Hércules cancelado

Por
22
408
Aviso de Spoilers: El artículo que sigue a continuación trata información de actualidad en Estados Unidos, por lo que puede desvelar detalles argumentales que todavía no han sido abordados en la edición española.

Hace varios miles de años, los pueblos dorios se vieron movilizados desde el corazón de la península balcánica consumando una invasión en toda regla sobre los territorios del mar Egeo y la costa de Asia Menor. Forjados en el arte del combate, no tardarían en sustituir a las culturas de la zona con su conocimiento de los secretos del acero y su culto al dios carnero bajo el que sometería a los pueblos y divinidades locales. Con la clava en mano y la piel de león por montera, la leyenda de Hércules y sus descendientes se extendería junto a ellos, convirtiéndose con el paso de los años en el símbolo de una cultura beligerante y hedonista cuya tradición ha llegado hata nuestros días. Desde Tebas al Peloponeso y desde Roma a la Gran Manzana, el principe del poder se convertido en uno de los más universales y reconocibles mitos de nuestra civilización. Pasando de la tradición oral y las representaciones visuales, a tomar forma de idiogramas con la proliferación de la palabra escrita, ni la llegada del celuloide se libraría de su marca convirtiéndose en uno de los personajes más veces adaptado del arte en todos sus medios.

Incorporado por Stan Lee y Jack Kirby en su macrouniverso de ficción, desde su debut en Marvel Comics desde páginas del primer anual de Journey Into Mystery se ha convertido en uno de esos personajes que, sin llegar a la popularidad del Capitán América o Spider-Man, reconocen lectores de comics de todo el mundo. Creado como contraste con el dios nórdico del trueno, sus similitudes con este y que durante años siguiera una trayectoria bastante similar (con incorporación a los Vengadores primero y traspaso a ese sucedáneo de la costa oeste que fueron los Campeones después) deribarían que durante años se le colgase la etiqueta de Thor de segunda.

Así, mientras el hijo de Odín se llevaba toda la fama con una cabecera que durante 50 años se ha mantenido casi sin interrupciones, el león del Olimpo se veía relegado a un segundo plano ostentando a penas un puñado de miniseries propias (la mayoría ambientadas en el futuro para más inri). Esto sería hasta que, a raíz de World War Hulk, Greg Pak uniera fuerzas con Fred Van Lente y entre ambos situaran al personaje en el lugar donde merecía otorgándole la primera serie regular que ha tenido en toda su historia. Consiguiendo un notable éxito de crítica y ventas en su primer año de vida, por sus páginas pasaron artistas como Khoi Pham, Rafa Sandoval, Clayton Henry o Reilly Brown convirtiéndose en una referencia para los lectores que buscaban entretenimiento superheroico de la vieja escuela con grandes dosis de ingenio.

Combinando de una forma envidiable la épica con el humor, la continuidad marvelita con el legado mitológico del personaje y una caracterización tan fiel como acertada junto a una irreverencia patana deliciosamente creativa, el título perduraría durante más de 30 números dejando como secuelas dos miniseries y un evento (la Guerra del Caos) que pondría fin a los argumentos planteados por los guionistas durante el transcurso de la colección. Con el siempre polémico Amadeus Cho como compañero de aventuras, Hércules viajaría desde desde los más recónditos parajes de nuestro mundo hasta las profundidades del espacio en una epopeya de dimensiones tronchantemente épicas en las que los autores revitalizaron la práctica totalidad de la herencia mitológica griega de la que disponía la editorial. Con versiones especialmente lúcidas de Atenea, Hera, Afrodita, Hefesto y un Ares que ya venía brillando desde que lo reinventase Michael Avon Oeming, en sus historias introducirían elementos como el God Squad o alambicados conceptos que mezclaban el rol y la mecánica cuántica como fue The Continuum.

