Guía de lectura de Generación X

Por
3
2509

Hay personajes como Spider-Man, Batman, Thor, Superman, el Capitán América o Iron Man. Personajes con los que seguir sus aventuras es tan fácil como pillar un número y después el siguiente. Iconos imperecederos e inamovibles que siempre han estado, están y estarán mientras el tiempo sea tiempo. En otros casos, el tema se complica cuando hablamos de personajes de perfil más discreto. Personajes que a veces están, a veces no. Secundarios de más o menos renombre como Ojo de Halcón o Guy Gardner, que durante unas temporadas pueden tener serie propia, y en otras continuar asimilados dentro de otras parcelas de la incombustible trama río de sus respectivas editoriales. Si encima hablamos de alineaciones que existieron durante un periodo de tiempo muy específico en el que se ganaron nuestra admiración -para luego proseguir sus vidas por diferentes títulos y cabeceras- la cosa puede hacerse tan díficil, que todo lector que aspire a seguir sus aventuras tras la conclusión de sus series va a tener que armarse de valor, y sobre todo información.

Con el objetivo de ponéroslo más fácil a los fans de los X-Men que crecieráis durante los noventa con Júbilo y el resto de los alumnos de Emma Frost, os traemos esta Guía de Lectura de Generación X, con la que repasar la historia del grupo, desde los cimientos sobre los que nacería, hasta el devenir seguido por cada uno de sus diferentes miembros tras su conclusión. Sirviendo de paso como complemento al post Generación X, mutantes hijos de su tiempo que nuestro compañero Miguel Ángel Crespo dedicó al grupo, aprovechamos la publicación del número #1 de su segundo volumen para ponernos al día del camino que han seguido los personajes de la serie original hasta llegar hasta ella.


Preludio

Más allá de Emma Frost, Banshee o el Proyecto Exterminio, si tuviéramos que remontarnos hasta un evento fundamental para el posterior nacimiento de Generación X, esta es sin duda la entrada en escena de la joven mutante Júbilo a finales de los ochenta. Con ella nace oficialmente la cuarta generación de X-Men, dando un lugar a un preceso que se prolongaría a lo largo de todo un lustro, y que daría lugar al nacimiento de los que se convertirían en los sucesores de los Nuevos Mutantes como nuevos cadetes de la Patrulla-X. No es que no se pueda abordar la colección de Generación X sin ir directamente a la popular etapa de Scott Lobdell y Chris Bachallo. Pero si alguien está interesado en el proceso que dio lugar al nacimiento del grupo, estas son las lecturas que debería abordar:

Marvel Gold. La Imposible Patrulla-X
Números entre 10 y 12.
Todavía por determinar.
Guión: Chris Claremont.
Dibujo: Marc Silvestri y Jim Lee.
Edición original: Uncanny X-Men del #244 al #280
(más anuales y añadidos)

Que me perdonen los compañeros de Panini por adelantarme a lo que serían planes muy de futuro, con esta pequeña estimación de en qué tomos de la colección Marvel Gold de la Imposible Patrulla-X iría incluido el material. Tramo que englobaría desde el final de Inferno hasta la Saga de la Isla Muir -pasando por Actos de Venganza y el Proyecto Exterminio, este sería el periodo en el que Júbilo debutaría como una joven mutante sin techo de Los Ángeles, quedando irremediablemente ligada a Lobezno tras salvarlo de ser crucificado a manos de Los Cosechadores. Convirtiéndose en su jovial sidekick, esta etapa marca la inclusión de Jubiló en los X-Men y el nacimiento de la cuarta generación de mutantes.
X-Men de Jim Lee
Autor: Jim Lee y otros.
Guionistas:
Chris Claremont
Scott Lobdell y Fabian Nicieza.
Edición original: X-Men Vol II, del #1 al #37.
(más anuales y añadidos)

Prolongable más allá de la permanencia de Lee en la cabecera -hasta la conclusión de La Amenaza Falange, Júbilo se convierte en la mascota oficial del equipo oro, prolongando su rol de renacuaja entrometida por el que muchos la conoceríamos en la serie de animación de los noventa.
Patrulla-X de Jim Lee y Whilce Portacio
Autor: Jim Lee y Whilce Portacio.
Guionistas:
John Byrne, Scott Lobdell.
Edición original: Uncanny X-Men Vol I, del #281 al #318.
(más anuales y añadidos)

A pesar de que Júbilo comenzó la etapa de los noventa ligada al Equipo Azul, no tardó en ir desplazándose al Oro junto a Scott Lobdell conforme los autores de la generación Image se daban a la fuga. Algo que tampoco es que cambiase demasiado la situación, ya que por entonces ambos grupos estaban tan ligados que no era extraño ver a los personajes saltando de un grupo a otro. Pero además, esta etapa es de vital trascendencia para el germen de Generación X, al producirse en ella la masacre de los Infernales a manos de los Centinelas de Trevor Fitzroy. Aquel cruento ataque contra el Club Fuego Infernal no solo dejaría a una comatosa Emma Frost en manos de los X-Men, sino que sería el detonante para su posterior redención.
La Canción del Verdugo
Marvel Héroes #43
Guionistas:
Fabian Nicieza, Scott Lobdell y Peter David.
Dibujantes:
Greg Capullo, Brandon Peterson, Jae Lee y Andy Kubert

Entramos en la vorágine de crossovers y macroeventos que inundaron la primera mitad de los noventa, varios de los cuales tuvieron gran trascendencia para la sidekick de Lobezno. El primero de ellos, la confrontación entre Cable y Dyscordia con los X-Men, X-Force, X-Factor y el Frente de Liberación Mutante de por medio, y que derivaría en la liberación del virus Legado. Las consecuencias de este crossover darían pie a algunos de los momentos más memorables de la mutante pirotécnica durante la década de los noventa, incluyendo su lección de patinaje junto a Charles Xavier y el destino de la atribulada Illyana Rasputín.
Atracciones Fatales
Guionistas:
Fabian Nicieza, Scott Lobdell y Peter David.
Dibujantes:
Greg Capullo, Brandon Peterson, Jae Lee y Andy Kubert

