Informe de Crisis: Final Crisis #7

Por
115
2729

Pasito a pasito llegamos al fin de Final Crisis, envueltos de la más cruda polémica. Morrison ha cerrado su épica cósmica con un episodio que nadie esperaba, y que está repleto de homenajes a los conceptos más básicos y los más míticos del Universo DC, al tiempo que rompe con lo explicado hasta ahora para concluir con el fin de todo lo que existe…

Bueno, quizá exagero y haya más cosas después de Crisis Final, algo nada descabellado 😛 Si habéis leído Superman Beyond (o Watchmen, ya que estamos) sabéis que nada acaba nunca…

Vamos al trabajo, que vamos con retraso.

FINAL CRISIS #7

Aviso de Spoiler

En la Casa Blanca el presidente de los EEUU es informado de la actual “crisis de los cielos rojo” por sus asesores. El presidente es un hombre de color que, cuando llega a la intimidad del Despacho Oval, se quita su traje revelando un familiar uniforme rojo y azul.

1716.jpg

Fuera, se encuentra con la amazona Nubia, que ha hecho sonar el Cuerno Maravilla, un regalo de los dioses que recibieron con la instrucción de usarlo cuando todo lo demás fallase. Su sonido es la música de las esferas, y es respondido con la aparición de la Ultima Thule.

1717.jpg

El navío multiversal se abre y en su puerta se encuentra un grupo de diferentes versiones de Superman con nuestra Question. El Capitán Marvel les anuncia que están viajando a través del Multiverso para reclutar a todos los superhombres y salvar todo lo que existe.

1718.jpg

De vuelta en nuestro universo, descubrimos que la esencia de Darkseid lo ha devorado todo a excepción de la Atalaya de la Justicia, que es lo único que pudieron salvar cuando el espacio-tiempo se desmoronó. Allí se han estrellado héroes procedentes de otro universo, denotando que todo el Multiverso está fracturado. En el interior de la Atalaya, los supervivientes de la crisis hacen preparativos para el fin del mundo. Lois Lane está narrando la última historia para el último ejemplar del Daily Planet que imprimen allí mismo. En un cohete cargan una serie de recuerdos para mandarlos al vacío junto a la historia de Lois, “La Tierra permanece”.

1719.jpg

“Es la historia de la gente a la que amamos. La historia de la muerte de Batman. De cómo él, tan solo un hombre, hirió de muerte al dios del mal. La historia de quiénes éramos. Y de aquello que representamos. Y de cómo luchamos por aquello en lo que creíamos hasta el final. llamadlo un mensaje en una botella. Tal vez alguien, en algún lugar, lo encontrará. Y leerá la historia de la crisis final”.

Lois explica en su historia lo que sucedió…

Superman sostiene el cadáver de Batman ante Darkseid. El dios se jacta de su trinufo: “Te diste la vuelta y arruiné tu mundo. Le robé a tu gente sus poderes, sus esperanzas, su futuro y a sí mismos”. Darkseid no está limitado al cuerpo que ocupa, sino que se extiende a todos los esclavos de la Antivida, así que con ellos ataca a Superman, sabiendo que no será capaz de matar a toda esa gente inocente.

1720.jpg

Entonces el villano, a través de sus esclavos, le anuncia que correrá la misma suerte que Batman, víctima de la Sanción Omega, pero Superman le contesta que no tendrá que evitarla, ya que él no es el único que queda para plantarle cara.

En ese instante el horizonte se abre y aparecen los Flash perseguidos por el Corredor Negro. Entonces ven su meta: un momento sin fin que, gracias a ellos, Darkseid está a punto de crear. Un millar de rayos de la Sanción Omega surge de los ojos de los esclavos y se dirige hacia Superman, pero Barry sabe que mientras el Corredor, la muerte, les siga a a ellos, el objetivo de la Sanción no estará fijado. Darkseid dispara la bala que matará a Orión en el pasado con la pistola que usó Batman, y ésta entra en la brecha que los Flash han abierto con su carrera.

1721.jpg

Barry y Wally dirigen al Corredor Negro directamente a Darkseid, y la fatalidad le alcanza, víctima del envenenamiento por radión del disparo de Batman. Turpin permanece, ya que el disparo no era mortal para cualquiera que no fuese un dios. Las palabras del pobre policía son las últimas que pronunció Orión: “…en nosotros… en todos nosotros…”

1722.jpg

El siguiente paso será reparar el daño causado por Darkseid al tejido de la realidad, y la solución es construir la Máquina Milagrosa que Superman vio en el futuro, algo que contrarrestará a la Antivida, que les permitirá comunicarse con los dioses y volverá poner el tiempo en funcionamiento, y que funciona con la fuerza de voluntad. Todos los científicos disponibles, villanos incluidos, ayudan en la construcción del dispositivo, pero por el bien de todos solamente se les permite per una fracción del diseño. Para proteger todo lo que queda, Superman miniaturizará el universo entero y lo almacenará…

Mientras tenía lugar la derrota de Darkseid, Jaque Mate tenía su batalla final particular. El Castillo es escenario de la lucha de los OMACs y BiOMACs contra los Justificadores. Los Átomos han colocado una baliza para mantener abierto el túnel entre universos, pero el Multiverso ya no está para moverlo mucho y el paso se empieza a colapsar. El Gámbito Negro falla y Lord Ojo ejecuta el cierre de emergencia, aunque las vidas de Jaque Mate estén en peligro.

En la Atalaya los Justificadores han sido derrotados, pero el sistema de soporte vital está bajo mínimos. Una agonizante Canario Negro ve por el ventanal cómo Rayo ha dibujado el patrón de Metrón sobre la superfície de la Tierra. Ahora en el Castillo, el Equipo de Superjóvenes lo tiene fácil para derrotar a los Justificadores a pesar de ser la primera vez que entran en combate. Todos están evacuando el lugar por el túnel del Gámbito Negro, pero Lord Ojo está cancelando el protocolo, y el túnel se colapsa por completo. En el espacio la Atalaya empieza a desaparecer…

1723.jpg

Supergirl explica a un grupo de niños cómo la ruptura de la conexión entre dos universos desgarró un espacio-tiempo que ya estaba maltrecho por culpa de Darkseid

Lord Ojo no es capaz de decir la fecha en que se encuentra, Hawkman y Hawkgirl intentan destruir su esfera antes de que cierre el túnel, Mr. Terrific de repente se ve transportado a un lugar frío… Carter y Kendra destruyen a Lord Ojo pero el fuego resultante les devora…

Boom.

Renee relata a los superhombres de la Ultima Thule lo que sucedió en aquel momento…

En el preciso instante en que el tiempo se quebró, cuando “Tierra-0 cayó al abismo”, la Motherboxxx de Mr. Milagro abrió un Boom Túnel para escapar hacia un universo adyacente, que no era otro que el de Sonny Sumo, Tierra-51. Renee explica que cuando la Ultima Thule pasó por ese universo decidió unirse a ellos, aunque las circunstancias la superan, porque quería ayudar en lo que pudiera a sus amigos de Tierra-0. Al encontrarse con Overman le informa de la muerte de su prima.

1724.jpg

Volviendo a Blüdhaven, las Furias acuden a ayudar a su Señor, pero se ha girado la tortilla. Sivana y Luthor controlan los cascos de los Justificadores, libres de la influencia de la Antivida pero aún sometidos mentalmente, y servirán de ejército contra las fuerzas de Darkseid, quieran o no.

Wonder Woman se une a Supergirl en la narración, y relata a los niños su encuentro con Frankenstein

Los héroes que quedaban se unen a los Justificadores, que estaban vacunados contra el Morticoco, el virus que priva de poderes y mata, y entre ellos se encuentra Frankie, que como buen muerto viviente también es inmune a la plaga de la que es portadora Wonder Woman.

El cuento para niños acaba.

El tiempo se está acabando, literalmente, se está deteniendo por completo. Mientras Wonder Woman miniaturiza y criogeniza a los últimos supervivientes de Tierra-0, Supergirl parte en busca de alguna gente que fue a defender el muro este de la Atalaya. Superman y Lois se despiden, y la reportera también es guardada en el congelador. Antes de ser miniaturizada, Diana contempla la máscara que llevó como Furia y la aplasta entre con sus manos.

Una vez libre de la influencia de los Dioses Malignos, Diana usó su lazo para atar el cuerpo de Darkseid, y por extensión a todos los esclavos de la Antivida, y los sometió hasta que dejó de ser una amenaza.

Superman acaba la Máquina Milagrosa. Todos los recursos y conocimientos de nuestra cultura para conseguir una oportunidad, un único deseo.

Darkseid aparece. Lo que queda de él, al menos.

1725.jpg

Atrapado aún en el cuerpo inmovilizado de Turpin, solamente puede proyectar su esencia, y debilitado como está, Superman tiene un arma contra él que no espera. La Música de las Esferas , el sonido que producen los mundos del Multiverso vibrando juntos, la melodía que es la vida, lo opuesto al Señor Oscuro de Apokolips. Superman canta con todas sus fuerzas y la esencia de Darkseid es aniquilada. Los muros del universo se tambalean y la Atalaya tiembla.

Para poner en marcha la Máquina ha de retomar fuerzas. Extrae el Elemento X de la Silla Mobius de Metrón, “el fuego de los dioses”, y lo introduce en la Máquina. Su capacidad de adoptar cualquier forma lo convierten automáticamente en la última pieza posible.

Y al hacerlo, alguien más rompe el silencio eterno: “Exhausto. Aislado. Tu padre falló en salvar su mundo. Ahora es tu turno, Superman. El dios moribundo dejó tu universo herido, roto, indefenso, y solo en la oscuridad eterna… donde mora Mandrakk. Aquí al final de todas las historias”. Junto a él está Ultraman, convertido en un vampiro sumiso, y cargando a Supergirl sobre sus hombros. El Monitor Oscuro le muestra los restos del Espectro y de Radiante, los servidores de dios de los que ha absorbido ya todo el poder.

1726.jpg

No queda nada con qué poner en marcha la Máquina… excepto la que el propio Superman contiene en sí mismo, el poder de la luz, el poder del sol.

Superman alarga su mano hacia la Máquina y los acontecimientos se ponen en movimiento.

1727.jpg

Los Green Lanterns siguen intentando llegar a la Tierra, pero no son capaces de penetrar en la singularidad en que está atrapada. Lo que para los habitantes del planeta han sido semanas, para ellos han sido horas… Pero ahora ha llegado Mandrakk, y con él sus inmensos destructores negros. Las naves atraviesan el campo de disrupción y los Lanterns aprovechan la brecha para entrar.

Y en ese instante llegan los superhombres de la Ultima Thule.

1728.jpg

Ultraman quiere matarlos a todos, pero es vulnerable a la energía solar de sus rayos caloríficos.

La serie de coincidencias prosigue con la llegada de Nix Uotan, el Monitor Multiversal, en respuesta a la señal enviada por Superman a través de la Máquina Milagrosa.

1729.jpg

Ahora él es nuestro narrador. Se reúne un ejército a su alrededor: primero Superman a su lado, seguido por unos animales provinientes de Tierra-35 que habían pasado desapercibidos y que Nix Uotan devuelve a sus formas originales, la de la Pandilla del Zoo del Capitán Zanahoria, seguimos con Pax Dei, la legión de ángeles vengadores de Dios… y los Superhombres del Multiverso, “¡un equipo de héroes con poderes solares tan increíble que solamente puede reunirse una vez, para combatir al enemigo absoluto!” Y a ellos se les une aún el Cuerpo de Green Lanterns.

Mandrakk se da cuenta de que su enemigo es Nix Utoan, su propio hijo. El Monitor no se detiene, pronuncia la palabra “Taaru” e invoca a los Jóvenes Eternos del Quinto Mundo, el Equipo de Superjóvenes.

1730.jpg

Los Superhombres atacan a Mandrakk y a Ultraman con su visión calorífica. Ultraman es consumido rápidamente, pero Mandrakk aún resiste… lo justo para que los Lanterns unan la energía que les queda en una única estaca de luz con la que atraviesa el corazón del Monitor Oscuro.

1731.jpg

Nix Uotan sostiene el esqueleto humeante de Ultraman: “Este Multiverso tiene defensas naturales que ninguno de vosotros podía haber imaginado. Nadie %$%$ con el juez de todo mal.”

La amenaza ha acabado y ahora, mientras la humanidad entera limpia el destrozo, es el momento de que Lois concluya su historia: “Vivimos a través del Ragnarok y nos enfrentamos a un dios. Sobrevivimos al mordisco de un parásito cósmico. Perdimos buenos amigos y vimos lo que lo peor de nosotros puede hacer si lo dejamos libre. Y también vimos lo mejor. Este mundo, esta gente asombrosa, han afrontado invasiones alienígenas, desastres naturales, seísmos temporales. Y siempre nos recuperamos… reconstruimos… continuamos. La Tierra permanece. Es como si no supiéramos qué más hacer”.

Los Monitores observan cómo nos bastamos para solucionar los problemas que ha causado Darkseid, y cómo los Green Lanterns y los Superhombres arrastran literalmente Tierra-0 hasta su emplazamiento original. El abismo en que estaba atrapada fue creado precisamente por la caída de Darkseid, y ahora que los Dioses Oscuros no están, los Nuevos Dioses ocuparán Apokolips, y la reharán como Nueva Génesis. Todo lo que estaba roto se arregla, incluso Tierra-51, que fue destruida por Rox Ogama y ahora ha sido reparada por Nix Uotan con fragmentos de otros universos, sin anomalías ni incoherencias.

Los Monitores dan la bienvenida a Nix Uotan de nuevo entre ellos, como si fuese su igual, pero él rechaza el honor, señalando que sus interferencias, su “monitorización” del Multiverso, son lo que han estado a punto de acabar con él. Si el Multiverso ha de vivir, ellos han de dejar de existir, y eso es justamente lo que él dicta que sea. Así, Nix Uotan se despide de su amada Weeja Dell mientras la ciudadela a su alrededor es devorada por el vacío, presa de la Crisis Final de los Monitores. Ella le pregunta una última cosa, cuál fue el deseo que pidió Superman: “Es Superman. Solamente pidió lo mejor para todos nosotros. Cierra los ojos. Deseó un final feliz, Weeja Dell”.

1732.jpg

La radio bombardea con noticias sobre la reciente crisis cósmica, informando de la existencia de mundos paralelos… y el joven que fue el Monitor Multiversal Nix Uotan despierta de nuevo como ser humano…

Nuevo Cielo, Nueva Tierra


Aviso de Spoiler


1733.jpg

En la cueva en la que vive, el anciano Anthro se dispone a dormir por última vez. A unos metros de su cueva vemos que se ha estrellado el cohete que lanzaron los últimos héroes desde la Atalaya en el abismo. Anthro recuerda a Metrón, y mientras dibuja su circuito en una pared piensa en cómo su regalo le ayudó a crear cosas, a dar forma a sus pensamientos. Una vez ha acabado su tarea, muere dulcemente. Unas manos fuertes depositan un familiar cinturón utilitario sobre su pecho. Junto a Anthro, un hombre con el torso desnudo y poblada barba comienza a dibujar el contorno de un murciélago en la pared…

1734.jpg

FINAL CRISIS #7 en detalle

La frase de incredulidad de Renee al ver a los héroes de color es gloriosa : “¿Todo un %#$@%$ Multiverso y todos se parecen a vosotros?”.

Por primera vez vemos a Renee con su uniforme de Agente de la Agencia por la Paz Mundial, muy distinto de su aspecto de vigilante callejera.

La Atalaya del fin del mundo es una amalgama de refugios: la Atalaya original de la Liga de la Justicia, la Torre de los Titanes, la Fortaleza de la Soledad de Superman, y fragmento que podrían provenir del Castillo de Jaque Mate o de la mismísima Batcueva. ¿Cómo ha sucedido esto? Cuanto el tiempo se rompió vimos que la Atalaya comenzaba a desaparecer, y viendo el resultado así como las visitas de habitantes de otros universos, podemos inferir que aquello fue el principio de la fusión.

Dentro de la Atalaya los héroes han reunido y guardado en vitrinas objetos como la capucha del difunto Batman, la máscara del difunto Hawkman, la que Wonder Woman portó como Furia…

El pobre Turpin… Durante la lectura de este cómic recordé los episodios de la serie animada de Superman, Apokolips Now. Una joya.

La aparición de Aquaman en una sola viñeta es gratuita en cuanto a que no afecta a la historia principal ni se trata de una escena relacionada con nada que hayamos visto en Crisis Final. Sin embargo, obedece a la profecía artúrica que dicta que Arthur regresará cuando su pueblo más le necesite, y si no es en la Crisis Final, ¿cuándo será? Este Aquaman, por cierto, no es ninguno de los nuestros, sino que proviene de otro universo, solamente para esta fugaz intervención.

Los Átomos han creado un túnel de gravitones para cruzar a otro universo. De ahí que durante la miniserie hayan sido mencionados de vez en cuando, para inculcarnos la idea de su importancia en el contexto multiversal.

No lo comentamos el mes pasado: ¡el poder del Excelentísimo Superbat es el del dinero desatado! Vamos, como el de Batman 😉

La escena en que el tiempo se rompe es confusa a la par que fascinante. Mientras las viñetas transcurren con normalidad, de izquierda a derecha, Flash Relámpago Sónico las recorre a la inversa, interactuando con varias al mismo tiempo. Este Morrison está loco… Y ese momento acaba con Mr Terrific desapareciendo en una luz blanca, aparentemente apareciendo en la Antártida un mes atrás, para vivir lo narrado en Final Crisis: Resist. Es lo que pasa cuando el tiempo se rompe. vaya.

La imagen de Overman sosteniendo el cuerpo sin vida de Overgirl es reminiscente de la muerte de Supergirl en Crisis en Tierras Infinitas.

Luthor es un egocéntrico. Incluso en este momento de terrible crisis prefiere emplear a los villanos controlados mentalmente que liberarlos para luchar por sí mismos. Aquí descubrimos cómo se han librado del Morticoco: una vacuna. Y es así como los héroes de la Tierra se salvan de la infección mortal.

El encuentro de Frankenstein y Wonder Woman es extraño: Diana fue creada a partir del barro por su madre, y Frankie ya sabéis, con lo que ambos son héroes que nacieron de forma artificial. Frankenstein cabalga un enorme can que, o se trata de una de las monturas de las Furias o bien es Warren Griffith, el miembro del Comando de Monstruos que semejaba un hombre lobo.

¿Quién es la gente que Supergirl fue a buscar en la Atalaya antes de ser capturada por Ultraman?

“Hora de ir a la cama, niños”, dice Diana antes de congelar a los últimos supervivientes. De este modo vemos que la historia que les han relatado era un cuento antes de dormir…

No está claro cómo Diana se ha liberado de la posesión que la convertía en Wundra. Hablando como estamos de una posesión como la que padeció Mary Marvel la única explicación que cabe es que haya sido provocada por la acción del rayo al dibujar el símbolo de Metrón sobre el planeta. La vacuna de los villanos podía haberla curado del Morticocus (que aunque no estaba enferma era portadora) pero eso no evitaba la posesión.

Creo que fue Diomedes quien semanas atrás señaló que cómo podía ser que Wonder Woman y su lazo conservasen sus poderes divinos cuando los Marvel se han debilitado por el alejamiento de sus dioses… Aunque semejantes sus poderes son muy distintos, Diana es fuerte porque la hicieron así, Black Adam lo es porque la fuerza la recibe ahora, en conexión directa con los dioses.

¿A alguien le recuerda algo la mano de Superman activando la Máquina Milagrosa? ¡Desde luego! Si habéis visto alguna vez el nacimiento del universo lo reconoceréis.

“Mira arriba en el cielo”, le dice Superman a Mandrakk. Normalmente esta frase la pronuncia algún peatón en Metropolis, y va acompañada del Hombre de Acero surcando los cielos de la ciudad. Esta vez la dice Superman, con lo que la siguiente visión ha de estar a la altura… 😉

La Máquina sirve para comunicarse con Nix Uotan, y así, a través del ser que es capaz de dar forma a la realidad, cumplir deseos. Como ya no existen los Monitores la Máquina no sirve…

El Capitán Zanahoria y sus compañeros fueron convertidos en vulgares animales cuando llegaron a nuestro universo al final de la miniserie que protagonizaron durante Cuenta Atrás.

Los ejércitos que se reunen ante Mandrakk tienen todos el poder de la luz, en una u otra forma, con lo que al final el conflicto se reduce a la luz contra la oscuridad. Y así, es una estaca de luz, movida con la Fuerza de Voluntad, igual que la Máquina, lo que acaba con el vampiro devorador de historias.

Tras la crisis, los Monitores debaten quién ha de sustituir a Rox Ogama y Zillo Valla como Monitores de sus Tierras. Es una prueba más de que no existían solamente 52 Monitores, sino una raza entera, y de ellos 52 se encargaban de otros tantos universos.

El plano de Nix Uotan de Tierra-51 es el mismo que dibujó Jack Kirby de la tierra de Kamandi.

El cohete que lanzaron desde la Atalaya ha “aterrizado” ante la “puerta” de Anthro. Del mismo modo que la llegada de Sonny Sumo marcó el camino de vuelta que luego utilizó Motherboxxx, el viaje de Batman ha dejado una grieta en el tiempo que ha permitido al cohete llegar hasta allí. Precisamente, el destino de Batman es muy parecido al del Sonny Sumo de nuestro universo, que fue a parar al japón feudal, donde vivió el resto de su vida. Morrison ha explicado que la escena final originalmente era más ambigua, y a petición de Didio la hizo más clara.

Final Crisis en palabras de Grant Morrison: “Estaba tratando hacer algo que combinase el espíritu de Kirby con la caótica naturaleza del Universo DC, así que intenté emplear las ‘familias’ de personajes más importantes (Superman, Batman, Green lantern, Flash, los Marvel, Green Arrow y Canario Negro, etc.) Al mismo tiempo, quise presentar nuevas vetas narrativas y un abanico más amplio de personajes étnicos como el Equipo de Superjóvenes o Shilo Norman y Nix Uotan.”

“Finalmente quise desarrollarlo todo dentro de la historia final de los Monitores y explicar su extraña relación con el Multiverso DC, en una especie de historia de ‘origen’ mítico inspirada en el conflicto básico que define mi trabajo, ¡la guerra entre la página blanca/el Vacío y la tinta/el Multiverso de posibilidades!”

Por cierto, Didio ha dicho que el coloreado de Shilo Norman fue un error. Sigue siendo tan negro como siempre, y será un error a corregir en la eidición recoplilada de la serie.

El propósito de Morrison era, como es bien sabido, comenzar la historia con Anthro, el Primer Chico, y acabarla con Kamandi, con el Multiverso entero entre ellos. Pero una vez desarrolló el argumento el nuevo final encaja mejor, el Primer Chico ya anciano. Por lo demás, ha escrito la historia que siempre tuvo en mente, sin interferencias Didiescas. “¡La culpa y la gloria son todas mías!”

“Mi intención era personificar el espíritu del Universo DC como yo lo veía (con todas su locas contradicciones y gloriosas inconsistencias) y poner ese espíritu pajo amenaza. Quería ver qué clase de recursos puede extraer de su historia un universo DC como el DC para luchar contra un destructivo dios viviente”.

El título hace referencia a la “Crisis final de los Monitores”, y a cómo su historia, iniciada en Crisis en Tierras Infinitas, llega a un fin lógico: dejando de influir en el Multiverso. También es una crisis final para el Cuarto Mundo, y el apocalipsis para el Universo DC. “Muestra el UDC degradándose, vaciado de significado, vaciado incluso de historias y personajes, reducido únicamente a oscuridad, un Superman mudo y un Dios Vampiro hambriento. Incluso infringimos las normas narrativas convencionales al final hasta que ya no queda nada familiar en un esfuerzo de expresar lo que el fin del universo habría de transmitir”.

“Quise ser fiel al espíritu del Rey. Ésta tenía que ser una historia de dioses, de Dios en realidad, de ahí el estilo ‘cósmico’, el lenguaje elevado, el total y deliberado desprecio por las las reglas de la ‘escritura’ que se ha convertido en la marca de la casa para muchos grandes guionistas de cómics estos días. El énfasis en el espectáculo y la maravilla a expensas del ‘realismo’, el acercamiento alegórico… es mi versión de Kirby”.

La semilla Crisis Final está en la idea que tenía Morrison para un gran evento llamado Hipercrisis allá en 2003 que llegó a realizarse. Él aprovechó las ideas que tenía para aquel evento y las invirtió en Seven Soldiers, en All Star Superman, en 52 y ahora en Crisis Final, que es mucho más pequeña que la que ideó inicialmente, pero también es más coherente.

Sobre las críticas que le acusan de obligar a la gente a leer Final Crisis para saber qué ocurre con Batman desde su serie regular es bastante claro: “Es posible leer Batman a través del 2009/10 sin haber leido Final Crisis, aunque estamos intentando contentar a todos. Por supuesto estoy al tanto de un descontento perpetuo y crónico de una minoría concreta y hastiada de Internet pero trato de superar sus constantes expresiones de insatisfaccioón a niveles depresivos y a menudo personalmente abusivos. ¿Está claro que parte de la diversión de los cómics incluye seguir historias a través de series? Si te gustan los cómics, ¿qué es lo terrible de comprar otro para saber qué ocurre después? Y si no quieres comprarlo no molestes. Haz algo más. Compra tabaco, o alcohol, o plátanos. ¡No lo sé!”

“Cada vez que leo sobre los dolores agonizantes de ¡fatiga de eventos’ o cómo ‘el 3D me da dolor de cabeza’… o cómo algo es ‘incomprensible’ cuando la mayoría de gente lo ‘comprende’ bien, es como visitar una casa de curas. ¿Los ‘eventos’ en los cómics de superhéroes os cansan? Me quedo sin habla. Es cierto que tienden a ser algo más emocionantes que el folleto de instrucciones de pastillas para las anginas pero… ¿’fatiga’?”

“¡Los cómics de superhéroes deberían tener un ‘evento’ en cada viñeta! Todos lo sabemos instintivamente. ¿A quién le importa el ‘cómo’ mientras tenga sentido y parezca brillante?”

A parte, Mark Waid comenta: “El odio de Internet [a Crisis Final] es algo que no he visto en mucho, mucho tiempo, y es alimentado solamente por el hecho de que el equipo editorial de DC se burlaron de Grant en el NYCC DC PANEL, lo que es un comportamiento reprobable y poco profesional. De verdad, cualquiera diría que Grant de alguna forma ha destruido DC Comics. Estoy irritado por Grant, porque en general creo que el odio y la bilis deberían estar reservados para la gente que trata de herirte deliberadamente, y no a aquellos que intentan entretenerte y a veces fallan”.

Orden de lectura tal y como Morrison lo ideó:

– Final Crisis #1 a 3

– Superman Beyond #1 y 2

– Final Crisis: Submit

– Final Crisis #4 y 5

– Batman #682 y 683

– Final Crisis #6 y 7

Didio, sin embargo, ha anunciado que el recopilatorio Hardcover de Final Crisis incluirá todos esos a excepción de los episodios de Batman, que considera que añaden información pero no són importantes para la trama, sino solamente para Batman.

Si Wonder Woman no ha tenido más peso en la historia ha sido porque, admite Morrison, nunca ha sabido manejarla como personaje.

El guionista explica que el episodio 7 está marcado por el ataque de Mandrakk, que se alimenta de historias, y ha drenado la energía de la propia Crisis Final. Así que el cómic se desarrolla exactamente según los planes de Morrison, y por ello la historia misma sufre, y con ella los lectores.

La escena de Tawky Tawny contra Kalibak tuvo dos razones: primero la importancia de la Familia Marvel durante Crisis Final, y segundo que Morrison encontró muy poético conectar a Tawny con el Príncipe Tuftan de Kamandi.

Greg Rucka tiene planes para el futuro de Renee.

La recreación de Tierra-51 a base de parches de tiempos y lugares fue lo que hizo que Kamandi se apareciese a Anthro y a Turpin.

El Planetario fue creado por el gran Monitor para contener el defecto que es el Multiverso. Sin los Monitores, sin el Planetario, el Multiverso crecerá libre. Cualquier cosa puede pasar.

Nix Uotan es el único Monitor que queda, la único interfaz con el Multiverso. Morrison ve el personaje como una mezcla de Silver Surfer y Doctor Who (en particular la versión interpretada por Jon Pertwee).

