Harley Quinn 6

Sexto tomo de Harley Quinn, esta vez centrado en la miniserie que compartió con Power Girl, con los habituales Palmiotti y Conner al mando de esta hilarante colección

Por
0
1428
 
Harley_Quinn_6

Edición original: Harley Quinn and Power Girl núms. 1 a 6 USA
Edición nacional/ España: ECC Ediciones
Guión: Amanda Conner, Jimmy Palmiotti, Justin Gray
Dibujo: Elliot Fernández, Flaviano Armentaro, Moritat, Stephane Roux
Entintado: Elliot Fernández, Flaviano Armentaro, Moritat, Stéphane Roux
Color: Paul Mounts, Alex Sinclair
Formato: Rústica, 152 páginas
Precio: 14,50 €

 

Desde hace casi cuatro meses en Zona Negativa tenemos un poco abandonada la serie “Harley Quinn”, así que, cumpliendo nuestra promesa de intentar no dejar series a medias de reseñar, recuperamos esta colección para analizar el sexto tomo que ECC Ediciones publicó en nuestro país hace dos meses, que compila una miniserie de seis números que protagoniza nuestra querida y loca payasa Harley Quinn junto a su nueva e inseparable amiga Power Girl, y con ello allanamos el camino al séptimo tomo que se publica este mes, y que continúa con la numeración regular de la colección.

Antes que nada, voy a comentar algunos detalles de la edición y el carácter en sí de la miniserie, para despejar posibles dudas y confusiones sobre la misma. Como os decía antes, este sexto tomo de la edición española se trata en realidad de una miniserie de Harley Quinn y Power Girl, pero que en realidad está fuera de la numeración original de DC Comics en EEUU, por lo que debería a priori estar editado como una miniserie aparte. Más allá de ese detalle sin demasiada importancia, puesto que son perfectamente comprensibles los motivos de la editorial, es necesario explicar la idiosincrasia de esta miniserie, puesto que a pesar de todo, no está fuera de la continuidad de la colección. Ésta se sitúa entre el número 12 y 13, y concretamente antes de la última página del primero. El problema de esto es que editar esta miniserie meses después de ese arco en el que Harley Quinn hacía locuras y trastadas con una amnésica Power Girl, no supone lo mismo, puesto que son números que han quedado ya un poco atrás, estando la serie ahora mismo en un arco completamente diferente y no se disfruta de la misma manera que si fuera algo reciente. Seguramente lo ideal, teniendo en cuenta la extraña línea temporal en la que se sitúa ésta miniserie en la colección, sería haberla editado como el cuarto tomo, ya que la trama de Harley y Power Girl acababa en el tercer tomo, y no como el sexto. Pero bueno, aquí la tenemos por fin tras un tiempo, y hay que agradecer a ECC que lo edite, como está haciendo con todos los especiales, porque no tenía ninguna obligación al estar fuera de la colección regular. Dicho esto, vamos al lío.

Hay constantes guiños a clásicos de la ciencia ficción ¿Os suena esta portada?
Hay constantes guiños a clásicos de la ciencia ficción ¿Os suena esta portada?

Tras evaporizar al malvado Manos al final del número 12 y utilizar el todopoderoso anillo del pie del infinito para teletransportarse a la Tierra para seguir luchando y vencer a los villanos que les habían metido en este lío, Sportsmasters y el Rey Reloj, resulta que Harley y Power Girl no llegan a donde deberían, si no que acaban en un extraño planeta en el que les recibe una especie de Yoda pervertido que clama ser el príncipe exiliado de ese planeta. Sí, muy bizarro todo, y muy macarra, como tiene que ser esta serie. Los habitantes reconocen a Power Girl, solo que no sabemos si por su amnesia ésta no se acuerda de ellos, o simplemente no es la Power Girl que conocen, si no una versión diferente de otra dimensión y… bueno, ya sabéis los líos espacio-temporales que hay con esta mujer, de los que evidentemente se ríen los guionistas. Por lo tanto, el primer número, posiblemente el mejor de toda la miniserie, se centra en rescatar al verdadero príncipe de ese planeta, que está secuestrado por el villano de turno, buscando a su vez la manera de salir de allí y volver a la Tierra.