Aquí quizás sería conveniente indicar que si bien con esta guía de lectura de Generación X pretendemos dar una imagen global del devenir de sus personajes lo más completa posible, tampoco vamos a incluir en ella hasta la más mínima aparición de los protagonistas, sino las más relevantes para seguir la historia de los mismos. Así por ejemplo, mientras Júbilo aparecía en las series de los Equipos Oro y Azul junto a Lobezno y el resto de los X-Men, también lo hacía en la serie del canadiense, donde viviría capítulos tan relevantes para sí misma como fue descubrir la identidad de los asesinos de sus padres. Esta estrecha unión entre Lobezno y Júbilo terminaría por encontrar su fin en el evento que supondría el regreso de Magneto, al abandonar Logan los X-Men tras perder su adamantium a manos del amo del magnetismo, algo que marcaría seriamente a la joven mutante al sentirse abandonada por el que hasta el momento había sido su figura paternal.
La Amenaza Falange
Guionistas:
Scott Lobdell y Fabian Nicieza.
Dibujantes:
Greg Capullo, Brandon Peterson, Jae Lee y Andy Kubert

Y llegamos finalmente a la madre del cordero. La saga que -previa recuperación de Emma Frost y descubrimiento por parte de esta del destino que habían seguido sus alumnos-, supuso la reunión de la práctica totalidad de los futuros miembros de Generación X a manos de la Falange. Imparable amenaza consecuencia de los acontecimientos de El Proyecto Exterminio, la derrota de este temible adversario no se lograría sin sacrificio de sangre, con la aparente muerte de la joven teleportadora mutante Blink / Destello.

Generación X

Tras la derrota de la Falange, la reformada Reina Blanca del Club Fuego Infernal Emma Frost y el antiguo X-Men Banshee reabrieron el instituto de Massachusetts, tomando bajo su amparo la formación de la cuarta generación de X-Men. Ellos eran Sincro, Monet, Vaina, Cámara, Pellejo, Jubilo, Penitencia y -de vez en cuando- Mondo.

Generación X de Lobdell y Bachalo
Autores Originales: Scott Lobdell y Chris Bachalo.
Continuada por: Larry Hama
Edición original: Generation-X Vol I, del #1 al #40.
(más anuales y añadidos)

Etapa fundamental del grupo, considerada también el mejor trabajo de Scott Lobdell para Marvel Comics, así como primer contacto de Chris Bachalo y Marc Buckingham con la familia mutante. Fomentando la dinámica estudiantil, con los alumnos por un lado y la dinámica compuesta por el curtido Sean Cassidy por un lado y la reformada pero poco dispuesta a dejar de ser como era Emma Frost por otro, los siniestros adversarios a los que hacían frente unido a la febril imaginería de Chris Bachalo le otorgaron un hipnótico aire de macabro cuento de hadas con superhéroes mutantes. Desgraciadamente, Lobdell y Bachalo abandonaron la al tiempo de Operación Tolerancia Cero, tocándole a un poco inspirado Larry Hama resolver una de las principales tramas argumentales de la serie: La relación entre Monet y Emplaca. El descubrimiento de esta incógnita presente desde el comienzo de la serie, marca el que podríamos denominar final del periodo de grandeza de la misma.
Generación X de Terry y Rachel Dodson
Guionista: Larry Hama y Jay Faerber.
Dibujantes: Terry y Rachel Dodson.
Edición original: Generation-X Vol I, del #41 al #62.
(más anuales y añadidos)

A pesar de contar con los lápices de un nada desdeñable matrimonio Dodson, la serie -mejor con Faerber que con Hama- no conseguiría recuperar su grandeza, en una etapa acompañada por nuevos fichajes como Gaia o el ex-X-Men Oruga, así como la conversión del Instituto de Massachusetts en un centro que acogía tanto a estudiantes humanos como mutantes.
Generación X, Contra X
Responsable conceptual: Warren Ellis.
Guionista: Brian Wood.
Dibujante: Ken Siu-Chong, Steve Pugh y Ron Lim.
Edición original: Generation-X Vol I, del #63 al #75.

En un último intento de salvar la serie de su declive, Bob Harras gastó su último cartucho reclutando a Ellis y Wood para que pusieran el título patas arriba. Zambullendo las aventuras juveniles de los alumnos de Emma Frost en el caústico ácido habitual del británico, la dupla darían fin a la serie con una cataclísmica sacudida que cerró para siempre el instituto de Emma Frost, y que le costó la vida a otro más de sus discípulos.

Cámara

Tras el cierre de Generación X, el británico Jonothon Starsmore tuvo el honor de ser el primero de la cuarta generación de X-Men en ser promovido a primera división para formar parte del equipo de operaciones tácticas formado por Arcángel, Rondador Nocturno, Lobezno, el Hombre de Hielo, Stacy X y él.

Cuerpos X
Guionista: Joe Casey.
Dibujo: Ron Gareney, Sean Philips e Ian Churchill.
Edición original: Uncanny X-Men Vol I, del #394 al #409.
Más anual 2001

Recopilatorio americano de la etapa Casey al frente de la Patrulla-X, fue una etapa singular que abordó a los X-Men desde una óptica corporativa, y que tuvo la mala suerte de tener que hacer frente a las comparaciones con Morrison. Su etapa no solo fue importante para el legado de Generación X por incluir al primer integrante de estos en un equipo de X-Men oficial -escarceo con la diva del pop Britney Spears Sugar Kane mediante-, sino que fue continuación directa de la serie de los cadetes de los X-Men mediante la creación de los Cuerpos X de Banshee.
Iconos X-Men: Cámara
Guionista: Brian K. Vaughan.
Dibujante: Lee Ferguson.

