Ha fallecido Martí, creador de Taxista

En 2023 se acababa de publicar el volumen integral de Taxista, su serie más representativa. Martí y los responsables de la editorial La Cúpula estaban preparando nuevas ediciones recopilatorias de sus obras más trascendentes.

2
1497

Acabamos de conocer la noticia del fallecimiento de uno de los máximos exponentes del cómic underground europeo. Martí Riera ha fallecido a consecuencia de un cáncer, según informan los canales de comunicación de la editorial La Cúpula.

Martí-Riera-foto-2016
Foto de Martí Riera en Pow! Comics (2016)

Era una de las figuras más importantes de la línea de cómic underground que pivotaba alrededor de la revista mensual El Víbora. Junto a Nazario, junto al prematuramente fallecido Alfredo Pons, junto a Max (Francesc Capdevila) y junto al dúo Mediavilla y Gallardo, el catalán Martí Riera era uno de los autores básicos de la llamada línea chunga barcelonesa y, al mismo tiempo, era un autor absolutamente único, original e inclasificable.

Martí-Riera-El-Víbora-cover35

Martí Riera Ferrer nació en Barcelona en 1955, según algunas fuentes o 1956, según otras. Estudia arquitectura, pero no acaba la carrera. Se foguea como autor en las revistas más contraculturales de la escena editorial de los setenta. Son publicaciones como Star, Rock Comix, Water, Picadura selecta o Jardín Cósmico.
Desde el principio, en 1980, forma parte de la nómina de autores de la revista El Víbora donde realizará múltiples historias cortas e ilustraciones. A parte, entrega dos grandes series como Doctor Vértigo y Taxista.

En 1984, la editorial La Cúpula publica el primer álbum de Taxista y en 1989 el de Doctor Vértigo. Otros recopilatorios publicados por el autor son Monstruos modernos (1988) publicado por La Cúpula; Terrorista y otras historietas (1989) a cargo de la Editorial Complot y Doctor Vertigo (1989) también a cargo de La Cúpula, tomo que conseguirá el premio a la mejor obra nacional del octavo Salón Internacional del Cómic De Barcelona. Paralelamente, entre 1983 y 1993 colabora con la revista Makoki, aportando numerosos relatos breves.
En 1990 escribe el primer guion para el álbum titulado Teléfono erótico, dibujado por artista Luis Tobalina con el que repetirá en Call Girl (1992), ambos tomos inscritos dentro de la Colección X de La Cúpula. Este mismo año y esta misma editorial publican el álbum El 4º poder contra los N.A.D.A., dentro de la colección Historias completas de El Víbora.

En 1991 se edita el segundo tomo de Taxista (La Cúpula) y esta serie entra a formar parte del catálogo de la influyente revista alternativa norteamericana RAW. La editorial norteamericana Fantagraphics publica dos álbumes de recopilación de su serie emblemática titulados The Cabbie (2011) y The Cabbie 02 (2013). A parte, Taxista también se publica en Francia, Italia y otros países de Europa.
Es a principios de los noventa que Martí Riera se va a vivir al campo y abandona el mundo editorial.

Con Historias de realismo sucio (2002) de Edicions de Ponent, el autor reaparece en escena y consigue el premio de la Associació Professional d’Ilustradors de Catalunya en 2003. La filial española de Glénat recopila en 2004 su serie Taxista en un solo tomo con el subtítulo de Sangre, sudor y semen. Además realiza algunas colaboraciones para revistas y fanzines como Nosotros somos los muertos, Marrón y La cruda. En 2013 se publica el álbum Atajos a cargo de La Cúpula. Finalmente, el año pasado, en 2023 la misma editorial publica Taxista. Edición definitiva que recopila íntegramente la serie que se estrenó en el número 28 de la revista El Víbora en marzo de 1982, hace algo más de cuarenta y un años.

El estilo de Martí, deliberadamente retro y vintage, irónicamente parecido al del autor Chester Gould así como al de otros autores de prensa clásicos norteamericanos, era terriblemente directo, contundente y salvaje, además era el vehículo esencial para explicar unas historias violentas, críticas y alucinadas que nunca olvidaban el factor humano, que siempre acompañaban a los más débiles, a los marginados y a la gente de sufría.
Martí ha sido una figura que unió el cómic industrial español de los años cincuenta, con la ortodoxia de los clásicos de las strips y la historieta más alternativa de la Transición española. Su alejamiento del cómic en los noventa provocó un enorme vacío en el panorama del cómic hispano más vanguardista. Su inesperado fallecimiento nos deja huérfanos de un enorme referente.

Des de Zona Negativa queremos expresar nuestras condolencias y nuestro ánimo a todos sus familiares, amigos y compañeros de profesión. Y, por supuesto, a todos los lectores que lo hemos admirado.

D.E.P.

Subscribe
Notifícame
2 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
mespinpe
mespinpe
Lector
22 enero, 2024 22:21

Bajonazo. Un grande.
Qué pena que que se retirara (salvo puntuales excepciones) tan pronto.

Jaime Sirvent
Jaime Sirvent
Lector
24 enero, 2024 22:07

Grandísima pérdida, una pena cuando alguien muere relativamente joven y de forma inesperada,al menos para que todos los que no formábamos parte de su entorno.