Zona Negativa entrevista a Pasqual Ferry

Por
10
415

textoalternativo Uno de los grandes protagonistas de la 26ª Edición del Saló Internacional del Cómic de Barcelona fue, sin lugar a dudas, Pasqual Ferry. Y es que el dibujante catalán no sólo se encargo de realizar el cartel promocional del evento, sino que, como reconocimiento a una trayectoria profesional intachable durante la cual ha puesto de manifiesto su inconformismo y constante evolución, fue galardonado con el Gran Premio del Saló. En la actualidad, tras finalizar la miniserie Ultimate Iron Man II, guionizada por el escritor Orson Scott Card, colabora con Chris Yost y el propio Card en la adaptación al cómic de todo un clásico de la literatura de ciencia-ficción: El juego de Ender.

La semana pasada tuvimos la oportunidad de charlar con Pasqual acerca de éstos y otros temas, de forma que, no sin antes agradecerle enormemente su tiempo, paciencia y amabilidad, a continuación os ofrecemos una entrevista que esperamos sea de vuestro agrado. Por cierto, recomendamos efusivamente la visita de su blog, donde desde el pasado mes de junio publica imágenes relativas a proyectos pasados, presentes, futuros y soñados.

ENTREVISTA A PASQUAL FERRY

David Fernández.- El pasado mes de abril recibiste el Gran Premio del Salón Internacional del Cómic de Barcelona ¿Qué representó para ti, teniendo en cuenta la importancia que tuvo en tu carrera profesional el premio al Autor Revelación concedido por Crepúsculo en 1989?

Pasqual Ferry.- Bueno… fue un premio que no esperaba, porque la tónica general de entrega de premios era para otro tipo de artista, entonces fue una ilusión tremenda, porque un premio de este tipo siempre es una alegría. La última vez que me dieron uno similar fue cuando me lo concedieron como Autor Revelación, y ha llovido mucho. Es muy de agradecer que uno pueda ver reconocido su trabajo, un trabajo que se puede valorar tanto como cualquier otra obra europea. Y fue un honor para mí, y para los que nos dedicamos a esto.

David Fernández.- Desde ese punto de vista, ¿se puede entender que de algún modo contribuye a la “dignificación” del género –el superheroico– en el que has trabajado durante tantos años, no siempre bien visto por la crítica?

Pasqual Ferry.- Pues algo así, es un poco matar dos pájaros de un tiro: por un lado apreciar mi trabajo y por otro abrir una brecha para que gente que tiene talento y que trabaja igual de duro y que aporta igual o más “componente artístico”, por decirlo de alguna manera, que los autores que trabajan en Europa, se vean reconocidos.


Portada de Warlock, cartel del 26ª Saló del Cómic de Barcelona, y cubierta de Los 4 Fantásticos y el viaje de Simbad

David Fernández.- Imaginamos que esta edición del Saló también ha sido muy especial para ti por otro motivo, ya que te has encargado de realizar su cartel promocional. ¿Cómo viviste la coincidencia de la realización del cartel con la obtención del Gran Premio?

Pasqual Ferry.- Pues como ya comenté, con sorpresa, pues no esperaba hacer el cartel del Salón del Cómic durante mi carrera, pero llegó esta oportunidad y resultó muy agradable. Me hizo mucha ilusión, ya que he asistido al Salón de Barcelona desde sus inicios, siempre me ha gustado estar allí, y tener esta oportunidad ha estado muy bien. El que también me hayan dado el premio ha sido toda una coincidencia cósmica. Tiene su coña.

David Fernández.- Con motivo del Salón, Panini Cómics recuperó dos obras realizadas para Marvel: Los 4 Fantásticos y el viaje de Simbad y Warlock. ¿Estás especialmente satisfecho con que poco a poco se vaya completando la publicación de todos tus trabajos realizados para el mercado americano?

Pasqual Ferry.- Claro. Especialmente Warlock, fue en su momento un cómic “maldito” del que nadie se quería encargar. Y en España, como en Estados Unidos no tuvo la repercusión que me hubiera gustado, no se publicó. Así que ha estado genial. Al entrar en una dinámica diferente en Marvel y hacer trabajos más populares, de mayores ventas, Panini entiende que es el momento de recuperar mi trabajo, ya que ahora puede haber mayor interés en leerlo.

David Fernández.- En relación a Ultimate Iron Man II, uno de tus más recientes proyectos para Marvel Comics, durante la última entrevista que nos concediste con motivo de Expocómic 2006 estabas a la espera de que se clarificara un poco su desarrollo, que parecía generar ciertas dudas en ti. ¿Llegaste a perder en algún momento la ilusión por este proyecto? ¿Cómo afrontaste esta miniserie y qué opinas del trabajo realizado?