Tras el fin de la etapa Casey, Jonothon pudo disfrutar incluso de una serie propia, a cargo nada menos que del guionista de Runaways y Saga. En ella, Jonothon era enviado a rescatar al joven mutante Nicholas Gleason (Cachorro), y a investigar una enigmática espiral de casos de violencia alrededor de los mutantes en el entorno universitario.
Arma X
Deserción
Cuenta Atrás a Cero
Guerra de Programas
Guionista: Frank Tieri.
Dibujo: Ron Gareney, Sean Philips e Ian Churchill.
Edición original: Weapon X Vol I, del #15 al #25.

Con su pertenencia a los X-Men puesta en riesgo dados sus problemas para el control de la ira derivados al regreso de su ex-pareja Paige Guthrie -para mantener una relación con el veterano X-Men y hasta entonces su jefe de campo Warren Worthington III-, Jono fue enviado a realizar una nueva misión de infiltración, en este caso dentro de las entrañas de Arma X tras la toma de poder de Brent Anderson. Allí, su falta de autoestima le haría comenzar a albergar dudas respecto a si de verdad se había afiliado al bando correcto.
X-Men Graduados

Cámara no fue el único en graduarse como X-Men de pleno derecho, y Vaina, Jubilo y Monet no tardaron en seguir sus pasos.

Patrulla-X de Chuck Austen
Esperanza
Especie Dominante
Instintos Antinaturales
Guerra Santa
Los Draco
Ella está con los ángeles
Bright New Mourning
El Día del Átomo
Guionista: Chuck Austen.
Dibujante: Kia Asamiya, Ron Garney, Salvador Larroca.
Patrulla-X del #89 al #113 . X-Men del #112 al #117. Los Exiliados #7
Edición original: Uncanny X-Men Vol I, del #410 al #443.
X-Men Vol II, del #155 al #165. Exiles Vol I, del #26 al #30.

Durante su controvertida etapa, Chuck Austen dio entrada al equipo de campo de los X-Men a Vaina, Júbilo y -brevemente, antes de que fuera trasladada a la sede de la Corporación X en Paris- Monet St Croix. De ellas, fue la hermana de Bala de Cañón la que la que más protagonismo tendría con su tensión sexual / apasionado romance / fornicación en vuelo con un renovado Warren Worthington III y su descubierta pasión por el naturismo la que más protagonismo tendría, aunque tampoco le faltaría su parte a Júbilo y otro antiguo miembro del grupo que tuvo peor suerte que ella.
Marvel Style: Júbilo
Guionista: Robert Kirkman.
Dibujante:
Derek Donovan, Michael O’Hare, Casey Jones

Para poner en orden su vida, la antaño sidekick de Lobezno pone rumbo a su Los Angeles natal, en un intento de poner en orden su vida personal y hacer las paces consigo misma.
Dinastía de M
Guionista: Brian Michael Bendis.
Dibujante: Olivier Coipel.

A pesar de que su protagonismo dentro de la saga que obligaría a Vengadores y X-Men a tomar parte en la crisis de la Bruja Escarlata es prácticamente nulo, varios de los miembros de Generación X fueron afectados de forma crucial por las consecuencias de la misma. Para más información, ver el siguiente apartado dedicado a Emma Frost.
Generación M
Guionista: Paul Jenkins.
Dibujante: Ramon Bachs.

Varios mutantes a través de todo el mundo se ven afectados por el apagón del suceso bautizado como Día M, entre ellos los antiguos miembros de Generación X Júbilo y Cámara. Con los suyos siendo incapaces de darles la ayuda que necesitan en medio de la mayor crisis que jamás hubiera afrontado su especia, Jubes no podrá evitar pensar que los X-Men les han dado la espalda cuando más falta les hacían.
El Retorno de Tom El Negro
New Excalibur #2
Guionista: Frank Tieri.
Dibujante: Scott Kollins.
Edición original: New Excalibur #9

Obligado a permanecer conectado a una máquina de por vida tras la pérdida de sus poderes, Jonothon Starsmore descubrirá un secreto de su linaje que afecta también a otra de las antiguas integrantes de Generación X, y que los conecta a ambos con uno de los más antiquísimos y tenaces enemigos de los X-Men. Los acontecimientos que se narraban en el número centrado en Cámara de este tomo parten de la mini-serie Apocalipsis contra Drácula, también del propio Tieri.
Nuevos Guerreros
Guionista: Kevin Grevioux.
Dibujante: Paco Medina y Jon Malin.

A pesar de perder sus poderes mutantes y ver como los X-Men les daban la espalda, Júbilo y Jono continuarían luchando por aquello en lo que creían, uniéndose junto a otros antiguos mutantes a la nueva encarnación de los Nuevos Guerreros de Night Thrasher, para hacer frente al Acta de Registro Superhumana.

Emma Frost (I)

De todos los personajes salidos de páginas de Generación X, ninguno ha tenido más fortuna ni se ha visto mejor potenciado que la otrora Reina Blanca del Club Fuego Infernal Emma Frost. De villana a antiheroína en perpetuo proceso de redención, desde que Grant Morrison la incluyese en su equipo ha sido una de las grandes figuras de la franquicia mutante en lo que va de siglo.

New X-Men
Guionista: Grant Morrison.
Dibujante: Frank Quitely, Ethan Van Sciever, Phil Jimenez, Marc Silvestri.

