Guía de Lectura: Paco Roca

Por
8
1646

Paco Roca está de moda. Esto es un hecho innegable y contrastable, realzado todavía más si cabe con la exitosa cosecha de los Premios Goya de la semana pasada conseguida por la adaptación a película de animación de la obra más destacada y conocida del autor: Arrugas. Este éxito trasciende más allá del comprador habitual de comics de comics habitual, incluso del lector que prueba muy de vez en cuando una novela gráfica. Las atención y múltiples reseñas y menciones que Arrugas recibe en los medios escritos y audiovisuales son un reclamo potente para el ciudadano de a pie que se acerca con curiosidad e interés a, muchas veces, el primer comic de su vida, muchos años después de haber leído en su infancia dos o tres Mortadelo y Filemon y poco más. Pero hay vida más allá de Arrugas. La producción de Paco Roca durante los más de diez últimos años, en un camino meteórico a la fama, la excelencia y el reconocimiento por partes iguales, es un legado igual de interesante que merece ser explorado por todos esos compradores puntuales y no tan puntuales de comics. A continuación os ofrecemos la guía de lectura definitiva de Paco Roca, por la que podréis guiaros para degustar joyas ocultas igual de satisfactorias que Arrugas.

Gog

¿Quién le iba a decir a Paco Roca, en el año 2000, que la publicación de Gog iba a ser la primera piedra en un camino meteórico hacia el éxito y el reconocimiento de crítica y público? Publicado por La Cúpula, este comic de 48 páginas en blanco y negro fue una continuación de la serie Road Cartoons que habían publicado originalmente por entregas en El Vibora. El más superheroico de todos sus comics publicados (aunque no llega del todo a ser de ese género), las aventuras de Gog se centran en mundos virtuales y los sueños que la gente vive en ellos, a pesar de que no sean reales. La comparación con Matrix es inevitable, aunque el propio Paco Roca asegura que Gog se concibió antes del estreno de la película

El juego lúgrube

Bajo la temática de intriga y terror y construida alrededor de la figura de Salvador Dalí, esta obra se publicó en La Cúpula en 2001 y posteriormente por Dolmen. “Cuando volvía de Barcelona de entregar una portada para el Kiss Cómix, el tren en el que viajaba se detuvo por culpa de una tormenta eléctrica. Esperamos allí varias horas hasta que un autobús nos recogió. Me puse a pensar en historias de miedo, en Dracula y el juego que Bram Stoker había hecho a partir del personaje real de Blad el empalador. Me preguntaba si se podría hacer algo así con otro personaje. Quería buscar un personaje real del mundo del arte. Encontré a un artista, excéntrico, que vivía en una casa junto al cementerio en un pueblo de difícil acceso y que además, como el mismo decía, necesitaba de su tierra natal para vivir y crear.” Así define el mulitpremiado autor a “El Juego Lúgrube” a una de sus más noveles obras, donde ya se vislumbraba un estilo narrativo y una paleta de colores que, depurada con el tiempo, han sentado las bases para las obras presentadas a continuación.

Los viajes de Alexander Ícaro: Hijos de la Alhambra

Claramente orientado al mercado francés, cuya acogida es muchas veces más cálida que el mercado patrio, nos encontramos con Los Hijos de la Alambra. EL protagonista es un pintor francés, Alexander Ícaro, de la época del Romanticismo (siglo XIX) que debe viajar por todo oriente a captar las exóticas imágenes que la no-existente fotografía todavía no puede captar. Pensada originalmente como una serie, en este primer capítulo el pintor se pasaba por la antesala de oriente: la Alhambra de Granada para acabar derivando en un género de acción, locura y maldiciones. Los aficionados que se sientan atraídos por están de enhorabuena, porque no necesitarán sumergirse en un ejercicio de arqueología para conseguir esta obra ya que Planeta la reedita precisamente el entrante mes de Marzo. (HIJOS DE LA ALHAMBRA)

El Faro

Con El Faro da comienzo a una vertiente intimista y realista de Paco Roca, en la que se desenvuelve a las mil maravillas. No son pocas las semejanzas y homenajes a obras clásicas de la literatura las que podemos encontrar dobladas dentro de las personalidades de los personajes: Don Quijote, Gulliver, Nemo, Ulises… La trama nos lleva a la Guerra Civil Española, donde un joven soldado del bando republicano llega a un faro de la costa huyendo de soldados del bando falangista. En El Faro le recibirá un orondo y campechano hombre mayor, con quién convivirá durante una temporada cambiando chascarrillos y experiencias vitales y descubriendo nuevos mundos. Las vidas de ambos personajes (los únicos del relato) cambiarán del todo al final de la obra. Esta obra marca además la primera colaboración de Paco Roca con la editorial bilbaina Astiberri, con la que cosechará grandes éxitos en un futuro próximo. De hecho, El Faro ya ha sido publicado en Francia e Italia, además de mucho más recientemente ser traducida al japones y ganar con ello el Excellence Award. (EL FARO)

