esposa M’Yiri’Ah. ¡Entonces emplea sus poderes para deshacerse de sus captores!

Hecho una furia, arroja a Libra contra la pared, dispara rayos ópticos contra Vandal Savage y Doctor Luz, y cuando se lanza hacia el resto del grupo la Liga de la Justicia y algunos más irrumpen en el lugar. “¡Decid hola a mis Superamigos!” Superman atraviesa el corazón de Luthor con el puño, Green Lantern ahoga a Efigie, Flash hace vibrar a Grodd hasta descomponerlo, el Capitán Marvel hace tragar a Sivana un puñado de gusanos venusianos, Batman… em… besa a Talia Al Ghul, Aquaman clava un tridente en el pecho del Señor del Océano, el Hombre Elástico reclama su venganza estrangulando al Doctor Luz, y mientras la Llama Humana se esconde aterrorizado J’onn va a por Vandal Savage

Pero entonces Libra retuerce su cetro en el pecho de J’onn y todo acaba. Era una ilusión fruto de un desesperado ataque telepático del Detective Marciano.

El dolor le impide continuar defendiéndose así, pero no se rinde y trata de estrangular a un sorprendido Libra. El Doctor Luz y Efigie le atacan salvando a su líder y causándole heridas mortales. Libra le pide sus últimas palabras: “Los vuestros siempre fallan… los vuestros siempre fallarán… La derrota es vuestro destino, Libra… ahora y para siempre.” Libra, disgustado con sus palabras, clava un cuchillo de Savage en el pecho de J’onn rematándole. En ese preciso instante una onda telepática sale de la mente del marciano.

En diferentes lugares, Superman, Batman, Canario Negro, Green Lantern y Gitana reciben el mensaje mental de J’onn y saben que ha muerto.

J’onn muere con una sonrisa…

Esa noche en el Rose Center, el centro dedicado al espacio en el Museo de Historia Natural de Nueva York, el cadáver del Detective Marciano es hallado clavado a la réplica de Marte. Nightwing es quien le encuentra siguiendo un aviso de la policía.

Ya en el cuartel general de la Liga de la Justicia, Green Arrow y Green Lantern charlan ante el cuerpo inerte de su amigo. “Era mi marciano favorito”, “El mío también”.

Cuando los héroes que J’onn contactó duermen utilizan los medios de que disponen para registrar un pedazo de la vida y los pensamientos del marciano, pues en su último acto vivo implantó en ellos, sus amigos, sus recuerdos.

El día siguiente los asistentes al funeral del Detective Marciano son transportados a Marte por los cuatro Green Lanterns terrestres, junto con su cuerpo, y con Superman encargándose de transportar la pirámide que fue el hogar marciano de J’onn en la Tierra, y donde hace tantos años vivió con su familia en el planeta rojo.

Una vez concluida la ceremonia marchan todos de vuelta salvo los escogidos por J’onn para ser los guardianes de sus recuerdos y de la historia de su extinguida raza. Sobre el féretro es depositado un libro titulado “Marte: una Historia por J’onn J’onnz”, escrito por la mano de sus amigos. Dinah, Hal, Clark y Cynthia se marchan, dejando a Bruce a solas con J’onn. Él deja una galleta Choco junto al libro. “Adiós, viejo amigo”. Se pone la máscara y abandona la sala.

J’onn finalmente se ha reunido con su esposa y su hijo.

Crisis Final: Requiem, Guardianes de Marte.

Peter Tomasi hace algunos comentarios sobre el especial

Aviso de Spoiler

Peter Tomasi recibió el encargo de escribir este emotivo guión gracias a su experiencia con el personaje y a su gusto por él. Tomasi escribió algunos Showcase suyos y fue el editor de la serie que realizaran John Ostrander y Tom Mandrake sobre el Detective Marciano y que hemos podido disfrutar en España en la línea Universo DC. Tomasi se sorprendió al conocer el destino fatal de J’onn, creía que era uno de los personajes clave que estarían ahí siempre. Está seguro de que habrá gente que ahora se dará cuenta de lo mucho que les gusta el personaje y se lamentarán por su pérdida.

