Zona Manga – King´s Game #1

Por , y
4
9725

 

Guión: Nobuaki Kanazawa
Dibujo: Hitori Renda
Edición España: Editorial Ivrea (2014)
Contiene: Ōusama Game Nº 1 JAP (Futabasha, 2010-2012)
Formato: Tomo rústica de 200 páginas (Serie de 5 tomos)
Precio: 8,00€/u

 

Desde hace unos años la nueva moda en Japón son las novelas para móvil, una tendencia que ha creado su propia cultura casi en tiempo record, alcanzando una gran popularidad en el país y abriendo todo un abanico de posibilidades a una nueva generación de jóvenes escritores amateurs nacidos en el mundo de internet, las redes sociales, los blogs y los celulares. Por supuesto, el medio siempre acaba condicionando la misma obra, esto no iba a ser diferente en este particular caso, porque las novelas móvil deben adaptarse a las pantallas de los celulares y eso implica que sus historias acaben siendo muy directas, sencillas en sus premisas y lenguaje y rápidas de leer. Teniendo en cuenta el estresado mundo en el que hoy vivimos puede que esto mismo, más que una limitación a la hora de escribir un relato sea una virtud y una de las causas últimas del éxito de estas propuestas a la hora de acercarse al lector, convirtiéndolas en auténticos superventas y dando el salto al papel en muchas ocasiones. De hecho, no deja de ser curioso comprobar como mientras la venta de libros en Japón, según el Instituto de Investigación para Publicaciones, cayó entorno a un 15% entre los años 1996 y 2006, algunas novelas para móvil recientes se han vendido por millones y han logrado también ocupar las listas de las obras más vendidas del país. En estos términos, sin ir más lejos, podemos hablar de una obra como King´s Game de Nobuaki Kanazawa, casi un fenómeno social en sí mismo, una thriller psicológico ambientado en un instituto japonés común y corriente que ha llegado a vender la nada despreciable cifra de 500 millones de copias vía móvil de su historia y más de 300.000 copias en versión impresa.

Este ha sido el punto de partida de todo tipo de secuelas de la novela original relacionadas con King´s Game incluyendo también una adaptación en clave de telefilm estrenada en 2011, dirigida por Norio Tsuruto y protagonizada por Airi Suzuki, Yurina Kumai y Dori Sakurada. Por supuesto, su salto al manga era cuestión de tiempo, un reto asumido por japonesa Editorial Futabasha que entre 2010 y 2012 estuvo serializando la historia dentro de su revista Manga Action, recopilando esta primera serie en cinco volúmenes con el dibujante Hitori Renda aceptando el reto de trasladar y traducir en imágenes el guión original de Nobuaki Kanazawa. El éxito de la adaptación ha llevado a la Editorial Futabasha a editar una secuela titulada Ōusama Game – Shuukyoku que hasta el momento lleva únicamente dos tomos publicados en Japón. Mientras tanto, por estas latitudes, la Editorial Ivrea ya había confirmando durante el pasado XIX Salón del Manga de Barcelona su intención de publicar en España el King’s Game de Nobuaki Kanazawa e Hitori Renda, licencia que había conseguido junto con las de Btooom! de Junya Inoue, Godeath de Yuji Shiozaki y Namida Usagi de Ai Minasa. El primer tomo de la colección de King´s Game, junto a otras novedades, ha llegado a las tiendas de cómics este mismo mes y su periodicidad será mensual.

Sinopsis oficial:  “Los estudiantes de una clase se ven sometidos a una macabra versión del “juego del rey”. Todos reciben en sus móviles la orden del día y las personas que deberán ejecutarla. Inicialmente las órdenes son tonterías como un beso o tocar las tetas a alguien, pero paulatinamente se tornan incómodas, extrañas, incluso profundamente sexuales… Quien no obedece tras 24 horas de impartida la orden, súbitamente aparece muerto… y NO está permitido abandonar el juego. Las relaciones entre los chicos caen en la psicosis, la desconfianza, el temor y la paranoia. El temor a morir se sobrepone a la amistad que alguna vez tuvieron. ¿Qué o quién estará detrás de todo esto?“.

