Hablamos con Julian Clemente sobre el futuro de Marvel Premiere

Hablamos con Julian Clemente sobre el futuro de la línea Marvel Premiere y la próxima publicación dentro de ella de HOX/POX.

Por
18
5101

Hablamos con Julian Clemente del futuro de la exitosa línea Marvel Premiere y de como van a publicar el relanzamiento mutante dentro de esta.

En el mes de noviembre debutó la línea Marvel Premiere con Inmortal Hulk a la que siguió Dr. Extraño y Los 4 Fantásticos. ¿Qué balance hacéis en Panini de estos primeros siete meses de vida de esta nueva línea editorial?

El balance es positivo, siendo prematuro dar una respuesta contundente. Siete meses es todavía muy poco para dar la línea por asentada y encarnada como una nueva manera de recopilar cómics que tienen una vida reciente en formato grapa, que es lo que queremos que sea. El objetivo sigue siendo consolidarla, y para eso creo que tendremos que esperar a que definitivamente cale como un producto más dentro de la línea de Panini, que no sea algo excepcional, y cuando eres nuevo todavía eres excepcional.

Portada de Marvel Premire Inmortal Hulk 2

Los títulos escogidos para darle continuidad a esta nueva línea editorial fueron Daredevil, El asombroso Spiderman y Veneno recién publicado. ¿Que os llevó a que fuesen estos los títulos escogidos para esa segunda ola de lanzamientos?

Fundamentalmente hemos buscado títulos con una trayectoria en su primera edición que fuera muy sólida, títulos comerciales, que tienen además ya asentada su edición en formato convencional, lo que nos permite darles tan pronto esta segunda vuelta. Son además títulos que encajan en los deseos de los lectores. Es una línea muy pensada para los fans de visita habitual a la librería.

Portada de Marvel Premiere Veneno 1

En su debut no se terminaba de confirmar la continuidad de esta línea un poco a expensas de ver su resultado, con el lanzamiento del segundo volumen de Inmortal Hulk en el mes de abril, el segundo de Dr. Extraño anunciado para el próximo mes de junio y el segundo volumen de Los 4 Fantásticos para el mes de julio podemos dar la línea como consolidada y con continuidad para las series en curso?

Creo y espero que sí, pero como siempre, me gusta ser prudente en este aspecto. Nos gusta trabajar pensando en lo mejor pero estar preparados para lo peor, que no quiere decir que eso sea lo que vaya a llegar. También es posible que algunos títulos funcionen muy bien y otros menos bien o mal. Pero estoy especulando y creo que hasta pasado bastante tiempo no podremos tenerlo tan claro.

Si analizamos el tiempo transcurrido entre el primer y segundo volumen de las series de Inmortal Hulk, Dr. Extraño y Los 4 Fantásticos vemos que se cumple un periodo de seis meses entre uno y otro, ¿la idea es publicar dos volúmenes al año de cada serie? ¿En el caso de El asombroso Spiderman por tener un mayor volumen de publicación en USA se cumplirá también esta ‘norma’ de 2 volúmenes anuales o publicaréis con mayor frecuencia que el resto de series?

Dependerá de los volúmenes con los que podamos jugar. A la hora de planificar, se ha buscado, efectivamente, ofrecer dos tomos al año y que la distancia sea más o menos homogénea, pero es evidente que si hacemos eso con Spiderman, por ejemplo, tardaríamos demasiado en acabar con la etapa de Nick Spencer, porque se han publicado muchos números en muy poco tiempo. Si por equilibrar fuera, quizás hasta cuatro volúmenes sería la opción óptima, pero dependerá de la respuesta global de la línea. Si es tan buena como nos gustaría, podríamos estar hablando de una ventana de dos títulos mensuales para la línea, incluso tres, que nos permitiría trabajar con mayor holgura en lo que a los tiempos se refiere. Pero no creo que eso lo podamos saber hasta el año que viene.

Portada de Marvel Premiere Los Vengadores 1

Con la línea consolidada es inevitable hablar de futuro próximo y por tanto de uno de los lanzamientos más exitosos de Marvel Comic, el llevado a cabo por Jonathan Hickman, Pepe Larraz y R.B. Silva y Marte Gracia con HOX/POX y posteriormente el relanzamiento del universo mutante, ¿cuando podremos ver y de qué forma este proyecto dentro de la línea Marvel Premiere? ¿Como será su calendario de publicación?

