Green Arrow: Año Uno

Por
13
4378

Edición original: Green Arrow: Year One Nº 1 a 6 USA
Guión: Andy Diggle.
Dibujo: Jock.
Formato: Libro rústica, 144 págs..
Precio: 11,95 €.

Oliver Queen, más conocido como Green Arrow, lleva 67 años luchando contra el crimen. Este personaje, vestido como Robin Hood, uno de los héroes de su infancia, y provisto de un carcaj lleno de flechas, limpia las calles de su ciudad, Star City.

Green Arrow es un personaje que se ha hecho a sí mismo. Tiene un fuerte carácter y personalidad, que le convierten en uno de los héroes más carismáticos de todo el UDC. Sus habilidades e indumentaria son su mayor signo distintivo; pero aún hoy, hay quienes lo consideran un personaje similar a Bruce Wayne: un multimillonario que dedica su tiempo y dinero a combatir el crimen. Sin embargo, aquellos que le conocen, saben que “Ollie” no es así. Dejando al margen el hecho de que su infancia no ha estado marcada por la tragedia y, por lo tanto, no se ha dedicado en cuerpo y alma a desempeñar la labor de justiciero; este personaje es más luz que sombras, y presenta un cierto aire de clasicismo y romanticismo que supone, en algunos momentos, las mejores novelas de caballería actualizadas a los tiempos modernos.

El inicio

Su primera aparición tuvo lugar en More Fun Comics #73 (noviembre de 1941), de la mano de Mort Weisinger y Greg Papp. Desde el principio, Oliver Queen se situó como un empresario de éxito que lo tenía todo, excepto un propósito en la vida. Esto cambió cuando en la década de los 60, Neal Adams rediseñó el traje e incorporó una pequeña perilla. Este cambio fue aprovechado por el guionista Dennis O´Neil, que convirtió a Queen en el baluarte y defensor de los derechos civiles de los trabajadores, a partir del número 79 de la Liga de la Justicia. Curiosamente, para que ésto pasara, Oliver tuvo que perder toda su fortuna. Afortunadamente, el nuevo rumbo dotó al personaje de un trasfondo mucho más interesante para los lectores; aunque no fue hasta los años 70 cuando Ollie comenzaría a dejar huella, ya que en aquella época, Green Arrow unió sus fuerzas con Green Lantern, en una serie de historias de marcado contenido social. En palabras del propio O´Neil: “[Green Arrow]Es un apasionado anarquista, para contrastar con el calmado y sensato personaje de Green Lantern”. Desde aquél entonces, GA sería relacionado, no sólo con Robin Hood, sino también con Abie Hoffman (activista político y social de Estados Unidos, co-fundador del Youth International Party, también conocidos como “Yippies”).

Los orígenes

Muchos han sido los guionistas que han contado el “origen secreto” de Green Arrow. En general, para todos siempre ha sido el mismo, aunque con pequeñas variaciones aquí y allá; pero siempre presente el hecho de que toda su vida cambia cuando naufraga a una isla desierta. Solo y abandonado, forzado por el hambre y la desesperación, y emulando al que, como ya he dicho antes, había sido el héroe de su infancia, Oliver Queen se fabricó un arco y unas flechas. Aprendió a sobrevivir sin ayuda de su dinero, experimentando la importancia real de vivir al día; aprendiendo a valorar lo que le rodea. Esta aventura a lo Robinson Crusoe le permitió, además, adquirir una serie de habilidades, muy útiles, sin duda, para escapar de la isla. Una vez en casa, se dio cuenta de que la emoción de la caza y derrotar traficantes eran lo mejor que había experimentado, por lo que, ahora que se había salvado a sí mismo, decidió dedicarse a salvar a los demás.


Origen narrado por Mark Waid y Scott McDaniel


A partir de esto, como ya he dicho, con variaciones en detalles, se formó el origen del arquero esmeralda. Sin duda, Mike Grell es el guionista que trató el origen con una mayor seriedad, aportando la base más sólida para el personaje. Así pues, en 1992, y a través de cuatro números titulados Green Arrow: El año maravilloso, Grell revisaba la idea del hombre abandonado a su suerte en una isla desierta, pero en esta ocasión, Queen era un joven heredero en busca de emociones fuertes, cuyo paso por la isla le convirtió en un rebelde. El guionista estableció, además, la profunda fijación de Ollie por las mujeres (especialmente las que no le convienen).

