IDW rompe la baraja: Cómic digital un mes después de su versión en papel

Por
59
215

Hoy es un día de esos. De esos en los que estás pendiente de algo sin prestar atención al resto. Hoy es el día de salida del iPad en 9 países (entre ellos España) y la web no para quieta. Los Tweets se suceden. Los mensajes en Facebok tres cuartos de lo mismo. El iPad supone la punta de lanza para la implementación e integracion definitiva de los cómics en medios digitales. Es algo de lo que ya hemos hablado en diferentes ocasiones. Hell, en este último salón del cómic de Barcelona casi que no se hablaba de otra cosa.

Sabemos de las aplicaciones del medio como Comixology, iVerse y otras como las Apps nativas de Marvel o IDW. Pero estas casi siempre tenían un handicap: los cómics no eran actuales. Y eso es algo que IDW ha decidido que no podía ser: Sus cómics verán la luz en sus aplicaciones digitales tan solo un mes después de su edición en papel.

Cierto es que no es el primer indicador de que las cosas estaban cambiando. Mark Millar ya puso a disposición digital todo el Kick-Ass no hace ni dos meses. El último número de la serie había salido apenas dos meses antes. Y claro, estaba supeditado al estreno de la película. Pero a mi me vale como ejemplo de cómo hacer las cosas. También tenemos el ejemplo del Green Hornet de Kevin Smith para Dynamite. Lo dicho: Me valen.

Ahora IDW, con franquicias como G.I.Joe, Transformers o Star Trek anuncia que próximamente (no mas allá de agosto tras la San Diego Comic Con, cuando lo hagan oficial a bombo y platillo) sus cómics no tardarán ni un mes en el mejor de los casos en ver su versión digital ya sea para el iPad, iPod, Android, etc. Es un movimiento arriesgado pero esperado y demandado por todo el fandom: Queremos poder comprar los cómics del mes de la forma que queramos y desde donde queramos. Tanto da si vives en Delaware o en Cuenca.

Ahora la pelota pasa al tejado del resto de editoriales, con Marvel a la cabeza. La casa de la ideas añade cómics mas o menos actuales, pero su ratio general es de 3 años de antigüedad hasta los 7 u 8 meses. También los clásicos de los 60, claro. Eso es claramente deficiente para el fan ávido de cómics actuales y que no quiere recurrir a descargas ‘alegales’.

Solo queda ver como se desarrollan los acontecimientos tanto al otro lado del atlántico ( a ver que hace DC) como en casa (Koomic y el resto de aplicaciones que a buen seguro vendrán a llenar ese vacío) y cruzar los dedos sobre nuestro lector digital favorito.

Via / Bleeding Cool.

59 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
I´m with a Skrull!
I´m with a Skrull!
Lector
28 mayo, 2010 13:53

Y como vamos de precio?

Esfingo
Esfingo
28 mayo, 2010 14:04

Hay quien lo scanea el mismo día de su publicación, así que sigue la brecha abierta

I´m with a Skrull!
I´m with a Skrull!
Lector
28 mayo, 2010 14:20

“IDW usa tanto el 0,99 pavos como el 1,99.”
No esta mal, me gusta más el primer precio que el segundo, pero no esta mal.
P.D. Haz un post de videojuegos, te lo ruego, tennnngo que desahogarme.

el niño Tor
el niño Tor
28 mayo, 2010 14:22

Lo realmnete interesante, y lo que creoque atraeria a más gente, es que dejen claro si pagas por la descarga o por el comic digital, que no es lo mismo.

Si tu lista de descargas consta en una “ficha” oficial de cliente y t lo puedes descargar las veces que quieras (por perdida de datos, por tener varios dispositivos de lectura, por problemas de espacio o por lo que sea) muchos fans se apuntarán a esta manera de ahorrar espacio “fisico”.

Ahora, que si pagas por la descarga y un problema de bateria, o un error en la descarga t dejan sin comic y sin la pasta invertida…..

el niño Tor
el niño Tor
28 mayo, 2010 14:28

en Amazon para Kindle si, pero no siempre es norma… y la pela es la pela. Se puede dar por supuesto, si, y luego llevarte la sorpresa.

nandoman
nandoman
Lector
28 mayo, 2010 14:50

por cuanto sale el IPad en España al final?

nandoman
nandoman
Lector
28 mayo, 2010 15:20

no me cambies el nombre Alberto

stoner
Autor
28 mayo, 2010 19:42

lo siento, pero no lo entiendo, es decir, yo soy de esos q si un disco me gusta voy y me lo compro, lo mismo con pelis/series y por supuesto los comics, pero nunca entendere la gente q paga por comprar un archivo para el pc q puedes tener gratis (entiendase por ejemplo itunes) y menos en el caso de los comics, luego tendran la cara dura de decir “es q la gente piratea y hay mucha gente q trabaja para esta industria y se queda sin trabajo”, ya pero bien q aprovechais internet para vendernos los productos eliminando a los intermediarios

Alvaro
Alvaro
28 mayo, 2010 20:11

Sinceramente, ¿porque pagaria alguien por algo que puede conseguir gratis?.

Aunque bien es cierto lo del itunes, la gente compra por ahy, supongo k tontos ahy en todas partes, pero gente que consume musica ahy millones, asi que si de esos millones solo un 10% es tan primo de comprar por itunes, les sale rentable, pero ¿cuanta gente compra comics? en estados unidos creo k apenas llegan al medio millon, no creo k les salga rentable.

kurt
kurt
28 mayo, 2010 20:32

medio millon nada mas??
mira que lo dudo…

de todas formas yo no soy alguien al que el coleccionismo le vuelva loco, simplemente me compro comics por el placer de leerlos, y si una vez tenga mi iPad, me sale mas barato conseguirlos (que no gratis…) pues ya decidiré

stoner
Autor
28 mayo, 2010 21:23

Alberto, no digo q no me parezca bien, egoistamente espero q la propuesta tenga exito pq eso significa mas dinero para las editoriales q hacen los comics q a mi me gustan, por tanto editaran mas productos
Tampoco digo que no respete a los q los compren o a los q compran musica, solo digo q no entiendo pq alguien lo hace, es decir, el formato fisico puedes querer tenerlo por coleccionismo, pq te gusta el producto y el formato etc etc pero el formato q venden aki es algo q se puede conseguir gratis (ok, es ilegal, pero es real). Todos somos libres de gastar nuestro dinero en lo q nos plazca, pero, no se, me parece un gasto innecesario

El Cansino
El Cansino
28 mayo, 2010 22:02

Alberto lo podría haber dicho más alto, pero no más claro. Razón absoluta. El papel y el digital pueden convivir perfectamente. Es mas, creo yo que más de una persona que los compre digitalmente, puede que acabe comprando la versión en papel al final.
Cuantas más maneras tiene una cosa de darse a conocer, mayor es su posible difusión. El cómic digital es una muy buena forma de darse a conocer.
Además, si lo de la cuenta cliente se cumple, en cuanto compras un cómic, y lo quieres llevar a otro aparato, se queda grabado y se puede re-descargar. Me parece bién. El precio por cómic no me parece caro. Veremos si se animan con compilaciones, al estilo HC o TPB digitales, y que precio pueden tener. 🙂
El tablón este puede ser muy, pero que muy adecuado para ir de viaje, o ir a pasear, etc, sin tener que llevar una carretilla con libros. Tienes todo lo que quieras leer en un solo lugar, de calidad,etc. El papel, en casa.
Creo yo que en el futuro irán saliendo más sosias del Ipad, y las tiendas venderán cómics digitalmente no sólo a través del Apple-monopolio, sino para otros soportes, cómo Android, o Linux ,etc.
El Ipad este es el principio. Es un poco limitado, grande, y le faltan algunas prestaciones. Personalmente no lo necesito para nada, pero es un buén paso en firme hacia el futuro.

stoner
Autor
28 mayo, 2010 22:18

Estoy deacuerdo contigo a medias, lo primero si tu te bajas el tragic kingdom de una descarga “ilegal” como lo tienes en formato fisico (ya posees ese producto) ya no es ilegal, es decir, ningun juez te puede multar si le enseñas la cinta. Por otra parte te aseguro q, con unas busquedas rapidas, aunq se borre tu disco duro puedes volver a conseguir ese disco.
Entiendo lo q kieres decir, yo escucho musica algo dificil de conseguir y ya me paso una vez q me kede sin ciertos discos pq me fallo el disco duro, pero eso tiene solucion (dvd virgen: economico, rapido y con gran capacidad) y los encontre! vale la musica es rara pero yo soy muy tordo con el pc (algo asi como Ronon Dex intentando arreglar un mpc)
Estas empresas juegan con la vagancia y la facilidad (y tb con el engaño pero ese es otro tema) pero aun asi no entiendo q alguien pueda pagar por eso

Estoy deacuerdo tb en q el formato papel no desaparecera, de hecho internet hizo q subieran las ventas de los vinilos (mi formato preferido)
Crees q habra mas lectores? uf, no se q decirte, el futuro lo dira, tu tienes buenos argumentos, pero yo tengo poca fe 🙂

nightwing
nightwing
28 mayo, 2010 22:24

veamos cuanto subira el precio de los comics en papel. y como se empiesarana  cerrar las tiendas de comics 🙂
 
larga vida al papel y a los comics GRATUITOS EL MISMO Dia que salen. de esto ya se hablo mucho. algunos desde su ignorancia incluso defendieron el mp3 como una opcion de formato tan buena como cualquiera analoga o formatos fisicos.
 