Esa es básicamente la premisa de toda esta alocada y socarrona aventura espacial. A partir de entonces, los siguientes números suponen una serie de gags y trastadas de Harley, que colman la paciencia de Power Girl cuando se pasa de la raya y por ejemplo mata a alguien, que son momentos hilarantes que funcionan genial. Lo cierto es que, aunque la miniserie está un escalón o dos por debajo de la calidad habitual de la colección, y sobran como mínimo dos números, hay que reconocer que Power Girl y Harley Quinn tienen una química envidiable, que más quisieran otros tándemes y grupos de superhéroes de otras colecciones y/o editoriales. Y que Harley y Kara sean una gran pareja humorística, que serviría perfectamente para una “sitcom”, es sin duda alguna mérito de los guionistas: Jimmy Palmiotti y Amanda Conner, pareja de gamberros que nos hacen partirnos de risa cada dos por tres con esta colección, y en concreto con el personaje de Harley Quinn, que han demostrado que lo manejan a la perfección, y me atrevería a decir incluso que quizás mejor que sus creadores: Paul Dini y Bruce Timm. No me matéis, que éstos dos también son mis ídolos. Para esta miniserie en particular, a Conner y Palmiotti se les une Justin Gray, un gran amigo en especial de Palmiotti, con quien ha trabajado en una buena y larga etapa en “Jonah Hex”, resucitada posteriormente en New 52 como “All-Star Western” en donde también colaboró con Palmiotti, así como en otras obras como “Hawkman” o “Power Girl”, por lo que, evidentemente a Gray también hay que reconocerlo su mérito en estos números.

Power Girl está harta de la violencia de su amiga
Power Girl está harta de la violencia de su amiga

Para ir finalizando esta reseña, voy a analizar brevemente el apartado artístico, liderado especialmente por el francés Stéphane Roux, y acompañado en contadas páginas de algunos números de artistas como Moritat, Flaviano o Elliot Fernández. Roux, al que conocemos por series pre-New 52 como “Zatanna” es, aparte del artista de mayor talento de los cuatro, quien dibuja y entinta la mayoría de las páginas y viñetas de la miniserie, lo cual es de agradecer. A pesar de ello, está quizás un escalón por debajo de Chad Hardin, y no digamos ya por supuesto de Amanda Conner, cuando le da por dibujar, que últimamente es muy poco. El color de Alex Sinclair y Paul Mounts, le ayuda además a lucirse un poco mejor.

En definitiva, estamos ante una miniserie entretenida, con guiños a clásicos de la ciencia ficción muy graciosos, pero que se hace larga, le sobran al menos dos números, y en términos generales no está al nivel que tiene la colección regular. Aún con todo, si te divierte ésta, sin duda lo vas a pasar bien leyendo las aventuras de Power Girl y Harley Quinn. Si no es el caso, y eres de los que no aguanta la serie regular y/o el personaje, evidentemente este no es un cómic para ti.

  Edición original: Harley Quinn and Power Girl núms. 1 a 6 USA Edición nacional/ España: ECC Ediciones Guión: Amanda Conner, Jimmy Palmiotti, Justin Gray Dibujo: Elliot Fernández, Flaviano Armentaro, Moritat, Stephane Roux Entintado: Elliot Fernández, Flaviano Armentaro, Moritat, Stéphane Roux Color: Paul Mounts, Alex Sinclair Formato: Rústica, 152 páginas…
Guión - 7
Dibujo - 7.5
Interés - 6.5

7

Entretenida

Conner, Palmiotti y Gray nos brindan una miniserie de aventuras galácticas con dos protagonistas que funcionan muy bien juntas, pero que se hace quizá demasiado larga. Aunque el cachondeo y la guasa siguen muy presentes y siendo marca de la casa.

Vosotros puntuáis: 9.7 ( 2 votos)