Harley Quinn 1 Calor en la ciudad

Reseña del primer volumen recopilatorio en tapa dura de la Harley Quinn de Amanda Conner y Jimmy Palmiotti.

Por
3
3686
 
Harley-Quinn-1-portada

Edición original: Harley Quinn #0-8 USA
Edición nacional/ España: Harley Quinn vol.1 Calor en la ciudad
Guión: Amanda Conner, Jimmy Palmiotti
Dibujo: Chad Hardin, Stephano Roux y otros
Color: Alex Sinclair, Paul Mounts y otros
Formato: Cartoné, 224 págs.
Precio: 22€

 

A día de hoy Harley Quinn es un personaje enormemente querido por el lector de cómics pues desde su debut en Batman: La serie animada, concretamente en el episodio 22 que llevaba por título Joker’s Favor (septiembre de 1992). Tres años después le llegaría el auténtico lanzamiento al estrellato cuando sus escritor en la serie de televisión, Paul Dini, y el magnífico dibujante Bruce Timm, ambos en especial titulado Mad Love incorporaron a Harley Quinn al universo DC tradicional en el que ha permanecido hasta la fecha con etapas francamente notables.

Aunque es un personaje que ha ido evolucionando con el paso de los años, en su primera aparición la vimos como una psiquiatra de Arkham Asylum centro penitenciario para supervillanos y en el que su primer paciente sería nada más y nada menos que el Joker del cual caería perdídamente enamorada le ayudaría a escapar y se iniciaría una relación sentimental entre ambos con más altibajos que la mayor de las montañas rusas. Quizás porque su versión en papel salió del lápiz de un genio como Bruce Timm, quizás por su chispeante caracter que forjó Paul Dini, sea por lo que sea entró en nuestros corazones para no salir nunca más. Era nuestra Harley, esa chica bonita, loca, divertida, y digo era nuestra chica porque a partir del próximo 5 de agosto y con su aparición en la película del Escuadron Suicida a buen seguro que tendremos que compartirla un poquito con muchos neófitos del cómic que caerán rendidos por su carisma.

A buen seguro que debido a su estreno en la gran pantalla en ECC Cómics se han apresurado a reeditar en cartoné por un lado la serie regular del Escuadrón Suicida – en la que también goza de protagonismo Harley – y por otro lado, la serie regular de Harley Quinn de la que en el mes de junio publicaron el primer volumen recopilando las primeras ocho entregas de la serie regular y pocos días antes del estreno publicarán un segundo volumen también cartoné de la que para mi es sin lugar a dudas la mejor etapa que ha tenido el personaje hasta la fecha, el guionizado por el matrimonio formado por Amanda Conner y Jimmy Palmiotti y con dibujantes tan adecuados para el tono de la serie como Chad Hardin o Stéphane Roux.

Decir que la atmósfera creada por Amanda y Jimmy es una auténtica locura y que encaja como un guante con la locura de Harley sería rascar sólo la superficie, por un lado, consiguen batir el récord de gags por página con cada nuevo episodio, si te gustan las cafradas, el humor negro, ese puntito de humor ácido ésta es tu serie, pero claro, en el pasado no son pocas las series de humor que se han publicado y en las que quizás por buscar en exceso la carcajada del lector han dejado de lado la evolución de personajes, de sus relaciones con los secundarios, del avance de tramas, eso no sucede en Harley Quinn, de hecho, uno de sus grandes puntos fuertes es justamente ese desarrollo del personaje, el verla interactuar con su amiga Hiedra o con esos vecinos tan únicos que los autores se han sacado de la chistera.

Entrando en detalle de lo que ofrece el contenido de este primer volumen tenemos como arranque el especial Harley Quinn 0 en el que Amanda y Jimmy se unen a autores de la talla de Becky Cloonan, Tony S. Daniel, Walter Simonson, Jim Lee, Sam Kieth, Dave Johnson, Adam Hughes o Darwyn Cooke. El objetivo simulado de este número de arranque era la búsqueda por parte de la protagonista de un dibujante para su nueva serie regular, de esta forma, y hasta completar las veinte páginas que lo componen un autor diferente en cada una de ellas en las que Harley explica porque autores como los anteriormente citados no funcionarían dibujando sus aventuras. Como arranque no sólo es sensacional sino que además sirve para preparar al lector por lo que le espera, esas puyas constantes – aunque amigables y no menos ciertas – ese puntito de locura, y claro, que siempre es una gozada ver a autores como Simonson, Kieth o Hughes dibujando de nuevo, eso sí, será inevitable soltar una lagrimilla al llegar a la página de Darwyn Cooke y caer una vez más en la cuenta que ya no está entre nosotros. Al final, ven que Chad Hardin se ajusta como un guante a la serie y será quien se encargue de la mayoría de los capítulos que están por venir. Todo muy bien razonado y sobretodo muy divertido.

