Hideout

Por
0
6527
 
hideout_portada


Edición nacional/ España: Milky Way Ediciones
Guión: Masasumi Kakizaki
Dibujo: Masasumi Kakizaki
Formato: Rústica son sobrecubierta, 224 páginas. B/N + 8 páginas a color
Precio: 8€

 

Sin ser un experto en terror (sin ser experto en nada, en realidad), tengo ciertas cosas claras en cuanto a lo que pretendo encontrar a la hora de leer una obra de género. En primer lugar, considero un grave error pensar que las historias de detectives, de terror o la ciencia ficción, por ejemplo, hayan que ser fáciles (entendiendo fácil como pertenecientes a un género menore), un mero intermedio entre dos lecturas algo más, digamos, serias. Tengo la sensación de estar diciendo algo muy obvio, pero a veces me sorprendo a mí mismo pensando de esa forma y no prestando todo el interés que debería a algunas obras que sin duda merecerían la pena si no fuera por ese ostracismo elitista al que quedan sometidas. Por otro lado, hay una obvia falta de innovación en obras creadas por motivos comerciales y no artísticos; esto nos podría llevar a pensar, o simplemente a engañarnos y ver las cosas como no son, que estos títulos superventas (muchos de ellos, de género) son todos iguales y apenas merecen la pena.

En mi búsqueda de obras que puedan ser de interés tan solo hay un factor que resulta decisivo a la hora de discernir el valor de la lectura, y es que sea, por encima de todo, innovadora; es decir, que no caiga en clichés ni en esquemas repetidos mil veces y que por lo tanto me estimule, me lleve a pensar en su contenido y en su forma: quiero que me planteé algo y dirija mis pensamientos a un dilema que yo he de valorar. Por otro lado, quiero que esa misma obra me abra la mente a nuevas formas de entender el medio en el que está plasmada (cine, cómic, literatura; lo que sea). Con esto no quiero decir que las obras de entretenimiento sean algo negativo (o que el entretenimiento y la cultura sean incompatibles, ¡ni mucho menos!). Esta es mi opinión personal, y por lo tanto en ella plasmo lo que para mí significa el ejercicio de disfrutar de la cultura: la estimulación.

hideout_004

Hideout, el último manga que ha publicado la editorial Milky Way, es la historia de un matrimonio que pasa por un mal momento. En un viaje a una isla paradisíaca, ambos intentarán encontrarse a sí mismos y empezar de nuevo. La historia, como podréis imaginar, se convertirá en la mayor de las locuras en la que nada es lo que parece. La trama se va desarrollando con flashbacks que se intercalan con aquello que está sucediendo: todo lo que ha llevado a los personajes a vivir el momento de crisis en el que se encuentran: los apuros económicos del protagonista, un escritor sin futuro; la falta de empatía que demuestra su mujer con él, etc. El narrador es el protagonista y narra los hechos sucedidos en el pasado desde el presente. De esta manera, vamos viendo la transformación del protagonista, la influencia que puede tener la crueldad a la que nos somete la competitividad de ciertos oficios o la falta de apoyo familiar, todo ello terminando por afectar sobremanera sus decisiones.

Pero como decía al principio, Hideout resulta ser un mero ejercicio de repetición de esquemas; en cuanto al género, no aporta nada, y sobre la obra en sí, es demasiado sencilla como para ser interesante. La mujer es retratada durante todo el relato como egoísta y cruel, pero su imagen en la historia es puramente anecdótica y el personaje es tan innecesario como sustituible; además, el único punto de vista es el de hombre, lo que hace que el relato llegue a cojear y peque de simple. Hideout, por lo tanto, es una obra sin mucho interés, demasiado simple y que hace uso de los tópicos del género y los reelabora para crear un producto más: nada realmente innovador.

  Edición nacional/ España: Milky Way Ediciones Guión: Masasumi Kakizaki Dibujo: Masasumi Kakizaki Formato: Rústica son sobrecubierta, 224 páginas. B/N + 8 páginas a color Precio: 8€   Sin ser un experto en terror (sin ser experto en nada, en realidad), tengo ciertas cosas claras en cuanto a lo que…

Review Overview

Guión - 5
Dibujo - 7
Interés - 5

5.7

Para los fans del género.

Vosotros puntuáis: 8 ( 15 votos)
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments