Homenaje a Torpedo 1936

Por
2
270

El 3 de marzo de 2006, la blogosferá acogió el nacimiento de una nueva bitácora: Tocatta y fuga, “con el propósito de dar cuenta de todas las publicaciones que han aparecido en España y parte del extranjero, de uno de lo personajes más importantes del cómic español de los últimos 20 años, Torpedo 1936…”. Su autor, un viejo conocido tanto de Zona Negativa, como de la tebeosfera nacional: Javier Mesón, también conocido como El coleccionista de tebeos.

El propio Javier ha preparado una pequeña introducción a través de la cual presentar su proyecto a los lectores de Zona Negativa, de modo que, no sin antes recomendaros encarecidamente que le echéis un vistazo a este muy recomendable blog, repleto de ilustraciones, fichas de autores y entrevistas, le cedo la palabra a nuestro invitado…

¡Un hombre llamado Luca Torelli!


Cuando en 1981 Enrique Sánchez Abulí ideo el personaje de Luca Torelli, no imaginaba en el clásico de la historieta internacional en que se iba a convertir. Su primer dibujante Alex Toth, uno de los grandes del Noveno Arte, renunció a continuar con la serie, tras dos entregas, aduciendo discrepancias con la forma violenta del personaje, permaneciendo un año en el limbo, en un cajón de Selecciones Ilustradas. En 1982, ya con nuevos aires, Josep Toutain, puso de nuevo en circulación a Luca Torelli, con el nombre de Torpedo 1936 (por eso de estar ambientado en los años 30), con un nuevo dibujante, Jordi Bernet; en una de las cabeceras míticas de las revistas consagradas al género de terror y lo fantástico, Creepy. Muy pronto se convirtió en todo un éxito entre los lectores, que a medida que avanzaba la revista, la demanda de historias de Torpedo 1936 aumentaba. La clave de todo aquello unos ingeniosos diálogos de Abulí y un Bernet, en estado de gracia, que supo darle todo el empaque necesario a un gangster llamado Luca Torelli. Desde algún tiempo desde el blog Tocatta y Fuga, estamos desgranando la aventura de descubrir los entresijos del personaje, su obra, las publicaciones, las figuras, sus autores y exposiciones; homenajeando a los creadores de la genial inspiración del cómic español. Con estas palabras os invito a que paséis por su historia, en http://toccatayfuga.blogspot.com/ . ¡Seguro que no os arrepentiréis!

Comentario

Cabecera del blog Toccata y fuga (haced click en la imagen para acceder)

2
Déjanos un comentario

Please Login to comment
2 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
2 Comment authors
Jorgealfeizar Recent comment authors
  Subscribe  
Recientes Antiguos
Notifícame
alfeizar
Lector
alfeizar

Vale, desconocía a este personaje, pero me pica la curiosidad y prometo investigarlo
(Si lo he hecho hasta con el Capitán Trueno…)
 
Gracias por acercarnoslo por aquí Javier
 
 

Jorge
Lector
Jorge

Coño! Torpedo!

Es uno de mis tebeos favoritos. Me compré el primer tomo de las Obras completas por una única razón, por Alex Toth, a Bernet sólo lo conocía por el Jueves. Y, aparte de que las 2 historias de Toth me encantaron porque el dibujo de Toth me vuelve loco, me encantó Bernet. Y me encantó la inteligencia y sobre todo, el sentido del humor de Abulí.

Uno de mis tebeos favoritos de siempre. Los 5 tomos de las Obras completas son para mí un gran tesoro. Uno de los mejores tebeos de la historia del cómic español, en mi opinión.