Sobre las reglas de King´s Game:  Para sobrevivir al macabro King´s Game todos los participantes deben respetar una serie de sencillas normas y reglas vinculantes y obligatorias. La persona que no respete “la voluntad del Rey” o intente escapar a su autoridad puede terminar respondiendo con su propia vida. El punto de partida de King´s Game pare indicar una clara influencia de la obra del grupo de mangakas formado por Tsugumi Ōba y Takeshi Obata, recogiendo elementos tanto de su trabajo Death Note como de Bakuman, títulos en la que estos autores ya habían propuesto thrillers psicológicos de corte sobrenatural con una factura y planteamientos muy parecidos o incluso mangas ficticios como El aula de la verdad con ideas muy similares a la vista en la propuesta de Nobuaki Kanazawa. Las reglas de King´s Game se resumen de forma muy clara en los siguientes puntos básicos:

1. Todos los alumnos de la clase están obligados a participar.
2. Una vez recibido el mensaje, deberán cumplir la orden en las 24 horas siguientes.
3. El que incumpla una orden, será castigado.
4. No se puede abandonar el juego bajo ningún concepto.

Tráiler de la película de King´s Game dirigida por Norio Tsuruto

Del móvil al manga, por Jordi T. Pardo

El principal aliciente de King´s Game de Nobuaki Kanazawa y Hitori Renda se encuentra en su mismo planteamiento, un survival game disfrazado con las formas de un thriller psicológico, una historia espontánea y directa con elementos y referencias del cine de terror japonés moderno visto en películas como Ringu de Hideo Nakata o Llamada perdida de Takashi Miike. En este sentido, King´s Game consigue fácilmente atrapar al lector, compensando su falta de innovación con un relativo buen manejo del suspense y la intriga. El dibujo de Hitori Renda, aunque no resulta especialmente atractivo ni aporta ningún tipo de valor añadido a la obra, cumple con su cometido principal, narrando con claridad y sencillez la historia concebida originalmente por Nobuaki Kanazawa en la pantalla de un teléfono móvil. En la puesta en escena casi se pueden intuir las características de este medio seminal en el que nació King´s Game, el formato móvil se traduce en este manga en un relato en el que no hay lugar para entrar en muchos matices, sobreviviendo gracias al efectismo de sus escenas y la tensión imprimida por su autor en la trama. Los personajes siguen este mismo patrón, la profundidad de sus personalidades, explorada muy en superficie en los prolegómenos de la historia, queda suplida por la confrontación y rivalidad creciente entre los protagonistas de la aventura como respuesta a la extraordinaria e inusitada situación en la que estos se encuentran totalmente inmersos.

Todo ello hace de King´s Game una lectura rápida y ágil, casi volátil, en la que pasan muchas cosas en muy poco tiempo, consiguiendo con ello un gran dinamismo y una conexión con el lector casi inmediata a pesar de la debilidad y escasa consistencia de un relato que exige cierto grado de suspensión de la incredulidad. No obstante, seguramente no mucho más que la de cualquier obra de este tipo, porque no hay que olvidar que King´s Game no deja de ser una historia con grandes dosis de misterio y muy deudora del género de terror, como ya hemos comentado, por lo que resulta lógico (y lícito) que Nobuaki Kanazawa y Hitori Rendano no pongan sobre la mesa todas sus cartas desde un primer momento limitándose a explorar la fórmula que asumen como punto de partida. En este primer tomo el resultado convence pero la estructura de King´s Game podría acabar siendo a la larga excesivamente lineal y repetitiva, cuestión a la que hay que sumar una narrativa muy blanca en la que se suele evitar cualquier tipo de imagen truculenta o morbosa pese a que el guión intenta recrearse deliberadamente en situaciones con un marcado tinte sexual como base del conflicto entre los personajes. En todo caso, este es un posible defecto que sólo podremos contrastar en próximas entregas, King´s Game apenas comienza a poner las piezas sobre la mesa en este primer tomo, a presentarnos el campo de batalla y combatientes, falta comprobar su evolución y desarrollo.