Desde entonces, el personaje ha sufrido varios cambios, entre los que destaca el haber muerto para posteriormente resucitar. Y, a pesar de lo que distintos escritores han dicho sobre su origen, nunca se ha hecho una revisión definitiva; al menos hasta ahora.

Año Uno

El guionista Andy Diggle (Los Perdedores, Hellblazer) y el dibujante Jock (Los Perdedores, Faker) unen de nuevo sus talentos para actualizar el origen del arquero esmeralda en una miniserie de seis números. Miniserie publicada este mismo mes por Planeta DeAgostini, en una correcta edición de 144 páginas que narra los pasos que llevaron a Oliver Queen a convertirse en Green Arrow.

Green Arrow: Año Uno supone una revisión de todo lo que se ha hecho hasta la fecha con el personaje, cogiendo aquellos elementos más interesantes para dotarlo de una mayor coherencia, al mismo tiempo que se hace más actual y cercano a los lectores de hoy. Como he ido diciendo, el personaje ha sufrido muchos cambios a lo largo de su historia, y esta miniserie pretende ser un punto y seguido, definiendo bien lo que es y será Oliver a partir de ahora. Es un “punto” porque te hace fijarte en el personaje. Una vez terminado el tomo, ves a Ollie como realmente es, en esencia: un defensor de los pobres y oprimidos, pero sobre todo, una persona normal. Es un “seguido” porque no rompe la continuidad, no te cuentan algo nuevo, sino algo viejo visto con ojos nuevos.


Una de las intenciones de Diggle es la de demostrar que GA no es Batman, ya que, según él, Ollie es mucho más humano que Bruce. En relación con esto, el guionista llegó a decir que, si tuviera que elegir a uno de los dos para tomarse unas cervezas, sin duda sería con Ollie. Por lo general, es imposible ver a Bruce haciendo algo que se salga de su guión, de lo que debe ser y lo que todo el mundo espera de él. Ollie, sin embargo, es espontáneo, natural; unas veces comprometido, otras irresponsable; con emociones más humanas y que deja ver más a menudo.

Respecto a la estructura de la miniserie, el propio autor la divide en dos partes: el inicio, limitado al primer número, que según Diggle podríamos llamar “Ollie the frivolous playboy” (Ollie el playboy frívolo) y la segunda, compuesta por el resto de números, “Ollie the kick-ass jungle hero” (Ollie el puñetero héroe de la selva).


Ambos artistas coinciden en que es una historia más real, más creíble, y que hará de GA un personaje más cercano al público. El dibujo de Jock encaja a la perfección con la narración, dotándola de gran veracidad. En las situaciones de calma o diálogo, los recuadros de las viñetas están ordenados y alineados unos con otros; mientras que en las escenas de acción, las viñetas se alteran, provocando sensación de movimiento. Sin embargo, lo que más ha llamado mi atención han sido las portadas. Cautivadoras, secillas y muy significativas, todas ellas están centradas en la figura de Green Arrow en la isla. Curiosamente, sólo en las dos últimas podemos ver el rostro de Ollie, ya que es el momento culmen de la mininesie, donde se concentran el desenlace de la historia y los hechos previos a su partida de la isla. Posteriormente, y aunque el tomo no lo refleja, Oliver comenzará su camino como justiciero, siendo, irónicamente a partir de entonces, cuando comenzará a ocultar su cara con una máscara. Predominan los colores verdes, marrones, azules y amarillos (a excepción del quinto número, donde claramente destaca el azul, ya que posee una gran carga e importancia dentro del conjunto de la obra, lo que lo hace especial). Las portadas ambientan todo el comic, incluso antes de abrirlo. Cada una de ellas, a excepción de la última, desprende un aire de misterio, precaución, cautela y peligro, que inundan las páginas del tomo.