Adam Hughes, Jim Lee y Bruce Timm en Harley Quinn #0Harley-Quinn-1-pag-15Harley-Quinn-1-pag-14
Adam Hughes, Jim Lee y Bruce Timm en Harley Quinn #0

Y llegamos a la serie regular, y en estos primeros ocho capítulos vemos dos tramas que avanzan en paralelo, por un lado la reconstrucción de Harley como persona, y por otro, la vertiente de batalla al sufrir el acoso de varios asesinos que amenazan con matarla para cobrar una importante recompensa que se ha puesto sobre su cabeza en internet. Con respecto al primer punto, vemos como Harley se traslada a Coney Island donde uno de sus antiguos pacientes de Arkham Asylum le ha dejado en herencia un edificio de su propiedad, el ático será para ella y por debajo tendrá toda una serie de extraños inquilinos que viven en alquiler ademá de los locales de debajo que también estarán en alquiler. De buenas a primeras, nuestra encantadora protagonista se ve dueña de un inmueble y tener que cobrar las rentas a sus inquilinos para poder asumir unos gastos de comunidad más que disparados. Entre sus inquilinos rápidamente hará amistad con Big Tony, un chico enano que regenta el club de strip-tease en uno de los locales del edificio, precisamente en otro local encontramos a Queenie (Madame Macabre) que es la dueña de un extraño museo de cera y asesinatos o a Chico cabra que forma parte de la parada de los monstruos entre otros. Rápidamente verá Harley que poco hay donde rascar entre sus inquilinos para conseguir dinero y buscará nada menos que dos empleos para dar rienda suelta a sus capacidades profesionales, por un lado un trabajo en una residencia de ancianos donde ejercerá de psicóloga, y por otro como parte del equipo de patinaje con la diferencia de que se trata de una lucha entre dos equipos en los que hay que intentar a base de golpes que el tuyo sea el que prevalezca, todo muy Quinn. Al final, sus aventuras como dueña del edificio y casera, su participación el equipo de patinaje o su trabajo en el asilo aparte de ser el acelerador de locas aventuras sirve también para construir un entorno alrededor de Harley para alejarla de superheróicas aventuras por más que su inseparable amiga, Hiedra Venenosa también forme parte de esta historia lo hace de una forma integradora siendo una más del elenco de secundarios.

Harley y su rico abanico de secundariosHarley-Quinn-1-pag-58Harley-Quinn-1-pag-129
Harley y su rico abanico de secundarios

Con respecto a la búsqueda de quien le ha puesto precio a su cabeza también resulta de lo más disparatada y contará con la ayuda de un viejo del asilo en silla de ruedas, o más bien en supermoto llamado Sr. Borgman quien pondrá sobre la mesa que sobre el secreto de Harley, ofreciéndose a ayudarla a descubrir a su asesino siempre y cuando le ayude a aniquilar a ciertas personas de su pasado.
Harley Quinn es una serie magnífica, divertida, emocionante, emotiva. Con la que rápidamente caeremos prendados de la protagonista y en la que no pocas veces nos asombramos por el humor negro de Amanda y Jimmy, todo perfectamente hilvanado para hacernos disfrutar al máximo de sus disparatadas aventuras. Una apuesta segura si el lector lo que quiere es disfrutar de un buen cómic de humor y acción.

Ese puntito de locura y crítica tan divertido de Harley QuinnHarley-Quinn-1-pag-199
Ese puntito de locura y crítica tan divertido de Harley Quinn
  Edición original: Harley Quinn #0-8 USA Edición nacional/ España: Harley Quinn vol.1 Calor en la ciudad Guión: Amanda Conner, Jimmy Palmiotti Dibujo: Chad Hardin, Stephano Roux y otros Color: Alex Sinclair, Paul Mounts y otros Formato: Cartoné, 224 págs. Precio: 22€   A día de hoy Harley Quinn es…

Valoración

Guión - 8
Dibujo - 7.5
Interés - 8

7.8

Locura divertida

Vosotros puntuáis: 8.82 ( 9 votos)
3 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
flashpoint
flashpoint
Lector
19 julio, 2016 14:28

El comic es de lo mejor que publicó DC en sus N52. Es una serie simple , rápida, divertida y bien dibujada, es como ver una película de Jackie Chan dirigida por John Woo, donde la protagonista se pasea por todos esos filmes imaginables de fantasía y ciencia-ficción en la cual el sin sentido y lo absurdo siempre prevalecen. Además es muy divertido ver cómo los autores toman el sentir de los lectores y lo sacan a relucir cada vez que pueden para criticar las decisiones editoriales de la compañía.
Aún no entiendo porqué Palmotti no es el CEO de DC y le dan por el culo a Didio y Lee.

MrCervero
Lector
19 julio, 2016 16:35

Buena reseña para un comic con el que mucha gente parece tener muchos prejuicios. En su día no me hice las rústicas así que estos cartoné si caerán jejeje

Un saludo.

AlexPB
AlexPB
Lector
21 julio, 2016 17:47

Jajajajajaja!!! Solo con leer el arículo y ver las viñetas ya me estoy descojonando. El primer tomo cae seguro y el segundo por supuesto que también. Para empezar.