En principio, el plan pasa por publicar antes de final de año los cuatro tomos en que se divide HOX POX, partiendo de la edición que ya se ha hecho en Alemania y Francia, creo recordar. Comenzaremos en el mes de agosto y tendrán una periodicidad mensual. Podríamos haber recopilado toda la saga en un único tomo, pero eso hubiera encarecido mucho el producto, y queremos mantener el precio a un nivel razonable. Ya habrá tiempo para un HOX POX en una única entrega. ¡Si este tebeo se va a publicar más veces que Civil War!

Portada del primer volumen de Marvel Premiere Dinastía de X – Potencias de X.

Dado el volumen de series surgidas a posteriori de HOX/POX cómo os planteáis su publicación en formato Marvel Premiere? Seguiréis el modelo americano de TPB que va cruzando las distintas series dada la relación que existe entre todas ellas? ¿Con qué periodicidad tenéis pensado publicar estos volúmenes?

Seguiríamos la edición original de Marvel para Dawn of X, los volúmenes que ordenan en USA todas las series de manera cronológica, y aquí sí estaríamos obligados a un primer tomo bastante voluminoso, y otros en márgenes más razonables. Se trataría de ofrecer un tomo cada uno o dos meses, veremos en qué franja nos podemos mover. Esto nos permitiría ofrecer la franquicia de manera global, sin dejar ningún título fuera. Se comenzará su publicación una vez concluyamos la publicación de HOX POX.

Entendemos que más allá de este esperadísimo lanzamiento hay otras series candidatas a ser publicadas en este formato, ¿podríais avanzarnos algunas de ellas y fechas tentativas? ¿Se estrenará en este formato alguna nueva serie en lo que resta de año?

De momento, creo que tenemos toda la bandeja llena hasta final de año, sólo con las series abiertas y el añadido de HOX/POX. Añadir cosas desde luego que queremos, pero dependerá de las ventanas de publicación que se puedan ir abriendo en función de la respuesta de los lectores. No queremos que la línea crezca excesivamente, porque si no crece el número de salidas mensuales a su vez eso hace más lento el avance de cada serie. Hay cosas en las que estamos pensando, como Conan o títulos escritos por Donny Cates, pero lo iremos abordando según surja la oportunidad.

Hasta la fecha habéis balanceado los lanzamientos según el mes publicado uno o dos volúmenes de esta línea, dado el éxito cosechado y el hecho de que cada vez tendréis más series abiertas en este formato, ¿os planteáis aumentar el nº de volúmenes mensuales?

Dos volúmenes, incluso tres, entraría dentro de lo deseable por nuestra parte, pero no tiene por qué ser lo posible. Las cifras deberán decirnos si lo uno o lo otro, si menos, igual o más, y deberá ir parejo a la respuesta comercial. A mí me gustaría pensar que a lo mejor tres es una buena cifra, o una fórmula de dos-tres alternando meses, porque es evidente que necesitamos un slot mensual para Dawn of X y no me gustaría que eso retrasara el resto, pero las cifras nos dirán la respuesta.

Creo que ya lo comentamos en una entrevista anterior pero este formato también sirvió para probar la línea clásica incluyendo la reedición de la guerra Kree-Skrull, viendo que no han aparecido más volúmenes clásicos dentro de Marvel Premiere ¿entendemos que por ahora esa idea queda aparcada?

De nuevo, dependerá de los huecos. Por el momento, lo hemos descartado, precisamente porque abrir un slot para un clásico supone retrasar el siguiente tomo de Daredevil, Spider-Man, 4F, Vengadores… y no queremos que esas series, las series modernas, se alarguen indefinidamente en el tiempo. Uno de los problemas que nos hemos encontrado a lo largo de los años ha sido establecer periodos de cadencia demasiado largos, entre un tomo de una serie y el siguiente, que pueden hacer que los lectores pierdan el hilo y se desanimen. Siempre que hemos optado por reducir los plazos, hemos salido ganando, creo que tanto los lectores como la editorial, y eso es lo que pretendemos. Si hay más huecos, por lo tanto, sería posible colar algún clásico puntualmente. Si no los hay, ahora mismo podría considerarse erróneo. Distinto es el caso de que este formato, igual que pasó con Marvel Saga, expanda su identidad y de repente podamos hacer un Marvel Premiere para clásicos. Esa es una buena idea, clásicos de unos cinco-seis números a buen precio. Podría ser una serie de one-shots, pero también de clásicos modernos ordenados. ¿Por qué no un vehículo para recuperar, por ejemplo, las series de Los Vengadores o de La Patrulla-X de un determinado periodo? Han pasado más de veinte años de los primeros coleccionables que Alejandro lanzó en Forum y la respuesta sigue siendo de las mejores que ha tenido nunca un producto Marvel, junto con la Biblioteca Marvel, Marvel Deluxe o Marvel Gold. Nos gustaría mucho revivir el espíritu de ese formato, aunque adaptado a los tiempos, no estoy pensando en cortar aventuras a medias ni nada por el estilo. La medida de los Marvel Premiere equivalen ahora a eso. No está sobre la mesa ahora mismo, pero decididamente está en nuestra cabeza.

