Historietas desde Latinoamérica #14 – Oeste Sangriento

Por
12
716
 

Edición: Editorial Municipal de Rosario (Argentina).
Edición original: Devir Livraria (Brasil).
Guión: Magno Costa.
Dibujo: Marcelo Costa.
Color: Marcelo Costa.
Formato: Rústica, 84 páginas.

 

Como hemos dicho en más de una oportunidad en esta sección, la producción de historietas de Brasil es difícil de abordar por muchas razones entre las que encontramos la diferencia de idioma (que no es grande, pero igual afecta), la gran cantidad que se edita por año, y la falta de difusión y de reediciones en español (para salvar la diferencia de idioma) en alguno de los vecinos países. Eventualmente se afrontará aquí el desafío de tratar como se debe al cómic brasilero, pero mientras tanto lo subsanaremos con alguna reseña de ocasión.

En esta oportunidad tenemos una de las pocas ediciones en castellano de una historieta de autores brasileros, Oeste Sangriento (Oeste Vermelho en idioma original) de Marcelo y Magno Costa. Esta fue realizada por la Editorial Municipal de Rosario con apoyo del Ministerio de Cultura de Brasil y de la Secretaría de Cultura y Educación de Rosario, y también con la organización de la Convención Internacional de Historietas Crack Bang Boom de esa misma ciudad argentina, como parte del proyecto de “País invitado” de ese evento, lo cual se inició en el pasado 2013. Conjuntamente con este cómic, se editó también Banda de Dos (o Bando de Dois) de Danilo Beyruth, obra que reseñara no hace mucho Raúl Silvestre aquí mismo.

Como habrán adivinado, los autores del cómic que nos importa aquí y ahora son hermanos; para más datos, gemelos (al igual que los también brasileros Fábio Moon y Gabriel Bá). En el año 2011 obtuvieron notoriedad entre la crítica de historietas de su país justamente por Oeste Sangriento, y por su otra obra publicada en aquel año, Matiné (la cual también fue editada recientemente en Argentina por parte de Dead Pop). Desde entonces, juntos y por separado, han publicado varios otros títulos con igual recepción en su país.

En este primer cómic con el cual destacaron, presentan un western bastante típico si no fuera porque los personajes son gatos y ratones, teniendo cierto parecido con Mouse Guard. Las semejanzas incluso están en el formato, siendo editados tanto Oeste Sangriento como la norteamericana publicada por Archaia como un libro cuadrado de aproximadamente 20 por 20 centímetros. No quiere decir esto que sea una copia, sino más bien optaría por decir que puede ser una influencia, o tal vez una estrategia de comercialización de la editorial la decisión de realizar el libro con este tamaño para emparentarlo de cierta forma con aquel cómic estadounidense, que tiene su edición brasilera.

oeste_sangriento_interiores_1

Además, Oeste Sangriento se diferencia de aquella lo suficiente en cuanto a tema y género, inscribiéndose como decíamos en el western clásico del cine de Estados Unidos. De este toma tanto nombres en inglés para personajes y ciudades como también características y tópicos propios (bandidos que escapan de la fuerza de la ley, asesinatos, venganza). Asimismo, la estructura del guión es un tanto típica comenzando con un momento del final y narrando por ende toda la historia en un flashback, sin comprender exactamente esa primera página hasta el final. No obstante, los elementos tan conocidos son subsanados con una muy buena narración a cargo de Magno Costa, alternando planos detalles con otros más amplios, guiando correctamente la lectura secuencial de una manera dinámica y entretenida, a un ritmo ideal de calma y tensión alternadas también de una forma justa, lo cual permite disfrutar la lectura sin problemas aunque en gran medida se pueda adivinar qué sucederá y cómo.

Por encima de todo esto, lo más disfrutable de la historieta es el arte que corre por cuenta de Marcelo, con un dibujo estilizado que trabaja perfectamente en la expresividad de los personajes animales, y plasma el storyboard (así se lo menciona en los créditos) de su hermano de una grilla de 9 paneles por página (3 tiras de 3 recuadros), utilizando una tira completa o páginas enteras en escenas o momentos precisos que ameritan mayor espacio para su dibujo como también para marcar determinado ritmo a la narración. Los colores, tarea realizada por el mismo Marcelo, son otro punto alto de Oeste Sangriento, los cuales van de una tonalidad más clara hacia otra más opaca de la misma manera que la historia se torna más oscura.

oeste_sangriento_interiores_2

En efecto, se trata de un argumento trágico y serio, centrado en la venganza como tema del mismo, reproduciendo esa combinación tan efectiva de personajes de apariencia infantil con una narración que no lo es en absoluto. En Oeste Sangriento funciona una vez más esa mixtura, junto con lo bien logrado que está el guión y el dibujo de los autores, con lo cual no sorprende que haya sido alabado y que sirviera como una excelente carta de presentación para Magno y Marcelo Costa en su país, así como para las historietas actuales de Brasil en el vecino país de Argentina.

12
Déjanos un comentario

Please Login to comment

Se prohíben las injurias y calumnias a cualquier persona o colectivo -ya sea por razón de raza, sexo, orientación sexual u opinión política-, esto incluye los mensajes que fomenten el odio por alguna de las razones anteriormente citadas; o conduzca a desviaciones del tema propuesto (off topics). Del mismo modo, queda prohibido el spam, trolleo, uso masivo de mayúsculas y enlaces de descarga, además de todo tipo de contenido ilegal. Los comentarios con más de un enlace precisarán ser aprobados por los moderadores.

Si quieres, puedes usar un avatar.

Puedes utilizar la etiqueta de spoiler: [spoiler] TEXTO [/spoiler]
12 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
4 Comment authors
frankbanner71Mariano AbrachMikiReverend Dust Recent comment authors
Recientes Antiguos
frankbanner71
Lector
frankbanner71

formato atipico y peculiar para un comic excelentemente dibujado, por lo que se aprecia en estas paginas de muestra.

la pega(si es que pudiese serlo realmente)es que un dibujo y narrativa tan accesibles para un publico muy joven se tope con un muro en forma de “argumento tragico y serio”.

seria una lastima.porque parece el tipo de historia que regalarias a un chaval que esta iniciandose ahora en el mundillo de la historieta,al margen de lo disfrutable que resulte para un adulto.

y esto, claro,¿no lo edita nadie en españa?.¿no?.

frankbanner71
Lector
frankbanner71

si yo soy fan absoluto de mariano abrach y sus HISTORIAS DESDE LATINOAMERICA.y,algunas veces se me cae el alma al suelo al ver que sus articulos no reciben un gran seguimiento,debido a una cosa tan evidente como el desconocimiento de ese tipo de historieta que desgraciadamente nos resulta tan ajena.

lo cual hace que aun me resulte mas admirable el amor que siente este hombre por su trabajo,y la dedicacion a una forma de historieta que gracias a el cada vez nos resulta menos y menos ajena.

de quitarse el sombrero.

que si mi comentario anterior se ha entendido como una forma de ninguneo PARA NADA,VAMOS. todo lo contrario.siempre he sido-desde el minuto uno-un firme defensor de la diversificacion.y el que haya leido algun comentario mio en sentido contrario que demuestre que no es como lo cuento.

y si alguien debiera dar un paso adelante en ese sentido,desde luego seria spirit,que un servidor es muy consciente de sus limitaciones,XDDD¡.

frankbanner71
Lector
frankbanner71

madre mia,el subsconciente,xdd.

este comentario iba para SE BUSCA REDACTOR PARA SECCION DC.COMICS,y mira donde lo dejo.inenarrable.

euh…un saludo,mariano.

Reverend Dust
Lector

Ya comentamos algo al respecto, Frank, y lo de los comentarios es más una cuestión de que, por desconocimiento, no podemos aportar nada a los comentarios salvo alguna duda o agradecimiento a Mariano. Esto se convertiría en una “carbonerada”, es decir, un hilo lleno de “Gracias, Mariano”.

Él sabe que le queremos, e imagino que el número de visitas se lo constatará 😛

Miki
Lector
Miki

¿Algún lugar de internet en el que conseguir estas publicaciones (sin que exista problema por el idioma original, que puedo leer sin problemas el portugués)? No sé dónde pillar ninguno de los tebeos reseñados en esta sección.
Ya de paso, ¿algún banco con liquidez y pocos guardias de seguridad? El idioma tampoco será problema en este caso, seguro que entenderían mis intenciones ;D

Miki
Lector
Miki

Muchas gracias por las dos tiendas, hasta ahora había encontrado alguno de los tebeos de los que hablabas en Amazon.com pero a la hora de hacer el pedido me decía que no podían realizar el envío, espero que con estas tiendas haya más suerte. Gracias por todo.

frankbanner71
Lector
frankbanner71

pero,esto de PURO COMIC…

¿95 dolares por un numero de batman?.

¿85 dolares un batman y robin 5?.

¿¡¡¡400 dolares,la serie de watchmen¡¡?.

¿lo estoy leyendo mal,o esto es real,y es lo que parece?.

por que,si es asi,lo de ORO SANGRIENTO lo tendran a 1000 dolares,o asi,¿no?.

¡que pasada,xddd¡.

frankbanner71
Lector
frankbanner71

joer,eso cambia las cosas y de que manera¡.

¡es que era un pasote¡.

de todas maneras,un batman y robin #5,a 11 dolares…¡tela¡.