En cuanto a Crisis Final: “La muerte de J’onn tendrá repercusiones, alguna a nivel interpersonal, pero también a una mayor escala cuando la ira y la rabia que su muerte causará sea canalizada por algunos de los pesos pesados, especialmente Hal Jordan, en otros desahogos”.

Las palabras de Superman en Final Crisis #2, “Y rezar por una resurrección”, no obedecen a ningún plan futuro. Lo que Tomasi ha escrito es un adiós respetuoso e interesante, una despedida definitiva al menos por lo que respecta al momento actual. “J’onn está muerto y enterrado por la gente que amaba y a quienes importaba”.

Final Crisis: Requiem en (un poco de) detalle

Aviso de Spoiler

La imagen promocional de la portada de Requiem era la zona superior de la portada de J.G. Jones, solamente fuego. Como ya comenté, me parece de gusto un tanto dudoso usar el preciso momento de la muerte de J’onn para la portada, envuelto en llamas y gritando. ¿No hablábamos de una despedida respetuosa? ¿Qué tal una imagen del funeral? Caramba, que se llama “Requiem”. Pero solamente es una opinión personal.

El fuego, obviamente, es la debilidad de los marcianos.

Es interesante ver los rostros de los héroes en el funeral y percibir cómo cada cual afronta la pérdida acorde con su carácter: la pena de Superman, la seriedad de Batman, la ira contenido de Green Lantern y Green Arrow, el pesar de Wonder Woman, el dolor de Canario Negro…

Cuando J’onn es llevado ante la Sociedad Secreta echa un buen vistazo al grupo que tiene delante, así que cuando crea la ilusión de su rescate lo hace usando a héroes que personifican los temores de los villanos. Es interesante ver que enfrenta a Talia a Batman… y lo hace con un beso, o ver que el Doctor Luz es atacado por el Hombre Elástico, pese a estar muerto, como indicativo de que sabe que cometió un grave error con Sue Dibny.

En la imagen de Libra con J’onn empalado en el suelo, vemos que hay Kirby Dots alrededor de la herido. ¿Acaso Libra es un Nuevo Dios? Eso significaría que es más que un sirviente de Apokolips, sino alguien de la élite de Darkseid.

El lugar donde yace el cuerpo de J’onn en el cuartel general de la Liga es su habitación. En las paredes vemos fotos de todas las encarnaciones del grupo en que ha militado (o sea, todas), imágenes del espacio en general y de Marte en particular.

“My favorite Martian”, “Mi marciano favorito”, es el título de una telecomedia de los años 60 coprotagonizada por un joven Bill Bixby y que disfrutó de una versión cinematográfica en 1999 de la mano de Disney. Dado que J’onn es el último de su raza, está claro que la frase es una alusión a la serie, porque si sólo hay uno, ¿a qué vendría decir que es el favorito?

Todas las escenas de la vida de J’onn proceden de historias relatadas en la serie de Ostrander, a excepción de las últimas, vistas en JLA y 52.

La galleta Choco es un remedo de las galletas Oreo a las que J’onn tenía tanta afición, sin duda renombradas por temas de derechos.

Valorando Requiem

Aviso de Spoiler

Ha sido extraño redactar este resumen. Cada semana leo vorazmente todas las novedades DC y en la mayoría de casos no lo hago con la suficiente mesura que se precisa, cargándome el ritmo de las historias, acuciado por la falta de tiempo. Así, cuando desgloso un cómic lo hago durante una segunda lectura, esta vez resposada y minuciosa, analizando y saboreando. Lo extraño ha sido ver las emociones que este cómic ha provocado en mí y de las que no era consciente cuando lo leí la primera vez.

Cada vez que he escrito “J’onn”, o “muerto”, o “cadáver”… sentía una pequeña punzada de dolor al sentir la certeza de que ya no está, que va en serio, que no es simplemente una muerte efectista, sino que hemos dicho adiós a esa extraña y maravillosa criatura que llegamos a llamar amigo. Desde sus apariciones clásicas en Detective Comics hasta el homenaje en DC: Last Frontier, siempre ha estado presente junto a los demás héroes, la única constante en este universo cambiante.