Los comics se produciran mucho mas rapido, las ganancias de marvel seran enormes porque ahora de los 20 dolares por semana que algunos manejan como presupuesto, esos 20 dolares le llegaran SOLO a marvel, prodras comprar mas comics mientras los dueños de las tiendas pequeñas se quedan sin ganansias y el precio de la version en papel aumenta debio a la disminucion de las compras fisicas.
 
pd:
 
ipad sucks

JAVIE
JAVIE
Lector
29 mayo, 2010 0:55

Me niego a pagar por un archivo de ordenador,me niego a gastar mi dinero en unos bytes y por encima de todas las cosas me niego a leer en una pantalla.

Ocioso
Ocioso
Lector
29 mayo, 2010 1:21

JAVIE ha dicho: me niego a leer en una pantalla.

¿Y como te las has arreglado para enterarte de lo que decían los comentarios anteriores? 😛

JAVIE
JAVIE
Lector
29 mayo, 2010 1:43

¿Y como te las has arreglado para enterarte de lo que decían los comentarios anteriores?

Pero en serio crees que leo los comentarios antes de escribir???

p.d:Porque puedo escribir en este post y en el de spider-man no me deja?? se habra enfadado por criticar su ultimate???

nightwing
nightwing
29 mayo, 2010 10:59

se entero grstuitamente

César
César
29 mayo, 2010 11:09

JAVIE he dicho “Pero en serio crees que leo los comentarios antes de escribir???”
Queda claro que no, supongo que eso lo respondiste gracias a tus poderes síquicos…

Konshu
Konshu
Lector
29 mayo, 2010 12:51

Como propietario de una tienda de comics “aplaudo” el entusiasta apoyo que ha dado Zona Negativa y el Sr. Benavente en particular a esta iniciativa que nos acabará mandando a tomar viento. Todo muy bonito y pintarlo de colores pero poca imparcialidad a la hora de buscar contras.

Mientras que otros entretenimientos como el cine y los videojuegos no hacen más que buscar como locos medidas para que el público no pueda recurrir a las descargas ilegales (porque de eso es de lo que van realmente el cine en 3D y y las descargas de contenidos extra en los juegos), aquí se hace campaña por acabar con el formato original.

Triste será el día en que ya no vaya uno a husmear a la tienda friki de turno y a charlar con el librero de las novedades… ¿quién piensa que leer un lujoso album europeo impreso es lo mismo que tenerlo digitalmente? ¿Qué hay de esos comics que ojeas antes de decidir si los compras o no (y no, una preview de un par de páginas no es lo mismo)? ¿Qué pasa con formatos como el manga en el que la calidad del dibujo está supeditada a el formato de impresión que se usa?

¿Es el futuro? Probablemente. Pero parece que en Zona Negativa, en vez de informar y optar por la prudencia quieren ser los primeros en poner un clavo al ataud del comic impreso. El comic no es la música, no es el cine, ni los videojuegos… es un entretenimiento marginal que cada vez tiene menos razones para existir en un mundo de ocio cada vez más avanzado. El cómic no va a volver a ser popular por mucho que nos empeñemos, porque ha sido superado por otras formas de ocio. Pero sí que es un producto de entretenimiento de lujo y de culto. Si a algo se parece la industria del comic es a la del libro y si no está asociado al papel pierde su encanto.

Qué más da los millones de ipads que se vendan, a la larga cuántos van a preferir unos dibujos estáticos frente a videojuegos o animación? El cómic es un formato que en sí mismo tiene que aceptar que no va a vender las millonadas del pasado porque ha sido superado (lo cuql no quiere decir que deba desaparecer).

Espero que en un futuro lejano, cuando el comic en papel sea una mínima parte de la oferta (y extremadamente cara con la excusa de ser más costosa), el aficionado sea un sujeto aislado del resto de la afición (salvo por foros y cosas así) que no despegue nunca sus ojos de una pantalla para todo tipo de entretenimientos y los comics digitales sean tan caros como o eran los impresos (porque ya nos vendieron el invento y ahora nos pueden snagrar) nos acordemos de los primeros pasos del comic digital.

Que soy muy exagerado y pesimista? Pues sí. Pero creo que tengo derecho a responder  al mismo nivel que el exagerado entusiasmo que le pone Zona Negativa al tema.

John Space
John Space
29 mayo, 2010 13:06

Por no decir, Konshu, que en este mundo hay demasiado ocio y poco trabajo; aunque se sale un poco del tema principal, claro.

JAVIE
JAVIE
Lector
29 mayo, 2010 13:18

Tranquilo KONSHU,cada vez que sientas algun tipo de temor por las posibles consecuencias que pueda desatar el formato digital,solo tienes que contar hasta 3 y recordar que esto es españa,aqui las cifras civilizadas de otros paises no valen,en el pais de la picaresca y del lazarillo de tormes,la inmensa mayoria de la gente seguira bajandolo gratis tal como hacen ahora y lo que les gusta leer en papel seguiran comprando en las tiendas,asi que tranquilo,esto es lo de siempre,mucho ruidos y pocas nueces.