A pesar de que progresivamente las ventas de la serie fueron cayendo, Pak y Van Lente se las ingeniarían para contar su historia y, de postre, lanzar una nueva serie protagonizada por Hércules con un enfoque completamente diferente. Tras acceder a la omnipotencia a causa de los acontecimientos de Asalto al Nuevo Olimpo
, sacrificaría su divinidad para salvar la realidad de la aniquilación definitiva viéndose una vez más relegado al de simple mortal. No renunciando a su vena heroica, tras hacerse con un arsenal de armas mitológicas de la fragua del Olimpo, volvería a lanzarse a las calles reencontrándose con sus orígenes como bravo guerrero en el urbanita barrio de Brooklyn. Asentadas las bases de esta nueva andadura (con el mejor uniforme que haya tenido en toda su historia) y superado el cruce con Fear Itself, ahora nos llegan noticias desde Marvel de que la serie será cancelada en Noviembre con el número 10 de la colección, donde unirá fuerzas con Elektra para enfrentarse con la facción de La Mano liderada por Kingpin con la recuperación de la versión Marvelita de Baba Yaga.

Antes todavía podremos disfrutar del cruce de la colección con el evento arácnido Spider-Island y al regreso triunfal de Zeus antes de poner fin a una asociación de casi cuatro años de vida. Pese al éxito de la colección original, esta nueva reinvención del personaje no ha cuajado entre los lectores a pesar del potencial que tenía. Quizás fuera no tener a Cho, la perdida del espíritu viajero y el ritmo trepidante que caracterizaba aquella o símplemente que hay personajes que no están hechos para sostener una colección durante demasiado tiempo y el público se ha cansado ya del león del Olimpo. Para el recuerdo nos queda ese complejo retrato del héroe mitológico de nos ofrecieron Pak y Van Lente congeniando su lado más heróico y tenaz con su faceta más ridícula y truhana. Sin saber cual será el destino del bueno de Herc tras la finalización de su colección, siempre nos queda disfrutar de sus grandes éxitos como Invasión Sagrada (posiblemente lo mejor que nos dió la Invasión Secreta) y esa atípica joya que fue El Thor Sustituto. Hasta siempre Hércules, nunca habrá cerveza y bacanales suficientes con las que honrar tu nombre.

Fuente: Newsarama.

22 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Alvaro13mx
Alvaro13mx
Lector
1 septiembre, 2011 22:20

Después de la WWH fue una de las gratas sorpresas una historia bien contada y divertida
después ya no supieron que hacer con el Empezo decaer en la guerra de dioses para terminar de héroe urbano en new York no se a que genio de marvel se le ocurre … Y además le quitan su fuerza mística, pues ese no es Hércules , es como thor sin martillo , pues una buena serie que se pierde por perder la esencia
del personaje, hay va un ejemplo para aquellos que piden cambios radicales o nuevos!! Vengan las manitaa!!

american2
american2
1 septiembre, 2011 22:40

¡una pena!



no.

Sinpol
1 septiembre, 2011 22:43

¿De quien es la ultima portada? por favor.

secret avenger
secret avenger
1 septiembre, 2011 22:46

yo creo q la razon mas importante q no funciono es el no tener a amadeus cho , yo me lei toda su saga desde wwh hasta chaos war , y estubo genial, despue perdi el interes con esta nueva etapa

una pena x el pobre herc
tmb se extraña a cho

saludos

Khonshu
Khonshu
Lector
1 septiembre, 2011 23:22

Lo de mejor uniforme de su historia será una cuestión de gustos, porque a mí me parece que los ha tenido mejores (y peores también, que ha tenido algunos horrorosos).

Jamonero
Jamonero
2 septiembre, 2011 0:01

“¿De quien es la ultima portada? por favor.”
De Michael Avon Oeming

Ocioso
Ocioso
Lector
2 septiembre, 2011 0:04

Sinpol ha comentado: ¿De quien es la ultima portada?
 
Tiene toda la pinta de ser de don Michael Avon Oeming.