Tratando de alejarse del dolor padecido con el fracaso de su instituto para jóvenes mutantes en Massachusetts, Emma buscaría refugio en la Genosha de Magneto, para verse de nuevo golpeada por el drama y el dolor. Reclutada por el equipo bandera de los X-Men, la antigua villana vería esta oportunidad como una nueva ocasión para perseguir nuevas metas, nuevas alianzas, nuevas ocasiones de romance, nuevas formas de vengarse de antiguas adversarias… Y puede que todo a la vez.
El Don
Marvel Deluxe. Astonishing X-Men.
Guionista: Joss Whedon.
Dibujante: John Cassaday.

Tras la reconstrucción del Instituto Xavier a manos de Emma Frost y Scott Summers, estos verán como su comunidad se puede enfrentar a la mayor crisis de identidad de sus historia, tras ser anunciada una cura que libraría a los mutantes de su condición.
Peligro
Marvel Deluxe. Astonishing X-Men.
Guionista: Joss Whedon.
Dibujante: John Cassaday.

Mientras una imparable amenaza emerge desde lo más sagrado del hogar de los X-Men, el pasado más oscuro de Emma vuelve para exigirle cuentas, amenazando con destruir todo lo que ha conseguido con su unión a la Patrulla-X.
Dinastía de M
Guionista: Brian Michael Bendis.
Dibujante: Olivier Coipel.

Tras sufrir una crisis nerviosa ligada a la naturaleza de sus poderes, Wanda Maximoff ha destruido el hogar de los Vengadores matando a varios de ellos en el proceso. El temor de lo que pueda ocasionar que salga a la luz que una mutante ha acabado con algunos de los héroes más queridos de América a su comunidad, la Patrulla-X y los Vengadores se reúnen para tomar cartas sobre el asunto, mientras el Profesor Xavier, el Doctor Extraño y Magneto hacen todo lo posible para que la Bruja Escarlata recupere su estabilidad mental.
Génesis Mortal
Guionista: Ed Brubaker.
Dibujante: Trevor Hairshine.

Las consecuencias de la Dinastía M han destapado un terrible secreto ligado al pasado más lejano de los X-Men, y que amenaza con golpearlos, destapando uno de los más atroces pecados cometidos por el fundador de la Patrulla-X. Especialmente relevante por lo que supondría para uno de los miembros más clásicos de Generación X.

Monet St Croix

Mientras Vaina continuaba su afiliación a los X-Men a través de Mutantes Sin Fronteras, a la par que cuidaba de su familia y proseguía sus estudios -y Jubilo y Jono buscaban su propio camino al margen de los mutantes-, Monet prosiguió en contacto con sus antiguos compañeros de la Corporación X de París, uniéndose al grupo de investigadores privados de Jamie Madrox, Investigaciones X-Factor.

Factor X Volumen I y Volumen II
Guionista: Peter David.
Dibujante: Ryan Sook, Valentine Delandro.

Tras el éxito de su mini-serie centrada en Madrox, Peter David relanzaría el título mutante que tan buena fama le daría en los noventa, con Siryn, Rictor y Monet como nuevas adiciones. Operando como investigadores privados en el barrio mutante, se dispondrían a descubrir a los responsables de la Diezma aunque aquello les enfrentase al resto de comunidad superheroica. A pesar de sus elevados estándares de vida, St Croix encontraría placentera la convivencia con aquel grupo disfuncional de mutantes mientras buscaba huir de esos abismos personales que no dejaban de acecharla.

Emma Frost (II)

Proseguimos con la antigua Reina Blanca, que si ya antes se había convertido en una figura fundamental dentro de la comunidad mutante, ahora que estos estaban al borde de la extinción se erigió con la necesaria mano derecha que ejerciera de amante, consejera y segunda de mando a Scott Summers. Indicar que durante esta etapa Emma aparece en numerosas colecciones, incluyendo la saga de la Canción Final del Fénix de Greg Pak, con su labor como profesora en New X-Men y hasta en una serie propia bajo el título de Emma Frost y con corte shojo, las cuales puede ser interesante tener en cuenta para los completistas del personaje. Pero dado a que no nos centramos solo en ellas, sino en el núcleo de los integrantes de Generación X y el devenir de estos, nos vamos a centrar en las cabeceras más relevantes para su hilo argumental central.

Desgarrada
Marvel Deluxe. Astonishing X-Men.
Guionista: Joss Whedon.
Dibujante: John Cassaday.

Aceptada por los X-Men como una más de ellos, e incluso con un lugar en la alcoba y el corazón de su líder, Emma corre el peligro de volver a sucumbir a su más oscuro pasado, a causa de un terrible mal arraigado en lo más profundo de su ser, y que puede costarle la vida a amigos y compañeros.
Imparable
Marvel Deluxe. Astonishing X-Men.
Guionista: Joss Whedon.
Dibujante: John Cassaday.

Trasladada a un mundo alienígena junto al resto de los X-Men, Emma se verá obligada a forja una impensable alianza, para redimirse de sus pecados y proteger a aquellos que le importan. Puede que incluso más de lo que la gélida Reina Blanca estaría dispuesta a reconocer.
Complejo de Mesías
Guionista: Mike Carey, Chris Yost, Peter David, Ed Brubaker.
Dibujante: Varios dibujantes.

Con los mutantes al borde de la extinción y sin un nuevo nacimiento en su especia desde los acontecimientos de la Dinastía de M, la aparición de una enigmática Mesías Mutante precipitará a los X-Men a una guerra contra reloj contra Merodeadores, Purificadores, Cosechadores y otros monstruos, obligando a Emma a ser el pilar de apoyo de Cíclope a la para que trata de evitar que sus alumnos vuelvan a ser víctimas de un conflicto que les queda grande.
Destino Manifiesto
Marvel Deluxe. Patrulla-X
Guionista: Matt Fraction y Ed Brubaker.
Dibujante: Mike Choi, Greg Land y Terry Dodson.