Morrison tratará el Multiverso en 2010, y Batman a partir de junio…

Anteriormente:

¿Informe de Crisis? Avance de Revelations #5 y Final Crisis #7 (con encarnizado debate entre un servidor y Diomedes)

Informe de Crisis: Final Crisis #6

Informe de Crisis: Final Crisis #5 (+ Resist + Secret Files)

Informe de Crisis: Final Crisis #4 (+Submit)

Informe de Crisis: Superman Beyond 3D #2

Informe de Crisis: Superman Beyond 3D #1

Informe de Crisis: Final Crisis #3

Informe de Crisis: Rogues’ Revenge #01

Informe de Crisis: Final Crisis – Requiem

Informe de Crisis: Final Crisis #2

Informe de Crisis: Final Crisis #1

Informe de Crisis: DC Universe #0

Ahora mismo en el UDC: el Quinto Mundo


Newsarama: Morrison sobre Final Crisis (1)
Newsarama: Morrison sobre Final Crisis (2)
CBR: Past is Prologue
The Final Crisis Dialogues
Final Crisis Annotations
CBR: Here is Knowledge

115
Déjanos un comentario

Please Login to comment

Se prohíben las injurias y calumnias a cualquier persona o colectivo -ya sea por razón de raza, sexo, orientación sexual u opinión política-, esto incluye los mensajes que fomenten el odio por alguna de las razones anteriormente citadas; o conduzca a desviaciones del tema propuesto (off topics). Del mismo modo, queda prohibido el spam, trolleo, uso masivo de mayúsculas y enlaces de descarga, además de todo tipo de contenido ilegal. Los comentarios con más de un enlace precisarán ser aprobados por los moderadores.

Si quieres, puedes usar un avatar.

Puedes utilizar la etiqueta de spoiler: [spoiler] TEXTO [/spoiler]
115 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
47 Comment authors
OciosoSpartacus HuguesATAKERSamirinquieto Recent comment authors
Recientes Antiguos
Diomedes
Lector
Diomedes

En fin ,no voy a ponerme a despotricar contra Final Crisis porque ya dije todo lo que tenia que decir y no es elegante hacer leña del arbol caido.

Un muy buen resumen Sergio ,de hecho tu resumen es muchisimo mejor que el comic book en si ya que intentas atar todos los cabos ,dar todas las explicaciones posibles ,omites los detalles absurdos y las claras incongruencias mientras que en el comic se ven claramente y dan ganas de tirarlo a la basura.Ahora ,como tambien te dije antes ,hay un gran componente y esfuerzo de fan fiction por tu parte para dar sentido a este FC7 que es uno de los comics mas absurdos y deslabazados que he visto en los ultimos 15 años.

Almenglo
Lector
Almenglo

Un excelente trabajo Sergio,yo disfrute con Final Crisis,y con su numero final,pero ahora me doy cuenta de que se me pasaron un par de cosas(Normal dado mi nivel de ingles)y estoy deseando leerla de nuevo en español.

Para mi esta historia falla en el dibujo,J.G Jones no ha podido cumplir y Mankhe parece que ha dibujado con prisas el ultimo numero,ademas este ultimo numero deberia en mi opinion haber tenido mas paginas,la escena de los Green Lantern rematando a Mandrakk deberia de haber sido una splash Page,pero quitando esos detalles,un gran numero final,me encanta la forma en que narra la batalla contra Darkseid de boca de Lois.

No entiendo tantas criticas,supongo que los que se quejaran son los que despues disfrutan con SI,serie que a mi me parece pesima.

Sergio,ya puedes descansar jajaja.

Syd02
Lector

Sin duda una gran historia. Redonda por donde se le mire y épica a no más poder. Mostrar a los héroes como lo que son: Superhérores.
Morrison dio un pequeño paso más allá en la narrativa para entregarnos una gran obra.
Tal vez el error sea que para disfrutar de esta serie, hay que tener un conocimiento bastante acabado de personajes del DCU (Levanten la manos los que conocía a Twalky Twany).
De 1 a 10, sin duda un 8.5. Lo de Mandrakk no me gustó mucho, hubisese preferido una pelea final contra Darkseid desatado, pero son detalles, producto de años de influencia de finales hollywoodenses

Antoine
Lector
Antoine

En general me ha gustado FC, pero lo que me ha mosqueado mucho es que las páginas finales sean para luchar con un bicho que no ha salido en toda la serie, eso lo deberían haber finiquitado en el tie-in correspondiente.

Almenglo
Lector
Almenglo

A mi el final de Darkseid me parece perfecto,pero perfecto de verdad,con Flash con Superman,la llegada de Luthor……cojonudo,lo que dije antes,fallo el dibujo.

Manin
Lector

Antes de nada, felicidades, Sergio. Es un artículo curradísimo (como tantos otros de tu cosecha). A mí me faltan por pillar los dos últimos números, el 6 y el 7, pero con todas las pestes que he oído me leo tu resumen y no me parece que haya salido tan mal. Raruna un rato, Morrison de tripi, pero épica a raudales por parte de los grandes y admirable que un evento editorial claramente comercial sea llevado de una manera tan experimental y arriesgada (otra cosa es el resultado, que innovador no es necesariamente igual a bueno).

Aviso de Spoiler

Batman disparando a un dios, los Green Lanterns empalándo a otro, los dos mejores Flash de la historia venciendo a Darkseid, Superman negándose a rendirse,…

La única que falla en todo este berenjenal es Wonder Woman y me fascina la sinceridad del escritor al reconocer que no sabe usarla.
Los héroes han evolucionado bastante desde las primeras Crisis y se nota. Ahora voy a soltar una herejía, me encanta que tomen roles más decisivos en la trama, ya que en las Crisis originales, en mi opinión pecan un poco de estar como meros espectadores a verlas venir (sin querer por ello desmerecer la gran joya que es esa obra). Estos están ya bastante más curtidos y no flipan tanto ante las adversidades megacósmicas.

Aviso de Spoiler

En cuanto al “final” de Batman, puede gustar más o menos, pero sin spoilear, me parece bastante bien trabajado que termine como empezó, con el “retorno” de su padre en Batman RIP como un villano y el disparo de una pistola (megacósmica, pero una pistola)

No sé, muchas ganas de leerla. Espero haber usado bien los spoilers, es la primera vez que los uso.

-J-
Lector
-J-

Me encantaron Final Crisis y Superman Beyond. Queda la sensación de que podría haber sido mucho más, y de que efectivamente el dibujo de FC falla un poco.

Lo digo como alguien a quien también le gustó Infinite Crisis, aunque no tanto.

Cada cual tiene derecho a pensar lo que quiera, pero a mí Morrison no me ha decepcionado, ni aquí ni en Batman RIP.

servobot
Lector

Madre mía, para un profano en el universo DC como yo, todo este tinglado que se llevan montando los de DC estos años me vuelven loco @_@

¿Nadie se apiada de los novatos DCeros y crea una guía de lectura para comprender que está pasando en el multiverso DC?
Porque todo esto imagino que viene coleando desde la Crisis en Tierras Infinitas…

Stark
Lector
Stark

Servobot, yo más o menos he ido leyedo toda mi vida cosas de marvel (principalmente), pero también mucho D.C…y no se puede decir que sea un pardillo en el DCverso…pero te aseguro que he pillado los final crisis, y he tomado la decisión de no seguir leyéndolos hasta que algún “alma caritativa” de Zona Negativa completase los siete números comentados…son una auténtica olla..aunque habiéndome leído solo los tres primeros, debo decir que me gustan, y si los entendise más…pues mejor aún!!!…así que en cuánto tenga un día libre…me sentaré y los leeré de un tirón teniendo al lado estas reseñas…a ver qué tal

Stark
Lector
Stark

y por cierto..los que están muy bien son los de Final Crisis, Legion of three worlds…una auténtica gozada, y se salen un poco del estilo del resto de Final Crisis

Nimull
Lector
Nimull

me gusto final crisis, pero creo que no  debieron incluir en el numero 7, la historia que venia de superman beyond, no solo porque le quito espacio a lo que se narra de darkseid, el villano en todos los otros numeros, sino que pierde un poco la gracia del final de la mini-mini serie en 3d…

Aviso de Spoiler

 el continuara que se ve en la lapida que escribio superman.

creo que lo hubieran dejado en stan by hasta que alguien o el mismo morrison hubiese querido continuar esa historia 

saludos

Felipe
Lector
Felipe

Stark, es que a FC Legion of 3 worlds yo le quitaría el FC.

Profesor Gollipoldo
Lector
Profesor Gollipoldo

Estupendo resumen. Y coincido con Sergio, desde luego no es un cómic fácil de leer, pero no es una labor imposible como ponen en algunos foros. A mí me ha gustado muchísimo. Creo que tiene momentos inolvidables y consigue encajar a Kirby en la continuidad de DC, lo que es una tarea bastante titánica.

Le falta quizá algo para ser una obra maestra (desde mi punto de vista, más épica en el sentido clásico). Además, yo hubiera condensado los números #1 y  #2 en un sólo cómic, lo que me dejaría más espacio para el final de la saga y para explicar mejor algunas cosas (la liberación de WW, la aparición de ese Aquaman, la rebelión de los villanos a las órdenes de Libra….)

En el aspecto negativo he de decir también que sobre todo no me han gustado gran cosa los villanos de la historia (aparte de Darkseid, que está genial). Mandrakk es tan conceptual que pierde gran parte de su atractivo como “encarnación de la oscuridad absoluta” y Libra ha sido un gigantesco Bluf (salvo matar al marciano, su peso en la historia ha sido completamente mínimo).

El ejército de los supermanes ha sido simplemente la hostia. Y en líneas generales la parte final de esta saga es sobre todo una magnífica historia de Superman. Morrison entiende a Supes como nadie.

Enrique
Lector

¿Morrison en Batman a partir de junio? ¿No era Winick, y Morrison ya veríamos?

John Space
Lector
John Space

Gracias por el análisis, aunque a estas alturas nadie se acuerda ya de qué iba FC ;-D

DNMRULES
Lector

Cuando Morrison dijo que se podía leer Final Crisis independientemente sin ningún otro cómic que fuera esencial para entender la historia se equivocaba. Es esencial leer los resúmenes de Zona Negativa ;p

La verdad, siempre he sido un gran fan de Morrison y tras este número estoy a la vez sumamente emocionado y muy decepcionado. Emocionado porque he visto en qué culminaban todas esas magníficas ideas que regaló al universo DC y que todo el mundo había olvidado ya (desde los ángeles “zaurielistas” que están presentes en la batalla final contra el monitor vampiro, hasta el Worlogog… o máquina capaz de hacer cualquier cosa… o piedra filosofal… o roca de la eternidad :D). Vamos, que se nota que es una historia pensada y de la cual lleva años dejando caer pistas en todas las coleccciones en las que ha trabajado. Lo que me ha decepcionado mucho es la forma en que lo ha hecho. Cierto que Morrison siempre ha sido confuso y te hacía falta releerlo para entenderlo, pero aqui se ha pasado. Final Crisis se ve que debería haber durado doce números… largos… y se ha quedado en siete apresurados. Una pena. Seguro que en la versión original veíamos al superman doradod del siglo ochocientos y pico, a las gentes de Warworld y un renacimiento del cuarto mundo en toda regla.

Aunque después de leerla, también me apeno porque se ve que Didio ha tomado el camino equivocado. Se ha olvidado demasiado rápido de los tiempos del Hipertiempo, del Green Lantern de Winick, del Flash de Waid y Johns, de la Wonder Woman de Rucka, de la liga de Morrison… tanto macrocrossover no sé yo a donde nos lleva… porque en los noventa no llevaron a buen puerto…

DNMRULES
Lector

¡Ah! Sergio, unas dudillas tontas que me quedaron (no sé si porque no se explican en la Crisis o porque no me he enterado del resumen). ¿Ahora Kamandi está en tierra 51? ¿Y Tawny también? ¿Por qué Anthro dibuja ese símbolo en la pared y por qué está dibujado sobre la Tierra cuando la observan los monitores? ¿Qué Superman es el Superman-presidente-negro? ¿Nix Uotan no recuerda mucho al Static Shock de la Milestone?  ¿Qué es el mapa que sostiene Uotan? ¿Qué fue de Aztek y Plasticman? Que los he echado yo de menos pro estas páginas…

Doc Celofunk
Lector
Doc Celofunk

La Crisis Final me ha parecido una historia magnífica llena de dobles lecturas, el más puro estilo épico de superheroes y un magnífico compendio del Universo DC. Sergio enhorabuena por el trabajo.
Creo que la historia se cuenta por sí sola (bueno, exceptuando el basto conocimiento del Universo Dc que es necesario para sacarle aun más el jugo) al más puro estilo de Jack Kirby.
Creo que no es un cómic fácil de leer y eso es lo que ha llevado a muchos lectores (la mayoría Marvel Zombies) a despotricar del Cómic. Realmente es como ver a fans de Samurai Jack (y que conste que que me encanta, me parece muy divertido y me veo todos los episodios) criticar una película de Kurosawa porque no es entendible.
La Invasion Secreta simplemente no esta al nivel de calidad (y no por ello deja de ser entretenida). DC se lleva el gato al agua.
Para mi solo hay dos “peros”. Uno, el dibujo. Es una pena grandisisma que un comic de tal nivel no estubiera dibujado por un único dibujante, llegando al final incluso a bajar mucho el nivel. Una autentica pena de la cual creo que deberían de tomar nota los editores de DC. Este tipo de errores (y sí, son errores graves al no planificar bien el evento)hacen que la obra se desvalore. Dos, creo que siete números se han quedado muy cortos (de nuevo fallo editorial). Estoy seguro que Morrison hubiera contado más y mejor en más números. A veces da la impresión de fugacidad a la hora de explicar y acabar algunas cosas (la inclusión de Mandrakk, p.e.).
Morrison sigue siendo un autor fresco y dinámico que no solo sabe tratar a algunos personajes (a otros no tanto)si no que manteniendo el tono clásico del personaje sabe hacerlos avanzar (no hace falta retconear de manera salvaje y descontrolada, ni matar a personajes clásicos para seguir vendiendo comics).

-J-
Lector
-J-

Morrison vuelve a Batman en junio, está confirmado por él… pero no quiere decir que sea a la serie regular “Batman”.

Hay proyectada una “Batman y Robin”. Algunos rumores dicen que sería esa. 

alfeizar
Lector
alfeizar

Sergio, agradezco la explicación de la saga.
Ahora, con tu explicación por un lado y el cómic por otro, una vez terminada la saga, pretendo ponerme a leerla porque mis anteriores intentos me dejaron algo desorientados (UDC no es mi fuerte)
 
Supongo que tendré que ver esta saga como algo más que un cómic de mamporros, cachas y macizorras. No es mala idea eso de pensar y meditar algo leyendo estos cómics.
 
Leo Comic para entretenerme, sin pensar demasiado y buscando cosas con cierta coherrencia interna. FC rompe el esquema por lo de pensar demasiado, pero lo veo con cierto interés y creo que merece la pena intentarlo.

Nimull
Lector
Nimull

Quizas este equivocado al centrarme solo en la historia de Ultraman y Mnadrakke, y no solo en todas las historias, pero  sigo pensando que hubiese sido mejor contar esa historia para despues.

Muy buen articulo.