Ocioso
Ocioso
Lector
29 mayo, 2010 13:38

Konshu ha dicho: Que soy muy exagerado y pesimista? Pues sí.

Pues yo creo que no.

El cómic no va a volver a ser popular por mucho que nos empeñemos, porque ha sido superado por otras formas de ocio

Ha sido superado en facturación por otras formas de ocio, pero también por la industria automovilística o la del tomate frito en brik, eso significa poco. En términos económicos y en un contexto de crisis, la competencia a los tebeos no viene del cine o los videojuegos, que pueden obtenerse gratis, sino del precio de la docena de huevos o la bandeja de pechugas fileteadas de pollo.
Si tenemos cuatro duros nos los vamos a gastar en aquello que no podemos obtener gratuitamente. ¿Dividís? Gratis. ¿Música enlatada? Gratis. ¿Videojuegos? Gratis. ¿Pechugas de pollo o comics? Si los queremos, hay que pagar. Se venderán pocos comics, pero alguno se venderá.
Ahora, si existe la posibilidad de pillarlos por la cara ¿por qué no vamos a desviar esos cuatro duros a las pocas aficiones que sean imposibles de digitalizar?
Creo que me he explicado fatal, pero escribo con prisa porque estoy a punto de salir a dar un paseito. El sol, la terracita, la cañita, y las aceitunitas no son digitalizables. ¡Me voy a gastar los cuatro duros que tengo en tebeos digitales que puedo obtener gratis y dejar de tomar aceitunitas! ¡Amos anda!

Ocioso
Ocioso
Lector
29 mayo, 2010 14:14

Alberto Benavente ha dicho: Pero seguirán vendiendo tebeos de papel. Como hay dios.

Insisto en lo de siempre. El número de lectores es tan bajo y las tiradas tan ajustadas que con que deserte del papel una tercera parte de los compradores el negocio se va al traste.
Pretender que las tiendas de comics se conviertan en jugueterías o galerías de arte de originales de tebeos, o sea, en algo que no es una tienda de comics, es condenarlas a la ruina.

los que hace mil años que no compran un tebeo y ahora si lo harán gracias a los medios digitales que se ponen a su disposición.

Si no los compran cuando se los ponen delante de las narices dificilmente hurgarán por la web en busca de páginas de descargas. El cliente potencial del comic digital va a ser practicamente el mismo que el del comic en papel, que sustituirá un formato por otro.

Los modelos de negocio evolucionan constantemente y hay que saber adaptarse. 

El oficio de los canteros se fué al garete al popularizarse el uso del ladrillo y el hormigón, mucho mas versátiles y baratos. Si te da igual piedra que ladrillo no hay problema, pero si te gusta la piedra te pondrás del lado de los canteros y harás lo posible para que no desaparezcan.
Lo que intento contar con esta bonita metáfora es que no se trata solamente de un cámbio en el modelo de negocio sino de la posible desaparición de aquello con lo que se negocia.
Hubo un cambio de modelo de negocio cuando los tebeos pasaron del kiosko a las librerías especializadas. Ahora lo que van a cambiar son los propios tebeos.

Pero a mí lo que me tiene frito es ese optimismo ante la posibilidad de comprar tebeos digitalizados. O sea, hace varios años que podeis conseguir los tebeos de manera gratuita en montones de webs. ¿Me estais diciendo que estais esperanzados ante la posibilidad de poder pagar por lo mismo que estais consiguiendo por la cara? ¿Estamos tontos o qué? Lo digo en serio, por mas que me estrujo la cabeza no se me ocurre donde está la ventaja.

Pd: Ya sé que había anunciado que me iba a ir a una terracita, pero el enano se ha hecho una caca muy grande y muy fea y habrá que dejarlo para esta tarde.

JAVIE
JAVIE
Lector
29 mayo, 2010 14:51

Yo creo que la unica finalidad de todo estos post no es otra que la de dar utilidad a un cacharro que en principio no sirve para nada nuevo,si esta pagina fuera de cine y no de comic ,estariamos hablando de lo bien que se ven las peliculas en esa minuscula pantalla,pero como lo que aqui se trata son los comic,pues hablamos de lo bien que vamos a leer nuestros comic en un formato ,el cual no necesitamos y nadie ha pedido,mas bien se ha hecho una estrategia para crear necesidades que no tenemos,asi que nada a gastarse 500 euros en la pantallita esta no seais antiguos.

JAVIE
JAVIE
Lector
29 mayo, 2010 15:37

Si eso es verdad, en mi vetusto pc podia descargar comic antes igual que ahora,pero resulta que casualmente todos los comunicados por parte de MARVEL y demas compañias vienen acompañados del perisferico de turno en este caso el en mi opinion ” horrible ” IPAD.