kings_game_Nobuaki_Kanazawa_Hitori_Renda_1kings_game_Nobuaki_Kanazawa_Hitori_Renda_2kings_game_Nobuaki_Kanazawa_Hitori_Renda_3
Portadas de King´s Game Nº 1-3 de Nobuaki Kanazawa y Hitori Renda

El componente de thriller psicológico de King´s Game no acaba de herir, no resulta punzante, pero consigue llamar nuestra atención y retenernos para seguir avanzando en su trama mediante el ritmo y el relativo morbo de sus situaciones. Por otro lado, el guión de Nobuaki Kanazawa se antoja en este punto algo irregular y no logra transmitir la sensación de tener todo bien atado, más bien deja entrever cierto halo de improvisación perdiendo una buena oportunidad para ofrecernos un resultado más pulido y trabajado en estos aspectos. En definitiva, el King´s Game de Nobuaki Kanazawa y Hitori Renda resulta ser un manga que mediante una base muy sobria y accesible, entretenida a grandes rasgos, intenta apropiarse de un perfil más complejo y adulto del que se atreve siquiera a enseñarnos, demostrando que la fuerza de su propuesta radica más en los golpes de efecto de la narración y en la sórdida moralidad de las situaciones a las que somete a sus protagonistas y al resto de secundarios de la historia. Los perfiles psicológicos de estos no son tan marcados y definidos como sería lo recomendable en un relato de estas pretensiones pero Nobuaki Kanazawa logra que nos olvidemos de esto alimentando nuestra intriga y engañándonos con la premisa de una historia que maneja con acierto entre sus manos.

Vamos a jugar, por Oriol Estrada Rangil

Parece que últimamente a los japoneses les está volviendo a picar el gusanillo con todas esas historias que ponen a grupos de personas en situaciones límite, o más concretamente, a grupos de estudiantes en situaciones sangrientas. Ya os hablamos recientemente de Btooom!, al más puro estilo Battle Royale, o de la próxima publicación en nuestro país de Assassination Classroom, pero hay otras obras con premisas que quieren jugar más con el misterio, como sería el caso de Kami-sama no iu toori, en el que un daruma obliga a los chavales de un instituto a jugar a juegos infantiles, en los que solo el ganador seguirá con vida. Más o menos en la línea de este último nos encontramos King’s Game, donde a lo que se juega es a la versión más salvaje del “Simon says”, el juego donde todo el mundo tiene que hacer lo que dice “Simon”, o “el rey” en este caso. Una premisa que no por ser conocida, deje de enganchar. De hecho, probablemente este sea uno de los principales logros de este manga, ya que realmente te deja con las ganas de saber qué será lo siguiente, y por supuesto, como acabará la cosa (algo que tardaremos 5 tomos en saber).

En el aspecto gráfico, el trabajo de Hitori Renda puede recordar muchísimo al trabajo de Takeshi Obata en Bakuman o Death Note, de hecho, podríamos ser mal pensados y sugerir que quizás estamos ante un imitador. Pero a Renda aún le falta para llegar al virtuosismo de Obata, y sobretodo al nivel de detalle y solidez del maestro (o quizás es que no tiene tantos ayudantes…). En definitiva, el aspecto gráfico es más que correcto, incluso atractivo, pero no llega a ser excepcional; bien pensado, es una buena descripción de la obra en su conjunto.

No es Mashiro de Bakuman, aunque lo parezca.
No es Mashiro de Bakuman, aunque lo parezca.