Saludos

DNMRULES
Lector

Hm… apresurada no por la historia si no por los conceptos… por ejemplo, esos superchavales japoneses podrían haberle dado muchísimo más juego a Morrison del que le han dado, y tanto eso como muchos otros personajes (vamos, que ha tenido que dividirse en especiales y supermanes beyond porque si no no se entendía todo). Que no digo que la Crisis como está este mal… si no que igual no debería haberla comprimido tanto (esas viñetas de contarle la historia a los chavales como si ya hubiese pasado el fin del mundo, pero aun estando pro llegar, también deberían haber dado más juego).

Perdón por las preguntas, es que he estado muy despegado de DC un tiempo, y a esos dos personajes en concreto me encantaba como les escribía Morrison (aunque siempre podría haberse sacado otro Aztek de la manga ¿no? :P). Nunca entenderé como ha podido haber dos terceras guerras mundiales con Morrison de por medio, pero bueno…

Pero vamos, que en general me parece magistral… el Worlogog… el Worlogog siempre ha sido la clave jeje.

Sobre el Superman Obama básicamente es… ¿quién es? ¿ya había aparecido en algún rincón del multiverso o se lo ha sacado de la manga para la Crisis? Y de haber aparecido… ¿cómo, cuando y donde? si se sabe, no quiero yo ponerme aqui a exigir, lo digo como frikez… es que yo pensaba que era el Superman del simbolito redondo del capítulo intermedio de la Crisis original… pero ese aparece en la doble Splash con un peinado afro…

Perfer
Lector
Perfer

¡Vamos!
Este cómic es un evangelio y Morrison un sacerdote. ¿Quién sino? Han oido a Grant hablar de la revolución de la narrativa, han leiodo sus cómics y no han sido capaces de articular todos los elementos, no espereis otra cosa. Aquí esta el futuro, de la narrativa, la que abarcará el cine y el video y la novela más cotidiana. Promoved este acceso a la cultura del arte y de la ciencia y de la fé. Esto es parte de lo nuevo de lo nuevo que si tengo que apostar comenzó en 1985, “año uno” del calendario verdadero.

Rasca
Lector
Rasca

Excelentísimo resumen, felicitaciones!
Aclaraste todo sobre lo que dudaba y nos explicaste con manzanas lo que nos ilustraron y redactaron con caviar (pobre analogía, lo se).
Interesantísima historia, pero la verdad, mejor resumen.

Seoman
Lector
Seoman

Buen resumen de todo (ahi habeis estado finos) y pobre ultimo numero, y una flojisima mini-serie para mi gusto con multitud de cosas que no hay por donde cogerlas y un baile de dibujantes que, por buenos que sean cada uno, no deja de mostrar la falta de profesionalidad que se vive a este respecto.

Me han gustado pocas cosas de esta mini, la verdad; a ver si gana con una relectura en el futuro.

John Space
Lector
John Space

Si un día sacan un Absolute FC, cuidau, Sergio, con la edición española, no vayan a “intertextualizar” tu análisis o algo.

ravo_13
Lector
ravo_13

una duda, mandrakk vendria a ser el monitor que murio COIE y que cayo en desgracia? sino quien era ese monitor?
Me encanto esta obra, aunq coincido en que hubiese quedado mejor con unos dos numeros mas para desarrollarse un poco mas; o al menos unos tie-ins q expliquen mejor las escenas finales, (algo asi como FC requiem)

DNMRULES
Lector

No, si te lo decía porque no es el de Tierra D. ES que el de Tierra D sale en la dobles splash con el Superobaman. Es uno con el pelo afro y el simbolito circular.  Por eso tengo yo la duda.

Ah vale… es que nunca llegué a leer la tercera guerra mundial, quizá el día que la editen de una manera digna en España… XD

Martin ( The Anti-Morrison)
Lector
Martin ( The Anti-Morrison)

Ya se me enfrió un poco el odio hacia FC jaja.
No, realmente me parece una basura cósmica. Esto dicho con todo respeto a los que les gustó.
pero me parece una historia totalmente rebuscada, que no entretiene un ápice, ty extremadamente anticlimática y poco épica.
Repito, todo esto es UNA OPINION PERSONAL ( ¿ acaso no lo son todas ? : )
esa “Narrativa” que usa el “Todopoderoso Morrison” me parece patética, una cosa es no narrar linealmente, otra muy distinta hacer un desbarajuste de tiempos y poner escenas que no se sabe donde van ubicadas, mezclar todo de formas incoherentes y donde en definitiva no se explica nada. ( es cierto loo que dicen por ahi arriba , creo que Sergio, a quien el encanto FC , se esfuerza por explicar cosas que no están ahi o, aunque él diga que están, son realmente ambiguas y nose puede decir que realmente sean asi , por ej: ”
La Máquina sirve para comunicarse con Nix Uotan, y así, a través del ser que es capaz de dar forma a la realidad, cumplir deseos. Como ya no existen los Monitores la Máquina no sirve…”
¿ Donde dice eso???? Es una interpretación y tal vez sea correcta, pero si otro interpreta otra cosa no hay discusión posible.
Y aqui volvems a la narrativa de Morrison , que segun sus defensores “deja al lector sacar su conclusiones y unir partes de la historia “” .
Bueno, PARA MI , eso no es bueno, yo quiero que me digan que pasó , por que eso es lavarse las manos como guionista, no se que hacer entonces lo dejo a la imaginacion.
ah, una cosa para evitar futuros ataques de los moRRIZOMBIES: SI ENTENDI FINAL CRISIS!! NO DIGAN QUE NO ME GUSTÓ POR QUE NO LA ENTENDÍ. acepten que asi como a muchos les gustó, a muchos puede no hacerlo.
Las declaraciones de Morrison hablan de un ególatra pedante , que no tolera críticas, y si, lo que hizo con batman es una falta de respeto al lector!!!!! ¿¿ BATMAN RIP la historia definitiva de batman??? Pues no!!!!! fue una historia interesante con un final idiota, donde , como siempre ultimamente con Morrison, termina no sabiendose nada ( quien era el Black Glove, o mejor dicho el DR Hurt, el gran villano de la historia, el que planeó todo esto, otra vez deja toooodo en ambiguedades ¿ Era Pierce?? ¿ era wayne?? ¿¿ Era el Ambush bug????????
Una buena historia debe tener un buen final , y es asi, las tramas DEBEN CERRAR, al menos las mas importantes , por respeto a los lectores)  Y SI, LEER FINAL CRISIS ME DIÓ FATIGA!! y AMO los comics!!!!
Morrison es un egocentrico que vino a “enseñar como se narra un comic” dios mio….
Y ya yendo al comic en si, viñetas anticlimáticas y antiépicas. las cosas se resuelven en un cuadro o dos. ¿Como salio WW del trance????? ( tal vez como sergio excelentemente se  esfuerza en explicar, ojala que si ) ¿¿¿¿ de que va el Super Young team??? ( se que son los forever people, pero que sentuido tiene a  la historia?? ) ¿ Donde estuvieron con Shilo y de donde vinieron con la cara pitada de patrones de metron?? como siempre NO SE SABE!!! ¿¿¿¿¿ La solución final una maquina que cumple deseooooos????
creo que “Dios Morri” realiza una narrativa complicada y rebuscada para ocultar una historia mediocre y llena de soluciones tontas y simples. ¿¿¿¿ Barry revivió solo para GUIAR AL CORREDOR NEGRO A DARKSEID?????? tan poco épico…

Y en cuanto a la metafísica de Morrison, no es que no me guste por que no la entiendo, como muchos acusan de que a los que no nos gusta tiene que se indefectiblemente por que no lo entendimos!!
simplemente a mi me gustan las historias de superheroes que entretienen, y donde veo en el autor un amor al comic , no un amor a si mismo disfrazado de “Mi version de Kirby)
Historias de superheroes con batallas épicas, con climas, con secuencias de mas de uno o dos cuadros.
Crisis on Infinity Earths, esa es una historia de verdad.

Todo esto a mi entender, repito. Y aclaro que nome creo ni mas ni menos por que no me gusto FC ( como muchos que se creen superiores por que “Comprenden a Morrison” )
me hubiera encantado que em guste, yo no leo comics para que no me gusten, ni empiezo a criticar de ante mano antes de leer  ( como muchos que ya critican el nuevo Batman de Winnick sin siquiera darle una oportuidad de empezar )
FC no me gustó ( excepto el numero 5 y 6, pero critico la historia completa )
y otra cosa ¿¿¿¿¿ 5 numeros para que Darkseid poseya a Turpin?????????????? diooooos!!! o te hace secuencias de dos cuadritos o una de 5 numeros para algo que podria pasar en… DOS CUADRITOS!!!!
y Mandrakkk???? si no leiste Beyond pégate un tiro porque no sabras de donde apareció ese tipo ( el villano mas poco atractivo que vi en mi vida)

Bueno espero qjue me perdonen la extension de todo esto, es que realmente me pareció malísimo este evento. Y me molesta mucho el ego de Morrison jajaa.
Sergio te felicito por tu resumen, es como dijo alguen arriba , es mas entretenido leer tus resumenes que leer Final crisis!!!!

saludos a todos

Martin ( The Anti-Morrison)
Lector
Martin ( The Anti-Morrison)

jaja pensar que mi post anterior empezo con “ya se me enfrio el odio por Final Crisis” jajajaa
Imaginen Lo que hubiera escrito si no se hubiera enfriado!!!!!!!

BichoAzulDC
Lector
BichoAzulDC

Fue todo genial, pero lo mejor de toda la crisis fueron los resumnens de Sergio Robla a quien le doy las gracias

Martin ( The Anti-Morrison)
Lector
Martin ( The Anti-Morrison)

jajaja, respeto todo lo que dices Sergio! y como dices, son opiniones, puntos de vista, que es lo mismo que yo digo!!
Además te tengo cariño!! jajja que sería de DC en ZN sin ti????!!
y tus resumenes son excelentes!!

Y no, no pones que Final Crisis te ha gustado, lo das a entender… ambiguamente…. como Morrison!!!!!!! 🙂

sebastonik
Lector

estee, hice un archivo donde puse las paginas de final crisis 7
en orden cronologico y se puede entender mejor….
aqui va….
http://www.megaupload.com/?d=GDBUZJMQ
saludetesh

jona
Lector
jona

jajaja en antimorrison da pena ajena pero respeto tu opinion, pero al parecer te gustan las historias simples, mas bien pareces de la vieja escuela , creo que debes entender que los tiempos cambian , por endelos lectores igual,pero bueno y ami me gusto batman rip, y eso de cerrar la trama claro que lo hizo que no le entiendas es otra cosa o como dices “por respeto alos lectores” perdoname pero creo que solo ati porque a mi no e ofendio en lo minimo mas bien que creo que por eso me cae que t gusta mas SI, yo en lo personal me considero marvelzombie pero mirame, me clave con el evente de ciris final, y eso que soy completo ignorante del universo DC, pero realmente la historia de morrison vale mas, y eso de un tributo a kirby la verdad  a mi me gusto como encaja o pretnde encajar la historia, pero ami en lo personal me encanto.. 

Almenglo
Lector
Almenglo

No veo tantos huecos en la historia,podria haberse explayado mas eso si,pero rellenar huecos es lo que veo que hacen mucha gente con los Vengatas de Bendis o con su misma SI cuando la defienden y dicen que es que Bendis escribe asi a proposito para dejar que el lector vaya rellenado esos huecos…pero en fin.

Con Morrison lo que creo que pasa es que una historia suya tiene mucho donde escarbar,puedes quedarte al principio,como me suele pasar a mi o llegar hasta el fondo de sus multiples lecturas.
Algunas de sus historias me han dejado muy frio o directamente no me han gustado,pero no esta,me parece increible que la batalla final con Darkseid no guste,la de Mandrakk ya digo que le faltan paginas,ha querido condensar mucho,Johns por ejemplo seguro que lo de los Green Lantern lo hubiera resuelto con una Splash Page,y Bendis hubiera puesto 4 o 5 paginas de muchos supermanes peleando contra muchas espectros jaja.

Martin ( The Anti-Morrison)
Lector
Martin ( The Anti-Morrison)

“antimorrison da pena ajena”
“al parecer te gustan las historias simples”
“que no le entiendas es otra cosa”
“me cae que t gusta mas SI ”

JAJJAJAJAJAJ Dios mío, ¿ como se supone que debo contestar a esto??? Lo que decía antes, para alguns que se la dan de “Eruditos” o “Intelectuales del comic”  si no te gusta algo que a ellos si, simplemente se dedican a denigrarte y bastardearte.
Por suerte eso demuestra su mediocridad por si solo.
Saludos a todos

sebastonik
Lector

creo final crisis fue perfecta

y el numero 7 el mejor de todos

creo que es la mejor historia que se hizo con los superheroes dc

no me animo a decir que mejor pero si a la altura que la primera crisis

pd: me quede con muchas ganas de ver que sigue con kamandi (en la tierra 51) y batman!!!!

saludetesh!!!!

thedwarf
Lector
thedwarf

Clap Clap Clap. Sñor Sergio Robla, espero que en Zonanegatia apresien el ARDUO TRABAJO Que acaba de realizar, por que señor, esta es la mejor reseña que e leido en mi vida…. UN PULITZER PARA SERGIO¡¡¡

Ahora, el comentario estupido sin nada que aportar a la discucion existente…. ” Crisis Final, que es mucho más pequeña que la que ideó inicialmente, pero también es más coherente.”

Ha, imaginen como ubiera sido la hipercrisis entonses? 😛 

thedwarf
Lector
thedwarf

Por sierto me gustaron las palabras de Waid, por que se han ENCARNISADO con morrison, si lo unico que el tipo hiso fue INTENTAR CONTAR ALGO DIFERENTE DE FORMA DIFERENTE…

Ok, puedes creer que le salio bien o le salio mal, eso es subjetivo, pero si crees que le salio mal, por lo menos consedele el “lo intento”… no que ahi van todos a crucificarlo como si ubiera cometido el PECADO MAS GRANDE DE LA HISTORIA… (y no comparo con otros guionistas de otras editoriales que venden mas aunque todos sabemos que son malisimos por que eso es un golpe bajo :P).