En palabras de Paco Roca: “Con El Faro quería hacer un tebeo diferente a las otros que había hecho, algo más pausado, en el que sucediera bien poco, donde pudiera centrarme únicamente en un par de personajes y dejarlos hablar de sus sueños. No quería que fuese en color y tampoco me apetecía pasarme meses documentándome antes de empezar a hacer la historia. Con el álbum de Hijos de la Alhambra, ya había acabado bastante harto de eso. La historia es una mezcla de varias cosas. Por un lado, el protagonista es el abuelo de mi exnovia. La trama de la guerra es su vida de la que que tantas veces me hablara y que en una comida en la playa le juré algún día contarla. El escenario es un faro. Siempre me han atraído: Aislados y en el límite de la tierra. Son guías materiales y espirituales.”

Arrugas

Arrugas, ¡ah, Arrugas! ¿Qué se puede contar de Arrugas que no se sepa ya? Superandose continuamente a si mismo en el apartado gráfico de la serie, es el guion y el excelente tratamiento de personajes lo que más destacada de esta obra. De lectura rápida, la digestion que ofrece la obra de la misma exige un reposo que permite al lector saborear la amargura de la historia que se le ha planteado. El relato plantea la historia de un anciando con Alzheimer y la batalla de este contra la viejez y la progresiva degeneración, con los problemas de adaptación que ello supone en su entorno. Emotiva historia como pocas la aqui plantea Paco Roca en esta multipremiada obra, llega a poner en un verdadero aprieto a todo aquel lector que haya vivido y sufrido en sus propias carnes una experiencia similar con algun alma conocida. Obra para todos los públicos (objetivo más que conseguido y con matricula de honor) y que no debe faltar en las estanterias de nuestras casas. Y si quereis hacer un regalo, es el material perfecto.

[ARRUGAS]

Las Calles de Arena

El viaje onírico e introspectivo que supone Las Calles de Arena, quizás la obra menos famosa de las últimas producidas por Paco Roca, es quizá su obra más personal e intimista. Acompañado por una magistral clase de utilización de la paleta de colores en cada una de las páginas de esta joya y dejando de lado el realismo más puro y duro de su anterior obra, Paco Roca da paso a un mundo mágico donde la influencia desde Lewis Carroll y su Alicia en el País de Las Maravillas hasta El Principito, pasando por de Borges o Kafka, acompañando la fábula de una galería de personajes secundarios de lo más interesantes, los cuales impartirán unas lecciones sobre la vida (¿Quiénes somos y a donde vamos?) que os harán reflexionar sobre la importancia de muchos aspectos de nuestra existencia. Y, después de la lectura, quizás veamos que esta obra y la realidad no difieren tanto como pueda parecer.

[LAS CALLES DE ARENA]

Emotional World Tour

A mi admirado Miguel Gallardo y a mí se nos ocurrió, en el bar de alguno de los festivales en los que coincidimos, hacer un libro juntos en el que contásemos por qué él había hecho María y Yo. Y en mí caso por qué quise hacer Arrugas. Añadimos además reflexiones y anécdotas de nuestra gira española Emotional World Tour.” Yo no podría explicar con mejores palabras lo que el propio Paco Roca dice de esta obra. La definición que el autor valenciano plantea en su página web es la más evidente de lo que os podreis encontrar si leeis Emotional World Tour. Escrito a dos voces con Miguel Gallardo (Makoki, Un largo silencio, María y yo), esta obra autobiográfica da un repaso a sus viajes por los salones de España de promoción y promoción y todas las anécdotas que se han ido acumulando, además de retratos y dibujos de los autores. Paco Roca se encuentra igual de cómodo en este formato, muy distinto al de las novelas gráficas que había realizado hasta la fecha. Sin querer buscar una carcajada por parte del lector, lo que sí que consigue es inevitablemente arrancarle una sonrisa en más de un momento. Paco repetiría años más tarde con este formato, breve y conciso y cargado de humor sencillo, dándole forma en la reciente Memorias de un hombre en pijama.

[EMOTIONAL WORLD TOUR]

Senderos

Pero si lo que buscáis es carácter autobiográfico puro, la obra que estáis buscando es Senderos. Se trata de una monografía en forma de entrevista a Paco Roca, repasando la carrera del dibujante y recuperando (y con ello, simplificando al lector de una búsqueda que de otra forma sería ardua y casi imposible) en forma de antología muchas de sus historietas breves para revistas como El Víbora, Ganadería Trashumante, TOS, HUMO o El Balanzín. La entrevista (aunque está más cerca de una conversación distendida y exhaustiva) está realizada por Koldo Azpitarte. Con los extras por bandera (bocetos, páginas, ilustraciones, detalles), además acompañan a la entrevista a Roca breves ensayos de críticos del medio como Álvaro Pons, Borja Crespo, Juan Manuel Diaz de Guereñu o Yexus, realizados en exclusiva para la presente edición.

