Guía de Lectura: Jóvenes Vengadores

Por
25
5549

Siempre oteando entre las bambalinas de otros medios en busca de guionistas ajenos al cómic que pudieran traer sangre fresca al noveno arte, Joe Quesada continuaba buscando al nuevo “Kevin Smith” mientras Brian Singer no dejaba de darle largas con la propuesta de que guionizara Ultimate X-Men. Insistente como pocos, el editor jefe de la casa de las ideas encontraría finalmente al candidato indicado entre los plató de televisión reclutando al responsable de The Orange County Allan Heinberg, quien había participado además en series como La Verdad al Desnudo, Sexo en Nueva York, Las Chicas Gilmore o Anatomía de Jean Grey. Pese a que Heinberg estaba más curtido como lector de DC (algo que queda bien patente en muchos de sus guiones televisivos) que en Marvel, aceptó el reto encontrando un marco perfecto en el que plasmar sus inquietudes pijameras en la plataforma ofrecida por el relanzamiento de los Vengadores. Trasladando la premisa de los Jóvenes Titanes al Universo Marvel, Heinberg creó una refrescante serie en la que presentaba a un grupo de superhéroes juveniles inspirados en la imagen de los desaparecidos Héroes más poderosos de la Tierra. Contando con los inestimables lápices del siempre espectacular Jim Cheung (Maverick, X-Force, Scion), Heinberg supo jugar bien sus cartas a la hora de seleccionar el origen de los personajes y desviar nuestra atención de su verdadera naturaleza para deleitarnos con un carrusel de revelaciones soprendentes que nos mantuvieron en vilo durante los doce y pico números del primer volumen. Cosechando un enorme éxito de ventas mientras convencía a lectores nuevos y viejos con su recuperación del sabor clásico de los Vengadroes desde una perspectiva fresca y novedosa, la serie recibiría numerosos premios entre los que cabe destacar el Harvey Award a la mejor serie nueva y el GLAAD Media Award como mejor cómic de 2006. Desgraciadamente, el cómic no era el medio de trabajo principal de Heinberg, por lo que aunque este siempre tuvo en mente involucrarse en un nuevo volumen de la serie no tardó en desentenderse de la misma comprometiéndose a volver al título en cuanto tuviese un hueco mientras la espera se prolongaba durante años y años. Así fue hasta que el año pasado volvería a colaborar con Cheung recuperando a los personajes para embarcándose en Los Vengadores: La Cruzada de los Niños. Sin embargo, las aventuras del grupo no se mantuvieron quietas entre un volumen y el otro, por lo que aprovechando que este mes Panini ha publicado un recopilatorio con el primer volumen de la serie y que vamos por el sexto número del cierre del mismo a cargo de los creadores del grupo os ofrecemos una guía de lectura en la que recojemos todas las apariciones importantes de los Jóvenes Vengadores.

Sidekicks

En 2004, Marvel Comics decidió recuperar su universo interconectado reestructurando la jerarquía editorial. La intención era situar a los Vengadores en su posición natural como buque insignia de la editorial, y aunque en principio la intención era que Mark The Ultimates Millar fuera el artífice del relanzamiento, finalmente caería en manos de Brian Michael Bendis gestando la saga Vengadores Desunidos. La idea era finiquitar a los Vengadores con una contundente saga dejando un panorama limpio con el que reconstruirlos piedra sobre piedra, lo que también abrió las puertas para que surgieran otras alternativas paralelas a los Nuevos Vengadores del guionista de Alias. Junto a otras iniciativas como los Vengadores de los Grandes Lagos de Dan Slott, los Nuevos Thunderbolts de Kurt Busiek y Fabian Nicieza o los Agentes de Atlas de Jeff Parker (una suerte de Vengadores de los años 50), los Jóvenes Vengadores de Heinberg fueron presentados como un grupo de héroes adolescentes aparentemente vinculados a personajes como el Capitán América, Iron Man, Thor o Hulk. La saga Sidekicks nos demostraría que nada era tan simple como aparentaba sumergiéndonos en un jaleo espacio temporal a la mejor tradición de Siempre Vengadores antes de echar mano a temas como el legado, la sexualidad o las drogas en las sagas Identidades Secretas y Asuntos Familiares. Con guiños a historias clásicas que iban desde La Guerra Kree-Srull hasta Truth, incluso nos brindaría un one-shot especial en el que se adentraría en las personalidades de los distintos integrantes del grupo rematando una etapa que no tardaría en aquirir la categoría de obra de culto entre los seguidores de la franquicia. Ahora recopilada por panini en un solo tomo Marvel Deluxe, es el mejor momento para reencontrarse con la obra (MARVEL DELUXE. JÓVENES VENGADORES)