Sinpol
2 septiembre, 2011 0:31

Gracias! Hay un uniforme del Hercules marvelita que me recuerda a aquella serie vieja, que reponieron una vez en la K3, de un Hercules que se ponia un anillo para conseguir poder.

q-cho
Lector
2 septiembre, 2011 3:49

Herc suena como un erupto , mejor el titulo con el nombre completo talvez por eso lo cancelaron.

mantecoso
mantecoso
2 septiembre, 2011 4:05

la primer imagen que ilustra la nota es desgarradora ….

jorgenexo
jorgenexo
2 septiembre, 2011 9:08

¡Ha dicho “reponieron”, joder! ¡Ha sido leerlo y aparecerme una grieta en el cristal derecho de las gafas! ¡Y se podía haber ahorrado el comentario viendo la firma AVON2011 de la portadilla de marras! Yu ar veri sinpol, yes! Pero qué daño está haciendo el “modelo D”, incluso a los residentes en Valencia…

jorgenexo
jorgenexo
2 septiembre, 2011 9:12

Por cierto, Gavilán: en alguno que otro de sus famosos doce trabajos, Herc hacía gala de algo más fuerza que la de un mero mortal, por muy forzudo que fuera. Así a bote pronto recuerdo algún que otro desvío de cauce de río para limpiar unos infectos establos…

Tremens
Tremens
Lector
2 septiembre, 2011 9:40

Me encanta el público americano. Mantienen series malas con agonía, y las buenas y/o inteligentes van por el pozo. Una pena, yanquilandia.

Darquez
Darquez
Lector
2 septiembre, 2011 10:45

A mi me hacía gracia este fortachón de buen corazón. Tal vez quisieron darle un cambio demasiado drástico, con respecto a lo que nos vendieron en la serie de Hulk y miniseries, para luego darle una serie mensual y quitar cosas características como la dualidad entre Hercules/Amadeus.

josecles
josecles
Lector
2 septiembre, 2011 11:14

Supongo que no perdería lectores solo en la nueva serie “Herc”, sino que vendría de atrás y el nuevo giro sería un intento de impedirlo, hace poco me leí todo lo que lleva salido hasta ahora en España, que esta a las puertas de Chaos War y me ha gustado. En fin veremos que hacen con Hercules ahora.

Alvaro13mx
Alvaro13mx
Lector
2 septiembre, 2011 17:49

Esa es la esencia del personaje un trotamundos,cínico y mujeriego y como dice Darquez un fortachón de buen corazón que nos dieron los primeros números, al hacer el cambio pues truena .. Y Gavilán los orígenes de Hércules SIEMPRE ha sido su fuerza mística en la cultura occidental el sinónimo de herculeo es fuerte,fornido,muscoloso, y el no es mortal si no
un semidiós, hijo de Zeus de ahí su fuerza y en
los 12 trabajos sale avante mas por su fuerza que x su inteligencia, si mal no recuerdo sostiene al mundo en sus hombros para después engañar a Atlas, y como anécdota siegel baso a Superman en Hércules y el capitán Marvel toma su fuerza de Hércules

Ricardo
Ricardo
Lector
2 septiembre, 2011 19:38

Solo espero que no termine en el Olvido, es para mi uno de los mejores personajes de Marvel, no solo por su pasado Mitologico que en Marvel lo respetaron, sino porque ademas es un Charlatan, Mujeriego, Jodedor, y Fue miembro de Los Vengadores en una de sus Mejores Etapas, me da tristeza que la cancelen, sin embargo se que Pak y Van Lente no lo dejaran en el limbo, o al menos eso creo yo..

Recuerdo que uno de los 12 trabajos, fue sostener el peso de Los Cielos cuando fue a pedirle ayuda a Atlas con las manzanas de las hesperides, cosa que en Marvel tambien se respeta incluso el lo recuerda en uno de los comics, y eso demuestra la Gran Fuerza Fisica que tiene, cosa que fue la que lo hizo famoso..

Diomedes
Diomedes
2 septiembre, 2011 19:39

Por cierto lo de las “invasiones dorias” en el ambito de la historiografía está bastante superado ya.

jorgenexo
jorgenexo
2 septiembre, 2011 21:35

Eh, que para mí lo que dice mi libro de historia de 2º de BUP es sagrado, como me saqyes de ahí me has jodido…

Tiamath
Tiamath
Lector
3 septiembre, 2011 21:00

A ver si se anima el bueno de Bob Layton a sacar otra serie limitada del bueno de Herc. Las primeras son francamente divertidas