Pasqual Ferry.- Desde un primer momento estaba claro que Ultimate Iron Man dependía del tiempo que tuviera Orson Scott Card para hacerlo. Mientras Orson no se pusiera con el tema, no habría opciones. Es un escritor de mucho éxito, todo un mito dentro de la literatura de ciencia-ficción, de forma que estaba centrado en sus libros. Los cómics le gustan, pero son otra historia. Entonces coincidió el estreno de Iron Man, la película, de forma que desde Marvel pensaron que era el momento de retomar el proyecto. Hablaron con Orson, empezó a hacer los guiones, y de ahí vino todo.

En cuanto a mí, siempre fui el dibujante asignado para el proyecto, tan sólo tenía que darse la circunstancia de que los guiones estuvieran escritos. Se dio, y comenzamos. Siempre estuvo claro que era un proyecto que se iba a realizar.


Tres portadas de la edición americana de Ultimate Iron Man II

David Fernández.- Precisamente por coincidir con el estreno de la adaptación cinematográfica de Iron Man, ¿recibiste algún tipo de instrucción especial por parte de Marvel, o el proyecto se desarrolló tal y como inicialmente estaba pensado?

Pasqual Ferry.- No, básicamente la consigna era que se tenía que terminar dentro de unas fechas, porque no querían que se perdiera la oportunidad de la película. El problema fue que un proyecto que no tenía tiempo concreto, de repente tomó un tiempo muy concreto en el que tenía que estar todo preparado. Pero consignas, no. Como siempre: ya me avisaron de que no era el típico guión de cómic, porque Orson no escribe igual que pueda escribir un guionista de cómics, por la razón de que es escritor, y hay una carga literaria mucho más profunda. Si no dominas mucho el inglés, te pierdas muchas cosas, ya que utiliza muchos más adjetivos, verbos, etc… La verdad es que me vino muy bien. Ha sido muy agradable, trabajar con Orson ha sido una gozada.

David Fernández.- Después de esta miniserie has vuelto a participar en un proyecto relacionado con la obra de Orson Scott Card, en este caso, la adaptación al cómic de la saga de Ender, de la que en su momento, también nos comentaste que habías leído, y te gustaba bastante. ¿Cómo surgió la posibilidad de hacer este cómic? ¿Tienes conocimiento de las razones por las que en este caso se encarga de guionizar el tebeo Chris Yost en lugar de Scott Card?

Pasqual Ferry.- Bueno, a lo largo de la realización de Ultimate Iron Man tuve la ocasión de hablar con Orson, y una de las cosas que le comenté fue que durante mi adolescencia fui un fan de la novela. Me había gustado mucho, y el poder hablar con él esultaba especialmente emocionante. La conversación fue por esos derroteros, y en un momento dado, después de tener varias charlas muy interesantes y divertidas con él, mi editor me llamó para comentarme que se estaba preparando, al igual que se había hecho con La Torre Oscura, la adaptación del libro de Ender, y Orson quería que yo participara. Bueno, me hizo mucha ilusión… tenía un poco de miedo de que el proyecto no fuera todo lo comercial que yo quería que fuera, pero me dijeron que no me preocupara porque el cómic va a estar apoyado por la película, el videojuego, etc… Es decir, que va a ser un lanzamiento muy importante.

A Orson le comenté que el hecho de que no escribiera no me acaba de hacer demasiada gracia, pero él me comentó que el tema de no escribirlo se trataba más de un problema más de formato de género que de otra cosa. Es decir, la escritura de Ultimate Iron Man se había complicado un poco porque aunque él escribía guiones excelentes, no era un guión al cien por cien de comic-book. Así que para este proyecto cuenta con Chris Yost, que también es un gran fan y conocedor de la novela, y Orson supervisa cada una de las páginas que escribe.


Ender Wiggin, protagonista de la aclamada novela de Orson Scott Card, según Pasqual Ferry

David Fernández.- De forma que Scott Card está plena y activamente involucrado en el proyecto…

Pasqual Ferry.- Totalmente, hasta el punto que me comentó que para que yo estuviera tranquilo, y que en ningún momento me preocupara acerca de cómo iba a ser el guión, si algo me disgustaba, sólo tenía que decírselo, y él lo cambiaría. Yo quería que hubiese un poquito más de margen para buscar imágenes espectaculares, buscar un equilibrio entre lo que es un comic-book y lo que es una adaptación. Y lo cierto es que el primer guión que ahora estoy acabando la verdad es que es excelente, una adaptación muy buena, según mi entender, claro.

David Fernández.- ¿Seguirán el esquema de las novelas, o se condensarán éstas en una única miniserie?

