Guía de lectura Marvel Now! (o cómo leer Marvel ahora, parte II)

144
2341

marvel now parte II 02Continuamos con las segunda entrega de nuestra guía de lectura especialmente dedicada a aquellos que queráis adentraros en Marvel Now! y no sepáis por donde empezar o que tengáis dudas sobre si seguir una serie u otra. Tras desglosaros serie a serie las franquicias grupales, en esta ocasión toca hacer lo propio con las centradas en los personajes individuales. Los grandes iconos de la casa de las ideas contarán con un nuevo rumbo personalizado con equipos creativos de primera línea y propuestas que congenian su faceta más arquetípica con caminos por explorar.

En su mayoría, las cabeceras individuales de los principales personajes franquicia de la editorial presentan tramas argumentales a largo plazo que van desde introducir a un nuevo Hombre Araña, a enviar al Capitán América a una monstruosa dimensión gobernada por uno de sus más retorcidos enemigos, embarcar a Thor en un viaje a través del tiempo y el espacio para hacer frente a un siniestro asesino de dioses, convertir a Hulk en Agente de SHIELD o quitarle el factor curativo a Lobezno. Si lo que os interesa es las franquicias grupales y las colecciones derivadas de ellas, podéis acudir a nuestra anterior entrega (la tercera parte dedicada a los crossovers y eventos tardará un poco más en llegar). Hoy nos centraremos en los universos particulares de los héroes en solitario.

Dicho lo cual, comencemos con nuestro repaso de las grandes cabeceras con protagonista unitario y las series que orbitan alrededor de ellas. No dudeis en transmitir vuestras opiniones en los comentarios si queréis ayudar a vuestros compañeros a la hora de elegir que títulos seguir, o en preguntar cualquier duda que tengáis sobre las colecciones citadas o el resto de los títulos de Marvel Now!.



Hombre Araña

marvel now parte II 03Superior Spider-Man de Dan Slott, Ryan Stegman, Humberto Ramos y Giusseppe Cammuncoli: Cuarto acto de la etapa de Dan Slott al frente del trepamuros, con una arriesgada premisa que ha hecho que se viertan toneladas de tinta digital a través de internet. Un nuevo Spider-Man ocupa el lugar de Peter Parker poniendo su vida patas arriba en uno de los retos más complicados a los que se haya enfrentado el trepamuros. Adentrándose por nuevos caminos con los que explorar el universo del personaje -de todo lo que es y lo que no es- Superior Spider-Man tiene como público a los lectores que esten abiertos a nuevos enfoques e historias a largo plazo, y disfruten del tono distendido de Dan Slott. (Comienzo de Superior Spider-Man Marvel Now!: El Asombroso Spider-Man; # 82)

  • Spider-Man el Vengador de Christopher Yost y varios artistas: La segunda colección del trepamuros es un team up junto a otros superhéroes del universo Marvel, manteniendo un hilo conductor a cargo de Christopher Yost. Con mucha presencia de los villanos clásicos del personaje, la colección será renombrada a Superior Spider-Man Team Up cuando ocurra algo que no le permitirá seguir llevando el título actual. En España, esta cabecera se publica dentro de El Asombroso Spider-Man, alternando sagas con la serie regular del trepamuros.
  • Veneno de Cullen Bunn, Declan Shalvey: El soldado Thompson se traslada a Philadelphia con un nuevo elenco de secundarios y amenazas al más puro estilo del cine serie B de terror de los 80 (lindando con el bizarrismo grotesco de Clive Barker). Monstruosidades infernales, cenobítico cultos interdimensionales de asesinos, expansión extrasensorial en almacenes abandonados, parásitos extraterrestres que deforman la carne como un brazo atrapado en una licuadora… todo eso y simbiontes, muchos simbiontes (y el extra de que la habitual relación de dos entre Thompson y el simbionte se convierta en cosa de tres, ¿o pensabais que se habían olvidado del pacto demoníaco de Círculo de Cuatro?) (Comienzo de la etapa de Veneno de Cullen Bunn: 100% Marvel Veneno; Tomo 4)
  • Araña Escarlata de Christopher Yost: Siguiendo los canones de los héroes de acción al estilo de Renegado o Walker: Ranger de Texas, Kaine se convierte en el defensor de Houston con un universo propio que incluye clanes de asesinos, tráfico de personas a través de la frontera, compañías petrolíferas, totalitaristas blancos, hombres lobo mexicanos y muchas referencias a las tramas totémicas.
  • Villanos Superiores de Spider-Man de Nick Spencer y Steve Lieber: Serie de la Fase 2 de Marvel Now!. Supervillanos de poca monta ingeniándoselas para dar sus golpes sin caer en las redes de Spider-Man. El espíritu de los Thunderbolts originales sin necesidad de pasar por el aro de la redención, de la mano de un puñado de perdedores natos.
  • Morbius de Joe Keatinge y Richard Elson: Con la pobreza, el tráfico de drogas y la delincuencia a pequeña escala medrando por doquier, el vampiro viviente se convierte en un paria sin techo en un deprimente barrio olvidado de la mano de Dios. Revival setentero casi al borde del grindhouse, se centra en la adicción de Morbius para convertirlo en el yonki hobo definitivo. La colección tiene los días contados, por lo que será posible disfrutar de la etapa en un par de tomos.
  • Alpha: Big Time de Joshua Hale Fialkov y Nuno Plati: El último y desastroso sidekick de Spider-Man recibe una nueva oportunidad para enmendar sus errores. ¿Qué pasa si solo consigue hacerlo peor? El mito del origen de Spider-Man recreado a través de un desastre con patas cuyo nivel de poder crece en proporción inversa a su brújula moral. Miniserie para darle algo más de cancha a Andrew Maguire, con los siempre inspirados guiones de Fialkov y el dinámico dibujo de Plati.
  • Matanza Superior de Kevin Shinick y Stephen Segovia: Cuarta miniserie de Matanza a cargo del responsable del team up entre Masacre y el Hombre Araña contra el Hipnohustler en Spider-Man: El Vengador. Internado en un sanatorio para supercriminales dementes, Cletus Cassidy caerá en las manos del Mago, quien intentará lavarle el cerebro para convertirlo en uno de sus esbirros. No hace falta haber leído Matanza: Bomba Mental para imaginarse que acabará terriblemente mal.



Capitán América

marvel now parte II 04Capitán América de Rick Remender y John Romita Jr.: Remender da un giro de 180º a la colección, sacando al Capitán América de su tiempo para trasladarlo a un grotesca dimensión habitada por los horrores genéticos de Armin Zola. Atrapado en una monstruoso entorno creado a la imagen de su retorcido enemigo, Rogers se verá obligado a luchar por su vida en un mundo en el que los valores que siempre defendió no son más que un lejano recuerdo al que intenta aferrarse dentro de su cabeza mientras busca desesperadamente el camino a casa. Ideada como una historia a largo plazo, Remender tira de su imaginería Serie B en una aventura en un planeta desconocido al más puro estilo John Carter aderezado con una retorcida imaginería visual a la mejor tradición de Cronenberg. (Comienzo de Capitán América Now!: Capitán América; Vol VIII # 28)

  • Soldado de Invierno de Ed Brubaker y Buth Guice / Jason LaTour y Nic Klein: Recopilada en dos tomos en nuestro país, la colección protagonizada por Bucky Barnes y la Viuda Negra es una delicatessen para los amantes de los relatos de espionaje internacional y el género negro. Bucky se enfrenta a los fantasmas de su pasado en una compleja red de espías durmientes y conspiraciones secretas olvidadas entre los vestigios del telón de acero. Una serie sobria y sofisticada, tan dedicadamente escrita como espectacularmente dibujada.



Thor

marvel now parte II 05Thor, Dios del Trueno de Jason Aaron y Esad Ribic: La serie del Dios del Trueno se inunda de épica nórdica al son de Jason Aaron, quien construye una macrohistoria en torno a un misterioso carnicero de dioses que está sembrando la muerte a través de los panteones celestiales de todo el universo. Desde su pendenciera juventud en la que acompañaba a los vikingos en sus saqueos en las costas europeas hasta el fin de los días en los que un anciano Thor resiste como último superviviente de Asgard, el Dios del Trueno tendrá que enfrentarse a una siniestra amenaza que conoce muy de cerca, a golpe de metal nórdico y el espectacular dibujo de Esad Ribic. (Comienzo de Thor: Dios del Trueno Now!: El Poderoso Thor; # 26)

  • Journey Into Mystery de Kathryn Immonen y Valerio Schitti: Manteniendo el enfoque de cuento asgardiano moderno, la nueva etapa de Viaje al Misterio reivindica a la indómita guerrera Lady Sif junto a un amplio reparto de secundarios que da especial relevancia a las mujeres de Asgard. Espectacularmente dibujada, es la colección que nos invita a zambullirnos en la mitología del dios del trueno desde un tono distendido y repleto de imaginación, mientras que Thor vive sus sombrías aventuras espaciales en la nueva etapa de su colección.
  • Las Intrépidas Defensoras de Cullen Bunn y Will Sliney: Continuación no oficial de la secuela de Miedo Encarnado, sigue las aventuras de la valkiria Brunhilda en Midgard junto a un puñado de superheroínas que se erigirán como un improvisado grupo de valkirias moderno. Maldiciones vikingas enterradas en yacimientos arqueológicos perdidos, villanos al más puro estilo Indiana Jones y algo de romance en una colección aventurera en el que el guión y el dibujo no acaban de encontrar el punto de comodidad mutua. Publicación en tomo.