Incapaces de recuperarse de las secuelas sufridas durante la guerra por la niña mesías, los X-Men buscarán un nuevo horizonte en el reconstruir su comunidad y armarse frente a las amenazas que les aguardan. Consciente de buena parte de esta tarea dependerá de la seguridad de su liderato, Emma Frost tratará de evitar que los problemas internos de su relación con Cíclope o entre cualquier otro de los miembros del círculo interno de la Patrulla-X afecten a los suyos.
La Hermandad
Marvel Deluxe. Patrulla-X
Guionista: Matt Fracion.
Dibujante: Greg Land y Terry Dodson.

Con los secretos, engaños y mentiras dentro de la cúpula de los X-Men cada vez más evidentes y difíciles de ocultar del resto, Emma deberá tomar las riendas del grupo ante las intenciones de la primera pareja de Cíclope de atraer a Scott Summers a su redil.
Utopia
Marvel Deluxe. Patrulla-X
Guionista: Matt Fraction.
Dibujante: Marc Silvestri, Terry Dodson.

Con la creciente tensión entre los manifestantes antimutantes de California y los X-Men acogidos en San Francisco, Norman Osborn decide tomar cartas en el asunto a través de sus Vengadores, y no le interesa saber quien lleva razón en sus proclamas, sino imponer el orden lo más rápido posible. Aunque suponga emplear una implacable mano de hierro. Consciente de que la acción del líder de HAMMER puede conducir a una cruenta guerra en la que los principales perjudicados sean los suyos, Emma tomará una decisión osada para sacar provecho de la situación.
Nación X
Marvel Deluxe. Patrulla-X
Guionista: Matt Fraction.
Dibujante: Greg Land.

Superada la prueba de fuego contra el ataque de los Vengadores de Norman Osborn, los mutantes deberán poner a prueba las nuevas alianzas, e incluso llevar a cabo sacrificios impensables para evitar que su frágil estabilidad haga aguas en la Bahía de San Francisco. ¿Podrán Emma y Scott evitar que ese fantasma negro y viscoso oculto en lo más profundo de su relación tire abajo todo aquello por lo que han luchado?
Advenimiento
Marvel Deluxe. Patrulla-X
Guionista: Matt Fraction, Chris Yost, Mike Carey y Zeb Wells.
Dibujante: David Finch, Mike Choi.

Tal y cómo prometió, Cable ha vuelto con la última brizna de esperanza para salvar a los mutantes de la Extinción. Pero antes, los X-Men deberán mantenerlo a salvo del terrible plan diseñado por Bastión para borrar a los mutantes de la faz de la Tierra en su mayor momento de debilidad.
La Edad Heroica
Marvel Deluxe. Patrulla-X
Guionista: Matt Fraction, Kieron Gillen.
Dibujante: Whilce Portacio, Greg Land.

A pesar de todo lo que han tenido que sacrificar para conseguirlo, de nuevo vuelven a nacer mutantes a lo largo del globo, y de nuevo los mutantes vuelven a ser bien recibidos en un mundo que parece haber recuperado la cordura. Pero para que esta situación dure, quizás sea necesario esconder bien hondo algunos de los trapos sucios que han ido llenándose de cadáveres desde el Día de M.
Miedo Encarnado
Marvel Deluxe. Patrulla-X
Guionista: Kieron Gillen.
Dibujante: Carlos Pacheco, Terry Dodson y Greg Land.

Todavía en pleno proceso de recuperación, los X-Men deberán demostrarse a sí mismos que no se han convertido en aquello que juraron luchar abriendo sus puertas a otros pueblos antaño enemigos en situación de debilidad, mientras una pavorosa amenaza se aproxima a San Francisco para arrasar la utopía de coexistencia que han construido.
Cisma
Marvel Deluxe. Patrulla-X
Guionista: Jason Aaron y Kieron Gillen.
Dibujante: Varios dibujantes.

Juntos fueron el principal baluarte en el mayor momento de debilidad del pueblo mutante. Ahora, Lobezno y Cíclope se enfrentan a una irresoluble cuestión en torno al papel que deben tener los jóvenes mutantes en su lucha por la supervivencia.
Regenesis
Marvel Deluxe. Patrulla-X, Equipo Extinción.
Guionista: Kieron Gillen.
Dibujante: Carlos Pacheco y Greg Land.

Tras la marcha de gran parte de los X-Men junto a Lobezno, Scott Summers y Emma Frost deberán organizar una fuerza de choque que mantenga seguros a su especie ahora que esta división interna puede convertir a cualquiera de los dos frentes en un objetivo vulnerable. Sobre todo cuando adversarios como Mister Siniestro andan en juego.
Vengadores Vs Patrulla-X (I)
Guionista: Bendis, Aaron, Brubaker, Hickman y Fraction.
Dibujante: Romita, Coipel y Adam Kubert.

El regreso del Fénix a la Tierra coincidiendo con el despertar de los poderes de Hope Summers, ha hecho que los Vengadores comiencen a temer que los X-Men puedan desencadenar un evento de extinción planetaria en su determinación ciega para salvarse de la muerte. Decididos a tomar cartas en el asunto, el enfrentamiento entre ambos grupos de superhéroes será inevitable.
Vengadores Vs Patrulla-X (II)
Guionista: Bendis, Aaron, Brubaker, Hickman y Fraction.
Dibujante: Romita, Coipel y Adam Kubert.

Tras el inesperado giro de la guerra por el Fénix, los mutantes tienen en sus manos la oportunidad de crear la utopía con la que tanto tiempo han soñado… O de convertirla en una terrible pesadilla para todos los habitantes de la Tierra.
Imposible Patrulla-X de Kieron Gillen
La Imposible Patrulla-X
Números del 5 al 12.
Guionista: Kieron Gillen.
Dibujante: Varios autores.