El Invierno del Dibujante

El Invierno del Dibujante es la primera obra que publicó Paco Roca cuando ya estaban todos los ojos puestos encima de él. Hasta entonces, relativamente, el nombre de Paco Roca pasaba desapercibido para el aficionado medio y ya ni hablamos de la sociedad en general. Pero tras el éxito continuo de Arrugas y la proliferación de esa obra en los centros comerciales, unido al reconocimiento tanto del mundillo como del ministerio, pusieron a Paco Roca en un intimidante primer plano. A pesar de cualquier vértigo que podía haber sentido, Paco Roca cumplió con creces con las expectativas del lector con esta obra, publicada una vez más en formato novela gráfica, un ámbito en el que cada vez Paco se encuentra más cómodo. En noviembre de 2010 se publicó el Invierno del Dibujante. A modo de homenaje a todos aquellos dibujantes que le habían hecho enamorarse del comic durante su infancia.

Un emotivo retrato histórico mediante el cual, tras un trabajo de documentación bibliográfica absolutamente ejemplar, Paco Roca nos cuenta la historia de la salida de los autores estrella de la editorial Brugera para fundar, en una época difícil y complicada con la dictadura de Franco como telón de fondo, una revista propia que les hiciera más libres: Tio Vivo. Mayor libertad, mayor control creativo, mayor independencia, mayores ingresos… toda una utopía y una metáfora del régimen bajo el que se vivía en aquella época. Todo un ejemplo de esfuerzo de superación a la vez que un vistazo al interior del mundo editorial del comic de la época.

[ZN: Reseña de El Invierno del Dibujante + Entrevista Paco Roca]
[EL INVIERNO DEL DIBUJANTE]

Made In Japan

Que Paco Roca es un todoterreno es algo que ya sabiamos. Tan pronto acompaña a Salvador Larroca en Invincible Iron Man como se curra este excelente relato de quince páginas que es Made In Japan: una abuela cuenta a su aburrido nieto Leo una historia cuando, durante una tormenta, un apagón los deja a oscuras. Es un relato increíble sobre un legendario país llamado Japain… El cómic formaba parte del catálogo realizado por CuldeSac™ y que se publicó con motivo de la exposición “Made in Japain. The True Story of Spanish Design” en la embajada española en Tokio, que tuvo lugar del 29 de octubre al 3 de noviembre de 2010, organizada por el ICEX dentro de la Tokio Designer’s Week 2010. Incluso se llegó a hacer una animación del mismo que podreis ver a continuación. Este exquisito comic podreis adquirirlo, gratuitamente, en Koomic.

[MADE IN JAPAN – KOOMIC]

Memorias de un hombre en pijama

Memorias de un hombre en pijama es un intento de aplacar el ansia de los rabiosos seguidores de Paco Roca, deseosos de seguir leyendo todo aquello que salga de su lápiz y de su mente. Esta obra es una recopilación de las reflexiones de Paco Roca, en tono distendido y de comedia, publicadas en el periódico valenciano Las Provincias de Marzo de 2010 a Julio de 2011. Con una más que evidente carga autobiográfica, en la que el autor aprovecha cualquier situación para reírse de sí mismo y de sus circunstancias, las situaciones cotidianas a las que debe enfrentarse el protagonista de las aventuras son el exponente máximo del cuarentón que ha conseguido su sueño infantil: “quedarse en casa todo el día con el pijama puesto”. Desde chascarrillos amorosos a situaciones embarazosas con los amigos, en este recopilatorio tienen cabida todo tipo de chistes, incluso las cómicas situaciones propias de un dibujante de tebeos y sus puntuales faltas de inspiración o extrañas situaciones en los Salones.