Valoración personal

La narración es correcta, ágil y entretenida, tanto en el plano artístico del dibujo, como mediante los guiones de Andy. En todo momento nos hacemos idea de cómo es Oliver, de cómo vive las situaciones en las que se encuentra; nos identificamos con él y queremos seguir sus pasos en todo momento.

Sin lugar a dudas, Green Arrow: Año Uno, es un tomo dinámico y entretenido, que refleja muy bien al personaje, definiéndolo con claridad y sin demasiadas complicaciones. La historia de la lucha por la superviviencia narrada desde el punto de vista de alguien acostumbrado a desaprovechar su vida, hasta que descubre que vale más de lo cree.

13 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Blade Runner
Blade Runner
Lector
21 julio, 2008 16:26

Pues eso mismo, que es un tomo muy entretenido. Yo por lo menos lo he pasado muy bien leyéndolo, sobre todo por el dibujo de Jock. Qué buena ambientación en la isla…

sibaix
sibaix
Lector
21 julio, 2008 17:26

Pues no he podido con el dibujo de Jock, no me gusta para nada, la pregunta es porque a este personaje no le ponen un dibujante en condiciones.

Toni Boix
21 julio, 2008 17:48

Estupendo artículo, Miguel.

Cuando leí el tomo y comparé este origen con el resto de orígenes de Green Arrow que se habían relatado hasta la fecha, me dio por pensar que desde Kirby a Diggle, pasando por Grell, se había pasado de un referente cien por cien cómic (el de Kirby, la primera vez que se contó el origen de GA) a uno muy realista (con Grell) para acabar con este de ahora, muy cinematográfico… y es que el entertainment en general y los cómics norteamericanos en particular creo que también han hecho parcialmente ese tránsito desde la fantasía al realismo y, de ahí, a la fachada resultona.

El Killer
Lector
21 julio, 2008 18:03

Me gusta mucho Green Arrow, es una de mis paersonajes favoritos de DC, sus ideales, su actitud y su barbita los hacen un personajes recontra interesante.

Como apunte de “sabelotodo” tengoq ue decir que en un comienzo green arrow era una copia casi calcada de Batman, tenia su sidekick, era millonarioa y hasta tenia su arrowmovil y su arrowcueva. Es interesante ver como el personaje ha cambiado hasta nuestros dias convietiendose en lo que es.

jabon
jabon
21 julio, 2008 20:03

Hombre,sigue siendo millonario,no tiene un sidekick sino varios y a veces hasta tres
Lo del coche ya es otro cantar pero porque seguro que tal como esta ahora Star City le duraria muy poco el radiocasette 😛

Ziggy
Lector
21 julio, 2008 21:52

En algo si que supera a Batman: Olli anota con todas las nenas. Bruce, es pura fachada.

Xavi Cristóbal
22 julio, 2008 8:40

Pues creo que me lo compraré. Green Arrow es uno de los héroes DC que más me gustan. Le daré una oportunidad a este tomo.

aparrilla
aparrilla
Lector
22 julio, 2008 9:06

el tomo esta muy entretendo, no aporta ninguna novedad o hecho significativo pero se lee a gusto y no aburre en ningun momento

Pastor
22 julio, 2008 12:44

La verdad que, como he dicho otras veces, sigo prefieriendo al Linterna Verde original pero las historias de Flecha Verde siempre son interesantes.

Quizá por ser un héroe con claros y oscuros; el anarca de los buenos;)

rafa garcia
rafa garcia
23 julio, 2008 10:58

es un comic muy entretenido de lectura muy dinamica y con unos dibujos muy buenos. te hace buscar mas cosas de GA y comprerder un poco mas al personaje

wizzy
25 julio, 2008 5:32

tambien es uno de mis personajes favoritos, siempre me han gustado los heroes mas urbanos, y me han aburrido las amenazas espaciales.

este tomo me ha gustado mucho tanto en el guion, como en el dibujo, si es cierto que a mi me va mas el dibujo mas caracituresco, mas tipico comis, pero tanto este GA año uno, como Superman Identidad Secreta me han encantado, a ver si hago unas reseñar en mi blog algun dia

ciao

wizzy
25 julio, 2008 5:33

ah se me olvidaba, por favor que se quede con la capucha para siempre y se olviden de una vez por todas del sombrerito