Hokusai, de Shōtarō Ishinomori, para el Salón del Manga

Por
5
827

Ante todo, quiero pediros disculpas por el ‘pequeño’ retraso con el que publico esta noticia. El verano me descoloca los horarios. Entre el calor, los mosquitos y todo eso, pues me crean una reacción en el organismo que hace que me quede planchando la oreja más de lo normal. Así que me he enterado hoy de esta noticia.

El caso es que hace ya dos semanas (¡dos semanas! ¡DOS SEMANAS!), Joan Navarro volvió a anunciar una nueva licencia en su blog Viñetas, como es ya costumbre. Esta vez se trata de Hokusai, una obra de Shōtarō Ishinomori, apodado El Rey del Manga, y escrita en 1987.

La obra en cuestión es una autobiografía de unas 600 páginas de Katsushika Hokusai, un famoso pintor de la escuela del Ukyo-e. Sus pintura más famosa es Kanagawa Oki Nami Ura (La gran ola de Kanagawa), la cual adjuntamos a continuación junto a la portada de Hokusai.

Shōtarō Ishinomori es el autor de cómic más prolífico que existe. Sí, así como suena. En su carrera de 44 años como mangaka, más de 128.000 páginas fueron publicadas bajo su nombre. La cifra podría haber sido aún mayor, si no fuese porque en 1998 murió de un ataque al corazón a la edad de 60 años. Toda su obra está fuertemente influenciada por Osamu Tezuka, al cuál se le considera su mentor desde que en 1955 pasara a ser su ayudante durante la serialización de Astroboy. Así pues, nos encontramos con un autor que ha vivido la historia del manga en sus carnes. De hecho, con Cyborg 009 fue pionero al crear al primer grupo de superhéroes del manga. Concretamente, el grupo de esta serie lo formaban nueve héroes cibernéticos y vio la luz en el año 1963.

Además, Shōtarō Ishinomori tuvo una importantísima influencia en la televisión japonesa, siendo uno de los mayores representantes del tokusatsu. El tokusatsu es un género televisivo del que occidente ya tiene conocimiento, puesto que se trata del mismo que los Power Rangers. Los Power Rangers son la versión censurada y americanizada de una serie japonesa llamada Super Sentai, de la cual Ishinomori fue creador. Otro enorme éxito del género tokusatsu de este autor es Kamen Rider, pero lamentablemente esta serie no cruzó fronteras.

Como curiosidad, Ishinomori posee dos museos dedicados completamente a él y a su obra. Si tenemos en cuenta que Osamu Tezuka, el apodado Dios del Manga, tiene únicamente un museo en su haber, nos encontramos con un caso excepcional. Uno de estos museos, situado en Ishinomaki (a dos horas en tren de Sendai), fue afectado por el tsunami del 11 de marzo de 2011. Tras varios días de incertidumbre, nos llegó esta imagen a través de Internet:

Se trata de una estatua de Kamen Rider, una de las más famosas creaciones de Shōtarō Ishinomori. Esta épica imagen fue usada como metáfora de la resistencia del pueblo japonés ante tal catástrofe, y puede resumir perfectamente el sentimiento que el autor le ponía a sus obras. Esperemos que esta nueva licencia sea sólo un pequeño atisbo de lo que está por venir.

Fuente: Viñetas.

Artículo anteriorGeoff Johns habla de sus series en DC Comics
Artículo siguienteAvengers 2 tiene fecha oficial de estreno
Presentándome como uno de los más jóvenes del equipo, empecé a colaborar en el proyecto Zona Negativa en octubre de 2011 gracias a una recomendación del propio Marc Bernabé. Actualmente cubro –o intento cubrir– todo lo que tiene que ver con el manga publicado en España, tratando tanto noticias como reseñas. Mis andanzas en el mundo del cómic nipón empezaron relativamente tarde, aproximadamente en septiembre de 2007. Sin embargo, rápidamente me desvinculé de lo que serían los gustos típicos de los aficionados al manga. Actualmente soy un apasionado del manga clásico y con cada lectura intento no sólo entretenerme, sino aprender un pedazo de la historia del cómic nipón en todas sus vertientes: autores trascendentes, obras padres de cada género, etc. Y, con más o menos éxito, estos conocimientos que adquiero son los que intento trasladar a mis textos.
5 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
JJ
JJ
Lector
17 agosto, 2012 18:16

 Excelente noticia. Deseando echarle el ojo.

Salu2

Liponidas
Liponidas
Lector
18 agosto, 2012 14:10

No lo conocía, gracias Alberto, le hecharé un ojo, pero lo dejaste tan bien parado que si son 15 € es compra asegurada! Lo editarán en varios tomos? tal vez 3?

Liponidas
Liponidas
Lector
18 agosto, 2012 23:03

Entonces estaremos hablando de al menos 30 franc… este… euros no? bueno, ya lo veremos en octubre.