Pasqual Ferry.- En principio, esta primera miniserie es el Juego de Ender completo, es decir, abarca una sola novela. Luego, supongo que seguirán haciendo las otras sobre esta base. Pero nunca se sabe… depende de mil cosas. No se tiene una visión clara de lo que se va a hacer con él hasta que no se desarrolla, como es lógico. Pero yo supongo que tendrá éxito, porque el libro tiene muchos fans.

David Fernández.- En el caso de que tuviera una aceptación a la altura de tus expectativas, ¿te gustaría continuar con las adaptaciones, o preferirías centrarte en otros proyectos?

Pasqual Ferry.- Ya veremos, no lo sé, ya veremos… en principio ahora estoy disfrutando un montón, me lo estoy pasando superbien, pero el género de los superhéroes también es algo que echo de menos. De todas maneras,depende de muchas cosas, de que todos quedemos contentos al final, etc… Mi intención es centrarme en esto. Una cosa que uno aprende trabajando en el mercado americano es que lo que hoy das por sentado, nunca sabes cómo va a ser después. Las cosas cambian muy rápido, y todo depende de decisiones que se toman en un momento dado por el éxito de determinado producto o película, etc…

David Fernández.- ¿Te ha costado especialmente trasladar a viñetas ese mundo ideado por Scott Card para la saga de Ender, o está resultando un proceso natural y fluido?

Pasqual Ferry.- Hombre… yo la novela la he leído muchas veces. La leí de joven, la he vuelto a leer ahora, y digamos que tengo una idea bastante clara del tema. Además, antes de empezar a dibujar una sola línea he estado trabajando con Orson acerca de las imágenes, los conceptos, los trajes, la sala de batalla, etc… Una de las cosas que queríamos es que el trabajo que se hiciera en el cómic fuera un poco guía para lo que se va a hacer en la película. Ha sido duro en cuanto a que hemos tenido muchos bocetos por delante, las especificaciones de Orson son muy detalladas, y ha habido mucho trabajo, que ha sido muy interesante. Digamos que aporto mi propia visión, pero evidentemente, es el libro de Orson y él tiene las ideas muy claras respecto a muchas cosas. Pero ha sido muy interesante, muy creativo, muy enriquecedor.


Incursiones en la ciencia-ficción: Adam Strange, y las versiones “definitivas” de los 4F y Iron Man

David Fernández.- Observando tus últimos trabajos, vemos que tanto en Adam Strange como en Ultimate Fantastic Four, o Ultimate Iron Man incurres en un género por el que, además del superheroico, pareces sentir especial predilección. ¿Te sientes especialmente cómodo dentro de este campo?

Pasqual Ferry.- Sí. Lo cierto es que es un género que permite ser muy creativo y en el que estoy muy cómodo. Por eso querían que hiciera este proyecto: porque no sólo es dibujar ciencia-ficción, sino también dibujar niños, cosa que no es nadai fácil, ya que la anatomía de los chicos es complicada. Pero sí que me encuentro muy cómodo. De hecho, me encuentro más cómodo haciendo Ender que Ultimate Iron Man, que ha sido un trabajo que se ha alejado un poco de lo mío, y me ha costado, me ha costado. Ha sido duro meterme en ello.

David Fernández.- Tanto en España como en los Estados Unidos recibes, por lo general, críticas muy positivas. En lo profesional, ¿crees que durante estas dos últimas décadas has alcanzado el punto deseado, que hace que el esfuerzo haya valido la pena, o crees que te queda alguna “asignatura” pendiente?

Pasqual Ferry.- Hombre, yo creo que aún quedan cosas por hacer, eso está claro. Lo que ocurre es que una carrera se debe medir desde el punto de vista en que siempre avances, que no retrocedas. En mi caso estoy contento, porque creo que avanzo, no me he quedado estancado. Mi trabajo sigue considerándose actual, muchos editores creen que soy muchísimo más joven de lo que soy porque ven el dibujo “joven”. No he perdido la ilusión, yo estoy contento. Me quedan muchas cosas por hacer, pero estoy bastante satisfecho de a dónde estoy llegando. Y el status profesional es el que yo me había propuesto desde un principio, que es poder trabajar en proyectos que me gusten, tener el apoyo de la editorial, y el respeto de los profesionales. Y eso, por suerte, en principio lo he conseguido. Lo estoy consiguiendo. Luego hay otro concepto que es mantenerse, que a veces es más complicado que llegar. Y en eso estamos… vamos a ver qué pasa… Estoy contento, estoy satisfecho, moderadamente satisfecho.


Pasqual Ferry, impartiendo un taller en el stand de la Escola Joso durante el pasado Saló del Cómic

David Fernández.- Ya para finalizar, me gustaría saber –imagino que al igual que muchos otros lectores– ¿para cuándo ese “regreso a Octubre”? ¿Crees que a medio plazo será posible que vuelvas a contar tus propias historias, o todavía lo ves muy lejano?