18 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Lono
Lono
Lector
27 mayo, 2021 11:20

Yo compré el año pasado el recopilatorio de Panini UK de HOX/POX en un único tomo y es una maravilla. Formato manejable a pesar del número de páginas, buen papel y un precio muy asequible (unos 20 euros). Una pena que aquí lo vayan a dividir en 4 tomos, al menos de momento…

hammanu
hammanu
Lector
En respuesta a  Lono
27 mayo, 2021 12:04

Tipical spanish… ojala Marvel o Panini italia les obligara a hacer las ediciones que hacen ellos, ya que aunque desembolsaras una pasta por toda la etapa aun así te saldría mas barato que trocearlos. Fuimos un pais que cuando se realizo la transferencia de la peseta al euro el café solo paso de 100 pesetas a 1 euro= 166 de las antiguas pesetas. En Alemania y otros paises se quedo en su exacta equivalencia moneda estatal y euro.

Lono
Lono
Lector
En respuesta a  hammanu
27 mayo, 2021 12:53

Tal cual, así somos aquí. Yo lo noté en los futbolines y billares; como dices tú: pasamos de 100 pesetas a 1 euro de un día para otro. Y como siempre, no pasó nada, tragamos con todo y adelante. Somos siempre taaaan sumisos en todo…

hammanu
hammanu
Lector
En respuesta a  Lono
27 mayo, 2021 13:46

Y que lo digas… para salir a celebrar la victoria de tu partido en la Liga o ir de botellón si que hay multitudes a pesar del problema del Coronavirus… pero para protestar por tomaduras de pelo nada de nada. Yo hace años que no compro grapas de Panini por las dos subidas de precio en tan poco tiempo y la manía de inflarte la grapa con paginas de otro comic que poco o nada tiene que ver. Si la gente hiciese eso enseguida atenderían a razones

Lono
Lono
Lector
En respuesta a  hammanu
28 mayo, 2021 9:29

Yo hice igual que tú y dejé las grapas de Panini después de su última subida escandalosa de precios. Y mira que llevaba décadas comprando Marvel, desde el primer número de Los Vengadores y Daredevil de Forum (ya llovió). Pero que le vayan a tomar el pelo a otro, que parecemos gilipollas…

hammanu
hammanu
Lector
27 mayo, 2021 11:23

Que se dejen de chorradas y que cuando acabasen esas etapas lo saquen en integrales, porque no pienso combinar grapas con tomos. También a ver si se arriesgan un poco ya que mucho de los omnigold o recopilatorios meten material ya repetidos (aunque el precio si que tiran a lo alto por algo ya maquetado y traducido) y sacan material INEDITO… como el Howard el Pato Magazine que es una joya y que al parecer los MLE no vendieron lo suficiente… eso si mucho de los comics de ahora de nula calidad los sacan si o si. Y eso sin contar la chorrada de poner material noventero a los MLE para sacar al Byrne de la epoca e inflarse a cobrarte por un tomo “limitado” cuando ese material no hace falta sacarlo así. Es para material mas clásico e inédito o inencontrable

Luisru
Luisru
Lector
27 mayo, 2021 13:38

Y yo que pensaba que en esta línea HOX/POX iba a tener un precio asequible… O sea, 2 grapas USA por 9 euros, y a Clemente le parece un precio razonable. 4 tomos que en total costarán 36 euros, o más, quién sabe. 36 euros por 8 grapas. ¿Cuánto va a costar el integral entonces si dice que se “encarecería mucho”? Por plantear una equivalencia, el tomo de Factor X de Marvel Gold publicado hace un par de meses cuesta 45 euros y contiene unos 20 números USA. ¿Por menos de la mitad de páginas no podrían haber encontrado una solución para que costase alrededor de 20 euros? Ponle 30 porque el papel es mejor. Más me parece un timo. Panini sigue planteando los cómics como artículos de lujo. Como dice Lono, es mejor pillarse el tomo UK o el americano.