Como decía, la trama principal engancha, pero quizás le pediríamos un poco más de marcha a este primer tomo, ya que al menos al principio, todo parece muy previsible e incluso poco impactante, cuando se supone que esa es su principal baza. Y aunque quizás sea pronto para decirlo, los personajes no dejan de representar los típicos clichés de toda la vida de los manga/anime de instituto, y aunque en muchos casos los secundarios no son más que carnaza y no le pediríamos mucho más de ellos, quizás el estereotipo de héroe/protagonista de esta clase de manga resulte algo anodino, por no decir cansino. Pero ya sabemos como suelen funcionar las fórmulas de este tipo de manga, y parece que lo del protagonista plano es algo que ayuda a la identificación del lector. Aún así, el manga sigue teniendo la capacidad de sorprender en algunos momentos, mantiene la tensión a base de morbo, e incluso es capaz de jugar con las expectativas del lector, especialmente hacia el final de este primer tomo. Es por ello que somos optimistas de cara a las próximas entregas, así que a ver si no nos decepcionan. Por ahora, de los más prometedores nuevos lanzamientos de IVREA.

Sexo al por mayor, por Enrique Ríos

No debo ser un lector muy avispado, porque yo de King’s Game me quedo precisamente con lo que vemos en la superficie: la carnaza. Y es que en esta obra se ofrecen los dos sentidos que solemos utilizar en esta palabra cuando se aplica a personas: gente que va a morir como cerdos en un matadero, y cuerpos de infarto que solo sirven para mantener unas breves – y seguramente poco satisfactorias – relaciones sexuales. Y digo esto porque independientemente de la trama de la obra – que es tan sencilla y por ahora está tan poco desarrollada que incluso la podemos obviar – el gran gancho de King’s Game es el morbo. Ya en este primer volumen mueren varias personas y se acuestan otras tantas. Las órdenes pasan enseguida de darse un beso a algo mucho más fuerte. En definitiva, no se desarrolla – por ahora – ninguna historia del misterio pero, por el contrario, se va más lejos que en cualquier programa del corazón, Sálvame inclusive.

Dicho así puede parecer que esté criticando la obra de una manera negativa, pues la sociedad no suele aceptar demasiado bien los conceptos que acabo de mencionar. Pues es justo lo contrario. Nunca he estado de acuerdo con la hipocresía de ciertas personas que van a misa los domingos por la mañana y de prostitutas – a escondidas – los domingos por la tarde. Nosotros, como seres humanos, tenemos unas necesidades fisiológicas – o psicológicas, no lo tengo claro – que hace que nos llamen la atención las historias que invocan a los instintos más básicos, y estos son la caza (con la consecuente necesidad de matar para alimentarse) y el sexo (por aquello de que nos tenemos que reproducir). En King’s Game se toma precisamente estos dos elementos, se les da una vuelta de tuerca y se genera una historia que engancha al lector. Y mucho. De ahí los millones de ejemplares vendidos del original. Luego podemos criticar que la historia esté poco desarrollada, o que el dibujo no sea el mejor del mundo en algunos momentos, pero… ¿Cumple su cometido de tener enganchado a los lectores? Absolutamente. ¿Aburre? Definitivamente, no. ¿Deja con ganas de más? Sí.

kings_game_Nobuaki_Kanazawa_Hitori_Renda_4kings_game_Nobuaki_Kanazawa_Hitori_Renda_5kings_game_Nobuaki_Kanazawa_Hitori_Renda_6
Páginas de King´s Game de Nobuaki Kanazawa y Hitori Renda

Llamadlo placer prohibido, diversión sin pretensiones o lo que queráis, pero King’s Game cumple con su cometido de entretener rápida y eficazmente. Y sí, es cierto que los personajes están poco desarrollados, pero… que no van a durar mucho. Mejor tirar de tópicos. Resumiendo, King’s Game es honesta en sí misma, cumple todos sus objetivos y, aunque tiene defectos, se las apaña para que el lector no se fije en ellos. Y, lo mejor de todo, a pesar de ser ciertamente fuerte, no es – por ahora – explícita. No os penséis que porque haya dicho que hay carnaza vais a encontrar cuerpos desnudos por doquier. King’s Game juega en un nivel más íntimo: el mental.