Pasqual Ferry.- Bueno… no te puedo decir mucho, pero nunca se sabe. No se sabe… te puedo decir que a lo mejor pronto hay algo… no te puedo decir más. De todas maneras, yo siempre he seguido trabajando en mis guiones. Aunque no se publiquen, yo siempre trabajo en mis historias. Ahora no es un problema de que no haya editor, sino que es un problema de tiempo. Es lo que hablábamos acerca del status alcanzado: es muy agradable saber que si quisieras, podrías hacerlo. Pero la carrera americana exige mucha dedicación. Además, hay muchos dibujantes muy buenos que están pisando muy fuerte. No es que haya una lucha y una competencia brutal, pero bueno… La satisfacción propia es hacer un trabajo mejor que el anterior, no conformarte con lo último que has realizado.

David Fernández.- Pues por nuestra parte, sólo nos queda agradecerte el tiempo que nos has dedicado y desearte muchísima suerte en proyectos presentes y futuros.

Pasqual Ferry.- De nada, hombre. Gracias a vosotros, ha sido un placer.

ENLACES DE INTERÉS

Ferrypoli: weblog oficial de Pasqual Ferry.
Zona Negativa entrevista a Pasqual Ferry (07/06/2006).
Zona Negativa entrevista a Pasqual Ferry (11/12/2006).
Reseña de Adam Strange, por Juanjo Palacios.
Reseña de Adam Strange, por David Fernández.
Reseña de Ultimate Fantastic Four: Guerra de Dioses, por David Fernández.
Reseña de Ultimate Iron Man I, por David Fernández.

10
Déjanos un comentario

Please Login to comment

Se prohíben las injurias y calumnias a cualquier persona o colectivo -ya sea por razón de raza, sexo, orientación sexual u opinión política-, esto incluye los mensajes que fomenten el odio por alguna de las razones anteriormente citadas; o conduzca a desviaciones del tema propuesto (off topics). Del mismo modo, queda prohibido el spam, trolleo, uso masivo de mayúsculas y enlaces de descarga, además de todo tipo de contenido ilegal. Los comentarios con más de un enlace precisarán ser aprobados por los moderadores.

Si quieres, puedes usar un avatar.

Puedes utilizar la etiqueta de spoiler: [spoiler] TEXTO [/spoiler]
10 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
9 Comment authors
David FernándezyotagrijaldoParasiempreDavid Fernández Recent comment authors
Recientes Antiguos
Daniel Dan Defensor
Lector
Daniel Dan Defensor

Cómo me gusta que haya tantos y tantos españoles trabajando para el mercado USA de superhéroes, bien sea DC como Marvel… y cada vez más ¡los vamos a colonizar! UAJAJAJAJA (risa malévola)

PD: enhorabuena por la entrevista, muy buena.

Un saludo!

danieldandefensor.blogspot.com

Juanjo Palacios
Lector

Muy buena entrevista, hay que ver lo que ha ido mejorando el estilo de Ferry con los años.

Andrew Zimmerman
Lector

A mi me parece que su estilo se ha vuelto cada vez más artificial, más PowerPoint, más diseño gráfico y menos comic. Creo que lo prefiero cuando empuña el lápiz y abandona el ordenador, del que parece abusar. Aún así sus habilidades como diseñador está fuera de toda duda.

Antonio
Lector
Antonio

Felicitaciones enormes a la Zona, por la entrevista y por supuesto al maestro Ferry.

Blade Runner
Lector
Blade Runner

Pues a mí me gusta mucho su estilo de dibujo de ahora, me resulta muy espectacular, muy llamativo. Aparte de que como narrador también es muy bueno, claro.
La saga de Ender es una de mis lecturas preferidas de todos los tiempos, estoy deseando echarle el guante a la adaptación. A ver si se esmeran y queda un buen trabajo… Y de paso que se esmeren igualmente con la película, que me da más miedito…

Parasiempre
Lector
Parasiempre

Que bonita entrevista… TODO EL MUNDO A “LAS HORAS PERDIDAS” O A “APPLE MOVIE TRAILERS” A VER EL TEASER TRAILER DE WATHCMEN!!!. YA, YA, YA!!!.

Está desde esta mañana pero hasta ahora no he podido escribir por aqui..

Grijaldo
Lector
Grijaldo

Este tio es un puto crack! Como diseña,que trazo tiene,en general es que es cojonudo,a tenido una evolucion brutal,si señor se merece estar donde está.
Espero con ganas su Ultimate IronMan II y la adaptacion de Ender.

yota
Lector

Enhorabuena David, una entrevista cojonuda de uno de mis autores favoritos!