Y no, el argumento de que “morrison se comporto pedante y engreido” no cuenta, Millar siempre lo hace y nunca lo han crucificado a los niveles que lo quisieron hacer con morrison… y millar, si que se caga en los personajes :P. 

afl
Lector
afl

me uno a todos los que te felicitan por el resumen, la verdad esta genial. a mi la verdad morrison me encantaba, en dc su jla fue unica cosa que no se a visto hasta la fecha despues de su salida hace ya algunos años, despues se fue a marvel y su etapa en x men fue si no genial si interasante y atractiva en una epoca en la que marvel estaba frita, luego regreso a dc donde su superman all star me agrado mas por el dibujo que ppor el dialogo pero a fin de cuentas fue buena, su historia de arkam en batman tambien lo convirtio en nun super star, asi que bueno, recuerden que hasta el mejor casador se le va la liebre, no lo exculpo, yo igual soy un comicfan y leo por entretenerme y por gusto y por amor al comic, pero creo que todos los lectores del mundo leeemos por que amamos a los personajes y los conocemos como la palma de nuestra mano, cuando algo se escapa de la comprension logica de lo que sabemos es logico que vamos a protestar y protestamos por que se viola la regla basica de la vida la logica, no me lo tomen a mal los dc fans pero de unos años para aca, desde la llegada de dan didio a dc hubo un tronco comun en todas las series “traigamos de regreso a la edad de plata y todas sus confuciones” a joder, pero a didio que se ve que no es un conocedor del dc universe se le olvido que la primera crisis fue presisamente para eliminar la confucion en el udc de la edad de plata, dc tiene muchos personajes, yo creo que si los enumero no me elcanza el espacio algunos mas interesantes que otros pero tiene muchos que no aprovecha es mas creo que hay algunos de los que ni se han de acordar, como hacer que todos entren en un solo universo o en una sola serie epica sin causar confucion, si en una saga epica metes mas de cien personajes joder para el escritor y joder para el dibujante sobre todo si su especialidad es de ser portadista… a morrison le falto apoyo de la editorial, le falto coherencia editoria a didio que en los ultimos años nos a recetado historias sosas aburridas, predecibles, y por encima de todo muy mal dibujadas, ya se que van a salir los puritas con que donde coño esta geoff johns y sus varias historias con personajes sacados de la edad de plata y su regreso mesianico de green lantern y todo eso y esta bien es de lo mejorcito que tiene dc lo reconosco pero diganme que mas… todo lo demas es confuso y absurdo no es culpa de morrison y de su dibujante o sus dibujantes sino de la direccion que dc a tomado en este tiempo es una lastima creo que didio deberia aprender a dirigir una editorial y no solo jugar con el dinero de la warner fc podia haber dado mas si hubiera sido mejor narrada y le hubieran dado mas espacio didio quiso competir con las series en 7 partes y copiar hasta en el diseño colores y traso a civil war y perdio seria mejor que dejara que los autores se explayaran con los personajes que esperimentaran y que los cambios continuaran sin parar para asi hacer mejores historias 

Mr. Garret
Lector
Mr. Garret

Pues a mí me ha gustado, es liosa, sí, pero genial. Con muchas ganas de leerlo aquí, alguien sabe como piensan editarlo?

El Killer
Lector

UNa vez mas Excelente resumen!!! Mi opinion sobre la crisis, es cierto que no me gusto la forma en que la narraron, pero bueno eso es cuestio de gustos, Lo que si estuvo mal es que hayan habido tantas tramas que al final trataron de concluir “a la las patadas” en un solo numero, tanto sufrimiento en Darkseid para que la final no sea el malo “principal” , aparicion de personajes que al final tienen un protagonismo minimo y resumido hasta el extremo. La verdad me explayaria mas pero eston en el trabajo y me miran feo.

Martin ( The Anti-Morrison)
Lector
Martin ( The Anti-Morrison)

” Y no, el argumento de que “morrison se comporto pedante y engreido” no cuenta, Millar siempre lo hace y nunca lo han crucificado a los niveles que lo quisieron hacer con morrison… y millar, si que se caga en los personajes ”

Si por que haya otros guionistas pedantes y egolatras no se puede criticar eso en Morrison, entonces no critiquemos a los malos guionistas, por que tambien hay otros que lo son!!

Otra cosa, a propósito de loque dice alf, creo que es cierto pero me parece que esos desbarajustes editoriales no son solo propios de Dc , sino de todo el mundo del comic, porque ahora SOLAMENTE importa vender, que siempre importo pero antes yo veia amor a los comics, ahora no lo veo tanto.
Y Jonhs me gusta simplemente por eso, por que veo amor por lo que hace. La edad de plata era confusa con tantos personajes ( nuevas versiones de la edad de oro, las distintas tierras, etc ) pero las historias eran entretenidas y destilaban amor por el noveno arte.
Y no solo la edad de plata, los 80´s tambien, y hasta un poco de los 90 ´s, luego se convirtio todo en puro negocio, golpes de efecto, regresos de la muerte constantes, promesas que no se cumplen…
pero los que amamos el comic seguramente seguiremos leyendo.
 
Saludos

-J-
Lector
-J-

El Superman-Obama según Morrison surgió más como una broma de cuando dijo Obama que venía de Krypton. Aunque se parece al de Tierra-D, sí.

El del peinado afro asumí que era el que sale en Animal Man, de la Tierra-hippie.

Leí que en la splash page de los Supermanes salían más de los que DC no tiene derechos y por tanto no existen en el multiverso. Era una forma de Morrison como de querer poner a todos los personajes que se han derivado de Superman habidos y por haber, de tapadillo.

DNMRULES
Lector

Vale, Sergio, acabo de volver (de ver Slumdog Millionaire si está el señor Torralba por aqui jeje).

-J- Una cosilla solo… ¿qué Superman es ese? Es que tampoco me suena… que puede que sea ese Superman hippie, pero ni idea de cual es. Es que el simbolo circular solo se lo he visto al de Tierra D. Está claro que estaba muerto, pero también lo estaban las tierras de los sindicatos del crimen, etc…

Yo he encontrado al Superman Comunista, a algo que parece una versión del Hyperion de toda la vida y alguno mas… ¿alguien se anima a reconocer a los demás que hayan aparecido alguna vez? (¿el rubito de la U? ¿el de la corona de laurel? ¿el que tiene cara de viejo?). La verdad es que se nota la ausencia de los Supermanes morrisonianos (el dorado, el del siglo pochocientos…)

Anda, si hay dos del mismo universo 😛

Diomedes
Lector
Diomedes

Estoy ahi dudando mucho entre volver a entrar al trapo a plena fuerza o dejarlo ….al fin y al cabo apenas un mes despues de FC nadie se acuerda de esta cosa por que seguir debatiéndola?

Sin embargo voy a poner alguna cosa:

1)Abstolutamente anticlimatica la resolucion de Libra y los villanos.El peligrosisimo Libra es neutralizado por Sivana y su reloj de pulsera y la viejuna armadura de Lex Luthor.

2)No se explica como se cura Wonder Woman ni nadie del Morticcocus.Los villanos pueden estar vacunados (si tal cosa era posible) ,pero la vacuna hay que ponerla ANTES de la exposicion al virus ,no contraes el virus y luego te dan la vacuna y te curas.Sorry Sergio pero esto simplemente no va así,por no mencionar que en la misma pagina Morrison se refiere al Morticcocus como el Dios-Bacteria…dificilmente te puedes vacunar de el si es una inteligencia activa no?Ademas Morrison dice que todos los dioses son emanaciones de Darkseid..el Dios-Bacteria tambien entonces no?Entonces si Darkseid no quiere que la gente se cura por que se curan.

3)Seguimos sin saber para que demonios sirve lo que hace WW con el lazo.La mejor explicacion es la que dio Morrison en su entrevista a IGN ….tenia que hacerla hacer algo pero como no le gusta ni sabia que demonios hacer con ella al final le da un cuadrito donde ella libera a la gente del control de Darkseid.Cosa que sigue siendo totalmente innecesaria porque Ray ya habia puesto el simbolo de Metron en la Tierra.Y ,oh sorpresa ,tanto despues de lo que hace Ray como de lo que hace WW sigue habiendo justificadores de alguna manera.

4)Meter a todos los ciudadanos del universo DC minituarizados en el congelador de Superman.Heroes incluidos ,que se meten ahi por propia voluntad dejando solito ahi a Superman frente al peligro.En fin ,en su afan de hypear a Superman Morrison deja en ridiculo a todos los heroes DC que se van al congelador sin rechistar y sin razones porque que van a saber ellos que solo superman puede patatin o patatan ya que es una especie de superdios de la viñeta que no puede ser vencido.

5)El rollo “el tiempo esta roto y por eso la narrativa apesta y es incongruente ” lo siento pero no cuela.

6)Darkseid y sus sirvientes.O sea que todos pueden usar la sancion Omega o el efecto Omega.Y por que justo antes de la llegada de los flashes atacan a Superman con piedras?Por que durante toda FC usan armas de segunda categoria?Por que en FC 6 atacan a Supergirl con piedras y palos?

7)Que hace la Silla de Metron en la Atalaya?Estaba en una base de Libra en FC3,y bajo el culo de Metron en FC6. 

8)Por que se pone Superman a hacer la Maquina Milagro si no tiene los componentes y no sabe de inicio que va a lograr el elemento X en la Silla Mobius?

9)Por que Superman no para la bala de Darkseid cuando este esta al menos varias frases hablando de como va a disparar?No tiene Superman velocidad luz practicamente ?

10)Quien resucita a Flash ?Ni idea .Por que el efecto Omega es engañado por los flashes si iba dirigido a Superman ?Ni idea.Por que el Corredor Negro se lleva a Darkseid (y a medias ) en vez de a Barry que era a quien perseguía ?Cero explicaciones ,porque si porque a Morrison le parece que tiene logica y aunque no la tenga ahi lo tienes.

11)Por que Mandrakk dice que Nix Uotan es su hijo?De hecho el Mandrakk-Dax Novu desaparece en Superman Beyond 2 ,el que aparece en FC7 era el Mandrakk-Ogama que nada tiene que ver con Nix Uotan …

12)Por que si Darkseid ha ganado la guerra en el Cielo lo que parece pasar es que pierde y acaba arrastrado en el tiempo hasta la Tierra nada menos en plan parasito ?Como se come esto con los acontecimienos de la Muerte de los Nuevos Dioses y el plan de la Fuente ?Como se come lo de El mal gano con Countdown y Darkseid muriendo ahi con el corazon arrancado por Orion?

13)Como demonios afecta la Miracle Machine a alguien que esta fuera de la Orrery de mundos?La MM ha sido creada por los Controladores ,es imposible que pueda afectar algo fuera del universo como el mundo de los monitores.

14)Uso de la Miracle Machine.Sergio has hecho un buen trabajo de malabares intentando explicar su uso …se usa para llamar a Nix Uotan dices.Entonces con que se repara el espacio-tiempo?con que desea Superman el final feliz?con que elimina el mundo de los Monitores?Solo habia 1 deseo.En fin ,un disparate…Superman comienza a hacer la maquina sin saber si tiene los componentes ,usa el elemento X como fuente de energia (lo de que como pieza final no se dice en ningun momento) sin saber ni donde estaba mas que de casualidad al final porque con el gran silencio oye la silla de Metron (que tampoco debia tener ),usa energia solar para activarla (Lol ,una maquina de los controladores que usa la tecnologia de los Controladores y superman la activa con energia solar pasando la mano por la maquina!), y luego ademas no sabemos ni para que demonios se usa etc etc …

15)Que hacian esos animales por ahi sueltos para que Nix Uotan los usase y transformase en el Capitan Carrot y cia ?No habiamos quedado en que todo era Darkseid menos lo de la Atalaya?

16)Wonder Woman se carga la mascara que llevo como Wunda pero luego la meten en el cohete.Que pasa ,que llevaba dos?Todo en el mismo comic y separado apenas un par de paginas…luego decir que esta curradisima la obra vaya.

En fin ,tampoco nos enteramos de que pintan Mr Miracle y Sonny Sumo en la historia ,de donde les llega el simbolo de Metron a Ray y cia ….es que tiene cojones se nos narran dos formas de que el simbolo de Metron puede llegar (por los simbolos paleoliticos que Cave Carson encuentra o por Shilo Norman ) y ninguno de ellos se nos narra que llegue a The Ray.Y por que dos formas de todas formas ?Esto huele a improvisacion por los cuatro costados.

En fin ,ya comente muchisimos fallos antes (Capitan Marvel ayudando a Lois a hacer el cohete ??,Supergirl capturada por Ultraman que pasa que se metio en el frigorifico?,Frankenstein curando a WW del Morticcocus?)

Y no estoy ni tocando muchos de los hilos argumentales como Mr Terrific y sus Omacs y FC Resist ,todo lo relacionado con el Gambito Negro …en fin es que el grado de idiotez de esta serie ha llegado a puntos insuperables.

Lo siento mucho Sergio ,pero muchas de tus explicaciones son tuyas mas que del comic ,donde no solo no se explican esas cosas sino que se dan indicios contradictorios totalmente.Y las explicaciones de Morrison en entrevistas primero son bastante penosas y segundo indican lo mal explicada que esta la historia cuando hay que hacer entrevistas de paginas y paginas para explicar ciertas cosas.Por cierto que has retocado o traducido muy generosamente algunas frases de las entrevistas,como cuando dice lo de ¿que importa si tiene sentido y es excitante lo que ocurre en pantalla?Tengo aqui delante la entrevista y hay un pequeño detalle que es lo de tiene sentido …simplemente ni lo menciona.

En otro orden de cosas queria destacar dos cosas.

1)Alguna gente dice que hace falta un saber enciclopedico del universo DC para entender FC.Nada mas lejos de la realidad ,en realidad perjudica considerablemente porque Morrison HA HECHO LO QUE LE HA DADO LA GANA .Ni la Ecuacion de la Antivida ha sido hasta hoy en dia lo que Morrison ha usado en esta historia ,ni los Dioses de Apokolips han sido nunca simples emanaciones de Darkseid (Darkseid nacio a ver si lo recordamos )como Morrison dice ,la Maquina Milagro fue destruida por Matter Eater Lad hace muchos años por lo tanto Brainiac nunca podria habersela enseñado a Superman ,FC no cuadra para nada con comics como Countdown o Muerte de los Nuevos Dioses ….en fin que ha hecho de su capa un sayo y en su “homenaje” a Kirby se ha cagado en sus creaciones y conceptos de mala manera.Por no mencionar todo el asunto de los Monitores donde se ha cargado todo de mala manera.

2)Lo que ha hecho Morrison es demostrar que es un fanboy de Superman como pocos hay.No solo lo ha dejado claro en sus entrevistas con frases como “Superman gana por definicion porque eso es lo que es y lo que hace ,si no ganase no seria Superman” ,”Al reves que los demas Superman es el tio que nunca te deja tirado “y demas lindezas sino que lo ha dejado clarisimo en la historia ….Darkseid se carga el mundo porque Superman no esta y todos los heroes DC son absolutamente inutiles,cuando SUperman reaparece en menos de un minuto tiene a Darkseid por el gaznate.Aparte hace la maquina milagro ,mete a todos en la nevera que aceptan como corderitos aceptando lo inutiles e inferiores que son al lado de Superman ….etc etc.Realmente triste ,Morrison ha convertido el universo DC en poquisimo mas que un escenario de torpes para las andanzas de Superman.