¿casualidad? permitame que lo dude.

Yo no tengo nada personal contra el invento este del ipad,no lo tomes a mal,yo fui de los primeros en comprarme el iphone en cuanto salio porque realmente me parecio un adelanto respecto a todos sus competidores,pero en el caso del ipad he tenido la oportunidad de verlo y de tocarlo y realmente no me parece que se haya conseguido ninguna mejore comparado con otros soportes similares y si a eos le sumamos un precio desorbitado apra algo que no hace nada nuevo,pues tenemos lo que ya se ha comentado antes,un pisa papeles de 500 euros.

nightwing
nightwing
29 mayo, 2010 16:46

no hay que engañarse, marvel quiere ganar mas dinero asi de simple, lo que pasa no es que el publico busque una opcion o cambie el modelo. sino que un gigante de la industria como es marvel esta promoviendo un cambio gigantesco, se quedaran con las ganancias que antes tenian que compartir. NADIE pidio el comic digital, o al menos eso puedo interpretar segun la encuesta de newsarama y las respuestas de quienes posteaban, al presentar la venta digital marvel esta avisando el eventual aumento de precio en los comics de papel es inevitable…
 
 
esperanzado por pagar algo que antes era gratuito? pues claro! si es un applefanboy!

Neimerc
Neimerc
Lector
29 mayo, 2010 17:10

Ocioso ha dicho:
Pero a mí lo que me tiene frito es ese optimismo ante la posibilidad de comprar tebeos digitalizados. O sea, hace varios años que podeis conseguir los tebeos de manera gratuita en montones de webs. ¿Me estais diciendo que estais esperanzados ante la posibilidad de poder pagar por lo mismo que estais consiguiendo por la cara? ¿Estamos tontos o qué? Lo digo en serio, por mas que me estrujo la cabeza no se me ocurre donde está la ventaja.

Te hablo de mi caso personal.

No puedo comprar en tiendas porque no me queda más espacio en casa para comics y lo digital es la última opción que me queda para poder seguir leyendo comics. No pienso en coleccionar ni en que bien huele el papel, etc. Sólo pienso en poder leerlos que creo es lo más importante, al menos para mi.
Tengo bajados varios GB de comics gratis y estoy en el caso que comentas, que quiero comprarlos. ¿Por qué? Pues porque si todo el mundo piratea y nadie compra, sea en una tienda o digitalmente en Itunes o en el Android Market o donde sea esta claro que el medio desaparecerá.

Te lo voy a decir todo lo claro que pueda Ocioso. NO HAY VENTAJA AL COMPRARLOS pero al igual que a fin de mes quiero que me paguen por mi trabajo también entiendo que Paul Pope, Andy Kubert, Peter Bagge, Matt Kindt, Carlos Pachecho, etc. quieran cobrar por su trabajo. ¿Con qué ánimo harían su trabajo si saben que todo el mundo va a tener sus páginas pero sin pagar? Dicho de otro modo, ¿con qué ánimo trabajarías tu, yo o cualquiera si cuando llega fin de mes sabes que no te va a pagar tu empresa? Direis que las editoriales ya pagan y bien a esta gente y lo único que puedo decir es que este pago seguirá realizándose mientras nosotros consumamos comics en tiendas o digitalmente. Si quebrara Marvel o no viera factible seguir sacando comics porque no gana dinero entonces es cuando se vería la desventaja de no comprarlos.

Ojo, otra cosa es el precio que impongan las editoriales por nuestros comics. Eso es otro tema de debate.

En cuanto al Ipad, personalmente tengo encargado uno, pero creo que podrian haberlo hecho mucho mejor. Webcam, USB, más RAM… pero creo que para leer comics es la hostia. En este aparatejo tengo puestas todas mis esperanzas de lectura de comics.

A los que no les guste el Ipad que vayan mirando el WeTab (12 pulgadas de pantalla), Notion Ink Adam (posibilidad de eliminar la retroiluminación para convertirlo en lector electrónico) o la que parece estar realizando Google… o que sigan comprando en su tienda.

Y en cuanto al tema de las tiendas físicas, la verdad es que el tema esta complicado. Creo que el papel va a seguir existiendo, pero si baja el volumen de negocio no se si la tienda especializada en comic como tal puede seguir. Quizás tenga que reestructurarse y convertirse en otra cosa… No se, la verdad es que entiendo el nerviosismo de los libreros.

Saludos.

Konshu
Konshu
Lector
29 mayo, 2010 17:29

Tuteame si quieres, Alberto, de paso yo aprovecharé y haré lo mismo.
Me parece hasta justo que llames a mi comentario “pataleta”, yo haré lo propio y definiré tus artículos sobre descargas como lo que me parecen: “panfletos”.

