Hombre. Obra Completa. Tomo 1

Por
16
2605
FavoriteLoadingAñadir a favoritos
 

Edición nacional/ España: De esta recopilación, abril 2012, EDT.
Guión: Antonio Segura.
Dibujo: José Ortiz.
Formato: 288 páginas en B/N editadas en cartoné.
Precio: 24 €.

 

EDT ha tenido a bien reeditar una de las sagas más recordadas del llorado Cimoc, Hombre, parida en los ochenta, suponemos que con dolor, sudor y sangre, como casi todo lo honesto en España, por Antonio Segura y José Ortiz, ninguno de los dos suficientemente aplaudidos. Este primer integral, en blanco y negro y a un precio ajustadísimo. Tapa dura de 288 páginas en tamaño álbum por 24 euros, tal y como están los precios de la competencia, es una de las mejores noticias que tu bolsillo va a recibir este año en cuestión calidad/precio. Después no digáis que no compráis europeo por sus precios abusivos…
Abrir las páginas de Hombre supone dos tipos de viaje en el tiempo. El primero, uno hacia aquellos años en los que las revistas tipo Zona 84 florecían en los quioscos, tentándonos con sus coloristas portadas preñadas de seres mutantes, criaturas extraordinarias y féminas voluptuosas. Citar la cantidad de autores míticos que salieron de aquellas páginas llenaría cada renglón de esta reseña. Y si bien aquellos títulos fueron el trampolín de la fama para muchos autores que daban sus primeros pasos en el medio, no todo fueron novatos confirmando su talento o autores consagrados experimentando estilos y narrativas. También hubo espacio para la consolidación y el oficio. Y es ahí donde entran Antonio Segura y José Ortiz, quienes cayeron primero en Cimoc y luego en K.O. Comics trayendo consigo la sabiduría de años de creación de historietas. Por supuesto, eso se nota solo con abrir el volumen. La calidad de las ilustraciones de Ortiz es evidente. Su estilo bebe desde Hal Foster hasta Alberto Breccia, configurando un trazo que aúna así la soltura de la mejor ilustración del boom del tebeo de los setenta con el respeto por el dibujo y el clasicismo de los pioneros de los años cuarenta. Pero este cierto academicismo no sería efectivo si no fuera por ese deje espontáneo que parece tener su trazo. Esa agilidad con la que cierra sus figuras, esos pliegues de la ropa, que de tan precisos nos hacen escuchar el sonido del cuero al moverse. Sus personajes gozan además de facciones no sólo únicas y reconocibles en las posturas y perspectivas más diversas, sino que la cantera de expresiones que logra sacarles, potencia la calidad de los guiones de Segura. A mayor expresividad, mayor humanidad, con lo que el universo de Hombre se vuelve más efectivo. Por si fuera poco, Ortiz tiene talento para usar la tinta desde un punto de vista expresivo, llenando de negros un mundo aún más negro. Ortiz es un dibujante superlativo, uno de esos cuya calidad no se basa en el gusto de unos u otros. Y posee la virtud de ser tan clásico como moderno, tan vanguardista como académico. Un monstruo del lápiz, no cabe duda.


Terrible es el futuro mundo post-apocalíptico en el que se desenvuelve Hombre. Y éste es el segundo viaje en el tiempo al que hacía mención al comienzo del párrafo anterior. No esperéis locuras de ciencia ficción. No esperéis artefactos del armagedon o cataclismos terrestres en espectacular scope. No, aquí, el principio del fin de la civilización viene causado por las malas gestiones de los políticos. Y por eso, esta obra no podría ser más actual. El futuro que presenta no es algo descabellado, sino uno muy plausible si la reciente y larguísima crisis que estamos padeciendo los de siempre, continúa su camino hacia la sima. Y con esta excusa de velados tintes políticos, Segura crea una saga seca, cruel y desalmada que bebe no sólo de la ciencia ficción especulativa, sino también del western.
Con esta premisa, Ortiz nos regala estampas de auténtico horror a través de una ciudad que no le queda más remedio que volver al medievo, donde la pobreza y la miseria se apoderan del paisaje, convirtiendo las ruinas de la sociedad en el hogar de muertos en vida, que deben luchar y matar para sobrevivir. En medio de todo esto Hombre, epítome del antihéroe. Reservado, hosco, duro, pero duro de verdad, no un cliché cinematográfico de mueca amohinada, el hombre llamado Hombre, se desenvuelve con rudeza por un mundo al que no le ha quedado más remedio que devorarse a sí mismo. Y él, conocedor de esto, sobrevive sin ataduras morales, pero tratando de respetar un particular sentido del honor. Así, al principio a través de relatos cortos -el formato revista prestaba a ello- Segura presenta historias de digestión clásica, que van al grano, pero que tratan al lector con enjundia adulta. Y no porque Ortiz enseñe glándulas mamarias, sino porque la narración se desarrolla con total respeto y coherencia con el mundo que han creado. Es decir, todo está justificado por su entorno y la actitud de los personajes evita beber de los clichés blanquinegros de la fantasía más común y apocada. Esto no es una historia de buenos contra malos –que algo hay también-, sino de seres grises o negrísimos, de gente sin futuro ni esperanza, gente que no supo levantarse a tiempo para guillotinar a quienes les oprimían. Y por eso, repito, Hombre es tan actual. Tan actual que estamos a un paso de llegar a la situación que plantea. A lo mejor, leer este tebeo te da un par de ideas para enfrentarte a la que se avecina. Y si no, cuanto menos, te llevas a casa uno de los cómics más estimulantes de la historia del medio que se ha dado en este país.