Civil War

Tras la marcha de Heinberg a otros prados que se antojaban más verdes (en concreto DC, que con el nuevo landscape introducido por la Crisis en Tierras Infinita se antojaba como un campo de juegos perfecto con el que reinventar a Wonder Woman como siempre la quiso ver), los Jóvenes Vengadores no cayeron en el olvido, sino que fueron integrados por Mark Millar en su ambiciosa macrosaga con tintes políticos Civil War. Ideada por las principales mentes pensantes de la editorial, la saga contaba con los espectaculares lápices de Steve McNiven presentándonos un marco en el que las tragedias metahumanas que habían estado concatenándose durante los últimos años -desde el secuestro de Nueva York a manos de Magneto en Planeta X hasta la catástrofe provocada por Hulk en Las Vegas pasando por la crisis de la Bruja Escarlata y la diezma mutante sin olvidarnos de la Guerra Secreta de Nick Furia o la debacle de El Colectivo– darían pie a que el gobierno estadounidense aprovase un polémico decreto de ley según el cual todos los vigilantes enmascarados que pretendiesen continuar con sus actividades debían registrarse en un acta gestionada por los estamentos de la nación. Sobra decir que los que no acatasen la ley se convertirían inmediatamente en proscritos, por lo que no tardaría en desencadenar un irreparable cisma en la comunidad superhumana propiciado por la oposición del Capitán América y otros compañeros superhéroes. Con su corta experiencia, los Jóvenes Vengadores no tardaron en verse atrapados en medio de aquel encendido panorama siendo perseguidos con saña por las fuerzas de SHIELD. Pese a que no ostenta el rol de protanistas dentro de la saga, si que tienen una participación bastante activa y con cierta relevancia que cobra mayor importancia si además consideramos dos de los tie ins del macroevento Marvel. El primero sería la miniserie a cargo de Zeb Wells y Stefano Casselli Civil War: Jóvenes Vengadores & Runaways donde el grupo viaja a la costa oeste para intentar captar al grupo de los fugados adolescentes creados por Brian K. Vaughan y el segundo el especial Soldado de Invierno: El Invierno Mata (Capitán América, Vol 7; 25) a cargo de Ed Brubaker donde los muchachos cruzan su camino con el enigmático personaje. El grupo tiene más apariciones, pero estas son las más destacables ordenadas de mayor a menor trascendencia para el equipo.

Jóvenes Vengadores Presenta

Durante el período que fue desde la caída en desgracia del Capitán América tras la finalización de la Civil War hasta el comienzo de la Invasión Skrulll, los Jóvenes Vengadores carecieron de colección regular pero si que se mantuvieron en activo gracias a una serie de especiales a cargo de algunos de los artistas más importantes del medio. El primero lo encontramos fuera de esta compilación destinada a mantener los personajes en boga hasta el regreso de Heinberg con el número de El Hijo Caído dedicado a la negociación. Con Iron Man y el hasta entonces desaparecido Clint Barton como protagonistas, dos miembros estratégicamente escogidos de los Jóvenes Vengadores juegan un papel muy importante dentro de la historia sirviendo como signo de evolución y legado en lo que respecta a dos de los más ilustres miembros de los Vengadores. Escrita por Jeph Loeb y dibujada por John Romita Jr, la historia no es que tenga excesiva trascendencia para los críos, pero sirve para desarrollar su relación con los adultos y explorar cual es su rol dentro de este nuevo escenario. Inmediatamente tras esta historia nos meteríamos de lleno en el landscape que conocido como La Iniciativa en el que se ubicarían los seis especiales dedicados a los Jóvenes Vengadores. Divididos por el Acta de Registro, cada especial se centraría en uno de los miembros del grupo haciéndolos interactuar de alguna forma con sus versiones adultas cuando no buscaban mantener, de alguna forma el legado de estos. Pudiendo ver desde a Patriota volviendo a cruzar su camino con Bucky hasta a Clint Barton dándole clases de maestría con arco a la nueva Ojo de Halcón o a Wiccan, Hulkling y Veloz desenterrando el legado de sus padres, este sería el orden correspondiente de las apariciones de los Jóvenes Vengadores ligado a este episodio del Universo Marvel (y de los que cabe destacar el número de Matt Fraction y Alan Davis, una joyita especialmente disfrutable):