Hulk

untitledIndestructible Hulk de Mark Waid, Leinil Francis Yu, Walter Simponson y Matteo Scalera: Alto de ser un lastre sin más beneficio que mantener controlado a su alterergo y minimizar los daños que este provoque, Bruce Banner decide darle un giro a su carrera uniéndose a las autoridades en lugar de ser un dolor de cabeza para ellas. Como nuevo agente de SHIELD, Banner usará su inteligencia para resolver complejos enigmas en un mundo repleto de poderes asombrosos, mientras que su alterego de piel verde da rienda a su fuerza bruta cuando toca hacer frente a las amenazas que ponen en peligro la superviviencia del universo Marvel. Haciéndolo viajar por los escenarios más pintorescos de la editorial, Waid le da al personaje un punto de vista más aventurero y optimista en detrimento de sus habituales crisis personales. (Comienzo de Indestructible Hulk Now!: El Increíble Hulk; Vol II # 10)

  • Red She-Hulk de Jeff Parker, Carlo Pagulayan y Wellington Alves: Tras toda una vida zarandeada entra la maquinaria militar y las monstruosidades creadas por esta (con Hulk a la cabeza) Betty Ross debe hacer frente al desarrollo armamentístico americano para evitar que den el siguiente paso en el programa del supersoldado conduciendo a la única conclusión lógica de este frenesí militarista: La destrucción de la humanidad. Atrapada en una red de intrigas que incluye a la milenaria SHIELD de Jonathan Hickman, la nueva Hulka se convertirá en la persona más buscada del mundo y la única oportunidad para frenar esta carrera sin fin cuyo último fin es la aniquilación de nuestra especie.



Lobezno

marvel now parte II 08Lobezno de Paul Cornell, Alan Davis y Mirco Pierfederici: Lobezno vuelve a las calles alejándose de la comunidad superheroica para enfrentarse a las amenazas que acechan al hombre corriente dentro de las extrañas posibilidades del universo Marvel. Ayudado por un grupo de expertos, soplones y miembros de la policía de Nueva York, se recupera la faceta de Lobezno como héroe de acción junto al espectacular dibujo de Alan Davis y el las extrañas propuestas argumentales de Paul Cornell con un aire tirando a clásico y que en ciertos aspectos recuerda a la etapa de Claremont cambiando Madrid Poor por Nueva York. Con un misterioso complot de más allá de nuestro planeta de por medio, su tercer arco implicará la perdida del factor curativo de Lobezno, obligándole a agudizar el ingenio para sobrevivir frente a sus enemigos.

  • Lobezno Salvaje de varios autores: A priori parece ser una colección de miniseries en la que, tras un arco selvático en el que Frank Cho lo llevará a la Tierra Salvaje para crear una historia repleta con sus fetiches personales (chicas en bikini, dinosaurios, hordas de cavernícolas furiosos…) le tocará el turno a Zeb Wells y Joe Madureira para firmar un team up junto a Elektra y Spider-Man contra los ninjas de La Mano. En nuestro país se publicará en la misma cabecera que la anterior -alternando arcos argumentales- por lo que a priori será indiferenciables.
  • (Comienzo de Lobezno Salvaje Now!: Lobezno; Vol V # 25)



Daredevil

marvel now parte II 07Daredevil: El Hombre Sin Miedo de Marck Waid, Marcos Martin, Paolo Rivera y Chris Samnee: La cabecera central del diablo guardián continúa siendo una de las series estrella de la editorial. Con un enfoque mucho más optimista y luminoso, Waid rompió con la tendencia al dramatismo penitente de sus predecesores ofreciendo un Daredevil de contrastes que destila humanidad, iconografía pop y ganas de vivir. Convertido en una suerte de Errol Flint moderno, el Daredevil de Waid crea escuela al verse inundado por el espíritu bon vivant y un grupo de artistas dedicados a hacer de cada una de sus aventuras un reto gráfico. Desde enfrentarse a Klaw o emprender un dantesco viaje al reino del Hombre Topo, cada entrega de esta serie es cómic en estado al mejor estilo de esta segunda Golden Age que llevamos viviendo desde hace unos años.

  • Daredevil: Los Últimos Días de Brian Michael Bendis y varios autores: Bendis vuelve a reencontrarse con Daredevil siete años después de que dejase la colección del hombre sin miedo en esta maxiserie en la que se une a los mayores talentos gráficos que han pasado por la serie, narrando los últimos días del diablo guardián de la cocina del infierno. Una pequeña joya condenada a convertirse en obra de culto y que sirve de epílogo a la anterior etapa del personaje.
  • Daredevil: Noches Oscuras de Lee Weeks: Maxiserie guionizada y dibujada por Lee Weeks en la que -en mitad de la tormenta de nieve más grande que haya asolado jamás Nueva York- Daredevil se convertirá en la última esperanza para una niña que necesita urgentemente un transplante de corazón.



Masacre

marvel now parte II 09Masacre de Brian Posehn, Gerry Duggan y Terry Moore: Desprovisto de cualquier aditivo, Masacre saca a relucir su faceta más icónica en esta nueva etapa en la que redefinen su mitología para potenciar su voz propia. Tras un arco de presentación en el que plasman el abc del personaje con un festival de chistes a costa de los presidentes de los Estados Unidos (con amenaza de zombies cabrones de por medio) la serie comienza mostrar sus verdaderas cartas a base de pintorescos secundarios con la marca de perdedor en la frente, viajes al pasado con los que mofarse de forma complice a costa los conceptos añejos y clichés de la editorial, incendiarias pullas a costa de otas compañías, espacios oníricos, dobles personalidades, patadas a la cuarta pared y demás. Todos los elementos que han engrandecido al personaje en una serie que rezuma ‘Masacre’ por los cuatro costados y que por primera vez en mucho tiempo vuelve a tener un rumbo definido. (Comienzo de Masacre Marvel Now!: Masacre; V2 # 15)

  • Masacre mata… de Cullen Bunn: Paralelamente, el personaje protagoniza una serie de miniseries de tono destroyer en las que el mercenario bocazas se dedica a exterminar de formas tan creativas como sádicas a los personajes que se le ponen a tiro. Desde el grueso del universo Marvel hasta los grandes clásicos literarios pasando por las versiones alternativas de si mismo. Nadie está a salvo cuando Masacre pierde completamente la cabeza y vuelca toda su perturbada locura en convertir las páginas de estas miniseries en un lienzo que manchar con la sangre de sus víctimas.



Otras cabeceras

Aparte de las grandes franquicias centradas en personajes unitarios, Marvel dispone de otros títulos no grupales en los que se nota un empeño de la editorial por darle a cada uno de ellos una voz propia que potencie su carácter icónico más allá del superhéroe genérico. Dentro de esta categoría encontramos títulos con direcciones muy diferentes pero en las que se nota ese empeño por hace algo nuevo y distinto con lo que las características propias de su personaje brillen por encima de todo.

  • Ojo de Halcón de Matt Fraction, David Aja y Francesco Francavilla: La colección de moda de la actualidad, aborda a Ojo de Halcón como el hombre de a pie de los Vengadores. Ese tipo sin poderes que se vale únicamente de su pericia y un arco, y que cuando no se codea con dioses y supersoldados su mayor reto es evitar que su vida se convierta en un catastrófico descarrilamiento. Con un tono parecido al Daredevil de Waid, es una serie repleta de iconografía pop y una actitud desinhibida y optimista, en la que Clint hace equipo junto a la joven arquera Kate Bishop. El perro callejero incapaz de poner en orden su vida y la adolescente millonaria que quiere abrirse un hueco en el mundo en una dinámica a la que Fraction le gusta comparar con los televisivos Sr. Steed y Mrs. Peel.
  • Capitana Marvel de Kelly Sue DeConnick, Dexter Soy, Emma Ríos y Filippe Andrade: El legado del Capitán Marvel y de todas aquellas pioneras que -como Carol Danvers- se llenaron de arrojo para superar las barreras que les ponía el mundo alzando el vuelo hasta más allá del firmamento se ve plasmada en esta serie en la que la naturaleza heroica de la piloto caza convertida en superheroina. Desde los confines del tiempo hasta la guerra diaria de su vida cotiana, reinventa su mitología de forma creativa, acompañada con unos diálogos cargados de ingenio y sustancia. La serie ideal para ver a una de las superheroinas más grandes de los Vengadores brillar como se lo merece.
  • Gambito de James Asmus y Clay Mann: Gambito regresa a su vida como ladrón en una colección repleta de aventuras por todo el mundo y cuerpos esculturales, en la que el cajún pondrá a prueba sus habilidades frente a decididos competidores, carteles criminales organizados y agencias de vigilancia gubernamentales para hacerse con preciados objetos a través de los más extraños parajes del universo Marvel. En Estados Unidos ya se ha anunciado su cancelación tras 17 números, pero sigue sin tener fecha de publicación en nuestro país.



Con esto concluimos la segunda entrega de nuestra guía de lectura relativa a Marvel Now. Si queréis conocer más acerca de la iniciativa de Axel Alonso no dudéis acudir a nuestros posts o al completo monográfico Marvel Ahora escrito por Pedro Monje, Raúl López y un servidor para Ninth Ediciones. La guía concluirá con una tercera entrega dedicada a los eventos y crossovers que marcarán los siguientes pasos en la carrera hacia el futuro de la editorial. Hasta entonces, no dudéis en compartir vuestras opiniones sobre cada una de las series o preguntar vuestras dudas sobre como seguir las colecciones de esta nueva etapa de Marvel Comics

Subscribe
Notifícame
144 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
El Asombroso Espaiderman
El Asombroso Espaiderman
Lector
15 mayo, 2013 19:29

De Marvel Now tengo claras que series voy a comprar: Thor, All New X men y Uncanny x Men.
sobre SS, solo voy a decir que la serie se debería llamar «como cargarme al mejor superhéroe en 9 números´´. Malísimo el número 9.
Deadpool mata al Universo Marvel mola. Bien escrito, bien dibujado, entretiene sin ser una obra maestra. Ganas de leer Deadpool Killustrated.
Daredevil de end de Bendis es muy muy bueno, por lo menos los 3 primeros números.