Tomo que desarrolla a los miembros del equipo extinción mientras el conflicto entre Vengadores y X-Men tiene lugar, con especial atención a la pareja formada por Emma Frost y Scott Summers, en la que puede ser la caída definitiva en los abismos de ambos. ¿Conseguirán superar la tentación del poder absoluto para consumar los sueños por los que han luchado y sacrificado tanto?
Los X-Men de Ayer
La Nueva Patrulla-X
Números #1 y #2.
Guionista: Brian Michael Bendis.
Dibujante: Stuart Immonen.

Afectado por los últimos acontecimientos que han golpeado a la Patrulla-X y su continua mutación, Hank McCoy tomará una decisión desesperada, sin ser del todo consciente de lo que puede provocar. Primera regla de la ciencia ficción: Por muy jodidas que estén las cosas, nunca juegues con la línea temporal.
Revolución
La Imposible Patrulla-X
Números del #13 al #15.
Guionista: Brian Michael Bendis.
Dibujante: Chris Bachalo.

Considerados la mayor amenaza contra la humanidad y perseguidos por todos, el Equipo Extinción vuelve a estar unido, decididos a todo para asegurarse de que los nuevos mutantes que están apareciendo por todo el mundo tengan un futuro al que aspirar. Dispuestos a desafiar a todo el que haga falta, Scott Summers, Emma Frost, Magik y Magneto comenzarán a reunir a todos los jóvenes mutantes que se encuentren, para asegurarse de que no sean víctimas de un mundo que les odia y les teme.
Rotos
La Imposible Patrulla-X
Números del #16 al #18
Guionista: Brian Michael Bendis.
Dibujante: Chris Bachalo.

Todavía afectados por por las consecuencias de la fuerza Fénix sobre el funcionamiento correcto de sus poderes, el Equipo Extinción entrará en conflicto cuando Cíclope y Magneto choquen en sus posturas, amenazando con desgarrar al equipo desde dentro, si no es que una siniestra amenaza ligada a uno de sus miembros lo hace antes desde dentro.
La Batalla del Átomo
Guionista: Jason Aaron, Brian Michael Bendis y Brian Wood.
Dibujante: Varios artistas.

Los X-Men llegados del pasado son una amenaza para la realidad, y hay que devolverlos a su tiempo antes de que los daños sean irreversibles. O por lo menos, así lo afirman una ecléctica alineación de X-Men llegada del futuro, y que propiciará a Emma Frost la ocasión de ajustar las cuentas con una entrometida pelirroja antes de que ponga en peligro todo por lo que ha luchado.
El Bueno, El Malo y El Inhumano
La Imposible Patrulla-X
Números del #21 al #25
Guionista: Brian Michael Bendis.
Dibujante: Chris Bachalo y Kris Anka.

Con el grupo todavía reponiéndose de la lucha interna entre Cíclope y Magneto, Emma tendrá que tomar las riendas asegurándose de que ninguna otra tensión interna afecte su supervivencia, a la par que pone a prueba las habilidades de los alumnos para asegurarse de que están preparados para hacer frente a las amenazas que les rodean cuando la situación lo requiera.
Contra SHIELD
La Imposible Patrulla-X
Números del #25 al #28
Guionista: Brian Michael Bendis.
Dibujante: Chris Bachalo.

El misterioso enemigo que ha estado vigilando y dando caza a los X-Men de Cíclope desde que este se liberó de prisión sale a la luz, para cometer en su contra el golpe de gracia y asegurarse de que Scott Summers no vuelva a influir de ninguna forma en el futuro de los mutantes.
El Testamento de Charles Xavier
La Imposible Patrulla-X
Números del #29 al #37
Guionista: Brian Michael Bendis.
Dibujante: Chris Bachalo y Kris Anka.

La lectura del Testamento de Charles Xavier pone a Scott Summers y todos los X-Men a los que ha convertido en enemigos por el camino en una situación extremadamente difícil, sobre todo cuando salga a la luz otro de esos muchos secretos que el Profesor les guardó durante años. ¿Será esta la ocasión de Cíclope de redimirse demostrando que no es el demonio que todos creen que es, o por el contrario de que no es muy diferente del mentor que no dejó de decepcionarle?
Storyville
La Imposible Patrulla-X
Números del #38 al #40, y #46
Guionista: Brian Michael Bendis.
Dibujante: Chris Bachalo, Mike del Mundo, Kris Anka.

Abandonado por todos, Cíclope pone en marcha los últimos pasos para llevar a cabo su revolución mutante, mientras Magik y Kitty aprovechan el tiempo juntas y Emma Frost sigue adelante en su misión como profesora para formar a las nuevas generaciones de mutantes para que estén lo más preparados posibles ante el mundo que les aguarda.
Muerte de X
Guionista: Charles Soule, Jeff Lemire.
Dibujante: Aaron Kuder y Javier Garron.

Tras sobrevivir a lo indecible y lograr un sinfín de hazañas con las que proteger a los mutantes y mantenerlos unidos, Scott Summers se enfrenta a una amenaza provocada inadvertidamente por los Inhumanos, pero que puede ser el último clavo en el ataúd para él y para su raza. No mientras a Emma Frost le quede un aliento para evitarlo.
Inhumanos Vs Patrulla-X
Guionista: Charles Soule, Jeff Lemire.
Dibujante: Leinil Francis Yu.

Tras el enfrentamiento entre Inhumanos y mutantes en las afueras de Madrid, Emma Frost ha decidido que es el momento de todo o nada, y que si quieren asegurar la supervivencia de los mutantes no hay más solución que la de contraatacar y aniquilar al enemigo antes de que las nieblas terrigéneas hagan de la Tierra un lugar inhabitable para ellos.
Regreso a los X-Men

A la altura de Nación X, se fue produciendo el regreso progresivo de los integrantes de diversas formaciones de la Patrulla-X al seno de los X-Men. Entre ellos, varios de los antiguos componentes de Generación X. Incluso alguno de los que habían dado por perdidos.