La historia es mala ,anticlimatica y poco epica ,pero es que ademas Morrison ha hecho lo que le ha salido de los cojones con la continuidad DC y la historia tiene cuarenta fallos y deja un panorama bastante raro.Es decir por ejemplo …tenemos que suponer que Superman ahora sabe como hacer la Maquina Milagro cuando le de la gana?Tenemos que suponer que la gente recuerda haber estado metida en el frigorifico de Superman?Tenemos que olvidar que el Corredor Negro anda tras Flash?Se han ido de verdad los Nuevos Dioses?

Martin ( The Anti-Morrison)
Lector
Martin ( The Anti-Morrison)

Comparto con tigo Diomedes ( excepto algunas cosas puntuales ) y te agradezco que hayas hecho esa enumeracion de aberraciones de FC, yo no tenía ganas jajaja.
Lo del corredor negro igual te lo explico, supuestamente iba tras Flash, pero el lo “guía” hasta Darkseid, como si le dispararan una bala que iba apuntada hacia el , él se corriera y la bala le diera al de atras ( Darkseid en este caso )
Igualmente es un desperdicio ¿¿ Trajeron a Barry de nuevo solo para esa gilipollada????
Comparto lo que dices de SUperman. Morrison en su afán de dejar “grandes” a algunos heroes deja como estupidos a otros.
Lo mismo hizo con Batman en RIP, para mi gusto, si haces que Batman “siempre sepa de antemano lo que va a pasar y tenga un plan para todo” haces totalmente ABURRIDO al personaje, aqunque lo que ijntentes en engrandecerlo. Otra cosa es lo que hizo en los afftermatch donde el Bats derrota al Lump y a las maquinas de Darkseid ( mejor dicho de Mokari y Symian ) solo con su mente, ahi si lo hace grande y aplaudo a MOrrison.
En fin, a algunos les parecerá atética FC ( como a mi ) a otros les gustará y los felicito.
Finalmente, solo es un comic, y sirvió para para pasar un rato ( agradable o de sufrimiento  jaja)

Saludos a todos

DNMRULES
Lector

Vale, pues ahora habla un defensor de la Crisis. A ver… creo que todas las “aberraciones críticas” están explicadas sino en este resumen en los de los Superman Beyond y demás… pero vamos, que no veo yo nada de malo en ser un fanboy de Superman. Para algo es el primero, el más importante y el mejor. Yo no entendí muy bien por qué la gente se congela, eso es cierto, pero tampoco entendí la mitad de su liga y es uno de los cómics más interesantes que he leído.

Y vamos, creí yo que ya había quedado claro que Countdown, la guerra de los dioses y demás están ahora fuera de la continuidad morrisoniana, porque ni Morrison se los ha leído. De acuerdo con lo de Barry Allen. Tan innecesario como resucitar a Hal Jordan, pero qué se le va a hacer… ahí está Geoff Johns gritándole día tras día a Didio “¿por qué no me dejas trabajar con los personajes que me gustaban de niño?” que vamos… a este paso son capaces de resucitar a la sociedad de la justicia original en pleno hy hacer como “que nada ha ocurrido, aqui nadie jamás se volvio malo”, y se nota mucho de eso en esta Crisis.

Martin ( The Anti-Morrison)
Lector
Martin ( The Anti-Morrison)

jaja, es cierto lo que dicen de Jonhs DNMRULES, pero no puedo evitar que me guste lo que hace. Rebirth y lo que hizo con Green Lantern me pareció genial, y es cierto que quiere a todos “sus personajillos favoritos”, pero estoy esperando Flash Rebitrh para ver si arregla este regreso innecesario de Barry y logra convertirlo en “necesario”

Sputnik
Lector

¿Eh, cual era el plan de Marv Wolfman para resucitar a Barry? Siempre tuve curiosidad…

Martin ( The Anti-Morrison)
Lector
Martin ( The Anti-Morrison)

Sergio, luego de leer tu respuesta a Diomedes debo decirte que admiro tu intencion en dejar en alto la saga y explicar TODO. pero tu mismo contestas cosas con “no se sabe” “puede que tal cosa” “puede que tal otra”  y las cosas que dices que “dice el comic” no lo son tanto, por ejemplo

” Ray recibe el símbolo del Hombre Tatuaje, que a su vez lo recibió de Relámpago Negro. ¿Y él? Pues siguiendo el hilo podemos llegar a Cave Carson, pero sería una suposición.”
Exacto SUPOSICION.
ES mas, tampoco se ve que tattoed man le da a Ray el símbolo ( esto no lo recuerdo bien, tal vez me equivoco y se ve )
y ya, ami entender, el símbolo es una ridiculez ¿¿¿ la tan buscada ecuacion anti vida, el arma definitiva, se anula con UN SIMBOLO??? ah no… con el lazo de WW, ah no… copn ambos… bah, Who Care´s!

” Yo me copio de unas respuestas atrás: “La máquina sirve para comunicarse con los dioses, eso sí lo han dicho. Nix Uotan es capaz de dar forma a la realidad, eso lo han dicho.”
SI, pero lo de que “la maquina sirve para llamar a Uotan” es una interpretacion tuy que, como dices, unes hilos.

“¿Porque Darkseid no ha querido? Nunca le hemos visto usar el Efecto alegremente”
Eso tambien lo dices tu, y me parece bien, pero el punto de Duiomedes es válido. en todo caso si no ha querido parece bastante ridiculo que asi haya sido!

“Ni idea. Se entiende que la recogiesen de la guarida de Libra, donde los Flashes sabían que estaba, pero no se explica que haya pasado de Metrón a la Atalaya.”
Exacto, y los Flashes jamas tuvieron contacto con la atlaya, y metron tampoco, o sea NO SE SABE. ( Como tantas otras cosas )

” Repe. No es que no pueda, es que no quiere. ¿Por qué? Pues no lo sé. ”
O sea que SUperman tampoco quiere parar la bala, esta bien Sergio pero con ese cruiterio ( igual que lo de Darkseid y su Omega ) entonces todo se puede explicar conque tal o cual no quiere. o mejor dicho, pasó por que Morrison quiere!

“Tal vez los animales no tenían acceso a Internet cuando atacó la Antivida ”
Tengo entendido que la antivida no solamente afecto a las que la recibieron por internet, ese fue solo el comienzo de la cosa. Al final ya “todo es DFarkseid” ( puedo equivocarme )
” Darkseid nació en las historias post-Kirby, aquellas que quedaron fuera de continuidad. Que nunca se haya dicho que sean emanaciones suyas no significa que no lo sean.”

Repito, si quieres justificar todo encontraras como hacerlo, pero la verdad es que NO , no eran emanaciones suyas, de hecho hay toda ua mitologia de esposas, hijos, segundas esposas, hijos intercambiados, ya hay una historia tras lo New Gods. entonces si, nunca se dijo , pero es obvio que NO ERAN EMANACIONES DE DARKSEID. Igualmente yo este punto lo explico diciendo que lo que Morrison hace es Matar a todo el cuarto mundo para traerlo nuevamente en una nueva forma, y en esta nueva reencarnación, si todos los evil gods son emanaciones de Darkseid ( te ahorre la justificacion jaja)

Bueno, me canse jaja.
al fin y al cabo, podems estar discutiendo eternidad de tiempo, y cada uno seguira teniendo su punto de vista!!

Saludossss

Martin ( The Anti-Morrison)
Lector
Martin ( The Anti-Morrison)

Me retracto,si se ve que tattoed man le da el simbolo a Ray.

Sputnik
Lector

Gracias, Sergio. De hecho, diría que ya lo había preguntado en su momento 😛
Qué memoria. 

chris
Lector
chris

Yo creia que la FC era un bodrio, pero ahora creo que Morrison si es un genio, es decir hace una historia donde un “virus” que se expande por las computadoras, como la antivida priva de su libre albendrio, y el pasa esto a la vida real, ya que despues de eso hace un pegoste de conceptos e ideas que mete con calzador y no cuajan unas con otras, para que el lector despues de consumir su producto se quede con cara de WTF¡¡¡, corran ala red y se encunatren con “explicaciones” y “definiciones” totalmente rebuscadas, por que nunguna de estas definiciones se muetran en su trabajo, si no que se crearon en base a definiciones persoanles, entrevistas, foros, etc; como un virus desoues todos adopatron estas definiciones como suyas, fueron programados, contagiados por la antivida…

Jajajaj, ven Morrison es Darksaid

chantaman
Lector
chantaman

Alguna vez un comic probocó una discusión tan biceral, como la vista aqui entre sus detractores (que tratan de imponer a sus defensores que FC es una estupides), y su defensores, que no pueden ver en FC mas que una genialidad?

Con solo este resultado, me parece que FC, es una obra genial, es loca y tiene inconsistencias, OK, pero a muchos nos gustó, a quines no les guste esta nueva forma de contar historias no tienen porque calificar de idiotas a quienes si (y esto lo voy a explicar con manzanas, porque cuando dicen que FC esta llena de idioteces, entonces se infiere que a quines les gusto les gustan las idioteces, o sea son…) que si la silla de metron estaba ahi y luego estaba aca… nececitan un par de viñetas que muestren algo tan intrascendente como un par de tipos trasladando la mentada silla?, por Dios, Bendis tiene demasiado mal acostumbrados a algunos con sus sobreexplicasiones de los hechos, o Johnes con sus exesivos Retcons, para hacer calsar las cosas, que cuando algo susece fuera de cuadro entonces el comic es incosistente anticlimatico y todo eso…

A mi me gusto FC, y si a alguien no le gustó, que mal que hayan perdido el tiempo leyendola, pero no por eso vangan a tratar de convencernos de que es una porqueria, pues para mi es una gran historia y para ti es mala y punto, no me interesa que a ti tambien te guste si ami me gusto me basta, y tengo bastante gente con quien comentar lo buena que es y para criticar los puntos bajos que puede tener, como algunas inconcistencias, o cosas que ocurren fuera de cuadro, que dicho sea de paso las interpretaciones que cada uno le da a esta historia es lo que mas me gusto del comic, el hecho de ver como unos ven una cosa y otros otra incluso los que ven una mala historia , y en eso para mi FC cumple totalmente 

Martin ( The Anti-Morrison)
Lector
Martin ( The Anti-Morrison)

Ay Dios, ¿ Por que se creen tan importantes y superiores ALGUNOS de los pro-final crisis????
Nadie intenta convencer a nadie de nada, de hecho creo que lo dije mil veces, si a mi no me gustó y a otro le gustó me parece perfecto.
Simplemente es un foro donde cada uno expresa SU OPINION. Y para eso no es necesario denigrar al otro o tratarlo de inferior.
Tengo cosas mas importantes que hacer en mi vida que convencer a alguien de que debe odiar FC, y lo lamento pero si, para mi muchas cosas que pasan son “idioteces” , de hecho lo dije, creo que es una saga totalmente plana, una historia simplona y burda, disfrazada con una narrativa distinta y rebuscada para disfrazar un guion debil, lleno de lugares comunes, y con resoluciones tontas. Pero es Morrison!!!
Y repito , es UNA OPINION personal, para nada denigro a los que les gustó FC con comentarios como 
“Bendis tiene demasiado mal acostumbrados a algunos con sus sobreexplicasiones de los hechos, o Johnes con sus exesivos Retcons, para hacer calsar las cosas, que cuando algo susece fuera de cuadro entonces el comic es incosistente anticlimatico y todo eso ”
Yo solo critico la saga por que no me gustó y no veo la genialidad que otros defienden. ¿¿ ustedes creen que yo leo comics para que no me gusten? me hubiera encantado emocionarme, entrtenerme, pensar, adorar FC, pero no fue asi.
Y estoy seguro de que si esto lo hubiese escrito Bendis, o Loeb, o Jurgens todos esos que la defienden a muerte dirian que es una mierda, porque muchos juzgan de antemano pro los autores que escriben, y no la historia en si. Cada cosa que agarra Loeb ya tiene detractores antes de que salga, ya estan todos despotricando contra el nuevo Batman de Winnick sin que siquiera haya salido a la luz!!
( No tengo predileccion por ninguno de estos dos autores, pero al menos espero que me sorprendan )
Dejemos ser libres a los que piensan distinto, no rebajemos a nadie, se puede opinar sin denigrar a los que piensan distinto.
Saludos de nuevo

chantaman
Lector
chantaman

Hice un par de comentarios de lo que he leido en el grueso de los detractores de FC, en este y otros foros, pero Martín se sintio aludido y contestó con esto:

“Ay Dios, ¿ Por que se creen tan importantes y superiores ALGUNOS de los pro-final crisis????”

creo que eso me lo contestas especificamente ami pues el mio es el primer post en defensa de FC depues de uno que tu hiciste, ok, en que momento me doy haires de importancia, y superioridad? por este comentario?:

 ” Bendis tiene demasiado mal acostumbrados a algunos con sus sobreexplicasiones de los hechos, o Johnes con sus exesivos Retcons, para hacer calsar las cosas, que cuando algo susece fuera de cuadro entonces el comic es incosistente anticlimatico y todo eso…”

por favor, sia hasta alos seguidores de Bendis, les cansa tanta explicasion superflua, y ami en realidad es lo unico que no me gusta de este autor, sus historias y conceptos son entretenidos, nada innovadores pero si muy entretenidos, y en cuanto a Johnes, a mi la verdad su trabajo me encanta sin embargo abusa del retcon para hacer coherentes sus historias, y ultimamente su calidad ha decaido un  poco.
Ahora, no se que otra parte de mi post pudo haber sido tan inflada como para decir que me creo el importante y el superior, si hasta respeto el hecho qde que a alguien le guste algo a qu a mi no, que si no seria una especie de facista, si hasta mensione que me gusta el hecho de que a algunos no les haya gustado la interpretacion que le dieron al comic habiendolo entendido.