Reverend Dust
Lector
15 mayo, 2013 19:34

sobre SS, solo voy a decir que la serie se debería llamar “como cargarme al mejor superhéroe en 9 números´´. Malísimo el número 9.

Claro que sí, campeón. El mejor número de lo que llevamos de serie (y el nivel no estaba precisamente bajo) es «malísimo». Veo que sigues en modo hater.

NaNdoKaveli
Lector
15 mayo, 2013 19:36

lo mejor es pillarse el «Marvel Ahora!» del trío López/Monje/Gavilán. Es toda una delicia y las entrevistas muy interesantes 🙂

[publicidad gratuíta pero muy merecido ¡eeh! :P]

erickop7
erickop7
Lector
15 mayo, 2013 19:39

hola mama, haha hawkguy rules, alguien mas piensa que slott

Aviso de Spoiler

pondra la mente de peter en la de spiderman 2099

El Asombroso Espaiderman
El Asombroso Espaiderman
Lector
15 mayo, 2013 19:39

Y no sigo en modo hater. El número me ha resultado muy decepcionante. Ese intento de humanizar al villano (y encima decir que lo que ha hecho es mejor), que no transmita sensación de peligro… Es que me parece que el número es malo, además de que Slott está alargando innecesariamente una historia que solo da para un par de arcos.
Pero solo son mis gustos, nada más.

El Asombroso Espaiderman
El Asombroso Espaiderman
Lector
15 mayo, 2013 19:54

Daniel, no creo que esté spoileando nada demasiado importante. Y si no, ponedlo en spoiler, que no me importa.

jojojajo
jojojajo
Lector
15 mayo, 2013 19:57

Quien todavía no lea al «cuernecitos» de Waid no se que está haciendo con su vida.

erickop7
erickop7
Lector
15 mayo, 2013 20:00

jaja si tiene razon quien no lee daredevil, de seguro esta viendo los dibujos de ROB! y rezando para que regrese a DC

dhaldon
dhaldon
Lector
15 mayo, 2013 20:07

Spiderman no ha estado tan bien en años, lastima del Ramos, que cada vez dibuja peor, pero la cole del trepamuros vuelve a sorprender, y a dejarte con ganas de mas en cada numero. Eso no pasaba desde… mmmm.. los principios de Extrawhisky, y ya ha llovido.

Las mejores colecciones de Marvel Now son las de los mutantes de Bendis (quien me lo iba a decir)y Thor, que es soberbio

jojojajo
jojojajo
Lector
15 mayo, 2013 20:15

«jaja si tiene razon quien no lee daredevil, de seguro esta viendo los dibujos de ROB! y rezando para que regrese a DC»

ROB! ya está en DC, tal vez querías deicr Marvel, donde desarrolló su «arte» mas famoso.

Reverend Dust
Lector
15 mayo, 2013 20:19

Seguro que la derrota definitiva del héroe ante su archienemigo sólo da para un par de arcos. Evidentemente tiene fecha de caducidad y se llama «The Amazing Spider-Man 2», pero hasta entonces yo disfrutaré enormemente de la mejor etapa reciente de Spidey.

Kravinoff
Kravinoff
Lector
15 mayo, 2013 20:19

Seguiré Soldado de Invierno, Viaje al Misterio, y el imprescindible Hawkguy. Con el Thor de Aaron y Ribic me esperaré al Deluxe.

Sobre Superior Spiderman, no veo a que viene una reaccion tan hostil, la serie no es mala per se(de hecho creo que es bastante buena, desde luego mejor que los ultimos numeros de Amazing), y si viene por «el cambio», todos hemos visto o leído mil historias de ese tipo(seguro que incluso alguna hay con Spiderman), solo que aquí se explayarán un poco más. En cierto sentido, me recuerda un poco a The Walking Dead, en el sentido de centrarse en el día después en vez de en el suceso en sí. O también en el de ser un chicle estirado 😉

Spirit
Spirit
Lector
15 mayo, 2013 20:37

Yo antes del MARVEL NOW no me hacía ninguna serie Marvel porque, entre otras cosas, me hacía un lío entre la edad heróica, los miedos encarnados y los rollos anteriores de tropecientos números que no cuentan nada. Actualmente sigo unas 6-7 con placer y no sigo más porque de tanto en tanto tengo que ir con putas y no se lo van a llevar todo los tebeos.

He elogiado en otras ocasiones al Hulk de Waid, que creo no está recibiendo el reconocimiento que merece. Ojo de Halcón es una maravilla, ojalá a DC se le hubiera ocurrido hacer algo parecido con Green Arrow. Los nuevos x-mes de Bendis me están encantando, y eso que me daba miedo que fuera demasiado auto referencial. El capi américa con ese tono de ci fi de serie B me está encantando. Thor de Aaron caerá fijo. DAREDEVIL es una maravilla, lástima que no dibuje más Marcos Martín. De momento, sólo no me acaba de convencer los imposibles vengadores éstos, pero al menos tiene ese tono clásico y cuenta cosas en cada número que hace que valga la pena esperar un poco más a ver qué pasa.

En fin; colecciones autocontenidas, (unas más que otras) para las que no hace falta leerse mil números anteriores para entenderlas y hechas con oficio y chispa.

Y que conste que yo soy más de DC y me gustaría que hicieran lo mismo (o que lo hubieran hecho de verdad con lo de new52) y no ese caos…

Ocioso
Ocioso
Lector
15 mayo, 2013 20:44

Spirit ha comentado: Y que conste que yo soy más de DC

Hay que ver lo que te gusta que te hagan de sufrí.

Javié
Javié
Lector
15 mayo, 2013 20:48

Superior SpiderMan es lamentable.

Antoine
Antoine
Lector
15 mayo, 2013 21:16

Confieso que soy incapaz de leer Spiderman desde el mefistazo, será buenísimo, pero me parece un trepamuros apócrifo.

manolin
manolin
Lector
15 mayo, 2013 21:17

Ahora me entero de que en la serie de Thor colabora el poco conocido hijo de Homer Simpson y Louise Simonson: Walter Simponson

Kravinoff
Kravinoff
Lector
15 mayo, 2013 21:20

«Hulk de Waid, que creo no está recibiendo el reconocimiento que merece.»

Estoy de acuerdo. Es una serie muy recomendable que por fin da la sensación de que el personaje va a alhuna parte. Y ya se que Yu es un dibujante bastante controvertido por estos lares pero en los números que ha dibujado está espectacular(¿Volverá?Tras Simonson el dibujante sera Scalera…).

manolin
manolin
Lector
15 mayo, 2013 21:24

Y por cierto, algo no debe funcionar en el cerebro de los editores Marvel y DC, cuando ni en el Reboot de hace dos años ni en el Marvel Now ninguno le ha ofrecido a Alan Davis una serie completa para que haga con ella lo que quiera.
Así que nada, a dibujarle los guiones al Cornell.

bowler02
bowler02
Lector
15 mayo, 2013 21:26

Con razón sólo leo de DC, Image y Avatar Press y alguna que otra sorpresa.

Kravinoff
Kravinoff
Lector
15 mayo, 2013 21:29

«algo no debe funcionar en el cerebro de los editores Marvel y DC, cuando ni en el Reboot de hace dos años ni en el Marvel Now ninguno le ha ofrecido a Alan Davis una serie completa para que haga con ella lo que quiera.»

¡¡¡Nuevo volumen de Excalibur NOW!!!

Kravinoff
Kravinoff
Lector
15 mayo, 2013 21:31

Aunque también debo decir que Cornell parece que mejora un poco. Pero ni punto de comparación con Alan Davis a su bola, ni por asomo.

Jose Maria Vicente
Autor
15 mayo, 2013 21:33

«Estoy de acuerdo. Es una serie muy recomendable que por fin da la sensación de que el personaje va a alhuna parte. Y ya se que Yu es un dibujante bastante controvertido por estos lares pero en los números que ha dibujado está espectacular(¿Volverá?Tras Simonson el dibujante sera Scalera…).»

Lo último que sé de Yu es que se encargará de los tie-ins de Infinity en una de las dos series vengatas de Hickman.

Reverend Dust
Lector
15 mayo, 2013 21:34

Con razón sólo leo de DC, Image y Avatar Press y alguna que otra sorpresa
¿Con qué razón exactamente?

Ocioso
Ocioso
Lector
15 mayo, 2013 21:34

bowler02 ha comentado: sólo leo de DC, Image y Avatar Press y alguna que otra sorpresa.

Vaaa, vengaaa, cuentanos la sorpresa.

Kravinoff
Kravinoff
Lector
15 mayo, 2013 21:40

«Lo último que sé de Yu es que se encargará de los tie-ins de Infinity en una de las dos series vengatas de Hickman.»

No lo sabía pero la verdad es que se veía venir. A partir del número 13 de Avengers(que imagino será a la que vaya) ya suplía a Dustin Weaver en las portadas(con bastante peor resultado, me encanta Yu, pero las de Weaver estaban muy majas, sobre todo la del 12). Creo que Hickman y Yu pegaran bastante bien.

bowler02
bowler02
Lector
15 mayo, 2013 21:42

Ocioso: algo así como el Santos vs la tetona Mendoza, Narcocyborg y algo clásico como La emperatriz roja.

