Hellsing Edición Coleccionista, vol. 1

Reseñamos el primer tomo de cinco de esta nueva edición coleccionista del legendario manga de vampiros: Hellsing, de HIRANO Kōta.

Por
0
1793

Edición original: ヘルシング (Shonengahosha, 1998).
Edición nacional/ España: Norma Editorial.
Guion: HIRANO Kōta.
Dibujo: HIRANO Kōta.
Entintado: HIRANO Kōta.
Formato: Cartoné, 392 páginas.
Precio: 16,00 €

El comienzo del baile sangriento

“Mis balas de 13 mm están hechas con plata fundida del crucifijo de la catedral de Manchester. Cuando las disparo, no hay monstruo que se me resista”

Hace poco amanecíamos con una triste noticia: la muerte de MIURA Kentaro. Fue un mazazo tremendo para todos los amantes del cómic, y del manga en particular, puesto que hablamos de uno de los mejores mangakas de su generación, y el responsable de una obra maestra de la fantasía como es Berserk, que ahora quedará seguramente huérfana e inconclusa tras 30 años de publicación. Grabando nuestro último podcast, tuvimos un breve debate en el departamento de manga sobre autores como Miura, Togashi o Inoue, que llevan décadas escribiendo y dibujando la misma obra, y se toman largos descansos entre medias.

Pues bien, HIRANO Kohta es otro claro ejemplo de esto mismo. Para escribir Hellsing, la que es su obra más conocida y referenciada ahora mismo, estuvo once años, desde 1997 hasta 2008, con un total de diez volúmenes publicados. Y para Drifters, vamos ya por doce años, con seis volúmenes, y la serie sigue bastante abierta. ¿Se hace complicado para un lector seguir durante tantos años obras como estas? Sin duda, ya no solo por la longitud o no de la misma, que depende del caso, sino por la irregularidad de su publicación, y por los años de espera hasta ver la historia concluida, que exige una paciencia al lector, que hoy en día con la catidad de oferta cultural que tenemos, es difícil mantener. Eso sí, todas las obras de estos autores, suelen ser de una calidad excelsa, por lo que, como se suele decir coloquialmente, lo bueno se hace esperar.

Si lo pensáis detenidamente, no hay muchos mangas de vampiros. O al menos, no muchos destacados y populares. Por el motivo que sea, es un subgénero que se ha explorado en el mundo del manga poco o bastante menos que otros como la fantasía épica o la ciencia ficción. Sí, podemos nombrar la saga Blood, Vampire Knight o Bailando con Vampiros, pero si hay uno popular y destacado, ese es sin duda Hellsing. Y desde luego, no hay mayor excusa para adentrarse en el mundo de Hirano que la edición coleccionista que acaba de empezar a publicar Norma Editorial.. Una nueva edición que recopila en cinco tomos en vez de diez, como la anterior, y cuyo primer tomo, que hoy analizamos, incluye doce números más la historia especial independiente Crossfire.

El primer número sirve de presentación para Alucard, el protagonista de la historia, un vampiro muy poderoso que caza a otros vampiros, Integra, la líder de la organización Hellsing, que se encarga de cazar a diferentes monstruos por el mundo, y Victoria, una policía que se convierte en compañera de Alucard por causas de fuerza mayor. Iremos conociendo el particular pasado de Integra y de Alucard a lo largo de los diferentes capítulos, en forma de pequeñas píldoras, mientras se nos va tejiendo una trama de conspiraciones y organizaciones secretas que tiene como protagonistas a la organización Hellsing, el Vaticano, que también funciona como organización cazamonstruos y que rivaliza con la primera por sus diferencias dogmáticas religiosas, y Millenium, una organización fundada en la Alemania nazi con fines oscuros.

No obstante, la trama, aunque interesante y bien estructurada, en la que nos va soltando la información poco a poco, queda a veces en un segundo plano ante las sangrientas y gore escenas de acción, con balas, sangre y magia incluidas, y que destacan especialmente en enfrentamientos individuales, como el de Alucard con el exorcista del Vaticano Anderson en uno de los primeros números, un personaje por cierto extremo y de lo mejorcito de la serie.

El apartado artístico es muy particular, puesto que, como todos los mangakas, su dibujo va evolucionando a lo largo de la obra, máxime teniendo en cuenta que son once años de publicación. En este primer tomo, nos encontramos a un Hirano primigenio, con unos diseños de personajes sencillos y a veces desproporcionados y con una expresividad exagerada que por otro lado es marca de la casa del autor, y destaca aún más el tono de la obra. Hirano utiliza mucho el negro tanto en sus personajes como especialmente en las escenas de acción, que pueden parecer algo caóticas para algunos, pero que es por otra parte lo más destacado del dibujo, y en donde Hirano se luce con unas florituras artísticas que le otorgan una personalidad única como dibujante.

La edición de Norma Editorial, por otra parte, es una delicia. Tanto es así, que un servidor ha decidido vender su edición tankoubon para poder comprarse la nueva, algo que rara vez suelo hacer con reediciones, y lucirla orgulloso en mi librería. Es, en esencia, una recopilación en cinco tomos de tapa dura con encuadernación roja, y lógicamente, en un tamaño mayor al de la anterior edición. Así mismo, también tenemos unas nuevas portadas impresas completamente en negro que contrastan estupendamente con el rojo del tomo. Merece la pena tanto si no tienes la obra y quieres comprarla, como si tienes otra edición más vieja, y quieres renovarla, porque es sin duda una oportunidad ideal para hacerlo.

Lo mejor

• La arrollante personalidad de Alucard.
• Las escenas de acción, trepidantes y sangrientas.
• Una trama narrada de forma gradual y bien estructurada con flashbacks sobre los diferentes actores de la misma.

Lo peor

• El dibujo de los primeros números puede echar para atrás a según qué tipo de lectores, por lo menos inicialmente.

Guión - 8
Dibujo - 7.5
Interés - 8.5

8

Blood and Guts

El comienzo de uno de los mejores manga de acción y de vampiros que da lo que promete: balas, sangre y monstruos.

Vosotros puntuáis: 6.58 ( 12 votos)
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments