Historietas desde Latinoamérica #27 – Noticiero de junio

Por
2
566

Luego de dos semanas de ausencia, retornamos para realizar el repaso mensual de noticias de los cómics de este lado del mundo. Como solemos hacer, las dividiremos en grandes grupos temáticos relevantes: publicaciones, eventos y concursos.

Libros, revistas, publicaciones

Sin publicaciones, nada de esto existiría. Así que rindamos culto a los anuncios de este último mes.

  Una excelente noticia para la historieta de Perú es que ha nacido un nuevo sello editorial que se dedicará a publicar trabajos locales contemporáneos.

editorial_pictorama

Ediciones Pictoramaes su nombre y se estrenará en el curso de 2014 con dos títulos ya anunciados: Estética Unisex de Rodrigo La Hoz y El Sueño de los Perdidos de Eduardo Yaguas.

Fuente: El Lector de Historietas.

  En otro anuncio institucional, la editorial argentina Ovni Press lanzó su tienda de cómics digital en la cual se encontrará material publicado por esta misma en papel, así como títulos de otras editoriales (recientes y no tanto). La nota saliente es la publicación digital de trabajos inéditos en Argentina (por ejemplo, títulos de Valiant Entertainment) quizás probando su funcionamiento comercial para luego editarlo en papel.

Ovni_Press_Digital

Y también funciona en sentido opuesto, ya que Ovni Press Digital se presenta como un proveedor de cómics digitales para todo el mundo y no sólo para su país de origen, de esta forma posibilitando conseguir fácilmente varias historietas de Latinoamérica inéditas en otras partes del mundo (por caso, los últimos dos volúmenes de Angela Della Morte de Salvador Sanz).

Pueden consultar la tienda, siguiendo este enlace.

  La novel editorial chilena Dogitia continúa su firme marcha para instalarse, con el anuncio de un nuevo título para su catálogo.

corazon_obsidiana_dogitia

Este es Corazón de Obsidiana, de María José Barros, publicado hasta el momento como webcómic y que durante el 2015 se editará en papel en dos volúmenes. Su historia presenta el reencuentro de un antiguo equipo de cazadores de tesoros, en un viaje entre los mitos y la historia de occidente.

Además, comenzó la pre-venta del ya anunciado Bichos Raros, otro webcómic en este caso de Sebastián Castro y Karla Díaz, que de adquirirlo por esta vía se lo obtendrá firmado por los autores en un evento exclusivo.

Fuente: Los Eternautas.

  En la Montevideo Comics realizada los días 7 y 8 de junio, como ya informábamos el mes pasado, se presentaron numerosos trabajos de edición uruguaya. Buena parte de ellos ya fueron mencionados, pero cabe hacer justicia con los que no.

club_ilustres_conspiracion_sombras

Uno de estos es el segundo volumen de El Club de los Ilustres, de Rodolfo Santullo y Guillermo Hansz, subtitulado La Conspiración en las Sombras. Este trabajo editado por Grupo Belerofonte y Estuario Editora, presenta una nueva historia de este Uruguay apócrifo en el que viven aventuras personajes históricos como José Pedro Varela y Horacio Quiroga.

GAS3K.5 Tapas

Por su parte, GAS Comics presentó el quinto número de su antología GAS3K con estelares portadistas: José García López y Duncan Rouleau. En el contenido interior también presenta autores interesantes de distintos países como Jok y Nahus de Argentina, Stef Gaines de Suecia, Carla Rodrigues y Pedro Carvalho de Portugal, sumándose los locales MaGnUs, Rodolfo Santullo, Endriago, Gezzio, Lisandro Di Pasquale, Taibox y Carlos Lemos. Además, la misma editorial lanzó digitalmente su novela gráfica Crononautas, que se puede descargar gratuitamente aquí.

  La Duendes preparó para julio dos publicaciones de características diferentes. Por un lado, la reedición de Tortas fritas de polenta, historieta ambientada en la Guerra de Malvinas de Adolfo Bayúgar y Ariel Martinelli que apareciera como especial de la revista Fierro (en su #78). Esta edición será más extensa que aquella y contará además con un prólogo de la investigadora Judith Gociol.

tortas_fritas_de_polenta_duendes clones_laberintos_oenlao_duendes

Por otro, una antología a cargo de Oenlao y varios dibujantes titulada Clones y Laberintos. Esta se incluye en la colección de trabajos del mismo autor y combinará diversas ideas de historias de ciencia ficción y fantasía, junto a artistas nacionales y extranjeros.

Fuente: La Duendes.

  La siempre interesante Editorial Pictus de Argentina anunció veladamente que está trabajando en una antología en formato libro reuniendo a varios dibujantes trabajando en guiones del mismo Santullo. Dichos artistas son Oscar Capristo, Juan Ferreyra, Leandro Fernández, Roberto Viacava, Matías Bergara, Juan Manuel Tumburús, Kwaichang Kráneo y Lisandro Estherren. Esta se titulará Misterios de Cuarto Cerrado, como se pudo ver en esta imagen de su catálogo, también publicada en su Facebook:

pictus_antologia_santullo

A dicho grupo de libros también sumará tres títulos destinadas a los lectores más jóvenes, ofreciendo “historietas mudas” para que los chicos que no saben leer palabras puedan igualmente leer sus primeros cómics.

pictus_historietas_niños

Estos libros son: Gastronomágico de Javier Rovella, ¡Achís! de Carlos Aón y Jok y Señor Invierno de Santullo y Jok.

  Una Última Carta es el próximo trabajo que editará Dead Pop.

una_ultima_carta_dead_pop

Este es una novela gráfica de Damián Connelly y Lauri Fernández que promete “acción, violencia, romance, misterio y un mazo de cartas manchado con sangre”, y que según dijo el escritor Leo Oyola “comparte prontuario con Camino a la perdición de Max Collins y Arlequín enamorado de Neil Gaiman”.

  En junio Ediciones de la Flor saldó una deuda pendiente de casi 30 años, lanzando a la venta finalmente el tercer arco argumental de Perramus, obra maestra de Juan Sasturain y Alberto Breccia.

Perramus_Isla_Guano_Sasturain_Breccia

La Isla del Guano es su título, y puede conseguirse en una edición de lujo limitada a 1000 ejemplares o en una en rústica, satisfaciendo las pretensiones de casi todos los lectores.

Fuente: Comiqueando.

Hablemos de eventos

Las ferias, festivales, convenciones y demás espacios de encuentro del ambiente del cómic en todos sus estratos (editores, autores y lectores) son vitales para su mantenimiento y crecimiento cuantitativo y cualitativo. El calendario ya está por la mitad, y los eventos de los segundos seis meses aceleran sus motores para terminar de prepararse.

  En el curso de junio, la Crack Bang Boom (Convención Internacional de Historietas de Rosario) continuó realizando anuncios de cara al inminente evento que tendrá lugar del 14 al 17 de agosto.

loisel_crack_bang_boom_2014

En primer lugar, está la noticia de que Francia será el país invitado de la edición 2014 del evento, de manera similar a como lo fuera Brasil en la pasada. De esta manera, habrá un invitado de allí (Régis Loisel), y muestras relacionadas a las producciones de bande dessinée. En el 2013 también se editaron obras de autores brasileros, posibilitando el acceso a trabajos de otra manera difíciles de leer. Se espera y desea que se repita esa experiencia.

yanick_paquette_crack_bang_boom_2014

Además del mencionado historietista francés, se completó el listado de invitados con más figuras salientes como Yanick Paquette y Juan Ferreyra. La lista completa es la siguiente: Dan DiDio, Yanick Paquette, Loisel, Luke Ross, Rubén Meriggi, Eduardo Mazzitelli, Axel Kuschevatzky, El Niño Rodriguez, Fernando Calvi, Juan Ferreyra, Alejandro Burdisio, Nico Di Mattia, El Bruno, Omar Francia, J.J. Rovella, Pupi Herrera, Federico Dallocchio y Revista Términus.

juan_ferreyra_crack_bang_boom_2014

Asimismo, como ya se había comentado, se dispondrá un Artist’s Alley o Callejón de Artistas en el cual se podrá encontrar a otros nombres interesantes como; ellos serán: Rafael Albuquerque, Renato Guedes, Marcelo Costa, Ariel Olivetti, Francisco Paronzini, Salvador Sanz, Leandro Fernández, Decur, Marcelo Frusín, Pablo Túnica, Max Aguirre, Damián Couceiro, Gustavo Sala, Manuel Depetris, Gabriel Guzmán, Jok, Alejandro Aragón, Oscar Capristo, Matías Bergara y más.

Toda la información puede encontrarse en el evento de Facebook oficial, así como en su sitio web. Seguramente, también allí se agregará todo otro anuncio o dato útil hasta la misma realización de la convención.

  FESTO Cómic, el Festival de Autores de Cómic en la Ciudad de México, anunció su cuarta edición que se llevará a cabo los días 15 y 16 de noviembre de 2014 en el marco de la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil.

festo_comic

El principal objetivo de este evento es proporcionar un espacio para que los autores puedan exponer sus trabajos y propiciar la interacción con el público lector, mediante diversas actividades (cuyos detalles aún no se informaron). Asimismo, se realizará una convocatoria a un concurso, de la cual hablamos más abajo en la sección correspondiente.

Toda la información de este evento mexicano, pueden consultarla en el sitio web oficial.

  El Festival Internacional de Cómic colombiano, Entreviñetas, anunció la organización de una quinta edición para este 2014. Esta se realizará del 18 al 21 de septiembre y contará con invitados de ocho países.

entreviñetas_2014

Por el momento es la única información, pero podrán encontrarse todos sus anuncios en este enlace.

 En el mismo mes de septiembre, pero en Perú, ocurrirá el 2° Festival de Historietistas Viva Comic organizado por el Gremio de Historietistas del Perú.

viva_comic_2014_perú

En este año, el evento será en la especial fecha de la celebración del Día de la Historieta Peruana, el domingo 14 de septiembre. En rigor, la efeméride es el 12 de septiembre por la aparición del personaje de cómic Sampietri en el diario Última Hora, por el año 1952, pero suele celebrarse en el fin de semana siguiente a ese día.

La información relevante a este festival se publicará en el evento oficial de Facebook del mismo.

Concursos

Oportunidades para nuevos autores de publicar por primera vez, o autores principiantes de lograr mayor visibilidad, o autores de carrera de obtener un reconocimiento.

  Como decíamos, el evento FESTO Cómic para su cuarta edición organizará un certamen de novela gráfica con el fin de incentivar la producción de historieta en México.

certamen_novela_grafica_festo

Las personas habilitadas para participar son los mayores de 18 años de nacionalidad mexicana o con 5 años de residencia en el país. Las obras que se aceptarán deben estar en idioma español, ser originales y totalmente inéditas, y deberán contar entre 64 y 120 páginas. No obstante, en la presentación al concurso se entregarán 10 páginas completas, junto con una sinopsis y diseños de personajes y escenarios. Las propuestas se aceptarán hasta el día 1° de septiembre de 2014, y se anunciarán los ganadores en noviembre.

El primer premio será un monto en dinero y la impresión de mil copias de la obra, a publicarse en julio de 2015 por la coorganizadora Dirección General de Publicaciones del CONACULTA. El segundo también recibirá dinero y la publicación y venta digital de su trabajo.

Las bases completas de este concurso pueden consultarse en este enlace.

 
En homenaje al autor chileno recientemente fallecido, Mythica Ediciones lanzará desde este año el Concurso de Historieta Eduardo De La Barra. El objetivo es mantenerlo como tradición anual, para permitir mantener su espíritu presente en la historieta de Chile.

edelabarra

De este modo, podrán participar los autores chilenos (residiendo o no en su territorio) y podrán presentarse obras completamente inéditas de entre 48 y 96 páginas. La recepción estará abierta hasta el 30 de diciembre de este año para dar a conocer los resultados en enero de 2015 y en marzo publicar la obra ganadora.

La información completa de este concurso, pueden encontrarla en el sitio de Mythica.

  Se anunciaron los ganadores del Concurso Nacional de Historieta Boliviana convocado por el Centro Simón Patiño a fines de 2013.

ganadores_concurso_historieta_boliviana

El primer lugar fue para “En La Paz no se duerme en paz”, de Román Edwin Nina Nina, el segundo para “Arriba de la montaña”, de Walter José Gómez Gutiérrez, y el tercero para “La Chinkana”, de Mario Favio Encinas y Pablo Miño.

Viñeta del cómic ganador
Viñeta del cómic ganador

El premio, además de un monto en dinero, consistirá en la publicación de estas tres historietas junto a otras tres que recibieron una mención especial.

Fuente: Comic Bolivia.

2 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Retranqueiro
Retranqueiro
Lector
3 julio, 2014 16:20

Hostia. La Isla del Guano. Lo leí hace ya unos cuantos años. Ni recuerdo quién lo había editado, sólo que el tomo era cojonudo. Y qué decir de la historia. Me encantó. Y los dibujos. ¡Qué dibujos, la virgen!

Retranqueiro
Retranqueiro
Lector
3 julio, 2014 19:36

Madre del amor hermoso.

Acabo de curiosear por el internete y me he encontrado el Perramus. La Isla del Guano a la venta. Lo había editado Ediciones B. El tomo es una pasada. Pero si alguien lo quiere que apoquine 80 €. Joooder.