Spirit
Spirit
Lector
15 mayo, 2013 21:44

Kravinoff; es que hay dos Yu. Uno es un dibujante con un estilo personal pero detallista, que trabaja los fondos y la composición, que dedica tiempo a cada página y que puede hacer composiciones elegantes y espectaculares. Otro, seguramente su hermano gemelo malvado, es un tipo que hace rallajos y cuerpos desproporcionados, sin fondos y que parece que dedica algunos minutos a cada página y poco más.

El primero me gusta mucho y el segundo hace daño a los ojos. Lo cierto es que no recuerdo un caso de bipolaridad tal en ningún dibujante actual.

Por fortuna, el Yu que tenemos en Hulk es el primero. Y los guiones de Waid no sólo tienen una dirección sobre el personaje, unos diálogos cojonudos y una visión pop-optimista, si no que son autocontenidos y en cada número cuenta una historia de interés. Para mí, a la altura de DAREDEVIL, pero con un dibujante que, por mucho que muestre su mejor cara, no es como Ribera o Martín.

bowler02
bowler02
Lector
15 mayo, 2013 21:46

Reverend: ¿espaiderman muere y Oktopus se vuelve él?, trash.
Capitán América en mundos alternativos, más trash.
Thor buenos dibujos y hasta ahí.
Hulk la seie y la primera peli lo arruinaron todo.
Lobezno, sin sus X cuates, paso.
Diabólico nunca me jaló, quizá en su choque con Batma.

No está Ironman, pero es mejor Downey Jr. que el cómic.

Kravinoff
Kravinoff
Lector
15 mayo, 2013 21:51

«Kravinoff; es que hay dos Yu.»

Sip, estoy familiarizado con ambos. Tampoco me viene a la cabeza una bipolaridad así, porque tampoco es que vaya por rachas o algo así, alterna unos meses malos en uma Millarada y luego te vine con esto poco después.

Desconcertante, desde luego.

Khonshu
Khonshu
Lector
15 mayo, 2013 21:51

De lo que llevo leído de marvel Now, de momento estoy encantado:

Hulk de Waid: Coincido con Kravinoff y Spirit. Una grata sorpresa. Muy buena. Pasan cosas en cada número, planteamiento original y unos diálogos chispeantes que por momentos me han recordado al mejor Peter David (ese Stark ante el espejo). Hacía tiempo que no me interesaba tanto el personaje de Bruce Banner.

Iron Man: Me la habían puesto tan mal que me he sorprendido de que me gustara y todo (y no poco). A pesar del horrible dibujo y de no ser el colmo de la originalidad, al menos han conseguido un comic ameno y que te deja con ganas de más. Es el antifraction total (éste eran buenas ideas con desarrollo plomizo y Gillen historias ramplonas pero divertidas).

Capi América: A pesar de las críticas, a mí me parece bastante buena. No es perfecta, pero sí muy original y te deja con la grata sensación de no saber qué va a pasar.

Imposibles Vengadores: Solo he leído el primero, pero de momento para mí cumple. Creo que aquí está el verdadero espíritu de los vengatas (por raro que parezca) como hacía años que no se veía.

La nueva Patrulla X: Una basura, Bendis jodió a los Vengadores y ahora va a hacer lo mismo con los mutantes… Que no, que es coña. Me quito el sombrero ante el escritor de Cleveland. El primer número me ha encantado. Bendis está que se sale a los guiones e Immonem está imposiblemente mejor que nunca.

Incluso el comic de historias cortas Punto de Arranque que se incluía en Vengadores Secretos me pareció superior a iniciativas parecidas anteriores.

Hacía tiempo que no veía tan buen nivel de guiones en Marvel.
Y algo que me está encantando es que parece que no se está abusando tanto del decompressive storytelling como en la Edad Heroica (aunque creo que lo de Thor sí que es un poco exagerado), han conseguido que merezca la pena disfrutar de las obras en grapa.

Kravinoff
Kravinoff
Lector
15 mayo, 2013 22:00

«¿espaiderman muere y Oktopus se vuelve él?, trash.»
Bonito spoiler gratuito, pero totalmente errado. Spiderman esta en su mejor momento en años.

«Capitán América en mundos alternativos, más trash.»
No es una serie que me guste, pero la premisa esta bastante bien. A no ser que el hecho de ser en mundos alternativos lo vuelva inmediatamente en trash. Pero todas las historias de ficción son, por definición, en mundos alternativos ¿No?¿Son todas trash?

«Thor buenos dibujos y hasta ahí.»
Jajajaja, muy buena esa.

«Hulk la seie y la primera peli lo arruinaron todo.»
¿Qué tienen que ver con el cómic?Serán los casos de menor retroalimentación que podrías haber dcho.

«Lobezno, sin sus X cuates, paso.»
Vale.

«Diabólico nunca me jaló, quizá en su choque con Batma.»
A mí tampoco, pero eso no quita la calidad de su serie actual.

ultron_ilimitado
ultron_ilimitado
Lector
15 mayo, 2013 22:00

«Claro que sí, campeón. El mejor número de lo que llevamos de serie (y el nivel no estaba precisamente bajo) es “malísimo”. Veo que sigues en modo hater.»

Reverend, se confirma lo que decía de que a ti no te gusta Spiderman, sino otra cosa. ¿Cómo era aquello de que esta serie iba de Peter Parker?

Sicario
Sicario
Lector
15 mayo, 2013 22:05

Con ganas del Thor de Aaron & Ribic, empezar con el nuevo Journey into Mistery y disfrutar del dibujo de Madureira en Salvaje Lobezno… Hacía tiempo que Marvel no atraía tanto mi atención.
P.D. Si fuera capaz de saber como acceder al Avatar lo cambiaría (ahora que he visto que ya lo tenían pillado) pero oye, que soy incapaz :S

Javié
Javié
Lector
15 mayo, 2013 22:13

bowler02

Ocioso: algo así como el Santos vs la tetona Mendoza, Narcocyborg

Deme tres de cada uno!!!!

Kravinoff
Kravinoff
Lector
15 mayo, 2013 22:13

«¿Cómo era aquello de que esta serie iba de Peter Parker?»

Pues yo en los 9 números que he leído he visto bastante a Peter Parker. En serio que no me puedo creer que haya polémica en esto, yo llevo viendo cosas así desde que Goku se zurró co la Fuerza Especial Gay, digooo, Ginyu allá en Namek.

Reverend Dust
Lector
15 mayo, 2013 22:20

Reverend, se confirma lo que decía de que a ti no te gusta Spiderman, sino otra cosa. ¿Cómo era aquello de que esta serie iba de Peter Parker?
http://i3.kym-cdn.com/photos/images/original/000/262/616/ea0.gif

Spirit
Spirit
Lector
15 mayo, 2013 22:22

Suscribo que en general se nota que han ido dejando atrás el descompresive story telling, para mí uno de los males del cómic actual. Incluso Bendis en estos all new x-men se esfuerza en hacer números compactos. Para mí, es un gustazo leer un cómic y ver que pasan cosas.

ultron_ilimitado
ultron_ilimitado
Lector
15 mayo, 2013 22:23

Secundarío de lujo en su propia serie, tremendo honor.

SPOILER

Y ahora ya ni eso…

ultron_ilimitado
ultron_ilimitado
Lector
15 mayo, 2013 22:42

«llevo viendo cosas así desde que Goku se zurró co la Fuerza Especial Gay, digooo, Ginyu allá en Namek.»

Esas dos situaciones no se parecen en nada.

Igverni
Lector
15 mayo, 2013 22:45

por dar una de cal y otra de arena:
*Hawkeye me decepcionó, la verdad…
aun con un dibujo impresionante (quizá solo por eso sí merece la pena comprar el tomo), el guión no me pareció tan bueno…

Aviso de Spoiler

Clint Barton, el puto amo en los Vengadores Secretos (grande Remender) y Vengador importante que derrota a grandes supervillanos, es apalizado todos los números por esbirros y mafiosos de tres al cuarto??
eso es contar historias a pie de calle?
ah!! pero como es super-moderno.. se tira a toda piba que se le cruce por delante…

y por otro lado, yo quiero dar un 10 a Superior Spiderman, un tebeo cojonudo, en que pasan muchas cosas cada número, es fresco y tiene unos cliffhangers colosales…
Y claro que el Status-quo volverá, pero el camino hasta ahora es entretenidísimo…

ultron_ilimitado
ultron_ilimitado
Lector
15 mayo, 2013 22:46

Y por cierto, el número 9 es predecible por demás. Se veía venir desde que Slott abrió su tremenda bocaza anunciando a bombo y platillo que los fans iban a cabrearse más.

Lamentable que un guionista se jacte de cabrear a los fans.

Reverend Dust
Lector
15 mayo, 2013 23:08

¿A que es mucho menos predecible pensar que Peter Parker acabará solucionando todos los problemas al final de cada arco? El género superheroico siempre ha sido el colmo de la originalidad y la impredecibilidad.

«Tremenda bocaza» debe ser superdiferente a «Leer las solicits» o «La editorial anuncia a bombo y platillo que…». Si es que…

Wertham
Wertham
Lector
15 mayo, 2013 23:22

De esta tanda quizá pruebe con Thor. Daredevil y Ojo de Halcón ya las sigo, por supuestísimo. Y de la primera, La Nueva y la Imposible Patrulla-X caerán (con lo que supone mi regreso a los mutis post-Whedon).

Dos apuntes: Julián comentó en un podcast que «Superior Spider-Man» se llamaría aquí «Spiderman Superior», y esto ya es opinión mía, creo que la traducción acertada de Superior Foes of Spider-Man es «Los enemigos superiores de Spiderman», siguiendo la estela de las miniseries noventeras «los enemigos mortales…» y «los enemigos letales…».