  1. Civil War: Fallen Son – The Death of Captain America 3 (Recopilado en El Hijo Caído en España)
  2. Jóvenes Vengadores presenta: Patriota de Ed Brubaker y Paco Medina
  3. Jóvenes Vengadores presenta: Hulkling de Brian Reed y Harvey Tolibao
  4. Jóvenes Vengadores presenta: Wiccan y Veloz de Roberto Aguirre Sacasa y Alina Urusov
  5. Jóvenes Vengadores presenta: Visión de Paul Cornell y Mark Brooks
  6. Jóvenes Vengadores presenta: Estatura de Kevin Grevioux y Mitch Breitweiser
  7. Jóvenes Vengadores presenta: Ojo de Halcón de Matt Fraction y Alan Davis

Nota: Hay añadir que parte de los integrantes del grupo formaron parte durante esta etapa de la colección Vengadores Iniciativa, pero dado a la escasa trascendencia del el papel de los personajes más allá de un breve argumento relacionado con Hank Pym y el Hombre Hormiga que luego tendría ramificaciones en el Reinado Oscuro tampoco vemos necesaria su adquisición para seguir las aventuras del grupo salvo para los seguidores más completistas del grupo protagonista.

Invasión Secreta

Teniendo en cuenta la naturaleza de uno de los miembros de los Jóvenes Vengadores, era fácil esperar que estos iban a convertirse en personajes de peso durante la Invasión Secreta. Y aunque es cierto que tienen una destacada participación dentro de la macrosaga de Brian Michael Bendis, el evento toca de forma muy tangencial el papel de dicho componente en la trama que nos ocupa. Narrándonos como la flota de los últimos supervivientes de la raza Skrull llegan a nuestro planeta tras varios años de infiltración con el objetivo de convertir la Tierra en su último refugio y de paso subyugar a nuestra especie, los Jóvenes Vengadores se convierten de forma involuntaria en los imposibles defensores de la ciudad de Nueva York cuando esta se ve asaltada por las tropas alienígenas sin que haya Vengador adulto alguno que responda a las llamadas de auxilio de los habitantes de la ciudad. Para desarrollar algo más el papel de dicho miembro en este choque entre mundos, Marvel lanzaría una miniserie similar a la que utilizó para reunir a los Runaways y los Jóvenes Vengadores durante la Civil War. Cambiando Los Ángeles por la Gran Manzana, en esta caso la historia correría a cargo de un Christopher Yost bastante cómodo a la hora de guionizar superhéroes adolescentes y un Takezy Miyazawa ágil y expresivo aunque no demasiado bien acogido por algunos lectores dado su desenfadado estilo sojo (Invasión Secreta: Jóvenes Vengadores & Runaways). Lo más remarcable del paso de los muchachos por este evento es la trama que se desarrolla en esta mini serie y el impacto de esta misma en la miniserie central. Por lo demás, no dejan de ser parte de una historia a la mejor tradición de los relatos de invasiones alienígenas en la que tanto ellos como el resto de los Vengadores se ven superados por los aliens multiformes.

