Colección Novelas Gráficas Num. 25: Trinidad

Matt Wagner nos narra la primera aventura, para salvar el mundo, de los tres héroes más grandes de DC: Wonder Womna, Superman y Batman.

Por
1
1970
 

Edición original:Batman/Superman/Wonder Woman: Trinity núms. 1 a 3 USA, World`s Finest núm. 71 USA .
Edición nacional/ España:ECC Ediciones.
Guión:Alvin Schwartz, Matt Wagner.
Dibujo:Curt Swan, Matt Wagner .
Entintado: Matt Wagner.
Color: Dave Stewart.
Formato:Cartoné. 224 págs. A color .
Precio:12,99 euros.

 

¿Un cómic donde sale la trinidad de DC con Wonder Woman, Superman y Batman?

¿Y además lo escribe y dibuja Matt Wagner?

¿Qué puede salir mal?

Este podría ser el proceso mental de todo aficionado cuando está delante del tomo que recopila esta miniserie en la que Matt Wagner se acerca a los tres iconos, la trinidad, de la editorial DC Comics. Grandes personajes, gran autor… ¿obra perfecta?. Estamos hablando de Matt Wagner, un dibujante y escritor con trabajos tan relevantes como Demon, The Shadow, Grendel, Mage, miniseries de Batman, como la conocida Rostros, y cruces de su personaje estrella, Grendel, con el mismísimo Caballero Oscuro. Un currículum que no deja a nadie indiferente y que hace esperar lo mejor de este trabajo, cuando en realidad estamos frente a una obra fallida.

Wagner teje una historia con el sabor de las grandes aventuras de la Silver Age, donde nos plantea la reunión de Wonder Woman, Superman y Batman, con el fin de hacer frente a la amenaza de Artemisa y Bizarro, a las órdenes de R´as Al Ghul y su plan para rehacer el mundo de forma expeditiva, bajo su particular punto de vista ecológico. Tres villanos, tres héroes y la posible destrucción mundial. La aventura está servida.

Wagner, con esta obra, consigue que el lector sea absolutamente refractario a la misma debido a importantes fisuras. La primera es la forma que emplea para narrar la historia. Textos de apoyo que rompen por completo la acción visual y hacen embarrancar el ritmo de la trama. La segunda es la forzada caracterización de todos los personajes, tanto héroes como villanos, centrándose tan solo en una de sus múltiples facetas, lo que hace que el conjunto quede muy pobre en cuanto a caracterización se refiere. Y la tercera y última, es que la historia en sí misma resulta soberanamente sosa, sin sabor alguno, carente de chispa y de personalidad.

Tres patas que al no estar bien cimentadas provocan hastío, desafección y aburrimiento cuando uno va pasando las páginas del cómic, que dejan de ser de papel para ser losas de granito que piden a gritos ser leídas en diagonal.

Indudablemente, Wagner, pretende meternos en una obra de corte clásico, tipo Silver Age, pero se pierde en su propia trama y lo clásico se torna rancio y la Silver Age pasa a ser hojalata más que otra cosa si hablamos en términos globales. Y es que tal vez ese exceso de tono clásico es lo que más bloquea a la historia al no ser algo elegante y orgánico y notarse todo muy forzado. Un ejemplo claro de ello es la manera en la que Batman trata a Diana, con frases fuera de lugar en las que menosprecia su ayuda invitándola a quedarse al margen de todo. Uno no sabe si es algo premeditado para buscar las formas de la Silver Age o es que confunde por completo las maneras de como dotar a una historia del tono adecuado cuando se quiere emular una época pasada.

Obviamente en la obra hay pequeños destellos que solidifican en forma de diálogos interesantes entre Wonder Woman y Batman, momentos en los que cada uno de los personajes tiene su espacio para el lucimiento personal, tanto los héroes como de los villanos. Pequeños logros que no consiguen remontar algo que se va muriendo poco a poco hasta que el lector queda absolutamente indiferente por lo que se le está contando.

Trabajar en equipo no siempre es fácil.

En cuanto al apartado gráfico, Wagner, cumple mostrándonos su conocido despliegue narrativo amarrado a su característico estilo visual. Los personajes se muestran majestuosos en todo momento con cuerpos con tendencia al exceso geométrico donde la línea gruesa es la protagonista absoluta del cómic. Un trabajo solvente, sin excesos visuales, donde se nota la contención gráfica, para que el tono Silver Age sea patente de la forma más clara posible.

Wagner quiere ir más lejos de lo que puede ir con una historia alargada en exceso, con un planteamiento a priori interesante, que luego se demuestra casi absurdo, donde desarrollar una aventura en la que no hay épica alguna y todo parece empezar y acabar de la misma forma. Un planteamiento donde están disponibles las mejores herramientas posibles, que se deshace o mejor, se deshoja, como un árbol cuando, de forma irrevocable, llega el otoño. Una lástima de oportunidad perdida para esta Trinidad.

  Edición original:Batman/Superman/Wonder Woman: Trinity núms. 1 a 3 USA, World`s Finest núm. 71 USA . Edición nacional/ España:ECC Ediciones. Guión:Alvin Schwartz, Matt Wagner. Dibujo:Curt Swan, Matt Wagner . Entintado: Matt Wagner. Color: Dave Stewart. Formato:Cartoné. 224 págs. A color . Precio:12,99 euros.   ¿Un cómic donde sale la trinidad…
Guion - 5.5
Dibujo - 7.5
Interés - 5.5

6.2

Decepción.

Matt Wagner es incapaz de crear una historia atractiva en su conjunto. Consigue aportar pequeños destellos que para nada compensa una lectura monótona. Una aventura con una sabor clásico innegable, pero muy lastrada por la mala ejecución con la que desarrolla la trama.

Vosotros puntuáis: 6 ( 6 votos)
1 Comment
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
aledesca
aledesca
Lector
4 marzo, 2017 17:22

Me lo estoy leyendo y me está pareciendo muy floja. La trama es soberanamente aburrida y lenta. Lo unico que le salva es el dibujo pero como bien se comenta en la reseña le da por poner demasiados cuadros de texto que no aportan nada a la historia, que hacen imposible perderse en el maravilloso dibujo y que te carcomen la cabeza preguntandote quien los narra . Respecto a los personajes , como indica la reseña, se podrían haber desarrollado más. Hay muchas novelas que exploran de una manera excelente la relación entre Batman, Superman y Wonder Woman y este no es uno de ellos. Sin duda no es una lectura que pueda recomendar a nadie aunque por el gran numero de páginas y el precio de colección es muy asequible