16
Déjanos un comentario

Please Login to comment

Se prohíben las injurias y calumnias a cualquier persona o colectivo -ya sea por razón de raza, sexo, orientación sexual u opinión política-, esto incluye los mensajes que fomenten el odio por alguna de las razones anteriormente citadas; o conduzca a desviaciones del tema propuesto (off topics). Del mismo modo, queda prohibido el spam, trolleo, uso masivo de mayúsculas y enlaces de descarga, además de todo tipo de contenido ilegal. Los comentarios con más de un enlace precisarán ser aprobados por los moderadores.

Si quieres, puedes usar un avatar.

Puedes utilizar la etiqueta de spoiler: [spoiler] TEXTO [/spoiler]
16 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
14 Comment authors
Billy WalshAlexCruzbatlanderthe drummerSpirit Recent comment authors
  Subscribe  
Recientes Antiguos
Notifícame
Ataúd Johnson
Lector
Ataúd Johnson

 Felicidades Raúl y para mí compra obligada.

Me lo esperaba más tipo La carretera de McCarthy, y me parece que en algunos aspectos no voy muy desencaminado por la rudeza de los personajes que particularmente agradezco mucho en este tipo de historias.

Y como dices, será inevitable echarle un poco de imaginación y trasladarlo a una década próxima, para hacernos una idea.

Ivan Rivas
Lector

Pues ya me parecía una compra casi segura, pero con tu reseña, le has borrado el casi. Como bien dices, no puede decirse que sea caro, y habrá que aprovechar, porque este tipo de reediciones (por el material que contiene) se dan una vez en la vida.

Retranqueiro
Lector
Retranqueiro

Por fin. Años esperando como agua de mayo por la reedición de esta obra de esos dos monstruos que son Segura y Ortiz. No veo el momento de tenerlo entre las manos.
Buena parte ya la leí serializada en su día. Y es un tebeo cojonudo. Y Hombre ( como bien señalas, Raúl) es un tío duro de verdad, no como esos mazas de Hollywood. Y es que su imagen no puede estar más conseguida. Flaco, correoso, con esa mirada y ese gesto de malas pulgas… Lleva escrito “cuidado que muerde” en el rostro.

Aaaah… creo que me estoy dejando llevar por el entusiasmo. Muy buena reseña, Raúl.
Aunque, leyéndote… ves el futuro más bien negrillo, ¿no?

Una pregunta. ¿Es a tamaño album europeo o ha sufrido reducción de tamaño?

sibaix
Lector
sibaix

 El tamaño 29×22 me parece bien, la edición una maravilla, el precio otra maravilla y la obra es superlativa con un dibujo maravilloso y unas historias duras como la vida misma, una de las novedades del Salón que para mi es compra obligada, todavía no lo he leído ya que lo tengo reservado para disfrutarlo como se merece esta obra.

Magnifica reseña y como bien dices no hay escusas con el precio en este caso, es un chollo viendo lo que ofrece.

Solo espero que el tomo 2 vea la luz, viendo los problemas de la editorial miedo me da. 

Mr. X
Lector
Mr. X

… y además, por si no fuera suficiente, poco después el señor Wong Kar Wei hizo el mejor corto de lo que llevamos de milenio http://www.filmaffinity.com/es/film198203.html A eso lo llamo, sinceramente, puto amo.

Mr. X
Lector
Mr. X

 Huy, esto iba en otro hilo, sorry 😉

Liponidas
Lector
Liponidas

Gran reseña Raúl!

No conocía a estos autores y al ver las reproducciones en el Saló del cómic me quedé con la boca abierta. Si que tiene ese tono clásico y de excelente factura. Me encanta el blanco y negro y estuve a punto de traermelo a casa visto la gran edición que ha hecho EDT…pero no me daban los números.