Emplaca
X-Men Legado
Números del #54 al #56.
Guionista: Mike Carey.
Dibujante: Daniel Acuña.

Con la población mutante bajo mínimos, el insaciable hermano de Monet St Croix corre el peligro de quedarse sin el sustento que le permite escapar de la monstruosa dimensión a la que está aferrado. Para solucionarlo, Marius pondrá todos sus medios para dar caza a una presa perfecta que le permita poner fin a su hambre de forma prolongada.
Nación X
Guionista: Varios autores.
Dibujante: Varios autores.

Colección de relatos cortos entre los cuales se incluye el regreso de Júbilo al seno de los X-Men, poniendo tierra de por medio a las tensiones derivadas de la diezma para volver a estar en compañía de los suyos, y echar una mano a los jóvenes cadetes para ayudarles a entender el mundo en el que les ha tocado vivir.
Necrosha
X-Force
Números del #21 al #26.
Guionista: Chris Yost, Craig Kyle.
Dibujante: Clayton Crain.

En su aspiración para completar su ascensión y convertirse en diosa, Selene se rodea de una legión de adeptos por medio del virus transmode de Magus y su abyecta magia negra, entre los que se encontraría una Destello (Clarice Ferguson) rescatada por la Reina Negra de la brecha interdimensional en la que la antaño miembro de Generación X quedaría atrapada al enfrentarse a la Falange.
La Era de X
X-Men Legado
Números del #69 al #73.
Guionista: Mike Carey.
Dibujante: Clay Mann, Steve Gurth.

Regreso de Cámara junto a los X-Men, y recuperación de su aspecto original y sus poderes para alegría de sus fans y pesar de él mismo. Con los X-Men capturados a manos de un enigmático adversario, la realidad se ha visto afectada con consecuencias funestas para varios de los integrantes de los X-Men.
X-Men de Victor Gischler
X-Men Vol 4
Números del #0 al #6, #14 al 20.
Guionista: Victor Gischler.
Dibujante: Paco Medina y varios artistas.

Con la intención de crear un ejército de no-muertos con superpoderes,
el nuevo rey de los vampiros Xarus ha unido a todos los clanes de su especie para lanzar un letal ataque contra el corazón de la comunidad mutante. En el epicentro de todo, Jubilo, quien sería transformada
como parte de una trama que se prolongaría a lo largo de toda la estancia de Gischler en la serie a través de la trama de los Condenados.
La Maldición de los Mutantes
Guionista: Kathryn Immonen.
Dibujante: Phil Noto.

Recopilatorio que además de incluir la antología que salió para acompañar a la saga que enfrentaría a vampiros y mutantes, traería la mini-serie de Lobezno y Júbilo en el que ambos -y Santo Vacarro- se verían en la tesitura de hacer frente al vampirismo de la antaño sidekick de Logan.
Nuevos Mutantes de Abnett y Lanning
Nuevos Mutantes Vol III
Números del #4 al #6.
Guionista: Dan Abnett y Andy Lanning.
Dibujante: Leandro Fernandez, David Lopez y otros artistas.

De nuevo en el mundo de los vivos, Destello se libraría de la influencia de Selene, negándose a dejarse someter por la tragedia o las maquinaciones de la Reina Negra, y estando dispuesta a todo para recuperar el tiempo perdido disfrutando de cada minuto como si fuera el último. Cruzándose en el intento con el grupo de X-Men liderado por Danielle Moonstar, Clarice y los Nuevos Mutantes se convertirían en asiduos, protagonizando varias aventuras conjuntas con tintes multiversales.
Lobezno y la Patrulla-X de Aaron
Lobezno y la Patrulla-X
Números del #1 al #24
Recopilación en curso
Guionista: Jason Aaron.
Dibujante: Chris Bachalo, Nick Bradshaw, Pepe Larraz.

Presentando una visible inestabilidad y posible crisis nerviosa desde los acontecimientos de la Era de X, Paige Guthrie sería la protagonista de toda una subtrama desarrollada a lo largo de toda la etapa de Aaron, en el que los problemas derivados del control de sus poderes darían pie a una entrañable a la par que trágica historia de amor imposible entre ella y Sapo.
X-23 de Marjorie Liu
X-Men presenta… X-23
Números del #64 al #67.
Guionista: Marjorie Liu.
Dibujante: Phil Noto.

Tras la colisión con su hermano Daken, Laura y Gambito volverían de regreso de Madripoor, encontrándose por el camino con Lobezno y Júbilo. Esto permitiría a la segunda sidekick del canadiense estrechar lazos y desarrollar una fuerte amistad que perdura hasta hoy.
La Nueva Generación X

Entramos ya en la última etapa ligada a los componentes del grupo, la cual conduce hasta los eventos que propician este segundo volumen celebrando la serie original. Dejando de lado apariciones más secundarias como las de Júbilo en El Viejo Logan o Patsy Walker, Alias Gata Infernal, este sería el material en el que se desarrollarían las tramas fundamentales de esta andadura:

X-Men de Brian Wood
X-Men
Números del #29 al #52.
Guionista: Brian Wood.
Dibujante: Olivier Coipel y otros.

Tras su saga con el equipo de Tormenta, el guionista de la última etapa de Generación X lanzaría una serie centrada en las mujeres de los X-Men. Recuperando para ella tanto a Júbilo como a Monet St Croix, fue en ella en la que Jubes se convirtió en madre soltera tras adoptar a Shogo, comenzó a establecer lazos con una Bling! que se veía atraída por ella y retomar su rivalidad con Monet.
Imposible Patrulla-X de Cullen Bunn
La Imposible Patrulla-X
Números del #47 al #62.
Guionista: Cullen Bunn.
Dibujante: Greg Land.

