H.G. Wells. La isla del Doctor Moreau

Reseñamos la última entrega de la serie de adaptaciones de las obras más famosos de H.G. Wells. La isla del doctor Moreau explora el lado más oscuro de la ciencia y de la moralidad humana

Por
0
852
 
Isla del doctor Moreau Portada

Edición original: L’Ile du Docteur Moreau (Glénat).
Edición nacional/ España: Febrero 2019 (Norma Editorial).
Guión: Dobbs.
Dibujo: Fabrizio Fiorentino.
Color: Matteo Vattani.
Formato: Cartoné 56 págs. Color.
Precio: 18,00€.

 

La cuarta y última entrega de la serie dedicada a adaptar las novelas de ciencia ficción más famosas del escritor H.G. Wells corresponde a La isla del doctor Moreau, publicada originalmente en 1896 y que trata temas como la crueldad con los animales, la responsabilidad y los límites éticos de la ciencia.

La isla del Doctor Moreau es una de las novelas más oscuras del autor y en su día fue tildada de morbosa y sensacionalista por la brutalidad con la que aborda algunos temas. Escrita a finales del siglo XIX, una época en la que los avances científicos asombraban a la sociedad casi constantemente y provocaban fuertes debates, la novela incide en muchas de estas cuestiones y lo hace de forma directa y sin muchos remilgos, evidenciando una vez más los reparos del autor hacia la naturaleza violenta del ser humano. En casi todas sus novelas aborda este tema de una forma u otra, bien sean los Morlocks de La Máquina del Tiempo, la conducta delictiva de El Hombre Invisible o bien la absoluta falta de ética del Doctor Moreau de la presente obra.

La historia comienza con Prendick naufragado en alta mar. Justo antes de morir es rescatado por un barco que lleva una curiosa carga de animales y una tripulación bastante hosca. Su rescatador en Montgomery, un médico que se dirige a una isla sin nombre en medio del océano donde trabaja. Cuando llegan a la isla Prendick es obligado a abandonar el barco y Montgomery lo lleva con él. Allí descubrirá que la isla sirve de base de operaciones al Doctor Moreau, un eminente fisiólogo inglés que se retiró del mundo para poder practicar sus controvertidos experimentos de vivisección. Para su horror, Prendick se encontrará que las investigaciones de Moreau han llegado más lejos de lo civilizadamente concebible y que ha creado una sociedad de hombres bestia regida por la Ley que el mismo ha impuesto, una sociedad brutal y en constante conflicto entre los imperativos de la Ley y los instintos más salvajes.

Las premisas científicas expuestas por Wells en su obra hace tiempo que quedaron superadas aunque no así el mensaje de fondo, que sigue hoy en día tan vigente como en el siglo XIX. Los límites éticos de la investigación científica siguen siendo hoy motivo de debate aunque en pleno siglo XXI son las grandes corporaciones las que ponen a prueba estos límites movidas más por la codicia que por la curiosidad científica que expone Wells en su obra.

La adaptación de Dobbs del texto de Wells vuelve a ser respetuosa y fiel al original, como en el resto de entregas de la colección, pero la elección de usar un único álbum para adaptar la novela hace que muchos matices y desarrollos de la obra original se hayan perdido. En este sentido lo que más se resiente es el desarrollo de los personajes, en especial Moreau y, sobre todo, los hombres-bestia. A pesar de las omisiones, Dobbs sí consigue transmitir parte de la atmósfera enfermiza que describe la novela y el desasosiego que experimenta el protagonista, perdido en una sociedad brutal con la que tiene que aprender a convivir.

El dibujo de Fabrizio Fiorentino es cumplidor y funciona en la misma línea que el guion de Dobbs, representa bien el contenido de la novela pero no aporta nada especial como adaptación. La narrativa es clara y la composición de página moderna y ágil. Quizás lo mejor sea el diseño de los hombres-bestia aunque resulta bastante deudor de la versión cinematográfica de John Frankenheimer.

Con este cuarto álbum Norma concluye la publicación de esta serie que nos ha brindado la oportunidad de volver a disfrutar de las imprescindibles obras de H.G. Wells. En conjunto se ha tratado de una modernización de las adaptaciones literarias que se hacían antaño y cuyo fin es acercar al público actual los clásicos de toda la vida. En este sentido la modernización es más estética que de contenido ya que Dobbs ha realizado un trabajo muy fiel al material original y que sólo se ve actualizado por el estilo moderno de los dibujantes con los que ha colaborado. El resultado puede ser una buena forma de que los nuevos lectores conozcan estas obras fundamentales de la literatura de ciencia ficción aunque, a mi parecer, siempre será mejor acudir al libro original para disfrutarlo completamente.

  Edición original: L'Ile du Docteur Moreau (Glénat). Edición nacional/ España: Febrero 2019 (Norma Editorial). Guión: Dobbs. Dibujo: Fabrizio Fiorentino. Color: Matteo Vattani. Formato: Cartoné 56 págs. Color. Precio: 18,00€.   La cuarta y última entrega de la serie dedicada a adaptar las novelas de ciencia ficción más famosas del…

Valoración

Guión - 7
Dibujo - 7
Interés - 7

7

Tenebroso

Correcta adaptación de la obra de Wells que hace especial énfasis en la atmósfera malsana del relato original aunque le falta desarrollo en los personajes protagonistas.

Vosotros puntuáis: 3 ( 1 votos)

Déjanos un comentario

Please Login to comment
  Subscribe  
Notifícame