Enlaces de interés

 Reseña de Btooom! de Junya Inoue
 Reseña de Another de Yukito Ayatsuki y Hiro Kiyohara

 Zona Manga – Introducción a los tipos de manga
 Zona Manga – Radiografía de las editoriales japonesas
 Zona Manga – Las series más vendidas

Artículo anteriorNorma – Plan Editorial Marzo-Mayo 2014
Artículo siguienteHistorietas desde Latinoamérica #14 – Oeste Sangriento
Barcelona (Septiembre, 1980). Mordido por una viñeta adquirí un asombroso interés por el mundo del cómic y sus galaxias cercanas. Los Clásicos Ilustrados que adaptaban novelas de misterio y aventuras fueron mi primer pasaje a este universo. Luego llegarían Mortadelo y Filemón, Superlópez, Spider-Man, Dragon Ball y V de Vendetta. Para comienzos del siglo XXI había desarrollado una ecléctica pasión por el medio. En la actualidad, disfruto especialmente del cómic independiente estadounidense y el manga. En está, mi segunda casa, colaboro como reseñista y articulista hablando de cómics, cine y series.
De Mataró de toda la vida, nacido al mismo tiempo que la década de los ochenta. Mi primer recuerdo comiquero es tener un Superman de Byrne en las manos (sin saber leerlo aún), después vino Bruguera, Marvel, y finalmente un chaval con cola de mono que me cambió la vida; le dediqué un documental llamado Songokumanía. Algunos me consideran un experto en manga y cultura japonesa, y puede que tengan parte de razón, pero como lector de cómics no me cierro a nada (sigo siendo un Marvel Zombie). Hablo de Todo Lo Que Mola mi blog, en la radio, y desde 2013 en Zona Negativa.
Originario de Badalona o Barcelona según como se mire, publiqué mi primer artículo para Planeta DeAgostini, por pura casualidad, en 2006 y desde entonces no he parado de escribir tanto para esta editorial como para ECC. Mi especialidad son los tebeos norteamericanos y me apunté a Zona Negativa en 2012 para hablar de aquellos temas que aún me quedan pendientes.

4
Déjanos un comentario

Please Login to comment
4 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
3 Comment authors
Thorin_IIbillyboysamanosuke Recent comment authors
  Subscribe  
Recientes Antiguos
Notifícame
Thorin_II
Lector
Thorin_II

Joer yo quería ver tetas xD. Pues no pasando nada mañana lo tendré en mi poder y si puedo este fin de semana lo leeré, tiene muy buena pinta y tras leer el artículo me he animado mas aun así que veremos que tal está.

samanosuke
Lector

A mí que esta moda de los Battle Royale con distintas modificaciones no me acaba de llamar… Y casi que mejor, que hay que ajustar el presupuesto y la ponéis bastante bien xD

billyboy
Lector
billyboy

5 tomos,8 euros por cada…..ummm,quizas le de una oportunidad al ser una obra escasa y por lo que dice Enrique Rios que engancha.

Una pregunta a aquellos que visionaran la pelicula y leyesen el manga ¿son diferentes en la trama?,lo digo por evitar la pelicula pues entonces la obra en papel perderia toda la fuerza al saber ya toda la trama.

Thorin_II
Lector
Thorin_II

Después de leerlo puedo decir que las primeras páginas se me hicieron algo “light” pero después me empezó a enganchar y en cuestión de poco tiempo me lo leí. A mi me ha gustado bastante y me ha dejado un muy buen sabor de boca y con ganas de ver que pasa en próximas entregas, así que deseando de que llegue el segundo tomo por nuestra madre patria :P. Siempre me he quejado del precio que tiene el manga porque a mi no me da oportunidad de seguir tantas series como me gustaría pero la verdad que de momento con éste que nos ocupa no tengo queja a pesar de llevar tan solo 1 número.