Ah, y Superior Spider-Man está cojonuda.

Aviso de Spoiler

Trata de quién es ser Peter Parker, ni más ni menos. Todos sabemos que Peter volverá, disfrutemos de una historia tan interesante.

Y para nada lo encuentro alargado. Ahora Peter «se va un rato», y de aquí a que vuelva tenemos historias como el regreso del Duende Verde y del nuevo Duende, un cruce con Kaine que promete mucho (ya que Kaine mató a Ock durante la saga del clon, ¡habría sido imperdonable no cruzarlos!) y el regreso de Spiderman 2099. Hay gente que se toma esto como el nuevo mefistazo cuando no es más que la nueva (y mejoradísima) saga del clon, que todos sabemos cómo acabará

bowler02
bowler02
Lector
15 mayo, 2013 23:30

La fortaleza del superhéroe primigenio de la compañía dominante en el universo de los cómics, Marvel, yace en su misma humanidad.

Desde que apareció hace casi 51 años con un costo de 12 centavos de dólar en el número 15 de Amazing Fantasy, fechado en agosto de 1962, que se llegó a vender en 1.1 US millones, las aventuras del adolescente Peter Parker que adquirió sus poderes por el piquete de una araña radioactiva. Esa primera portada en la que el enmascarado decía: “El mundo se puede burlar del tímido adolescente Peter Parker… pero pronto se maravillará del sorprendente poder del Hombre-Araña.” La creación de Stan Lee y Steve Ditko se sumó a los Cuatro Fantásticos, ideados por Lee junto con Jack Kirby en 1961, para renovar los superhéroes y a los cómics en general, muy afectados por el surgimiento de la Comics Code Authority en los 50, además de que en los 60 hubo una renovación general en la cultura popular y juvenil estadounidense de la era, como se manifestó primero en la música, de Bob Dylan y los Beatles a Jim Morrison y Janis Joplin, en la literatura que se fusionó con el periodismo a través de Truman Capote (A sangre fría), Norman Mailer (Los ejércitos de la noche) y Tom Wolfe; la televisión que adoptó el color y el cine que se ajustó a las temáticas de la nueva ola francesa, con el concepto de cine de autor, desnudos explícitos y violencia como quedó de manifiesto en Bonnie & Clyde que daría lugar al resurgimiento de Hollywood en los 70.
El arácnido se conoció en México bajo la ya desaparecida editorial La Prensa en marzo de 1963 en el número 1 de Amazing Spider-Man al costo de un peso de aquellos u 8 centavos de dólar, al tipo de cambio de aquel entonces, ofreciendo dos historias en el volumen al contener el debut del araña además del 1 del Amazing Spider-Man y continuaría siendo muy popular hasta el No. 77 de Amazing Spider Man editado por Televisa correspondiente al No. 700 de USA y que en la portada incluye al luchador mexicano Black Shadow.

Marvel encontraría sus personajes corales e incomprendidos en los Hombres X, con los que se identificó una generación y luego otra y otra, hasta colocar en un segundo plano a la hasta entonces dominante DC que les había arrebatado hasta su Capitán Marvel.

A pesar de pésimos manejos administrativos y de pertenecer ahora a un gran conglomerado y de las portadas de sus historietas que son de apenas una mejor calidad que las de páginas interiores, del costo alto de los ejemplares y de una saturación del mercado, la compañía es una fuerza cultural muy importante, como lo muestra en el séptimo arte el éxito planetario de Avengers y de Ironman 3.

Sin embargo, y a pesar de contar con personajes aceptables, de buenas historias y excelentes artistas, Marvel siempre estará en un segundo plano detrás de los más grandes de los superpersonajes: Superman y Batman y de todo lo que significan. Y siempre bajo el riesgo de rezagarse con respecto a la veinteañera Image que le ha aprendido mucho de sus trucos y los lleva al límite.

Por eso ni Thor, ni Diabólico/Daredevil ni Hulk pertenecen al panteón de los grandes de la cultura personal.

skreemer
skreemer
Lector
15 mayo, 2013 23:35

Daniel Gavilán avisa: no suelten spoilers en los comentarios.
Y como algunos sufren incontinencia/pasotismo/ignorancia tenemos uno gratuito (buen apunte, Kravinoff) de Spider-man.

Reverend Dust
Lector
15 mayo, 2013 23:39

TL;DR

Ocioso
Ocioso
Lector
15 mayo, 2013 23:50

Bowler, no sé de donde sacaste ese texto. Por la forma de torpedear con datos que no aportan nada a lo que quiere contar (que tampoco tengo claro lo que es) tiene pinta de ser un artículo redactado por un becario que se ha documentado tirando de wikipedia. Incorrecciones y opiniones presentadas como hechos, todas las que quieras.

bowler02
bowler02
Lector
15 mayo, 2013 23:58

Ocioso: ¿Wikipedia? No sólo existe eso chaval. Aunque no lo creas…

the drummer
the drummer
Lector
16 mayo, 2013 0:01

parecía imposible, pero ahora no sólo tenemos uno, sino dos pezones sencibles.

Javié
Javié
Lector
16 mayo, 2013 0:04

bowler02
ha comentado
Ocioso: ¿Wikipedia? No sólo existe eso chaval. Aunque no lo creas…

Pase que tires de postureo copiando de WIKI, pero como le dices chaval al viejo, un respeto a las canas!!

SICKBOY
SICKBOY
Lector
16 mayo, 2013 0:13

Ocioso…..chaval?¿?¿ parece que Bowler02 sigue sin documentarse bien antes de hablar

bowler02
bowler02
Lector
16 mayo, 2013 0:13

A ver Javié, chaval bis,un poco de fuentes:
http://usatoday30.usatoday.com/life/comics/story/2012-08-21/Spider-Man-50th-anniversary/57195770/1

http://www.spidermex.com/

«Moteros tranquilos, toros salvajes» de Peter Biskind.

El especial de HBO sobre los cómics en cine.

Que tengas una cultura de wikipedia no implica que los demás sean iguales.

ultron_ilimitado
ultron_ilimitado
Lector
16 mayo, 2013 0:19

«¿A que es mucho menos predecible pensar que Peter Parker acabará solucionando todos los problemas al final de cada arco? El género superheroico siempre ha sido el colmo de la originalidad y la impredecibilidad.»

Hombre, si ni los golpes de efecto son originales ni impredecibles apaga y vámonos, ¿no?

«“Tremenda bocaza” debe ser superdiferente a “Leer las solicits” o “La editorial anuncia a bombo y platillo que…”. »

Al menos tienen el decoro de no jactarse de cabrear a los fans.

bowler02
bowler02
Lector
16 mayo, 2013 0:26

Amra: pues que te soplaste lo que escribí.

Reverend Dust
Lector
16 mayo, 2013 0:28

Recientemente el libro La patata en España. Historia y agroecología del tubérculo andino
Dime que esta parte está inventada… xDDD

bowler02
bowler02
Lector
16 mayo, 2013 0:30

Amra: al menos ya aprendiste que Spiderman costó un peso por dos números y que si compras el ejemplar de Televisa tendrás todrás las portadas de Spidey y que Capote escribió «A sangre fría».

Y gratis.

Javié
Javié
Lector
16 mayo, 2013 0:34

Que tengas una cultura de wikipedia no implica que los demás sean iguales.

Mas quisiera yo tener una cultura de Wikipedia, mis padres no me pudieron pagar ese tipo de estudios.

marcus
marcus
Lector
16 mayo, 2013 0:36

Yo sólo me planteo perdonar a bowler02 si es la tía de su avatar.

bowler02
bowler02
Lector
16 mayo, 2013 0:37

Amra: ¿Te gusta el tubérculo poblano?

bowler02
bowler02
Lector
16 mayo, 2013 0:38

No se calienten amigos, los cómics, después de todo, fueron creados para que se divirtieran los niños.

Kravinoff
Kravinoff
Lector
16 mayo, 2013 1:16

«Dime que esta parte está inventada… xDDD»

De eso nada, colega:http://books.google.es/books/about/La_patata_en_Espa%C3%B1a.html?id=vBhMQwAACAAJ&redir_esc=y

Un aplauso para Amra por la contrastada información que ha tenido a bien compartir con nosotros. Yo al menos me he quedado con el culo torcido por la conexión entre Zumalacárregi y la tortilla de patatas. Atónito, señores.

Kravinoff
Kravinoff
Lector
16 mayo, 2013 1:19

Joder, ya me imagino mañana, en la cafetería de la facultad en el pos-examen, cuando alguno pida un pincho de tortilla, y yo empiece a fardar. Las mujeres me querrán y los hombres querrán ser yo. ¡Y todo gracias a Amra!

Pachinko
Pachinko
Lector
16 mayo, 2013 1:46

Bowler02, ¿quién eres tu y qué has hecho con Alex Cruz?

BLUNTMAN
BLUNTMAN
Lector
16 mayo, 2013 4:25

jojojajo ha dicho: «Quien todavía no lea al “cuernecitos” de Waid no se que está haciendo con su vida.»

El Daredevil de Waid le da mil vueltas al Ojo «jo tio, he tio, venga tio, vamos tio» de Halcon de Matt Fraction.

Y el Soldado de Invierno es una pasada, quien no se lo haya comprado malgasta el dinero.

Muy interesantes todas las propuestas de Marvel, excepto la de lobezno como heroe de barrio en New York.
Un tio con su nivel de poder le duran dos asaltos los macarras New Yorkinos que deben estar hasta los mismisimos de gente como Daredvil, el Castigador, Spiderman o el Caballero Luna como para que venga un Canadiense a rajarles.

Un saludo.