Yo ni siquiera estoy opinando como propietario de una tienda (por suerte la tengo como actividad laboral complementaria y no dependo de ella). Estoy opinando como comprador al que le gusta leer sus comics en papel. Y para mí la magia de un comic va intrínsecamente unida al formato físico: al hojearlos en tiendas, prestarlos de mano en mano, hurgar en el cajón de las ofertas… etc.

Y, aunque previsiblemente el futuro (o final, Alberto, que también es algo muy posible) de los comics pasen por el formato digital, no me voy a quedar de brazos cruzados viendo como desaparece algo que me gusta en favor de algo con lo que no estoy deacuerdo. No voy a montar ninguna cruzada anti plataformas digitales, pero si tengo la oportunidad de expresarme como en los comentarios de tu artículo, dejaré clara mi opinión.

Porque tú no estás haciendo artículos informativos, tú estás generando una línea editorial de entusiasta defensa de una postura sobre un futuro posible de la industria del comic, un futuro que beneficiará a las editoriales, pero puede que no al usuario a largo plazo.

Yo no he ido a quejarme a las editoriales ni a los portales que venden comics digitales. Hago una crítica a Zona Negativa porque percibo una política triunfalista hacia una novedad que sólo el tiempo dirá si fue un avance positivo o no. Estos artículos te han posicionado en una postura, pero por muchos argumentos que des no te va a dar más la razón que alos que no nos gusta el comic digital, porque también tendremos nosotros nuestras razones para que no nos gusten.
 
¿Es el futuro? Tal vez. ¿Se adaptarán a él los negocios? Sin duda. Pero a los que nos gustan los comics físicos intentaremos que estos prevalezcan el mayor tiempo posible. No por ceguera al futuro, sino porque ejercemos nuestro derecho como usuarios eligiendo el formato que preferimos.

Yo gasto mucho dinero en comics. Podría descargármelos todos digitales gratis. Es más, podría leerlos gratis en mi tienda, pero aún así no lo hago, prefiero adquirirlos. Y si una película me interesa voy al cine a verla a pesar de los abusivos precios de los cines. Si me lo puedo permitir, gasto el dinero en cosas que apoyo y me gustan.

En cambio, reconozco que sí recurro al pirateo en otros temas a los que no le doy tanta importancia, porque, aunque me lo pudiera permitir, no lo pagaría por no interesarme lo suficiente. Estás cayendo en el error de la industria del videojuego de considerar que cada descarga ilegal equivale a un comprador perdido. La gran mayoría de los piratas no pagarían de ninguna manera por el producto que sí les gusta gratis.

Con comics digitales la base de lectores aumentará, pero dudo que mucho. En cambio la base de lectores de formato físico sí disminuirá drásticamente. Las editoriales ganarán más librándose de intermediarios, pero crees que abaratarán el precio final? Al principio sí, pero a la larga aprovecharán para dejarlos a precios que les den un margen más amplio y el usuario pagará mucho por algo que no poseerá, que tal vez no pueda ni compartir (ya buscarán formas de que los archivos vayan asociados a cuentas para que cada usuario deba pagarlo) y qie desde luego no podrá revender de segunda mano si ya no le interesa.

Dices que el formato físico no desaparecerá, pero será un producto cada vez más caro y exclusivo. Serán el aquivalente de los discos de vinilo para la música.

Mientras que industrias como el cine o los videojuegos buscan soluciones como el 3d, las ediciones de coleccionista o los contenidos extra de descarga para que la gente adquiera el original en vez de la descarga ilegal, la única solución de la industria del comic es convencer a la gente de que pague por algo que ya puede obtener gratis. Y que además pague bien caro (porque 1,99 es carísimo por algo digital; incluso 0,99 no me parece un precio muy fabuloso).

Yo abrí mi tienda después de que arraigaran las descargas ilegales, así que no sé cómo influirán negativamente (imagino que mucho). Pero al menos sí conozco varios casos (y no son pocos) de gente que ha comprado comics físicos después de leerlos digitales. Pero dudo que vaya a haber mucha gente que se descargue un comic ilegalmente y decida pagar para tenerlo digital de nuevo.

JAVIE
JAVIE
Lector
29 mayo, 2010 17:31

Todas empiezan de cero. Una editorial pequeña que no entra ni el previews puede, literalmente, forrarse a ganar pasta con unos pocos usuarios ‘de todo el mundo’ sacando algo de calidad en cualquiera de estas apps, ya sean de apple o de cuaqluier otra plataforma.

Este me parece un argumento interesante que no habia tenido en cuenta.Es curioso como segun que se argumente puedes pasar de un bando a otro con suma facilidad,lo que hace que cambie mi postura  de ( solo en papel,gracias ) a ( no voy a opinar mas no vaya  ser que tenga que meter mi lengua por algun orificio corporal) al menos hasta que se pueda opinar con datos en la mano.