Reinado Oscuro

Uno de los planes de Allan Heinberg para su segundo volumen al frente de los Jóvenes Vengadores era introducir una suerte de reverso maligno de los aspirantes a superhéroes compuesta por los hijos y herederos de algunos de los más ilustres villanos del Universo Marvel. Sin embargo, su atadura con sus proyectos televisivos no le dejaba tiempo para ponerse con ello, por lo que finalmente la editorial aprovechó el escenario del Reinado Oscuro y la vuelta de tuerca a los roles “héroe-villano” que se produjo durante el mismo (aquí tenéis la guía de lectura ligada al mismo para quien quiera saber más cobre este) para consumar dicha idea con una miniserie a cargo de Paul Cornell y Mark Brooks. Bajo el título de Reinado Oscuro: Jóvenes Vengadores un nuevo grupo de jóvenes enmascarados entraba en escena de forma muy similar a como lo hizo el equipo de Heinberg poniendo a estos en un aprieto cuando se vieron obligados a tomar cartas en el asunto. Creando un contraste bastante interesante en el que se daba la paradoja de que a pesar de que los muchachos de Heinberg tenían un carácter icónico más reluciente las personalidades de los de Cornell resultaban mucho más interesantes y complejas (algo así como si mezclásemos a los muchachos de Glee con los de Skins o a los de Super 8 con los de Attack The Block) la convivencia entre ambos grupos no sería nada fácil dando pie a una miniserie llena de conflictos, malentendidos y choques entre personajes. Suponiendo más una historia independiente dentro de las aventuras del grupo protagonista (la historia de estos “Jóvenes Amos”) que parte integral del desarrollo de Patriota, Wiccan y sus compañeros, resulta interesante por ver una aproximación al grupo que se desmarca de las pautas fundamentales dejadas por Heinberg. Aparte de esta miniserie cabe destacar que durante el Reinado Oscuro los Jóvenes Vengadores tuvieron un papel bastante activo en los Los Poderosos Vengadores de Dan Slott, pero dado a que suponen un buen puñado de números, únicamente repercuten a Estatura y a otros de los componentes del grupo y a que no es una etapa demasiado bien acogida por los seguidores de la franquicia vamos a incluirla de forma meramente testimonial para aquellos completistas que quieran ahondar en las aventuras de los protagonistas del grupo. Algo similar podría aludirse respecto a las aventuras de la nueva Nómada de Sean McKeever y David Baldeón. Sin embargo, mientras Poderosos Vengadores al menos es una serie coral en el que Cassie tiene un argumento centrado en ella, en el caso de la serie de Nómada únicamente aparecen para acompañar a la joven Rikkie Barnes en un par de aventuras.

  1. Reinado Oscuro: Jóvenes Vengadores 1 y 2
  2. Los Más Poderosos de la Tierra (Poderosos Vengadores 23 – 25)

  3. Persiguiendo Fantasmas (Poderosos Vengadores 24)

  4. Poderoso / Fantástico (Poderosos Vengadores 25 y 26)

  5. El Innombrable (Poderosos Vengadores 27 – 31)

  6. El Verdadero Trato (Poderosos Vengadores 32 y 33)

  7. Pre-Asedio Mentalmente (Poderosos Vengadores 34)

Asedio

Como ocurrió durante la Civil War y la Invasión Secreta, los Jóvenes Vengadores también participan en este crossover/evento de los Vengadores en el que el Capitán América reuniría a los Héroes más Poderosos de la Tierra para hacer frente al asalto de Norman Osborn y HAMMER contra la ciudad divina de Asgard. Sin embargo, si en la miniserie del evento de Mark Millar y en la invasión extraterrestre de Brian Michael bendis al menos tienen algo de protagonismo activo, en Asedio apenas tienen papel como figurantes dentro de los efectivos reclutados por Steve Rogers para que el lector medio de los Vengadores recordase que seguían existiendo. Lo único que les da cierto protagonismo dentro de la historia es un especial a cargo de Sean McKeever y Mahmud Ashrar bajo el título Asedio: Jóvenes Vengadores (publicado en el tomo Asedio: Campo de Batalla en nuestro país), pero su vinculación al evento es tan excasa y está tan cogido por los pelos que pese a ser una historia épica con participación de todos los Vengadores de aquel entonces no hay razones suficientes como para justificar su adquisición si nuestro objetivo es únivamente seguir las aventuras de los muchachos de Heinberg. Lo más interesante probablemente sea su relevancia como punto de inflexión entre el Reinado Oscuro y la Edad Heroica, pero dado a que los Jóvenes Vengadores en ningún momento han estado demasiado implicados en el primer escenario lo mencionamos más como apunte y por su función como tal que por una verdadera repercusión en el grupo que nos ocupa. Si podría indicarse que en el cruce de Thunderbolts con el evento tiene lugar un arco argumental en el que el comando de operaciones especiales de Norman Osborn y los Vengadores de Hank Pym chocan en una suerte de complemento al clímax de la etapa de Dan Slott, por lo que aquellos que hayan adherezado las aventuras de estos aspirantes a Vengadores con la colección de este.