Ocioso
Ocioso
Lector
16 mayo, 2013 7:33

BLUNTMAN ha comentado: quien no se lo haya comprado malgasta el dinero.

A ver quien sabe decirme por donde falla esta frase. ¡Mazagatazo total!

bruce39
bruce39
Lector
16 mayo, 2013 8:42

pachinko ha comentado:

Bowler02, ¿quién eres tu y qué has hecho con Alex Cruz?

prefiero a Alex Cruz 🙂

Ataúd Johnson
Ataúd Johnson
Lector
16 mayo, 2013 8:58

No se calienten amigos, los cómics, después de todo, fueron creados para que se divirtieran los niños.

Pues a mí la gente me tiene de intelectual madurito atractivo cuando me ve leyendo tebeos.

Con razón sólo leo de DC, Image y Avatar Press y alguna que otra sorpresa.

Eso sí, cuando me ven leyendo DC, Image y Avatar Press y alguna que otra sorpresa me pegan en la cabeza con periódicos enrollados.
A ti no te hacen nada?

El Asombroso Espaiderman
El Asombroso Espaiderman
Lector
16 mayo, 2013 9:11

La que se monta cuando menciono a SS.
Dejando de lado mi modo hater, he de decir que SS está bien. Historias entretenidas en las que Slott intenta hacer Spiderman a este no Spiderman con mejores intenciones que resultados. Y los números 7 y 8 me han parecido los mejors, de 6.
Ahora bien, el problema del número 9 (si ha partir de aquí meto spoilers importantes, por favor, ponedlo en spoiler. Gracias) es que sufre de todos los males del 700: previsible, pues ya lo anuncio Slott, falta la épica que en mi opinión es necesaria, no hay tensión… La única mejora es en los dibujos, que por lo menos está Stegman y no Ramos, y se nota.
Y SS no es más que el intento de Slott de hacer su propia cacería, pero sin la grandeza de esta.

Kravinoff
Kravinoff
Lector
16 mayo, 2013 9:55

«Ahora bien, el problema del número 9 (si ha partir de aquí meto spoilers importantes, por favor, ponedlo en spoiler. Gracias) es que sufre de todos los males del 700: previsible, pues ya lo anuncio Slott, falta la épica que en mi opinión es necesaria, no hay tensión… La única mejora es en los dibujos, que por lo menos está Stegman y no Ramos, y se nota.»

Touché. Si vas por ahí soltando lo que va a pasar(o suficiente para que cualquiera con un mínimo de idea pueda deducirlo), luego pasa lo que pasa. Y con el 14 pasará tres cuartos de lo mismo. Sin embargo creo que en el 700 si hubo un mínimo de épica(a base de giros shyamalanescos a cada cual menos eficaz, pero algo había). En este noveno ya no te crees nada.

Retranqueiro
Retranqueiro
Lector
16 mayo, 2013 10:11

Pues me apunto a Thor, Lobezno, la todonueva Patrulla y Uncanny, Imposibles Vengadores, Vengadores y Nuevos Vengadores, Soldado de Invierno y Capitana Marvel, Ojo de Halcón. Luego ojearé el Capi, Journey into Mistery y alguna más, por pillarlas más adelante en tomo. La verdad es que me interesan unas cuantas.

Y dejad de dar caña a Bowler02, hombre. ¿Cómo que no ha aportado datos interesantes? Esto, por ejemplo » además de que en los 60 hubo una renovación general en la cultura popular y juvenil estadounidense de la era, como se manifestó primero en la música, de Bob Dylan y los Beatles a Jim Morrison y Janis Joplinen » es de lo más revelador.
¡Y yo que creía que los yankees que vivían en el campo sólo escuchaban country!

ultron_ilimitado
ultron_ilimitado
Lector
16 mayo, 2013 11:57

Bueno, con tanto despotricar del inferior spiderman no he comentado nada sobre el post en sí. Pero es que realmente termino antes diciendo las que no me voy a pillar. Aparte de las relacionadas con «Spiderman», dejaré de lado a Masacre, Gambito y Ojo de Halcón. Sí, ya sé que ésta última recibe alabanzas por todos lados, pero por los comentarios no creo que sea mi tipo de serie y por otro lado me sorprende lo que le gusta a la gente David Aja, que, igual es que no llego a ver más allá, pero a mí me parece horroroso.

Del Capi, Iron Man, Salvaje Lobezno, All-New X-Men, Imposibles Vengadores, jóvenes vengadores y Hulk ya tengo comprados los primeros números publicados en España y los tengo pendientes de leer. Ya comentaré.

Q
Q
Lector
16 mayo, 2013 12:28

Pues yo creo que el número 9 de Superior Spider-Man tiene más chicha que aquello que era fácilmente predecible leyendo solicits y declaraciones de Slott. Lo «malo» es que esa chicha es un golpe bajo a lo que representa Peter Parker.

Aviso de Spoiler

Y es que Slott comparaba hace poco lo sucedido en este número con otras ocasiones en las que Parker ha actuado de forma egoísta pero la diferencia es que aquí su egoísmo pudo haberle costado la vida a una inocente. Esto, si no se lo pasan por el forro, deja a Peter en una siuación incómoda en el momento en que regrese. Aunque todavía les quedan algunas cartas para atenuar este acto.

De todos modos Superior me está pareciendo infinitamente más interesante que la etapa del mismo Slott que le precede.

Ocioso
Ocioso
Lector
16 mayo, 2013 12:41

ultron_ilimitado ha comentado: me sorprende lo que le gusta a la gente David Aja, que, igual es que no llego a ver más allá, pero a mí me parece horroroso.

No, «igual» no. Es precisamente eso, no llegas a ver mas allá. 😛

Amra ha comentado: No estoy solo!

Ver respuesta anterior.

Spirit
Spirit
Lector
16 mayo, 2013 13:08

Me ha parecido leer que hay gente a la que le parece horroroso David Aja, pero seguramente será un error de la configuración de la página o algo así.

Mr. X
Mr. X
Lector
16 mayo, 2013 13:09

Yo a quien sigo echando en falta es a Lord Deu… Comentaristas ponderados como él es lo que hace falta en ZN

molon labe
molon labe
Lector
16 mayo, 2013 13:36

«Amra: ¿Te gusta el tubérculo poblano?»

ME LA AGARRAS CON LA MANO!!!

perdon y todo eso, se que ya llego tarde, pero no he podido evitarlo… Trolls!!

Pachinko
Pachinko
Lector
16 mayo, 2013 13:43

Vaya, por lo visto Hawkeye ha llegado ya al punto del «pues no es pa tanto» y del «no se que le veis».

Chorradas aparte, yo despues del MarvelNowazo me he quedado con estas series.
Uncanny Avengers: Que habra que ver como termina de despegar la serie que de momento le esta costando ponerse en el tono que le ha dado Remender a otras series suyas.
Young Avengers: Que aun no habia leido nada de Gillen y esta serie nueva me parecia un buen punto de arranque.
Hawkeye: Nuff Said
Daredevil: Porque lo que esta haciendo Waid es canela en rama, habrá que ver si Samnee está a la altura en los numeros siguientes.

Y por ultimo me pondre con los vengadores de Hickman, aunque me da miedo porque por lo que estoy viendo se está centrando bastante en sus personajes y no en los vengadores(que si, que seguro que todo forma parte de algun plan y que tendra una pared en casa llena de graficos y cuerdas conectando personajes). Pero bueno, eso es lo que hizo Bendis y me acabó gustando, asi que…

jojojajo
jojojajo
Lector
16 mayo, 2013 14:46

Joder, los hipsters cada vez llegan antes, dentro de poco veremos a alguien que diga: «a mi comer tres veces al día no me mola nada, prefiero comer una vez a la semana, y si es mierda de caballo, mucho mejor.»

Elokoyo
Elokoyo
Lector
16 mayo, 2013 14:55

Pensaba comentar cuales eran las series de Marvel NOW que sigo actualmente, pero visto lo visto la que se ha desencadenado más arriba… paso!!!

Me voy a leer «My Little Pony» que es el colmo de la originalidad del cómic actual. 😉

Pachinko
Pachinko
Lector
16 mayo, 2013 15:47

Pche, MLP no es pa tanto, dices que te la lees para subirte al carro de los molones. Pero en relidad la serie lo petaba de verdad en los 80.
Ahora es un burdo expolio del espiritu verdadero de los ponies.

Cassidy
Cassidy
Lector
16 mayo, 2013 17:58

A mi ni me va la serie de Hawkeye, ni el Daredevil de Waid (y eso que Waid por lo general me gusta). Pero es que tampoco me van los dibujantes de las mismas (sacrilegio!)xD
Lo de Superior directamente me parece una marranada, aunque desde OMD todo lo que ha venido me lo parece.
Por ahora me quedo con el Huk de Waid (aquí sí), Thor, Vengadores (tanto los de Remender como los de Hickman), Araña Escarlata, Venom (sin contar el crossover infernal que fue malo malísimo), y poco más. Como voy a ritmo español de momento sigo con los X-Force de Remender y X-Factor de PAD que se salen.
Con los X-Men sigo reticente, de momento esperaré un poco más. Aunque pintan bastante bien no me acaba lo que traigan a la Patrulla-X del pasado.
Los FF los hubiera probado de no ser por los Allred que no me van nada (Oooh!)y al estar relacionadas entre ambas paso de pillar la que no me va para completar la otra.

Ocioso
Ocioso
Lector
16 mayo, 2013 18:11

Cassidy, mi corazón llora al leerte. Te tendré presente en mis oraciones.

bowler02
bowler02
Lector
16 mayo, 2013 18:19

@Molon labe: ¡Vaya, uno que superó el 101 en albures! Albricias. De todas maneras me agarras descuidado…

Animal Man
Animal Man
Lector
16 mayo, 2013 18:44

Cada vez que alguien manifiesta que no le gusta David Aja el Dr Muerte se va a una perrera de Latveria y mata un par de cachorritos.