El tema del espacio es otro factor a tener en cuenta..asi que no se..tema complicado sin duda.

stoner
Autor
29 mayo, 2010 18:25

“Una editorial pequeña que no entra ni el previews puede, literalmente, forrarse a ganar pasta con unos pocos usuarios ‘de todo el mundo’ sacando algo de calidad en cualquiera de estas apps, ya sean de apple o de cuaqluier otra plataforma”

WTF???? estamos tontos o q? desde cuando algo sin publicidad puede forrarse??o sea eso es muy bonito en la teoria, pero en la realidad es una mentira, todos sabemos q en cuanto abras el programita para comprarte los comics lo q veras sera los anuncios de marvel/dc, recomendaciones sobre productos de marvel/dc pq seran los q paguen por ello, acaso cuando abres el itunes ves anuncios de discos de woven hand o de standstill???? NO, ves anuncios de Bilsbal o de la Beyonce.
Los productos de esa editorial q no sale ni en el previews estaran escondios abajo de una casi interminable lista y solo los encontraras si vas a buscarlos aproposito, sin publicidad no hay conocimiento y sin conocimiento no hay proposito de compra.

Neimerc
Neimerc
Lector
29 mayo, 2010 18:47

stoner ha dicho:

Los productos de esa editorial q no sale ni en el previews estaran escondios abajo de una casi interminable lista y solo los encontraras si vas a buscarlos aproposito, sin publicidad no hay conocimiento y sin conocimiento no hay proposito de compra.

Cierto, pero al menos estarán publicando para todo el mundo y con una tirada ilimitada de unidades digitales.

Alcance de la obra y cantidad de unidades para satisfacer la demanda solucionados del tirón. Dos problemas menos. Ahora falta calidad y efectivamente, publicidad, pero como digo, partes con dos problemas menos.

stoner
Autor
29 mayo, 2010 18:56

ya amigo, pero con eso no te forras, aunq tengas una tirada ilimitada para todo el mundo si no hay compradores pq nadie sabe q tu producto existe te kedas como estabas y tu empresa durara dos dias

Neimerc
Neimerc
Lector
29 mayo, 2010 18:58

Si, estoy de acuerdo contigo, pero sigo pensando que prefiero tener 2 problemas que 4 😀

stoner
Autor
29 mayo, 2010 19:07

creo q hablamos de cosas distintas, yo no digo q no se pueda hacer ni q no aparezca alguna empresa nueva a la q le salga modestamente rentable, lo q digo es q nadie se va a forrar (fuera de marvel y dc) y q ni de coña todas empiezan con las mismas oprtunidades

en realidad tienes muchos problemas menos (pagar a las tiendas, a la distribuidora, a los trabajadores q no necesitas etc) pero sigue kedando el principal: los ingresos

Perdido
Perdido
29 mayo, 2010 23:18

Dicen muchos que les gusta leer los comics en papel, pero es que la mitad (y me quedo corto) de los comics que se publican son un atentado contra el medio ambiente por el papel desperciado. ¿Cuantos de los comics que se publican realmente merece la pena tenerlos impresos? muy muy muy pocos. La mayoria de los comics que se publican por parte de las dos Grandes son de usar y tirar ¿quien recordara los mutantes de hoy dentro de cinco años? ¿quien llorara dentro de cinco años porque ya no se hacen historias de la jla como antes?. Yo ni siquiera las comprare digitalmente y seguire haciendo como hasta ahora: me lo bajo pirata y si me gusta me lo compro en papel, asi me mantengo informado de que pasa en mis series preferidas y solo me compro en papel lo que de verdad tiene calidad para ello.

stoner
Autor
30 mayo, 2010 0:34

lo siento Alberto, no te creo, osea eso q pones es muy bonito pero acabo de abrir el itunes (q a efectos practicos viene a ser lo mismo) al darle a store lo primero q me sale son carteles publicitarios de grupos o solistas q estan en multinacionales, si bajo con el cursor pone “Nueva música” y todos los discos q aparecen son de multinacionales, bajo mas me encuentro opciones como “de actualidad” o “lo que escuchamos” donde todos los discos son de multinacionales, entre apartado y apartado veo publicidad de discos de multinacionales.

Si le doy a la pestaña de “nueva musica: ver repertorio” me encuentro q las novedades no estan en orden alfabetico, sino q las primeras son de multinacionales y cuanto mas pekeña es la discografica mas abajo se encuentra, eso sin contar con q multitud de discograficas independientes no estan y tienes q buscar sus discos conociendo de antemano el nombre del grupo.