Mario Soto Molina
Mario Soto Molina
Lector
En respuesta a  Luisru
27 mayo, 2021 15:21

Ojo, todas las grapas mutantes actuales tienen más paginación, no las 24 habituales (porque Hickman incluye muchos gráficos y notas anexas). El primer premiere de HoX/PoX solo trae 2 números porque cada uno tiene alrededor de 56 creo recordar. Luego oscilan entre 3 y 4 números USA hasta completar los 12 de la miniserie completa.

warlock
warlock
Lector
En respuesta a  Mario Soto Molina
27 mayo, 2021 15:37

Porque Hickman incluye mucho relleno, más bien.

warlock
warlock
Lector
En respuesta a  warlock
27 mayo, 2021 15:39

Ya me dirás qué aporta a un tebeo una página entera con el menú de una cena o una doble página de títulos de crédito cuando Stan Lee y Jack Kirby aparecían en un pequeño recuadro en su día.

Mario Soto Molina
Mario Soto Molina
Lector
En respuesta a  warlock
27 mayo, 2021 17:21

lo de los créditos tienes razón, es solo pérdida de espacio… lo de las páginas anexos de Hickman, pues creo que él comentó que quería darle un “valor agregado” a la lectura del comic, tratar de cambiar el paradigma de que un comic era solo un relato en viñetas… Algunos anexos son buenos e interesantes, otros un tanto ridículos… pero es decisión del autor y la editorial

warlock
warlock
Lector
En respuesta a  Mario Soto Molina
27 mayo, 2021 19:00

En realidad ni siquiera eso es nuevo, en La Legión 5 años después ya se incluyen páginas similares poniendo en contexto lo sucedido durante esos años perdidos, y estamos hablando de un cómic que tiene 30 años.

Luisru
Luisru
Lector
En respuesta a  Mario Soto Molina
27 mayo, 2021 17:54

Es cierto que son 12 grapas y no 8, pero vamos, sigo pensando que casi 40 euros por 12 números, por muchas páginas que tengan, es un atraco.

warlock
warlock
Lector
27 mayo, 2021 14:50

Me parece un error tremendo dividir esta historia en cuatro tomos, todo lo que no sea uno para cada miniserie completa es un fail.

Mario Soto Molina
Mario Soto Molina
Lector
27 mayo, 2021 15:27

Cuando vi que en USA recopilaban de esa forma Dawn of X sentí que era un error… luego con el tiempo medité sobre la idea, y la considero brillante. Habemos lectores mutantes que siempre queremos leerlo todo, pero por presupuesto debemos dejar atrás más de alguna serie. Con este formato podemos disfrutar todo el “ecosistema” mutante, según el orden de lectura propuesto por los autores, sin dejar de visitar ningún rincón de Krakoa (aunque sea tragarse miniseries malas como Fallen Angels… pero es mejor leerla y hacerse una propia opinión).

Lo de dividir HoX/PoX en 4 tomos, es debido a la paginación de cada grapa USA. Al final meten los 12 números en 4 tomitos que rondan las 100-130 páginas, así que tampoco es tan extraño para un tapa blanda manejable.

Le auguro mucho éxito a esta colección, muchos no nos subimos a las grapas por precio y otros factores como el almacenamiento. Pero en tomitos todo mejora y seguro tendrá muchos compradores que tampoco quieren esperarse tomos caros en tapa dura.

Lord_Pengallan
Lord_Pengallan
Lector
27 mayo, 2021 22:35

Apoyo esto para clásicos jamás publicados aquí en grapa.

Jaime Sirvent
Jaime Sirvent
Lector
27 mayo, 2021 23:07

Soy un enamorado de este formato, me parece ideal para seguir series recientes y también para publicar clásicos en formato económico. De momento estoy siguiendo únicamente Hulk y Daredevil.

Las series mutantes actuales no me interesan lo más mínimo,así que dejaré pasar esto de Hickman.

Chronicles
Chronicles
Lector
28 mayo, 2021 11:19

Otro aquí a favor de que se dejen de historias y publiquen integrales en un espacio aceptable de tiempo. Se coge el modelo USA para lo que interesa.

Last edited 22 días atrás by Chronicles