Por mi parte ya sólo me queda reseñar DCU: Detective Marciano, una auténtica gozada de cómic. Y tarde o temprano tendréis un artículo de mi compañero Toni Boix sobre el bueno de J’onn. No es algo que hayamos preparado, sino algo que inevitablemente sucederá.

Consuela saber al menos que J’onn ha dejado de estar separado de su familia. Se merece lo mejor.

Avance de Final Crisis: Rogues’ Revenge #01

Aviso de Spoiler


Informe de Crisis: Final Crisis #02

Informe de Crisis: Final Crisis #01

Informe de Crisis: DC Universe #0

Newsarama: Peter Tomasi y Requiem

31
Déjanos un comentario

Please Login to comment

Se prohíben las injurias y calumnias a cualquier persona o colectivo -ya sea por razón de raza, sexo, orientación sexual u opinión política-, esto incluye los mensajes que fomenten el odio por alguna de las razones anteriormente citadas; o conduzca a desviaciones del tema propuesto (off topics). Del mismo modo, queda prohibido el spam, trolleo, uso masivo de mayúsculas y enlaces de descarga, además de todo tipo de contenido ilegal. Los comentarios con más de un enlace precisarán ser aprobados por los moderadores.

Si quieres, puedes usar un avatar.

Puedes utilizar la etiqueta de spoiler: [spoiler] TEXTO [/spoiler]
31 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
24 Comment authors
HERODESVicente MoscosoDarth SidiousThe Monitordaniel Recent comment authors
Recientes Antiguos
Angeluccy
Lector
Aviso de Spoiler

Hey, olvidaron mencionar la escena en que estan Hal y Oli con el cuerpo y dice “Mira como masacraron a nuestro amigo”, no se ustedes, pero para mi es inspirada en la escena del padrino, cuando Don Vitto lleva el cuerpo de su hijo Sonny con Bonacera y deja escapar con mucho dolor “Mira como masacraron a mi hijo” :p

Almenglo
Lector
Almenglo

Yo no pienso leer ese comic,solo he leido tu resumen y no estoy llorando de milagro.

Se ha ido un personaje que ha estado siempre ahi,y parecia que iba a estar siempre.y sin embargo…..

Aunque despues de leer la serie de Ostrander,con eso de enterrarlo en Marte,casi tengo la sensacion de que va a volver en breve.

Don Guri
Lector

>casi tengo la sensacion de que va a volver en breve.

Es a lo que hemos llegado, que uno ya no se toma muy en serio estas cosas.

jp
Lector
jp

Igual a mi me tocola fibra

La Casa El
Lector
La Casa El

Como ustedes, no dudo que algún día regrese “mi marciano favorito”, solo espero que ese regreso no se produzca en breve, ni que sea un regreso como el personaje lo merece.

Un número muy emotivo…

¡Quiero la cabeza de Libra!

Themurci
Lector
Themurci

Esta historia fue muy buena, si, mas emotiva que otra cosa, pero el personaje se lo merecía…

una de las cosas que más me gustó…

Aviso de Spoiler

es que J’onn no cayó tan fácil, no se fué sin dar una buena pelea.

además pienso que no solo les transmitió telepáticamente la historia de Marte, les debió haber enviado mas información.

Gran historia, gran resumen.

Aristoteles
Lector
Aristoteles

Esto es lo que hace esta saga interesante.

1.- La muerte de un personage emblematico de la JLA

2.- Lo que le ha pasado a superman en el final de Crisis 2

Y lo que viene, a mi parecer es una historia MADURA, no muestra tanto ” Efecto especial ” es mas bien una historia con un contenido mas humano.

Maesemediarock
Lector
Maesemediarock

Se sale Crisis final y todo lo relacionado.

Pero esto si ke mola:
TRAILER DE WATCHMEN

http://www.dailymotion.com/video/x65two_watchmen-les-gardiens-teaser-traile_shortfilms

Almenglo
Lector
Almenglo

Es que si no recuerdo mal lo que lei de Ostrander,los marcianos se rehacen con tierra de Marte,vamos que forma parte de su fisionomia.