La Cruzada de los Niños

Nos adentramos finalmente en la Edad Heroica donde finalmente se produciría el ansiado regreso de Allan Heinberg y Jim Cheung al frente de una nueva maxiseries con el título de Los Vengadores: La Cruzada de los Niños. Esta maxiserie retoma argumentos de Vengadores: Desunidos (razón por que hemos enlazado la obra de Brian Michael Bendis y David Finch en el primer bloque de nuestra selección) entrelazándolos con los del propio Heinberg para dar forma a una macrohistoria en la que los muchachos partirán tras la pista de la desaparecida Wanda Maximoff. Para los completistas del grupo cabe destacar que -encuadrados antes de dicha historia- en el tomo La Edad Heroica: Tiempo de Héroes se incluye una historia de una página de los Jóvenes Amos de Paul Cornell y en Vengadores: Somos los Vengadores otras cuantas centradas en el grupo original en tre las que cabe destacar ocho páginas a cargo de Jim McCann y Chris Samnee, tres páginas de la mano de Alan Davis y una divertida historieta de una página protagonizada por Estatura bajo la batuta de Colleen Coover. Cronológicamente La Cruzada de los Niños se encuadraría tras estas (justo tras Miedo Encarnado y Spider Island e inmediatamente antes de X-Men: Cisma) con sus nueve números y el especial donde Cheung da vida con la participación puntual de Alan Davis a los argumentos concebidos por Allan Heinberg (Los Vengadores: La Cruzada de los Niños). Y para que no se nos acuse de dejar atrás nada, terminamos añadiendo que el número 65 de Patrulla-X contiene una historia corta de ocho páginas a cargo de Heinberg y Oliver Coipel que sirve de prólogo para la historia central.

  1. La Edad Heroica: Tiempo de Héroes
  2. Vengadores: Somos los Vengadores
  3. Patrulla-X 65
  4. LOS VENGADORES: LA CRUZADA DE LOS NIÑOS

Y con esto terminamos nuestro repaso a la andadura editorial de los Jóvenes Vengadores con un listado completo de sus obras principales y una selección de lecturas complementarias para acomapañar a la obra. Por si a alguien le interesa incluir además un prólogo con el que adentrarse en el pasado de los personajes, os recomendamos la lectura de La Guerra Kree-Skrull y las guías de lectura de la Bruja Escarlata y el Hombre Hórmiga que publicaremos próximamente. Pero antes, volveremos la semana próxima con una nueva entrega dedicada a una correosa colección de personajes.



25 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
El Asombroso Espaiderman
El Asombroso Espaiderman
Lector
18 febrero, 2012 10:59

 Buena guía, como siempre.

QuijoteX
Lector
18 febrero, 2012 11:00

Enhorabuena, Daniel!! Cada vez me gustan más las guías y los personajes que añades.

¿Puedo sugerir una Guía de Los Inhumanos desde la serie de Jenkins y Lee?

El Asombroso Espaiderman
El Asombroso Espaiderman
Lector
18 febrero, 2012 11:06

 Podeis hacer una guía de la andadura de Furia por el universo Marvel?
 Una de los 4 Fantásticos de principios de siglo?
 La JLA de Morrison en adelante?
 Cuando se me ocurran más, las digo.

El Asombroso Espaiderman
El Asombroso Espaiderman
Lector
18 febrero, 2012 11:15

 En el párrafo de La cruzada de los niños pone La Cruzada de los Hijos.

Alfeizar
Alfeizar
Lector
18 febrero, 2012 11:18

Es un claro ejemplo de esos “productos” marvel que la editorial se esfuerza por no dejarlos en el olvido.

Un intento loable, desde luego, pero que está muy tocado desde la salida de la “Academia Avengers”.

Espero ansioso para ver qué giro de tuerca le dan ahora a este grupo para mantenerlos activos.

QuijoteX
Lector
18 febrero, 2012 11:31

Alféizar, yo también me lo pregunto.
La idea de Academia Vengadores o La Iniciativa me gusta mucho y se podrían meter allí muchos grupos y personajes un tanto olvidados, pero creo que los Jóvenes Vengadores van a ser yendo de evento en evento y miniserie sin remontar mucho

Ocioso
Ocioso
Lector
18 febrero, 2012 12:48

Otro texto acojonante, Daniel, de los que dejan a uno aplastao.
Ahora tienes que hacer una guía de lectura con Spiderman incluyendo todas sus apariciones en sus series, en las de otros, en otras editoriales,ediciones extranjeras, versiones y plagios, cine, televisión, cajas de galletas, disfraces para niños, tazas de desayuno…y lo mas importante, ordenado cronológicamente.
Lo haría yo mismo, pero es que este finde me viene mal.

Khonshu
Khonshu
Lector
18 febrero, 2012 12:56

Jóvenes Vengadores siempre me pareció una serie algo sobrevalorada.

Era un buen cómic, pero en calidad estaba a años luz de Runaways, New Teen Titans, New Warriors o incluso Nuevos Mutantes. Hasta como serie juvenil, la Iniciativa de Dan Slott me parecía más original.

Desde luego, la primera serie estaba bien, con historias con bastante gancho que la hacían destacar, pero para mí su mayor mérito siempre fue el sensacional arte de Jimmy Cheung.

Pero el gran fallo que siempre le he visto es que sus protagonistas me parecen personajes tirando a malos todos. El misterio de crear versiones juveniles de los Vengadores para irlas evolucionando ha ocasionado que no siempre el experimento les haya salido bien. Patriota, Wiccan y Estatura han quedado más o menos bien apañados, pero Vison, Ojo de Halcón (o como se acabe llamando)y sobre todo Hulkling me parecen un desastre de continuidad.

Espléndida guía Daniel y muy necesaria para no perderse con todo lo que hubo entre las dos etapas de Heinberg.

ciudadano
ciudadano
Lector
18 febrero, 2012 14:38

Creo que por ser un grupo juvenil onda DC es que me gustan los YAvengers, excelente informacion.

El Asombroso Espaiderman
El Asombroso Espaiderman
Lector
18 febrero, 2012 14:42

 Gracias, Daniel, por aceptar nuestras propuestas. Cuando tenga más lo digo.
 P.D: has arreglado el fallo que te dije?

Fenix_Oscuro15M
Fenix_Oscuro15M
18 febrero, 2012 15:32

Me encanta esta serie y los personajes, pero el gran problema que ha tenido siempre ha sido su periodicidad y los dichosos retrasos. Increibles los parones que hubo en el primer volumen e increible que, aun teniendo tiempo para adelantar varios números y con una periodicidad bimensual, practicamente todos los meses tengan que posponer la salida del comic

Fenix_Oscuro15M
Fenix_Oscuro15M
18 febrero, 2012 15:33

Y más increible me parece todavía que Marvel haya dejado de usar durante tantos años personajes tan emblemáticos como la Bruja Escarlata o Jean Grey.