Previa de dos páginas, publicada en la web de Astiberri Ediciones.
(haced click sobre las imágenes para ampliarlas)

Formato de Memorias de un hombre en pijama, tal y como se publicó en el diario Las Provincias.
(haced click sobre las imágenes para ampliarlas)

[ZN: Reseña de Memorias de un Hombre en Pijama]
[MEMORIAS DE UN HOMBRE EN PIJAMA – ASTIBERRI]

La Metamorfosis

La más reciente de todas las obras de Paco Roca (apenas tiene tres meses de vida), así que vaya por delante que el autor de esta humilde guía de lectura todavía no ha tenido el placer de degustar esta obra. La Metamorfosis fue publicada en Diciembre de 2011 por Astiberri. En esta obra, Paco Roca se sumerge de los pies a la cabeza en el universo kafkiano, en la obra del escritor checo, Franz Kafka. Paco Roca nos ofrece su intepretación de los relatos de Kafka y desarrollando historias paralelas dentro de ellos, algunas de las cuales el propio autor sugiere que podría haber extendido hasta completar un libro. “La casi treintena de ilustraciones, algunas de ellas a media o doble página, pone en imágenes tanto La metamorfosis, que abre la recopilación, como los relatos de La condena, El fogonero. Un fragmento, En la colonia penitenciaria, El maestro rural, Un médico rural, El cazador Gracchus, Chacales y árabes, La construcción de la Muralla China, Informe para una Academia, Un artista del hambre y, por último, Josefina, la cantora, o el pueblo de los ratones.

[LA METAMORFOSIS]

8
Déjanos un comentario

Please Login to comment
8 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
8 Comment authors
Santi SelviDickerJAVIÉKaruoCLEASINCROMICO Recent comment authors
  Subscribe  
Recientes Antiguos
Notifícame
El Asombroso Espaiderman
Lector
El Asombroso Espaiderman

 Curiosa guía de lectura, y además muy bien hecha.

Galaktus
Lector
Galaktus

Mil gracias por la guia. Quería probar algo de Paco Roca, pero no sabia por donde empezar. En cuanto pueda, un ejemplar de Arrugas va a ir directo a mi estantería.

Angelo Fakemon
Lector
Angelo Fakemon

El Invierno del Dibujante me gustó mucho, Arrugas también (en cuanto en lo de adaptarla en dibujos animados, me da lo mismo, pero me da que por ese motivo han perdido a muchos espectadores potenciales).

CLEASINCROMICO
Lector
CLEASINCROMICO

Yo me crucé con Paco Roca con Arrugas, que me sigue pareciendo ese tipo de obras con el equilibrio perfecto entre accesible a todos públicos y emocionante y honesta, acompañada de un estupendo dibujo. A partir de ahí he ido descubriendo el universo Paco roca poco a poco, y tanto El Invierno del Dibujante como Las Calles de Arena me parecen obras mayúsculas. Tengo la sensación que estamos ante alguien que ha encontrado la tecla, porque todas ellas te dejan con ganas de relectura y con un poso a excelencia

Mabaros
Lector
Mabaros

Una gran guia y un pedazo de dibujante. A destacas Senderos..repasa su vida y milagros de una forma muy amena. A ver si un día consigo que me lo firme.

Javié
Lector
Javié

Pedazo de articulo, si señor, enhorabuena por la retrospectiva en vida de esta maginifico autor, que cada día tiene mas papeletas para convertirse en la mayor estrella patría, veremos si puede cojer el testigo de Carlos Giménez.

Dicker
Lector
Dicker

Paco Roca es peligroso, deberían vigilarlo, a mi me da miedo.

En serio, no he leido todas sus obras, pocas me quedan ya, pero quién haya tenido la desgracia de padecer el Alzheimer de manera cercana se sentirá treméndamente identificado con muchas de las escenas de Arrugas, de verdad, por no decir de ese…exquisito final lleno de buen gusto y cariño.

Arrugas es al Alzheimer lo que La vida es Bella a los campos de concentración de las 2ª G.M. la alegría y el buen gusto en medio del caos.

Las calles de arena me provoca escalofríos en el modo tan abrumador que me siento identificado con su protagonista, esa especia de Peter Pan amarrado a su mundo de fantasía por la figura de Corto Maltés, ese eterno adolescente que huye de las responsabilidades y las “caenas” que le esperan si sale de esas calles, de las que en el fondo no quiere salir, no queríamos salir.

Sobre el Invierno del Dibujante, aquí no puedo sentir a Paco Roca en mi chepa porque nunca tuve la fortuna ni la desgracia de vivir rodeado de los monstruos creadores que leía en mi infancia, pero…¿si digo que en este comic Roca, para mi, por lo menos iguala al Gimenez de los Profesionales, o incluso a Eisner…?

Y en cuanto a Memorias de un hombre en Pijama, bueno, ahí está en pelotas (bueno, en pijama) el tío que está mirando encima de tu hombro todo el rato.

Toda la serie de personajes que retrata, toda, es una fotografía de conocidos, las situaciones…

Lo dicho, mirad por encima del hombro, de reojo vereis a un tio en pijama tomando notas, pero si lo mirais ya no está, sois vosotros los que estais en sus comics.

Vamos, que a mi los comics de Roca me molan un huevo, en castizo.

Santi Selvi
Lector
Santi Selvi

Hola. El repaso de obras, no es exhaustivo, ¿no? Por ejemplo, falta “El ángel de la retirada”.