Si ademas tenemos en cuenta q con una busqueda rapida en google nos informamos de las novedades de cualkier editorial y aun asi las ventas siguen siendo las mismas (en el sentido de q comic se vende mas y no de cuantos se venden), mi preguntas es:

¿q te lleva a pensar q en este caso sera diferente? pq todo apunta a q abriras el programa y veras una gran imagen de spiderman alao de una de batman, un novedades q destaca las listas de marvel/dc por encima de las otras y debajo un “recomendamos” los comics de estas dos editoriales

es normal, vivimos en una sociedad capitalista: el q mas pague tendra la mayor publicidad, el acceso mas rapido y facil a sus productos, pq si obtiene beneficios entonces paga mas

asi, tu y yo (y muchos lectores de esta pagina si llegamos a usarlo) buscaremos el comic “tal” del autor “cual”, pero el 99% de la gente q ni se molesta en buscar en wikipedia el nombre del guionista del comic q acaba de leer pq le gusto, pasara de todo y dira “spidermaaannn cachun, pal bolso”

stoner
Autor
30 mayo, 2010 0:50

ok te cuento, lo acabo de abrir y en un vistazo rapido a la pagina(leo a ritmo de españa y no me gustan los spoilers… medebesunapqacabodeverunaimagendeThanosgrrrrrr)
ahora en serio, abajo pone “top 10 most pulled comics” y son 3 de dc y 7 de marvel, arriba pone “comics mas vistos” y creo q vi uno de image? el resto marvel/dc, tienes q entrar en novedades de la semana y ahi Si estan puestas en orden alfabetico, pero es algo reciente espera q se tantee el mercado y en un año como mucho veremos si sigue en ese orden

Cuando surgieron las descargas legales o ilegales por internet (de musica) muchos pensamos como tu, y el tiempo nos demostro q por mucho q cambie el mundo la humanidad sigue siendo la misma

stoner
Autor
30 mayo, 2010 2:39

bueno, digamos q me fio (no me lo voy a bajar q ya tengo demasiadas cosas en el pc) pero dale tiempo, cuando se normalice el tema y se vea su demanda ya veras como te inundan de publicidad de las multis y el resto a buscarlo bien, q nada es gratis y apple ya nos lo ha demostrado, pero esta discusion es una cuestion de creencias, el tiempo nos dara la razon a unos o a otros, mientras tanto solo son teorias

El Cansino
El Cansino
30 mayo, 2010 10:35

Sinceramente, espero(y deseo) que tanto el Papel cómo el digital vayan de la mano durante mucho, mucho tiempo. Que haya uno no quiere decir que de la noche a la mañana desaparezca el otro. Imaginaros por un momento que a las editoriales les da por sacar sólo digital, y no tienen las ventas esperadas. Las tiendas, distribuidoras, etc, habrían cerrado, y no habría “marcha atrás”. Adiós al cómic. Los cómics digitales son un buén “complemento” monetario, al menos por ahora.
Igual que el mp3 no se ha cargado al Vinilo. Ahora salen bastante cosas nuevas en Vinilo. Pués igual. Papel, lo que se dice papel, no se va a ir sin luchar y vivir un largo tiempo aún.
Llegará el momento en que todo será digital. Los cómics también se adaptarán o desaparecerán para siempre. El tablón ipad es lo primero. Ya iran viniendo formas de lectura digital mejores que “eso”.

WilsonWad
WilsonWad
30 mayo, 2010 15:10

Yo estoy con los que opinan que el comic digital acabara con todo.

En un par de años seran los comics digitales los que salgan primero. Los que alcancen mas ventas los sacaran en tomos de lujo para grandes superficies comerciales. La mayoria de las tiendas especializadas cerraran, y las que no cierren sera gracias al merchandising, que por otro lado tambien es cada vez mas facil de comprar directamente por internet.

Como dijo otro forero con el tiempo las grandes compañias iran subiendo los precios, cada vez menos nuevos fans se uniran al hobby ya que hay otras formas de ocio mucho mas dinamicas una vez tienes un computador en la mano.

Y no nos engañemos, una cosa es hoy en dia tener que leer un comic escaneado de aquella manera, pero en cuanto los comics digitales hechos profesionalmente empiecen a aparecer pirateados, veremos como las ventas de formato fisico caen empicado, exactamente lo que paso cuando los cds sustituyeron al vinilo.

Y tambien opino como otro forero, los comics nunca volveran a ser una forma de ocio masiva, ahora vemos un resurgimiento por el cine, pero eso es una moda que pronto desaparecera.

andul
andul
Lector
30 mayo, 2010 16:16

Yo opino que esto no va a cambiar nada. El cómic no es un medio como la música, los libros o el cine. Los aficionados al cómics somos muy pocos, y una gran cantidad de ellos somos coleccionistas. 

La gente que se los lee sin interés de coleccionarlos van a seguir bajándoselos gratis como siempre, porque no hay motivo para pagar ahora por ellos, a menos que impidan con eficacia que no se puedan descargar gratis. Y la gente que coleccionamos, pues seguiremos comprando en papel. O sea, que estoy convencido que esto no va a funcionar como piensas Alberto.

Y francamente, no entiendo tu (desmesurado a mi juicio) interés por esta iniciativa. Si esto funciona, a la larga va a afectar al cómic como lo ha hecho con la música o el cine.