Es coña, sobre gustos, colores. Pero a mí me parece, junto a Marcos Martín, de los mejores dibujos que he visto en un tebeo de supers en años.

ultron_ilimitado
ultron_ilimitado
Lector
16 mayo, 2013 21:11

A mí me gustaría saber realmente cuales son las virtudes de David Aja y por extensión de todos estos dibujantes de trazo simple y caricaturesco. No lo digo con segundas, lo digo en serio. Me gustaría que alguien me contara de una forma objetiva por qué se les considera buenos.

Es que yo me fijo en Immonen, Coipel, Davis, Pérez, Deodato etc y no comprendo como Aja, Samnee, Rivera y compañía aguantan ni de lejos la comparación.

P.D: el primo de 5 años de Javie dibuja mejor que David Aja.

Ocioso
Ocioso
Lector
16 mayo, 2013 21:21

ultron_ilimitado ha comentado: A mí me gustaría saber realmente cuales son las virtudes de David Aja y por extensión de todos estos dibujantes de trazo simple y caricaturesco.

Esto es facil pero engorroso si no tenemos una imagen de una página delante. Ya comenté una vez que la primera página donde se ve juntos a los dos Hawkeye, creo que en el tercer número, es una maravilla por como quedan definidos en pocas viñetas. El lenguaje corporal de cada uno, lo que dicen y como lo dicen, los fondos y el vestuario y la información que proporcionan. ¡Ese agujero en el calcetín de Clint!
Son mil detallitos que van sumando.
Y unas composiciones de página que la inmensa mayoría de los autores mainstream no pueden ni soñar.
Cuando vuelva a caer una reseña de un dibujante de estos analizamos las páginas que nos pongan de muestra.

Phantomas
Phantomas
Lector
16 mayo, 2013 21:22

Yo la verdad es que, como con el relanzamiento de DC, estoy probando varias cosas.

Ademas de Lobezno y los X-Men y el Capitán América que era lo único que pillaba de Marvel de forma regular, se le han sumado Hawkeye y Soldado de invierno (pendientes de leer), Imposibles Vengadores(que de momento ni fú ni fa), espero las dos de Vengadores de Hickman para probarlas aunque no tengo claro que me vayan a convencer, el Thor de Aaron al que le tengo muchas ganas, los FF de los Allred y, en lo que ha sido la mayor sorpresa, la Nueva Patrulla-X de Bendis.

Y sobre todo porque Bendis nunca ha sido santo de mi devoción (de hecho ni me he acercado a sus Vengadores), pero reconozco que en esta serie me ha parecido que el tono de los personajes esta muy conseguido, los diálogos son frescos y rápidos son los típicos tics del autor, se avanza en la trama de forma ágil y encima está magníficamente dibujado. Vamos, que salvando las distancias, y llevando sólo un número de la edición española leído, es el cómic actual de SHs que más disfruto junto con la WW de Azzarello.

Q
Q
Lector
16 mayo, 2013 21:24

Todos esos que has puesto, menos Deodato, me parecen muy buenos pero el único de ellos que pondría por encima de Aja sería posiblemente Immonen. El resto están al mismo nivel dentro de sus distintos estilos. Y Deodato sin ser terrible lo pondría muy por debajo.

¿Que qué tiene Aja? Para mí, versatilidad, expresividad, una extraordinaria capacidad de manejo de recursos narrativos… vamos, las cosas que tiene que saber hacer un dibujante de comics.

Phantomas
Phantomas
Lector
16 mayo, 2013 21:35

David Aja y por extensión de todos estos dibujantes de trazo simple y caricaturesco

Ultron, te estarás refiriendo en todo caso al Aja de Hawkeye, no? Porqué no recuerdo que el de Puño de Hierro fuera caricaturesco, lo que además le da una versatilidad que no tienen ni Davis ni Pérez, por ejemplo.

Y luego además de ser buenos, las cosas van en gustos. Reconozco las virtudes de Alan Davis o George Pérez pero a mi personalmente sus tebeos me transmiten ahora mismo menos que gente como Allred o Aja. Posiblemente también por el tono de los mismos, pero para «épica superheroica clasica», por asi decir, prefiero los actuales Quitely o Immonen (que también puede tirar al tono caricaturesco como demostró en Nextwave).

Lemmytico
Lemmytico
Lector
16 mayo, 2013 21:35

Cuidado que en la lista de ultrón estaban Davis y Perez, y siendo tanto Aja como Immonen buenísimos aún tienen que dibujar mucho para mirarse de igual a igual con estos dos monstruos. No te digo ya decir que están por encima.

Phantomas
Phantomas
Lector
16 mayo, 2013 21:37

Y Q se me ha adelantado indicando lo mismo que yo e incluso mejor expresado…

Ocioso
Ocioso
Lector
16 mayo, 2013 21:43

Discrepo, Lemmy. A Aja e Immonen les falta tener mas páginas dibujadas para equipararse a Davis o Perez, pero en cuanto a calidad están al mismo nivel que esos dos en sus mejores tiempos.

Louontherocks
Louontherocks
Lector
16 mayo, 2013 21:47

Aja es un ilustrador no sólo un dibujante. Dicho esto con Pulido y Martín que también me gustan tengo un problema, sus personajes me resultan indiferenciables si no están disfrazados. De hecho cuando SPOILER madam Marcará se quita la máscara no sabía quien era hasta que pasé la página SPOILER

manolin
manolin
Lector
16 mayo, 2013 22:04

Ocioso, estoy con Lemmytico y con Amra, para mi a la altura de Davis y Perez en sus mejores momentos estuvieron Byrne, Arthur Adams, quizas Neal Adams y poquitos, poquitos más…..pero sobre gustos.

molon labe
molon labe
Lector
16 mayo, 2013 22:08

Si nadie se acuerda de Buscema me lio a ostias virtuales pero ya!!

Reverend Dust
Lector
16 mayo, 2013 22:10

«Cualquier tiempo pasado fue mejor» y todas esas mierdas. Cuando dentro de 20 años recordemos con pasión y admiración el dibujo de Aja (aunque Ocioso tendrá suerte si recuerda cómo se llama :P) ninguno se acordará de esta conversación, pero se ve que está muy mal visto comparar autores presentes/recientes con «clásicos». Aja será leyenda.

Kravinoff
Kravinoff
Lector
16 mayo, 2013 22:16

«Si nadie se acuerda de Buscema me lio a ostias virtuales pero ya!!»

Consideraros capados si tampoco se menciona a Gene Colan.

Kaulso
Kaulso
Lector
16 mayo, 2013 22:16

Aunque David Aja es muy bueno, y con la serie de Iron Fist ya mostró lo que vale, la verdad es que en la cole de Hawkeye ha estado «homenajeando» bastante el estilo del grandísimo David Mazzucchelli. Y para prueba de ello muchas de las viñetas y composiciones del primer número de la serie son casi calcos del Born Again………. ¿Mucha coincidencia que los dos se llamen David no?

Phantomas
Phantomas
Lector
16 mayo, 2013 22:16

Aja e Immonen les falta muchiiiiisimo para llegar a equipararse a Davis o Perez. En TODOS los aspectos.

a la altura de Davis y Perez en sus mejores momentos estuvieron Byrne, Arthur Adams, quizas Neal Adams y poquitos, poquitos más

Pues no sé, en mi opinión comparar dibujantes es bastante complicado. Si hablamos de potencia del dibujo, como Kirby no creo que haya existido nadie, y después de él me quedaría con BWS. En cambio, a nivel de innovación creo que Steranko o J.H. Williams III superan a casi todos…

molon labe
molon labe
Lector
16 mayo, 2013 22:18

Estoy con Kravi, es mas voy metiendo un par de palas en el coche por si acaso nos topamos con Rob Liefeld.

Javié
Javié
Lector
16 mayo, 2013 23:18

Yo siempre he pensado que el gusto por un tipo de dibujo u otro, no solo es algo subjetivo, lo cual es una obviedad, sino que también es cíclico, cuando el mercado satura un estilo digamos como el de la década pasada donde todo esta super recargado, de pronto lo que empezó como algo novedoso se vuelve cotidiano als er copiado por elr esto de artistas contemporáneos, y de cotidiano pasa a repetitivo, luego llena un Skottie Young, hace tres monerías, bien hechas de cojones, al cesar lo que es del cesar, y todos respiramos aliviados viendo que existe vida mas alla de Jim Lee y Mcfarlane.

A mi por ejemplo me encanta Baldeon, es una debilidad personal que tengo, sus trabajos están cargados de expresividad y movimiento, y sin embargo a simple vista parece tener un trazo simple.

Lemmytico
Lemmytico
Lector
17 mayo, 2013 0:01

“Cualquier tiempo pasado fue mejor” y todas esas mierdas. Cuando dentro de 20 años recordemos con pasión y admiración el dibujo de Aja (aunque Ocioso tendrá suerte si recuerda cómo se llama ) ninguno se acordará de esta conversación, pero se ve que está muy mal visto comparar autores presentes/recientes con “clásicos”. Aja será leyenda.»

Exacto, será leyenda (si sigue así). Pero aún no lo es. ¿Podemos decir que Ryan Adams será tan grande como Neil Young o Johnny Cash? Para eso hace falta que cuele 20 o 30 discazos como tienen los dos citados más arriba. A lo mejor no vuelve a hacer nunca más un disco como «Gold».