La cercanía a Mariposa Mental, su pertenencia al Club Fuego Infernal y la utilidad de sus recursos para Magneto haría que Monet St Croix acabase en el grupo de X-Men de actitud implacable liderado por el amo del magnetismo. Desarrollando un flirteo continuo hacia un Creed que parecía sentir una atracción animal hacia ella, la entrada en escena de su hermano Marius haría que en un intento de salvarlo de su agonía y proteger a sus víctimas potenciales, la actual Reina Blanca del Club Fuego Infernal terminase siendo víctima de su mismo mal, arrastrando a otros consigo misma a la condenación.
Generación X de Christina Strain
Guionista: Christina Strain.
Dibujante: Amilcar Pinna.

Última colección del grupo, en la que confluyen varias de las tramas indicadas más arriba, suponiendo tanto el regreso de Júbilo y Cámara al instituto para ejercer activamente como mentores de las actuales generaciones, así como prolongación de la trama de Monet, en lo que pueda suponer un posible choque con su antaño adversaria por las atenciones de Sincro (entre otras muchas cosas más). Ambas aquejadas de dos formas de vampirismo diferente, una siendo capaz de controlarla y la otra totalmente arrastrada al lado oscuro por el suyo, habrá que ver que da de sí su confrontación. O sí la guionista también aprovecha el que tanto Cámara como Blink son descendientes de un linaje que ha sido enemigo de los vampiros durante generaciones.

Y con esto concluimos nuestro repaso por la Guía de lectura de Generación X, desde los albores de la formación del grupo hasta el nacimiento del mismo, para llegar hasta la actualidad con el devenir de sus integrantes a lo largo de los años. A día de hoy, solo dos de ellos continúan ligados a los X-Men a espera de saber que ha ocurrido con Vaina desde su trama con Aaron. Otra anda en paradero desconocido dedicada a sus propias aventuras, y otras dos de ellas se han pasado al lado oscuro. Con otros dos de los que van años de los que no se sabe nada en absoluto y cuatro más que hasta que nadie diga lo contrario siguen muertos -por no hablar de Franklin Richards, Sangui y Artie Maddicks, aun perdidos en el multiverso- lo que si está claro es que no han dejado de moverse desde que se cerró la serie original, y que el legado de Generación X todavía sigue muy vivo.

Vosotros opináis

Para terminar, os dejamos una pequeña encuesta para que opinéis del rumbo de los personajes hasta la fecha, y de cuales os gustaría seguir leyendo más.

¿De qué personaje o qué te gustaría ver más de Generación X? (elige hasta cinco)

  • Emma Frost (11%, 68 Votes)
  • Monet (11%, 68 Votes)
  • Cámara (9%, 56 Votes)
  • Vaina (9%, 52 Votes)
  • Banshee (9%, 52 Votes)
  • Júbilo (8%, 50 Votes)
  • Me gusta que algunos acaben como héroes y otros como villanos. La eterna dicotomía Xavier / Magneto (6%, 38 Votes)
  • Franklin Richards (5%, 32 Votes)
  • Pellejo (5%, 30 Votes)
  • No, por favor. Más resurrecciones no (5%, 29 Votes)
  • Sincro (4%, 24 Votes)
  • Que se dejen de zarandajas y reúnan a todos los supervivientes del grupo (3%, 19 Votes)
  • Reunión, sí, pero también de los muertos. ¡Resucitadlos! (3%, 18 Votes)
  • Emplaca (2%, 13 Votes)
  • Sangui (2%, 12 Votes)
  • Artie Maddicks (2%, 11 Votes)
  • Oruga (2%, 10 Votes)
  • Nunca me importaron ni me gustaron (1%, 7 Votes)
  • Gaia (1%, 7 Votes)
  • Mondo (1%, 6 Votes)
  • No me gusta que villanicen a nadie. Deberían ser siempre héroes (0%, 0 Votes)
  • Otra (ns/nc) (0%, 0 Votes)

Total Voters: 157

Cargando ... Cargando ...

3
Déjanos un comentario

Please Login to comment
3 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
3 Comment authors
Alexl rodriguez_kam1kaze_ Recent comment authors
Recientes Antiguos
_kam1kaze_
Lector

Espectacular artículo. Yo soy de esos que se aficionaron a los X-Men en los 90 y Generacion X siempre me gustaron. Lástima ver el trato que reciben los mutantes en general en Marvel ultimamente

l rodriguez
Lector
l rodriguez

No se exactamente como es eso de las generaciones de X-men, la primera serian los Originales, la segunda seria la Segunda Genesis, la tercera seria los New Mutants y la cuarta seria Generation X, según entiendo, aunque entre medias ciertos personajes pueden haberse integrado sin entrar exactamente en el rango de edad de la mayoria del grupo como en su momento fue Kitty y después Júbilo.
El problema es que Marvel olvidó en algún punto graduar a estos New Mutants y Generatión X y en lugar de eso los dispersó, los degradó o los desapareció -salvo excepciones como Canonball- y es lo que ha estado haciendo desde siempre, cada que crean personajes jovenes los eliminan o los ponen de terciarios al fondo de las viñetas en lugar de ocupar los primeros planos. A estas fechas los x-men de toda la vida (originales, segunda genesis y demás) deberian estar con funciones de enseñanza y/o liderazgo político y en la parte frontal del campo de batalla deberian estar estos New Mutantes y Generatión X.

Alex
Lector
Alex

¿Existe alguna reedicion de la Generacion X de Scott Lobdell y Chris Bachalo por parte de Panini? ¿O se sabe si está anunciada para este año?
¡Gracias!