Vamos,que espero que no se produzca en breve,pero mas facil no lo podian tener para traerlo de vuelta.

López Iñíguez
Lector

La verdad es un comic muy triste, muy emotivo. Si bien en la crisis parecia no haber mucho drama con la muerte del detective Marciano, en este número se le rinde un bonito tributo. Logre emocionarme mucho (recorde a la liga de Giffen…) y creo que también quiero la cabeza de libra. Lo mejor en todo caso es ver la imagen de J’onn con su esposa y su hija, da la sensación de que por fin el heroe descansa en paz junto a quienes nunca dejo de amar.

pitomar
Lector
pitomar

Una joyita de historia, eso de pelear hasta el final, la escena final de batman… todo muy bien hecho, un ritmo preciso… siendo solo un satelite es genial, ahora me estoy entusiasmando mas con las series satelites que con la saga principal.

Superman95
Lector

Muchos medios han apuntado a que Crisis Final podría ser el canto de cisne de Morrison con el universo DC. De esa manera todo lo que el ha escrito (Aztek, JLA, Batman) podría encadenarse sobretodo si se tiene en cuenta que

Aviso de Spoiler

En “DC Un Millón”, J’Onn es parte de Marte, literalmente, cuando la tierra roja de dicho mundo toma su forma en el momento que asiste a un moribundo Resurrection Man

ace1138
Lector
ace1138

En el funeral esta aquaman?

Zabel
Lector
Zabel

Hey, buen punto, ace1138… 🙁

¿Qué me he perdido y cuándo narices ha vuelto el Aquaman original?

anonymous
Lector
anonymous

Por favor, seamos serios. ¿Cuántas veces hemos visto cómo mataban a un personaje principal para resucitarlo al poco tiempo, (¡yu-juú! ¡Superma-a-an! ¡Fla-a-a-ash!)? Y siempre nos dicen que sí, que esta vez va en serio, que compremos el cómic de ese mes, que no van a a volver. Y siempre vuelven. Yo no pienso picar otra vez, esperaré a que salga el número en que el Detective Marciano resucita, (que saldrá, tranquilos).

CRIS
Lector
CRIS

¿Y leerás el comic donde resucita y no el de su muerte? Pues no lo veo yo la gracia. Con los comic, hay que vivir el momento (en que se leen) y disfrutarlo. Ya vendrán otros tiempos y autores con las resurrecciones, reapariciones, reseteos de realidad, años 1 o 100, etc. pero ahora, que nos quiten lo bailao.

anonymous
Lector
anonymous

Al hablar de Flash me refería a Barry Allen. Morrison ya planea traerlo de vuelta.

Profesor Gollipoldo
Lector
Profesor Gollipoldo

Yo estoy de acuerdo, creo que tardará en verse. Salvo claro está que cambie el editor.

Y sobre las muertes… mira, a mí si la historia es buena yo no me complico demasiado. ¿Qué lo matan y luego lo resucitan? A mí me vale. Si la resurrección es buena y lo que hay entre medias también valdrá la pena.

El Capi ha muerto hace nada, ¿alguien duda de que Steve Rogers resucitará? ¿O Jean Grey? ¿O Conner Kent? -que me huelo será uno de los popes de Blackest Night-. La dinámica muerte-resurrección es básica en el cómic y en algunos casos (como Green Lanter: Renacimiento) muy agradecida.

anonymous
Lector
anonymous

De acuerdo, siempre que no se abuse de ese recurso, o acaba perdiendo su efectividad. Ejemplo: las sucesivas muertes-resurrecciones de Fénix.
¿A quién le impresiona ya que Jean Grey se muera?

Profesor Gollipoldo
Lector
Profesor Gollipoldo

De hecho en la propia colección hacen chistes con “la muerte de jean grey”.

El truco de la muerte sólo funciona una vez. Si lo vuelves a hacer tiene que ser épico de cojones para que funcione.

Por eso supongo que Marvel y DC se lo piensan mucho antes de matar a un personaje importante, porque es un recurso del que no se puede abusar y no es fácil crear alguien nuevo que le pueda sustituir.