Que te parece plana, una historia simplona y burda, disfrazada con una narrativa distinta y rebuscada para disfrazar un guion debil, lleno de lugares comunes, y con resoluciones tontas, no puedo estar mas en desacuerdo contigo, pero es tu vision y la respeto, por eso no me puse a contestar a cada una de las inconsistencias que expusó Diomedes, porque no es mi intension hacerlos cambiar de opinion…

Dices que nunca has tratado de convencernos de lo mala que es FC, sin embargo cada vez que alguien decia efusibamente que le gusto este comic y que lo encontró genial, posteaste algo para demostar a FC… por lo que te cito, porque no pudiste haberlo escrito mas claro:

“Dejemos ser libres a los que piensan distinto, no rebajemos a nadie, se puede opinar sin denigrar a los que piensan distinto.
Saludos de nuevo” 

Lord deu
Lector
Lord deu

Lo mas interesante de las criticas y el Odio a Final Crisis es ver como esta gente le dice a Morrison lo que debe y no hacer, es hilarante….. de verdad.
Gracias a Dios Picasso nunca tuvo que enfrentar a este Tipo de foros, ¿O tal vez si?, pero de otra forma.
Pueden decir que les gusto mas o menos, que eso es de gusto personal, pero que hasta RObla venga a decir lo que se puede Hacer y no en un Comic, y en Mayusculas….. puuuf!!!!!!!
Decepcion.

thedwarf
Lector
thedwarf

Yo que pense que como ya nadie hablaba de la crisis no se hiba a armar un desmadre com oel que se a armado :S

Martin ( The Anti-Morrison)
Lector
Martin ( The Anti-Morrison)

jja, bueno chanta man, creo que el que hayas creido que eso iba solamente dirigido a ti, te hace creer importante y superior.
Ese comentario tuyo ( lo de Bendis etc ) me parecio rebajador ( palabra que acabo de inventar! ) al maximo. pero no lo decia exclusivamente por ti, no te preocupes. Hablo en general, muchos de los que defienden FC tildan a los detractores de “no entender” “, de chatos, de superficiales, etc.
Con respecto a lo que dices, asi como alguien pone uno y mil posts diciendo porque le gustó y dando argumentos, yo tengo todo el derecho del mundo de dar los argumentos de porque no me gustó, y hasa de enumerarlos como Diomedes, y no por eso quiero CONVENCER a nadie de que piense como yo. Repasa todos mis comentarios y verás que en TODOS dicen las palabras PARA MI, EN MI OPINION, y hablo de que respeto y hasta felicito a los que amaron la historia, porque eso es lo mejor de un comic, que te guste!!!
Aunque ahora que lo pienso Chantaman, repasar todos mis comentarios va a ser mas aburrido que Final Crisis!!! asi que mejor no lo hagas!!! 🙂

Pd: hablando de otras cosas, La comparación de Morrison con Picasso are de cuenta de que no existió jajaja, hasta dodne hemos llegado!!!

John Space
Lector
John Space

Martin ( The Anti-Morrison), si escribieras de manera más sosegada, a lo mejor tomaríamos más en serio tus argumentos. Tantos símbolos de exclamación quitan las ganas de leer.

jordi carbo
Lector
jordi carbo

A mi me parece que la Final Crisis tiene todo lo que buena saga Dc se precie:
Espectacularidad, Epica y movimientos cosmicos espectaculares adornados con momentos como la muerte de Batman y los villanos Darkseid que esta genial y Mandrakk( el monitor oscuro) todo ello con el multiverso como telon de fondo dejandonos un sabor de boca espectacular, al menos paea mi, en cuanto a las criticas de Martin(el antimonitor) lo único que hacen es generar polemica.
Algunos no les puede gustar pero la diferencia de sagas marvel es que son blockbusters con palomitas (empiezan muy bien pero acaban con sorpresas que se acaban intuyendo).
Esta saga demuestra que desde crisis en tierras infinitas hasta Final Crisis han ido poniendo piezas en un puzzle que ha acabado dejando un excelente sabor de boca.
En cuanto a Martin que intente ser menos prepotente y que utilice menos insultos , por respeto a la que gente que escribe comentarios sobre una saga genial (al menos para mí)

Sputnik
Lector

“Y estoy seguro de que si esto lo hubiese escrito Bendis, o Loeb, o Jurgens todos esos que la defienden a muerte dirian que es una mierda”

¿Te das cuenta de que caes en lo mismo que tú criticas, tratando a quienes les gustó FC de “chatos y superficiales”?
Un saludo! 

Lucas Costa
Lector
Lucas Costa

a ver, final crisis en los papeles es tal vez el evento mas importante de DC desde las gloriosas crisis 85. EN LOS PAPELES (la muerte de batman, la resurrección de barry, la cristalizacion del futuro de kamandi ahora presente?, etc) el problema es que la miniserie esta mal contada y no me vengan con que Morrison es un genio y que el resto de los mortales no los entendemos. Me parece genial que el tipo innove y genere nuevas maneras de narrar, pero eso que lo haga en vertigo, no en una crisis en la que resucitan a Barry Allen UN SACRILEGIO para mi gusto personal. Además no se entiende bien el tema de kamandi, y no creo que lo expliquen. Tres cosas antes de irme a trabajar de vuelta (je), 1) este recurso narrativo de morrison de “comprimir”, que me parece tan malo como “descomprimir” ya lo había utilizado en la saga WW3 (la original) cuando estaba haciendo las valijas para irse a la maravillosa competencia. en dicha saga que sergio menciono varias veces, hace lo mismo que acá, utilizando el mismo recurso de personaje narrando lo que ya había ocurrido y comprimiendo todo en una o dos viñetas, dos: coincido mas con waid que con morri (anti-monitor me fascino tu comentorio je) el staff editorial de dc no lo apoyo en nada, me parecio raro que le tomaran el pelo (yo lo vi en newsrama en su momento) y es muuuy probable que de todo esto se hagan solamente cargo de lo que le habían asignado al morri (las didioteces de siempre y que todos nos imaginamos) ademas de que todo esto debería haber sido precedido de una serie de 52 NÚMEROS, que termino siendo un desastre y fue considerada apocrifa por el propio morrigod y tres coinciod con todos, tu resumén serigo merece ser editado junto a la edición española de FC.
ah por lo pronto a quienes critiquen a morrison lean animal man, y a los que lo consideren un dios lean a jorge luis borges. chau hasta luego.
http://www.malditocerrado.blogspot.com

Martin ( The Anti-Morrison)
Lector
Martin ( The Anti-Morrison)

Evidentemente algunos son muy suceptibles, y no soportan un debate,

” En cuanto a Martin que intente ser menos prepotente y que utilice menos insultos , por respeto a la que gente que escribe comentarios sobre una saga genial (al menos para mí)”

Repasemos todos los Post y veremos que la prepotencia es una de las caracteristicas mas destacables de a gente Pro-Final Crisis, que trata de incultos a los que no nos gustó.
Y los “insultos” ( que no lo son tal, si “idioteces” es un insulto ya no se puede hablar!!!)si lees bien, JAMAS CRITIQUE A NADIE QUE LE GUSTARA FC ( por el hecho de que le gustara, si critico a algunos por su forma de menospreciar a los que no nos gustó y de decir verdades absolutas como que fuinal crisis es una obra de arte, y los que no lo saben ver no entienden de comics )
De hecho si ven mis Post, en todos estan las frases “PARA MI” “EN MI OPINION” “ME ENCANTARIA QUE ME HUBIESE GUSTADO FC” “FELICITO A LOS QUE LA DISFRUTARON” “NO INTENTO CONVENCER ANADIE”
pero bueno, se ve que para no herir suceptibilidades directamente hay que decir “No me gusto esta saga genial porque soy debil de mente” y besar el trasero de Morrison.

y con respecto a esto:

“Martin ( The Anti-Morrison), si escribieras de manera más sosegada, a lo mejor tomaríamos más en serio tus argumentos. Tantos símbolos de exclamación quitan las ganas de leer.”

Si lees bien veras en mis Post mas argumentos que símbolos, es un debate amigo, los símbolos no son mala educación, es una manera de enfatizar lo que dices cuando ya estás hasta la coronilla de que no se te entienda y tte acusen de faltar el respeto cuando no hago mas que repetir que estoy exponiendo mi punto de vista.

guolberin
Lector
guolberin

“Y estoy seguro de que si esto lo hubiese escrito Bendis, o Loeb, o Jurgens todos esos que la defienden a muerte dirian que es una mierda”

Es que ni Bendis, ni Loeb, ni Jurgens tienen un estilo comparable al de Morrison, asi que la comparacion no es válida.
Si les hubieran hecho el encargo a cualquiera de esos tres de escribir FC, la serie no tendría nada que ver (y en mi opinión sería muuuuuuuuucho peor seguro).
Si Bendis quiere contar todo lo que cuenta Morrison en la serie, necesitaría 500 números (y probablemente no pasaría nada en ninguno). Y de Loeb o Jurgens ni me molesto en comentar lo que harían…

Saludos

Martin ( The Anti-Morrison)
Lector
Martin ( The Anti-Morrison)

jaja, sabia que alguien iba a decir eso. solo habia que esperar jaja

guolberin
Lector
guolberin

es que lo pones a huevo

DNMRULES
Lector

“Y estoy seguro de que si esto lo hubiese escrito Bendis, o Loeb, o Jurgens todos esos que la defienden a muerte dirian que es una mierda”

Es que si la hubiese escrito Bendis, ahora mismo acabaría de salir el número diez, en el que veríamos por fin, quien es ese misterioso cadáver al que Dan Turpin se ha estado acercando durante los dos números anteriores. Si lo hubiese escrito Loeb simplemente habría robotos gigantes de superman-batman por todas partes.

Visto lo visto, yo creo que esta Crisis va a marcar un punto nuevo para el universo DC. Morrison ha rehecho muchos conceptos (la reintroducción de conceptos kyrbiescos y suyos propios) y se ha cargado otros que eran absurdos e innecesarios (por fin, no volveremos a ver a los monitores). Ha conseguido lo que él quería, tener una mitología, una base sobre la que se puedan construir historias y orígenes de nuevos personajes, explorar nuevas facetas y explotar secundarios olvidados. Y tiene que ser así, porque ha puesto las cosas patas arriba (aunque nadie se haya dado prisa, por lo apresurado de su narrativa) y esto no puede arreglarse más que con un retconeo masivo, que no parece estar en los planes de Didio. ¿Es bueno? Quizá. ¿Era necesario? Por supuesto que no. ¿Es entretenido? Solo si te gusta el estilo de Morrison. Es un guionista cerrado, que o te gusta o no. O lo entiendes o lo odias. No tiene más. Si te gustó su liga y sus siete soldados te gustará su Crisis. Si no, no entenderás ni la mitad y no sabrás unir las piezas de la manera adecuada, buscarás huecos donde no los hay. Ya se sabe que Morrison es muy de explicar las cosas quince años tarde (hay muchos arcos que llevaban abiertos desde su JLA que no se han cerrado hasta este último número de la crisis, y seguro que nos ha dejado escondidas tantas otras sorpresas), así que en un futuro veremos la serie del hijo de Starman peleando con el Morticocus o algo así… Morrison escribe para que tu unas las pistas y tengas tu propia visión del cómic y de lo que ha ocurrido. Que te gusta bien. Que no… pues no.

John Space
Lector
John Space

“los símbolos no son mala educación, es una manera de enfatizar lo que dices cuando ya estás hasta la coronilla de que no se te entienda y tte acusen de faltar el respeto cuando no hago mas que repetir que estoy exponiendo mi punto de vista.”
Falta de autocontrol. Otro obstáculo para el diálogo (por no hablar de las mayúsculas).

DNMRULES
Lector

Yo lo de las emanaciones de Darkseid, los dioses, como todos se supone que murieron pero luego estaban metidos en cuerpos de mendigos en el pasado… eso no lo he entendido.

Martin ( The Anti-Morrison)
Lector
Martin ( The Anti-Morrison)

Los simbolos son “Falta de autocontrol. Otro obstáculo para el diálogo (por no hablar de las mayúsculas).”
Gracias Jonh space

entocnes la cosa iria asi:

Amiguitos y amiguitas Final Crisisita no me gustó ni un poquito, seguramente soy bastante estupidito, y no entiendo a Morrisonsito, que es taaaaaaaaaan Genialcito!!!! Es casi un Diosito!
pido perdoncito a todos los que quieren destrozarme porque no me gusto la crisisita. Un abrazito a todos, los quiero muchito!

Ahora si te gusto??

Bueno amigos,  la verdad ya me canso el tema, la discusion fue entretenida para una noche de desvelo, pero creo que en todos mis post ya expuse mis argumentos y dejo claro lo que pienso de la crisis, no me interesaba mas que eso. Igual me diverti con el debate, y con algunhos comentarios que no hacen mas que darme la razon jaja.
Gracias , por suepuesto, a los que responden respetuosamente y con argumentos.
y para retirarme les dejo para mis fans unas mayusculas y unos simbolos:

GGJLAÑSM,DNMC,.SSÑSLDKLDÑFKF
!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!??????????????????????????!!!!!!!!

Buena vida

Pd: el tiempo dirá si FC es uan obra que perdura como la COIE, mi apuesta es que sus efectos y su recuerdo durará lo que un pedo en una bañadera.

John Space
Lector
John Space

“el tiempo dirá si FC es uan obra que perdura como la COIE, mi apuesta es que sus efectos y su recuerdo durará lo que un pedo en una bañadera.”
Como una vida…
[Calada al cigarrillo]

Drug Morrison
Lector
Drug Morrison

Solo un consejo para el amigo grant morrison…que antes de sentarse en la mesa de su rancho no beba alcochol ni tome drogas. Pq lo que ha hecho ultimamente en FC y en Batman no tiene nombre. Con pedanteria y con un estilo narrativo totalmente desganado nos quiere hacer creer que es el colmo de la intelectualidad. Pues no amigo Grant, no lo eres. Por el simple hecho de contar historias de dificil comprension,  o peor aun, por el simple hecho de contarlas de forma ininteligible no eres mejor guionista que los de corte “clasico”. Me recuerda el principio de su decadencia en X-men donde se carga Genosha en dos paginas…si eso es tener tempo narrativo y saber darle importancia a las cosas otorgandoles su espacio, es decir paginas y viñetas, que baje dios y lo vea. Es como si el climax de una pelicula durara 5 minutos. Solo una palabra lo define, decepcionante.

Sputnik
Lector

Porque TÚ creas que lo de genosha se debió contar en más tiempo no significa que sea así. De verdad, a veces los pijameros damos por supuestas ciertas Verdades sobre la narración que no son tal. Sólo son topicazos que se repiten cada dos por tres en los cómics de superhéroes.
En los Nuevos X-Men de Morrison la muerte de Genosha era brutal, precisamente, por ser tan rápida y quirúrgica. De pronto Genosha no estaba, y las consecuencias de ello  fueron vistas.
¿Que lo normal sería haberlo hecho dedicándole viñetas y páginas, como tu dices, para conseguir el efecto dramático más fácil? Sep, pero cuando se dice que un guionista es bueno es porque evita las trampas de los tópicos narrativos.
Y sí, eso es tener tiempo narrativo. Porque no existe un estándar de páginas para dedicar a las “catástrofes genocidas”. Porque depende del efecto que quieras conseguir (en ese caso, brutalidad mediante la frialdad). Y porque ese momento no es ni demasiado corto ni demasiado alargado con respecto a la narración del resto de páginas.