Lo compraré seguro el mes que viene, porque este libro debe estar en cualquier biblioteca de un fan del cómic en mayúsculas.

Una cosa, entonces no acaba aquí? la siguiente edición conservará esas páginas a color originales o será toda en blanco y negro?

samanosuke
Lector

Yo soy de los que se suelen quejar por los precios, pero la verdad es que sí, que el de Hombre está muy ajustado, y le tengo muchas ganas porque me encanta la temática. Como comentan por aquí arriba, espero que se pueda terminar la colección ya que EDT lo tiene muy jodido para acabar el año…

Javier Agrafojo
Autor

Gran serie. Recuperación necesaria y -como bien dices, Raúl- de dolorosa actualidad. Como El último recreo, se preocupa más de las consecuencias en el ser humano que de la acción a lo Mad Max. ¿Sabes de cuántos tomos constará la colección completa?

Ocioso
Lector
Ocioso

Gran serie y gran personaje, pero me preocupa lo mismo que me preocupaba cuando lo leía en el Cimoc. ¿Que le costará a este Hombre darse unos polvitos para que no le brille tanto la calvorota, que es que es un dolor? Que un escenario post-apocalíptico no nos haga perder la elegancia y el buen gusto, Hombreyá.

Spirit
Lector
Spirit

Yo lo que no me explico es cómo no se ha recopilado antes, porque es una de esas series que hablan por sí solas.

Por fortuna, EDT lo ha podido sacar finalmente para el salón. Ignoro de cuántos tomos será esta colección, pero si no recuerdo mal la serie original tenía en total 8 o 9 álbunes, los últimos a color. Así que como mucho serán dos tochales más. En todo caso, son historias autoconclusivas dentro de un mismo mundo post apocalíptico y hostil y tal, por lo que si se queda colgada la colección pues nos joderá a los que disfrutamos enormemente con estas historias pero no hay un gran continuará que nos deje in interruptus.

Aprovecho este espacio para reivindicar otras obras de ANTONIO SEGURA, uno de los pocos guionistas (y buenos) que tenía el cómic español. A ver si alguien se anima con LOS CRIMENES DE JACK EL DESTRIPADOR, también con ORTIZ, que no voy a decir que le da cien patadas al FRON HELL pero sí que es mucho más ingeniosa.

 

the drummer
Lector
the drummer

si no me equivoco, la serie completa se recopilará en dos volúmenes; tuve el primero en la mano esta mañana en la fnac y la verdad es que la edición es cojonuda y el tebeo tiene una pinta tremenda.

no leí la serie en su día y la verdad es que no entraba en mis planes pero, visto el volumen y leído el artículo (y los comentarios), esta semana me haré con él.

batlander
Lector
batlander

 Personalmente me esperare a que saquen el tomo 2 por si acaso. La serie merece la pena y es muy entretenida. Estoy seguro de que si esto lo firmase algun autor de la Perfida Albion lo petaria. Pero bueno, esto es España y tal…..

Retranqueiro
Lector
Retranqueiro

 Spirit ha comentado:Aprovecho este espacio para reivindicar otras obras de ANTONIO SEGURA, uno de los pocos guionistas (y buenos) que tenía el cómic español. A ver si alguien se anima con LOS CRIMENES DE JACK EL DESTRIPADOR, también con ORTIZ, que no voy a decir que le da cien patadas al FRON HELL pero sí que es mucho más ingeniosa.

Pues no recuerdo esa obra, pero no puedo estar más de acuerdo en lo referente a la calidad como guionista de Segura.

Y por eso deseo que a EDT le vaya bien y pueda seguir sacando cosas como esta edición de Hombre. Hay unos cuantos tebeos patrios que llevan tiempo en el limbo y que merecerían una reedición que los pusiera de nuevo al alcance de los lectores. Se me ocurren ahora, por ejemplo, el Burton y Cyb de los mismos Segura y Ortiz; Clark y Kubrik de Alfonso Font; Mathai-Dor y Haggarth del maestro Víctor de la Fuente…

AlexCruz
Lector

El futuro western post-apocaliptico de las obras de Antonio Segura & José Ortiz se respeta en toda Europa y America. Aca en America se concidera una de los mejores relatos publicados por la mitica Hevy Metal, maestros del Comic Euro. Genial que hagan la recopilacion de Hombre. Raro que sea EDT y no sea Norma, pero son lo remanentes de Bruguera.

Billy Walsh
Lector
Billy Walsh

Ya lo tengo en mis manos y he comenzado su lectura. Esta edición es una pasada con un precio más que ajustado. Sobre la calidad de la obra nada tengo que añadir a la excelente reseña de Raúl. Es un must have en toda regla .