Pues lo mismo con Immonen, Aja y cualquier otro jovenzuelo que me digáis. Si estuviésemos en 1991 seguro que había quién decía lo mismo de Lee o McFarlane.

Ocioso
Ocioso
Lector
17 mayo, 2013 0:02

Entre los aficionados a los pijamas es un error muy común considerar que un dibujo es mejor cuanto mas «realista» y detallado sea. Eso sería como valorar una película porque tiene una buena fotografía.
Los dibujantes de la vieja escuela que estais citando son clásicos porque llevan décadas trabajando, pero también lo serían si debutaran ahora porque su estilo es clásico, entendiendo el palabro como contraposición a contemporaneo.
Sus viñetas son una sucesión de viñetas que se leen de izquierda a derecha y de arriba a abajo. Sota, caballo y rey. Con los años se han ido soltando la melena e incorporan modernidades como la desaparición de las calles entre viñetas, o que dichas calles dejen de ser horizontales dando lugar a viñetas romboidales, o todo lo mas pequeños solapamientos entre viñetas. Parece que estamos hablando de composiciones ingeniosas pero no dejan de ser las retículas de toda la vida a las que se les aplican manierismos bastante simplones y que lo único que consiguen es que se pierda claridad en la lectura.
No voy a poner a parir a mis heroes de juventud, solo faltaría, pero tengo claro que sus propuestas son poco arriesgadas. A nivel narrativo o compositivo no iban mucho mas allá de lo que se había hecho toda la vida.

Hay quien piensa que el comic murió, o al menos perdió su «pureza» como medio cuando empezaron a imponerse los estilos realistas de las tiras de prensa de Milton Caniff y otros autores por el estilo. El cine tomó por fin la delantera y el comic se contagió de esa narrativa lineal dejando a un lado los mil caminos expresivos que le eran propios y que ya había abierto en las décadas anteriores.

Me enrollo. Intento contar que por lo que yo entiendo algunos dibujantes como Aja o Martín intentan recuperar esas otras formas de narrar que son específicas del comic y que son imposibles de trasladar a otros medios. Cuando vemos páginas de estos dos autores que nos hacen gracia por su ingenio gráfico tenemos que darnos cuenta que no son simples juegos formales, son la recuperación de la esencia del lenguaje del comic.
La famosa doble página del DD de Martín en la que Matt y Foggy pasean por la calle apareciendo varias veces en una sola imagen es imposible de realizar en otro medio. Ni siquiera en el todopoderoso cine.
La persecución en coche de Hawkeye, con sus 43 viñetas por página, el dibujo sencillísimo que permite y obliga a acelerar la lectura, y los dibujitos explicando cada flecha son comic en estado puro.

Estos autores conocen los trucos para que avancemos mas rápido o mas despacio en la lectura (algo imposible de manipular en el cine), saben llevarnos la vista a donde ellos quieren, y son capaces de contar facil lo dificil. Es decir, saben narrar. Esa es la técnica de este oficio, no conocer cada musculito o hacer fondos molones de catálogo.
Pero sobre todo, intentan inventar cosas. O al menos copian a los que ahora mismo están inventando cosas.

Si tengo que comparar a gente como Perez o Davis con Aja o Martín creo que todos son grandísimos narradores. Sin embargo los dos primeros no plantearon grandes innovaciones y los segundos sí, o por lo menos lo están intentando.

Luego está lo de los gustos, los colores y los culos, pero la mayoría de las veces, como decía al principio, estamos hablando de la fotografía.

Javié
Javié
Lector
17 mayo, 2013 0:11

¿Tanto os gusta AJA?, a mi no me llama la atención.

ultron_ilimitado
ultron_ilimitado
Lector
17 mayo, 2013 1:37

Pues no sé, Marcos Martín todavía tiene su gracia, pero Aja…

Está claro que las razones objetivas importan poco cuando el dibujo no te dice nada (o más bien te echa para atrás).

Por no hablar de que no soporto a Fraction, salvo en sus Defensores, que los odia todo el mundo y a mí me encantan.

jojojajo
jojojajo
Lector
17 mayo, 2013 7:31

«Pero es lo de siempre, a unos les gustan los culos respingones y a otros los culos pera. A que culo hay que hacer caso?»

Pues de toda la vida se ha seguido la norma de «ante la duda, la más tetuda».

Reverend Dust
Lector
17 mayo, 2013 7:38

Yo lo que no entiendo es que se discuta la validez de Aja habiendo visto la previa del #11. Porque como alguno de los detractores no lo haya hecho, es para darles con el periódico enrollao…

Phantomas
Phantomas
Lector
17 mayo, 2013 7:48

Pues aquí otro que se levanta y aplaude a Ocioso por ese comentario 122.

Kravinoff
Kravinoff
Lector
17 mayo, 2013 8:48

¿El 11 es ya el del perro, no? Por fuerza tendrá que ser genial.

Aviso de Spoiler

Matt, no te cargues a Grills, colega. No tras el número de la tormenta.

Elokoyo
Elokoyo
Lector
17 mayo, 2013 10:08

Pues de todos los dibujantes «clásicos» que habéis dicho, con el que no puedo, al que veo del montón, que está sobrevaloradísimo es… ¡¡John Byrne!!

Ahora me podéis dar collejas virtuales, pero es un autor al que nunca le he pillado la gracia ni a los guiones… ni mucho menos a sus dibujos.

Mr. X
Mr. X
Lector
17 mayo, 2013 10:12

Ya que se trata de criticar a las viejas glorias, he de decir que, por lo que he oído, Kirby era bastante bajito.

Kravinoff
Kravinoff
Lector
17 mayo, 2013 10:15

«nunca le he pillado la gracia ni a los guiones… ni mucho menos a sus dibujos.»

¿Ni siquiera a este:http://img.actualidadcomic.com/wp-content/uploads/2007/12/uncanny-x-men-132-pic1-wolverine.jpg?

Para mí es la viñeta definitiva del cómic de superhéroes (aunque ni la Saga de Fénix Oscura no me mata precisamente). Y solo en el Byrne que yo conozco(poco) tiene unas cuantas que no le andan a la zaga.

Pero tampoco estaría en mi top 10 😉

manolin
manolin
Lector
17 mayo, 2013 11:00

Si os gustan los agujeros en los calcetines os recomiendo a un joven autor español que apunta muy buenas maneras: Ibañez. Sus dibujos están llenos de detalles como agujeros en los zapatos de ¡¡de los que salen gusanos!!!, ratones caminando sobre dos patas y fumando por las calles,etc…

ultron_ilimitado
ultron_ilimitado
Lector
17 mayo, 2013 11:11

«Yo lo que no entiendo es que se discuta la validez de Aja habiendo visto la previa del #11. Porque como alguno de los detractores no lo haya hecho, es para darles con el periódico enrollao…»

No creo que la opinión de nadie sobre un dibujante vaya a variar por un solo tebeo, ni a favor ni en contra.

manolin
manolin
Lector
17 mayo, 2013 11:15

Gavilán: que no se malinterprete mi anterior comentario como un intento de menospreciar a Ajá, que me gusta y mucho, solo que me gustan más los dibujantes que mencione con anterioridad…y muchísimo más Ibañez, que siempre fué el puto amo!!!

Ocioso
Ocioso
Lector
17 mayo, 2013 11:29

Daniel Gavilán ha comentado: Habría que preguntales a gente como Aja, Martín, Ryp, Guarnido y compañía si sus primeros pinitos fue precisamente devorando aquellos cómics cuando eran críos.

Seguro. Bueno, a lo mejor hay algún rarito que era mas aficionado a Pumby, pero la Escuela Bruguera ha marcado a fuego a casi todos los españoles, dibujantes, lectores, o chusma en general que no ha vuelto a leer un tebeo.
Mi experiencia charlando (mas bien dando la brasa)con autores me dice que los españoles tienen una cultura comiquera mucho mas amplia y variada que los americanos. Incluso me atrevería a decir que los franchutes.

Professor Castanya
Professor Castanya
Lector
17 mayo, 2013 17:13

Incluso me atrevería a decir que los franchutes.

Vaya OCI, por una vez que pensaba que habías tenido un comportamiento ejemplar durante todo el post

Ocioso
Ocioso
Lector
17 mayo, 2013 17:57

¡Hostias, perdón! Quería decir gabachos.

Lemmytico
Lemmytico
Lector
17 mayo, 2013 22:06

Oci, completamente de acuerdo con lo que dices en el comentario 122. Pero no cambia mi opinión al respecto. Cambia Davis o Perez por Corben, BWS, Siencki, Wrightston o Mignola si quieres (que estaremos de acuerdo han sido muy innovadores y experimentales). Aja, Martín & co. son muy buenos, pero para mirarse cara a cara con Davis o Perez tienen que tirarse entre 20 y 30 años al nivelazo que han demostrado estos dos o cualquiera de los anteriores.

Dicho todo lo cual, Aja ye dios, que quede requeteclaro.

Lemmytico
Lemmytico
Lector
17 mayo, 2013 22:10

Con Immonen por cierto, tengo la sensación de que ha sido señalado por Marvel como el heredero de lo que fue Kirby en los 60, John Buscema en los 70 y 80 y JRJR en las dos últimas décadas: el dibujante que es capaz de hacer compatible espectacularidad con entregar un comic todos los meses. El niño bonito y portador del «estilo Marvel» por así decirlo.

Khonshu
Khonshu
Lector
19 mayo, 2013 2:33

«Incluso me atrevería a decir que los franchutes.»

«Vaya OCI, por una vez que pensaba que habías tenido un comportamiento ejemplar durante todo el post»

«¡Hostias, perdón! Quería decir gabachos.»

¿Crees que esta «A» es por ser ejemplar?