Lord Deu
Lector
Lord Deu

Es que la gracia de este numero es que te hace sentir que es una muerte que durará, o una muerte como la que comprendemos como tal , ahora todos sabemos que tarde o temprano resucitará, en especial cuando su utilidad narrativa como muerto se acabe, pero con este especial te hace sentir que va a ser para largo y por lo mismo emociona su lectura.

No como la enesima muerte de Jean Grey o el Cyborg Superman, que esos van y vuelven.

3cientos
Lector

¿Y cómo es eso de que llamabas al Marciano amigo? jeje

daniel
Lector
daniel

me ha estado dando vueltas una idea, que Libra sea
Jimmy Olsen como huesped de uno de los Nuevos Dioses,
si Turpin es de Dark Side, porque no? lo que no tengo
claro que Nuevo Dios puede ser, ustedes que opinan

pitomar
Lector
pitomar

Desaad, obvio. y lo de la muerte de J’onn, estoy de acuerdo en eso de que mas alla de que mueran y vuelvan, el tema aca es leer una buena historia. Es cierto eso de que los comics no son solo entretencion de niños, pero cada dia me doi cuenta que entre mas viejos nos ponemos menos disfrutamos los comics porque generamos mas criticas y nos volvemos mas escepticos. Que grato era cuando comprabamos cuando muy niños un comics y no interesaba tanto el arco argumental, ni el analisis de que pasa aqui y alla, lo disfrutabamos al maximo sin prejuicios y nos haciamos parte de todo ese universo, solo lo viviamos, no lo criticabamos. (no va a faltar el tipo que me diga que desde niño ha sido muy critico, todos lo hemos sido, pero seguro disfrutabamos mas la lectura)

The Monitor
Lector
The Monitor

YO opino que Jonn Jonzz se quedara muerto mucho tiempo. NO creo q lo resuciten dentro d poco tiempo. Q en Marvel mueran y revivan a cada rato, piña pues. Pero en DC se toman con mas calma, lo digo x ahora.

Alguien duda q ted kord no resucitara??? lo q se ha hecho ahora en booster gold es como un what if? pero sabemos q no puede seguir vivo.

Como mencionan arriba: el cyborg superman no puede morir. No es q haya muerto y reviva a cada rato, sino q esa es su maldicion y cuando por fin iba a morir, sus lacayos no lo dejaron.

Conner Kent esta bien muerto, si revivira luego puede ser en blackest night pero no volvera a tiemppo completo. Lo q si hay en DC es q cuando muere un personaje, uno nuevo toma la identidad.
Por ejemplo: Ted Kord muere, Jaime Reyes aparece.
Los freedom fighters son masacrados en infinite crisis pero luego de un año aparece un nuevo grupo con varios miembros nuevos y asi otros.

Darth Sidious
Lector
Darth Sidious

Me parece una historia tan deprimente que pasaré de leermela. No se, pero la muerte del capi invitaba a seguir leyendo, pero esta no. Supongo que es por la forma tan miserable y abyecta que Morrison ha sido capaz de hacerla.

Vicente Moscoso
Lector

Hay que leer esta historia, aún que solo sea para dimensionar el papel del personaje en ese universo de ficción, que es DC. El resto, por ahora, solo son conjeturas, y si bien creo que le han de traer nuevamente, o que el chico blanco sobreviviente en su serie, será el nuevo Martian Manhunter, solo me queda este comic por ahora.

pitomar
Lector
pitomar

En eso hay mucha razon, en DC cuando muere alguien es de temer lo que viene para bien o para mal. La opinion de los seguidores de MARVEL la comprendo, durante decadas los pobres han sufrido porque le han metido en el dedo en la boca millones de veces. En DC creo que hay un poco mas de respeto hacia los lectores.

HERODES
Lector

Es una lástima que maten a los personajes nada más por que no saben que hacer con ellos. Aunque a mi no me gustaba el Detective Marciano concuerdo con lo que se dice respecto a que era una constante en todo ese relajo que se traen de nuevas tierras y esos cambios inecesarios.
Sin duda que volverá aunque no será en el corto plazo. Gran resúmen para un comic que es una obligación.