Ocioso
Ocioso
Lector
18 febrero, 2012 15:48

A la Bruja escarlata y a Jean Grey les dieron de repente unos niveles de poder impresionantes. Si se lo hubieran hecho a un tío no habría pasado nada, pero al ser chicas se les fué la cabeza y, literal o metafóricamente, se suicidaron al no poder soportarlo. Las tías, ya se sabe.
Moraleja: con lo bien que estaban haciendo juegos de magia y moviendo objetos pequeñitos con la mente (o haciéndose invisibles, o diminutas) o cualquier otra cosa que las tuviera entretenidas, no sé para qué tuvieron que complicarles la existencia. Guionistas progres que todo lo lían.

Fer
Fer
Lector
18 febrero, 2012 17:08

Excelente artículo.
 
Ahora a mi me encantaría una guia sobre la historia de Mercurio después de Dinastía de M. Me gustó mucho El Vástago de M, pero después le perdí la pista a Pietro (sé que aparece en algún capítulo de X-Factor y poco más).

Guildartz
Guildartz
18 febrero, 2012 22:20

A mi me encantó la primera serie de los Jóvenes Vengadores, pero después les perdí la pista con el lio este de apariciones esporádicas en los distintos eventos. Se agradece esta magnífica guía Daniel^^
 
Eso si, hay algún cómic que es directamente infumable, al menos para mi gusto, como el de Invasión Secreta. El dibujo me pareció totalmente fuera de lugar la verdad.
 
P.D: Apoyo lo de la guía de Mercurio, me parece uno de los personajes más interesantes de siempre y más difíciles de seguir.

Ocioso
Ocioso
Lector
18 febrero, 2012 22:30

Daniel Gavilán ha comentado: Lo de Jean y Wanda entra dentro del canon de engrandecer a un personaje mediante su ausencia.
 
Yo creo que ese engrandecimiento por ausencia es un efecto colateral. A Fenix se la cargaron por su exceso de poder. Con Wanda pasó algo parecido. Con Sentry mas de lo mismo. Con el Thor de estos últimos años, lo mismo, han tenido que rebajarle los niveles.
Y mientras tanto el Capitán Marvel se pregunta: si yo no tenía tanto poder ¿por qué me mataron? ¿y por qué no me resucitan? ¿pero es que soy el gilipollas de la editorial o qué?

El Asombroso Espaiderman
El Asombroso Espaiderman
Lector
18 febrero, 2012 22:32

 Si quereis seguir a Mercurio, buscadlo en la Wikipedia, que seguro que aparece.
 Después de esta idiotez, decir que la apoyo.

DrLynch2011
DrLynch2011
Lector
18 febrero, 2012 23:19

Los Jovenes Avengers siempre fueron una copia sobrevalorada de los Teen Titans….

…y lo ultimo que he leido de ellos deja en el mayor de los ridiculos la trama principal de Avengers Dissambled( y por ende a Bendis) con todo eso de que Wanda “se invento a sus hijos”´por estar loquita.

Ocioso
Ocioso
Lector
18 febrero, 2012 23:27

Es una máxima en el UM. Un gran poder conlleva una gran locura.

franz
franz
Lector
19 febrero, 2012 0:47

Los Jovenes Vengadores no tienen nada que ver con los Titanes de DC. Son mejores personajes y aunque, nuevos, mucho más interesantes.

Jack
Jack
Lector
19 febrero, 2012 11:53

Creo que lo de los Wanda se inventó a sus hijos viene de la etapa de Byrne en los Nuevos Vengadores (Avengers West Coast), la primera vez creo que a Wanda se le fue la cabeza. La verdad es que tenía todo el sentido, Vision en la vida puede tener hijos. Creo que robó dos almas y luego las reclamaron…

Mjollnir
Mjollnir
Lector
20 febrero, 2012 9:47

Yo también perdí de vista a los Jóvenes Vengadores tras su miniserie original, ahora intento pillar alguno de esos cruces que merezcan la pena, con lo que esta guía me será bastante útil. En cuanto a “Avengers Academy”, hasta ahora me he pillado los dos primeros TPBs americanos de las cuatro cabeceras Vengadores, y a mí es la que más me está entreteniendo junto a la de Secret Avengers. Como siempre, estas dos se cancelaran en beneficio de las dos “principales” que, de momento, no consiguen entusiasmarme mutxo (si acaso “New Avengers”).