Lord deu
Lector
Lord deu

El otro dia fui a ver un espectaculo de danza Butoh, … me quede dormido en medio de la obra…. y saben que? al salir no insulte a la gente que disfruto del espectaculo ni necesite descalificarlos a todos para justificar mi insensibilidad ante ese tipo de arte.
Reconoci que no era lo que queria ver, que me faltaba vagaje para entenderlo. 
Final Crisis despierta esa ira en aquellos a los que no les llega, sienten una especie de inferioridad que solo se aplaca descalificando la obra y nunca cuestionandose lo que se esta apreciando.
Hay dos formas de enfrentar algo nuevo, y la mas natural es el miedo y la repulsion.
.

Aldebaran
Lector
Aldebaran

hahaha lo que si me da mucha risa, es que aun asi.. Martin la tuvo q leer y el otro tambien.. vale que solo dan muestra de una cosa.. que no lo dire en publico 😉

Black Avenger
Lector
Black Avenger

Felicidades a Robla por su informe: está muy claro, lo que no puedo decir del trabajo de Morrison.  Qué curioso, jamás hubiera pensado que había otros que opinaran de FC como yo ¡y aquí están Diomedes y Martin, con una crítica muy interesante sobre FC, Morrison y hasta el mal binal de Batman RIP!

Hago una reflexión sobre FC y el problema de asumir que lo que a uno le gusta es arte o está bien hecho y lo que no le gusta a uno es basura: existen reglas universales de narrativa y coherencia, cuando no se siguen, hay una mala factura de la historia, con independencia de si gusta o no. Punto. Por ello me parece un exceso comparar a Morrison con Picasso, ya que el cubismo sigue ciertas reglas y tiene coherencia interna. Lo que hizo Morrison se llama pastiché y se parece más a un revoltijo que a una buena historia.

Saludos.

jordi carbo
Lector
jordi carbo

Me parece que Martin (el antimonitor y el antimorrison) además de prepotente  es un poco creido o chulo pero si llego a los insultos me pongo a su nivel

Evil Star
Lector
Evil Star

Bueno, me sumo a las felicitaciones al autor por un resumen claro, bien estructurado y sobre todo entretenido para el lector. Personalmente, y pese a que releer la historia y algunos artículos como éste le ayuda a uno a rellenar algunos “huecos” que deja el guionista (conscientemente o no), sigo creyendo que Morrison no ha querido entender la clase de público a la que uno se dirige cuando se encarga de la maxiserie del año de una editorial como DC, especialmente cuando dicha maxiserie lleva “Crisis” en el título. Me gustaron su JLA, sus X-Men, sus Invisibles y su We3 (junto a clásicos como Animal Man o Arkham Asylum), pero si hubiese planteado los temas de Invisibles en JLA habría sido un desastre.
Conste que todo lo siguiente no es más que una opinión personal, tan respetable como cualquier otra 😉
Muchos definís FC como épica, y no puedo estar más en desacuerdo. El retorno de Barry Allen (hubiese preferido con mucho que hubiese regresado durante la Lightning Saga o incluso Infinite Crisis) se queda en nada, aparte de guiar al Corredor hasta Darkseid, cosa que tampoco acaba con él (podían haber titulado el comic “Las Cuatro Muertes de Darkseid”).  Los primeros números son lentos y fallan a la hora de crear expectación (de nuevo, exceptuando el regreso de Allen, aunque luego se queda en nada).  
Tanto Libra (un ser capaz de otorgar el deseo más profundo del corazón de cada uno de los villanos) como Darkseid (la encarnación del mal) son ninguneados a favor de Mandrakk (me hace gracia que Morrison trate de “solucionar” el caos en torno a la raza de Monitores cuando él es uno de sus creadores en 52). Yo desde luego prefería la dualidad Monitor-Antimonitor de la Crisis original que esta orgía de “hyperdioses”, corrupción, devoradores de historias y vampiros cósmicos. La “muerte” de Batman prefiero dejarla a un lado, no creo que nadie realmente pensase que Wayne iba a morir, ni siquiera temporalmente a lo Hal Jordan/ Barry Allen. Me muero por ver los batarangs de Wayne hechos con huesos de Tiranosaurio.
Otra de mis mayores quejas es también el uso de Superman y del resto del Universo DC. Puedo comprender que Morrison entienda a Superman como la piedra filosofal de DC (en parte porque es cierto, aunque personalmente prefiera a otros héroes antes que a él), pero me pregunto si no hubiese sido más simbólico usar a Superman, rodeado por todos aquellos héroes a los que inspira en su tierra para derrotar a Mandrakk que juntarlo con todos los “clones” que tiene, desconocidos la mayoría y con los ángeles de Pax Dei (me pregunto qué poder pueden tener cuando  el Espectro, la Ira de Dios, ha sido derrotada).  
Recordemos el final de la Crisis original, cuando dos Supermanes (entre ellos el mejor que ha existido en mi opinión, Kal-L), refugiados de universos destruidos, se enfrentaban a un ser que había aniquilado la creación casi al completo, que se había enfrentado al Espectro en el alba de los tiempos y lo había derrotado, pero en esta historia todo el mundo tenía un papel: el sacrificio de Barry y de Kara, la muerte de la Wonder Woman de Tierra 2, los Guardianes Globales defendiendo la tierra de los fantasmas de antimateria, el cónclave del Dr. Occult y Green Lantern en Salem, los hechiceros alimentando al Espectro, la muerte del Alexander Luthor, el único héroe de Tierra 3, la charla entre Bruce y Jason Todd antes de defender las cinco tierras que quedaban, hasta las muertes de Paloma, Clayface II o el Hombre de los Diez Ojos…  momentos grandes y pequeños, a escala universal y personales, para mí eso es una historia épica, no solo poner a Superman contra el villano “definitivo” de turno (y sí, soy un gran fan de la Crisis original).
Además, no deja uno de pensar como el “hyperdios” vámpiro cósmico, devorador de historias, que proviene del más allá (y que más que un ser parece la encarnación de la idea de la nada, el vacío, la ausencia de existencia), tenga preocupaciones paternas al ver a Nix Uotan y sea destruido por una combinación de luz solar y estacas (solo faltaba que alguien hubiese sacado una ristra de ajos y un poco de agua bendita). La verdad es que dudo mucho de que Mandrakk vuelva a ser utilizado en alguna historia (salvo quizá por Morrison).
Por cierto, me gustaría saber porqué el beso entre Allen e Iris sirve para salvarla del efecto Antivida y quiénes son los que acompañan a Nix Uotan en la celda justo antes de que se convierta en el Juez de todo el mal (imagino que el de la silla será Metron).  Otra cosa, no entiendo porque la existencia de Darkseid acaba afectando no solo al universo sino al multiverso cuando al inicio explican que al “caer” en la tierra, Darkseid ha creado una singularidad que “aparta” el planeta del resto del universo, lo que impide la llegada de los GLC.
Finalmente apuntar que la Máquina Milagro es totalmente redundante, cuando está claro que, para Morrison, la Máquina Milagro es simplemente Superman. 

Martin ( The Anti-Morrison)
Lector
Martin ( The Anti-Morrison)

Solo recuerdo que jamás critiqué a nadie que no le gustara FC, y no se a que parte de mis post consideran “insultos” ¿ decir que FC me parece una historia estupida es un insulto?

En cambio, muchos gastan sus Post escribriendo mi nombre para juzgarme o directamente insultarme.
 
Y Lord Deu, no siento ninguna inferioridad porque no me guste la obra, los que creen que a los que no les gustó son inferiores son justamente a quienes les gusto ( generalizando como Sergio, por que yo no creo que FC fuera “confusa” simplemente creo que es pésima )
Asi que amigos, ahorren insultos y juzgamientos, y dediquense a opinar a favor de la historia, que no es ni Picasso, ni danza Butoh.

Black Avenger
Lector
Black Avenger

Yo a eso solamente diré: la gente solamente juzga Final Crisis por su último episodio (y estoy generalizando). Su último número es confuso, por lo que Final Crisis es confusa. Su último número rompe las normas narrativas, así que Final Crisis rompe las normas narrativas. Y así…

Mmmm, pues sí, estimado Sergio, estás generalizando: yo nunca me referí exclusivamente al último número. Las fallas narrativas son de los 7 números y que unos capítulos sean verdaderamente lentos mientras otros hiperconcentrados no puede justificarse con el argumento de que “el tiempo se rompió”.

En esta ocasión Morrison, como muchos malos artistas, sustituyó calidad con escándalo. Ese recurso se utiliza para llamar la atención sobre una obra que de otra manera no sería observada. Lo peor es que le funcionó: si la historia hubiera sido sobre Juanita Banana y el autor se llamara Peter Smith, ni quien la tomara en cuenta…

DarkJupa
Lector
DarkJupa

no me gusto.. punto

billyboy
Lector
billyboy

Me alegro de que Rucka tenga planes para Renee,aunque espero ver mas a la Montoya gilipollas que no para de soltar tacos que a la que ultimamente estoy viendo (bueno,es lo que tiene ser ahora una superheroina).

La verdad es que este hombre es el unico capaz de sacar probecho a la nueva The Question,ameno claro esta que le metan en algun grupo estilo Aves de presa…..bueno,si este gurpo no hubiese desaparecido XXD.
 
Gas de ver al Young Team aumentando.

Sputnik
Lector

espero ver mas a la Montoya gilipollas que no para de soltar tacos que a la que ultimamente estoy viendo (bueno,es lo que tiene ser ahora una superheroina).

Uhm…¿Por qué desde que resulta que es lesbiana no deja de soltar tacos? Antes era una tía tranquila, después empezó a ponerse vaqueros y chupas de cuero y a cagarse en toloquesemenea.

Black Avenger
Lector
Black Avenger

Sergio, como dice el gringo: mí no entender, pero el caso es que FC me recuerda a los tipos que ponían pollitos vivos en la licuadora y decían que eso es arte…

inquieto
Lector
inquieto

Hola, ¿alguna guía de “Final Crisis y sus consecuencias en el Universo DC” para lentos?
… Es que me duele la cabeza…
Un resumen por favor…

Samir
Lector
Samir

Muy buen resumen! Muchas gracias, pero ni aún así le encuentro el gusto a Final Crisis. Me entretuve más leyendo este resumen que el mediocre (y creo que diciendo mediocre estoy siendo bastante bueno) cómic. Me pareció de lo peor de DC desde Millenium. Y es que todo ocurre tan rápido, dejando tantos cabos sueltos, en los que por momentos uno ve pasar una serie concatenada de viñetas sin sentido, y con la falsa esperanza de que al final todo se aclare. Y eso está muy mal. no sólo porque al final se aclaran pocas cosas, casi nada, se sigue con muchas dudas y no se entiende bien que es lo que quiso contr Morrison, sinó que también odio su forma de escribir, todo confuso y a esperar al final. Porqué no pudo escribir algo que se a disfrutable página página, viñeta a viñeta, tales como la serie de Green Lantern, o la JSA por poner un par de ejemplos?? Se me hace muy confuso, siempre que leo algo de Morrison después tengo que estar buscando análisis en Internet para ver si se me aclara algo. Y eso ya me cansó, el tipo no sabe escribir cómics, me aburre a más no poder. Y lo mismo pasó con Batman RIP. Finall Crisis y Batman RIP son, para mi, repito, para MÏ, lo peor de DC en mucho tiempo. Morrison ha herido gravemente a DC. Me ha sacado las ganas de seguir leyendo DC, es que me siento estafado. Y lo peor es que se “quemó” un gran nombre como FINAL CRISIS para contar algo tan mediocre, y tan mal narrado. Estoy indignado. MOrrison debería dedicarse a otra cosa, y dejar de estafarnos con sus historias malísimas escritas en sus momentos de intoxicación por drogas. Al menos así lo veo yo. Saludos!

ATAKER
Lector
ATAKER

Sergio Robla es DIOS!!!!!!!!!!!!!!!!!

Spartacus Hugues
Lector
Spartacus Hugues

¿Como se lo montó Batman para llegar hasta Darkseid y pegarle un tiro si los Flash tienen que poner al límite sus supercapacidades para encontrarle?
Se agradeceria mucho una disección del Batman de Morrison del calibre de esta. Todas las obras de Morrison debería incluir una guia para mongolos.
¿No os parece que últimamente las páginas que utilizan las editoriales para introducciones y análisis son pura basura? A veces hasta se permiten el lujo de no poner una portada y te ponen dos páginas de tonterias y referencias para que compres más comics. ¿No sería más lógico incluir entrevistas y textos de los creadores que ocupar una página entera con relleno escrito por un cualquiera de la editorial española? Y lo digo tanto por Panini como por Planeta. Preferiría que incluyeran dibujos adicionales. Parece que lo hagan para alimentar el ego de los editores que se encargan de traducirlo creyendose que forman parte de la concepción original. ¿Quienes son estos señores que ocupan una o dos páginas de cada puñetero comic que compro? Con lo tacaños que son es extraño que nunca decidan quitar esas cartas de donnadies, sobre todo teniendo en cuenta que sacrifican material original constantemente. He debido de pagar por unas 5.000 páginas que no son de los autores que compro. 5.000 páginas que podrían contener muchisimo material que no verá la luz en España.

Ocioso
Lector
Ocioso

A mí me gustan los textos de Panini, como me gustaban los de Forum. Lo que mete ahora Planeta me parece muy malos.
Estos textos son el valor añadido que ha conseguido que nunca me haya decidido a pegar el salto a la edición americana.

Diomedes
Lector
Diomedes

Otra cosa, no entiendo porque la existencia de Darkseid acaba afectando no solo al universo sino al multiverso cuando al inicio explican que al “caer” en la tierra, Darkseid ha creado una singularidad que “aparta” el planeta del resto del universo, lo que impide la llegada de los GLC.

Fíjate en el Planetario. Tierra-0 es la clave de todo, está en la base de la pirámide invertida, sosteniendo a los demás universos. Si la apartas de su sitio todo se viene abajo.
 
Esto da igual ,Darkseid es solo un personaje del Cuarto Mundo no de Tierra-0. Izaya cayo ,los padres de Darkseid cayeron …sin consecuencias para el entramado tiempo-espacio. La caída de Darkseid no puede afectar al espacio-tiempo así no tiene ninguna explicación.

Diomedes
Lector
Diomedes

Lo hicieron todos ,puesto que todos acaban  (Orion,Desaad,Kanto,Kalibak,etc) en la Tierra. En cualquier caso ,la caida de dioses como Izaya nunca tuvo este efecto. Es lo mismo que como la Ecuacion de la Antivida pasa a ser otra cosa ( y que si estuvo bien explicada y no solo por Jim Starlin ,sino por Walt Simonson en la serie de Orion)  ,como la liberacion de la Ecuacion (con una simple letra !) pasa a ser otra cosa etc. Porque yo (Morrison ,se entiende) lo valgo.