Hauteville House: Zelda

Reseña del primer integral de Hauteville House, una trepidante aventura steampunk repleta de acción y misterio servida por Yermo Ediciones

Por
3
1707
 
Portada_Hauteville House

Edición original: Hauteville House #1 Zelda, #2 Destination Tulum, #3 Le Steamer fantome, #4 Atlanta FR (Delcourt) .
Edición nacional/ España: Febrero 2017 (Yermo Ediciones).
Guión: Fred Duval.
Dibujo: Christophe Quet, Thierry Gioux.
Color: Carole Beau.
Formato: Cartoné 208 págs.
Precio: 40,00€.

 

Yermo Ediciones amplía su catálogo de obras ambientadas en el siglo XIX con Hauteville House, una interesante mezcla de géneros en la que podemos encontrar desde el western a intriga histórica todo ello aderezado con una atractiva estética Steampunk. El guionista Fred Duval y los artistas Thierry Gioux y Christophe Quet son los responsables de esta aventura que la editorial presenta en un completo tomo integral que agrupa los primeros cuatro álbumes de la serie original.

Aunque esta no sea la primera obra del catálogo de Yermo con elementos Steampunk (ahí tenemos el Neptuno de Delitte), sí que es la que más abiertamente apuesta por esta estética y ya desde sus primeras páginas podemos encontrar artilugios y vehículos inspirados por esta corriente temática de la ciencia ficción. A diferencia de la mencionada obra de Delitte, que se inspiraba abiertamente en la obra de Jules Verne, Hauteville House se ve más influenciada por la obra de H.G. Wells y la serie Wild Wild West (o su versión cinematográfica).

La acción comienza en 1864, cuando una expedición arqueológica francesa entra en una pirámide en la península del Yucatán en busca de un artefacto de gran poder. Su objetivo es conseguir una nueva arma que apoye las aspiraciones imperialistas de Napoleón III y consolide el poder de Francia en el mundo. Para evitarlo el agente de Gavroche, de los servicios secretos republicanos franceses en el exilio, y la agente Zelda, de los servicios de inteligencia de Estados Unidos, tendrán que unir fuerzas y perseguirán a la expedición francesa desde Méjico hasta unos Estados Unidos sumidos en plena Guerra Civil. Allí tendrán que impedir que los arqueólogos franceses pongan a prueba su descubrimiento contra las tropas del norte en una batalla que decidirá el destino de la guerra. 

La propuesta de Fred Duval para Hauteville House se decanta abiertamente por la acción y la aventura por encima de los personajes, cuyo desarrollo queda relegado al tercer y cuarto álbum de este arco argumental inaugural. Eso hace que los primeros dos álbumes estén más centrados en presentar el mundo en el que se desarrolla la serie, introduciendo las diferentes facciones y naciones que luchan por el poder y sentando las bases de la intriga que se desarrollará a lo largo de la historia. Una historia que se beneficia mucho del ritmo trepidante que imprime Duval al relato combinando intrigas y espectaculares escenas de acción que consiguen que el interés del lector no decaiga.

Uno de los puntos fuertes de la obra, como no podía ser de otra forma teniendo en cuenta el género, es el diseño de los abundantes artefactos, vehículos y armas fantásticas que aparecen en el relato. Labor ésta en la que participan varios dibujantes además de Thierry Gioux y Christophe Quet, como Olivier Vatine (Aquablue) y Fred Blanchard (Día D) y que hará las delicias de los amantes de este género. Dirigibles artillados, tanques a vapor o mechas de acero y madera son algunos de los muchos elementos fantásticos que desfilan por estas páginas y que los autores aprovechan para construir vistosas secuencias de acción. Particularmente, me quedaría con un par de hallazgos tecnológicos resueltos con gracia y tecnología del siglo XIX como son el detector de huellas dactilares para el control de acceso a las instalaciones de la Hauteville House del título, y el peculiar sistema de consultas a la “base de datos” de los servicios secretos.

Lamentablemente, la excelente labor de diseño de los artistas se ve empañada por los acabados poco definidos de Gioux, quien cumple en cuanto a claridad narrativa y representación de la acción pero que flojea en los acabados de algunos vehículos, en las escenas panorámicas y, sobre todo, en la expresividad de los personajes principales.

El tomo integral presentado por Yermo incluye un apartado de extras con bocetos e ilustraciones de los dibujantes de la serie que muestran parte del proceso creativo tras la serie. Sin duda se trata de una buena incorporación al catálogo de Yermo que dispone de una nueva serie de largo recorrido en el país vecino con catorce álbumes publicados hasta la fecha.

  Edición original: Hauteville House #1 Zelda, #2 Destination Tulum, #3 Le Steamer fantome, #4 Atlanta FR (Delcourt) . Edición nacional/ España: Febrero 2017 (Yermo Ediciones). Guión: Fred Duval. Dibujo: Christophe Quet, Thierry Gioux. Color: Carole Beau. Formato: Cartoné 208 págs. Precio: 40,00€.   Yermo Ediciones amplía su catálogo de…

Valoración

Guión - 7
Dibujo - 6
Interés - 7

6.7

Trepidante

Trepidante aproximación al steampunk repleta de intrigas, misterios y, sobre todo, máquinas a vapor imposibles y sorprendentes

Vosotros puntuáis: 9.3 ( 1 votos)
3 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
batlander
batlander
Lector
4 marzo, 2017 22:45

El cuarto como termina? es en plan ciclos o como?

Yo es que tengo los 3 primeros de 001 Ediciones (en mi pila interminable) y tu analisis me ha dejado un poco frio. Pensaba comprarme el tomo y los otros venderlos o regalarlos, pero despues de ver esto casi que me leo el cuarto de estrangis y si me mola me pillo el 2º de Yermo.

batlander
batlander
Lector
En respuesta a  Alejandro Ugartondo
4 marzo, 2017 23:06

Ya veo. Entonces me lo tomare con calma hasta que se anuncie el 2º tomo para decidirme.

Verdun tiene muy buena pinta. Aunque con lo de los 100 años de la IWW me dio por comprar BD del tema a lo loco y creo que tengo 4 albumes por leer aun xDDD

En BD me he leido ultimamente Amarga Rusia y El Diario de un Muerto. Ambas me han parecido buenisimas.